Connect with us

POLITICA

La oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió

Published

on



La senadora nacional kirchnerista Juliana Di Tullio planteó una impugnación contra su par de La Libertad Avanza Joaquín Benegas Lynch por un supuesto conflicto de intereses entre su actividad privada y el contenido del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, particularmente respecto del capítulo III, referido a la tenencia de tierras por parte de extranjeros. La dirigente peronista sostuvo que el legislador oficialista, socio gerente de una empresa dedicada a la administración y comercialización de campos, no podía intervenir en un debate que, según afirmó, podía tener impacto directo sobre su actividad económica.

El contrapunto comenzó el miércoles con la presentación formal de Di Tullio ante la Presidencia del Senado, continuó con publicaciones cruzadas en la red social X, escaló este jueves al inicio de la sesión con una cuestión de privilegio planteada por Benegas Lynch y tuvo una nueva respuesta de la senadora durante el debate.

Advertisement

La presentación contra el legislador libertario ingresó al Senado mientras todavía permanecía en el proyecto el capítulo vinculado a la Ley de Tierras. Horas antes, había trascendido que Benegas Lynch figura como socio gerente de Glocal Terra S.R.L., una firma radicada en Entre Ríos que administra campos y brinda asesoramiento comercial, legal y financiero a propietarios y potenciales compradores de inmuebles rurales, incluidos inversores extranjeros.

Sobre esa base, Di Tullio solicitó que el Senado dispusiera la abstención obligatoria del senador libertario y lo inhabilitara para intervenir, firmar dictámenes y votar el proyecto de ley. Sin embargo, pocas horas después el Gobierno resolvió retirar del texto el capítulo referido a la compra de tierras por parte de extranjeros, ante la falta de apoyo de bloques aliados.

En su presentación, la senadora sostuvo que existía una “directa y manifiesta colisión” entre el interés público que debía tutelar Benegas Lynch como legislador y su interés económico privado. Argumentó que cualquier modificación de la normativa vigente podía impactar directamente sobre el volumen de negocios y la facturación de la empresa de la que forma parte y sostuvo que ello comprometía su imparcialidad. Además, invocó el artículo 66 de la Constitución Nacional y diversos artículos de la Ley 25.188 de Ética en la Función Pública para fundamentar su planteo.

Advertisement

La legisladora también trasladó la discusión al terreno político. En un mensaje publicado en X ironizó: “¡Mirá vos! Un senador de La Libertad Avanza nos quiere vender la tierra argentina a los extranjeros”. Luego, sostuvo que Benegas Lynch era “juez y parte” y afirmó que utilizar una banca en el Senado para favorecer intereses económicos propios no solo violaba la Constitución y la Ley de Ética Pública, sino que constituía una “traición a la Patria”.

Juliana Di Tullio pidió la impugnación de Benegas Lynch en el debate por la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

La respuesta

Benegas Lynch negó en diálogo con Infobae que exista un conflicto de intereses.

“Todas las leyes que venimos votando afectan positivamente al sector privado”, razonó. Dentro de ese ámbito está “el agro”, explicó, y señaló que su empresa pertenece a ese rubro.

Advertisement

“Producimos, administramos y asesoramos dueños de campos y compradores”, agregó.

Luego, enumeró una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno que, según sostuvo, también generan beneficios para el sector privado: “Modernización laboral, RIMI, riego, hacienda, maquinaria agrícola, apertura de mercados para la carne, todo afecta positivamente al privado, al agro, y dentro del agro está mi empresa”.

Respecto del capítulo sobre tierras, retirado finalmente del proyecto, explicó que prohibía la compra por parte de Estados extranjeros y, al mismo tiempo, ampliaba la posibilidad de que particulares argentinos pudieran vender sus campos a inversores privados.

Advertisement

“Al hacer más inversiones y producción, nuevamente afecta positivamente al campo, y dentro del campo está mi empresa”, sostuvo.

Frente al planteo de Di Tullio, el senador respondió además que, si prosperara ese criterio, tampoco podrían votar leyes vinculadas con su profesión un docente dueño de un colegio, un abogado con estudio jurídico o un médico propietario de una clínica.

Sesión en el Senado por la ley de inviolabilidad de la propiedad privada (Foto: Mario Mosca/Comunicación Institucional Senado)

Horas después, amplió su descargo en un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Allí, recordó que su participación en Glocal Terra figura en su declaración jurada patrimonial y sostuvo que nunca ocultó su actividad privada. Explicó que la empresa administra y valoriza campos, asesora a propietarios y compradores y trabaja tanto con clientes argentinos como extranjeros.

Advertisement

En ese mismo mensaje defendió el contenido del proyecto impulsado por el Gobierno y aseguró que el objetivo no era favorecer intereses particulares, sino modificar la legislación vigente para impedir que Estados extranjeros, empresas estatales o fondos soberanos adquirieran tierras en la Argentina, al tiempo que eliminaba restricciones para la inversión privada.

“Se cierra la puerta que había que cerrar, la de los Estados extranjeros, y se abre la que nunca debió cerrarse, la del argentino que quiere vender su campo y elegir a quién”, escribió. También sostuvo que “un beneficio general no es un privilegio particular” y afirmó que las medidas impulsadas por el oficialismo buscan favorecer a todo el sector productivo y no a una empresa determinada.

El enfrentamiento volvió a trasladarse este jueves al recinto. Apenas comenzó la sesión, Benegas Lynch pidió una cuestión de privilegio para rechazar formalmente la impugnación presentada por Di Tullio.

Advertisement

Durante su exposición sostuvo que no existía ningún conflicto de intereses porque su actividad privada es pública, está declarada y no obtiene un beneficio específico con la ley. Afirmó que todas las iniciativas económicas impulsadas por el Gobierno benefician al conjunto del sector privado y que impedirle votar por esa razón implicaría excluir de determinados debates a cualquier legislador cuya profesión estuviera vinculada con la materia tratada.

En ese contexto, lanzó fuertes críticas contra el kirchnerismo y reivindicó que el Congreso esté integrado por personas provenientes de la actividad privada.

“Muchos somos los que venimos del sector privado; miro la banca opositora y no estoy tan seguro de eso”, afirmó.

Advertisement

También recordó que la Constitución exige que los senadores cuenten con una renta propia y sostuvo que ese requisito buscó garantizar la independencia de los legisladores respecto de la política profesional.

“Algunos están acá hace casi treinta años sentados en la misma banca cobrando de todos los contribuyentes”, cuestionó.

El senador también defendió el capítulo sobre la Ley de Tierras que finalmente fue retirado del proyecto. Sostuvo que la iniciativa endurecía las restricciones para los Estados extranjeros, sus empresas y fondos soberanos, pero favorecía la inversión privada. Según afirmó, la legislación vigente, sancionada durante el kirchnerismo, terminó perjudicando el valor de los campos y permitió que empresarios vinculados al poder adquirieran grandes extensiones de tierras.

Advertisement

Di Tullio respondió más tarde durante el debate. Sin ingresar en un intercambio directo con Benegas Lynch, recordó que había sido la primera senadora en recibir una cuestión de privilegio por parte de otro integrante del cuerpo y minimizó el planteo realizado por el legislador libertario.

“He sido la primera senadora que fue cuestionada por una cuestión de privilegio que, por supuesto, no contesté porque no corresponde. El senador que me hizo la cuestión de privilegio hizo toda su alocución con toda tranquilidad”, expresó, antes de continuar con su intervención sobre el proyecto que se debatía.

El episodio terminó reflejando uno de los cruces políticos más intensos de la jornada y volvió a poner en discusión los límites entre la actividad privada de los legisladores y los posibles conflictos de intereses durante el tratamiento de proyectos que pueden afectar los sectores en los que desarrollan sus negocios.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Tras el viaje a París con Milei, dos gobernadores respaldaron la eliminación de las PASO

Published

on


Los gobernadores del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) ratificaron este domingo su apoyo a la eliminación de las PASO, tras su regreso de la gira por Francia que compartieron con el presidente Javier Milei.

Entre sus principales argumentos, Frigerio planteó que entre elecciones provinciales y nacionales, el calendario de 2027 podría obligar a votar hasta cinco veces en caso de sostenerse las primarias. “Yo creo que en este momento, donde hay tanta grieta entre la ciudadanía y la política, obligar a la gente a ir a votar cinco veces en algunos casos durante 2027 es tirar demasiado de la piola”, afirmó en diálogo con Radio Splendid.

Advertisement

En ese sentido, el entrerriano sostuvo que “no están dadas las condiciones” para ese escenario, y recordó que “en las últimas elecciones votó poco más del 60%. “La política tiene que volver a escuchar a la gente. Parte de la reconciliación con la gente es que la política no esté todo el tiempo hablando de elecciones”, insistió.

Por su parte, Torres explicó que Chubut ya eliminó las PASO y que sostendrá la misma posición en la discusión nacional. En diálogo con Radio Mitre, dijo: “El activo más importante en la política es la coherencia, y nosotros a nivel provincial trabajamos en uno de los códigos electorales más modernos del país que contempla ficha limpia para cargos ejecutivos, se eliminaron las PASO y tenemos boleta única de papel. Yo soy un convencido de que ese modelo debemos replicarlos a nivel nacional. Tenemos que ser consecuentes con lo que profesamos en nuestro distrito”.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, respaldó la eliminación de las PASO que impulsan Karina y Javier Milei. (Foto: Presidencia).

Los contactos informales por la reforma electoral

Pese a su posición, Frigerio aclaró que no hubo un encuentro formal entre todos los gobernadores para tratar la reforma electoral. Sin embargo, reconoció que el tema apareció en charlas informales durante el viaje. Según contó, él mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y con dirigentes cercanos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

A su vez, el gobernador entrerriano ligó el avance del proyecto oficialista con las negociaciones políticas de cara al año próximo. “Hay otras cuestiones que se empiezan lentamente a discutir en algunas provincias respecto a cómo van a ir en la elección del año que viene, si en acuerdo o no con el gobierno. Así que yo creo que también eso forma parte de una discusión y me parece que se van a ir destrabando ambas cosas a la vez. Es una suposición”, deslizó.

Diego Santilli con los gobernadores que viajaron a la Argentina Week de París. (Foto: Presidencia)
Diego Santilli con los gobernadores que viajaron a la Argentina Week de París. (Foto: Presidencia)

El balance de la gira por la Argentina Week en París

Frigerio, uno de los doce gobernadores que participaron de la Argentina Week junto a Milei en París, también brindó sus impresiones de la gira y señaló que el mayor interés de los inversores no giró en torno a una medida puntual del plan económico, sino a su continuidad.

“Me sorprendió el interés en Argentina, había muchos inversores. Y también me sorprendió que el principal cuestionamiento o temor de los inversores no pasara por alguna cuestión puntual del plan económico sino por la política, por la posibilidad de sostener este rumbo en el tiempo. Lo político fue lo que prevaleció en las conversaciones con inversores”, subrayó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei le envió un mensaje al papa León XIV antes de su operación: “Toda la Argentina acompaña con afecto y oración” – Nexofin

Published

on


El presidente Javier Milei le envió este domingo un mensaje de apoyo al papa León XIV luego de que el Sumo Pontífice anunciara que será sometido a una intervención quirúrgica para extirpar un nódulo en uno de sus pulmones.

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su “afecto y mejores deseos” para el Papa y aseguró que desde la Argentina acompañarán al pontífice durante el proceso.

Advertisement

“Quiero hacerle llegar al Papa León XIV mi afecto y mis mejores deseos ante la intervención a la que será sometido”, escribió Milei en su cuenta de X.

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo pulmonar

En el mismo mensaje, el Presidente agregó: “Toda la Argentina acompaña con afecto y oración a Su Santidad, deseándole una pronta y completa recuperación”.

El jefe de Estado local también manifestó su deseo de que el pontífice pueda retomar rápidamente sus actividades al frente de la Iglesia Católica. “Desde nuestro país nos unimos en oración por su salud, con la esperanza de que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría y fortaleza que lo caracterizan”, expresó.

Advertisement

El mensaje del jefe de Estado se conoció pocas horas después de que León XIV informara públicamente que deberá someterse a una operación. El anuncio fue realizado durante el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que los médicos detectaron un nódulo en uno de sus pulmones durante una serie de controles. Según detalló, la lesión fue encontrada en una etapa temprana y se encuentra localizada.

“Recientemente, durante algunos controles, los médicos me encontraron un nódulo circunscrito en el pulmón. Fue encontrado en una fase muy inicial y bien localizado”, explicó el pontífice.

Advertisement

El Episcopado argentino pidió rezar por la salud del papa León XIV

León XIV contó además que los especialistas consideraron conveniente realizar una intervención para retirarlo y que decidió seguir esa recomendación.

“Me indicaron que era oportuno intervenir” y, a partir de ese diagnóstico, decidió “operarse para extirparlo”, relató.

Con un tono tranquilo, el Papa agradeció las muestras de cercanía y pidió especialmente que los fieles lo acompañen con sus oraciones. “Les agradezco su cercanía espiritual y me encomiendo a su oración. Gracias y buen domingo”, expresó antes de finalizar su mensaje.

Advertisement

Cuándo será operado el papa León XIV

Después del anuncio realizado por el pontífice, el Vaticano brindó mayores precisiones sobre la intervención. El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó que la operación está prevista para los primeros días de la próxima semana.

De acuerdo con la información oficial, León XIV será internado en el Hospital Gemelli de Roma y permanecerá allí aproximadamente una semana después de la intervención.

El Papa tiene 71 años y fue elegido el 8 de mayo de 2025, cuando se convirtió en el primer estadounidense en ocupar el trono de San Pedro.

Advertisement

Su estado de salud adquiere especial relevancia debido a que tiene prevista una gira apostólica por Sudamérica durante noviembre. El viaje contempla visitas a Uruguay, la Argentina y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre, apenas un mes después de la intervención quirúrgica.

La visita de León XIV a la Argentina

Según el cronograma difundido por el Gobierno argentino y el Vaticano, León XIV llegará al país el domingo 8 de noviembre, luego de visitar Uruguay. Su estadía se extenderá hasta el miércoles 11, cuando partirá rumbo a Lima, Perú.

El pontífice aterrizará a las 16.30 en Aeroparque y luego visitará el Monumento al General San Martín. Más tarde será recibido en la Casa Rosada, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida y mantendrá un encuentro con Javier Milei.

Advertisement

Durante esa misma jornada, el líder católico se trasladará al Palacio Libertad, donde brindará su primer discurso en territorio argentino ante autoridades y representantes de distintos sectores.

El lunes 9 comenzará sus actividades a las 9.15 con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole. Luego, a las 11.30, encabezará una misa en el Monumento a los Españoles, en Palermo.

Advertisement

Por la tarde, el Papa mantendrá un encuentro con representantes del mundo laboral en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero. La actividad está prevista para las 16.10. A las 17.30 participará de un encuentro interreligioso en el Palacio San Martín y cerrará la jornada con las vísperas junto a los obispos en la Catedral Metropolitana, a las 18.45.

El martes 10 viajará a Córdoba, donde celebrará una misa a las 10 en la Escuela de Aviación Militar. Más tarde, a las 15.15, mantendrá un encuentro con obispos y miembros del clero.

Luego regresará a Buenos Aires para participar de una vigilia con jóvenes en el Monumento a los Españoles, prevista para las 20.15.

Advertisement

Finalmente, el miércoles 11 visitará a las 8 el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto. Después presidirá una misa a las 10 en la Basílica de Luján y, alrededor de las 14, partirá rumbo a Lima.

La entrada Milei le envió un mensaje al papa León XIV antes de su operación: “Toda la Argentina acompaña con afecto y oración” se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,León XIV,papa León XIV,papa león XIV en argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uruguay y Chile intensifican el comercio con las Malvinas y los isleños apuestan a fortalecer los negocios con los “vecinos amigables”

Published

on



La amenaza de sanciones del gobierno argentino a empresas que exploten recursos hidrocarburíferos y naturales en la zona de las Islas Malvinas puede producir cambios en las relaciones comerciales que mantienen los países del cono sur con las islas y desencadenar incluso un conflicto imprevisto con Chile.

El presidente de la Cámara de Comercio de las Islas, Mike Summers, le dijo esta semana al diario chileno La Prensa Austral: “Las líneas de suministro desde el norte de Europa son muy largas y costosas; para nosotros es mejor comerciar con nuestros vecinos amigables”.

Advertisement

Desde el 3 de septiembre, el gobierno argentino protagoniza una escalada diplomática con el británico por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Durante 44 años de enfrentamiento por la soberanía, la Argentina tuvo idas y vueltas respecto al trato que los países vecinos tuvieron y tienen con los isleños. El crecimiento de su población, sumado a la mayor inmigración producto de la expansión económica ligada a la pesca y a los soldados que habitan la base militar, hace que, sobre todo en la temporada de cruceros −que llevan entre 70.000 y 80.000 turistas por año−, las islas necesiten más bienes y servicios que en 1982, cuando apenas superaban los 2000 habitantes.

Punta Arenas, frente al Estrecho de Magallanes
Hernan Zenteno –

Hoy, el mapa social cambió; se necesitan más insumos para sostener su modo de vida. En el último censo de 2021, la población estable alcanzó los 3660 habitantes que, con la expansión por la guarnición militar de Mount Pleasant, más los turistas, pueden llegar a picos de 5500 personas en algunas semanas del año.

Advertisement

Lo que producen los isleños no alcanza. Existe una empresa local, la Stanley Growers Ltd, que cosecha tomates, pepinos, berenjenas, pimientos y algunas frutas que, por inclemencias del tiempo, se obtienen en invernaderos, pero que resultan insuficientes. “Todo lo que no se puede cultivar en las islas y necesitamos se importa desde Chile y Uruguay”, comentó a un comerciante local. Después de la guerra de 1982, los isleños se acercaron a los países vecinos en busca de alimentos y suministros.

Uruguay exporta bienes y servicios a las islas por un valor de 970.000 dólares anuales, según una medición de 2023. Pero, además, importa de las islas una parte de su producción de lana isleña de aproximadamente entre cuatro y seis millones de dólares. Chile es el proveedor más importante: le vende leche y derivados lácteos, arándanos, verduras, tubérculos. Todo sale del puerto de Punta Arenas, ubicado a unos mil kilómetros de Puerto Argentino. En cuanto a Brasil, le vende poco y nada a las islas: algo de café y frutos.

Uruguay analiza un cambio

Advertisement

Uruguay puede dar un giro en sus relaciones con las islas. Algo así se interpretó luego de las recientes declaraciones formuladas por el canciller Mario Lubetkin: “Cuando inició el proceso de prospección petrolera por parte de Reino Unido, cambió la lógica de todo el tema de las Malvinas. La disputa por su soberanía cambió de naturaleza con la exploración petrolera, porque una cosa es ‘la isla invadida’ y ‘la lucha contra el colonialismo’, y otra cuando de ahí se saca mucho dinero”.

Así, Uruguay mostró un cambio de perspectiva que abre dudas sobre la utilización del puerto de Montevideo, que abastece a las islas. El senador opositor Robert Silva, del Partido Colorado, dijo a que Uruguay mantiene una posición histórica de respaldo al reclamo de la República Argentina sobre las Islas Malvinas: “Es una posición de Estado, sostenida por sucesivos gobiernos, que promueve una solución pacífica mediante el diálogo y la negociación, las resoluciones de las Naciones Unidas”. Pero deslizó: “La existencia de intercambios comerciales con las islas no debe interpretarse como un cambio de esa posición histórica”.

El senador uruguayo Robert Silva, del Partido Colorado

Mientras tanto, están muy avanzadas las negociaciones con el Reino Unido para la venta de patrulleros oceánicos de primera generación. El Ministerio de Defensa uruguayo aspira a adquirir dos. Enviados de la Armada uruguaya ya visitaron Londres y el plan sería cerrar la compra para utilizar las naves en 2028, cuando la Marina Real los retire del servicio. Consultadas por , fuentes uruguayas señalaron que “aún no hay una decisión definitiva”.

Advertisement

Una reunión clave

La exportación chilena es acotada, pero el panorama cambió justo en un momento delicado: entre el 28 y 29 de septiembre se realizó un encuentro entre empresarios y emprendedores isleños en el Hotel Cabo de Hornos, en Punta Arenas, donde se celebraron 800 reuniones de negocios entre 53 empresas chilenas de la región de Magallanes y 28 corporaciones y delegados de las Islas Malvinas.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo eufórico que Punta Arenas sería un gran “home center” para los isleños, a los que les podrían vender hasta 20 millones de dólares por año en insumos de primera necesidad, en medio de su expansión económica apoyada en las posibilidades del desarrollo petrolero.

Advertisement

Además, Radonich confirmó la firma de un contrato entre la Corporación de Desarrollo de Islas Malvinas y la naviera chilena Easter Island, con el objetivo de establecer un puente marítimo entre esa ciudad y Puerto Argentino, asunto que no cayó nada bien en la Argentina. Consultado, el gerente comercial de Easter Island Naviera, Luis Cisternas, ratificó que el primer viaje zarpará en los primeros días de diciembre, a través del Estrecho de Magallanes, a bordo del buque de carga Danstar.

Sobre la queja argentina, Cisternas dijo: “No tenemos que coordinar nada con las autoridades argentinas. Es un negocio entre privados”. Funcionarios de Magallanes afirmaron que la queja argentina es “una patudez”, un modismo chileno que se utiliza para señalar a quien abusa de la confianza de otro. “Nosotros tenemos derecho a comerciar con cualquier parte del mundo”, sentenciaron.

Vale destacar que este plan de negocios entre las Malvinas y Punta Arenas recibió el apoyo explícito del gobierno del presidente José Antonio Kast y de varios de sus ministros, como el de Defensa, Fernando Barros Tocornal, que calificó a Gran Bretaña como un “país amigo” que llevaba “200 años de soberanía en las islas” y pidió respetar la voluntad de los isleños, algo taxativamente negado en el reclamo soberano argentino.

Advertisement
José Antonio Kast, con Milei en el Palacio de la MonedaRAUL BRAVO – AFP

Todo esto, a pesar de que el 3 de septiembre pasado Kast firmó con Milei un acuerdo de apoyo mutuo, que generó críticas de la oposición chilena por la ambigüedad de la política exterior del país trasandino. El diputado socialista Nelson Venegas, que aclaró a que se define como un “latinoamericanista, a diferencia del actual presidente de Chile”, pidió la renuncia del canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, durante su interpelación en el Congreso.

Mackenna había dicho: “Nuestra relación con el Reino Unido siempre ha sido buena; no va a cambiar porque el tratado que Milei firmó con Kast no es vinculatorio. El conflicto de Argentina y el Reino Unido no afecta a Chile”. Venegas dijo que “la expansión comercial desde Punta Arenas no tiene problemas legales, porque existe un tratado vigente de libre circulación”.

Finalmente, criticó al gobierno de Milei: “Es un polo fundamental de la doctrina ‘Donroe’ en Latinoamérica. La soberanía de nuestros países no corre peligro por el Reino Unido, sino porque le están entregando la soberanía hemisférica a Trump, y de eso Kast y Milei son responsables. Además, Milei levanta el tema Malvinas solo con el propósito de influir en la contienda electoral de su país”.

Advertisement

El primer buque

En las últimas horas, según publicó el portal Noticias Bio Bio, la inteligencia chilena manejaba información sobre un posible “evento crítico” inminente, que podría ocurrir cuando zarpe el primer buque comercial desde Magallanes hacia las Islas Malvinas. Las mismas fuentes de inteligencia explican que la fecha del viaje se encuentra bajo reserva. “La decisión responde a que se busca evitar que Argentina tome una medida que pueda generar una tensión innecesaria con Chile”, publicó Noticias Bio Bio y agregó que, por esa misma razón, se desestimó que fuera escoltado por unidades militares nacionales.

“El encuentro empresarial de Punta Arenas solo será un éxito cuando la carga empiece a cruzar el mar”, dijo Mike Summers, representante del comercio isleño. Y agregó: “Si las empresas chilenas tuvieran reparos, lo dirán y lo rechazarán, pero hasta hoy es todo lo contrario. Para que la conexión marítima sea viable, hará falta un suministro adecuado de negocios en ambos sentidos”, concluyó.

Advertisement

Summers agregó, en alusión a las reuniones de Punta Arenas: “Nuestra experiencia ha sido que las empresas de Magallanes están muy ansiosas por comerciar con las Falkland, como lo hemos hecho durante varias décadas anteriormente, y simplemente nos gustaría restablecer esos vínculos amistosos”.

También este tema se está abordando en la política argentina. Impulsada por el diputado Nicolás Trotta, estos días circuló una carta con firmas de varios diputados y senadores del peronismo, dirigida a los presidentes de los países vecinos, donde solicitan que se abstengan de tener relaciones comerciales con las islas y que no presten sus puertos ni abran rutas marítimas con el continente para favorecer la explotación petrolera.

El rol de Brasil

Advertisement

Según los registros de exportación de los últimos años, Brasil solo le vendió a las Islas unos 200.000 dólares, principalmente en café y frutos. “Tenemos una amistad de más de 200 años con la Argentina, más fuerte que cualquier mezquindad o temporaria miopía”, afirmó el encargado de negocios de Brasil en Argentina, Eduardo Uziel, quien priorizó “el apoyo diplomático histórico que tiene Brasil con la Argentina”. Enfatizó el término “miopía”, como mensaje al presidente Javier Milei por sus reiterados agravios e insultos contra Lula da Silva.

De todos modos, en medio de la campaña electoral para el balotaje, ni Lula ni Flávio Bolsonaro quieren comprarse un problema por Malvinas.




las relaciones comerciales,para el balotaje,Daniel Santa Cruz,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias