POLITICA
La batalla por la imagen tras el tedeum: ignorado por la transmisión oficial, Caputo agitó la interna con un gesto sugestivo

Sonriente y ataviado con un largo sobretodo cruzado beige y una boina negra, el asesor presidencial Santiago Caputo se acerca y le ofrece el saludo al subsecretario de gestión institucional, Eduardo “Lule” Menem, uno de sus rivales en la feroz interna oficialista. Segundos después, se frota en su sobretodo la mano que acaba de estrechar. La imagen, tomada a la salida del tedeum en la Catedral Metropolitana, fue reproducida ayer por el soldado digital de las Fuerzas del Cielo Alejandro Sarubbi, alias el GordoLeyes, en su cuenta de la red X, acompañado por una frase sugestiva: “Las manos siempre deben estar limpias. En cualquier contexto o circunstancia”.
Más allá de las invocaciones a la tregua, promovida por el presidente Javier Milei con una reunión de Gabinete posterior al tedeum y otra de la mesa política, este mediodía, la guerra entre el tándem que componen menemistas leales a Karina Milei y los representantes caputistas siguió en la comunicación, antes, durante y después de la ceremonia en la que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó duras críticas a la “división” y la “polarización”, sin reacciones negativas desde Balcarce 50.
Rodeado de decenas de sacos azules, Caputo llamó la atención por su atuendo, al estilo de los personajes de la serie británica Peaky Blinders, en la segunda fila en la caminata inicial encabezada por el Presidente desde la Casa Rosada hasta la Catedral. En esos 200 metros, Milei se mostró junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusado por Caputo y sus soldados digitales de manejar la cuenta @PeriodistaRufus, desde la que salieron duras críticas a Las Fuerzas del Cielo y también, en algunos casos, al propio Presidente. Más allá de haber partido juntos desde el mismo lugar, no hubo saludo público ni muestra de acercamiento alguna entre Martín Menem y el consejero presidencial.
Aquella imagen en la caminata inicial fue prácticamente la única toma de la transmisión oficial (a cargo del cineasta oficial Santiago Oría, cercano a los hermanos Milei) en la que pudo verse a Caputo. El asesor presidencial sí apareció, durante la ceremonia y en una toma general, mientras García Cuerva la emprendía contra el “terrorismo de las redes”, un terreno que es especialidad de la tropa digital que tiene a Caputo como líder indiscutido. A modo de guiño posterior a su asesor estrella, el Presidente consideró hoy que “terrorismo” era “una palabra un poco exagerada” para hablar de la actividad en las redes sociales. “No importa, no me interesa salir en ningún lado”, fue la respuesta de Caputo que escucharon dirigentes de su confianza.
Nadie, en el oficialismo, cree que esa toma haya sido obra de la casualidad. Tampoco que Caputo no aparezca en las fotos oficiales enviadas por Presidencia: ni en las quince que retratan el tedeum, ni en las seis que reflejan el paso posterior por el Cabildo, donde los funcionarios entonaron el Himno Nacional. Una parte de su sobretodo puede identificarse en una sola de ellas, detrás de un Milei saludando a la multitud.
No fue, por cierto, el único detalle al que la transmisión oficial le prestó atención. Oría se ocupó, además, de no mostrar a Milei mientras García Cuerva hacía las menciones más críticas. Tampoco abundaron las imágenes de la senadora libertaria Patricia Bullrich, crítica de la continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aunque el Presidente se encargó de saludarla en el tedeum y también de sumarla al balcón de la Casa Rosada luego de los actos oficiales.
“En resumidas cuentas, acá está definido el proyecto nacional argentino de los próximos 20 años. La política lo único que tiene que hacer es no estorbar. La libertad avanza”, escribió Caputo en la noche del lunes, intentando ubicarse más allá de la pelea interna, aunque su referencia a “la política” coincide con las críticas que las Fuerzas del Cielo dirigen hacia los integrantes de la familia Menem, a quienes relacionan con los casos judiciales de corrupción en el Andis, la causa de $Libra y las desventuras judiciales de Adorni, embanderado como ellos en la escudería karinista. Desde el menemismo, en tanto, cuestionan a Caputo y los suyos por “no saber nada de política y pensar que todo se maneja en las redes”. Acusan a Caputo y su gente de seguir “un proyecto personal”, que es el de las Fuerzas del Cielo, y no el proyecto nacional “de Javier y Karina”, que -según los menemistas- “Martín sigue con lealtad”.
Al igual que Karina Milei, los Menem se quejan por lo bajo de la metralla mediática que responde a Caputo y sospechan que buena parte de los escándalos que sacuden al Gobierno tuvieron su origen en alguna usina ligada a los celestiales. La guerra, que ayer se dio en la comunicación, promete nuevos capítulos.
sin reacciones,pic.twitter.com/F0PzpbQXAb,May 25, 2026,consideró hoy,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Un concejal de LLA dio positivo en un test de alcoholemia en Pinamar y le suspendieron la licencia de conducir por tres meses

El concejal de La Libertad Avanza en La Plata, Juan Pablo Allan, dio positivo en un test de alcoholemia durante un control de tránsito en Pinamar. El dirigente circulaba en un Toyota Yaris gris cuando fue detenido en la rotonda principal de la ciudad.
El resultado fue de 0,27 gramos de alcohol por litro de sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero para quienes conducen, por lo que los agentes procedieron a retirarle la licencia.
Según informaron fuentes vinculadas al operativo, la licencia de conducir quedó suspendida por 90 días. El vehículo no fue secuestrado y una persona cercana a Allan se hizo cargo del auto y lo retiró del lugar.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir TN, Allan estaba en una cena con su esposa y su hijo, donde tomó “una copa de vino”. La intención del concejal era que maneje la mujer, pero según confiaron allegados al edil, “comenzó a sentirse muy mal y no podía conducir”.
POLITICA
Por un fallo de la Corte, ya no hay límites a la venta de tierras a extranjeros

La Corte Suprema dictó un fallo que, en la práctica, quita los límites a la venta de tierras a extranjeros, al poner una vez más en vigencia un artículo del megadecreto de Javier Milei de 2023.
Se trata del artículo 154 del megadecreto 70/23, del inicio del gobierno de Milei.
Ese artículo, que derogaba la ley de Tierras y, por lo tanto, sus límites a la venta de tierras a extranjeros, había sido frenado por una presentación de inconstitucionalidad del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).
Los excombatientes alegaron que estaban legitimados en tanto defensores de la soberanía nacional, pero ese argumento fue rechazado por la Corte Suprema.
En su fallo, la Corte fue muy crítica al advertir a los tribunales inferiores sobre reconocerles capacidad de iniciar acciones colectivas a actores que no tienen esa representatividad.
Un tribunal había dictado la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/23 que derogaba la Ley de Tierras.
La Corte Suprema revocó ese fallo.
El constitucionalista Andrés Gil Dominguez, sostuvo en las redes que a partir del fallo “cualquier persona física o jurídica extranjera o cualquier Estado extranjero pueden comprar toda la tierra rural a donde quieran -incluida las zonas de frontera- sin límite alguno”.
Noticia en desarrollo
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
“Una sola copa había tomado”: un concejal libertario dio positivo de alcoholemia en un control en Pinamar

Juan Pablo Allan, concejal de La Libertad Avanza en el Consejo Deliberante de La Plata y director ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR), fue demorado durante un control de tránsito realizado el último fin de semana en la rotonda principal de Pinamar luego de que un test de alcoholemia arrojara resultado positivo.
Según confirmaron fuentes vinculadas al operativo, el dirigente circulaba al volante de un Toyota Yaris gris cuando fue detenido en el marco de un control de rutina. La prueba realizada en el lugar marcó 0,27 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando en toda la provincia de Buenos Aires rige el régimen de tolerancia cero.
Las actuaciones fueron realizadas por el Ministerio de Tránsito bonaerense, que compartió el video del momento en sus redes sociales. En las imágenes se ve cómo sopla el dispositivo y también que no contaba con la licencia de conducir física, algo que la agente encargada del operativo también le remarcó como obligatorio.
El propio Allan reconoció la infracción en declaraciones al sitio 0221, aunque discrepó con la cifra del operativo. “Una sola copa había tomado y me dio 0,25 y ahora es cero tolerancia. Antes era 0,50”, explicó ante el medio platense.
El concejal además justificó su decisión de conducir: afirmó que tomó el volante porque su esposa se sentía mal y no estaba en condiciones de manejar. “Manejé porque mi esposa estaba descompuesta”, señaló. El vehículo no fue incautado; la mujer se hizo cargo del automóvil y retiró a su marido del lugar. Allan también aclaró a 0221 que no le retuvieron la licencia de conducir y que la multa correspondiente ya fue abonada.
Sin embargo, del acta labrada durante el operativo se desprenden otros detalles que complican el cuadro. Allí figura que el dirigente presentó la licencia de conducir en formato digital, pese a que la normativa provincial exige el carnet físico para circular. Además, el acta consigna que la infracción corresponde al artículo 38, inciso M de la ley 13.927, que prevé la inhabilitación para conducir por 90 días.
Un dato que cobra relevancia en este contexto: durante su paso por el Senado bonaerense, Allan votó a favor de la ley de Alcohol Cero sancionada en 2022, norma que redujo a cero el límite permitido de alcohol en sangre en todo el territorio provincial.

La trayectoria de Allan es extensa en el tablero político del conurbano bonaerense. Fue senador de Juntos por el Cambio (JxC) por La Plata durante ocho años —entre 2015 y 2023—, integró el Consejo de la Magistratura bonaerense y, en 2023, se midió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) contra Julio Garro en la carrera por la intendencia local, contienda que perdió.
Desde diciembre de 2025 ocupa una banca en el Concejo Deliberante por el bloque libertario, en paralelo a su rol al frente del RENAR. En su cuenta de Instagram, además, se presenta como escribano público.
Un funcionario de Mendoza también dio positivo en alcoholemia
En julio pasado, el funcionario del Gobierno de Mendoza y coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de San Rafael, Diego Silvestre, dio positivo en un control de alcoholemia y luego presentó su renuncia a raíz de la trascendencia del caso. El abogado tenía 2,26 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra más de cuatro veces superior al límite permitido en la provincia, y circulaba sin licencia de conducir, cédula del vehículo ni seguro obligatorio.
Mientras se desplazaba en una camioneta Fiat Strada por las inmediaciones de San Rafael, Silvestre fue detenido durante un operativo de control vial. Luego del resultado positivo, los efectivos retuvieron el vehículo y lo demoraron. Según la información oficial, el funcionario estuvo detenido durante 48 horas.
El caso derivó en su dimisión como coordinador del ETI de San Rafael, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y de la Dirección General de Escuelas (DGE). También renunció a la reciente designación que tenía como representante de los abogados en el Consejo de Minería de Mendoza.
CHIMENTOS3 días agoLali volvió a hacer historia y brilló en su tercer River: Tini vestida de novia, lágrimas y un guiño a Fito Páez
ECONOMIA3 días agoCómo deciden las empresas exitosas si endeudarse en moneda local o extranjera
POLITICA2 días agoEl obispo de San Justo alertó que la asistencia alimentaria volvió a niveles de pandemia


















