Connect with us

ECONOMIA

El auto más vendido en todo el mundo en 2025 ya se puede comprar en Argentina: cómo es y cuándo cuesta

Published

on


El nuevo Toyota RAV4 llegó a Argentina en versiones híbrida e híbrida enchufable. Fue el auto más vendido del mundo en 2025. (Toyota)

Aprovechando el día Mundial del Medio ambiente que se celebra cada 5 de junio, Toyota Argentina lanzó a la venta en el mercado local, dos nuevos SUV completamente novedosos para Argentina: el RAV4 y el bZ4X.

El Toyota RAV4 es la sexta generación, fue nada menos que el auto más vendido del mundo en 2025, y llega a Argentina con dos diferentes tecnologías y tres versiones de equipamiento.

Advertisement

Por un lado, está la híbrida convencional, equipada con un motor de combustión de 2.5 litros naftero aspirado y 186 CV de potencia que se asocia a dos motores eléctricos, uno de 136 CV adelante y otro de 54 CV atrás, para totalizar una potencia combinada de 239 CV con 4 modos de conducción.

Por el otro, la versión PHEV o híbrida enchufable, que tiene el mismo motor con uno leve incremento de potencia térmica que llega a 189 CV, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico delantero de 205 CV y uno trasero de 56 CV, lo que le permite entregar una potencia total combinada de 329 CV con los mismos cuatro modos de conducción, aunque con uno 100% eléctrico mucho más extenso que le permite alcanzar hasta 142 km sin emisiones, gracias a una batería de iones de litio. La autonomía total del auto en modo híbrido es de 1.000 km.

Interior de un Toyota RAV4 con volante multifunción negro y rojo, pantalla táctil central, panel de instrumentos digital y consola con palanca de cambios
El sofisticado interior del nuevo Toyota RAV4 muestra un diseño ergonómico, volante deportivo con distintivo GR y una gran pantalla central de infoentretenimiento (Toyota)

Esta versión híbrida enchufable llega además una variante adicional, la GR Sport, que acompaña las versiones deportivas de los modelos generalistas de Toyota en toda su gama, y que ya está presente en Argentina en Toyota Yaris, Corolla, Corolla Cross, Hilux y SW4. En el caso de la RAV4 GR Sport, además del diseño interior y exterior diferenciado, el vehículo tiene suspensiones y dirección, y mejoras en la rigidez estructural de la carrocería, pensada para ofrecer una conducción más ágil, precisa y estable.

Toyota calcula un volumen inicial de ventas de RAV4 en torno a las 1.000 unidades anuales, con un mix de versiones que tendrá mayor peso de las híbridas y no más acotado de la híbridas enchufables.

Advertisement

El Toyota bZ4X es todo un símbolo, porque se trata del primer Toyota 100% eléctrico fabricado por la marca a nivel mundial, y esto no sería tan trascendente si no fuera porque Toyota fue el único fabricante a nivel global que no adhirió rápidamente a la transformación hacía los autos eléctricos como si hicieron la mayoría de las marcas a comienzos de esta década, sino que mantuvo su prioridad en los híbridos, mientras desarrollaba la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno (Toyota Mirai) y eléctrico puro sin acelerar los tiempos más allá de lo recomendable.

Interior de un Toyota RAV4 con volante multifunción negro y rojo, pantalla táctil central, panel de instrumentos digital y consola con palanca de cambios
El Toyota bZ4X es el primer modelo 100% eléctrico de Toyota en todo el mundo. Llega a Argentina en plena ola de crecimiento de la electromovilidad (Toyota)

El bZ4X también es un C-SUV, aunque un poco más chico que RAV4, y llega a Argentina con su segunda generación, en la que se evolucionó especialmente todo lo referente al rendimiento de la batería y su entorno de gestión electrónica. La generación anterior fue el primer paso de la marca en movilidad 100% eléctrica entre 2023 y 2025.

Este modelo tiene una propulsión únicamente eléctrica con tracción integral AWD, gestionada a través de dos motores, uno en cada eje, alimentados por una batería de 73,1 kWh. En conjunto desarrollan una potencia máxima de 343 CV, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

En ambos casos, la introducción de estos modelos es oportuna, algo muy propio de la filosofía Toyota, porque gracias a la eliminación del impuesto al lujo en la escala 2, que hasta enero de este año le aplicaba un 17,5%, el RAV4 tendrá un precio más competitivo, aunque todavía sigue siendo alto por el arancel de importación del 35% para vehículos importados desde extrazona como es el caso de Japón.

Advertisement

La versión anterior de RAV4, que también tenía una versión híbrida enchufable, llegó con un volumen muy acotado de unidades porque pagaba el ahora eliminado impuesto interno escala 2 (que en ese momento era del 35%), por lo tanto perdía competitividad en el mercado.

Interior de un Toyota RAV4 con volante multifunción negro y rojo, pantalla táctil central, panel de instrumentos digital y consola con palanca de cambios
La versión GR Sport del RAV4 tiene suspensiones y dirección con un ajuste diferente y una mayor rigidez estructural para favorecer la conducción deportiva. (Toyota)

El bZ4X, en cambio, aunque no estaba alcanzado por el impuesto, llega ahora a Argentina aprovechando el crecimiento de la electromovilidad que se dio en los últimos dos años, especialmente desde 2025 con la habilitación del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos exentos de ese arancel mencionado anteriormente.

Si bien este Toyota no entra en ese cupo porque tiene un precio superior a los USD 16.000 FOB (en puerto de embarque), llega al mercado en un escenario mucho más propicio para este tipo de propuestas. Inicialmente se trajeron 60 unidades, un volumen muy chico, para ver la respuesta del mercado.

Los precios oficiales de ambos vehículos que ya están disponibles en la red de concesionarios son para RAV4 Híbrida de USD 70.200, RAV4 GR SPORT PHEV en USD 77.600, RAV4 XSE PHEV en USD 78.100 y Toyota bZ4X en 73.900 dólares.

Advertisement



Toyota,RAV4,híbrido,SUV,interior,tecnología,Argentina,automóvil,vehículo,GR

ECONOMIA

Una familia necesitó más de $2,5 millones para ser clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Published

on


Los ingresos necesarios para sostener un hogar en CABA crecen a ritmo acelerado, impulsados por la escalada de precios y los cambios en consumo

07/08/2026 – 14:59hs

Advertisement

Cuánto hay que ganar para no ser pobre en CABA

  • Indigentes: ingresos inferiores a $880.937,89
  • Pobres no indigentes: desde $880.937,90 hasta $1.617.870,71
  • No pobres vulnerables: desde $1.617.870,72 hasta $2.047.179,01
  • Sector medio frágil: desde $2.047.179,02 hasta $2.558.973,77
  • Clase media: desde $2.558.973,78 hasta $8.188.716,07
  • Sectores acomodados: ingresos superiores a $8.188.716,07

Cuánto aumentó la línea de pobreza

La inflación en CABA llegó al 2,9% en julio

Qué rubros explicaron la inflación de julio

Alimentos: subieron 1,9% en julio

Bienes y servicios: los servicios aumentaron más

Qué pasó con la inflación núcleo y los precios regulados

Cuánto cuesta vivir en la Ciudad



inflación,clase media,costo de vida,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los 10 electrodomésticos que disparan la boleta de luz y cómo recortar el gasto a la mitad

Published

on


Cada vez que llega la factura de electricidad a los hogares se encienden las alarmas en cuanto al nivel de consumo. Lo que hay que saber para pagar menos

07/08/2026 – 17:42hs

Advertisement

Los «pesados» del hogar: los artefactos que más electricidad demandan

  • Caloventor: Es, proporcionalmente a su tamaño, uno de los artefactos más voraces de la casa. Un modelo estándar de 2.000 vatios (W) consume 2 kWh por cada hora de uso. Encendido apenas cuatro horas al día durante el mes, aporta 240 kWh a la factura.
  • Acondicionado tradicional (2.200 frigorías – Frío/Calor): Un equipo con tecnología ON/OFF consume un promedio de 1,01 kWh por hora.
  • Aire acondicionado Inverter: A diferencia del tradicional, regula la velocidad del compresor sin apagarlo continuamente, logrando un consumo promedio de 0,60 kWh por hora, lo que representa un ahorro de entre el 40% y el 50%.
  • Estufa halógena o radiador eléctrico: Oscilan entre 1,2 kWh y 1,9 kWh por hora, posicionándose como alternativas costosas si se utilizan de forma prolongada.
  • Termotanque eléctrico: Es uno de los equipos que más impacto silencioso genera. Un termotanque de 80 litros encendido permanentemente consume unos 2,5 a 3 kWh diarios solo para mantener la temperatura del agua, lo que se traduce en 90 a 110 kWh mensuales.
  • Anafes y hornos eléctricos: Un horno eléctrico mediano demanda unos 1,5 kWh por hora, mientras que una sola hornalla de un anafe eléctrico ronda los 1,2 kWh por hora.
  • Pava eléctrica: Aunque se utiliza por períodos breves (unos 3 a 5 minutos por hervor), sus 2.000 W de potencia implican unos 0,06 kWh por cada uso. En hogares donde se hierve agua constantemente, el acumulado mensual resulta significativo.
  • Heladera con freezer (uso continuo 24/7): Un modelo convencional con eficiencia energética B o C consume un promedio de 38 a 45 kWh mensuales. Un modelo con tecnología Inverter y clasificación A+++ reduce esa cifra a 18 o 22 kWh mensuales.
  • Lavarropas automático: Si se utiliza con agua fría, consume apenas 0,18 kWh por ciclo de lavado. Sin embargo, si se activa el programa de lavado con agua caliente (a 60 °C), el consumo se dispara hasta los 1,2 a 1,5 kWh por ciclo, ya que la resistencia interna debe calentar decenas de litros de agua.

La radiografía del consumo promedio

  • Caloventor de| 2.000 W: 240 kWh (4 hs/día) 
  • Termotanque eléctrico (80L) 1,500 W: 100 kWh (mantenimiento continuo) 
  • Aire acondicionado (2200 frig. ON/OFF) 1.015 W: 121 kWh (4 hs/día) 
  • Aire acondicionado Inverter (2200 frig.) 600 W: 72 kWh (4 hs/día) 
  • Horno eléctrico 1.500 W; 18 kWh (3 hs/semana) 
  • Heladera con freezer (Clásica) 180 W: 40 kWh (24 hs/día) 
  • Heladera Inverter (A+++) 90 W: 20 kWh (24 hs/día) 
  • Lavarropas (Agua fría) 500 W: 3,6 kWh (20 lavados/mes) 
  • Lavarropas (Agua caliente 60°C) 2.000 W 1,30 kWh/ciclo: 26 kWh (20 lavados/mes)
  • Televisor LED (43″) | 80 W: 9,6 kWh (4 hs/día) 

«Consumo vampiro»: el enemigo invisible de la factura

Qué recomiendan los especialistas para optimizar el gasto

electricidad,factura luz,actualidad

Continue Reading

ECONOMIA

El dólar mayorista cerró la semana a la baja y quedó al borde de los 1.500 pesos

Published

on



El monto operado en el segmento de contado acusó este viernes una importante baja de casi USD 300 millones respecto del jueves, en los USD 395,3 millones, con un dólar mayorista que volvió a negociar al filo de los $1.500, para cerrar con baja marginal de un peso, a 1.498,50 pesos.

A lo largo de la semana el tipo de cambio oficial avanzó 13,50 pesos o 0,9%, mientras que en el transcurso de 2026 mantiene una leve alza de 43,50 pesos o 3 por ciento.

Advertisement

El BCRA fijó un techo para las bandas cambiarias en los $1.852,73 cifra que dejó al dólar mayorista a 354,23 pesos o 23,6% de ese límite teórico para la flotación.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“El dólar mayorista continúa coqueteando con los 1.500 pesos, que viene despertando mucha atención por parte de los operadores a partir de las mayores intervenciones oficiales. Aún así, los inversores podrían ver con buenos ojos que se superara gradual y ordenadamente dicho nivel, a fin de quitar dramatismo y avanzar con la mayor fuerza posible en la compra de divisas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Advertisement

“Con la dinámica de las últimas semanas -que incluyó señales contundentes del Gobierno en el mercado de cambios sobre su intención de que el spot no supere los $1.500 en el corto plazo- el mercado pasó a tener dudas acerca de si no será necesario un ajuste al alza de las tasas cortas para contener al tipo de cambio y el rollover tan alto de la última licitación parece haber saturado al menos en el muy corto plazo el mercado de títulos”, estimaron los analistas de la Consultora 1816.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Añadió que “las condiciones de liquidez pueden cambiar significativamente incluso en semanas sin subastas quincenales: si el Central sigue recurriendo a operaciones de mercado abierto en la curva de Lelink para contener al spot -y las ventas superan a las compras-, podemos tener más volatilidad de tasas overnight”, es decir, las tasas con un plazo de vencimiento de solo un día hábil.

Advertisement

El dólar al público cerró invariable a $1.520 para la venta en el Banco Nación, por tercer día seguido en este máximo nominal. En la semana ganó diez pesos o 0,7 por ciento. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.521,28 para la venta y $1.469,92 para la compra.

El dólar blue hilvanó siete ruedas consecutivas en baja. En el día descontó cinco pesos o 0,3% este viernes, a $1.525 para la venta, un mínimo desde el 16 de julio.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El presidente del BCRA Santiago Bausili realizó una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre de 2026, para confirmar que el BCRA no espera reducir los encajes en el corto plazo, dado que considera que los niveles actuales son adecuados, y que la entidad monetaria priorizará la acumulación de reservas como principal mecanismo para acomodar el aumento esperado en la demanda de dinero.

“Respecto a la restricción cruzada que impide a las empresas acceder simultáneamente al mercado oficial y al mercado financiero de cambios, el BCRA señaló que no observa costos operativos suficientes que justifiquen su eliminación en esta etapa. Las autoridades consideran que, desde una perspectiva de riesgo-beneficio, los potenciales beneficios de eliminar esta restricción no compensan los riesgos asociados”, precisaron los analistas de Max Capital.

Advertisement

El Banco Central argentino y el Banco Popular de China firmaron esta semana la renovación de su acuerdo bilateral de “swap” de monedas por un monto de USD 19.200 millones y extendieron su plazo de vencimiento a cinco años, frente a los tres años de los acuerdos anteriores. Según el comunicado, el tramo activado por USD 5.000 millones vigente desde comienzos de 2023, continuará disponible para “respaldar la estabilidad financiera en Argentina, y dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países”.

También se publicó el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que elabora el BCRA en base a consultoras. Las proyecciones de tipo de cambio nominal fueron revisadas a la baja, con un dólar mayorista esperado para fines de 2026 de $1.652, frente a los $1.673 en la encuesta anterior. Para agosto, la encuesta proyecta un tipo de cambio de $1.512, casi sin cambios respecto a la encuesta previa.

Business,War,Corporate Events,Middle East,Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad