POLITICA
Oficialismo y oposición quieren lograr una última sesión antes de que comience el Mundial y el receso invernal

Se acerca el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y no es una novedad que la Argentina entra en un proceso de paralización. Y el Congreso no es ajeno a esa realidad.
En este esquema, en donde se suma el receso de invierno que también frena la actividad legislativa, en ambas cámaras se está pensando en una última sesión antes que la pelota empiece a rodar.
En el caso del Senado de la Nación ya hay fecha prevista. El miércoles de la semana que viene, el 4 de junio, se volverá a abrir el recinto en donde el eje central será el proyecto de ley del pago a los holdouts, que está todavía en el Senado, pendiente de aprobación y que en la última sesión quedó fuera del temario.
Otro punto que figurará en el temario y que es de interés del gobierno nacional y de los gobernadores provinciales es el de los pliegos judiciales por lo que el temario incluirá las 73 carpetas que ya cuentan con dictamen de la comisión de Acuerdos. En ese listado está Ana María Cristina, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi que es quien tiene, entre otras, la causa $Libra. También integra este pelotón de pliegos Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación.

El temario también incluirá un proyecto del Ejecutivo que se refiere a la propiedad privada. Con cambios respecto a cómo fue el texto original, establece un mecanismo de desalojo abreviado en casos de usurpación, mientras que para los inquilinos en mora se amplía el plazo de intimación a diez días antes de habilitar la vía judicial.
El proyecto del oficialismo elimina las restricciones para compra de tierras a extranjeros, por ejemplo en la zona de frontera, pero delega en las provincias que se autorice o no.
En el medio de esto queda dando vuelta la posibilidad de un tratamiento de Zona Fría. Sin embargo, hay pocas chances que el oficialismo pueda avanzar por dos razones, la primera es que ya los plazos del reglamento no le alcanzan para poder llevarlo al recinto la semana que viene y, lo segundo, es que el 25% de los votos en el Senado son patagónicos.
Diputados
En la Cámara Baja aún no hay fecha para una posible última sesión y, la realidad, es que tampoco hay apuro ni del oficialismo ni de la oposición. En el caso de estos últimos, la realidad indica que les cuesta conseguir los 129 diputados necesarios para habilitar una sesión que les permita a las comisiones emplazar el tratamiento de varios proyectos como por ejemplo la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
En el caso del oficialismo están los proyectos que ingresaron esta semana, en especial, el Super Rigi que ingresó ayer a la Cámara pero que todavía no fue girado a ninguna comisión.
Esto puede cambiar si llega rápido del Senado holdouts, propiedad privada y se obtiene un dictamen del Super Rigi. En este caso, si es que el oficialismo obtiene un tratamiento exprés en las comisiones, podría ir el 10 de junio, un día antes de que comience el Mundial de Fútbol.
“‘El tema de holdouts puede acelerar una sesión por el cumplimiento de los plazos del acuerdo. Hay que estar atento a eso’”, explicó un diputado oficialista.
La referencia de los tiempos tiene que ver con que el acuerdo entre el Gobierno argentino y los bonistas tiene una fecha estipulada para que sea resuelto. En un principio era fines de mayo, pero se estiró el plazo para cumplir con la aprobación del Congreso y cerrar el acuerdo hasta el 30 de junio de este año. Si no se resuelve, los bonistas retomarán la vía legal para reclamar el pago de la deuda.
POLITICA
Sueños Compartidos: Schoklender declaró que Aníbal Fernández financiaba un centro destinado a » hacer denuncias contra funcionarios del PRO»

Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, amplió este miércoles su declaración indagatoria en el juicio oral por la causa “Sueños Compartidos”, que investiga presuntas irregularidades y un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos en la construcción de viviendas sociales.
Durante la audiencia, Schoklender defendió el proyecto y afirmó que en su vida tuvo varias empresas: “Todo lo puse al servicio de este proyecto porque creo en él, sigo creyendo en él, porque era el único proyecto sano en medio de dos décadas infames de corrupción”, dijo.
El exfuncionario también reveló que en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se había armado un “centro de investigación” que recibía un subsidio fijo gestionado por Aníbal Fernández, a través de Hebe de Bonafini, destinado a realizar “denuncias permanentes contra funcionarios del PRO”. Según Schoklender, esas denuncias las presentaba el abogado Eduardo Barcesat.
Al respecto, detalló que Barcesat convenció a Bonafini de que transmitiera a Fernández la necesidad de recursos para “comenzar a realizar” estas denuncias. Entre las acciones judiciales impulsadas por el abogado figuran presentaciones contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Marcos Peña y Germán Garavano.
