Connect with us

POLITICA

El Indio Solari y la pregunta política que queda abierta

Published

on



¿Qué está pasando en la Argentina? ¿Cuántas Argentinas se mueven en paralelo? ¿Cuál es la Argentina que define la elección de 2027? La semana que concluyó con la muerte y despedida final del Indio Solari contiene episodios clave que sintetizan esas tres preguntas en una: ¿quién tiene hoy el poder de representar? Es decir, de captar la sensibilidad de una sociedad fragmentada y escurridiza, subterránea pero quizás mayoritaria, ruidosa digitalmente pero tal vez menos voluminosa, y dividida en dos, o más, por los efectos colaterales de la corrección macroeconómica, con unas partes castigadas y otras, más o menos beneficiadas.

Esa movilización “solarista” acorrala contra las cuerdas sobre todo al kirchnerismo, y al peronismo en general, pero también al mileísmo.

Advertisement

Además de la “misa ricotera”, hay otros tres hechos clave de la última semana que disparan la cuestión central de si hay alguien capaz de representar. En ese caso, interpelan a Patricia Bullrich y Mauricio Macri y a Juan Grabois y el conglomerado progresista extremo.

¿Milei ya no la ve?

La pregunta sobre la representación es una pregunta política central que deja en el aire la “misa ricotera” en homenaje a Solari. Para el proyecto de Javier Milei, es un interrogante clave. La continuidad de la reorientación de la Argentina hacia una matriz económico-productiva y social sostenible tiene como requisito el apoyo de buena parte de la sociedad. ¿La pervivencia de sectores populares abigarrados y con una experiencia común de marginalidad, como la que se vio el fin de semana, representan un riesgo para esa sostenibilidad?

Advertisement

Sin apoyo popular, el reformismo mileísta enfrenta peligros parecidos al del reformismo menemista: una oleada transformadora que no alcanza la popularidad de sus resultados y se revierte ante la primera alternancia política. Tuvieron que pasar casi veinticinco años para que el balance histórico echara luz sobre la potencia constructiva del reformismo menemista.

Una modernización de la Argentina sin precedentes, en parte, con efectos colaterales negativos. El paso siguiente no era volver atrás, sino una elevación más virtuosa que corrigiera los déficits de ese proceso. El kirchnerismo inaugural de Néstor Kirchner optó por la reversión casi completa del mejor legado de esos años.

Por eso la aparición el fin de semana de ese río de gente demandando deudas históricas es una señal de alarma. No están en sintonía con el oficialismo libertario. Surge una pregunta necesaria: ¿Milei y el mileísmo siguen captando y representando como en 2023 algo de la insatisfacción de los sectores que apostaron a un sueño de movilidad social acotado, pero algo más posible, con la libertad módica de las aplicaciones y la bicicleta a cuesta?

Advertisement

La hazaña 2023 de Milei fue su transversalidad social: logró quedarse con parte del voto históricamente peronista del conurbano bonaerense. Macri y Pro no habían logrado conquistar esa cumbre: no pudieron convertirse en una derecha popular. Milei lo hizo. ¿Lo sigue haciendo? Esa es la cuestión.

¿Kirchnerismo ciego y sordo?

Este fin de semana, la “misa ricotera” fue un caudal masivo y de carácter federal de argentinos de varias generaciones, todos con alguna idea común que Solari representó como ninguno, con voluntad de ocupar la calle. Unas patas en la fuente de nuevo cuño que trajeron a la superficie una visión de la Argentina que venía perdiendo lugar en el espacio público: están ahí, pero no se los estaba viendo. Por Solari, volvieron a primer plano. Un millón de personas movilizadas espontáneamente hasta Villa Domínico, Avellaneda, el corazón del conurbano bonaerense: es el sueño del pibe de cualquier político que busca representar.

