POLITICA
Una campaña anticipada, el factor Bullrich y el futuro de las PASO: los escenarios electorales del Gobierno

La definición de los primeros calendarios electorales provinciales abre paso a los distintos escenarios que baraja el Gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2027. El desafío es ambicioso y claro: la reelección del presidente Javier Milei. En ese contexto, la reforma electoral se impone como un elemento clave de cara a los próximos comicios, por lo que la Casa Rosada trabaja con intensidad en alcanzar su sanción.
“Al menos por ahora, no existen los grises. Es Milei o no Milei”, sintetizó una fuente del armado a Infobae para explicar la actualidad de la puja electoral que parece haberse anticipado. La definición refleja la lectura que hacen en el oficialismo de una coyuntura marcada por una polarización con el peronismo, que todavía debate internamente su representación.
La explicación llega luego de que el exlíder de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz planteara la necesidad de construir una alianza opositora similar a Juntos por el Cambio y dejara abierta la puerta a una eventual candidatura electoral. En Balcarce 50 le bajan el precio a la posibilidad, aunque señalan un elemento que podría complejizar la ecuación: la voluntad electoral de la senadora Patricia Bullrich.
“Quieren poder darle cierto cuerpo a una potencial candidatura del PRO. Cuando hablan de Juntos por el Cambio es porque Sanz le sumaría ‘el tono radical’ para hablar de algo más amplio, pero no lo veo viable. Excepto que rompa Patricia”, precisaron ante este medio desde una de las tribus violetas.

El desmarque de la senadora enciende algunas alarmas y hay quienes creen que el Gobierno debería contenerla para garantizar su permanencia en el espacio. En los últimos días, además de mostrarse crítica, crecieron las versiones sobre una eventual candidatura de la senadora, que considera agotada la experiencia de Juntos por el Cambio.
“Es muy importante que el proyecto reelija”, planteó Bullrich, sin mencionar de manera explícita al mandatario. Cuando le consultan sobre el lugar en las listas que podría ocupar la exfuncionaria, desde su entorno sostienen que “hará lo necesario para que el peronismo no gane”.
Sin embargo, en el karinismo no ven viable que la senadora traduzca sus diferencias en una ruptura con La Libertad Avanza y se presente a elecciones por otro sello. “Hace tres años que se desmarca y no pasa nada”, sostuvo un funcionario. “Cuando hay logros que capitalizar está. Cuando hay descontento, también se anota”, le facturó un alfil violeta.
La reforma electoral y la estrategia del Gobierno para eliminar las PASO
En la proyección electoral anticipada, la administración libertaria se muestra optimista ante la posibilidad de discutir la reforma electoral y, con ello, suspender o eliminar las PASO. De lograrlo, el oficialismo privará al peronismo de una herramienta ordenadora y podría generar mayor tensión dentro del Partido Justicialista ante la posibilidad de que compita con más de una candidatura.
“Que no haya paso aumenta la probabilidad de fragmentación, por ejemplo, que se fragmente el espacio peronista en más de una candidatura. Si hay, se van a unificar en una sola candidatura”, razonaban por los pasillos de Balcarce 50.

Si bien los votos no parecen estar para avanzar en la sanción de la reforma completa, en la mesa política sostienen que sí habrá respaldo para eliminar las PASO. En eso trabaja el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que desde hace días recibe a gobernadores en sus oficinas para intentar convencerlos de apoyar la reforma y el Presupuesto 2027.
Ante el panorama presentado por el peronismo, los libertarios creen que será el gobernador Axel Kicillof quien competirá por el sello y hasta se atreven a vaticinar que no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales. “Es el que tiene esa lapicera. Para nosotros es una oportunidad”, planteó una fuente del espacio.
“Veo un escenario bipolar entre lo que representa el kirchnerismo y La Libertad Avanza. Es decir, del centro para la derecha y del centro para la izquierda. Puede haber candidaturas de dos o tres puntos, pero no un escenario de tres tercios. Igual, es muy pronto para decir cómo termina la película”, expresaron ante este medio.
Business,Foro Madrid,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA
Milei defendió su programa y negó que la economía vaya a entrar en recesión: “Hay una desaceleración del ritmo de expansión”

Javier Milei negó este domingo que la economía esté por entrar en una recesión y explicó la caída de la actividad en julio -que tocó niveles récord desde la pandemia en 2020- como un resultado del cambio de modelo que impulsa su gestión.
“Usted fecha una recesión cuando tiene dos trimestres consecutivos de caída. Una de las cosas que pasa con los indicadores desestacionalizados…se arma en función de la historia. Si su economía está teniendo muchos cambios estructurales, los desestacionalizados miden mal”, sostuvo Milei en diálogo con LN+.
Y agregó: “Si usted mira la serie del EMAE, va a ver que tiene mucha volatilidad. Por eso nosotros enfatizamos el indicador tendencia-ciclo, porque como la economía está teniendo muchos cambios estructurales, los ponderadores de los desestacionalizados están arrojando cualquier cosa”.
La postura del Presidente llegó luego de que el Indec revelara la semana pasada una caída de la actividad en julio del 2,9%, cifra que el JP Morgan ubicó como el peor desempeño mensual desde el confinamiento de abril de 2020″.
En ese contexto, Milei negó enfáticamente que haya una recesión, y sostuvo que “lo que hay es una desaceleración del ritmo de expansión”. “Obviamente cuando está teniendo cambios estructurales, hay sectores que se expanden y otros que se contraen”, ratificó el mandatario, y agregó: “La economía está cambiando, está reasignando recursos, y hay una parte de la economía que se queda atrás”.
A su vez, señaló que la economía se expandió en el último semestre un 1,7% respecto al anterior, sumado al crecimiento del 6,7% durante su primer año de Gobierno y el alza por encima del 4% durante 2025. “Este año podrá terminar entre 2% y 3%, y el que viene lo mismo. Vamos a lograr 4 años seguidos de crecimiento, algo que no lográbamos hace mucho tiempo”, remarcó.
Consultado por el alza en la desocupación, Milei respondió que la cifra actual – que alcanzó el 7,9% en el segundo trimestre de 2026- no son “sustancialmente distintas” a las de 2023 y que esta continúa en sintonía con el promedio histórico del país, del 9,8%. “Con lo cual tampoco es un problema”, afirmó.
A su vez, subrayó que durante su gestión “se crearon 510 mil puestos de trabajo”, algo que no sucedía desde 2011, aunque reconoció que buena parte es empleo informal. “El salto de la informalidad empezó en 2020, con la pandemia. Cambió la modalidad de trabajo”, justificó el mandatario.
Sin embargo, por fuera de los cambios estructurales, el Presidente también responsabilizó a la oposición de que las cifras de empleo no mejoren. “No puede obviar que del otro lado está todo el tren fantasma y varios monstruos más. Cuando va a hacer una contratación, es una decisión de largo plazo. Hay un montón de inversiones que están esperando. Usted no se va a jugar a formalizar y terminar de materializar ciertas inversiones si del otro lado viene Frankenstein y Drácula”, sentenció.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei
POLITICA
Las principales frases de Milei: Bullrich, críticas a Rubinstein y Prat-Gay, Olivos como “base militar” y la visita de León XIV

El presidente Javier Milei brindó este domingo una entrevista a LN+, en la que abordó, además de la situación económica, distintos temas vinculados con su gestión. Durante su participación en La Cornisa, el ciclo conducido por Luis Majul, el jefe de Estado se refirió al vínculo con Patricia Bullrich, actual jefa del bloque oficialista en el Senado, y a las diferencias que la dirigente manifestó con el Gobierno en las últimas semanas.
También respondió a las declaraciones de Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández, quien cuestionó el nivel del dólar al considerar que quedó “demasiado bajo en términos reales”, y de Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Mauricio Macri, quien sostuvo que Vaca Muerta “no derrama”.
En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a la reorganización de la Quinta de Olivos a raíz de una serie de “filtraciones” sobre su actividad y la de su círculo más cercano. “Recibió el tratamiento de una base militar”, afirmó el líder de La Libertad Avanza.
Asimismo, habló sobre la visita del papa León XIV y rechazó las críticas sobre un supuesto uso político de su encuentro con el pontífice: “Es una estupidez decir que lo utilizó políticamente”.
A continuación, las principales frases del jefe de Estado:
Su relación con Patricia Bullrich
Críticas a Rubinstein y Prat-Gay
La seguridad de la Quinta de Olivos
La visita del papa León XIV
El rumbo de la economía
Críticas a economistas
Elecciones presidenciales y las PASO
Su percepción de la ONU y la “cultura woke”
El presidente Javier Milei brindó este domingo una entrevista a LN+,,Javier Milei,Patricia Bullrich,Alfonso Prat Gay,,Conforme a
POLITICA
A Milei le urge que París sea una fiesta

El viaje que Javier Milei iniciará este martes a París, con una extensa comitiva, para presidir la semana argentina en la capital de Francia, tiene varios objetivos económicos y de relaciones internacionales, pero hay uno de política interna que desvela e ilusiona por igual al Gobierno.
El ala política del mileísmo, encarnada por Karina Milei y Diego Santilli, tiene la ilusión de que la Ciudad Luz ilumine, finalmente, un acuerdo que les urge cerrar con varios de los 12 gobernadores a los que el Presidente subirá al avión presidencial.
Avanzar en la eliminación o, al menos, la suspensión de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) es una necesidad con carácter de urgencia. Si lo logran, el ministro coordinador, como experto enófilo, promete brindis con buen champagne francés. Algunos ya aceptaron el convite, pero el número aún es insuficiente.
“Esperamos que durante el viaje terminemos de abrochar todo para avanzar con la reforma electoral, porque si se sigue demorando se va a complicar mucho o va a ser imposible que podamos concretarla. La realidad económica y los desafíos que tenemos durante todo octubre y principios de noviembre podrían dejarla en vía muerta si no se cierra ahora. El Colo [Santilli] confía en que se podría hacer. Habrá que ver si su optimismo se hace realidad”, explica uno de los integrantes de la mesa política del Gobierno que también será parte del viaje.
En la Casa Rosada saben que hay un problema de confianza en la relación con los gobernadores. El Gobierno ha incumplido varios compromisos, sobre todo vinculados con la transferencia arbitraria de fondos y la realización de obras, pero también relacionados con la marcha del programa económico, que ahora está impactando negativa y fuertemente en los ingresos fiscales de las provincias por la caída de la actividad, a lo que se suma la destrucción de empleos formales, que pone presión sobre los servicios de salud.
“Al final del día es una cuestión de fe. No hay ningún papel que pueda asegurar que los compromisos electorales que se asuman se cumplan. Por eso, tenemos que no darles más motivos para que desconfíen y firmen ahora para cobrar después”, dicen que suele repetir Eduardo “Lule” Menem, el más íntimo colaborador político de Karina Milei, y su baqueano en los territorios de los caciques provinciales más duchos en el trapicheo con la administración central, desde hace ya mucho tiempo.
El problema es que entre el ala política y el núcleo económico suele haber una cortina de hierro que no custodia celosamente el propio Presidente. Las preocupaciones y planteos de unos chocan contra la intransigencia absoluta del otro.
“Los gobernadores quieren fondos y que no los compliquemos en su territorio con candidaturas que les disputen su poder, ya sea para el cargo de gobernador o en las Legislaturas. Y nosotros queremos que apoyen o faciliten la reelección de Javier, así de simple. Pero eso se va dando sobre la marcha y el primer escalón es que apoyen ahora la eliminación de las PASO. ‘El Colo’ dice que estamos cerca, pero ello son expertos en correr el arco”, dice otro estrecho colaborador de Karina Milei.
Santilli parece tener confianza plena en los efectos del glamour parisino sobre los mandatarios provinciales. El problema es que en la medida en la que al Gobierno lo desfavorecen los números, tanto los de la economía como, en consecuencia, los de las encuestas, los mandatarios provinciales tienen menos incentivos para apurarse a conceder. La urgencia del oficialismo nacional siempre es un aliciente a demorar para los gobernadores. Tiempo es dinero.
Así, luego de los tropiezos que la realidad económica local le provocó a Milei hace cinco días durante el más ríspido de sus viajes a Nueva York, ahora va por una especia de revancha, aunque no será sencillo, más allá de la agenda amigable que la cancillería y el embajador argentino en París, Ian Selecki, buscaron organizar. Para eso contaron con la ayuda del representante francés en la Argentina, el diligente Romain Nadal, y de las empresas francesas con intereses en el país, que no son pocas y atraviesan situaciones tan heterogéneas como la realidad que depara a todos la política económica mileísta. Hay perdedores y ganadores y los franceses saben que el Gobierno no es un árbitro neutral, aunque simule serlo.
El Papa en la mira
De todas maneras, no solo la Semana Argentina hizo que buena parte de la atención del Gobierno se posara por adelantado en la capital francesa. La visita del papa León XIV a Francia fue observada, a pesar de las muchas diferencias entre los países y sus realidades, como si fuera una prueba de laboratorio para tratar prever y anticipar situaciones y respuestas con vistas al viaje que realizará Robert Prevost a la Argentina, a partir del 8 y hasta el 11 de noviembre próximos.
La visita papal es motivo de mucha ansiedad tanto como de palpable preocupación, que genera múltiples gestiones de la Casa Rosada. El núcleo del mensaje de León XIV es profundamente antagónico con la cosmovisión y la prédica libertaria que Milei pregona como un profeta fanático. Son iglesias situadas en veredas opuestas.
Aunque comparten algunos fieles, que alternan su fervor según las circunstancias, no es este el momento de mayor intensidad en la adhesión al culto mileísta de los menos fanatizados y mucho menos de lo que lo votaron por descarte. El impacto que en ellos pueden tener las expresiones diferenciadoras del Papa está en el centro de todas las inquietudes.
La reunión de millones de argentinos que promete la visita de un papa por primera vez después de 39 años será única en un contexto de muy escasas concentraciones masivas y mucho menos de una transversalidad casi total.
El clima reinante de individuación de los últimos años, que construyó un nuevo sentido común en la Argentina y facilitó la penetración y aceptación de la prédica libertaria de Milei, podría verse seriamente desafiado ahora. Conceptos demonizados y de los que ha abusado el populismo peronista, como la justicia social, pueden adquirir ahora otro sentido.
La movilización masiva, además, podría darle amplificación a un contradiscurso que deconstruya ese bisoño sentido común individualista y lo ponga en cuestión, como advierten varios cientistas sociales, a los que muy pocos funcionarios están dispuestos a escuchar.
La convergencia de una demanda hoy huérfana de representación y liderazgos puede darle sustento a la construcción de una oferta electoral destinada a desafiar el statu quo que hoy representan el mileísmo y el perokirchnerismo, encarnados hasta ahora en el Presidente y en el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El riesgo se acentúa cuando la marcha de la economía y la prolongación de los esfuerzos colectivos sin fecha cierta de finalización están mellando la adhesión a Milei y alimentando preguntas y respuestas incómodas no solo en quienes nunca creyeron a pie juntillas en su modelo, pero se mostraron tolerantes (y aislados en su agnosticismo), sino también en muchos que se sumaron a la nueva fe, pero no ven los milagros que les prometieron.
Por eso, el ala con alguna sensibilidad socio-política del Gobierno, en cabeza de la hermanísima Karina, con la asistencia del canciller Pablo Quirno y, muy especialmente, de la silente ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, vienen tejiendo cuidadosamente un entramado para minimizar impactos negativos y mitigar daños colaterales.
Curiosamente, una de las áreas más cuestionados de la gestión libertaria, como es la diplomacia, a raíz de su visión monofocal del mundo, está siendo más exigida que nunca. El mundo se hizo más ancho y ajeno que las autopistas, sin colectoras, que conducen a los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Y podría serlo más si de las próximas elecciones en esas dos naciones salieran derrotados Donald Trump y Benjamín Netanyahu, a quienes Milei sometió a la política exterior argentina, antes que construir una alianza entre países.
Tanto importa la presencia de León XIV que la secretaria general de la Presidencia suspendió por un momento su aversión a hablar con la prensa para abrazar la visita y tratar de neutralizar a los críticos y opositores que se sienten en sintonía con el mensaje de fuerte contenido social que expresa el jefe de la Iglesia Católica, en un momento complejo para el Gobierno.
Karina Milei salió a la luz para tratar de despolitizar la visita y acotarla a una misión pastoral: “El Papa es de todos los argentinos, no es de un partido político ni de un color político. […] Es para todos los argentinos y el presidente Milei es el presidente de todos los argentinos”, dijo sin demasiada sutileza.
A nadie escapa que la prédica de Prevost no solo llama al consenso, a “desarmar las palabras”, a incluir y no excluir y a atender a los más vulnerables, tópicos poco frecuentados por el mileísmo. También suma contundentes advertencias, por ejemplo, sobre los efectos negativos del avance sin controles de la tecnología, en particular de la Inteligencia Artificial, y sus efectos sobre la humanidad, como hizo hace más de 100 años su antecesor homónimo León ante las consecuencias negativas de la segunda revolución industrial. Nada que contraste más con el desregulacionismo absoluto que defiende y propugna Milei.
Gestiones febriles
Por eso, las negociaciones para evitar que la visita papal ilumine demasiado los lados oscuros del programa libertario no dejan detalles por abordar.
“Trabajamos y nos esta yendo bien para atenuar la influencia del arzobispo Jorge García Cuerva, que es más crítico, y fortalecimos el vínculo con el presidente del Episcopado, Marcelo Colombo, que es más moderado. Así logramos que el Papa no fuera la a villa 31 ni se hiciera un encuentro abierto con los sectores del trabajo, las empresas y los movimientos sociales, sino que conseguimos que se acotara a una reunión cerrada en la que se leerá un documento, que antes se enviará al Vaticano y al que esperamos acceder para evitar sorpresas”, explicó a uno de los colaboradores de Karina Milei que es parte de las negociones,
De todas maneras, saben en el Gobierno que lo que diga y genere con sus palabras el Papa escapará a sus tentativas de control. Algunos funcionarios con más rodaje miran con cierto escepticismo esos intentos y temen que pueda volvérseles en contra, sobre todo por las pretensiones de meter una cuña entre los obispos argentinos, en particular entre Colombo y García Cuerva.
“Recién llegados a la alta política versus la institución más antigua y exitosa del mundo es un partido sin equivalencias, que si no se lo administra demasiado bien a la larga puede costar muy caro. A la Iglesia le sobra experiencia, tiempo y capilaridad social sólida. Todo lo que nos falta a nosotros, más cuando ya entramos en el año electoral”, reconoce un alto funcionario que sigue con tanto interés y preocupación la visita y sus consecuencias, como las negociaciones político-electorales y los efectos en el voto de la marcha de la economía.
Esas inquietudes son bastante similares a las que expresaron, con muchos menos detalles, varios de los interlocutores que asistieron en Nueva York a las reuniones que encabezó Milei la semana pasada. La confianza expresada por el Presidente en el futuro de su gobierno y en los resultados electorales de 2027 lejos estuvo de tranquilizarlos.
La falta de consistencia de muchas de sus respuestas y “la deshonestidad intelectual con la que Milei y Toto [Caputo) manipularon algunas cifras nos dejó un gusto amargo. El problema es que no nos quedó claro si tratan de disimular, exagerando logros y aspectos positivos para mantener las expectativas o si hay una actitud negadora y, además de mentirnos a nosotros, se mienten a ellos mismos”, dijo el titular de un fondo de inversión con importantes activos en el país.
Otro viaje presidencial asoma ahora como una oportunidad para lograr resultados comerciales, diplomáticos y, sobre todo, políticos, tanto como un examen de alta exigencia para el Gobierno. Milei necesita con urgencia que París sea una fiesta y bien valga una misa.
Claudio Jacquelin,Javier Milei,Conforme a
POLITICA3 días agoEl kirchnerismo muestra encuestas que dan a CFK competitiva para condicionar a Kicillof en el armado del PJ
INTERNACIONAL3 días agoQué leer esta semana: Harwicz, los mitos de la alquimia y la precariedad argentina sin fondo
INTERNACIONAL3 días agoSoros-linked prosecutor faces primary challenge as fellow Democrat targets his record



