Leé también: Anulan el fallo que había enviado la causa de la mansión de Pilar a un juez cercano a la AFA
Schoklender también se refirió a otras fuentes de financiamiento de la Fundación y habló de donaciones del exterior, aportes de figuras del espectáculo, festivales y contribuciones de Hugo Chávez, de las que admitió que “alguno se perdió en el camino”. Afirmó también que la organización funcionaba como “un aparato militante del kirchnerismo” por indicación de Bonafini.
Las críticas al perito de la Corte
En relación con las obras, sostuvo que la única que se suspendió fue en Almirante Brown “porque nos habían entregado un basural”, pero que luego se construyeron proyectos adicionales como un centro de salud en El Impenetrable, con casa para el encargado y espacio para helicóptero en emergencias.
En otro momento de su declaración, Schoklender criticó duramente al perito de la Corte Suprema, Francisco Guzmán, al afirmar que “da vergüenza ajena lo que escuchamos acá”. Según Schoklender, al consultar a las provincias le confirmaron que las viviendas “estaban todo funcionando”.
El informe de Guzmán aseguró que en algunos lugares se entregaron viviendas que no estaban en condiciones de ser habitadas. Por ejemplo, describió que muchas familias se calentaban con un tacho de chapa y tomaban agua de otra casa en una de las inspecciones realizadas.
Por su parte, la perito contable María Eleonora Feser agregó que los libros contables presentados por la Fundación tenían asientos sin respaldo documental como facturas o comprobantes de transferencias. Guzmán.
Leé también: El Gobierno espera que Adorni presente su declaración jurada y se resigna ante una eventual citación judicial
La causa Sueños Compartidos investiga el destino de sumas millonarias transferidas por el Estado a la Fundación para la construcción de viviendas sociales.
La acusación sostiene que se habrían desviado alrededor de 206 millones de pesos que no se destinaron a las obras, con un segundo tramo vinculado a presunto lavado de dinero a través de empresas de los hermanos Schoklender. El juicio oral comenzó en febrero de este año ante los jueces Adrián Grünberg, Adriana Palliotti y Ricardo Basílico.
Las claves del juicio
- El juicio por la causa “Sueños Compartidos”, que está en curso, es por el presunto desvío de más de $200 millones de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.
- Los principales imputados son los exapoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio y Pablo Schoklender; el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, son los principales imputados, señalados como responsables directos por “fraude a la administración pública”.
- De Vido y López, junto al exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, son señalados como coautores. Mientras que los hermanos Schoklender están acusados de ser “partícipes necesarios”. En paralelo los empresarios y financistas Daniel y Karina Nasif, Carlos Castellano y Daniel Freidin son señalados como “partícipes secundarios”.
Sueños Compartidos, Sergio Schoklender, juicio
POLITICA
En medio de la guerra tuitera entre caputistas y karinistas, Javier Milei recibió al influencer Iñaki Gutiérrez

El presidente Javier Milei recibió esta mañana en la quinta de Olivos al joven influencer Iñaki Gutiérrez, quien se encarga de manejar su cuenta de la red social TikTok.
Gutiérrez trabaja con el líder de La Libertad Avanza (LLA) desde hace años y fue una de las piezas clave del equipo digital de Milei durante la campaña electoral de 2023. Sin embargo, apenas el economista libertario llegó a la Casa Rosada, el joven tuvo cortocircuitos con los funcionarios del área de comunicación que responden al asesor Santiago Caputo. Marginado por los tuiteros que lidera el consultor -limitaron sus funciones-, Gutiérrez cultivó un segundo plano, pero siguió hablando con frecuencia con el Presidente. De hecho, Milei lo mantuvo como community manager en TikTok. En enero, después de que su pareja Eugenia Rolón chocara contra un poste en Mar del Ajó y fuera detenida por haber manejado alcoholizada, el influencer generó polémica cuando dijo que el “70% de los habitantes de las villas” eran “extranjeros” y propuso “echarlos”. No respaldó su afirmación con ningún dato oficial o informe de un organismo público.
La reaparición de Gutiérrez en plena escalada de la guerra digital entre el sector de Caputo y los Menem, aliados internos de Karina Milei, provocó suspicacias en el oficialismo. «A las 8, desayunando con el presi en mi cumpleaños 25. VLLC», escribió el joven tiktoker en su cuenta personal de “X”.
