Connect with us

SOCIEDAD

Quién era el ingeniero que murió al caer con su Audi en un canal de Mendoza

Published

on


Osvaldo Javier Aguiló, un ingeniero en sistemas de 51 años radicado en Buenos Aires, murió durante la madrugada del sábado luego de perder el control de su auto y caer a un canal aluvional en Godoy Cruz, Mendoza.

La víctima había viajado a la provincia junto a su pareja por el fin de semana largo y regresaba hacia territorio porteño cuando ocurrió el accidente. Tras el hecho, sus pertenencias fueron robadas y un joven quedó detenido.

Advertisement

Aguiló conducía un Audi A3 cuando, por causas que aún son investigadas, despistó en la rotonda del Puente San Vicente y San Francisco de Asís y cayó al vacío dentro del canal aluvional. Personal policial y Bomberos acudieron al lugar después de un llamado al 911 que alertó sobre un vehículo dentro del cauce.

Al llegar, los efectivos encontraron el cuerpo del hombre en el asiento del conductor. Sin embargo, durante las primeras actuaciones detectaron que alguien había aprovechado el accidente para sustraer objetos personales de la víctima. Según la reconstrucción inicial, los bolsillos de Aguiló habían sido revueltos y faltaba documentación.

Advertisement

El mendocino de 51 años conducía un Audi A3 cuando despistó en la rotonda del Puente San Vicente y San Francisco de Asís

Tras un rastrillaje en las inmediaciones, la policía detuvo a un joven de 25 años que llevaba entre sus pertenencias una cartera de marca alemana perteneciente al ingeniero. El sospechoso quedó imputado por “hurto calamitoso”, figura que contempla robos cometidos en contextos de desgracias o catástrofes. Las autoridades mendocinas continúan realizando peritajes y tomando testimonios para determinar cómo ocurrió el siniestro vial.

Quién era Osvaldo Javier Aguiló

Aguiló era oriundo de Mendoza, aunque desde hacía años residía en Buenos Aires. En redes sociales se mostraba activo y era conocido bajo el apodo de “Oso”. En la descripción de uno de sus perfiles se definía con una frase llamativa: “Un hombre misterioso o poderoso. A su poder solo le excede su misterio”.

En sus publicaciones mezclaba imágenes cotidianas, viajes y opiniones personales. Compartía desde recomendaciones de películas y restaurantes hasta fotos junto a su pareja o dentro de su casa. El último contenido que publicó había sido un asado realizado el viernes: “Esto es la puta (sic) vida”.

Advertisement

Aguiló era oriundo de Mendoza, aunque desde hacía años residía en Buenos Aires

En Instagram, en tanto, mostraba aspectos más personales y escenas de distintos viajes que realizó durante los últimos años. Entre los destinos que exhibía aparecían Brasil, Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos y México.

En muchas de las fotos se lo veía sosteniendo una cerveza o tomando de una botella, un detalle recurrente en sus publicaciones. En una oportunidad explicó que, además de su gusto por la bebida, uno de sus hermanos trabajaba en una cervecera.

Aguiló era activo en redes sociales y se lo conocía bajo el apodo de “Oso”

La muerte del ingeniero generó numerosos mensajes de despedida en redes sociales. Su pareja, Estefanía, le dedicó una publicación en X poco después de conocerse la noticia.

Advertisement

“La provincia que nos juntó hoy nos separa. Te voy a amar durante toda la vida y en todas las vidas. Vas a ser siempre el hombre y la pancita más linda del mundo”, escribió junto a un emoji de un oso y un corazón. Horas después, la mujer puso su cuenta en privado.

La muerte del ingeniero generó numerosos mensajes de despedida en redes sociales

accidente de tránsito,san vicente

SOCIEDAD

Todo lo que se sabe sobre el trágico accidente del helicóptero en San Juan y qué investiga la Justicia

Published

on



El trágico accidente del helicóptero en San Juan que este miércoles se cobró la vida de siete personas todavía tiene interrogantes que esperan su respuesta a partir de las pericias que la Junta de Seguridad de Transporte de la Nación (JTS) llevará a cabo en la zona del Parque Provincial Ischigualasto.

Según pudo saber Infobae, el helicóptero partió desde la ciudad de San Juan con motivo de llevar a cabo la tercera etapa de una capacitación que tenía como destino la zona de Valle Fertil. Este lugar es conocido en la provincia por ser uno de los puntos donde se producen mayores incendios forestales durante las épocas secas y de calor.

Advertisement

En ese sentido, fuentes aclararon que no se trató de una actividad organizada por el Gobierno de San Juan, sino de un operativo nacional del que participaban autoridades provinciales vinculadas a la respuesta ante incendios forestales.

El último contacto del helicóptero fue a las 10:26 y luego se perdió el rastro. Posteriormente, otra aeronave que pasaba por la zona localizó los restos y avisó a las autoridades para que comience el proceso de búsqueda de los tripulantes. Según informó El Tiempo de San Juan, a esa hora personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento del EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) detectó la activación del ELT (Emergency Locator Transmitter) de una aeronave con el nombre LV-KGR.

Pasadas las 16, Infobae pudo confirmar que los siete tripulantes habían muerto, mientras eran intensamente buscados por las autoridades a pie, producto del lugar donde había ocurrido el siniestro era de difícil acceso.

Advertisement

Germán Videla envió la fotografía al periodista Mauricio Dávila minutos antes de que la aeronave cayera en la zona norte del Parque Provincial Ischigualasto

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, precisó que el traslado de los cuerpos será exclusivamente terrestre y que comenzará durante la mañana del jueves, aprovechando la luz natural. Los equipos deberán avanzar por tierra hasta donde lo permiten los vehículos y luego continuar a pie durante aproximadamente tres horas para llegar al punto donde quedó la aeronave. Una vez allí, el personal iniciará el traslado hasta las camionetas, desde donde los restos serán llevados hacia la ciudad de San Juan.

Delgado también confirmó que los familiares reciben asistencia desde el momento en que se confirmó el fallecimiento de los siete ocupantes. Según explicó, el equipo de la Secretaría de Seguridad acompañó personalmente a los allegados para comunicarles la noticia una vez que se tuvo la certeza de que no había sobrevivientes.

Quiénes son los fallecidos por la tragedia en San Juan

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron las identidades de los fallecidos: se trata del comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos; el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos; Carlos Heredia, director de Protección Civil; el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan; Matías Valenzuela, piloto de la aeronave; y los brigadistas de la AFE Andrés y Rodrigo Aimeta.

Advertisement

Retratos de un bombero, un civil y un oficial de policía flotan sobre la imagen de un helicóptero en una pista de aterrizaje. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué investiga la Junta de Seguridad de Transporte de la Nación

El organismo abrió las actuaciones de manera inmediata tras confirmarse el siniestro. Según trascendió, la investigación buscará reconstruir las circunstancias que rodearon el vuelo desde que la aeronave partió de la ciudad de San Juan hasta que se perdió el contacto con la tripulación, a las 10:26 de la mañana.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, primero se preservará la escena del hecho y también se documentará con fotografías el lugar del accidente para intentar reconstruir la información técnica del helicóptero. También se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas para determinar si pudo haber influido o no. Se espera que los primeros resultados de las pericias estén disponibles dentro de 30 días.

“La investigación que desarrolla la JST tiene como único propósito determinar los factores que contribuyeron al accidente, con el fin de formular recomendaciones que permitan prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro. No tiene por objeto determinar responsabilidades civiles, penales o administrativas”, remarcó el organismo en un comunicado oficial.

Advertisement

Las condiciones climáticas, uno de los puntos en la mira

Justamente, una de las líneas que apunta el expediente tiene que ver con las condiciones climáticas del área al momento del accidente. El intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, fue el primero en dar detalles públicos sobre ese aspecto. “Cuando tomé contacto con personal de fuerza civil de la provincia, me informaron que la zona del Parque estaba con neblina y era allí donde se había producido el hecho”, declaró en diálogo con el canal TN. La tripulación, según su relato, habría tenido problemas de visibilidad antes del impacto.

Riveros también precisó la cronología del hallazgo: pasaron alrededor de 40 minutos entre la pérdida de contacto y la localización del helicóptero. “A las 13, personal de Defensa Civil nos indicó que el helicóptero había sido visibilizado por otra aeronave de La Rioja“, detalló el funcionario. El lugar, agregó, “no era muy accesible”.

El intendente se encontraba en su despacho a la espera del inicio de la jornada de capacitaciones cuando recibió la noticia. Primero le avisaron que el evento se suspendía; poco después, llegó la información del siniestro. “Me puse a disposición como autoridad del departamento y también a todo el equipo que me acompaña en la gestión para brindarle todo el apoyo necesario que cuenta el municipio”, expresó Riveros ante TN.

Advertisement

El accidente ocurrió en el límite entre La Rioja y San Juan

Cómo es la zona donde ocurrió el accidente

El área de Valle Fértil, en la que cayó el helicóptero, está en el límite de las provincias de San Juan y La Rioja. Allí, justamente, se encuentra un valle que está rodeado de sierras y vegetación como cardones, jarillas, cactus y algarrobos. Es una zona que se explota por su turismo en la naturaleza.

Dentro de la zona, y más cerca del punto exacto en el que se registró el accidente fatal, se encuentra el Parque Natural Provincial Ischigualasto. Está al nordeste de la provincia y hay un pequeño pueblo que es el centro de la zona, que se encuentra a pocos kilómetros de La Rioja.

Por sus características, es conocido también como el “Valle de la Luna”. Es una zona desértica con clima cálido y árido, con matorrales. Hay montañas de color rojizo.

Advertisement

La zona de Valle Fértil fue el lugar donde ocurrió el accidente

Cómo era el helicóptero que se accidentó

El helicóptero sobrevolaba Valle Fértil cuando se perdió el contacto, a las 10:26, y otra aeronave que pasaba por el sector fue la que localizó los restos

La aeronave involucrada es un Bell 412EP con matrícula LV-KGR y número de serie de fabricación 36696. De acuerdo con su historial de registros, realizó su primer vuelo en 2010 y estuvo matriculada previamente en Canadá y Estados Unidos bajo la patente N536LW, que fue cancelada el 17 de noviembre de 2022 cuando el helicóptero fue exportado a la Argentina.

Desde entonces quedó registrado por la empresa Jasfly S.A. El modelo está equipado con dos turbinas Pratt & Whitney, preparado para operaciones de transporte, rescate, evacuaciones sanitarias y combate de incendios forestales, con capacidad para un piloto y hasta 14 pasajeros y una velocidad de crucero de 122 nudos.

Se trata de una aeronave que está hecha para atender urgencias de todo tipo, como rescates, emergencias médicas y, como en este caso, combatir focos ígneos.

Advertisement

De acuerdo con el sitio oficial del fabricante, tiene el equipamiento necesario para mejorar el flujo de aire alrededor del tubo de cola para ofrecer confiabilidad en el manejo, da estabilidad y elevación incluso a pesar de vientos cruzados a altas velocidades o “en condiciones de calor y altura”.

helicóptero,bombero,policía,seguridad pública,servicios de emergencia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Tres móviles plegables para tres personalidades diferentes

Published

on



Hubo un tiempo en que la gran pregunta sobre los teléfonos plegables era si acabarían convirtiéndose en una alternativa real al smartphone convencional. Esa época ya ha quedado atrás: el plegable es ya un estándar en sí, un producto que cuenta con innumerables adeptos en el mundo, enamorados de ese diseño plegable que otorga polivalencia, estética y comodidad. La cuestión ahora es otra: ¿hacia dónde va este paradigma? Samsung, tras varios años impulsando esta categoría, presenta su nueva familia Samsung Galaxy Z que marca el camino de los plegables. Con una premisa muy sugerente: si cada persona es única y diferente, ¿por qué no ofrecerles un dispositivo que se adapte a su forma de vivir la vida?

Seguir leyendo

Advertisement

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold8.El nuevo Samsung Galaxy Z Fold8 Ultra dispone de una pantalla principal de 8 pulgadas, la mayor en un plegable de la compañía.El nuevo Samsung Galaxy Z Flip8 pesa solo 180 gramos de peso y tiene 6,1 milímetros de grosor cuando está desplegado.

Un seguro con cobertura mundial

Si quieres contar con una protección integral para tu dispositivo, la decisión más inteligente es contratar Samsung Care+, un seguro que no solo ayuda a preservar el valor de tu dispositivo a largo plazo con reparaciones ilimitadas incluidas, sino que además tiene cobertura mundial para que te vayas de viaje con total tranquilidad con tu nuevo smartphone de Samsung.

Además de daños, el seguro incluye cobertura ante robo y pérdida hasta dos veces al año.

Descubre ahora la promoción exclusiva para contratarlo en Samsung.com.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Fire Emblem: Fortune’s Weave nos presenta y muestra en vídeo a la joven Muu – Nintenderos

Published

on


Traemos más novedades de otro personaje de Fire Emblem: Fortune’s Weave, que llegará a Nintendo Switch 2 y está conectado con Three Houses ya que aparece Sothis al final de su tráiler.

Gracias a la web oficial japonesa conocimos varios detalles y ahora los fans han quedado más sorprendidos, ya que en una de las escenas del tráiler podemos ver a un personaje manejando una pistola. Tras ese detalle, así como las clases de los personajes protagonistas, tenemos más novedades. Ya sabemos que se lanza el 17 de septiembre de 2026. También se ha revelado una edición especial y un nuevo tráiler.

Advertisement

Ya conocimos el regreso de una función de anteriores entregas, así como algunas claves de su mundo, y ahora, tras conocer los actores de voz de los cuatro protagonistas, Nintendo ha ofrecido hoy información sobre este personaje:

  • Presentación del personaje: Muu (voz en japonés: Akane Yamaguchi).
  • Es una joven que abandonó su hogar para buscar a su madre, de la que no tiene noticias.
  • Durante su viaje conoce a Leda, quien continúa su propia misión de venganza.
  • Para protegerse de los numerosos peligros, se hace pasar por un chico, adoptando una apariencia y una forma de hablar masculinas.
  • Le gusta: su padre, su madre y los dulces.

Nueva escena presentada

  • Se ha mostrado una escena protagonizada por Muu y Peter, un personaje de su misma edad.
  • Muu está preocupada porque puedan descubrir que va disfrazada de chico.
  • En ese momento aparece Peter, quien parece ser un tanto despistado.

De la edición especial se ha confirmado que su precio es de 109,95€, aunque reservarla es casi misión imposible. No olvidéis que también se ha detallado su precio para la edición estándar en digital y físico: 70 y 80 euros respectivamente.

Advertisement

¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Fuente.



Fire Emblem: Fortune’s Weave

Advertisement
Continue Reading

Tendencias