Connect with us

INTERNACIONAL

Victoria Ocampo y un esperado regreso: reeditan la autobiografía de una figura central de la literatura y la historia cultural argentina

Published

on


Hace más de cuatro décadas que los libros no se reimprimían. Esta reedición llega en momento en que la escritura de Victoria Ocampo, y no solo su figura, podría hallar una mayor consagración.

Era tan exquisita y exigente que no le alcanzaba lo que hacía; no se consideraba una escritora aunque escribir le resultaba inevitable. “Yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento necesidad de ello y porque es mi única manera de comunicarme con algunos seres, conmigo misma. Mi única manera”, escribió Victoria Ocampo (1890-1979) en sus Testimonios, el conjunto de diez tomos que contienen sus artículos y ensayos. De eso hablaba hace tiempo, cuando dominaba el pudor incluso en ella, que supo saltar al vacío cada vez que fue necesario, y cuando la primera persona no dominaba la escena literaria. Hace varios años que el yo consiguió permear las murallas de todo canon y hoy la voz por escrito de Victoria vuelve para instalarse. Agotada desde hace mucho, reeditan su autobiografía que, a partir de ahora, podría convertirse en la puerta de entrada a una obra tan potente y singular como subestimada.

La reedición de los seis tomos que componen la Autobiografía de Victoria Ocampo –después de cuarenta y siete años de su primera versión– fue un trabajo conjunto entre la Asociación Amigos de Villa Ocampo y la Fundación SUR. Como resultado de un intenso trabajo que demandó doce meses de digitalización, diseño, revisión, corrección y actualización editorial, en una primera etapa saldrán a la venta los tres primeros volúmenes (El archipiélago, El imperio insular y La rama de Salzburgo) de esta obra fundamental de la cultura argentina y más adelante saldrán los otros tres. El precio de cada tomo será de $32.000 y los ejemplares se encontrarán pronto disponibles en las tiendas de Villa Ocampo (San Isidro), Villa Victoria (Mar del Plata) y en la mayoría de las librerías.

Advertisement

Escritora, ensayista, traductora, editora y gestora cultural, Victoria Ocampo fue una figura central en el desarrollo de la vida intelectual argentina y latinoamericana. Fundadora de la legendaria revista SUR y luego de la Fundación y la editorial del mismo nombre, celebró y agitó en sus publicaciones las principales corrientes culturales de su tiempo y dejó como autora una obra autobiográfica de excepcional valor testimonial y literario que, recién en los últimos años, comenzó a hallar legitimación crítica.

Las anteriores ediciones de la Autobiografía fueron publicadas entre 1979 y 1984, luego de la muerte de Victoria Ocampo y estaban fuera de circulación desde hace décadas. Los seis tomos de aquellas ediciones se convirtieron en un tesoro para pocos, casi una contraseña de hojas amarillas de tiempo.

El proyecto de reedición fue llevado adelante por personas e instituciones vinculadas al legado de Victoria. La Fundación Sur, titular de los derechos de la obra de la escritora, acompañó el proceso a través de su presidente, Javier Negri. Ernesto Montequín, director del Centro de Documentación de Unesco-Villa Ocampo, aportó material fotográfico del archivo y asesoró en cuestiones documentales y editoriales.

Advertisement

También participaron Patricia Pellegrini, miembro de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, y Elisa Mayorga, de la Fundación SUR, quienes trabajaron en las tareas de digitalización, relectura, corrección y traducción de textos y también formó parte de este grupo Ubaldo Aguirre, presidente de la Editorial SUR.

Victoria Ocampo, en una foto de Ray Man
Victoria Ocampo, en una foto de Ray Man

La nueva edición incorpora criterios editoriales unificados, la identificación completa de personas hoy ya conocidas públicamente que en la versión original eran mencionadas mediante iniciales y notas aclaratorias de referencias históricas, culturales y bibliográficas que hoy podrían resultar menos accesibles para los lectores. Los ejemplares son más grandes que los originales y la tipografía tiene un cuerpo mayor, lo que permite una lectura más amable.

La reedición fue financiada por la Asociación Amigos de Villa Ocampo, que por estos días evalúa nuevas alternativas de financiamiento para completar la publicación de los tres tomos restantes de la obra: Viraje, Figuras simbólicas, Medida de Francia y SUR y Cía.

Dijimos que ella misma rehusaba a llamarse escritora. En el primer tomo de su autobiografía, explica que la habría “aliviado” escribir en tercera persona, pero que “es un instrumento que no he aprendido a manejar”. Dice también que así como le dio el título de Testimonios a sus artículos y ensayos, “tendría que darle a mi Autobiografía, a mis Memorias, un título prudente: Documento. Documento en la tercera acepción del vocablo (diccionario de la Academia Española): ‘Cualquier cosa que sirve para ilustrar o comprobar algo’”.

