Connect with us

ECONOMIA

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

Published

on



Como expertos conocedores del lenguaje diplomático, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional suelen empezar con elogios, y dejan para el final, en letra chica y con lenguaje técnico las críticas más complicadas. El último reporte no fue la excepción, dado que tras un extenso elogio a los esfuerzos fiscales y la agenda de reformas del gobierno, insiste en un punto altamente sensible: el peso argentino está sobrevaluado.

El tema cambiario aparece en los anexos del reporte divulgado la semana pasada, en el cual se analiza con detalle una serie de metas de política económica, el desvío respecto del plan trazado y se plantea la evolución a corto plazo.

Advertisement

En lo que respecta al tipo de cambio, el modelo que aplica el Fondo para determinar la cotización que no impida el crecimiento de la economía, establece que tiene que haber un superávit de 0,7% del PBI en la cuenta corriente. Pero el año pasado se registró un déficit de 1,1%. En otras palabras, salieron más dólares de los que entraron por los canales de comercio y servicios, cuando el FMI sugería un resultado positivo para no afectar la competitividad.

Y, de acuerdo con esa evaluación, el peso está sobrevaluado en un 15,8%. Esa apreciación toma en cuenta el tipo de cambio de fin de año. En el primer cuatrimestre, esa situación se agravó, dado que el dólar se abarató en términos nominales, mientras la inflación acumuló un 12,3%.

El FMI se cuida de no aconsejar explícitamente una devaluación, pero deja en claro su opinión. Considera que hay problemas de competitividad, y que podrían agravarse si el panorama internacional -que ahora juega a favor de Argentina por los precios de las materias primas-, se tornara menos amigable.

Advertisement

«Dejen que el tipo de cambio actúe como un colchón para absorber un shock externo. Aprovechen el buen momento de la exportación petrolera para acelerar la acumulación de reservas, lo cual podría reducir el riesgo país argentino y facilitar el acceso a mercado y la inversión externa directa», sugiere el staff del FMI.

Es una forma indirecta, pero bien elocuente, de decirle al gobierno que ante una crisis comercial global, haga como sus vecinos de la región, que devalúan sus monedas.

Cuánto debería valer el dólar según el FMI

El informe del FMI, en vista del esfuerzo fiscal del Gobierno y del creciente superávit comercial, trató de ser componedor y proyectó que el tipo de cambio real va a converger gradualmente hasta «un nivel consistente con los fundamentos de mediano plazo, en el contexto de una mayor flexibilidad y un cuidadoso desarme de las restricciones pendientes».

Advertisement

Esa última alusión es una concesión a Caputo y al Banco Central, en el sentido de que sus preocupaciones por lo que podría ocurrir en un sistema de flotación limpia están justificadas.

Y el informe agregó también la necesidad de mantener políticas que garanticen la estabilidad de los flujos de capitales, algo que, como demuestra la historia económica argentina, puede revertirse rápidamente ante una crisis internacional.

La parte optimista del reporte es la que proyecta que el déficit de la cuenta corriente se reducirá este año, hasta un nivel de 0,8% del PBI.

Advertisement

Pero eso no quita que el Fondo haya tocado el tema que le incomoda al gobierno, y que le haya puesto cifras. Si se considera que, el retraso de 15,8% se agravó en este cuatrimestre por una inflación en dólares de 9% -descontado el IPC de Estados Unidos-, entonces la conclusión es que, para el Fondo, el dólar en Argentina debería estar cotizando por encima de $1,740.

Es, casualmente, un precio que coincide con el límite superior de la banda de flotación.

La visión de Caputo: el dólar no está atrasado

Claro, en Argentina las cosas no son tan fáciles. La propensión de la población a ahorrar en la moneda estadounidense hace que la demanda de dinero sea altamente volátil. Y, como saben los propios funcionarios del Fondo, la última vez que se impuso la sugerencia de una devaluación nominal, durante la campaña electoral de 2023, la inflación duró pocas semanas en neutralizar por completo el salto inflacionario.

Advertisement

Pese a esos antecedentes negativos, el atraso cambiario siempre aparece entre las críticas al plan económico, sobre todo por las dificultades de la industria doméstica para competir con las importaciones de origen asiático. La pérdida de cuota de mercado, los despidos de empleados y los números recesivos que mostró la industria hasta febrero hacen que esta polémica se exacerbe.

Sin embargo, el ministro de economía, Toto Caputo, se ha mantenido firme en rechazar cualquier sugerencia de devaluación. Lo hizo saber de manera muy gráfica hace dos meses, al hablar en la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando calificó de «patéticos» a los economistas que reclaman un dólar más alto y -tapando el micrófono, pero modulando con claridad- dijo que «me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo».

Es probable que, ante la misión técnica del FMI, Caputo haya usado palabras más técnicas, pero el fondo de su argumento es el mismo: que no puede hablarse de atraso cambiario cuando se está produciendo un récord de exportaciones, al mismo tiempo que el Banco Central compra divisas y, para completar, caen las tasas de interés.

Advertisement

Según Caputo, cuando el dólar y las tasas de interés caen en forma simultánea, eso es un síntoma de que los argentinos tienen mayor disposición a mantener pesos en el bolsillo. Es un punto que generó polémica entre los economistas, dado que los de la línea más ortodoxa sostienen que, contrariamente a lo que afirma Caputo, si hubiese mayor demanda de pesos eso se reflejaría en una mayor tasa de interés.

Pero entre quienes adhieren al punto de vista del gobierno hacen otro análisis: afirman que cuando cae la demanda por activos en pesos, el Tesoro se ve obligado a convalidar una mayor tasa en las licitaciones de bonos, y eso se traslada al sistema bancario. Es, de hecho, lo que ocurrió el año pasado antes de la elección legislativa. Ahora, como los inversores compran bonos en pesos a menor tasa, Caputo tiene el argumento de una mayor demanda de pesos.

En definitiva, el argumento oficial es que no sólo no hay atraso cambiario sino que, de no ser por la intervención oficial en el mercado financiero, la cotización del billete verde estaría más abajo.

Advertisement

Desarmar el cepo sin que explote

Pero hay otros factores que entran en el análisis, y que resultan políticamente molestos para el gobierno. Por ejemplo, que el FMI -en coincidencia con economistas críticos, como Domingo Cavallo– insista en que hay que levantar el cepo cambiario remanente, que sigue limitando la operatoria para las empresas. Nadie cree que el levantamiento abrupto del cepo pudiera ser inocuo. Más bien al contrario, se da por obvio que la reacción inicial del mercado sería una devaluación.

En lo que no certidumbre es en el monto de ese salto. Mientras algunos expertos, como Cavallo, opinan que sería acotado y temporaria, Toto Caputo no opina lo mismo. Si bien afirmó que su objetivo es llegar a la liberalización total del mercado cambiario, dijo que todavía no están dadas las condiciones.

Y su prudencia es explicable: el ministro había proyectado para el año pasado una caída del índice de riesgo país por debajo de los 400 puntos, lo que le abriría la puerta del mercado global de crédito. Sin embargo, la masiva dolarización pre electoral -equivalente a la mitad de la base monetaria- echó por tierra con esos planes. El propio FMI admite la probabilidad de que en 2027 esa dolarización se repita ante una incertidumbre política.

Advertisement

Ahora, Caputo tiene por delante un exigente calendario de vencimiento de deuda dolarizada, que implica que, para el trimestre julio-septiembre se acumularán obligaciones con los bonistas del mercado por u$s4.400 millones, con el FMI por u$s1.613 millones y con otros organismos de crédito por u$s1.529 millones.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,fmi,fondo monetario,banco central,deuda,pesos,reporte,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Aumentan colectivos, subtes y peajes en CABA: cuánto costará el boleto mínimo a partir de octubre

Published

on



Desde este jueves 1 de octubre, viajar en colectivo y subte y circular por las autopistas porteñas será más caro. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará una actualización del 3,7% en las tarifas del transporte público y los peajes, en el marco de un esquema que prevé nuevos ajustes mensuales.

La actualización contempla que los valores se modifiquen de acuerdo con un índice compuesto por la inflación que publica el Indec más un 2%. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $887,99 a $920,48, mientras que el viaje en subte aumentará de $1.753 a $1.817.

Advertisement

En el caso de los colectivos, la nueva tarifa dependerá de la distancia recorrida. El boleto para trayectos de hasta 3 kilómetros será de $920,48; para viajes de entre 3 y 6 kilómetros, de $1.022,81; entre 6 y 12 kilómetros, de $1.101,59; y para recorridos de 12 a 27 kilómetros, de $1.180,44.

El sistema de pago también mantendrá las diferencias según el medio utilizado. Quienes abonen con SUBE continuarán pagando de acuerdo con los distintos tramos de distancia, mientras que los pasajeros que utilicen tarjetas o NFC accederán a una tarifa promedio, una modalidad implementada para agilizar el proceso de pago.

De acuerdo al gobierno de la Ciudad, con este ajuste se busca recomponer el atraso de la tarifa, teniendo en cuenta que actualmente cubre el 70% de los subsidios.

Advertisement

En el subte, el nuevo valor será de $1.817. El gobierno porteño remarcó que continuarán vigentes los descuentos para pasajeros frecuentes: quienes superen los 20, 30 y 40 viajes tendrán bonificaciones del 20%, 30% y 40%, respectivamente. El premetro, por su parte, pasará de $635,95 a $1.011,16.

También seguirán los beneficios de la Red SUBE y los distintos pases y tarifas especiales integrados en la tarjeta, entre ellos los destinados a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y docentes.

Según fuentes oficiales, el incremento busca avanzar en la recomposición de las tarifas y garantizar la sostenibilidad del servicio. En el caso del subte, indicó que los costos aumentaron 84,85% desde el último cálculo realizado en diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024.

Advertisement

A su vez, los ingresos tarifarios representaban el 23,7% de los costos a diciembre de 2024, mientras que el 76,3% restante era cubierto mediante subsidios.

Los nuevos valores también apuntan a financiar inversiones en el sistema. Entre los proyectos mencionados se encuentra la adquisición de 174 coches para renovar la flota de la Línea B, que transporta en promedio 180.000 pasajeros diarios, además de la compra de otros 40 coches para las líneas A y C y obras de renovación de estaciones e infraestructura.

En paralelo, indicaron la Ciudad destina actualmente USD 390 millones al año al funcionamiento del sistema de transporte público: USD 170 millones para los colectivos y USD 220 millones para el subte.

Advertisement

Cuánto costarán los peajes

Los peajes de las autopistas porteñas también tendrán un aumento desde octubre. Para los autos en hora pico, el valor en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasará de $6.671,74 a $6.785,16, mientras que en la Autopista Illia subirá de $2.773,69 a $2.820,85.

“Los ajustes en la tarifa de peajes son necesarios para poder realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas porteñas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí. La repavimentación de la calzada, iluminación de los diferentes tramos, demarcaciones, defensas y puentes, juntas y alambrados en todas las autopistas son condiciones necesarias para la seguridad vial”, sostuvieron desde el gobierno porteño.

“Es importante resaltar que con los ingresos obtenidos AUSA mantiene no sólo las autopistas que tiene peajes (29 km) sino también las gratuitas (21 km): los tramos de Dellepiane que va desde Gral Paz hasta Lacarra en ambos sentidos, Frondizi (9 de julio sur), Cantilo, Lugones y AU 7 Cámpora”, agregaron.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jugueterías en crisis: “Se han cerrado más de doscientas en el último año”, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete

Published

on


El cierre definitivo de la tradicional juguetería Tío Mario refleja la crisis del sector, que registró la pérdida de más de doscientas tiendas en el último año

El cierre definitivo de la tradicional juguetería Tío Mario refleja la crisis del sector, que registró la pérdida de más de doscientas tiendas en el último año
Fachada de vidrio de un local comercial con el texto 26/9 ÚLTIMO DÍA pintado en blanco y avisos de liquidación total
El incremento en alquileres, servicios públicos y salarios condiciona la operatividad de las jugueterías físicas en un contexto de caída de las ventas

Contrabando, precios y cambios en el consumo

navidad buenos aires regalos juguetes jugueteria 1920
El crecimiento de las compras internacionales mediante el sistema puerta a puerta impone una competencia desigual frente a los comercios locales (Adrián Escandar)



Tío Mario,juguetería,cotillón,librería,escaparate

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Milei viaja a París con 13 gobernadores para exponer el potencial de Vaca Muerta y el litio

Published

on


Junto a trece mandatarios provinciales y directivos de empresas el presidente expone la agenda de reformas en el foro Argentina Week


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Milei viaja a París para el «Argentina Week», en busca de inversiones.
Checkbox Checked
El evento busca atraer a referentes de energía, minería, agro y tecnología.
Checkbox Checked
La agenda oficial Incluye reuniones con CEOs, proyectos clave y un premio para el Presidente.

Argentina Week: 13 gobernadores acompañarán a Javier Milei en París

  • Jorge Macri (CABA)
  • Rolando Figueroa (Neuquén)
  • Gustavo Sáenz (Salta)
  • Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
  • Alfredo Cornejo (Mendoza)
  • Leandro Zdero (Chaco)
  • Juan Pablo Valdés (Corrientes)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Alberto Weretilneck (Río Negro)
  • Carlos Sadir (Jujuy)
  • Marcelo Orrego (San Juan)
  • Claudio Vidal (Santa Cruz)
  • Ignacio Torres (Chubut)

Argentina LNG: la inversión más grande de la historia del país

Los CEO que expondrán sus proyectos de inversión

El cronograma del viernes y el premio a Milei



ypf,vaca muerta,javier milei,parís,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

Tendencias