De inmediato, la publicación de Gutiérrez generó la reacción de dirigentes leales a Karina Milei, como Sharif Menem, mano derecha del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien reposteó el mensaje.
El usuario Praetor del León (@PraetorLeon), una de las cuentas atribuidas al sector de los Menem, retuiteó una noticia sobre la vuelta de Gutiérrez e ironizó: “Bienvenido Pepona al Sindicato Luz y Fuerza”.
Por su parte, el cineasta Santiago Oría, actual director de Realización Audiovisual de la Presidencia y hombre de confianza de la hermana de Milei, aprovechó el tuit para saludar al influencer por su cumpleaños.
Oria y su asistente, Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Contenidos Digitales de la Subsecretaría de Prensa y fotógrafa del Presidente, estuvieron detrás del armado de dos reuniones entre Milei y un grupo de militantes e influencers libertarios que no integran la agrupación Las Fuerzas del Cielo, cercana a Caputo.
Junto a la diputada nacional Lilia Lemoine, Oria se convirtió en la punta de lanza del karinismo en la red “X” para contrarrestar la ofensiva contra Martín Menem del ejército tuitero que se referencia en Caputo y que lideran Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y el diputado provincial Agustín Romo. Los caputistas acusaron al titular de la Cámara baja de haber utilizado la cuenta anónima @periodistarufus para “operar” contra un sector del Gobierno o criticar al equipo económico. Menem lo negó y recibió el respaldo de Milei. El Presidente intentó minimizar el altercado y ensayó una salida salomónica: por un lado, dijo que a Menem le habían plantado algo “prefabricado” para generar un problema. Y, a su vez, reiteró que Caputo era como su hermano.
Rodrigo Néspolo
Horas después, “Gordo Dan” compartió en sus redes las supuestas pruebas de que la cuenta anónima que difundía críticas a Caputo y la gestión de Milei habría sido operada por Menem. Sostuvo que el portal Wayback Machine, una herramienta gratuita que fue desarrollada por la organización sin fines de lucro Internet Archive y que almacena contenidos de sitios web, había subido el “tuit original” de @PeriodistaRufus. “El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: no fue plantado. No le mientan nunca más al presidente”, dijo.
Anteayer, durante el acto oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente hizo gestos para apaciguar la interna. Abrazó a Caputo e intentó mostrar un Gabinete sin fisuras. Hasta invitó al balcón de la Casa Rosada a la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, quien le había quedado en la mira del karinismo por su desmarque en el caso Adorni.
Si bien Milei buscó cerrar el conflicto, la batalla tuitera continuó. De hecho, los caputistas redoblaron sus críticas contra Lemoine, Oría y los Menem. Se refieren a los soldados karinistas con ironía y los denominaron como el “equipo Rocket”, en referencia a una banda de villanos del animé japonés Pokemón.
A Lemoine la castigan por haber sugerido que los militantes que no respaldan a Pareja, uno de los dirigentes de confianza de Karina Milei, deben “dejar de seguir” al Presidente. Fue después de que Parisini le reprochara a Pareja que hubiera presentado una denuncia penal contra un grupo de tuiteros libertarios.
En las últimas horas, Alejandro Sarubbi Benítez (@gordoleyes), un integrante del staff del canal de streaming Carajo, propiedad del propagandista Parisini, y otros tuiteros apuntaron contra Hernan Seivane, abogado y asesor de Lemoine en el Congreso. Lo acusan de tener supuestos vínculos con Grabois o haber formado parte de la “Liga de la Justicia Social”, un grupo de influencers cercanos al kirchnerismo. “Vergüenza ajena dan los que atacan a Karina Milei”, replicó Seivane.
El abogado Sarubbi Benítez, que supo representar a Parisini en distintas causas, fue uno de los caputistas que salió a repartir críticas internas después de que la justicia porteña citara a indagatoria a un grupo de tuiteros libertarios en el marco de una causa en la que se investigan presuntas amenazas e instigación a cometer delitos. El expediente se abrió en septiembre pasado a raíz de una denuncia presentada por Pareja.
El caso está a cargo de la fiscal de delitos complejos Celsa Ramírez. Semanas atrás, Ramírez imputó y citó a indagatoria a once personas después de que lograra identificar a los usuarios de “X” denunciados. Entre los acusados están: @JERERODRIGUEZOK; @LIBERADORDEARGY; @TYLERDELCIELOM; @SOYBORTINA; y @ERNESTODIAZ_56.
A los tuiteros se los acusa de tres delitos tipificados en el Código Penal: amenazas, instigación a cometer delitos e incitación pública contra instituciones. El expediente se encuentra bajo secreto de sumario.
chocara contra un poste,ningún dato oficial,https://t.co/pvLVTUyoej,May 27, 2026,influencers libertarios,compartió,https://t.co/w4WFVZ1ZnY,May 27, 2026,continuó,presentado,@KarinaMileiOk,@GordoLeyes,@JuanGrabois,pic.twitter.com/sIbGrYeEjU,May 27, 2026,Conforme a
POLITICA
Los ministros de Educación de Iberoamérica se reunirán en el Vaticano para debatir sobre salud mental y tecnología

La Santa Sede y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocarán a ministros y ministras de Educación de la región iberoamericana a un encuentro internacional en Roma los días 29 y 30 de mayo. El evento, titulado “Mapas de esperanza para una agenda educativa regional: salud mental, tecnologías digitales y educación”, reunirá a autoridades gubernamentales junto a especialistas, académicos y representantes de organismos internacionales para abordar los desafíos más urgentes que enfrentan los sistemas educativos del siglo XXI.
La cita surge en un momento en que la intersección entre bienestar emocional, transformación digital y política pública educativa ocupa un lugar cada vez más central en las agendas de gobierno de la región. Los sistemas escolares iberoamericanos atraviesan presiones simultáneas: el aumento de los diagnósticos de ansiedad y depresión entre niños y adolescentes, la acelerada incorporación de dispositivos y plataformas digitales en las aulas, y la necesidad de construir marcos normativos que orienten esos procesos sin dejar comunidades rezagadas.
El encuentro no se limita a un intercambio de experiencias nacionales. Según la información oficial, la iniciativa apunta a consolidar un espacio regional de diálogo y producción de conocimiento que derive en estrategias concretas y políticas públicas capaces de responder a esos retos de manera coordinada entre los países participantes.

La reunión es una iniciativa conjunta del Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Pontificia Comisión para América Latina y la OEI. Se enmarca en la cooperación entre la Santa Sede y ese organismo multilateral en respuesta al llamado del Pacto Educativo Global, y retoma las orientaciones de la Carta Apostólica del Papa León XIV “Trazar nuevos mapas de esperanza”. Ese documento propone construir una “constelación educativa global” centrada en la dignidad humana, el cuidado de la vida interior, la ética pública y el uso responsable de las tecnologías y la inteligencia artificial.
La iniciativa también se alinea con la reciente Encíclica Magnifica Humanitas, cuyas directrices orientan el propósito declarado del encuentro: construir puentes para atender los problemas actuales de la cultura, promover el cuidado de la dignidad humana y favorecer el desarrollo de los pueblos de la región.
Entre los ejes temáticos previstos para las jornadas figura el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los entornos escolares. Ese bloque contempla la promoción de ambientes educativos seguros e inclusivos, donde el bienestar psicológico de estudiantes y docentes forme parte de la planificación institucional y no quede relegado a intervenciones puntuales o reactivas.
La ciudadanía digital y la inclusión tecnológica constituyen otro de los focos del programa. El debate buscará examinar de qué manera los sistemas educativos pueden garantizar que el acceso a herramientas digitales no reproduzca ni profundice las brechas existentes, y de qué modo la formación en el uso ético y responsable de la tecnología —incluida la inteligencia artificial— puede integrarse a los currículos de forma transversal.
El encuentro también reserva espacio para reflexionar sobre el papel de la educación como ámbito de diálogo democrático, cooperación y construcción de paz. Ese enfoque sitúa a la escuela no solo como espacio de transmisión de conocimientos, sino como institución con capacidad de articular valores colectivos en sociedades atravesadas por polarización y desigualdad.
La cooperación entre el Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Pontificia Comisión para América Latina y la OEI busca, según el comunicado oficial, promover respuestas coordinadas frente a los desafíos emergentes que afectan a las comunidades educativas de toda la región iberoamericana.
La reunión en el Vaticano constituye una de las primeras reacciones a la posición clara que fijó el Papa León XIV sobre el uso de la Inteligencia Artificial con un criterio solidario y enfocado en la resolución de los problemas de la humanidad en este período histórico.
escuela,uso de celulares en escuelas
POLITICA2 días agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
POLITICA2 días agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro
ECONOMIA1 día agoNueva fábrica de dólares de Caputo: qué diferencia al Súper RIGI del RIGI clásico y 10 puntos clave