Advertisement

Victoria, cronista de su vida y la de los otros. Documentalista, conversadora oral y por escrito. Esnob, para las lecturas críticas durante décadas; tilinga, para las lecturas más ideologizadas que hegemonizaron la escena en determinado momento histórico. La literatura se le escapa, pero nada le interesa más. Lo explica así:

“Aborrezco eso que podría llamarse hacer literatura, fabricarla torpemente, sin capacidad para usar las palabras como instrumentos de precisión adecuados al fin que nos proponemos. Es decir, caer en la afectación, deficiencia mucho más lamentable que el uso de los borrosos lugares comunes. (…) Tampoco quiero hacer ”literatura» entre malévolas comillas. Y menos con recuerdos. Pero declaro que en lo que atañe a la buena literatura, no soy yo quien la evita, será ella quien se aparta de mí en todo caso. Pues una de las cosas que más he admirado es la cosa escrita».

Los tres primeros tomos de la nueva edición de la "Autobiografía" de Victoria Ocampo respetan la versión original aunque añade notas aclaratorias. Los ejemplares son más grandes y la tipografía es de mayor tamaño.
Los tres primeros tomos de la nueva edición de la «Autobiografía» de Victoria Ocampo respetan la versión original aunque añade notas aclaratorias. Los ejemplares son más grandes y la tipografía es de mayor tamaño.

Marta Álvarez Molindi es la presidenta de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo. La reedición de estas memorias era para ella un proyecto importante desde lo personal y desde su lugar en la organización. “Leí los seis tomos de la Autobiografía a los veintipico, y charlábamos sobre eso con amigos, caminando por la playa en Pinamar. Yo vivía bastante cerca de Villa Ocampo”, recuerda a pedido de Infobae.

Y sigue así: “Pasaron unos años y entré a la Casa abrazada a esos libros. Estaba… deteriorada, los yuyos altos, sin gente. Tengo un recuerdo muy oscuro de eso. Años después volví y ya existía una asociación de amigos de la que me hice socia; poco después ingresé a su Comisión Directiva y años después tomé la presidencia, hasta hoy en dia. Por todo esto, esta reedición es muy importante para mí pero para la asociación es fundamental porque hace cuarenta y dos años (!) que no se reedita y lo que se lee allí es la voz de Victoria hablando sobre su vida, sin intermediarios. El público que visita la casa y pasa por la tienda pide siempre una Autobiografía y hasta ahora no existía una completa. Y una vez más, ¿cómo no va a estar la voz de Victoria en su casa, en Villa Victoria (Mar del Plata) y en las librerías para que pueda ser conocida?”

Advertisement
Ticmas - Portada 27-01 Victoria Ocampo
La lectura de la obra de Victoria Ocampo estuvo siempre atravesada por prejuicios de clase e ideológicos. Además, era la única escritora de su grupo que no escribía ficción.

Investigador, traductor y ensayista, curador de varias exposiciones sobre Victoria Ocampo y la revista SUR, Ernesto Montequin es el director del Centro de Documentación UNESCO-Villa Ocampo. Desde esa función, fue uno de los asesores para esta nueva edición. Infobae conversó con él a propósito de la extraordinaria novedad literaria.

— ¿Por qué era necesario que volviera a estar accesible la autobiografía de Victoria?

— Lo que pasó con Victoria en los últimos años es que se la recuperó como figura pero no siempre la gente recuerda que, además de todo lo que hizo, fue escritora, con una obra propia como los Testimonios –también hay un proyecto de reedición de los Testimonios, que son los volúmenes en los que ella misma incluía artículos, ensayos, notas que iba publicando en revistas y diarios, que son diez volúmenes y la Autobiografía, que son sus dos obras mayores en materia de escritura. La Autobiografía es fundamental porque es la propia construcción de su vida, con todo lo que eso implica, porque fue una obra que le costó mucho escribir, sobre la que tuvo muchas dudas, muchas vueltas, se la dio a leer a mucha gente. Pensá que ella empezó a escribirla en los años 50, es decir a los 60 años, y fue publicando algún que otro fragmento y después, bueno, hasta su muerte siguió, digamos, trabajando en esa autobiografía. Es una obra que de alguna manera cuenta ciertas cosas que no se conocían hasta entonces: cuestiones de su vida amorosa, de su vida personal, no solamente su vida pública.

— Tal vez lo que voy a preguntar puede ser un lugar común, pero ¿pensás que la fuerza que tomó la obra de Silvina Ocampo o incluso la de Bioy en su momento, y la potencia de la obra de todos aquellos que la rodearon familiar y profesionalmente, opacó ese costado de escritura de Victoria, y la arrojó para siempre al lugar de la gestora cultural, por llamarlo de algún modo?

Advertisement

— Y, en cierto modo sí, porque hay que tener en cuenta que Victoria no escribió ficción.

— Claro.

— De este grupo, más allá de las disidencias o de las afinidades que tenía con todos ellos, ella era la única que no escribía ficción ni poesía, salvo algunos poemas de juventud. Entonces eso ya la dejó en una categoría diríamos menor.

Advertisement

— Claro, inferior para la época en términos de cómo se conceptualizaba la literatura.

— Exacto. Pero, al mismo tiempo, con toda la valorización de la crónica como género literario de los últimos años, se la tiene que situar ahí, en una línea que con Mansilla. Y en ese sentido sí me parece que se la puede recuperar literariamente porque es una cronista. Y, en ese momento, la crónica era un género casi periodístico, no literario. Entonces ahora creo que sí están dadas las condiciones para recuperarla como la gran cronista que fue.

— El otro día en la presentación de la nueva novela de Alan Pauls en el Malba, él hablaba de la recuperación en formato literatura de lo que antes se consideraba menor como podían ser los diarios o las cartas de un escritor.

Advertisement

— Sí, absolutamente. Es que, bueno, por razones que serían muy largas de explicar, en todo el ámbito hispanoamericano, las autobiografías, los diarios, los epistolarios, nunca tuvieron estatuto de género literario por derecho propio.

— Así es.

— Ya sea por la influencia de la religión, por otras cuestiones culturales, no solo literarias, nunca se les dio estatuto de obra literaria. Y eso pasa también con las biografías. La biografía para nosotros es un género periodístico, no es un género literario. Es decir, tené en cuenta que para escribir una biografía, además de ser investigador, hay que ser un escritor o una escritora. Entonces, no hay tradición en ese sentido. Y ahora creo que en los últimos años sí se está descubriendo que los epistolarios, los diarios, las autobiografías también son literatura. Más allá de que, como decía (Guillermo) Cabrera Infante, literatura es todo lo que se lea como tal. Pero como género, como conciencia, que es lo que pasa con Bioy, con Victoria misma, era gente que leía mucha autobiografía porque conocía muy bien la tradición inglesa, la tradición francesa, en las que entre las grandes obras hay autografías, epistolarios, diarios. Entonces, cultivaban esos géneros sabiendo perfectamente que estaban escribiendo una obra literaria, no un género meramente documental. Y creo que recién ahora, por lo menos entre nosotros, se está valorando, se está descubriendo eso también… No me refiero a la autoficción o cualquiera de esos artilugios que son muy discutibles sino a la verdadera tradición de la literatura del yo como los epistolarios, diarios, todo lo que decíamos recién. Es decir, que eso puede tener un estatuto plenamente literario.

Advertisement
Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges en la Rambla de Mar del Plata, en 1935.
Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges en la Rambla de Mar del Plata, en 1935.

— Lo que estaría pasando ahí en términos de procedimiento es cómo los hechos reales pasan por el trabajo del estilo y el lenguaje. Una vez que atraviesan eso, ahí se puede determinar si es o no es literatura. Algo así sería.

— Algo así, en el sentido de que hay también una conciencia de estilo.

— A eso voy, sí.

— Absolutamente. Es decir, no sólo qué escribir sino cómo escribirlo.

Advertisement

— Por eso pienso en lo que mencionabas antes en relación a los textos que ella publicaba en diarios o revistas. También hay periodistas que son escritores y hay periodistas que no lo son, aunque escriban.

— Exactamente. Sí. Y hay periodistas que hacen literatura a pesar de sí mismos.

— También.

Advertisement

— Pero son mucho menos los que quieren hacer literatura, siendo periodistas. Pero en el caso de Victoria, ella siempre decía que sólo podía escribir sobre algo inmediato. Es decir, su escritura respondía siempre a un estímulo externo, ¿no? Un libro, una situación, una persona, un momento histórico. Entonces había una relación con el presente que la situaba en un contexto de una lectura muy inmediata.

— Sin haberla conocido, aunque habiéndola leído, siempre imaginé que su literatura, su escritura, estaba bastante vinculada al modo en que ella seguramente hablaba. A su relato oral, ¿no?

— Por supuesto, pero es la tradición de la prosa de Mansilla.

Advertisement

— Sí, la causerie.

— La causerie y el tono llano, digamos, de conversación.

— Exacto.

Advertisement

— Absolutamente, sí. Es decir, eso es notable, no quería hacer literatura. Y, bueno, también por una cuestión si querés de clase, de crianza, el horror a toda afectación, ¿no?

— Claro, pero es que ella misma no debía considerar lo suyo como literatura.

— No, obviamente que no. Es decir, ella escribía casi como una necesidad más vital. Y también le daba más valor a lo testimonial. O sea, por algo le puso Testimonios al conjunto de esos textos. Es decir, ella misma se sustraía a esa valoración. No trataba de hacer pasar por literatura aquello que escribía. Aunque sí lo pensaba como testimonios.

Advertisement
Victoria Ocampo, pintada en 1922 por Anselmo Miguel Nieto
Victoria Ocampo, pintada en 1922 por Anselmo Miguel Nieto

— La reedición de su autobiografía podría permitir que conozca su obra gente que hasta hoy sigue afectada, además, por un prejuicio de clase y por sus ideas políticas. Pienso en la revista Contorno, en la década del 50, y en la hostilidad manifiesta contra Victoria y el proyecto Sur, por considerarla a ella elitista, de derecha y sin compromiso intelectual.

— Sí, porque ahí tenemos el prejuicio con Victoria, que es algo que impidió leerla hace mucho tiempo. Y la Autobiografía es interesante en ese sentido, por ejemplo cuando cuenta el background de donde salió ella. Es decir, cuando vos pensás que los tatarabuelos de Victoria por parte materna, que eran Manuel Aguirre, y por parte paterna, Manuel Ocampo, son firmantes de las actas de la Revolución de Mayo.

— Cierto.

— Entendés, todas las acusaciones de extranjerizante, etcétera… Lo que pasa es que es un concepto distinto el patriciado, que tiene muy poco que ver con esa idea esquemática de lo que era la oligarquía. Patriciado es otra cosa, son como los founding fathers, gente que tenía otra mentalidad, otros valores, otros criterios. Son miembros del grupo que decidió la ruptura con España, entonces, ahí ya las cosas cambian. Y creo que la autobiografía ayuda un poco a poner eso en perspectiva, a tenerlo en cuenta. Era rarísimo porque había argentinos de primera generación que la cuestionaban a Victoria, por ejemplo. Se daban esas paradojas o ese pensamiento esquemático acerca de Sur como tan extranjerizante porque toda la gente relacionada con ese grupo social leía en francés, en inglés. Pero ellos no tenían necesidad de leer traducciones. Entonces, ¿para quiénes hacían esas traducciones? ¿A quiénes estaban destinadas?

Advertisement

— Bueno, tenían presente la idea de la divulgación como un proyecto de educación, también.

— Y te diría que como misión cívica. Con la conciencia, digamos, de esa pertenencia del patriciado que ponía sus propios bienes al servicio del país, la generación del 80, por ahí. Es toda una una mentalidad, ¿no?

— Es muy interesante pensar eso. Hay tanto que se pierde en términos de los prejuicios. Hacia un lado y hacia el otro.

Advertisement

— Exacto. Porque yo también a veces digo que a Victoria le hicieron más daño los admiradores incondicionales que los detractores.

— ¿Cómo sería eso?

— Y, porque la llevaron a un bronce que no la favorecía y la usaron como una especie de bastión, digamos, de resistencia contra el peronismo, contra la izquierda, con tantas cosas… Es decir, le quitaron todos los matices, ¿no? Y toda la complejidad que tiene el personaje.

Advertisement
victoria ocampo
Victoria Ocampo fundó la revista SUR y la fundación y la editorial del mismo nombre. La reedición de su autobiografía es una gran oportunidad para conocer su escritura y también para leer sobre historia argentina.

— Sí, yo pensé mucho en ella durante los años de la pelea por el aborto legal. Pensaba muchísimo en ella, en las cosas que ella escribió a propósito de los derechos de las mujeres.

— Sí, claro. Esto no se sabe mucho, pero, por ejemplo, ella cuenta sobre su relación con Julián Martínez (N. de la R. Julián era primo de Mónaco Estrada, el marido de Victoria y fue su amante durante 13 años. Toda esta historia se cuenta en el tercer tomo de su autobiografía). Bueno, él era un hijo ilegítimo. Entonces, cuando Perón, en el 54, en su contienda contra la Iglesia promueve una ley que equipara a los hijos nacidos fuera del matrimonio con los nacidos dentro del matrimonio, Victoria saca un artículo en Sur diciendo algo así como que “a pesar de que no le debo nada a este régimen que me metió presa, tengo que saludar esto”.

— Cuánto más abierta que la mayoría de las personas.

— Claro, claro. Es que con ella pasa ecomo con SUR. Hay como una mirada muy cristalizada o, la hubo hasta hace un tiempo, ahora esto está cambiando por suerte, y un pensamiento esquemático que la reducía a una especie de figura unidimensional.

Advertisement
Victoria y Silvina Ocampo, su hermana menor, una de las grandes narradoras argentinas.
Victoria y Silvina Ocampo, su hermana menor, una de las grandes narradoras argentinas.

— Sí, y también está la idea de la tilinguería, de su lugar de admiradora profesional de grandes personajes como con Virginia Woolf y la leyenda alrededor de ese vínculo.

— Es cierto que había una admiración por parte de Victoria y también es cierto que Virginia Woolf la veía como un objeto un poco exótico y que además le servía para darle celos a Vita Sackville-West. Pero si uno sale un poco de las relaciones obvias de Victoria, empieza a descubrir con el tiempo que otras figuras que recién se están valorando ahora Victoria las conoció y tuvo en su momento con ellos una relación muy interesante. Por ejemplo, Benjamin Fondane, que era un poeta y cineasta que Victoria trajo a la Argentina en el 29 para que proyectara películas de vanguardia. El trajo acá Un perro andaluz, de Buñuel.

— Qué genial.

— Y después ella tuvo trato con él. En el 39 él le da sus manuscritos porque sabía que venía la guerra y Victoria los trajo a Buenos Aires, para protegerlos. Él se queda escondido durante toda la ocupación en París hasta que, al final, un mes antes de la liberación de París, lo delata la portera de su edificio y él termina en un campo de concentración. Y por eso Victoria, cuando es el juicio de Eichmann y se desata la polémica acerca de si se había vulnerado la soberanía argentina por parte de Israel (N. de la R.: agentes del Mossad, el servicio secreto israelí, secuestraron al criminal de guerra Adolf Eichmann en Buenos Aires en 1960 y lo trasladaron a Jerusalén para juzgarlo. Fue condenado a muerte por crímenes de guerra y de lesa humanidad y ejecutado en la horca en 1962), ella dice bueno, no me importa, yo por estos amigos, y cita a Fondane y a otros, apoyo lo que hizo Israel. Entonces, es muy interesante si uno empieza a mirar a Victoria en su contexto, con cosas que no se saben y que la muestran como alguien con muchas más facetas y nada previsible.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Más de 28 mil mujeres solicitaron medidas de protección por violencia doméstica en Costa Rica en solo seis meses

Published

on


Más de 28,000 mujeres solicitaron medidas de protección por violencia doméstica en Costa Rica durante el primer semestre de 2026, según datos citados por la UNED. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) destacó la magnitud de la violencia que enfrentan las mujeres en Costa Rica, luego de revelar que 28,104 mujeres solicitaron medidas de protección por violencia doméstica entre enero y junio de 2026, una cifra superior a la registrada en el mismo período del año anterior y que, a juicio de especialistas de la institución, confirma la necesidad de fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia científica.

Advertisement

El pronunciamiento de la academia se produce en medio del debate generado por la posición que asumió la representación de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde rechazó el uso de conceptos como “violencia reproductiva”, “masculinidad patriarcal” e “interseccionalidad”, al considerar que esos términos no deberían formar parte del lenguaje oficial.

Para las investigadoras de la UNED, prescindir de esas categorías implica desconocer herramientas ampliamente utilizadas por la comunidad científica para comprender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y diseñar respuestas institucionales más efectivas.

De acuerdo con cifras del Poder Judicial, durante el primer semestre de 2026 se contabilizaron 28,104 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica, lo que representa 384 casos más que en el mismo período de 2025. Para la universidad, estos datos evidencian que miles de mujeres continúan requiriendo la intervención del Estado para resguardar su vida, su integridad física y su seguridad.

Advertisement

La preocupación no se limita a la violencia doméstica. Según datos del Ministerio Público, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 3,260 víctimas de violencia sexual, siendo las niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años el grupo más afectado por este tipo de delitos.

Una mujer de cabello oscuro, sentada en una silla, tiene las manos unidas sobre sus rodillas en una habitación con poca luz y una pared deteriorada.
Especialistas de la UNED pidieron que el debate sobre la violencia contra las mujeres se base en evidencia científica y estadísticas oficiales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las cifras también reflejan la persistencia de la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Entre 2025 y el 10 de junio de 2026, las autoridades contabilizaron 45 femicidios oficialmente clasificados, de los cuales 36 ocurrieron durante 2025 y nueve en lo transcurrido de 2026. Además, para esa fecha permanecían bajo análisis 13 de las 22 muertes violentas de mujeres registradas en el año, expedientes que eventualmente podrían reclasificarse como femicidios conforme avancen las investigaciones.

La investigadora y docente de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Ana Rita Argüello Miranda, sostuvo que “negar estos conceptos no modifica la realidad”, al señalar que la violencia contra las mujeres se encuentra ampliamente documentada tanto por la investigación científica como por las estadísticas oficiales.

“La violencia contra las mujeres está ampliamente documentada por la evidencia científica y por las estadísticas nacionales. Conceptos como interseccionalidad, violencia reproductiva o masculinidades permiten comprender los factores que incrementan el riesgo y orientar mejores estrategias de prevención, atención y sanción”, afirmó Argüello, quien añadió que prescindir de estas categorías limita la capacidad de las instituciones para responder de manera integral a un fenómeno complejo.

Advertisement

La especialista recordó que estos conceptos forman parte del desarrollo académico de disciplinas como la criminología, la sociología, la psicología, la ciencia política y los estudios de género, además de ser utilizados por organismos internacionales y centros de investigación para analizar las causas estructurales de la violencia y fortalecer el diseño de políticas públicas.

