Connect with us

POLITICA

El juez Lijo y el ministro Mahiques participan juntos de un encuentro del GAFI en París

Published

on



El Gobierno difundió hoy una fotografía del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, junto al juez federal Ariel Lijo en una cumbre del GAFI, en París, donde el organismo internacional antilavado destacó la participación del Poder Judicial argentino en la delegación.

El viaje estuvo cargado de suspicacias, ya que Lijo es el juez federal que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por supuesto enriquecimiento ilícito. No trascendió si en el viaje ambos funcionarios conversaron sobre la causa.

Advertisement

Lijo integró una delegación del Poder Judicial que expuso ante el GAFI junto al juez federal Sebastián Casanello y el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Tomás Rodríguez Ponte, exsecretario del juzgado de Lijo y candidato a juez federal de Lomas de Zamora.

También asistió Matías Alvarez, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo especializado en prevención del lavado de dinero del gobierno argentino.

El viaje se extenderá hasta el viernes. El Gobierno informó, tras el encuentro de este miércoles, que “el GAFI ponderó la participación del Poder Judicial en la delegación argentina”. El GAFI es un orga­nismo inter­na­cio­nal que evalúa periódicamente las polí­ti­cas argen­ti­nas en mate­ria de lavado. Esta reunión es un plenario, del que participan los países que son parte del grupo. Se discute la evaluación de otros estados -esta vez, no le toca a la Argentina- y se analizan políticas generales.

Advertisement

El viaje de Lijo en la misma comi­tiva que Mahi­ques es un hecho que generó interés para la política, además, porque el ministro de Jus­ti­cia está ali­neado con Karina Milei en la interna del Gobierno, mientras que a Lijo se lo señala como cer­cano al ase­sor pre­si­den­cial San­tiago Caputo, enfren­tado con Karina Milei. Cada uno repre­senta a un sec­tor dis­tinto de Como­doro Py y que­da­ron en ten­sión por los últi­mos plie­gos envia­dos al Con­greso.

Lijo fue uno de los candidatos a la Corte que eligió Milei, pero no consiguió el acuerdo del Senado.

Además de la causa contra Adorni por su patrimonio, Lijo tiene otras causas sensibles para el Gobierno, como la investigación de las presuntas coi­mas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde está pro­ce­sado Diego Spag­nuolo, entre otros. Por todo ello, las sus­pi­ca­cias en torno al viaje son múl­ti­ples.

Advertisement

Inte­gran­tes de la comi­tiva con­sul­ta­dos por expli­ca­ron que este viaje es una misión téc­nica, donde la Argen­tina buscó exponer avan­ces en la lucha contra el lavado de dinero. Se quejaron de que se presenta mezclar el trabajo de esta delegación con asun­tos polí­ti­cos domés­ticos.

Fuentes del Gobierno dijeron que Mahiques mantuvo una reunión bilateral con Giles Thomson, próximo presidente del GAFI para el período 2026-2028. Informaron que se abordaron desafíos vinculados al fortalecimiento de los sistemas de prevención y persecución del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Asimismo, se habló de la importancia de promover una mayor coordinación entre los distintos actores que integran los sistemas nacionales de integridad financiera.

Thomson destacó el valor que pueden aportar jueces y funcionarios judiciales para fortalecer la efectividad de los estándares internacionales y la respuesta frente a estas amenazas. Mahiques le dijo a Thomson que las políticas del Ministerio de Justicia y la UIF están alineadas con las prioridades identificadas para la próxima presidencia del GAFI.

Advertisement

La delegación argentina también mantuvo una reunión con la presidenta saliente del GAFI, Elisa de Anda Madrazo.




que investiga,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Consejo de la Magistratura: los abogados eligieron a sus representantes y una lista con referentes porteños sacó ventaja

Published

on



Como parte de la renovación de bancas en el Consejo de la Magistratura, este martes votaron los abogados de la matrícula federal y en el escrutinio provisorio sacó ventaja la lista “Unidad en Defensa de la Abogacía”, que reúne a la actual conducción del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (Cpacf) y del Colegio de Abogados de la Ciudad con decenas de agrupaciones profesionales de todas las provincias.

Pasadas las 21 horas, y con el 93,4% de las mesas escrutadas, “Unidad en Defensa de la Abogacía” lideraba la votación. Detrás de ella se ubicaba “Abogacía Unida y Dignidad Profesional”, que cuenta con el impulso de un sector del peronismo porteño. Tercera, una lista con respaldo mixto entre radicales y peronistas: “Abogacía Federal”. Y en cuarto lugar, el espacio identificado con La Libertad Avanza, “Abogacía por la Libertad”.

Advertisement

Los números terminaron muy justos. Por eso, fuentes tribunalicias manifestaron cautela a la hora de definir si las cuatro listas tendrán un representante y así se completan las cuatro bancas en juego, o si la última de las listas se quedaba con las manos vacías. Esto se debe a que para calcular el reparto se emplea el sistema D’Hondt, el mismo que rige para el Congreso, razón por la que el porcentaje final de cada lista será determinante.

Ricardo Gil Lavedra, Alberto Biglieri y Claudia Sarmiento

Como primer candidato de lista “Unidad en Defensa de la Abogacía”, Alberto Biglieri se encamina a ocupar una de las bancas en el Consejo de la Magistratura. Lo acompañan en la lista Claudia Sarmiento, Eduardo Bittar y Jaminka Mihaljevic, como candidatos titulares, y Carlos Más Vélez, Ana O’Neill, Guillermo Lipera y Carolina Grillo como suplentes, con un sistema de rotación de bancas a mitad de mandato.

En la previa, esta lista se asomaba como la gran candidata a ganar la elección. Contaba con el impulso de Ricardo Gil Lavedra, expresidente del Cpacf.

Advertisement

Biglieri ganó notoriedad en los últimos meses después de haber sido el interventor de la UOM. Desde ese rol impulsó una auditoría que detectó presuntas irregularidades durante la gestión de Abel Furlán al frente del sindicato. Y además rescindió el contrato del gremio con una de las empresas atribuidas a María Soledad Calle, propietaria del piso de abajo de la expresidenta Cristina Kirchner, en San José 1111.

Biglieri integró el Consejo de la Magistratura porteño entre 2019 y 2023 y está vinculado con el empresario del juego y operador judicial del radicalismo y Pro Daniel Angelici.

En segundo lugar en el escrutinio provisorio aparecía la lista Abogacía Unida y Dignidad Profesional, impulsada por el peronismo. Contó con el respaldo del auditor general de la Nación Juan Manuel Olmos. Su primera candidata es la cordobesa Itatí Demarchi Arballo, presidenta del Colegio de Abogados de Villa María.

Advertisement

Esta última referencia no es un dato menor, ya que la territorialidad también influye en cómo pueden repartirse las cuatro bancas para los abogados en el Consejo de la Magistratura. Miembros de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) explicaron que la integración tiene que respetar las condiciones previstas por el reglamento: entre los cuatro representantes debe haber al menos dos abogados o abogadas de la matrícula federal del interior del país, al menos uno de la Ciudad de Buenos Aires y al menos dos mujeres.

En Abogacía Federal, el primer candidato es Fernando Levene. Expresidente del Colegio de Abogados de La Plata, este año fue incorporado a la lista de conjueces de la Suprema Corte bonaerense.

¿Quiénes la impulsan? Conviven un sector del radicalismo y otro del peronismo. Detrás de la lista están el senador Maximiliano Abad (UCR), el peronista Diego Molea −ya elegido para regresar a fin de año al Consejo de la Magistratura en representación de los académicos−, el exconsejero Miguel Piedecasas y el gobernador peronista de Córdoba, Martín Llaryora. Es el espacio que busca quedarse con el lugar que hoy ocupa en el estamento de los abogados la consejera María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Advertisement

Es decir, el peronismo participó desplegado en más de una lista y con dirigentes cordobeses en ambas: Llaryora detrás de una, Demarchi Arballo al frente de la otra.

La lista “Abogados por la Libertad”, identificada con La Libertad Avanza, está encabezada por Luis Palomino, concejal de Vicente López y exfuncionario en la Secretaría de Trabajo de la Nación. En función de cómo finalice el conteo final de los votos, pese a ubicarse en cuarto lugar, podría llegar a obtener una banca.



Ignacio Grimaldi,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una enviada de León XIV llegará a la Argentina mientras siguen los preparativos por la visita papal

Published

on


Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, llegará a Buenos Aires en los próximos días desde Roma como enviada del papa León XIV. Va a participar del Encuentro Regional de Movimientos Populares, que se hará el martes 27 y el miércoles 28 de octubre en la Ciudad Papa Francisco, en La Matanza. El encuentro se organizó como antesala de la visita del Pontífice a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre, que todavía está en duda por su salud.

El martes 13 de octubre, León XIV fue operado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde le sacaron un tumor maligno del pulmón derecho. Ya recibió el alta y los médicos evalúen si está en condiciones de viajar. La gira también incluye Uruguay y Perú.

Advertisement

El dicasterio que encabeza Smerilli es el organismo de la Santa Sede que acompaña a los movimientos populares desde el comienzo. La religiosa italiana va a viajar con el padre Flavio Lauría, del equipo del dicasterio, y con Emilce Cuda, de la Pontificia Comisión para América Latina. También va a estar el padre Mattia Ferrari, coordinador general del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).

Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. (Foto: Vaticano)

Del encuentro, que se llama “Por una Magnífica Humanidad: los pueblos construyen organización, dignidad y esperanza”, van a participar la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y delegaciones de la Argentina y de otros países de la región. Van a analizar Magnifica Humanitas, la primera encíclica de León XIV, a partir de la experiencia de los barrios populares. Con las conclusiones van a escribir un mensaje común que esperan entregarle al Papa. “Queremos estar con León XIV, como él dijo estar con nosotros”, dijeron desde la organización en un comunicado.

Luego de su recuperación, el viaje del papa León XIV a Sudamérica podría ser épico

Advertisement

El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, relacionó el encuentro con el camino que empezó Francisco con la agenda de “Tierra, Techo y Trabajo”. Según él, León XIV, “en continuidad del legado de Francisco, agudiza la discusión y pone centro en otro de los problemas centrales que atraviesa la humanidad con la IA y la revolución tecnológica”. Y agregó: “Esperamos poder hacer un aporte a este debate a partir de la carta encíclica”.

El Papa, el domingo pasado en la misa del Angelus. (REUTERS/Vincenzo Livieri)
El Papa, el domingo pasado en la misa del Angelus. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

El EMMP nació en Roma el 28 de octubre de 2014, cuando Francisco recibió a organizaciones territoriales de los cinco continentes y definió como “derechos sagrados” la tierra, el techo y el trabajo. El 23 de octubre de 2025, León XIV recibió por primera vez en el Vaticano a los movimientos populares. Les dijo que quería estar con ellos, les habló de “una Iglesia pobre para los pobres” y sostuvo que tierra, techo y trabajo son derechos por los que vale la pena luchar.

En septiembre, las organizaciones de la economía popular le entregaron al Papa un informe de 72 páginas sobre la situación de los sectores más vulnerables. El documento habla de un aumento de los “trabajadores pobres”, es decir, personas que tienen un trabajo informal y no llegan a cubrir la canasta básica. También señala el crecimiento de las deudas de las familias, la paralización de las obras de integración en los barrios populares, una emergencia alimentaria que supera a los comedores comunitarios y el avance del narcotráfico entre los jóvenes.

El Vaticano enviará una nueva misión a Perú y siguen los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

Advertisement

La visita de León XIV sería la primera de un papa a la Argentina en casi 40 años. La última fue la de Juan Pablo II, en 1987. La gira por América del Sur va a empezar el 6 de noviembre en Uruguay, donde el Papa va a estar en Montevideo, Paysandú y Florida. El 8 va a llegar a Ezeiza, y el lunes 9 se va a reunir con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Después del 11 va a seguir viaje a Perú, donde va a estar hasta el 17 de noviembre.

En la Ciudad de Buenos Aires, la agenda incluye una misa central en la avenida del Libertador, una reunión con la Conferencia Episcopal Argentina y encuentros con referentes del deporte, la cultura, la academia y los movimientos populares. También va a ir a la Basílica de Luján y a Córdoba, donde va a celebrar una misa masiva para los fieles del centro y el norte del país. Por la visita, el Gobierno declaró feriado nacional el 9 de noviembre. El 10 va a ser feriado en la Ciudad y en Córdoba, y el 11, en la provincia de Buenos Aires.

Papa, papa León XIV

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras otra reunión, Pro espera definiciones del oficialismo por las PASO para avanzar en un acuerdo

Published

on



El nuevo encuentro entre representantes de La Libertad Avanza (LLA) y Pro, se realizó este martes en la Casa Rosada. Con una duración más corta que lo habitual, y una agenda con distintos temas legislativos, el avance por un posible acuerdo electoral volvió a quedar supeditado a lo que pueda pasar en el Congreso, alrededor de la reforma electoral, que apunta a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de una de las principales aspiraciones del gobierno de Javier Milei, pero que aún luce complicada en su tránsito por la Cámara Alta.

Advertisement
La Mesa Política, encabezada por Karina Milei, se reunió antes del encuentro de los libertarios con los dirigentes de ProPresidencia

Fue el quinto encuentro entre ambas terminales. Los cónclaves comenzaron luego de una charla telefónica entre Karina Milei y Mauricio Macri, a mediados de agosto pasado.

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el responsable político de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem, por el oficialismo, quienes recibieron en Casa Rosada al presidente del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, y al secretario general del partido a nivel nacional, Fernando de Andreis.

Según dejaron trascender en la Casa Rosada, entre los temas conversados figuraron “los principales proyectos de la agenda parlamentaria que impulsa el Gobierno, como el presupuesto 2027, la ley de defensa de la soberanía nacional, la ley de biocombustibles y la reforma electoral”.

Advertisement
Cristian Ritondo concurrió a la Casa Rosada con Fernando de AndreisFabián Marelli

pudo saber que el encuentro fue más breve que los anteriores, que habitualmente se extienden por más de dos horas. Esta vez la extensión fue menor porque se prolongó la mesa política que se dio previamente y, a las 17, había reuniones de presidentes de bloque en la Cámara de Diputados, a la que Ritondo y Martín Menem, fueron juntos desde la Casa de Gobierno.

En Pro explicaron que LLA “insiste” en que el acuerdo electoral se haga, pero agregaron que la eliminación de las PASO es “parte de ese acuerdo electoral que ellos plantean”. Y, en ese sentido, los representantes de Pro volvieron a plantear a los libertarios que buscaran el consenso necesario en el Senado, donde el bloque libertario puede destrabar los votos que necesita, para el acompañamiento del proyecto, que por ahora luce esquivo para el oficialismo.

El encuentro de este martes fue parte de las conversaciones quincenales que se dan entre ambos espacios, con miras a lo que puede suceder en las elecciones de 2027.

Advertisement

“Estamos lejos de un acuerdo electoral”, habían afirmado a hace un mes en Pro, tras salir de una reunión en la Casa Rosada. Desde entonces, por distintos motivos no se habían retomado los encuentros.



quinto encuentro,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias