Connect with us

POLITICA

Sorpresa en la Iglesia por la revelación de unas viejas declaraciones de Jorge Macri sobre la ayuda a personas en situación de calle

Published

on


Un video protagonizado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, generó sorpresa en el Arzobispado de Buenos Aires. En el fragmento, el alcalde apuntó contra la Iglesia por “darle comida y abrigo” a las personas en situación de calle. Desde su punto de vista, esta acción “solo hace que vengan más [a la ciudad de Buenos Aires] y queden más dependientes de eso”. Se trata de una grabación realizada el año pasado en el marco de una reunión de vecinos, según informaron fuentes del gabinete de la ciudad de Buenos Aires a , pero que se viralizó esta semana en las redes y en diferentes medios de comunicación.

“Nos llama la atención esta manifestación”, expresó Facundo Fernández Buils, director de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires, en diálogo con . A su vez, remarcó que desconoce el contexto de las declaraciones —por ejemplo, la pregunta que parece haber suscitado los dichos—.

Advertisement

No obstante, Fernández Buils destacó que la sede porteña de la Iglesia mantiene una colaboración y un “diálogo fluido, abierto y constante” con el jefe de Gobierno y con sus ministros.

“Hay una discusión que tenemos que tener, y la tengo, con la Iglesia. La lógica de darle comida y abrigo [a la gente en situación de calle] afuera –porque nunca la meten en la Iglesia, los dejan puertas afuera– solo hace que vengan más, y cada vez queden más dependientes de eso”, afirmó Macri en el recorte que cosechó más de 125.000 reproducciones en menos de 24 horas. Las fuentes del gobierno porteño consultadas por no lograron precisar locación ni fecha del encuentro de vecinos, aunque reconocieron que la declaración existió y es verdadera.

Jorge Macri cuestionó el rol solidario de la Iglesia y abrió una polémica

El director de Comunicación del Arzobispado porteño explicó que actualmente cuentan con 33 centros barriales y 26 hogares, y que acompañan, por noche, a más de 1300 personas en situación de vulnerabilidad. “No es solo un plato de comida. Tenemos una red de personas que acompañan a personas que no quieren ir a hogares o paradores; no fomentamos que se queden en la calle”, argumentó. A su vez, explicó que hay personas “que no quieren salir de la calle”, y que a ellos los ayudan con “un plato de comida caliente, caldo, mate cocido, la escucha y el sostén”.

Advertisement

Por su parte, el gabinete de Macri subrayó que cuentan con más de 60 centros de inclusión y, en ellos, más de 5000 plazas disponibles para dormir. “Buenos Aires es la ciudad del país con la más amplia Red de Atención para que ninguna persona duerma en la calle durante todos los días todo el año”, informaron fuentes del gobierno porteño. También advirtieron que disponen de más de 600 voluntarios de iglesias, organizaciones y equipos profesionales que trabajan en la asistencia.

El Centro de Inclusión Social Félix Lora es un parador de la ciudad destinado a hombres en situación de calle para que puedan comer, asearse y descansar.Valeria Rotman

“El video es del año pasado en una reunión con vecinos. Jorge venía hablando con la Iglesia y, de hecho, después se juntaron. No hay ningún tipo de confrontación. Nuestra posición es clara respecto a la asistencia: tenemos más de 60 paradores segmentados donde se les da comida, ducha y cama”, indicó una funcionaria del macrismo. Además, en el gabinete consideraron que “es un video editado con animosidad” y que “queda claro que lo están viralizando a propósito”.

El recorte, que extrae solo unos segundos de un fragmento que circuló en los últimos días, fue publicado ayer por Diego Falcón, excandidato a diputado nacional por la Coalición Cívica (CC), en la red social X. “Mi [publicación de] X fue por algo muy simple: no me pareció acertado lo que dijo el jefe de Gobierno. Más allá de que soy militante de la CC, es una opinión personal y política mía”, aclaró Falcón.

Advertisement

El gobierno de la Ciudad puso a disposición de una versión más extensa del video, aunque no se trata de grabación de la reunión completa. Es menos de un minuto en el que el jefe de Gobierno se refiere a las políticas de inclusión de la administración porteña, al tiempo que apunta contra la gestión bonaerense, liderada por el gobernador Axel Kicillof: “Como te doy una opción, no podés vivir en la calle. Y damos muchas opciones. Tenemos un parador que inclusive tiene para que vayan con sus mascotas. O sea, si son una persona en calle que tiene un animal… porque una de las excusas es ‘yo tengo un animal, no tengo dónde dejar las mascotas’. Bueno, también tenemos un parador con cañil para que dejen su animal. O sea, un montón estamos haciendo. Nos cuesta un montón de plata, la mitad de esa plata la gastamos en gente que viene de la Provincia”. Y luego aclaró: “Por supuesto que hay que dar de comer. Nosotros no queremos que a nadie le falte comida. De hecho, damos 475.000 raciones de comida por día en la ciudad de Buenos Aires. Pero no es solución vivir en la calle”.

Críticas de la oposición

Distintos espacios de la oposición porteña aprovecharon la difusión del video para cuestionar a Macri por lo que consideran carencias en su política hacia las personas en situación de calle, y por desestimar la ayuda del clero.

Advertisement

Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad y titular del Partido Justicialista (PJ) porteño, vinculó los dichos del jefe de Gobierno con la búsqueda de una alianza con La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del año próximo: “Sin un plan de gestión, sin nada que mostrar, Jorge Macri se dedica a hacer muecas al dueño del circo que está en la Casa Rosada para que no lo desafíe en la contienda por la alcaldía. Lo que los une es su desprecio por el pueblo y su total desconexión con la realidad”.

En la misma línea se expresó el legislador porteño Leandro Santoro, integrante del bloque peronista Fuerza por Buenos Aires. Santoro indicó a que “Jorge Macri está exacerbando la crueldad para tratar de generar empatía en el electorado de LLA y simpatía en Javier Milei”. Y agregó: “Tendría que agradecerle a la Iglesia Católica porque se está ocupando, en parte, del trabajo que no está realizando el gobierno de la Ciudad. Nunca un ser humano puede ser tratado como una cosa. Nosotros reafirmamos la idea del papa Francisco de que ningún ser humano es descartable. Debería leer Fratelli tutti [su tercera encíclica]”.

En tanto, Paula Penacca, diputada nacional por la Ciudad y militante de La Cámpora, señaló en redes: “Jorge Macri no solo no hace nada para evitar el aumento de la pobreza sino que pretende que quienes están en situación de calle mueren de frío y hambre. Al igual que el Presidente, no le importa la vida de las personas”.

Advertisement

Por su parte, Emmanuel Ferrario y Guadalupe Tagliaferri, legisladores porteños que forman parte del espacio del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, resaltaron el rol de la Iglesia ante la gente en situación de calle. “En lugar de colaborar con la Iglesia y las organizaciones que ayudan a las personas que están en la calle, Jorge Macri se enoja porque denuncian lo que el gobierno de la Ciudad no hace: sacar a la gente de la calle”, escribió Ferrario.

Tagliaferri sumó: “Mientras vos estás jugando a hacer videos de Policías en Acción con tu agencia de marketing, la Iglesia es la que acompaña a la gente que vas dejando tirada por la Ciudad. Si tanto te molesta lo que hacen, ponete a trabajar de verdad”.

Graciela Ocaña, legisladora porteña cercana al larretismo, matizó las críticas, en diálogo con . Afirmó que “el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat está realizando una gran labor con la gente que está en situación de calle”, al tiempo que dijo no entender “por qué el jefe de Gobierno está endureciendo su discurso y peleándose con la Iglesia; su trabajo es necesario y complementario”.

Advertisement

En tanto, Hernán Rossi, titular de la sede porteña de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que el espacio no comparte “en absoluto” las declaraciones de Macri. A su vez, afirmó, en diálogo con , que estos dichos “desnudan que algo no está haciendo bien, que su política de contención debería ser mucho más contundente”.

Por último, una fuente del bloque legislativo de LLA evitó confrontar con el alcalde: “Es una opinión de Jorge. No estamos pendientes de opinar o de hablar sobre cada cosa que él diga”.




la Iglesia,60 centros de inclusión,pic.twitter.com/Ywm7MGjw8l,June 30, 2026,pic.twitter.com/jaU0f2ib4m,July 1, 2026,Fratelli tutti,https://t.co/MOEu3TOaVx,July 1, 2026,Jorge Macri,Iglesia,Situación de calle,Conforme a,Jorge Macri,,»Ni un solo malviviente libre». La Ciudad creó el Registro de Perfiles Genéticos con el objetivo de identificar delincuentes,,“Que nos vengan a buscar”. La reacción de Pablo Moyano a un decreto de Jorge Macri,,»Totalmente prohibido». Jorge Macri destacó la clausura de varias construcciones irregulares en la Villa 31

Advertisement

POLITICA

Nahuel Gallo brindó detalles sobre su detención en Venezuela y pidió ser el único querellante de la causa ante la Cámara Federal

Published

on



Nahuel Gallo se presentó este miércoles ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, brindó detalles sobre su detención en Venezuela -que duró más de 448 días- y expresó sus argumentos para apelar la decisión de unificar a todas las querellas en la causa que se tramita en el país contra Nicolás Maduro y otros funcionarios del chavismo por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Durante su testimonio, el gendarme contó cómo transitó el casi año y medio que pasó privado de su libertad en territorio venezolano, desde su detención el 8 de diciembre de 2024 hasta su liberación el 1 de marzo de este año.

Advertisement
Nahuel Gallo declaró en la Justicia el pasado 30 de abril

Por otro lado, Gallo explicó sus motivos para la apelación que presentó ante la decisión del juez Sebastián Ramos de unificar a los querellantes.

El gendarme se había acercado a los tribunales por primera vez el pasado 30 de abril, en aquel caso como testigo. Luego, su defensa pidió incorporarlo como querellante, hecho que fue avalado por Ramos.

Sin embargo, el magistrado decidió después la unificación con las denuncias del resto de los damnificados. Ahora los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia deberán decidir si conservan o revocan la resolución.

Advertisement

“Hoy es mi segundo día en Comodoro Py junto a mis representantes legales, dando un paso más para que continúe la causa contra Maduro. No busco venganza, busco justicia. Que la verdad prevalezca, que los responsables rindan cuentas y que ninguna víctima quede en el olvido”, manifestó Gallo vía X tras su presentación.

A su vez, indicó que confía en que la “Justicia avance” y que la “impunidad no tenga la última palabra”. Además, le agradeció a su equipo legal, Claudio Nuncija, Alfonso Martinotti, Alejandro Ferreira y Rodrigo Guzmán Espoz.

Su primera declaración

Advertisement

El gendarme se presentó por primera vez ante la Justicia el pasado 30 de abril y denunció haber sufrido “torturas” por parte del régimen chavista durante su arresto en Venezuela.

“Hoy di un paso que me costó mucho: por primera vez conté lo que viví en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024. Volver a esos momentos duele. Revivirlos no es fácil. Pero hay algo más fuerte que el miedo: la verdad. Y la verdad es que el régimen venezolano sí tortura, y lo sigue haciendo. No es un discurso, es una realidad que muchos hemos vivido”, manifestó en redes en aquel momento.

Gallo fue liberado luego de permanecer como prisionero en Venezuela por 448 díasLUIS ROBAYO – AFP

La causa contra Maduro y otros funcionarios, entre ellos, Diosdado Cabello -quien permanece en funciones como ministro del Interior-, se inició a principio de 2023, por impulso del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).

Advertisement



causa que se tramita en el país contra Nicolás Maduro,pic.twitter.com/TBQZkKFjaa,July 1, 2026,Venezuela,Nicolás Maduro,Conforme a,Venezuela,,»Uno al lado del otro». Encontraron muertos a una modelo y a su pareja tras los terremotos en Venezuela,,»Es una falla muy conocida». Un geólogo explicó en detalle por qué se produjeron los dos terremotos consecutivos en Venezuela y si puede volver a ocurrir,,Prioridad: los que sobrevivieron. Dolor, luto y llanto en Venezuela con las morgues llenas de un incierto número de cadáveres

Continue Reading

POLITICA

Videos: Insaurralde, refugiado en el estudio de su abogada y donde funciona el sindicato del juego

Published

on


En pleno escándalo por el video filmado por Jésica Cirio en un vestidor repleto de dólares, TN encontró al exintendente de Lomas de Zamora saliendo de una oficina en donde funcionaría el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar.

De lunes a viernes, a las 12 del mediodía, Martín Insaurralde cumplía secretamente la misma rutina: sentado en el asiento trasero de un Chevrolet Cruze gris manejado por su chofer, el exmarido de Jésica Cirio ingresaba al estacionamiento del edificio de oficinas de la calle Libertad 567 de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía al piso 10, en donde permanecía trabajando y manteniendo reuniones hasta las 17. A esa hora, recorría el camino inverso, para volver a encontrarse con el conductor, que lo esperaba con el coche ya en marcha. La oficina —la única del piso 10— pertenece, según el cartel de la recepción, al estudio de la abogada Mariana Gallego y su socio Antonio Mura.

Advertisement
Insaurralde ingresaba diariamente al estacionamiento del edificio de oficinas de la calle Libertad 567 de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía al piso 10. (Foto: TN)

Sin embargo, en la práctica, Gallego utiliza las dependencias del segundo piso, también de su propiedad, y, según el relato de los vecinos, en el piso superior funcionarían informalmente oficinas del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, vinculado al marido de Gallego, el también abogado Mauricio D´Alessandro.

Su última aparición pública había sido en diciembre del año pasado en el cumpleaños de la hija del abogado Fernando Burlando.

Leé también: Presunto enriquecimiento ilícito: Jesica Cirio pidió que el video de los dólares en el vestidor no sea usado como prueba

Advertisement

Semanas atrás, la causa judicial que investiga a Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero sumó un nuevo episodio tras la difusión de una serie de videos en los que aparecería Jesica Cirio en un vestidor junto a importantes cantidades de dólares.

Así serían las oficinas que ocupa Martín Insaurralde en la semana. (Foto: TN)
Así serían las oficinas que ocupa Martín Insaurralde en la semana. (Foto: TN)

En las imágenes se observarían fajos de dólares envueltos en bolsas plásticas transparentes y almacenados en cajones y estantes de un vestidor que, de acuerdo con distintas reconstrucciones, correspondería al sector de uso personal de Insaurralde dentro de la planta alta de la propiedad.

Según la descripción de la propiedad, detrás de la cabecera de la cama se encontraba el vestidor de Cirio, mientras que el de Insaurralde era un pasillo con espacios de guardado a ambos lados. En uno de los extremos había un espejo en el que se reflejaría la conductora mientras realizaba la filmación.

Ante la difusión del material, el abogado de Cirio, Claudio Caffarello, sostuvo que su clienta viene denunciando desde hace más de un año y medio intentos de extorsión vinculados a esos videos. Según explicó, existe una presentación judicial radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°58 y documentación certificada ante escribano para acreditar la fecha desde la que, asegura, se producen esas maniobras.

Advertisement

Martín Insaurralde, Jesica Cirio, investigacion

Continue Reading

POLITICA

Santilli habló sobre las elecciones y la oposición: “Milei les va a ganar otra vez”

Published

on



El flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, consideró este miércoles que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es el “peor” mandatario de la historia de ese distrito, en un nuevo capítulo de la pulseada política que mantienen ambos distritos.