En la misma línea, la coordinadora de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Karen Jiménez Morales, señaló que el Estado tiene la obligación de identificar los problemas que afectan a la población a partir de la evidencia disponible.

“El Estado tiene el deber de identificar los problemas que aquejan a la población, sustentándose en la evidencia disponible, la cual es contundente respecto a la gravedad de la violencia de género en Costa Rica”, manifestó.

Advertisement

Asimismo, sostuvo que “negar esta realidad, así como rechazar el fortalecimiento de las herramientas de la normativa internacional por razones conceptuales, limita significativamente las capacidades institucionales de acción”, pues reduce la posibilidad de implementar respuestas eficaces frente a una problemática que continúa afectando a miles de mujeres.

Una mujer con moretones visibles alrededor de los ojos se sienta en una mesa de cocina de madera, sosteniendo una taza con ambas manos, con libros abiertos y un tazón verde.
Académicas de la UNED sostienen que conceptos como interseccionalidad y violencia reproductiva son herramientas científicas para comprender y combatir la violencia de género (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, la encargada del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Zarelly Sibaja Trejos, enfatizó que el lenguaje técnico desarrollado por la investigación científica no responde a posiciones ideológicas, sino a instrumentos que permiten identificar desigualdades y orientar políticas públicas.

“Nombrar las distintas manifestaciones de la violencia no crea el problema; permite reconocerlo, medirlo y comprenderlo para enfrentarlo. Cuando la investigación identifica patrones y desigualdades estructurales, ofrece insumos para proteger mejor a las mujeres y las niñas”, indicó.

La académica agregó que invisibilizar estos conceptos no elimina la violencia, sino que dificulta su comprensión y limita la capacidad del Estado para construir políticas públicas acordes con las necesidades reales de la población.

Advertisement

Las especialistas coincidieron en que la evidencia disponible exige fortalecer, y no debilitar, las herramientas conceptuales utilizadas para analizar la violencia contra las mujeres desde un enfoque científico, interdisciplinario y basado en los derechos humanos. También insistieron en que el debate público debe sustentarse en información verificable y datos oficiales, con el propósito de desarrollar respuestas institucionales más eficaces para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas.



violencia doméstica,llamada de emergencia,teléfono,mujer,911

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

GOP senator deals crushing blow to Trump’s AG nominee after Alaska lobbying blitz

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Acting Attorney General Todd Blanche just lost the last little bit of cushion he had left to survive confirmation.

Advertisement

Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska, announced that she would not support Blanche’s nomination to be the nation’s top prosecutor and law enforcement official, dealing another blow to his rocky confirmation process.

Her defection, despite a heavy lobbying effort by Blanche that saw him make the trek to Alaska, means that Senate Republican leadership can’t afford to lose anymore votes to get him across the finish line, given that Sen. Mitch McConnell, R-Ky., though now back home, has still not returned to the Senate.

COLLINS DROPS THE HAMMER ON TRUMP’S PICK TO LEAD DOJ, JEOPARDIZING PATH TO CONFIRMATION

Advertisement

Senator Lisa Murkowski, a Republican from Alaska, speaks to members of the media following a vote outside the US Capitol in Washington, DC, on Friday, Oct. 3, 2025. (Graeme Sloan/Getty Images)

Murkowski acknowledged Blanche’s visit to Alaska and heavy lobbying effort throughout the last few weeks, but it’s his connection to President Donald Trump’s nearly $2 billion anti-weaponization fund, and broader concerns of a weaponized Justice Department, that proved the nail in the coffin for her.

«The politicization — even weaponization — of the Department did not start with this administration but has accelerated during it,» Murkowski said in a statement. «I take issue with the handling of the release of the Epstein files; the sweeping immunity protections granted to the President, his family, and their businesses; the statements that have been made to anti-abortion groups; and the repeated targeting of individuals ranging from former administration staff to sitting U.S. Senators.»

Advertisement

«I am also keenly aware that the Department’s nearly $2-billion dollar slush fund—which likely would have rewarded January 6 protesters—is only off the table because this nomination is pending and the Senate has leverage,» she continued. «Once we vote, that will end, and there is no telling what the future holds.»

TRUMP’S AG PICK SURVIVES — FOR NOW — AS REPUBLICANS QUESTION IF WHITE HOUSE DEAL WILL HOLD

To Murkowski’s latter issue, several lawmakers in both sides of the aisle acknowledge that though Blanche and the Department of Justice (DOJ) agreed to permanently rescind the fund in writing to Sens. Thom Tillis, R-N.C., and John Cornyn, R-Texas, there’s nothing stopping Trump from reviving it.

Advertisement

And he’s on several occasions made clear he wants to see it come back.

Before making her decision, Trump already took a snipe at her during an interview with Punch Bowl News published Friday morning.

TRUMP THREATENS TO YANK HIS OWN AG NOMINEE AS GOP REVOLT GROWS

Advertisement
Sen. Bill Cassidy

U.S. Sen. Bill Cassidy (R-LA) arrives for a meeting with Senate Republicans in the U.S. Capitol on June 28, 2025 in Washington, DC. Senate Republicans overnight released a new version of the «One, Big, Beautiful Bill,» as they approach U.S. President Donald Trump’s July 4 deadline. (Photo by Al Drago/Getty Images)

«I’m against Murkowski,» Trump said. «I do more for Alaska than any president in history. No president’s done for Alaska what I’ve done. She’s not good.»

Meanwhile, it’s unclear whether the Senate will actually vote on Blanche on Friday, which could be the upper chamber’s grand finale of the summer before it exits Washington, D.C., for the remainder of August.

And there’s still one more Republican that hasn’t weighed in on how they’ll vote: Sen. Bill Cassidy, R-La.

Advertisement

If he defects, and McConnell is still gone, it will be a 50-50 vote. That means Vice President JD Vance would need to break the tie. But for now, only Murkowski and Sen. Susan Collins, R-Maine, are publicly opposing Blanche’s confirmation.

«The country needs an Attorney General who will check the worst impulses of this administration,» Murkowski said. «I hope Mr. Blanche is able to achieve that, if confirmed, but I simply do not have confidence that will be the case.»

Advertisement

politics, todd blanche, attorney general, mitch mcconnell, senate elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Donald Trump en Brasil, un jefe de campaña en problemas

Published

on


Los argumentos son apenas pretextos. La decisión de EE.UU. de cancelar la visa de la embajadora de Brasil es uno de los hechos más graves de intervención en las elecciones de octubre próximo en las cuales el presidente Lula da Silva buscará su reelección. “La antidiplomacia”, la llama el diario conservador Estadão. Lo que no parece claro es si esta estrategia, remedo grotesco del famoso Braden o Perón, según bromea sin reírse un diplomático brasileño, tendrá el resultado que imagina el canciller norteamericano, Marco Rubio, arquitecto de la operación.

Aquel diario paulista, crítico habitual de la gestión de Lula, comentó en un artículo de título filoso que con estos movimientos Donald Trump no está demostrando ser un buen jefe de campaña. Aludía al postulante conservador Flávio Bolsonaro, amparado públicamente por la Casa Blanca, pero que en las encuestas suele aparecer por debajo y a veces muy lejos del presidente. Ese comportamiento se agudiza cada vez que el gobierno norteamericano exhibe alguna operación en respaldo del clan de Jair Bolsonaro, el ex presidente preso por golpismo, o multiplica las sanciones al país. Por estas razones no extraña que el gobierno de Lula prefiera demorar en solucionar el diferendo. Son vitaminas para la campaña oficialista.

Advertisement

El inventario de esas medidas es abundante. Antes del caso de la embajadora, EE.UU. aplicó aranceles del 25% a Brasil con el argumento de que sus prácticas perjudicaban la economía norteamericana. A eso añadió el 12,5% que repartió en decenas de países por “trabajo forzado”. En las mismas fechas anunció el envío de dos altos funcionarios de la Cancillería de Rubio a inspeccionar y poner bajo sospecha los sistemas de voto electrónico.

Este mismo funcionario atacó el sistema de pago instantáneo PIX del Banco Central brasileño que compite con éxito con los plásticos norteamericanos y declaró “terroristas” a las bandas de la mafia narco brasileñas, elevándolas a una cuestión de seguridad nacional de EE.UU. Un extraordinario aluvión que se corona con la decisión de designar a un aliado de Rubio, el cubano norteamericano Daniel Pérez, como embajador y antes de las elecciones de octubre.

Detrás de esta estrategia parece existir una caracterización equivocada del escenario y de la idiosincrasia brasileña. Incluso, distante de las críticas legítimas que pueden achacarse al gobierno de Da Silva, pero que no aparecen en la conversación norteamericana. Por ejemplo el aumento empinado del rojo fiscal de 1,43% a 6,7% entre junio de 2022 y junio de 2026, una deuda que superará el 100% del PBI al cruzar la década y una burocracia asfixiante en la función pública que conspira contra la competitividad del país.

Advertisement

Todo ello además de que las altísimas tasas de interés de 14%, diez por ciento por encima de la inflación anual, — que el Central justifica por aquel gasto–, provoca, según el FMI, que los inversores prefieran depositar el dinero en cuentas antes que en actividades productivas. Pero la campaña de EE.UU. a favor de Bolsonaro solo se detiene en describir al gobierno de Brasil como un enemigo jugado de EE.UU. y hasta de Occidente por su posición de no alineamiento y la significativa relación comercial con China.

Posiblemente el líder republicano no va con esos números porque Trump también infla los rojos de su país y la deuda pública. Pero los resultados de la estrategia son nítidos. Una encuesta de Meio/Ideia publicada el pasado miércoles, después del escándalo del discurso agresivo de Javier Milei, aliado de Trump, en la proclamación de Bolsonaro, revela que 44,9% afirma que el respaldo de EE.UU. no aumenta las probabilidades de votar por el líder conservador. Solo 20%, menos de la mitad, opina lo contrario.

Tal como ha sucedido en otros países, como Canadá, México, Francia y Hungría, la intervención del presidente estadounidense Donald Trump en las elecciones tiene un efecto bumerán sobre los candidatos. Ya estamos viendo cómo los votantes brasileños se resisten a estas acciones”, afirma Cila Schulman, directora de Ideia. Según ella, esta postura del electorado se alinea con el discurso de defensa de la soberanía, una bandera que terminó enarbolando Lula con éxito.

Advertisement

¿Tormenta perfecta?

La cosas están como están al punto que el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, un antiguo aliado de Jair Bolsonaro, pero mucho más pragmático y figura central de la derecha real brasileña, acaba de anunciar que no volvería a usar una gorra de Donald Trump con la siglas MAGA, la línea interna fundamentalista del magnate en el Partido Republicano. El gobernador, que busca su reelección y es desafiado por el ex ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad, vistió una de esas gorras en enero de 2025 y escribió la frase “¡Gran día! ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”. Pero ahora, tras el aumento de los aranceles por parte del gobierno estadounidense contra su país, ha declarado que no volvería a hacerlo. Señales.

Desde un escalón más geopolítico se notan contradicciones interesantes en todo este suceso. El Estados Unidos que carga con tal hostilidad sobre la principal economía capitalista sudamericana y la segunda del hemisferio, atraviesa un extraordinario brete existencial. Una tormenta perfecta nubla el futuro del gobierno norteamericano y la gestión y capacidades futuras de Trump. Es, por cierto, una circunstancia que observa con atención China, que paradójicamente es el imperio cuya presencia en la región es la que Washington pretende correr o por lo menos esmerilar. Objetivos que exceden a este gobierno y ya constituye una política de Estado.

Advertisement

Pero el problema está en el escenario actual y las capacidades de gestión. La guerra lanzada hace un semestre contra Irán se ha convertido en un callejón sin salida por las fallas estratégicas y de habilidad del gobierno. Parece claro que Trump ha resuelto retirarse del conflicto sin discutir seriamente las condiciones que el régimen ha decidido que imperen hacia adelante, lo que definen como las nuevas realidades geopolíticas de la región. Eso es el control del estrecho de Ormuz que será compartido con Omán y habrá pagos para transitarlo. EE.UU. no logra revertir ese desenlace, como tampoco pudo defender a sus aliados árabes de la región, blanco de los efectivos misiles de la dictadura persa.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia. Foto Reuters

Ese retroceso (capitulación la llaman los críticos del magnate) se funda en la urgencia de aliviar la crisis energética creada por la guerra que golpea la popularidad de Trump en niveles históricamente bajos y al Partido Republicanos con vistas a las legislativas de noviembre. Resuena aún el pedido con tono de súplica del vertical trumpista líder en la Cámara baja, Mike Johnson, reclamando a Trump: “Tenemos que terminar esto” marcando un contraste con los funcionarios que proponen prolongar los bombardeos.

El golpe económico interno se suma al efecto doméstico de los aranceles, un impuesto sobre las billeteras de los consumidores votantes. Es una de las razones por las cuales hay presiones sobre la Reserva Federal para un aumento de las tasas. No es la única. Japón, el principal tenedor de bonos del Tesoro norteamericano, es decir el mayor acreedor, tiene su moneda en derrumbe a niveles sin precedentes en más de 40 años debido, entre otros factores, a que depende casi totalmente del gas y el petróleo importado, encarecidos por la guerra.

Washington salió a auxiliar a Tokio para sostener con urgencia la moneda debido a una razón simple. Si el Banco de Japón (BOJ) aumenta las tasas, lo que ya está sucediendo, presiona a la baja el rendimiento de los papeles públicos norteamericanos porque los inversionistas los liquidan para regresar al mercado de Tokio. Para evitarlo, los bonos del Tesoro deben premiar con mayor ganancia, es decir tasas más altas que encarecen la deuda de la potencia y riegan al alza toda la economía, hipotecas incluidas.

Advertisement

Según los analistas la mala noticia es que no hay ninguna claridad respecto a que el yen pueda recuperarse; más bien lo opuesto. Es el tercer factor de la tormenta que debilita a esta Casa Blanca, empeñada sin embargo en uniformar a Latinoamérica que poco puede aportar, con China o sin ella, en la perspectiva de esos problemas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad