Connect with us

ECONOMIA

Caída de un gigante lácteo: 6 meses sin sueldos y empleados que venden pan para sobrevivir

Published

on



La crisis que golpea a todo el sector lechero nacional tiene en Lácteos Verónica a uno de sus casos más dramáticos. En paralelo a lo que ocurre con SanCor, en estado de quiebra y ya cotizada para su venta, el rojo de La Serenísima y la reducción del negocio local que implementó Saputo, la firma santafesina acumula más de un semestre de parálisis y en ese lapso interrumpió prácticamente por completo el pago de los salarios.

Al mismo tiempo, la compañía propiedad de la familia Espiñeira sigue acumulando más de 3.800 cheques rechazados por falta de fondos. Recientemente, los empleados de Lácteos Verónica se movilizaron frente a los Tribunales de Rafaela para reclamar el pago de sueldos adeudados y exigir una intervención más rápida de la Justicia ante la crisis que afecta a la firma. Varios operarios debieron reinventarse como remiseros, albañiles e incluso panaderos para poder tener algún tipo de ingreso mientras se define el destino de la lechera.

Advertisement

Durante la concentración en Rafaela, los trabajadores entregaron un petitorio a la Justicia Penal solicitando que se aceleren las investigaciones y se determinen las responsabilidades de los dueños de la compañía, a quienes acusan de haber vaciado la empresa y abandonado sus obligaciones laborales.

«Estamos reclamando cobrar lo que nos corresponde y que la Justicia actúe de una vez por todas», expresaron los manifestantes. En paralelo a ese pedido, distintos empleados de la firma expusieron, también, que debieron dedicarse a otras actividades para tener algún tipo de ingresos en sus respectivos hogares.

Advertisement

Lácteos Verónica: deuda salarial de seis meses

«Estamos reclamando cobrar lo adeudado, ya son seis meses sin percibir un peso. Queremos que la Justicia haga su trabajo de una vez por todas», expresó José, uno de los delegados de Suardi.

Precisamente, en esa localidad de Santa Fe alrededor de 88 empleados presentaron un reclamo colectivo contra Lácteos Verónica ante el Juzgado Laboral de San Cristóbal.

«Lo que queremos es la continuidad laboral, que la planta siga funcionando. Es una localidad chica y el parate golpea muy duro. No hay circulación de dinero ni oportunidades para reinventarse», declaró Gabriel a medios locales, quien afirmó que ahora intenta mantener la economía familiar a base de changas.

Advertisement

En línea con esto, otro testimonio dio cuenta de las dificultades económicas que atraviesa el personal de la lechera. «Más de 35 años trabajando para esa empresa… Cuántos años para que hoy en día esté así, vendiendo panes para poder sobrevivir. Qué injusticia. Qué rápido llega la Justicia para algunos y qué lenta para otros. Seis meses de incertidumbre, seis meses de abandono total», expresó una empleada de Lácteos Verónica.

El parate de la compañía también mantiene en estado de tensión al gremio ATILRA, que acumula malestar contra los Espiñeira a partir del recorte de los aportes al sindicato.

Por el lado de los trabajadores de la empresa, los movilizados en Rafaela reclamaron medidas cautelares firmes, como inhibiciones de bienes y embargos sobre la empresa y su patrimonio, además de una articulación entre distintas jurisdicciones y poderes del Estado.

Advertisement

«Nos están llevando al extremo de tomar medidas que no queremos. Si no nos escuchan, vamos a terminar bloqueando los tambos«, advirtieron sendos representantes de los empleados de Lácteos Verónica.

Dicha decisión afectaría los establecimientos que la familia Espiñeira en inmediaciones de Totoras, siempre en Santa Fe. De acuerdo al portal Aire Agro, dichas instalaciones poseen una producción diaria estimada en 30.000 litros que los dueños de Lácteos Verónica estarían redireccionando a otras lecheras de Santa Fe.

Lácteos Verónica y una deuda multimillonaria

Por estos días, Lácteos Verónica acumula seis meses sin pagar de forma completa los haberes de sus 700 empleados. Al mismo tiempo, sus trabajadores afirman que la firma cortó los aportes patronales y jubilatorios, y que ya no disponen de obra social.

Advertisement

Por el lado de los proveedores, la situación también es dramática: cerca de 150 productores de leche de la provincia de Santa Fe se unieron recientemente para reclamar el pago de mercadería entregada y nunca abonada.

Se estima que sólo con ese grupo de tamberos la deuda que mantiene Lácteos Verónica se ubica en torno a los 60 millones de dólares.

En cuanto a la situación de la deuda bancaria de la compañía, iProfesional constató recientemente en el registro del Banco Central (BCRA) que la empresa acumula 3.863 cheques emitidos sin fondos y una deuda en ese ítem que supera los 13.900 millones de pesos.

Advertisement

Además, Lácteos Verónica debe miles y miles de pesos a entidades de crédito como Catalinas, Credibel y Trend Capital. También posee deudas con los bancos Nación, BBVA, Santander, Galicia y Macro, entre otros.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,atilra,sueldo

Advertisement

ECONOMIA

El magnate que protagoniza un escándalo financiero en EEUU vende su equipo de Fórmula 1: cuál es su conexión con la Argentina

Published

on



Mark Walter, el magnate de 66 años que fundó Guggenheim Partners, es dueño de los Los Ángeles Dodgers y controla el equipo Cadillac de la Fórmula 1, está en el centro de una investigación federal en Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) indagan si sus aseguradoras ocultaron más de USD 20.000 millones en préstamos a empresas vinculadas a él. Ahora, busca vender el equipo Cadillac por al menos USD 3.000 millones. En el entramado, además, aparecen dos hermanos argentinos con larga trayectoria en Wall Street: uno de ellos era dueño de la mansión de Barrio Parque que compró recientemente el magnate tecnológico Peter Thiel.

Motor Racing,Formula 1,South America / Central America,North America,Sport

Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cuestan las pick ups compactas en Argentina tras el lanzamiento de la nueva competidora nacional

Published

on



El lanzamiento comercial de la pick up Renault Niagara develó una de las incógnitas que el mercado automotor tenía respecto al precio en el que la marca posicionaría a esta camioneta compacta para competir con los modelos importados que ya estaban en el mercado.

El hecho de ser el único vehículo de esta categoría de producción nacional le permite a Renault hacer una apuesta de precio para insertarse en el segmento de mayor crecimiento entre los vehículos utilitarios livianos, que en el transcurso del próximo año sumarán a otros tres competidores fuertes como Volkswagen, Toyota y BYD.

Advertisement

La importancia de este nicho del mercado es incluso más relevante a nivel regional, ya que en Brasil, el principal mercado de Sudamérica, la pick up Fiat Strada, que es más chica aún que Niagara, es hace varios años el vehículo de mayor venta entre todas las categorías, superando a los autos de pasajeros y SUV, y por supuesto, a las pick ups de una tonelada.

La Fiat Strada es el vehículo más vendido en Brasil por sobre los autos convencionales y los SUV. Pertenece al segmento menor de las pickups compactas.

Las pick ups compactas tienen la doble condición de ofrecer la versatilidad de un vehículo de carga con un tamaño que favorece el uso en el tránsito urbano, y aunque tienen la mitad de la capacidad de carga de una camioneta mediana, dependiendo de cada modelo y marca, pueden ofrecer incluso el confort de marcha de un SUV con similares cualidades de confort.

A su vez, estos vehículos están subdivididos en dos segmentos, el B y el C, claramente diferenciados por el precio además del tamaño y volúmen de carga. La Fiat Strada, de hecho, tiene una franja de precios en la Argentina que va desde los $39.330.000 hasta los $54.340.000.

Advertisement

Pero en la franja superior hay 4 modelos, que ahora tienen un competidor de fabricación nacional, que posicionó sus versiones en un precio por debajo de todos sus rivales.

La Renault Niagara se acaba de lanzar a la venta y es la única de fabricación nacional de la categoría. (Renault Argentina)

Renault Niagara: de $45.700.000 a $59.990.000

Es la novedad del mercado con sus cuatro versiones. Todas tienen el mismo motor 1.3 TCe turbo de cuatro cilindros que entrega 156 CV de potencia y 270 Nm de torque. La versión de acceso tiene caja manual de 6 velocidades y las otras tres tienen caja automática de doble embrague. Las tres primeras versiones son de tracción delantera y la más equipada y costosa es la única que ofrece tracción 4×4.