También se refirió a las elecciones presidenciales del año que viene y manifestó que el mandatario Javier Milei “va a volver a ganar” ante la oposición peronista.

Advertisement

En declaraciones a LN+, Santilli definió a Kicillof como “el peor ministro de Economía de Argentina”. “Nos dejó un desastre con YPF. Es el peor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, el que menos recursos le dio a la provincia que gobierna”, añadió.

El flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, en LN+Captura de video

Y puntualizó que el mandatario bonaerense pertenece al “grupo que llevó a la pobreza extrema en el país, 54% de pobres y 320% de indigentes”, en referencia a la gestión del kirchnerismo.

“Ya le ganó (Javier) Milei en el 2023, le ganamos en el ‘25 y les va a volver a ganar Milei”, dijo sobre las elecciones presidenciales del año próximo.

Advertisement

Para Santilli, Kicillof es “un gobernador que no puede garantizar la seguridad en su provincia; cuando baja el sol, la gente se tiene que guardar. La sociedad ya decidió: en el ‘23, en el ‘25 y va a volver a decidir”.

Reforma electoral

Consultado sobre la reforma electoral que negocia con los gobernadores y la posibilidad de que se instrumenten listas colectoras provinciales que puedan adherirse a la candidatura a la reelección de Milei, el ministro planteó que la iniciativa que impulsa el oficialismo “no es para la política”.

Advertisement

“Lo están pensando al revés. Es para la gente. El Presidente piensa: que la gente no vaya a votar seis veces; que no tenga que pagar el Estado entre 250 y 300 millones de dólares por una PASO; que la gente no tenga que ver en la televisión el espacio cedido para los partidos políticos”, enumeró.

Tras insistir en que se trata de “una reforma hacia la sociedad y no hacia los partidos”, aclaró que “después viene cómo competir y cómo integrarse, y ahí hay sugerencias, que plantea el bloque radical y otros”.

Abrazo con Adorni

Advertisement

Por otro lado, Santilli atribuyó el efusivo abrazo del martes último entre Milei y el exjefe de Gabinete Manuel Adorni al “saludo” del mandatario a un exfuncionario que “lo acompañó desde el origen”.

Y destacó que Adorni “trabajó, dio un paso al costado y se va a ir defender en la Justicia sin fueros ni privilegios”. “Eso no pasó en otros gobiernos”, acotó.

Además, remarcó que, tras la renuncia de Adorni al directorio de YPF, el exvocero “va a salir de todos los lugares de donde estuviera”.

Advertisement

“En YPF estaba a cero sueldo, porque estaba al frente de la acción de oro. En YPF, los jefes de Gabinete en ejercicio están por la aplicación de la acción de oro que le corresponde al Estado nacional”, matizó.

Gestión con los gobernadores

Trece gobernadores acompañaron el martes último a Santilli en su jura como jefe de Gabinete, en una señal de su buena relación con los mandatarios provinciales y la antesala de uno de los principales temas de agenda del oficialismo en el Congreso: conseguir adhesiones para aprobar la reforma electoral y, sobre todo, la eliminación de las PASO.

Advertisement

Los gobernadores que orbitan en torno a la Casa Rosada son más proclives a la suspensión de las PASO que a la eliminación, una inclinación que se tomó como un avance en el oficialismo.

Noticia en desarrollo




efusivo abrazo del martes último entre Milei y el exjefe de Gabinete Manuel Adorni,renuncia de Adorni al directorio de YPF,acompañaron el martes último a Santilli en su jura como jefe de Gabinete,Diego Santilli,Conforme a,Diego Santilli,,»No sé si era idóneo». Francos se refirió a la designación de Santilli como jefe de Gabinete y criticó a Adorni,,Santilli asumió como jefe de Gabinete y el Presidente se reúne con legisladores libertarios,,En una carta a Horacio Marín. Adorni presentó su renuncia al directorio de YPF

Advertisement
Continue Reading

Tendencias