Connect with us

ECONOMIA

Viajó a Francia, comparó los precios en bares y supermercados con los de la Argentina y el video se volvió viral

Published

on


Un usuario de Instagram viajó a París y relevó el precio de diferentes productos para compararlos con los valores en Argentina.

Un argentino que viajó a Europa comenzó a grabar los precios de distintos productos y los compartió en Instagram. El video se volvió viral y desató un debate en los comentarios en base a la pregunta que, con mayor frecuencia, empieza a circular entre los argentinos que viajan al exterior: ¿son más baratos los productos allá que acá? Un usuario de Instagram llamado Manu Guija (@manuguija) decidió responderla con imágenes y precios en mano, desde Francia, y el resultado no tardó en hacerse viral.

Advertisement

En un video que publicó en su cuenta, el usuario recorrió distintos comercios y mostró cuánto cuestan varios productos cotidianos. Para hacer la comparación más accesible, convirtió todos los precios de euros a pesos argentinos utilizando un tipo de cambio de $1.720 por euro.

El recorrido comenzó en una panadería o confitería, donde los precios llamaron la atención desde el primer momento. Un pain au chocolat —medialunas de chocolate, en términos locales— costaba 1,80 euros, equivalentes a $3.096. Una bola de fraile rellena de pistacho salía 5,20 euros ($8.944), mientras que un éclair de chocolate se ofrecía a 4,20 euros ($7.224). Tomar un café exprés implicaba desembolsar 2,80 euros ($4.816), y un capuchino o latte llegaba a los 5,20 euros ($8.944). Pedir café y un éclair para una sola persona, en ese contexto, representaba un gasto de 14,20 euros, es decir, $24.448.

Un capuchino o latte en Francia cuesta 5,20 euros, el equivalente a $8.944 al tipo de cambio de $1.720 por euro que utilizó el usuario para hacer la comparación. (iStock)

Luego, la cámara se trasladó al barrio de Montmartre, uno de los más pintorescos y turísticos de París. Allí, una pinta de cerveza costaba 9 euros ($15.480). Un almuerzo que incluía sopa de cebolla y queso camembert salía 20 euros, lo que equivale a $34.400.

Advertisement

La sección de quesos también tuvo su espacio. Un queso morbier costaba 3 euros ($5.160), mientras que uno del tipo bûche de chèvre —un queso de cabra— se ofrecía a 2 euros ($3.440). Armar una picada con tres quesos distintos implicaba un gasto de 3,90 euros ($6.708).

En el supermercado, el video mostró algunos productos donde la comparación con Argentina resulta más directa. Un frasco de pepinillos se conseguía por 2,35 euros ($4.042), frente a los $9.000 que, según el usuario, el mismo frasco cuesta en Argentina. Una botella de bebida cola de 2,25 litros salía 2,45 euros ($4.214), contra $5.600 en el mercado local. Y una mostaza de marca reconocida —en su versión grande— costaba 2,85 euros ($4.902), mientras que en Argentina el mismo producto ronda los $15.900.

FOTO DE ARCHIVO: Una persona en un supermercado Carrefour en Montesson, cerca de París, Francia. REUTERS/Sarah Meyssonnier
FOTO DE ARCHIVO: Una persona en un supermercado Carrefour en Montesson, cerca de París, Francia. REUTERS/Sarah Meyssonnier

En cuanto a los fideos, el usuario mostró distintas variedades de una marca italiana de pasta, con precios que iban de 1,19 a 1,79 euros según el tipo, es decir, entre $2.046 y $3.078 a la cotización utilizada.

Al cierre del video, Manu Guija invitó a sus seguidores a participar: les pidió que dejaran en los comentarios cuánto cuestan esos mismos productos en la Argentina. La respuesta no se hizo esperar.

Advertisement

Numerosos usuarios confirmaron que varios de los artículos mostrados en Francia se consiguen más baratos allá que en el país. La comparación de los precios de supermercado —pepinillos, gaseosas y mostaza, entre otros— fue la que generó mayor cantidad de reacciones, con comentarios que señalaban que en Argentina esos productos superan ampliamente el valor que tienen en Francia. En ese contexto, muchos apuntaron contra la alta carga impositiva y los bajos salarios que existen en el país.

Pero el video también derivó en otro tipo de pedidos. Varios seguidores le solicitaron al usuario que amplíe la comparación a otros rubros: aires acondicionados, servicios y hasta viajes, en un intento por tener una imagen más completa de cuánto cuesta vivir, consumir o simplemente hacer turismo en Europa en relación con la Argentina de hoy.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

El primer semestre cerrará con un nuevo líder de ventas entre los autos compactos y una puja entre los SUV más demandados

Published

on


Con los números de junio cerrados se confirmará un nuevo líder de ventas en autos particulares y una lucha cerrada en el segmento de los SUV-B

El cierre del primer semestre de 2026 permitirá definir el resultado de varias disputas por las posiciones en el ranking de ventas de autos 0 km en varias categorías. Algunas son internas, como la que llevan adelante dentro de Stellantis, el Fiat Cronos y el Peugeot 208, por quedarse con el primer puesto entre autos compactos de uso particular.

Pero esa, más que una disputa, parece una estrategia comercial de la automotriz, ya que puede regular la demanda o compensar las caídas que puede tener un modelo en algún momento en particular. Hasta mayo, el 208 se mantenía delante del Cronos, aunque en los últimos dos meses había perdido toda su ventaja conseguida entre enero y febrero.

Advertisement

En junio, con el resultado parcial de la semana previa al cierre, el Fiat ya pudo superar al Peugeot también en el acumulado del año y quedar como líder de la categoría con 11.000 unidades vendidas contra 10.900 del auto de origen francés.

Fiat Cronos
El Fiat Cronos volvió a la punta y desde junio será el auto compacto más vendido de 2026

Ambos modelos se despegaron de sus seguidores más cercanos, que son el Chevrolet Onix (6.500 autos), el Toyota Yaris (5.900) y el Volkswagen Polo (5.200). Un año atrás, justamente en junio de 2025, se producía el cambio de líder que dejaba al Yaris primero absoluto del mercado (incluso delante de la pickup Hilux), con lo que un auto brasileño sería líder del ranking de ventas hasta diciembre.

En cambio, en entre los SUV hay peleas muy intensas entre fabricantes distintos, y el resultado del primer semestre ya empieza a mostrar que las proyecciones de comienzos de año se están confirmando. El Volkswagen Tera es por ahora el B-SUV más vendido del año, con un número cercano a las 7.800 unidades. Pero su performance tiene una sombra muy cercana: el Chevrolet Tracker, que tiene unos 7.200 patentamientos.

Tal como era de suponer, el Volkswagen Tera es el SUV compacto más vendido en el primer semestre
Tal como era de suponer, el Volkswagen Tera es el SUV compacto más vendido en el primer semestre

Más atrás aparecen el Peugeot 2008 y el Toyota Yaris Cross, que tienen 5.600 y 4.243 ventas cada uno. Sin embargo, teniendo en cuenta que este último modelo se presentó en el mercado argentino a fines de febrero, y que por lo tanto tiene dos meses menos de ventas, su resultado es mucho mejor de lo que parece.

El mejor modo de interpretarlo es promediar el volumen total de autos vendidos por mes. Así, los números son más parejos entre todos. El VW Tera tiene un promedio de 1.300 unidades mensuales, el Chevrolet Tracker 1.200 y el Toyota Yaris Cross está levemente por debajo de las 1.100 unidades. El Peugeot 2008, en tanto, promedia 940, y es seguido por otro vehículo que no se vendió sino a partir de marzo, el BYD Atto 2, que promedia 620 vehículos por mes.

Advertisement

En los SUV-C, la lucha no es por el primer lugar sino por el segundo, porque Ford Territory es inamovible del primer gracias a una diferencia de casi 5.000 unidades. El producto importado desde China por la automotriz americana tiene casi 11.000 patentamientos a pocos días de cerrar junio, y sus más cercanos perseguidores son el Volkswagen Taos y el Toyota Corolla Cross, que suman 4.450 y 3.390 unidades cada uno. En los últimos tres días de junio el Toyota puede superar al VW ya que la progresión del mes lo tiene notoriamente por encima de su rival.

Primer plano de un Toyota Yaris Cross híbrido blanco perlado en un escenario con pantallas digitales de fondo en el Movistar Arena
El nuevo Toyota Yaris Cross arrancó tarde el 2026 pero en el promedio de ventas mensuales está tercero en el segmento de los B-SUV. (Toyota Argentina)

Es curioso como ambos modelos, que dominaron la categoría los últimos tres años, se vieron afectados por factores externos. Primero lo sufrió Toyota con la parada de producción de tres meses ante la destrucción de la planta de motores de Porto Feliz, Brasil, en septiembre del año pasado. Eso le hizo perder flujo de unidades en noviembre y diciembre, una vez que se agotó el stock que había quedado y que sirvió para defenderse en octubre.

En el caso de Taos, la decisión de dejar de fabricar el vehículo en Argentina e importarlo desde México, tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que la planta de General Pacheco se dedicará exclusivamente a la nueva generación de la pickup Amarok desde 2027.

Pero muy pronto empezó el padecimiento, porque cuando llegó la fecha de vencimiento del acuerdo económico entre Argentina y México y no se pudo renovar, empezó la cuenta regresiva de administración de stock de autos que habían llegado en los primeros tres meses del año.

Advertisement
SUV Compactas
El Toyota Corolla Cross viene recuperando el terreno perdido a fin de año pasado y se acerca al VW Taos que ahora padece las importaciones trabadas desde México

Todavía hay unidades de Taos, pero no en la cantidad deseable para la marca y sus proyecciones de ventas previas a esta complicación operativa. Un escalón más atrás están el Jeep Compass y el Baic BJ30, con 3.700 y 3.600 unidades cada uno, peleando por ser el mejor de quienes no están en el podio.

En cambio, donde no hay discusión es en el segmento de las pickups. Allí la Toyota Hilux domina y cerrará el semestre sin alteraciones ni sustos, ya que tiene vendidas más de 15.000 unidades, y la Ford Ranger está segunda con 9.700 patentamientos, también lejos de la tercera posición que ostenta, también sin incomodidades, la VW Amarok, en su año despedida, con un volumen cercano a las 7.600 unidades entre enero y junio.



Toyota,Yaris Cross,híbrido,lanzamiento,Argentina,Movistar Arena,automóvil,SUV,mercado automotor,vehículo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se cortó el carry trade en junio: por qué subió el dólar y le ganó a la tasa en pesos

Published

on


El peso argentino registró en junio uno de los peores desempeños mensuales frente al dólar entre las monedas emergentes (Imagen Ilustrativa Infobae)

En junio el carry trade en pesos interrumpió su racha ganadora y el dólar superó al rendimiento de las tasas locales, debido a un giro en el movimiento de la moneda estadounidense que alteró los valores de divisas de todo el mundo. El fenómeno impactó a inversores y operadores financieros que, hasta mayo, obtenían cómodas ganancias en dólares al vender moneda extranjera para posicionarse en instrumentos en pesos con tasas superiores a un billete prácticamente inmóvil.

Según datos de Bloomberg hasta el 25 de junio, el peso presentó una caída de 4,58% frente al dólar en el mes, una de las depreciaciones más marcadas entre las monedas emergentes, solo superada por el rublo ruso. Si al movimiento cambiario en sí se le suma además el rendimiento de la tasa en pesos, la apuesta por la moneda local también resultó negativa: cayó 2,74%. Así, el carry trade en pesos perdió en junio por primera vez en el año.

Advertisement

Hasta mayo, la estrategia había sido rentable: el total return en pesos argentinos acumula 13,47% en lo que va de 2026 pese al retroceso de este mes, apenas por debajo del retorno de instrumentos líderes como el peso colombiano, pero por encima de la mayoría de los pares regionales.

El total return en pesos argentinos acumula 13,47% en lo que va de 2026 pese al retroceso de este mes

Lo que golpeó a los que estaban subidos a la “bicicleta financiera” no fue algo local. Los números de la región muestran que la tendencia a la suba del dólar en junio no se limitó a la Argentina. El real brasileño mostró también un desempeño negativo, con una baja del 2,73% en el mes. El peso chileno retrocedió aún más, con una baja del 3,47%. Solo el peso colombiano mantuvo una suba destacada, con 7,36% en el mes y 10% en el año, a caballo de la victoria del derechista Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales. El movimiento de junio reflejó una dinámica regional, en la que varias monedas emergentes cedieron terreno frente al dólar.

Gráfico de barras que compara el rendimiento en dólares de 22 monedas emergentes en junio y en lo que va del año, con sus valores y nombres
Una infografía de Bloomberg detalla el rendimiento acumulado de una selección de monedas emergentes frente al dólar estadounidense, mostrando los resultados de junio y del año (Infobae en base a datos de Bloomberg)

Según un informe de Parakeet Capital, el fortalecimiento global del dólar estuvo vinculado con un cambio en la comunicación de la Reserva Federal de Estados Unidos bajo la presidencia de Kevin Warsh. La Fed abandonó el forward guidance y adoptó una postura más ortodoxa y ambigua, con señales de posibles subas de tasas antes de fin de año.

“El mercado esperaba una orientación más clara y recortes de tasas de interés, pero la Fed sorprendió con un giro ortodoxo”, señala el reporte.

Advertisement

La reacción del mercado fue inmediata: “Cayeron las acciones, subieron las tasas y el dólar se fortaleció”. Parakeet Capital remarca que la solidez de la economía real estadounidense reforzó la apreciación del dólar, y que el ajuste no solo afectó a la Argentina sino a toda la región. “El peso chileno y el real brasileño también se depreciaron en el último mes, lo que relativiza la idea de una presión exclusiva sobre el peso argentino”, afirma el documento.

El mercado esperaba una orientación más clara y recortes de tasas de interés, pero la Fed sorprendió con un giro ortodoxo (Parakeet Capital)

La consultora 1816 aportó una visión complementaria sobre el impacto en Argentina. “En el último mes y medio, hubo fuerte volatilidad en los mercados globales de monedas, deuda y commodities”, describe el trabajo.

El documento menciona factores geopolíticos y movimientos en acciones tecnológicas, además de una caída del petróleo del 28%, una baja de la soja del 8% y una suba del Dollar Index de 3,4%. “El real brasileño se depreció 6,2%”, puntualiza. En ese contexto, el peso argentino pasó de la zona de 1.400 a 1.480 por dólar en el segmento mayorista.

Advertisement
El documento de 1816 menciona factores geopolíticos y movimientos en acciones tecnológicas, además de una caída del petróleo del 28%, una baja de la soja del 8% y una suba del Dollar Index de 3,4 por ciento (Foto: EFE)
El documento de 1816 menciona factores geopolíticos y movimientos en acciones tecnológicas, además de una caída del petróleo del 28%, una baja de la soja del 8% y una suba del Dollar Index de 3,4 por ciento (Foto: EFE)

1816 observó que el Gobierno argentino buscó amortiguar el movimiento con ventas de bonos dólar linked y una menor compra de dólares en el mercado, pero la tendencia devaluatoria persistió. “Dejaron de crecer los préstamos bancarios en dólares, lo que disminuyó la oferta de divisas y pausó el círculo virtuoso de estabilidad cambiaria y ventas privadas”, indica el informe.

El reporte también comenta que la suba del dólar coincidió con una menor demanda de pesos en efectivo, en un contexto donde la economía local exhibió datos positivos de actividad y salarios, aunque bajo condiciones financieras más estrictas. “El fortalecimiento del dólar fue un fenómeno global, no exclusivo de Argentina”, concluye el reporte de 1816.

El análisis de Justina Gedikian, de Cohen, refuerza la visión de una interrupción abrupta en el carry trade en pesos durante junio. “El fin del carry trade que señalamos a principios de junio fue tomando forma durante el mes”, describe la analista.

Lo llamativo no es el movimiento en sí, sino el contexto en el que ocurre, dado que el ritmo de liquidación del agro se mantiene elevado (Gedikian)

La cotización oficial del dólar subió 4,8% en junio, más del doble del ritmo de mayo, superando lo que pudo compensar el carry mensual en pesos. “Lo llamativo no es el movimiento en sí, sino el contexto en el que ocurre, dado que el ritmo de liquidación del agro se mantiene elevado –desde mayo promedia USD 150 millones por día– y, sin embargo, el BCRA moderó el ritmo de compras”, sostiene Gedikian.

Advertisement

El informe atribuye esa desaceleración a una posible reactivación de la demanda importadora y/o a un menor ingreso de divisas por la liquidación de Obligaciones Negociables emitidas en el último semestre.

Infografía con dos gráficos de barras que presentan el rendimiento de 22 monedas emergentes en dólares en junio y lo que va del año. Fuente Bloomberg
Una infografía de Bloomberg e Infobae muestra el resultado del carry trade, con el rendimiento acumulado de 22 monedas emergentes en términos de dólares estadounidenses en lo que va de junio y el año (Infobae en base a datos de Bloomberg)

Cohen observó que, ante este cambio de dinámica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo su posición vendida en futuros de dólar y amplió la emisión de bonos dollar-linked, que representan el 76% de la cobertura cambiaria con un stock de USD 10.512 millones.

“El Central brinda cobertura cambiaria al mismo tiempo que reduce la emisión de pesos para la compra de divisas”, explica la analista. La curva de pesos procesó el ajuste del tipo de cambio sin sobresaltos. “Las tasas overnight permanecen ancladas cerca de la referencia de 20% TNA que fija el BCRA en la rueda de Repo, en tanto que la curva a tasa fija rinde en torno a 22%-24% TNA y se descomprimió levemente en la última semana”, destaca Gedikian.

Con el tipo de cambio subiendo al ritmo de junio, una tasa fija en torno a 1,8%-2,0% TEM ofrece escasa compensación por el riesgo de permanecer en pesos.

Advertisement

Con el tipo de cambio subiendo al ritmo de junio, una tasa fija en torno a 1,8%-2,0% TEM ofrece escasa compensación por el riesgo de permanecer en pesos

El informe de Cohen subraya que la presión sobre el dólar “tiene raíces en un proceso que lleva meses”. El tipo de cambio real acumula una caída superior al 9% en el año, y la suba del oficial entre mayo y junio apenas recuperó 1,8% de ese movimiento.

Justina Gedikian apunta que también influye el contexto internacional: “El dólar comenzó a fortalecerse frente a todas las monedas”. Con el tipo de cambio real todavía lejos del nivel de inicio de año, la liquidación del agro moderándose hacia el segundo semestre y la demanda importadora dando señales de reactivación, el FX tiene margen para seguir corrigiendo, según Cohen.

El fortalecimiento del dólar a nivel global incidió sobre monedas de la región, como el real brasileño y el peso chileno, que también retrocedieron durante el mes  (NA)
El fortalecimiento del dólar a nivel global incidió sobre monedas de la región, como el real brasileño y el peso chileno, que también retrocedieron durante el mes (NA)

En cuanto a la estrategia, Cohen recomienda cobertura con instrumentos dollar-linked o migrar hacia bonos en dólares. “Los dollar-linked de julio (D31L6, devaluación 2,1%) y septiembre (D30S6, devaluación 0,90%) ofrecen la cobertura más directa frente al movimiento cambiario en curso”, afirma el informe.

Para quienes prefieren salir del riesgo en pesos, sugiere la rotación hacia instrumentos hard dollar. Ante el debate sobre las tasas, Cohen posiciona al TTD26 (Tamar +1,4%) como la opción que mejor captura un escenario de ajuste gradual al alza.

Advertisement

“Si el BCRA convalidara una suba en la rueda de Repo o absorbiera pesos mediante operaciones de mercado abierto –como la venta de títulos dollar-linked– para acompañar la señal del mercado cambiario, ese movimiento se trasladaría directamente al retorno”, sostiene Gedikian. La consultora también recomienda mantener posicionamiento en CER, ya que la curva ofrece un mejor perfil de retorno que la tasa fija comparable.

Solo en junio, el dólar acumula subas de entre 4% y 6% según el segmento. La estrategia más golpeada fue el carry trade, que evaporó dos meses de ganancias en dólares (GMA Capital)

Desde GMA Capital resaltaron que “el dólar financiero trepó hasta 6% en junio y borró dos meses de carry”. El documento remarca que el MEP superó los $1.500, el CCL alcanzó $1.580 y el mayorista llegó a $1.479, máximos nominales desde las elecciones de octubre.

“Solo en junio, el dólar acumula subas de entre 4% y 6% según el segmento. La estrategia más golpeada fue el carry trade, que evaporó dos meses de ganancias en dólares y acumula en el mes una pérdida de 2,5% en moneda dura, la primera desde septiembre de 2025”, puntualiza Persichini.

Advertisement

Sobre la respuesta oficial, el análisis conducido por Nery Persichini observó que “El BCRA respondió con moderación en el spot y con mayor presencia en futuros y dollar linked para administrar la corrección sin desarmar el esquema. El desafío pasa por sostener la sintonía fina entre tasas, tipo de cambio y reservas en un contexto que ya no regala márgenes”.



billetes,pesos argentinos,dólares,finanzas,economía,oficina,cambio de divisas,dinero,calculadora,escritorio

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Clima de Negocios: por el impacto de la guerra habrá más dólares de Vaca Muerta y saldo energético rondará los USD 11.000 millones

Published

on


La producción y exportación de gas y petróleo en Vaca Muerta ilustra el ingreso de dólares por la actividad de sus yacimientos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recalculando, dicen por estos días los petroleros y protagonistas de la industria local de oil & gas, planillas en mano. O del universo “Vaca Muerta”, para ser más claros. Hay una presentación que circula entre los ejecutivos del sector que es –junto al campo– la locomotora de la economía argentina con números que, hasta hace poco, parecían de ciencia ficción. Hay mucho de futuro en esos datos y promesas que hacen brillar los ojos a más de uno, pero hay también cifras que ya son una realidad palpable. O “contable”, ya que se trata de billetes contantes y sonantes.

Por caso: una balanza comercial energética superavitaria en 2024 por primera vez en años, un saldo favorable que el año pasado fue de USD 7.800 millones y exportaciones proyectadas de casi USD 53.500 millones anuales para 2035. Inversiones que rondarán los USD 17.000 millones por año promedio en una década. Y producción de petróleo rozando ahora el millón de barriles diarios, a un paso del objetivo que en hace pocos años sonaba imposible. Conviene mirar los números otra vez, en detalle. Abruman.

Advertisement

Está claro que Vaca Muerta y sus hidrocarburos no convencionales (shale) ya dejaron de ser una promesa. La discusión en el sector hoy es otra: cuánto más rápido puede ir… y qué puede arruinarlo.

Un ejecutivo de una de las petroleras más importantes del país escucha la pregunta de Infobae, hace una breve pausa y sonríe antes de responder de manera contundente:

¿Qué le piden al Gobierno?

Advertisement

— Lo único que necesitamos es que no nos jodan. No queremos nada más.

La respuesta rápida incluye una explicación inmediata que también resume el contexto. Hace tres o cuatro años el pedía a gritos precios de mercado, libertad para exportar, disponibilidad de divisas y rever las cargas fiscales, como demandas centrales. En gran parte, con la Ley Bases y el RIGI esos temas fueron encaminados por el gobierno de Javier Milei. Eso permitió acelerar muchas inversiones.

Con todo, el sector asegura que ve algunas dudas en generar más empleo calificado para el sector y en conseguir bajar aún más los costos de capital.

Advertisement

La energía siempre fue un tema en la Argentina. Siempre. Raúl Alfonsín, tuvo apagones y cortes programados. Carlos Menem, privatizó todo. Eduardo Duhalde comenzó con la regulación y Néstor Kirchner se peleó con Daniel Scioli cuando este habló de segmentación eléctrica (suba de tarifas, en resumen) y lo mismo pasó luego con el entonces ministro Roberto Lavagna. Cristina Kirchner puso subsidios, que aumentaron y aumentaron, un esquema que terminó en cepo y otras fuertes restricciones. Mauricio Macri apostó por un “sinceramiento” y megatarifazo y luego reconoció que había perdido la reelección, en parte, por esa medidas. Alberto Fernández siguió con los subsidios y la energía les costó las cabezas de dos de sus ministros “estrellas”, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Milei quiso quitar todos los subsidios (aún está en eso) y también privatizó algunos activos energéticos, como la mitad de Transener, la principal transportista del país. Claro, a este Presidente le toca gobernar con una Vaca Muerta ya en marcha; la Vaca Muerta de los números del comienzo de esta nota.

Este año se esperaban exportaciones por más de 11.100 millones con importaciones de unos USD 3.000 millones. O sea, un saldo positivo que iba a rondar los USD 8.000 millones. Pero llegó la guerra en Medio Oriente, el salto del precio del petróleo internacional (el Brent, de referencia en el país), la inestabilidad energética con el Estrecho de Ormuz cerrado y todo cambió.

Advertisement

En medio del conflicto, el precio del fluido subió a más de 120 dólares por barril. Por entonces, con un promedio por barril de USD 90, los petroleros calcularon un saldo comercial energético de 12.100 millones. Nadie celebra un conflicto armado, está claro, pero el impacto positivo local en términos de exportaciones petroleras es innegable.

Ahora, con un precio más estable, en torno a los 75 dólares por barril en estos días, las exportaciones de hidrocarburos rondarán los USD 11.300 millones (con un promedio estimado de USD 82). Eso representa unos USD 3.100 millones más de lo que se esperaba a principios de año. En 10 días, por caso, el ministro Luis Caputo tiene que pagar unos USD 4.200 millones a bonistas privados.

Los datos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) dicen que, en un escenario que ellos llaman “Expansivo” –moderado, el del medio de los tres que analizan, y el que estiman que mayor posibilidades de ocurrir tiene– ese saldo comercial rozará los USD 48.700 millones en 2035, con exportaciones por más de USD 53.500 millones. “Mucho puede pasar hasta entonces con el precio del petróleo y el mercado, local e internacional, pero los datos que manejamos hoy dan eso. Necesitamos proyecciones para planificar, producir y buscar inversiones. El mercado se mueve con estos datos”, explican en CEPH.

Advertisement

Carlos Ormaechea, presidente de la cámara y chairman de Tecpetrol, la petrolera de Techint, destacó en una charla con Infobae que Vaca Muerta es un proyecto netamente exportador que necesita competir. “Necesitamos bajar el riesgo país para hacer viable el financiamiento. Vaca Muerta no es una fiesta, tenemos objetivos ambiciosos y hay que trabajar mucho y bien para lograrlos. Estamos en una industria capital intensiva y no es fácil financiar 20.000 millones de dólares por año”, destacó.

“Sin precio no hay inversión y sin inversión no hay producción”, resumió Ormachea.

Según CEPH, hasta 2017, la producción de petróleo venía en baja en medio de un “persistente” desacople con los precios internacionales y al agotamiento de los yacimientos convencionales. En gas, la reducción venía desde 2004, con una reversión del declive en 2013 (con el Plan Gas) y el desarrollo del shale de Vaca Muerta, que derivó en el récord de 2025 de 162 millones de metros cúbicos por día.

Advertisement

La cámara –cuyo director ejecutivo es Juan Schamber– trabaja con tres escenarios sobre la mesa para la próxima década. Cada uno de ellos tiene probabilidades de ocurrencia asociadas al precio internacional pero, sobre todo, a lo que pase en Argentina.

Para el mencionado escenario “Expansivo” se espera un importante crecimiento de la producción de crudo (con 11 % más de pozos shale) y el gas que tendrá 24 millones de toneladas anuales (MTPA) de capacidad de licuefacción. En transporte de hidrocarburos, habrá aumentos en los niveles de los oleoductos Otasa y Vaca Muerta Sur (que empezará a funcionar a fines de este año) y podría aportar hasta 700.000 barriles por día (desde 2028). Si se mira el escenario “Acelerado”, el más optimista, las exportaciones no alcanzarán los USD 50.000 millones en 2035 sino cuatro años antes.

Esta semana la Fundación Encuentro, cercana a Sergio Massa, levantó la mano y recordó que el Gasoducto Néstor Kirchner, que el gobierno rebautizó como Perito Moreno, generó un ahorro de casi USD 9.000 millones.

Advertisement

“Estamos en una industria capital intensiva y no es fácil financiar 20.000 millones de dólares por año” (Ormaechea)

Claro, se adjudican la obra y calcularon un retorno de 3,97 veces sobre una inversión de USD 2.300 millones sin IVA. Entre 2023 y 2026, el estudio estimó una sustitución de 6.700 millones de metros cúbicos de gas natural licuado importado por barco, con un ahorro de USD 3.474 millones. También contabilizó menores compras de gasoil para Cammesa por 3.500.000 metros cúbicos, equivalentes a USD 2.593 millones. También agregó que se evitaron importaciones de 3.300 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia por USD 1.344 millones, de dos millones de toneladas de fueloil por USD 870 millones y de 6.000 gigawatts-hora (GWh) de electricidad desde Brasil y Uruguay por USD 841 millones.

“El Gasoducto Perito Moreno funciona a su máximo rendimiento porque el Presidente Milei terminó lo que el kirchnerismo abandonó y construyó el marco que ellos siempre destruyeron”, dijo en X la Oficial de Respuesta Oficial.

Los petroleros hablan de que a pesar de un boom que es innegable, necesitan inversiones altas en los próximos años. Además de la actividad de petroleras como YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Tecpetrol y otras, están en marcha grandes proyectos de exportación de hidrocarburos, como el oleoducto VMOS, un consorcio de varias compañías que encabeza la petrolera de bandera; y el de Southern Energy (SESA), que comanda PAE, para gas. Ambos conectan Vaca Muerta con el puerto de exportación de Río Negro: son los caños para evacuar el producto del yacimiento estrella.

Advertisement

El sector proyecta, en su escenario más factible, inversiones de casi USD 13.000 millones este año. Con un pico el siguiente de más de USD 21.000 millones

“La madurez de las cuencas convencionales determina la necesidad de conformar un marco regulatorio específico a fin de disminuir las tasas de declinación y, con ello, potenciar el pleno aprovechamiento de los recursos convencionales existentes en nuestro país. Cabe señalar que el sostenimiento de los niveles de actividad en dichas cuencas productivas es central a fin de garantizar el mantenimiento de los niveles de actividad económica en las provincias productoras. A la vez, que dicha producción es esencial para garantizar el suministro de crudo por parte del parque refinador local”, detalló CEPH.

El sector proyecta, en su escenario más factible, inversiones de casi USD 13.000 millones este año, con un pico el siguiente de más de USD 21.000 millones y más de la mitad de esa cifra destinada a la infraestructura. Luego vendrán tres años de unos USD 19.000 cada uno de ellos, y la proyección se ubica entre USD 15.000 millones y 18.000 millones entre 2031 y 2035. Los grandes desembolsos destinados a infraestructura se darán hasta 2030, según estimaron los petroleros, y luego se concentrarán en operaciones de shale, sobre todo shale oil.

“Un sector energético en expansión permitirá reducir aún más el déficit fiscal, disminuir el costo de suministro y conformar una balanza comercial y cambiaria crecientemente superavitaria, brindando las condiciones necesarias para alcanzar un sendero de crecimiento sustentable en el largo plazo”, dijeron los empresarios del sector reunidos en la CEPH.

Advertisement



Vaca Muerta,hidrocarburos,producción,exportación,dólares,yacimiento

Continue Reading

Tendencias