Advertisement

Contrasta con la impotencia de sindicalistas influyentes, de organizaciones piqueteras adelgazadas por el ozempic Pettovello, del kicillofismo y del kirchnerismo de Cristina y Máximo Kirchner: no hay convocatoria de la institucionalidad peronista en general, por más aparateada que esté, que logre esa escala de movilización. Hay conciencia de eso entre la dirigencia kirchnerista y sindical: tanto que la CGT ni siquiera se atreve a convocar a paros y movilizaciones. Aún con la caída del salario real y con paritarias pisadas para que no superen, la dirigencia pero-kirchnerista no consigue representar esas insatisfacciones. Desde 2021, las urnas nacionales confirman lo que la calle le escatima: al kirchnerismo, la capacidad de representar se les volvió casi un imposible.

Los fans de Solari y la experiencia que transmitían ante los micrófonos en la calle dejaron algo en claro: esa sensibilidad en busca de una esperanza no desapareció transformada y reorientada por el vendaval mileísta. Apenas se llamó a silencio. El fin de semana quedó claro que es un río subterráneo que la política no expresa ni encauza.

Para el kirchnerismo, la pregunta es: ¿cómo es que perdió la capacidad de representación de las demandas y las esperanzas de sectores marginados que están vivitos y coleando? La pregunta se vuelve acuciante por un dato: en cierta parte de la posición vital de los fans de Solari que ocuparon las calles, surge una línea de puntos que conecta esa sensibilidad musical con una memoria y una ilusión peronistas, o kirchneristas. Adolescentes y jóvenes sin pasado peronista, pero con esperanzas futuras de tono peronista, o cristinista o nestorista.

Advertisement

Esa multitud espontánea acorrala implícitamente al kirchnerismo contra el muro de la impotencia. Esos sectores están ahí, en las sombras, y sin embargo, nadie los representa. ¿Cómo es que la dirigencia pero-kirchnerista perdió su capacidad de representación de las demandas y las esperanzas de sectores marginados que están latentes, aunque no se expresen masivamente todos los días?

Bullrich y Macri, la representación de la moral

A la contundencia de la “misa ricotera” como hecho político, se suman dos hechos, más prosaicos, de la política nacional que también alimentan esa cadena de preguntas sin respuestas sobre la política y su poder de representación. Por un lado, los movimientos estratégicos de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri. Aunque distanciados políticamente, los dos juegan en la misma cancha para alcanzar el mismo premio: ver quién hegemoniza la representación de un sector de votantes a los que les importa la institucionalidad y la república.

Advertisement

Los dos dirigentes captan el mismo vacío de representación: un electorado que alguna vez les perteneció y que el mileísmo deja bastante solo: el votante republicano que se indigna con la corrupción libertaria. Al mileísmo le nació una imposibilidad: la de seguir representando la promesa de cambio y purga de la casta. Adorni, $Libra, Andis, entre otras sospechas de opacidad, y la protección política oficialista le abren una ventana de oportunidad a Bullrich y Macri.

Para Bullrich, las chances de representar son más claras. Desde su derrota en la elección presidencial de 2023, Bullrich no se alejó del poder sino que apostó a la construcción de su propio coto de poder. Primero, como ministra férrea de Seguridad: ahí recuperó la voz política que perdió como presidenta. En eso se parece a Luis “Toto” Caputo: lo que no les dio Macri, un espacio para expandir su personalidad política, se los dio Milei. Bullrich no sólo tiene una visión de país organizada en torno a un mix del mileísmo en lo económico y del republicanismo macrista en lo político. También sigue teniendo vocación de poder, es decir, de contar con votantes propios, cuidarlos y hacerlos crecer. La mayor diferenciación respecto de Milei pasa por apropiarse por “la moral como política de Estado” que Milei está dejando vacante. El caso de la jueza vetada por Milei por su parentesco con el periodista Hugo Alconada Mon es el último episodio de las oportunidades que ve Bullrich y no duda en tomar.

Con la misma cuerda, vibra Macri en su regreso a la política nacional. “La sociedad puede perdonar errores, pero el quiebre moral no lo perdona nunca”: fue el cierre de su discurso en Santa Fe, el viernes. Estuvo ahí como parte de su gira nacional “El próximo paso”. Para Macri, el problema de la representación es mucho mayor que el de Bullrich. Con el desembarco de Milei en el poder, soñó con una suerte de cogobierno donde Pro aportara hombres y mujeres con capacidad de gestión en áreas clave. Esa visión nunca se concretó. Macri eligió despojarse de la ambición de poder político e identificar su proyecto de país con el mapa del proyecto mileísta.

Advertisement

Pro optó por llevar a la política una suerte de desprendimiento cristiano: “es hora de acompañar”, es el lema para explicar su alineamiento acrítico con las leyes oficialistas y sus silencios ante temas críticos del mileísmo. La semana pasada, Guillermo Dietrich, llevó al extremo esa vocación de servicio político”: “Si finalmente para que a la Argentina le vaya bien, el Pro tiene que desaparecer, es preferible a que la Argentina le vaya mal y el Pro exista”. Ahora Macri vuelve a la disputa por el poder, aunque sea para conservar capacidad de obstaculizar, dividir y negociar en 2027. La bandera es moral-republicana: a ese votante intenta representar.

Por otro lado, el último hecho político que despierta preguntas sobre la capacidad de representar surge de una de las fotos de la semana: la de Juan Grabois, sonriente y con mano extendida para el saludo amable, entrando a la casona del techno magnate Peter Thiel en el corazón de Barrio Parque. Fue el miércoles 3 y el encuentro duró más de tres horas.

A menos de quince días de la publicación de la encíclica papal “Magnifica Humanitas”, que alerta sobre la IA y sus consecuencias sobre la sociedad, Grabois, un aliado argentina del Vaticano, se encontró con el tecno bro dueño de Palantir, la empresa de IA dedicada a la defensa y la vigilancia global, nada menos. Ese encuentro conduce la pregunta sobre la representación hacia otro lado: ¿cómo representar en una Argentina que acumula deudas del siglo XX y que se cruza con una guerra de la globalidad del siglo XXI acelerado, y de un futuro impredecible? Grabois lo sintetizó hace algunas semanas: “Para representar correctamente, uno tiene que tener claro el rumbo. Estamos como turco en la neblina”.

Advertisement



Luciana Vázquez,Javier Milei,Indio Solari,Conforme a,Javier Milei,,»El desafío no es permanecer en el confort». Javier Milei participó de un homenaje al Rebe de Lubavitch en el Palacio Libertad,,Activos, en suspenso o frenados. La mayoría de los proyectos que Milei envió al Congreso están lejos de ser ley,,Opinión. Los deseos imaginarios del FMI

POLITICA

La UTEP protestará frente a las sedes de las secretarías de Trabajo del país para definir un nuevo plan de lucha

Published

on



La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este martes a una jornada nacional de asambleas en todo el país frente a los distintos ministerios de Trabajo, para debatir y organizar la resistencia frente a las políticas del gobierno de Javier Milei, con la concentración central a las 10 de la mañana en la puerta de la Secretaría de Trabajo de la Nación ubicada en la Avenida Leandro N. Alem 650.

El objetivo es votar un nuevo plan de lucha en reclamo de cuatro puntos centrales: continuidad, aumento y nuevas altas para el Salario Social; la vuelta de alimentos a los comedores y merenderos; apoyo a las unidades productivas y la reactivación de las obras de infraestructura en los barrios populares.

