DEPORTE
Jorge Valdano y su candidato a ganar el Mundial 2026: «no perdió el hambre»

Valdano dio sus candidatos a ganar el Mundial 2026. Foto: Twitter @Argentina
El exjugador y exentrenador argentino del Real Madrid Jorge Valdano afirmó este jueves que la selección albiceleste es una de sus cuatro favoritas para ganar el Mundial de fútbol de este verano porque «no perdió el hambre» después de ganar de forma consecutiva dos Copas de América y una Copa del Mundo.
Valdano también situó a España, «quizá, en primer lugar», a Francia y a Portugal como las máximas candidatas a ganar el campeonato que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá del 11 al 19 de junio.
El que fuera campeón con la Albiceleste en el Mundial de México de 1986 citó a este cuarteto en su intervención en el acto de presentación del libro ‘366 futbolistas de todos los tiempos que han hecho historia’, obra del veterano periodista Alfredo Relaño, celebrado en el Ateneo de Madrid.
«Argentina no perdió el hambre. Ganó una Copa América (2021), un Mundial (2022) y otra Copa América (2024), cosa que no había ocurrido nunca con una selección argentina. Ha tenido continuidad en el proceso«, elogió.
De España, opinó que «parte con ventaja» a tenor de la calidad de sus mediocampistas, aunque consideró necesario para preservar su condición de favorita que sus extremos Lamine Yamal, del Barcelona, y Nico Williams, del Athletic de Bilbao, lleguen en buena forma después de los problemas físicos padecidos en los últimos meses.
«Son los jugadores que le agregan peligro al juego, porque si no España puede morir de mil toques, como pasó en Qatar y en Rusia: dialogar con el balón y quedarse solo en diálogo. Con estos dos chicos en la Eurocopa, hemos visto cómo cambian las posibilidades competitivas del equipo«, evaluó Valdano.
De Francia, subrayó que «le quitó la fiabilidad a Alemania» y ha demostrado que llega a las finales de la Copa de Mundo «sin aparente esfuerzo«, y de Portugal, la colocó entre las aspirantes a ganar su primer Mundial por tener «muy buenos mediocampistas».
Jorge Valdano no estimó positivo que el Mundial lo jueguen 48 selecciones, lo que derivará en que se vean «más resultados escandalosos que nunca» y «más tácticas defensivas» en un contexto marcado por las altas temperaturas.
«Por eso le doy tantas opciones a España y a los equipos que tengan control de juego y sepan descansar con la pelota. Los que jueguen al pelotazo se van a suicidar», aventuró el extécnico del Real Madrid.
Sobre la posibilidad de que el entrenador portugués José Mourinho regrese al banquillo del conjunto blanco, Valdano señaló: «No será el que resuelva todos los problemas que tiene el Real Madrid».
«Habrá que fichar jugadores en posiciones clave. Incluso, tiene que haber una revolución de liderazgo dentro del vestuario visto lo visto«, añadió el ahora comentarista de televisión, de 70 años.
A la pregunta de qué consejo daría a un aficionado madridista que sopese borrarse del Madrid en caso de que regrese el entrenador portugués, Jorge Valdano respondió: «Que resista. Yo voy a seguir siendo del Real Madrid a pesar del desencuentro. Resiste, resiste. Hay momentos buenos, malos y trágicos en la vida».
En su análisis del fútbol actual, lamentó que «la metodología se está apoderando del juego» y expreso sus «terror» a que «el jugador termine perdiendo relieve».
«El método tiene que existir, porque tiene que ver con el orden, y un partido tiene que ser algo ordenado. El problema es la exageración y llevar el método a hacerse dueño absoluto del partido y no dejar que el creativo sea capaz de modificarlo», reflexionó.
A juicio del exdelantero santafesino, al volcarse la enseñanza del fútbol en las academias «se abusa de jugar a un toque o a dos toques».
«Jugar a un toque o dos toques no es jugar. Le quitas libertad al jugador para expresarse. Los jugadores pasan y centran mejor que nunca, pero no les pidas que regateen porque se caen, porque aprendieron a regatear conos. Es una manera ortopédica de enseñar el fútbol. La academia sea ha olvidado de aquello que enseñaba la calle y ahora lo tiene que recuperar«, incidió Valdano. EFE
Jorge Valdano
DEPORTE
El inconveniente que sufrió la selección argentina y demoró su viaje a Nueva York para la final del Mundial

Una tormenta eléctrica en Atlanta frenó el traslado del plantel de la Selección argentina hacia Nueva Jersey, donde el equipo disputará la final del Mundial 2026 el próximo domingo ante España. La delegación debió permanecer en el hotel a la espera de que el aeropuerto retomara su operatividad normal.
La demora se produjo horas después de que el equipo de Lionel Scaloni completara su primer entrenamiento tras el triunfo por 2-1 sobre Inglaterra en semifinales. El vuelo debía salir a las 18:00 (hora argentina) y ahora la delegación permanece en la concentración, esperando el “ok” desde el aeropuerto-.
La práctica tuvo lugar en el complejo del Atlanta United e incluyó tareas regenerativas para los titulares y trabajos de mayor intensidad para quienes tuvieron menos minutos ante los ingleses.
El viaje a la sede de la final era el paso siguiente en la agenda del plantel. Nueva Jersey albergará el partido decisivo en el MetLife Stadium, y el itinerario prevé una nueva sesión de trabajo este viernes con acceso parcial para la prensa, además de una zona mixta con declaraciones de algunos futbolistas. El sábado, Scaloni ofrecerá la última conferencia de prensa antes del duelo.
Noticia en desarrollo…
North America,Soccer,Sport
DEPORTE
Hernán Crespo comienza una nueva etapa como entrenador

Hernán Crespo como DT del Sao Paulo. Foto: Twitter @SaoPauloFC
Hernán Crespo está muy cerca de volver a los bancos de suplentes. Luego de su salida de São Paulo a comienzos de este año, el entrenador argentino alcanzó un acuerdo de palabra para convertirse en el nuevo director técnico de Atlas de México, en una operación que solo resta oficializar por parte del club rojinegro. Diversos medios mexicanos coinciden en que las negociaciones están cerradas y que el exdelantero firmará un contrato hasta mediados de 2028.
La dirigencia de Atlas aceleró la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Diego Cocca y encontró en Hernán Crespo el perfil ideal para encabezar un nuevo proyecto deportivo. El debut del equipo en el Torneo Apertura 2026 será con un cuerpo técnico interino, mientras el argentino viaja a Guadalajara para ultimar los detalles de su incorporación y ser presentado oficialmente.
Un entrenador con experiencia internacional
En su carrera como entrenador, Crespo construyó un currículum con pasos por Banfield, Defensa y Justicia, São Paulo, Al-Duhail y Al-Ain. Su mayor reconocimiento llegó al frente del Halcón de Varela, donde conquistó la Copa Sudamericana 2020, el primer título internacional de la historia del club. Más tarde también celebró el Campeonato Paulista con São Paulo y la Liga de Campeones de Asia con Al-Ain, consolidándose como uno de los técnicos argentinos con mayor recorrido en el exterior.
Tras una segunda etapa en São Paulo donde no logró ser exitosa como la primera, el club brasileño tomó la decisión de rescindirle el contrato. A pesar de esto, el exgoleador de la Selección Argentina recibió diferentes sondeos, aunque finalmente la propuesta de Atlas fue la que terminó seduciéndolo para iniciar una nueva experiencia en el fútbol mexicano.
El desafío de devolver al Atlas al protagonismo
La misión de Hernán Crespo no será sencilla. Atlas buscará recuperar el protagonismo en la Liga MX después de un semestre irregular y apuesta por un entrenador con una idea de juego ofensiva y experiencia en competencias internacionales para iniciar un nuevo ciclo.
Si no surge ningún contratiempo de último momento, el anuncio oficial se realizará en los próximos días y Hernán Crespo comenzará una nueva etapa en su carrera, esta vez al frente de uno de los equipos con mayor tradición del fútbol mexicano, con el objetivo de devolver a los Zorros a los primeros planos del campeonato.
Hernán Crespo,Atlas
DEPORTE
El particular posteo de Messi que enciende la ilusión de Argentina en el Mundial: ¿cábala o increíble coincidencia con Qatar 2022?

Lionel Messi publicó en su cuenta de Instagram, tras la victoria de Argentina por 2-1 ante Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026, un mensaje que resultó ser una réplica exacta del que había difundido el 13 de diciembre de 2022, después del triunfo frente a Croacia que clasificó a La Scaloneta a la final de Qatar 2022 frente a Francia.
«¡A LA FINAL! Volvimos a sacar fuerza para hacer otro gran partido. Muchas gracias a todos los que confiaron en este grupo. ¡Vamos Argentina, carajo!”, escribió el capitán en su red social, junto a una serie de imágenes del partido ante los ingleses. La publicación se llenó de reacciones en minutos.
Fueron los propios usuarios quienes repararon en la coincidencia: el texto era idéntico, palabra por palabra, al que Messi había publicado aquella noche en Lusail, cuando un gol de penal suyo y un doblete de Julián Álvarez sellaron el 3-0 sobre los croatas. La repetición del mensaje, lejos de pasar inadvertida, generó la lectura inmediata de que se trata de una cábala del jugador de 39 años, que busca su segunda Copa del Mundo, en lo que será su tercera final tras la mencionada en Qatar y la de Brasil 2014 en el Maracaná, que terminó en derrota de la selección argentina frente a Alemania.

Tras el partido en el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta, Messi recorrió la zona mixta y habló con varios medios. El rosarino también repasó el recorrido del equipo desde 2019. “Todo lo que viví con este grupo desde que volví en la Copa América 2019 fue algo inexplicable e impensado. Lo disfruté muchísimo todo este tiempo, más allá de todos los logros que conseguimos. Convivir con ellos, el día a día, competir con ellos… Fue un proceso muy lindo, y le dimos muchas alegrías a la gente”, afirmó.
Sobre el desarrollo del partido ante Inglaterra, analizó la lógica del equipo para sobreponerse al gol en contra: “Hicimos lo que venimos haciendo hace muchos años. Este equipo tiene un juego muy fluido y tiene paciencia, sabe leer los momentos del partido. Manejamos el partido desde el principio, más allá de que en el primer tiempo no tuvimos situaciones claras, teníamos el control del juego. Y cuando nos hicieron el gol, jugamos aún mejor, tuvimos mucha paciencia, lo intentamos por adentro, por afuera, tuvimos dos tiros en los palos y las situaciones que sacó el arquero. Esto demuestra la fortaleza de este grupo, la mentalidad que tiene y el juego, porque hoy lo ganamos con todo eso”, explicó ante DSports.
Messi puso también en perspectiva la racha del equipo: “Son 5 finales seguidas, dos del Mundo seguidas, es impresionante. Este grupo no me sorprende. Conozco y sé de lo que éramos capaces”. Y reconoció el desgaste acumulado: “La verdad es que es difícil. Llego cansado, al igual que todos mis compañeros, dejan el máximo en cada partido, jugando 120 minutos en varios partidos. Y este grupo viene haciendo un desgaste enorme en todo el Mundial, pero queda un pasito más y lo seguiremos intentando y peleando”.
Antes de retirarse, dejó un mensaje para los hinchas: “Disfruten de este momento, como lo disfrutamos nosotros porque nos metemos en una final del mundo otra vez. Volvemos a posicionar a Argentina entre los dos mejores. Hace cuatro años que estamos tratando de ser campeones del mundo. Ahora, volvemos a jugar la final. Que lo disfruten y lo vivan como lo están haciendo”.
El domingo 19 de julio, desde las 16, Argentina y Messi enfrentarán a España en la final del Mundial 2026, con la chance de repetir el desenlace de Qatar.
DEPORTE16 horas agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
CHIMENTOS3 días agoYanina Latorre opinó sobre el partido de Argentina versus Inglaterra: “No tiene nada que ver con la guerra de Malvinas”
ECONOMIA3 días agoBunge es nuevo líder de exportaciones agrícolas argentinas














