POLITICA
El oficialismo en el Senado negocia el apoyo de aliados y cree que tiene los números para sancionar la Ley Hojarasca

La Libertad Avanza buscará que el proyecto que establece la derogación de legislación obsoleta, conocido como Ley Hojarasca, quede en condiciones de llegar al recinto durante el próximo mes de junio. La jefa del bloque, Patricia Bullrich, lo consensuó con sus pares violetas este jueves, durante una reunión virtual de la bancada oficialista.
El próximo miércoles 3 serán convocadas las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, encabezadas por los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez, respectivamente, para buscar dictaminar la iniciativa. Habrá presencia de funcionarios nacionales como ocurrió en Diputados, allí estuvieron los secretarios de Desregulación y de Transformación del Estado, Alejandro Cacace y Maximiliano Fariña.
Lee También: El Gobierno prepara para este año una reforma de la Ley de Administración Financiera en línea con el FMI
Mientras que la propia senadora Bullrich encabezará los acercamientos con la oposición dialoguista para la construcción de mayorías para la firma del dictamen, y pensando en el momento en el cual la iniciativa llegue al recinto. El oficialismo le dejó trascender a TN que no hará cambios al proyecto ya sancionado por sus pares de Diputados.
La iniciativa propone derogar al menos 70 normas, entre leyes y decretos, que el Gobierno considera obsoletas o en desuso dentro de la administración central.
Postura del Gobierno
El proyecto forma parte de la estrategia de desregulación del Gobierno. Según sus fundamentos, apunta a ordenar el sistema normativo y hacerlo más claro y accesible, además de reducir la intervención estatal en áreas consideradas innecesarias.
En el Poder Ejecutivo aseguran que la acumulación de normas sin depuración afecta la seguridad jurídica. También advierten que muchas disposiciones ya no tienen aplicación efectiva y generan marcos regulatorios confusos o contradictorios.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, autor de la iniciativa, la definió como una “depuración normativa”. Planteando que “cuantas menos leyes, más justicia”, en línea con el objetivo del presidente Javier Milei de reducir la intervención estatal.
Además, remarcó que entre las normas a derogar hay disposiciones firmadas por expresidentes como Isabel Perón, Héctor Cámpora, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Arturo Frondizi y Néstor Kirchner, así como por gobiernos de facto como los de Jorge Videla, Agustín Lanusse, Reynaldo Bignone y Juan Carlos Onganía.
El debate en Diputados

La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja el 20 de mayo, por 138 votos a favor; 96 negativos y nueve abstenciones. Desde el oficialismo, el diputado Nicolás Mayoraz señaló: “Se trata de un cambio de paradigma. Cambiar el paradigma del Estado omnipresente, de que todo y para todo necesita autorización del Estado. Queremos devolverles la libertad a los argentinos”.
Lee También: El provocador mensaje de Milei a Riquelme tras la eliminación de Boca de la Copa Libertadores
Mientras que, desde la oposición, el porteño de Unión por la Patria, Nicolás Trotta planteó, “estamos frente a un tratamiento tramposo, a ciegas, que implica una cortina de humo, porque detrás de la derogación de leyes obsoletas, se pretende derogar normas que afectan a la salud, a la cultura y a la producción de este país”.
El socialista de Provincias Unidas, Pablo Farías cuestionó que no se tuviera en cuenta su dictamen de minoría, “el dictamen alternativo que firmamos desde nuestro bloque, entre otras normas, incluye la derogación de la ley de las credenciales de libre circulación de los legisladores nacionales, que es un privilegio y parece que no es hojarasca”.
La Cámara de Senadores tiene prevista, además, una sesión para el próximo jueves 4 de junio a las 11, con un temario que incluye el tratamiento de mas de 70 pliegos de cargos, entre jueces y fiscales, en la justicia federal; el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y el Acuerdo con los Bonistas que no ingresaron al canje de deuda por el default que declaró Argentina en el 2001 y mantienen litigio contra nuestro país en los Tribunales de los EE. UU.
Senado, Comisiones, Federico Sturzenegger
POLITICA
El Gobierno acelera dos proyectos clave antes de que el Congreso entre en un virtual receso por el Mundial

La cercanía cada vez mayor del comienzo del Mundial 2026 pone una suerte de horizonte en el que los diferentes actores políticos saben que la actividad legislativa podría llegar a mermar, dado que existe la posibilidad de que varios diputados y senadores quieran empalmar la cita futbolística con el receso parlamentario de la segunda quincena de julio. En ese contexto, en el oficialismo creen necesario acelerar ciertas negociaciones por estas semanas para evitar un parate que los deje sin leyes de relevancia por los próximos dos meses.
Estas son cuestiones que se trataron en la reunión de mesa política que se llevó a cabo el pasado martes en el despacho de Manuel Adorni. En diversos despachos oficiales mantienen que hay dos iniciativas que son de particular importancia para el Poder Ejecutivo: el Súper RIGI y la reforma política.
La primera iniciativa ingresó este martes por Diputados, que busca incentivar proyectos de inversión de más de $1000 millones dedicados exclusivamente para las “industrias del futuro”, como la fabricación de baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y la cadena de valor del uranio.
Se espera que el proyecto llegue al recinto entre el 10 y el 17 de junio, y el oficialismo confía en reunir los votos necesarios para su aprobación antes de que termine el semestre. En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confían en que tendrán los números para las adhesiones, aunque hay gobernadores que tienen sus dudas sobre el impacto de la medida en la recaudación provincial.

El Súper RIGI es una de las cuatro reformas enviadas por Javier Milei la semana pasada —como la ley de lobby, la derogación de la ley de etiquetado frontal y la regulación del juego online—; las cuales avanzan con menor prioridad y no tienen fecha prevista para su tratamiento, ya que responden a debates más profundos o carecen de consenso político. “Es un proyecto incómodo de vender en este momento cuando tenemos otras discusiones más importantes”, afirman.
Si el proyecto orientado a traer más inversiones tiene interesantes chances de prosperar en las próximas semanas, más incierto es lo que hay alrededor de la reforma política.
Aunque la iniciativa es mucho más compleja, el oficialismo está dispuesto a dejar de lado prácticamente todo con tal de que se mantenga la eliminación o la suspensión de las PASO. Esto no parece ser sencillo de lograr porque la oposición dialoguista percibe que votarlo sería darle una mayor probabilidad a la reelección de Milei y que, en paralelo, la falta de una instancia ordenadora de la oferta electoral los perjudicaría a ellos mismos.
Es por ese motivo que, al comienzo de las negociaciones, Patricia Bullrich no dejó de ver con interés la propuesta de los radicales del Senado para mantener las instancias de las primarias pero sin la obligatoriedad. El asunto es que en el karinismo no quieren saber nada con esa alternativa.
“El costo fiscal sería prácticamente el mismo, pero el motivo también es meramente político. Creo que a nadie le sería beneficioso que la incertidumbre electoral comience a principios de año“, argumenta una figura muy cercana a la hermana del Presidente.
Con un llamativo optimismo, marcan que la eliminación o suspensión de las primarias va a tener que salir “como sea” y que una de las reformas que más le interesan a Milei para todo lo que resta de su Presidencia.
En ese poroteo fino de las adhesiones al interior de la cámara alta está trabajando la propia Bullrich, pero al mismo tiempo se están generando negociaciones con los gobernadores que tienen por objetivo buscar los votos de los legisladores que responden a ellos al asegurarles condiciones claras de competencia entre los oficialismos provinciales y La Libertad Avanza.

Quien lidera esas conversaciones es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien convalida sus gestiones con el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Con ese marco por delante, no es casual que Santilli mantuviera un encuentro con el catamarqueño Raúl Jalil -uno de los principales aliados del oficialismo- en Parque Norte, y luego recibiera al salteño Gustavo Sáenz en Casa Rosada junto a Lule Menem.
¿Tiene tiempo el Gobierno para poder traer novedades en materia de las PASO antes de que el Congreso merme su actividad por las próximas semanas? En esos pasillos responden que debería haber una ardua tarea en comisiones para que se puedan tratar varias iniciativas en las sesiones.
“Todavía no estudiamos bien el comportamiento de los legisladores de cara el mundial. A mí me parecería una locura que se frene todo. Después si Argentina llega a cuartos, se va a frenar todo. Pero contamos que tenemos tiempo hasta la primera semana del Mundial. No se va a abrir a una sesión solo para votar reforma política, se van a abrir comisiones”, cuenta una fuente legislativa a Infobae.
Otra iniciativa que tiene amplio interés del Gobierno es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Sin embargo, hubo un pedido desde el Poder Ejecutivo para que no se avance debido a la fuerte disputa que existe entre laboratorios internacionales y la industria nacional.
Mientras las firmas extranjeras impulsan la adhesión al PCT para facilitar la protección internacional de patentes y atraer inversiones, los laboratorios argentinos exigen que se incluya una reserva al Capítulo II del tratado, para limitar su impacto sobre la competencia, los medicamentos genéricos y el mercado interno. Esta diferencia técnica expone un conflicto económico y productivo, ya que el PCT podría extender los plazos de protección y favorecer la entrada de más solicitudes extranjeras, lo que preocupa a los sectores locales.
Las trabas políticas principales se centran en la presión de Estados Unidos, que sigue de cerca el capítulo de propiedad intelectual dentro del acuerdo comercial con Argentina, y en las diferencias entre los bloques legislativos. El oficialismo consiguió dictamen de mayoría en comisiones, pero evita fijar una fecha para el debate en el recinto. Podrían haber novedades luego de que Milei se reúna mañana en Casa Rosada con el presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Gastón Domingues Caetano.
POLITICA
Encontraron más de US$650.000 y droga en el departamento de un extitular de Arsat y el Orsna y ordenaron su detención

En las últimas horas detuvieron a un exfuncionario nacional, que formó parte de las gestiones de Alberto Fernández y Javier Milei. Se trata de Facundo Leal, extitular de Arsat y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quien fue detenido esta semana luego de una serie de allanamientos en propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. La investigación se originó por el presunto robo de equipamiento tecnológico de ARSAT, aunque durante los procedimientos encontraron drogas y grandes sumas de dinero en efectivo.
Según trascendió, en el departamento que Leal tiene en el barrio porteño de Palermo los agentes encontraron más de US$650.000 en efectivo, además de pesos argentinos y divisas extranjeras de distintos países. También secuestraron cocaína, ketamina, pastillas de MDMA y otras drogas sintéticas.
En paralelo, en una vivienda vinculada al exfuncionario en Mendoza se hallaron cerca de US$1,7 millones adicionales. En total, el dinero secuestrado supera los US$2,4 millones.
La causa está a cargo del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli y del fiscal Fernando Domínguez. De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación comenzó por una denuncia vinculada al faltante de equipos tecnológicos de alto valor pertenecientes a ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones y servicios satelitales.
Leé también: La Cámpora redobla la presión sobre Kicillof para que se encolumne detrás del pedido por la libertad de CFK
Con el avance del expediente, los investigadores detectaron posibles irregularidades en contrataciones y ampliaron las medidas de prueba. Eso derivó en una serie de allanamientos simultáneos realizados esta semana en distintos puntos del país.
Durante el operativo en Palermo también se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, pendrives, documentación y otros dispositivos electrónicos que serán peritados. Entre los elementos encontrados había además una balanza de precisión, bolsas tipo ziploc y accesorios asociados al consumo de estupefacientes.
Leal presidió ARSAT entre 2022 y 2025. Luego fue designado al frente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) durante el gobierno de Javier Milei, cargo que dejó en enero pasado.
Fuentes del sector aerocomercial aseguraban que mantenía fuerte influencia dentro del área de Transporte y que participaba en negociaciones y decisiones políticas más allá de sus funciones formales.
Su salida del Gobierno coincidió con la renuncia del entonces secretario de Transporte, Luis Pierrini. Ambos quedaron envueltos en cuestionamientos por la utilización de un avión privado vinculado al empresario Pablo Toviggino para un viaje a Barcelona.
Tras la salida de Leal del ORSNA, el Ejecutivo designó en su lugar a Noelia Ruiz, dirigente cercana al asesor presidencial Santiago Caputo.
Por estas horas, la Justicia intenta determinar el origen del dinero hallado, el posible vínculo con maniobras de corrupción y si existían conexiones con otras actividades ilegales.
allanamiento, Drogas, Dólares
POLITICA
Pettovello expuso las políticas sociales del Gobierno ante el Vaticano y entregó el documento “Museo de la Corrupción”

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió hoy en el Vaticano con el prefecto cardenal Michael Czerny, titular del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Allí le entregó un informe sobre las políticas sociales aplicadas por el gobierno de Javier Milei, y también le entregó el documento “Museo de la Corrupción”, que detalla las irregularidades, sobreprecios y causas judiciales vinculadas al manejo de programas sociales durante administraciones anteriores.
El encuentro formó parte de la agenda oficial que la ministra desarrolla en Roma y el Vaticano y que culminará en las próximas horas con una audiencia con el papa León XIV, según pudo saber Infobae.
Durante la reunión con Czerny, Pettovello presentó los libros del Primer y Segundo Año de Gestión del Ministerio de Capital Humano y expuso ante las autoridades vaticanas las principales políticas impulsadas por la cartera en áreas como educación, trabajo y familia, según informó la funcionaria en sus redes sociales.

La entrega del informe “Museo de la Corrupción” tuvo contenido político y simbólico. El informe digital, difundido oficialmente por el Ministerio, reúne auditorías internas, denuncias judiciales y relevamientos vinculados con el manejo de planes sociales y subsidios estatales.
Entre otros ejes, el documento aborda denuncias sobre los llamados “gerentes de la pobreza”, convenios considerados irregulares y presuntas maniobras vinculadas al ex programa Potenciar Trabajo. También incluye detalles sobre auditorías, desfinanciamientos y denuncias judiciales impulsadas desde el Ministerio a partir de investigaciones internas realizadas desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Según informó oficialmente Capital Humano, durante el encuentro también dialogaron sobre distintas políticas impulsadas por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, entre ellas una plataforma global de compromiso ecológico, redes eclesiales con presencia en diez países y programas de ayuda comunitaria en zonas de conflicto.
El organismo que conduce Czerny es uno de los principales espacios de la Santa Sede vinculados con pobreza, migraciones, trabajo, desarrollo humano y asistencia humanitaria, áreas sensibles dentro de la agenda social global del Vaticano.
La reunión se realizó en un contexto de creciente acercamiento institucional entre el Gobierno argentino y distintos organismos internacionales vinculados a políticas sociales y educativas. En la Casa Rosada consideran relevante la posibilidad de mostrar en el exterior el rediseño de las políticas de asistencia que impulsa la administración libertaria desde diciembre de 2023.
La agenda de Pettovello en Italia incluyó además una reunión con Josef D. Blotz, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, con quien dialogó sobre proyectos sociales, cooperación humanitaria y programas de formación profesional en la Argentina.

La Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas y desarrolla proyectos médicos, sociales y humanitarios en más de cien países. Según informó el Ministerio de Capital Humano, durante el encuentro se analizaron posibles líneas de fortalecimiento para iniciativas vinculadas con capacitación laboral y asistencia comunitaria.
En paralelo, la ministra avanzó con una serie de actividades orientadas a conocer experiencias educativas y modelos de formación técnica aplicados en Italia, uno de los principales focos de la gira oficial.
Como parte de esa agenda, Pettovello recorrió ITS Academy Digital Lazio, una institución italiana de educación superior tecnológica especializada en la formación de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La visita se enfocó en conocer modelos de articulación entre educación y empleo, uno de los ejes que actualmente impulsa el Ministerio de Capital Humano en la Argentina.
Según pudo saber Infobae, el Gobierno analiza distintos sistemas internacionales de capacitación laboral y terminalidad educativa para utilizarlos como referencia en programas que la cartera desarrolla actualmente.
Durante la actividad, Fabrizio Rizzitelli, presidente de la Fundación ITS ICT Academy y director de la Academia Informática, destacó públicamente la presencia de Pettovello y valoró la posibilidad de visibilizar internacionalmente el trabajo de la institución en materia de formación profesional. La entidad está acreditada por la región del Lazio como ente de formación y agencia laboral.
En el oficialismo consideran que la capacitación técnica y la reconversión laboral serán aspectos centrales en los próximos años, particularmente frente a los cambios tecnológicos y las transformaciones del mercado de trabajo.

La ministra también mantuvo una reunión con el ministro de Educación y Mérito de Italia, Giuseppe Valditara, con quien visitó los Centros Provinciales para la Educación de Adultos, conocidos como CPIA.
Se trata de escuelas públicas italianas destinadas a jóvenes y adultos que no completaron sus estudios o buscan adquirir nuevas herramientas educativas y laborales. Los centros ofrecen programas de alfabetización, informática, capacitación técnica y enseñanza del idioma italiano.
En el Ministerio de Capital Humano consideran que este tipo de experiencias adquiere especial relevancia frente a los desafíos de reinserción educativa y adaptación laboral que atraviesan distintos sectores sociales.
La cartera que conduce Pettovello impulsa actualmente una estrategia orientada a integrar educación, capacitación y empleo dentro de una misma estructura ministerial, uno de los conceptos centrales detrás de la creación de Capital Humano.
Según pudo saber Infobae, uno de los objetivos centrales del viaje oficial es conocer modelos europeos que permitan fortalecer sistemas de formación flexible, terminalidad educativa y capacitación técnica para adultos.
La visita oficial de Pettovello a Italia comenzó el lunes con una agenda centrada en actividades institucionales vinculadas al Vaticano y organismos educativos. Como informó Infobae, el viaje fue organizado a partir de invitaciones realizadas por entidades internacionales vinculadas a educación y desarrollo humano.
En el Gobierno sostienen que la gira funciona además como una oportunidad para proyectar internacionalmente algunas de las principales políticas impulsadas por la administración libertaria en materia social y educativa.
La combinación de reuniones con autoridades vaticanas, instituciones educativas italianas y organizaciones humanitarias refleja el intento del oficialismo de consolidar un enfoque que combine asistencia social, formación profesional e inserción laboral.
La audiencia prevista con el papa León XIV aparece como el punto culminante de la visita oficial y será seguida de cerca tanto en el Gobierno argentino como en el Vaticano, en medio de un proceso de recomposición de vínculos institucionales entre la administración de Javier Milei y la Santa Sede.
INTERNACIONAL3 días agoPakistan: America’s most complicated ally — and why Trump is betting on it again
SOCIEDAD2 días agoDetuvieron a un sospechoso por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba
POLITICA23 horas agoMauricio Macri insistió en “apoyar el cambio”, pero pidió prepararse para competir en 2027
















