POLITICA
El Senado define si sesiona la semana que viene y hay dudas por el número para bajar al recinto

En medio de una semana con casi nula actividad y varios legisladores que ya abrazan el receso invernal -difieren las semanas de “vacaciones”, según el distrito-, los jefes de bloque del Senado definirán este mediodía, en una reunión de Labor Parlamentaria, si sesionan el jueves 16 o si, como ya sugieren algunos aliados, se espera hasta agosto.
La posibilidad de ir al recinto ya tuvo dos frenos, situación que frustró a la titular de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich. La porteña, que en las últimas semanas cedió el monopolio que tenía sobre el Senado -como contó Infobae-, hace números entre dialoguistas que ya avisaron que no estarán presentes y un potencial regreso que ayudaría al oficialismo a descomprimir una mochila pesada de leyes que pide el Ejecutivo y que, por diversos motivos, no logra votarse.
El escenario suma otra complicación, tras la advertencia que espacios friendly le hicieron a la propia Bullrich en marzo: el período para sacar leyes era el semestre actual. En ese entonces estimaron que, tras el receso invernal, las pre campañas provinciales y el aterrizaje del Presupuesto 2027 en septiembre implicarían menos chances de debatir el resto de los proyectos que estuviesen en bandeja. El mensaje no sólo no fue oído, sino que se perdieron valiosas ventanas. Y, como quedó claro en días recientes, el tapón que significó el ex jefe de Gabinete Manuel Adorni no fue lo único que trabó el día a día en la Cámara alta.
“La última vez que quisimos sesionar, Bullrich y los kirchneristas no dieron quorum. Los demás casi que estábamos completos para tratar iniciativas. ¿Ahora están apurados?“, manifestó un senador de peso a este medio. Aún más ofuscado, agregó: “El problema de los libertarios es que inflan temas de manera muy artificial. En propiedad privada ya hay 13 borradores, pese a que existe un despacho y una orden del día ya publicada. Es una verguenza. Hasta me dan ganas de no estar cuando se vote”.

El texto, cuyo principal difusor es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue desplumado por los dialoguistas. Bullrich apuró un despacho -varias modificaciones sin resistencia- y, desde allí, al menos una docena de borradores fueron intercambiados entre bancadas para llegar a un articulado final. De hecho, hay quienes aún ponen en duda, incluso, la decimotercera versión.
Antes que se dictaminara, la ley de propiedad privada recibió un mazazo con la eliminación del capítulo entero relacionado con barrios populares. No obstante, en las recientes semanas estalló un inconveniente más delicado: la venta de tierras a extranjeros. En el último borrador visto por este medio aparece la “prohibición para la adquisición” de tierras rurales “por parte de los Estados Extranjeros”.
También regiría una inhabilitación “para la adquisición de tierras rurales por parte de las empresas con participación estatal extranjera, cualquiera sea la forma jurídica que adopten, salvo autorización de la provincia” donde se halle “ubicado el inmueble y del Poder Ejecutivo Nacional”.
Una eventual cita tendría el tratamiento de un lote de pliegos judiciales ya rubricados -el verdadero interés de la sesión, donde todos ganarían- y, ya en caso de un milagro, la aprobación de ascensos diplomáticos en fila desde el inicio de la gestión libertaria, una cuestión que se convirtió en una bola de nieve en Cancillería, que lidera Pablo Quirno.
Una ley que podría quedar a tiro de ser sancionada es la denominada “Hojarasca”, que elimina una serie normas vetustas y ya tiene el visto bueno de Diputados. Los aliados avisaron a Bullrich que, de los proyectos que pretenda el Ejecutivo, irían con uno por sesión. Se piensa en una excepción como gesto hacia Balcarce 50 -gobernadores también aguardan que se cumpla con la palabra empeñada-, tras meses sin una ley importante en la Cámara alta. Algo impensado meses atrás.
celeste salguero/ comunicación
POLITICA
Javier Milei en el Tedeum, en vivo: el Presidente encabezará el evento junto a integrantes de su gabinete

Javier Milei encabezará este miércoles el tradicional Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral Metropolitana, donde participará de la ceremonia religiosa junto a integrantes de su gabinete. Como cada 9 de Julio, el Presidente caminará desde la Casa Rosada hasta el templo porteño para asistir al oficio que comenzará a las 10.30 y será presidido por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.
La actividad oficial llega después de la vigilia por los 210 años de la Declaración de la Independencia que Milei encabezó anoche en la Casa Histórica de Tucumán, con la presencia de una docena de gobernadores y de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Se espera que, al igual que ocurrió el pasado 25 de Mayo, García Cuerva pronuncie una homilía con referencias a la situación social y a la necesidad de fortalecer el diálogo y la unidad.
Jorge Macri encabeza el izamiento de la Bandera Nacional en Plaza de Mayo
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabeza este miércoles el acto de izamiento de la Bandera Nacional en Plaza de Mayo, en el marco de las actividades oficiales por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia. La ceremonia comienza a las 9 y forma parte de la agenda prevista para la conmemoración del 9 de Julio.
Tras el acto, el mandatario porteño participará de una celebración junto a vecinos en la Casa de la Cultura, ubicada sobre la Avenida de Mayo al 575. Más tarde, a las 11, asistirá junto a María Belén Ludueña al tradicional Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral Metropolitana.
/politica/2026/07/09/javier-milei-consiguio-una-foto-con-gobernadores-y-reedito-el-pacto-de-mayo-en-la-previa-de-duras-votaciones-en-el-congreso/
/politica/2026/07/09/en-medio-de-la-tension-con-milei-villarruel-participo-del-acto-en-tucuman-y-hablo-de-sus-intenciones-para-2027/
/politica/2026/07/09/javier-milei-encabeza-el-acto-por-el-9-de-julio-en-tucuman-estamos-desendeudando-al-pais/
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente participa del Tedeum del 9 de julio en la Catedral Metropolitana

POLITICA
De “¿A quién le ganaste?” a “vende humo”: el fuerte cruce entre Caruso Lombardi y un diputado kirchnerista por la Selección argentina

Lo que comenzó como un debate sobre el rendimiento de la Selección argentina terminó en un fuerte cruce al aire entre Ricardo Caruso Lombardi y el diputado nacional de Unión por la Patria Aldo Leiva, durante el programa A Dos Voces por TN.
En la previa del partido entre la Albiceleste y Suiza, el exentrenador analizó el presente del equipo de Lionel Scaloni y marcó que todavía tiene aspectos por corregir. Cuando comenzó la columna política, el legislador apuntó sin escrúpulos contra Lombardi.
“Caruso vende humo, siempre dirigió equipos de la B y ahora está esperando que Argentina quede afuera para decir que tenía razón”, lanzó Leiva. El exdirector técnico, que ya se había levantado de la mesa, volvió al estudio para responderle y la discusión escaló rápidamente.
Con el tono de voz ya elevado y un enojo latente, Caruso agarró un micrófono y no se quedó callado: “¿A quién le ganaste? ¿A vos quién te conoce?”.
Leiva retrucó con otra descalificación: “¿Por qué no te fuiste a dirigir afuera? Porque nadie te quiso llevar”. Lejos de calmarse, Caruso siguió con los cuestionamientos personales. “Si te veo, te pido una coca. Tenés una pinta de mozo increíble”, ironizó.
El intercambio fue subiendo de temperatura y dejó de centrarse en el fútbol cuando Leiva dijo que era diputado nacional y Caruso redobló las críticas. Ante eso, el legislador lo chicaneó con su pasado político: “Vos no pudiste llegar porque nadie te votó, tratá de laburar un poco”.
La discusión continuó con acusaciones cruzadas, cuando el exentrenador disparó: “Vos vivís del Estado. Laburen para el país, vagos. Yo laburé 34 años en el fútbol argentino”. Del otro lado, Leiva insistió con las chicanas y le recordó un viejo episodio ocurrido en un estacionamiento tras un programa de televisión.
Mientras ambos seguían gritándose e interrumpiéndose, el conductor del ciclo dio por terminado el intercambio y retomó la transmisión desde Tucumán.
Ricardo Caruso Lombardi, Diputado, Pelea, A dos voces
