Fiat Toro es el referente de la categoría con diez años en el mercado argentino. Se fabrica en Brasil.

Fiat Toro: de $57.410.000 a $66.080.000

Esta es la pickup a vencer para todas las marcas que participan en la categoría de las compactas más grandes. Toro se fabrica en Brasil y se vende en tres versiones en el mercado argentino: dos con el motor 1.3 turbo naftero en configuración de tracción simple delantera con caja automática de 6 velocidades, y una con motor turbodiésel 2.2 litros con caja de cambios automática de 9 velocidades y tracción 4×4.

Advertisement

Ford Maverick llega desde México y es la única que ofrece una alternativa híbrida en la categoría.

Ford Maverick: de $63.613.100 a $77.891.300

La pickup de media tonelada de Ford llega a Argentina importada desde México y es uno de los modelos que está esperando la renovación del acuerdo comercial entre ambos países para recuperar el flujo de unidades sin arancel de importación. Es también la única camioneta que ofrece una versión híbrida como una de las tres opciones que se comercializan. La gama empieza con una naftera de 2.0 litros y tracción integral, sigue con la híbrida con motor 2.5 litros de ciclo Miller combinado con el motor eléctrico, y llega hasta la versión superior que tiene el mismo motor 2.0 pero potenciado para mayor performance.

Ram Rampage también es brasileña y tiene cinco versiones, una turbodiesel y cuatro nafteras, las más potentes entre las pickups de media tonelada del mercado.

Ram Rampage: de $74.370.000 a $89.870.000

Rampage fue la última camioneta en llegar al mercado argentino antes de la Renault Niagara. Se produce en Brasil y tiene como cualidad distintiva que todas sus versiones son de tracción integral con una alternativa de motorización turbodiésel 2.2 litros o cuatro de motor turbo naftero de 2.0 litros. La versión de acceso es la gasolera y la gama continúa con las nafteras, que, además, son las más potentes de la categoría con 272 CV.

Renault Niagara,Santa Isabel,Córdoba,camioneta,industria automotriz

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: cuándo cobro en noviembre 2026 si mi DNI termina en 2

Published

on


Los haberes previsionales de ANSES registran un incremento del 1,93% en noviembre conforme a la inflación de septiembre

Ilustración de un hombre mayor que recibe billetes en ventanilla dentro de una oficina con la inscripción ANSES en la pared.
Los jubilados con haber mínimo y DNI terminado en 2 cobran el 13 de noviembre un total de $514.158,46 con el bono extraordinario (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Hasta $1.212.301: $79.812,80 por hijo
  • De $1.212.301,01 a $1.777.957: $53.838,46
  • De $1.777.957,01 a $2.052.708: $32.564,29
  • De $2.052.708,01 a $6.419.726: $16.801,94
Dibujo de una mujer embarazada que escribe con un bolígrafo sobre papeles y formularios con la palabra ANSES en una mesa
La Asignación por Embarazo contempla una retención del 20% del importe hasta la presentación de los controles de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • $79.812,80 para familias con ingresos de hasta $1.212.301
  • $53.838,46 para el segundo tramo
  • $32.564,29 para el tercero
  • $16.801,94 para el cuarto
  • Nacimiento: $93.032,34
  • Adopción: $556.214
  • Matrimonio: $139.297,43
Ilustración de una mujer que escribe en un papel junto a un niño frente a un escritorio de oficina con computadoras y el texto ANSES.
Las asignaciones de pago único por Matrimonio, Adopción y Nacimiento están disponibles del 11 de noviembre al 10 de diciembre (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • PNC por invalidez o vejez: $380.910,91 ($310.910,91 + $70.000 de bono)
  • PNC para madres de siete hijos o más: $514.158,46 ($444.158,46 + $70.000 de bono)
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $425.326,76 ($355.326,76 + $70.000 de bono)
Continue Reading

Tendencias