Advertisement

La medida de hoy se realizará bajo la consigna «Trabajo sin salario es esclavitud“. La jornada se realiza en un marco de unidad entre la Unión Trabajadores de la Economía Popular, de la que forman parte organizaciones como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos y expresiones de izquierda encarnadas en Territorios en Lucha y el Bloque Piquetero, que confluyen ante lo que los organizadores describen como “una emergencia social desbordante”.

johana Duarte, una de las organizadoras de la protesta

También hoy, las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizan hacia Plaza de Mayo en el marco de una Jornada Nacional de Protesta “contra el ajuste de Milei” y la reforma laboral.

Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP, explicó a Infobae cuáles son las urgencias que motivan la movilización: “Este 9 nos concentramos en todas las dependencias de la Secretaría de Trabajo del país para exigir la paritaria urgente para los trabajadores más humildes, aumento urgente del Volver al Trabajo —congelado en $78.000 desde que asumió Javier Milei— e incorporación inmediata de los trabajadores de la economía popular que no perciben su salario». Duarte precisó que en Argentina hay aproximadamente 11 millones de trabajadores en condiciones de cobrar ese salario, pero hoy solo 930.000 lo perciben. “La situación social en los territorios es incontenible, hoy ya familias de los barrios populares solo comen algunos días de la semana”, advirtió.

Advertisement

Una encuesta de Libres del Sur revela que el 86% de los hogares en barrios populares de la provincia de Buenos Aires sufren estrés económico, llevando a que el 40% coma menos para saldar deudas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde la UTEP sostienen que el ahogo financiero a las cooperativas, el congelamiento de ingresos frente a la inflación y el freno a las obras de urbanización responden a una decisión política de transferir recursos desde los sectores más vulnerables hacia las grandes corporaciones.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, que integra Territorios en Lucha, también habló con Infobae y describió el estado de alerta permanente de las organizaciones: “Vamos a realizar asambleas frente a la Secretaría de Trabajo y a las oficinas de empleo de las diferentes provincias, porque hasta que no se resuelva la cuestión de fondo de Volver al Trabajo la incertidumbre es muchísima para casi un millón de personas”. Saravia anticipó los datos de un relevamiento que Libres del Sur realizó en barrios populares de la provincia de Buenos Aires: el 86% de los hogares está en situación de estrés económico, el 77% de las familias se privó de consumir lácteos, carnes, verduras y cereales por falta de dinero, y 4 de cada 10 familias comen menos para pagar deudas. El informe también revela que 8 de cada 10 jubilados afirman que su jubilación no alcanza para alimentarse, y que el 66% de las familias suprime comidas.

La UTEP recuerda que logró frenar los intentos de bajas masivas y la finalización del programa Volver al Trabajo, uno de los dos programas continuadores de Potenciar Trabajo, pero advierte que el ajuste contra los sectores más vulnerables no cesa. La organización señala que la economía popular nació para garantizar un piso de derechos a millones de personas excluidas del mercado formal, y que el congelamiento del salario en $78.000 desde el inicio de la gestión de Milei representa una pérdida real de poder adquisitivo frente a la inflación acumulada.

Advertisement

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur

De manera paralela, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizan este mismo martes hacia Plaza de Mayo en el marco de una Jornada Nacional de Protesta impulsada por las centrales sindicales. La concentración en la Ciudad de Buenos Aires está prevista para las 13 horas en Piedras y Avenida de Mayo, con marcha hacia la plaza, donde concluye la “Semana de ayuno para el despertar de las conciencias” que Adolfo Pérez Esquivel y la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común sostienen desde el 2 de junio. El cierre de la jornada será con un acto unitario frente al Ministerio de Economía. Entre las demandas de las CTA figuran la derogación de la Ley de Modernización Laboral, salarios y jubilaciones dignas, y el rechazo al ajuste en salud y educación.

Esteban “Gringo” Castro, ex secretario nacional de la UTEP y uno de los que hace una semana ayunan frente a la Casa Rosada, sostuvo que las consecuencias del programa económico de La Libertada Avanza son cada vez más profundas para amplios sectores de la sociedad. En ese sentido, afirmó: “El gobierno no para de ajustar, no hay límite para el ajuste. Los salarios siempre van abajo de la inflación y no hay límite para el ajuste”.

Esteban Castro encabezó una huelga de hambre contra las políticas sociales de Javier Milei

También dijo que el aumento constante de tarifas y el encarecimiento de los productos básicos golpean especialmente a los sectores más vulnerables. “La mejor estrategia para que el salario te rinda es tener la comida barata y, por supuesto, tarifas accesibles. Son todas las cosas que no tiene nuestro pueblo”, expresó.

Advertisement

El dirigente social también describió que: “La precarización aborda todos los pasajes de tu vida. Tenes que hacer dos, tres, cuatro trabajos para poder vivir”.

Continue Reading

POLITICA

En medio de cuestionamientos internos, Bullrich publicó un video: «Presidencia, vice o jefatura de Gobierno»

Published

on


En medio del malestar interno que desató la decisión de Patricia Bullrich de diferenciarse de Javier Milei y no acompañar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli para integrar el Tribunal Oral Federal Nº 3 de La Plata, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado publicó un video musicalizado con “Se dice de mí”, el tango que inmortalizó Tita Merello, acompañado con parte de su letra: “Se fijan si voy, si vengo o si fui. Se dicen muchas cosas”, escribió en X.

El momento clave del video es cuando se ve una animación hecha con inteligencia artificial por el programa de Joni Viale, en TN, con la caricatura de Bullrich frente a un laberinto en el que las salidas posibles son: presidencia, vicepresidencia y jefatura de Gobierno porteño, dejando abiertas las opciones electorales de la exministra de cara a 2027.

Advertisement

Cómo es el video que publicó Bullrich

Mientras suena la letra de la canción, las imágenes muestran a Bullrich en distintas situaciones que acompañan cada estrofa. Cuando llega el tramo “Si charlo con Luis, con Pedro o con Juan, hablando de mí los hombres están”, aparecen junto a ella José Mayans, Juliana Di Tullio y Jorge Capitanich, referentes del kirchnerismo más duro.

En plena interna libertaria, Patricia Bullrich se mostró junto a Karina Milei (Foto: Presidencia).

Más adelante se la ve con Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche y otros integrantes del bloque libertario. El video concluye con el fragmento: “Se dicen muchas cosas, mas si el bulto no interesa, ¿por qué pierden la cabeza ocupándose de mí? Yo soy así”, acompañado por un guiño a cámara.

Más allá del tono humorístico, la publicación la realizó en un momento de fuertes cuestionamientos hacia la exministra de Seguridad. El último en sumarse fue el senador Francisco Paoltroni, que criticó su abstención durante la votación del pliego de Michelli. “Termina siendo un gris, porque no votó a favor del pliego, se abstuvo. Estuvo una semana hablando de las barbaridades y después se abstuvo. No me parece”, cuestionó.

Advertisement

Los motivos de las diferencias

El punto de mayor tensión se produjo cuando Bullrich les anticipó a sus pares del Senado que había hablado con el Presidente y que no acompañaría el retiro del pliego.

“Le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la doctora Michelli como jueza federal. Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos. Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio”, planteó.

Bullrich aclaró que su compromiso con el proyecto político del Gobierno “es total”, pero ratificó que también lo es con “los principios” que sostuvo durante toda su vida. Además, aseguró que haber presentado su renuncia a la presidencia del bloque fue “un gesto de bien” en medio de la diferencia abierta por el tratamiento de los pliegos judiciales.

Advertisement

Horas después, Bullrich se mostró con Karina Milei. “Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente Milei”, expresó la exministra de Seguridad en su cuenta de X. El propio Javier Milei compartió el mensaje de Bullrich en sus redes sociales.

Sin embargo, las tensiones y la desconfianza siguen creciendo y la senadora deja en claro que quiere ser una pieza clave en el armado electoral de 2027.

Patricia Bullrich, Javier Milei, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei inauguró una Escuela de Dirigentes en CABA y lanzó un mensaje de cara a las elecciones porteñas

Published

on



En medio de las primeras charlas que la mesa política del Gobierno lleva adelante para el armado electoral porteño, la secretaria general de la Presidencia y presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, inauguró una Escuela de Dirigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo este lunes en el barrio porteño de Recoleta, donde se abrió el espacio que apunta a la formación y preparación de futuros profesionales y referentes que puedan asumir los desafíos de la gestión pública en los próximos años.

Advertisement

De la apertura participaron también la presidenta del bloque de legisladores de La Libertad Avanza en la Ciudad, Pilar Ramírez, otros integrantes de esa bancada porteña y los primeros 60 alumnos que conforman la primera camada de la iniciativa.

Según informaron, la Escuela de Dirigentes tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y conocimientos aplicados para formar cuadros técnicos, profesionales y políticos comprometidos con los valores del espacio. El programa apunta a preparar a sus egresados para desempeñarse en áreas de gestión, administración pública, formulación de políticas y liderazgo institucional, según se informó en el acto.

Varios referentes libertarios en la Ciudad de Buenos Aires participaron en el acto

En ese sentido, la propuesta académica contará con la participación de especialistas y funcionarios en ejercicio, entre los que se mencionaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, la escuela incorporará un Laboratorio de Ideas, concebido como un ámbito permanente de análisis, debate y elaboración de propuestas para los principales desafíos que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Durante el acto, Karina Milei tomó la palabra y fijó el sentido político de la iniciativa. “Queremos preparar a quienes tendrán la responsabilidad de gestionar, representar las ideas de la libertad y llevar adelante el modelo del presidente Milei en la Ciudad”, afirmó. La dirigente también sintetizó el propósito del espacio con una frase breve: “Formar dirigentes es construir el futuro”.

La inauguración se produjo en un momento en que el partido empezó a trabajar en su posicionamiento de cara a la disputa por la jefatura de Gobierno porteño en 2027. La Ciudad de Buenos Aires es gobernada por el PRO desde hace 19 años y representa uno de los territorios electorales de mayor peso del país. En ese marco, los libertarios buscan consolidar una estructura propia que les permita competir con chances reales en ese distrito.

En ese escenario, Ramírez es una de las que aparece mencionada en la cúpula del oficialismo como una de las opciones naturales para encabezar o integrar una eventual nómina porteña del partido. Desde el entorno libertario porteño, no obstante, aseguraron que las candidaturas no forman parte de la agenda actual. “Nuestra energía está en la reforma electoral, en la eliminación de la PASO. Y ni siquiera tenemos calendario electoral, las candidaturas no son un tema hoy”, señalaron a este medio.

Advertisement

“Queremos llevar adelante el modelo del presidente Milei en la Ciudad”, dijo Karina Milei

La relación con Patricia Bullrich agrega otra variable al armado. Según publicó Infobae, en la Casa Rosada no cuentan con certeza con la ministra de Seguridad para disputar la Ciudad junto a los libertarios, y en el entorno de Karina Milei reconocen tensiones con la titular del bloque de senadores de La Libertad Avanza.

Pero en el círculo de la Secretaria General aseguran que, a pesar de la foto conciliadora, “está todo mal” con la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza. En cuanto a Milei, deslizan que aún la aprecia, genuinamente, pero recuerdan que quien tiene la última palabra sobre temas electorales es la hermana.

Entre los nombres que circulan para acompañar una eventual cabeza de lista porteña del partido, aparece el nombre de la diputada nacional Silvina Giudici, quien mantiene buena relación con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, integra la mesa política nacional y es bien considerada por la secretaria general. También aparecen en esa lista Sandra Pettovello y el propio Menem, aunque desde su entorno aseguran que prefiere continuar al frente de la Cámara baja.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias