POLITICA
Una designación pensada para remediar un problema urgente, que conforma a “celestiales” y “territoriales”

La elección de Adrián Ravier como nuevo vocero de la administración mileista salió del propio presidente Javier Milei. El objetivo inmediato de su desembarco es remediar la carencia de un portavoz capaz de defender la gestión del Gobierno, luego de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedara corrido del papel por la denuncia que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
El protagonismo del Presidente en la elección del nuevo funcionario fue confirmado por distintas fuentes del oficialismo.
Tras el cambio, Adorni seguirá solo como jefe de Gabinete.
La designación de Ravier se comunicó luego de una reunión de casi seis horas que Milei y Adorni compartieron este viernes en Olivos. El encuentro comenzó con un desayuno de gestión y se extendió hasta pasadas las 15, cuando el anuncio ya había sido hecho.
Ravier tiene un vínculo directo y una relación personal con el primer mandatario. El nuevo vocero y Milei se mostrarán juntos el próximo martes en un evento de la Fundación Faro, de la que Ravier es uno de sus directivos. Será en la charla: “Ideas para una sociedad libre”, lo que oficiará como un debut junto al mandatario en su flamante cargo.
El equilibrio interno
La designación de Ravier buscó saldar, en la práctica, un problema puntual, pero a la vez compensar la interna libertaria.
El primer problema para los libertarios es, desde hace tres meses, la falta de un vocero. Adorni quedó completamente hackeado para ese cargo en medio de la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito.
El problema comunicacional se había extendido a las diferentes dependencias del oficialismo.
La elección de Ravier también buscó conformar a ambos lados de la feroz e infatigable interna libertaria entre Karina Milei y Santiago Caputo.
De hecho, el nombre de Ravier fue bien recibido tanto entre los territoriales que responden a la secretaría General de Presidencia como a las filas celestiales que responden al asesor.
“Es crack”, elogiaban los primeros. “Adrián es de Javier, con excelente sintonía con nosotros, pero lo pone el Presidente mismo”, puntualizaban los segundos.
En el sector de Caputo enfatizaban que Ravier tiene una “relación personal” con Milei. “Nos gusta el perfil”, insistían.
Porteño de nacimiento y pampeano por adopción, Ravier es diputado y economista.
Ravier también es una de las autoridades de la Fundación Faro, el think tank libertario que preside Agustín Laje, cercano a Santiago Caputo y donde el asesor ejerce influencia a través de su hermano mayor, Francisco.
Previo a su elección como diputado, ejerció como director académico de la institución, cargo que actualmente ocupa Martín Krause.
Caputo felicitó a Ravier y agregó: “Que las fuerzas del cielo te acompañen”. Lo hizo recompartiendo el mensaje original de Adorni para anunciar la designación de Ravier.
La designación del flamante vocero también fue celebrada por la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, la única dirigente del oficialismo que se animó a hacer públicas sus diferencias con el manejo del escándalo de Adorni.
Bullrich felicitó a Ravier y agregó: “Un gran paso para destrabar la comunicación del Gobierno y mostrar con claridad el esfuerzo de todos los argentinos y los resultados de todos los días”. El posteo recibió un like del propio mandatario.
El reclamo de la comunicación trabada era extendido entre las distintas fuentes de Gobierno que sienten que desde hace tres meses, cuando comenzó el escándalo de Adorni, no lograron capitalizar ningún acierto o anuncio.
En un gobierno absolutamente atravesado por la interna entre ambos campamentos, cada designación supone un desafío de equilibrio. En ese escenario, el nombre de Ravier era leído como un “acierto” de ambos lados.
Pero también había quienes reconocían que, más allá del nombre, el recambio era “vital” para recuperar la agenda, que desde que comenzó el escándalo de Adorni nunca pudo ser retomada.
En un tercer plano también apuntaban a que la designación de Ravier le daba al legislador una visibilidad estratégica de cara a las elecciones 2027.
En ese sentido, había quienes explicaban que como su “trayectoria académica siempre fue en Buenos Aires, no tuvo mucho historial en la provincia, amén de lo que se involucró en su campaña para diputado”, por lo que veían en esta proyección nacional un potencial salto más seguro a la gobernación.
El nuevo vocero fue electo diputado por La Pampa y tiene mandato hasta 2029. Ahora, le correspondería ocupar el lugar que él deja a Martín Matzkin, también de La Pampa.
@AdrianRavier,https://t.co/f7kZZGc2w5,June 19, 2026,@AdrianRavier,June 19, 2026,Cecilia Devanna,Javier Milei,Karina Milei,Manuel Adorni,Conforme a,Javier Milei,,Tras una reunión en la Quinta de Olivos. Manuel Adorni, sobre Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial: “Serás la voz de quién está haciendo grande a la Argentina nuevamente”,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Manuel Adorni y la nueva licitación de la Hidrovía,,“Dudas que puedan surgir”. Adrián Ravier habló en las redes tras ser designado vocero
POLITICA
Kicillof, Massa y Máximo Kirchner volverán a reunirse esta noche, en medio de una interna recargada

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunirán esta noche, más de dos meses después del último encuentro que protagonizaron, en el que trascendió un compromiso de las distintas vertientes del peronismo por mantener vigentes las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al igual que en la cumbre anterior, confluirán con gobernadores y legisladores nacionales del justicialismo. Las PASO volverán a estar en la agenda, al igual que el presupuesto nacional.
La reunión está en el radar de posibilidades desde hace unos días y fue confirmada a por fuentes de distinta procedencia dentro del Partido Justicialista.
Además de Kicillof, Massa y Kirchner, participarían gobernadores del peronismo y los jefes de los bloques justicialistas en las dos cámaras del Congreso, Germán Martínez y José Mayans.
La anterior reunión entre los referentes de los sectores internos en pugna en el peronismo fue el 11 de agosto, en el Hotel Emperador, de la Capital Federal. El mensaje que dejaron trascender tras esa cumbre fue el de abroquelarse para sostener la vigencia de las PASO, instrumento electoral que el presidente Javier Milei apuesta por eliminar en los comicios de 2027. En este encuentro, volverá a debatirse sobre las PASO y se definiría una postura sobre el presupuesto nacional.
La nueva cumbre peronista llega en momentos de tensión creciente en la interna del partido. El viernes pasado, un encuentro de Massa con Cristina Kirchner, en el departamento de Constitución donde la expresidenta cumple su condena judicial, agitó la pelea, con interpretaciones sobre un posible eje entre el cristinismo y el massismo contra Kicillof como especulación. En el kicillofismo no lo interpretaron de ese modo, según indicó a este diario una fuente del sector. Desde el massismo y el cristinismo destacaron que el exministro de Economía y la expresidenta hablan con frecuencia.
Este jueves, el dirigente de La Cámpora Facundo Tignanelli azuzó la puja interna con sus declaraciones. “A los militantes y dirigentes políticos se los mide por las acciones políticas que llevan adelante. Hoy no tenemos claridad sobre cuáles son las ideas que quiere llevar adelante el espacio del gobernador en términos de proyecto de país porque no hay un diálogo con Cristina, si no me equivoco, desde hace más de un año”, dijo Tignanelli al canal de streaming Gelatina. Tignanelli es el jefe del bloque de diputados bonaerenses del peronismo en la Legislatura y un hombre de confianza de Máximo Kirchner.
Noticia en desarrollo.
Como periodista político, estoy presente en desde el año 2015, con la sección Política como eje de mi actividad. Pasé por diversas áreas de cobertura, desde la conflictividad callejera a las internas políticas. Actualmente, la política bonaerense es mi principal foco de trabajo en .
Las PASO,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Sergio Massa,Máximo Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a
POLITICA
EE.UU. admitió preocupación por el proyecto de Ley de Soberanía Nacional, pero dijo que “respeta el proceso legislativo”

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, admitió este jueves la preocupación de las empresas norteamericanas por la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional que propone aplicar sanciones contra las firmas vinculadas a la extracción de recursos naturales en Malvinas. Sin embargo, afirmó que Washington “respeta” el proceso legislativo de la Argentina.
“Las leyes de la Nación Argentina son una cuestión para las autoridades de la Nación Argentina. Nosotros estamos obviamente viendo con interés los intereses de nuestras empresas. Es verdad que cualquier país se preocupa por eso”, subrayó en conferencia de prensa el número dos de Marco Rubio, luego de un encuentro con el canciller Pablo Quirno en el Palacio San Martín. Pero aclaró: “Quiero destacar otra vez que nosotros respetamos el proceso legislativo de la gran nación argentina”.
A su vez, Landau aseguró que el pedido de la Casa Blanca de disolver el Comité de Descolonización de la ONU, el foro donde Argentina presenta anualmente su reclamo por la soberanía sobre el archipiélago, no implica un posicionamiento de Estados Unidos sobre el conflicto en el Atlántico Sur.
“No es ningún secreto que parte de nuestra agenda en la administración Trump es la reforma de instituciones multilaterales como las Naciones Unidas. Ahí hay una enorme variedad de comités que a lo largo de los años no ha hecho casi nada. Yo espero que la Argentina no confunda un proyecto de reforma para agilizar la operación de Naciones Unidas con un tema particular sustantivo”, sostuvo.
Durante el encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos funcionarios abordaron temas como una serie de acuerdos en materia de minerales críticos, ciberseguridad, justicia, visados, además de la próxima visita del vicepresidente de Donald Trump, J.D. Vance.
Noticia que está siendo actualizada.-
Estados Unidos, malvinas, Pablo Quirno
POLITICA
Cuadernos de las coimas: declararon excolaboradores de funcionarios kirchneristas acusados

El juicio de los Cuadernos de las Coimas cerró hoy una ronda de testimonios solicitados por la defensa del exfuncionario kirchnerista José María Olazagasti, secretario privado del exministro Julio De Vido, acusado de haber participado en la presunta maniobra de recaudación ilegal que habría encabezado Cristina Kirchner.
Leonardo Javier Pantanali, quien trabajó bajo las órdenes de Olazagasti en el área de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Planificación, negó haber visto a su entonces jefe transportando bolsos. Declaró que este fue trasladado en 2014 a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) por pedido de Juan Martín Mena y que, tras su partida, él mismo quedó al frente del área de Protocolo.
Su testimonio coincidió con el de otros excolaboradores del ministerio que también negaron movimientos irregulares en el ministerio y dijeron estar al tanto del traslado de Olazagasti al organismo de inteligencia, aunque afirmaron desconocer los motivos de la decisión.
El juicio transita una etapa en la que declaran asistentes o subordinados de los funcionarios acusados, convocados a pedido de sus respectivas defensas.
Hoy, además de Pantanli, declararon antiguos colaboradores del exdirector de Energías Renovables, Fabián Ezequiel García Ramón.
El martes lo hicieron otros cuatro testigos, entre ellos Horacio Mizrahi, periodista y exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal durante la gestión de Julio De Vido.
Mizrahi, que mantenía contacto con Olazagasti, negó haberlo visto transportar bolsos con dinero o tener conocimiento de que participara en la recaudación de fondos para campañas políticas.
Ante una pregunta de la fiscalía, Mizrahi reconoció que había visitado la quinta de De Vido en Lima, partido de Zárate, aunque dijo no recordar si lo había hecho el 6 de agosto de 2010, fecha en la que el chofer Oscar Centeno registró el viaje. Su testimonio fue compatible con las anotaciones del exchofer, uno de los pilares de la causa.
En paralelo, la defensa del exfuncionario Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y uno de los presuntos recaudadores, volvió a apuntar contra los cuadernos de Centeno y pidió un careo entre Diego Cabot, el periodista de que lideró la investigación, y Fernando Gutiérrez, exjefe de fotografía del diario, por presuntas diferencias en sus declaraciones sobre las circunstancias en las que fueron fotografiados los registros de Centeno.
El tribunal tiene pendiente resolver ese planteo y otros pedidos de la defensa de Baratta, entre ellos una solicitud para que sean confrontadas las versiones de dos exejecutivos de Techint, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.
En este proceso, sobre la expresidenta pesa la acusación de haber sido jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de sobornos de empresarios contratistas del Estado.
Mañana comenzará otro juicio oral en su contra, el de Hotesur-Los Sauces, en el que está acusada de lavado de dinero y asociación ilícita por presuntas maniobras realizadas a través de los negocios hoteleros e inmobiliarios de su familia con empresarios beneficiados por contratos estatales.
Los cuadernos de las coimas,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLa joven cantante que provocó la separación de Julieta Prandi y Ortega contó detalles muy íntimos: “Es una persona amorosa y muy…”
ECONOMIA3 días agoContratar pensando en el futuro: qué cambia en la selección y el liderazgo con la IA en el mercado silver
DEPORTE2 días agoMariano Navone venció a Juan Manuel Cerúndolo en el duelo argentino y avanzó en el ATP de Bruselas

















