POLITICA
Elecciones 2027: qué son las listas colectoras que impulsa el Gobierno y por qué generan críticas

El Gobierno reactivó el debate sobre la reforma política para modificar las reglas electorales de cara a las elecciones de 2027, y facilitar la posible reelección de Javier Milei. En reemplazo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los libertarios pusieron sobre la mesa la restitución de las listas colectoras, que busca adaptar al sistema de Boleta Única de Papel.
Se trata de un mecanismo utilizado por el peronismo y el radicalismo en elecciones de décadas pasadas, antes de la implementación de las primarias obligatorias. Es una forma de ampliar las alianzas electorales y sumar apoyos territoriales, sin exigir a las fuerzas políticas y candidatos que las acompañan con una integración total a estructuras políticas.
Ahora bien, la discusión genera controversia porque cosecha múltiples críticas de sectores de la oposición y de especialistas.
Cómo funcionan las listas colectoras
Las listas colectoras permiten que distintas listas de legisladores o cargos locales adhieran a una misma candidatura para una elección ejecutiva. Así, varios candidatos a diputados o senadores podrían acompañar la boleta presidencial de un mismo candidato, como el caso de Javier Milei, sin compartir una única lista legislativa.
En la práctica, las listas colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan candidatos en una categoría (senadores, diputados, legisladores provinciales, intendentes o concejales) y adhieren a una misma lista para una categoría superior (presidente o gobernador). Esto implica que una candidatura ejecutiva puede estar acompañada por varias boletas distintas, cada una con listas legislativas de diferentes partidos.

La intención de este sistema es obtener lograr dos efectos políticos muy concreto:
- Efecto arrastre: Permite que un candidato relevante en la “punta” de la boleta sume votos de distintas listas que provienen de candidaturas menores.
- Función coordinadora: facilita la negociación entre facciones en una interna política y la supervivencia de partidos o grupos minoritarios, haciéndoles partícipes del “arrastre”, sin obligarlos a alianzas formales.
Un caso reciente muy conocido fue el de las elecciones presidenciales de 2011, cuando Cristina Kirchner fue reelecta como presidenta y, en la provincia de Buenos Aires, dos candidatos a gobernador adhirieron a su candidatura presidencial con sellos partidarios diferentes: Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Martín Sabbatella por Nuevo Encuentro. El primero resultó elegido gobernador.
Lo cierto es que fue una práctica transversal en los partidos políticos. Lo han utilizado desde el PJ, a la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), la Coalición Cívica (CC) y terceras fuerzas o grupos minoritarios provinciales.

Los cambios propuestos y las críticas
Durante varios años, las colectoras se ampararon en un “vacío legal” del Código Electoral Nacional (CNE), que no las permitía ni las prohibía de manera explícita.
En 2011, con la sanción de la ley de reforma política que creó las PASO, el decreto reglamentario del gobierno de Fernández de Kirchner oficializó la posibilidad de acuerdos de adhesión de boletas entre agrupaciones políticas no integrantes de una misma alianza. Sin embargo, a partir de ese momento, se redujo sustantivamente la adopción de este tipo de estrategias.
Ahora bien, el problema principal que surge desde lo técnico es que las colectoras fueron inventadas en contextos de elecciones simultáneas, bajo el sistema de boleta partidaria con listas “sábanas” horizontales, que dificultan la individualización del voto por categorías. Funcionaba para ese viejo sistema. Con la Boleta Única, este inconveniente no queda resuelto.

Las listas colectoras suelen ser vistas como una mala práctica electoral: deterioran la equidad y la transparencia e introducen confusión en el votante. Con el sistema de boleta sábana, que aún sigue vigente para cargos locales en algunos distritos (como la provincia de Buenos Aires), favorecen a los aparatos partidarios que logran el control de la oferta de boletas.
En 2019, el gobierno de Mauricio Macri prohibió su uso mediante un decreto. Desde entonces, su implementación requiere un nuevo marco legal, ya que el sistema electoral argentino cambió en 2025 con la adopción de la Boleta Única de Papel, que reemplazó la boleta partidaria tradicional.
La nueva propuesta que baraja el oficialismo funcionaría del siguiente modo: Javier Milei encabezaría la boleta, seguido por la lista oficial compuesta por dirigentes de su núcleo y aliados recientes. Además, se incorporarían hasta dos listas adicionales de “adhesión”, que podrían ser conformadas por partidos como PRO o UCR, o por cualquier fuerza que decida respaldar al oficialismo. Esta limitación responde a cuestiones de espacio en la BUP.

Según fuentes del Gobierno, esta alternativa permitiría que los gobernadores provinciales respalden la suspensión de las PASO y presenten listas propias, sin necesidad de subordinarse plenamente a la Casa Rosada. A cambio de este apoyo, el Ejecutivo aceptaría no presentar candidatos a gobernador en distritos donde existan acuerdos con fuerzas aliadas.
Lo cierto es que no existe un proyecto concreto y ninguno de los principales interlocutores parlamentarios de la Casa Rosada reconoce haber visto algún modelo de cómo quedaría la BUP con colectoras.
Sin embargo, pese a las críticas, desde La Libertad Avanza evalúan una suerte de rebranding para incorporarlas a la reforma política. “No son colectoras, son adhesiones”, repiten en el oficialismo. Un juego de palabras para evitar los estigmas del pasado reciente.
essential,horizontal
POLITICA
Javier Milei defendió su proyecto para limitar el gasto del Estado y desafió a la oposición

El presidente Javier Milei defendió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el posible shutdown para limitar los gastos del Estado.
En esa línea, le envió un fuerte mensaje al Congreso al asegurar que “el que esté en contra del shutdown del Estado está a favor de los presupuestos desequilibrados”.
La iniciativa forma parte del paquete de reformas que impulsa el Gobierno sobre el funcionamiento del Banco Central. Milei volvió a cuestionar la normativa vigente y aseguró que los cambios introducidos durante el kirchnerismo alteraron el rol de la autoridad monetaria.
“La carta orgánica que hizo el kirchnerismo está diseñada para que usted pase por el Banco Central, levante la mano y le tiren con un fajo de dinero. Es un disparate”, afirmó el Presidente. A su entender, la primera modificación debe ser que el organismo tenga un único objetivo: “Preservar el valor de la moneda”.
Leé también: Karina Milei recibirá a los legisladores porteños de La Libertad Avanza para marcar los pasos en la Ciudad de cara al 2027
Además, planteó que la segunda reforma central consiste en establecer la “prohibición total y absoluta de financiar al fisco”. En ese sentido, sostuvo que “toda la decadencia argentina deriva del déficit fiscal” y cuestionó las políticas que, según dijo, justificaron el aumento del gasto público. “Haciendo alegato de que se preocupa por la gente y que le quiere poner humanidad a la política económica terminan siendo lo más inhumanos, porque con esa estupidez de sensiblera generaron déficit fiscal durante 123 años y le arruinaron la vida a los argentinos”, expresó.
En una entrevista con radio NOW, Milei también anticipó que el debate parlamentario sobre estas reformas podría encontrar resistencia. Según afirmó, espera que haya “ruido en el Congreso” cuando los proyectos lleguen al recinto y desafió a quienes rechacen las modificaciones a explicar su postura.
Leé también: El Gobierno evalúa incluir cambios en las leyes de Discapacidad y Universidades en el Presupuesto 2027
“Que le expliquen a los argentinos que los quieren seguir estafando. Esto es cambiar una ley que ha traído 90 años de decadencia a la Argentina”, sostuvo. También aseguró que la nueva Carta Orgánica “termina con 91 años de abuso de la política al sector privado vía inflación” y remarcó que el equilibrio fiscal “ya está por ley”.
Respecto del mecanismo de shutdown, Milei insistió en que busca impedir que el Estado continúe ejecutando gastos cuando los recursos disponibles no alcancen. Según explicó, la herramienta apunta a evitar que futuros gobiernos aprueben presupuestos con gastos subestimados o ingresos sobreestimados, una práctica que, según su diagnóstico, terminó generando desequilibrios fiscales durante décadas.
En ese marco, volvió a defender la medida y endureció sus críticas hacia quienes cuestionan la iniciativa. “El que esté en contra del shutdown quiere decir que está a favor de presupuestos desequilibrados”, afirmó. Además, vinculó esa postura con “la irresponsabilidad fiscal”, “los gastos desmesurados” y “el abuso de la política contra los argentinos de bien”.
Rumbo económico y críticas
El mandatario también se refirió a la situación económica y reivindicó los resultados de su gestión. Según afirmó, la economía alcanzó “máximo de nivel de PBI de la historia, máximo de consumo privado de la historia y máximos de exportaciones de la historia”, al tiempo que proyectó que “Argentina en 10 años duplicaría el PIB y en 20 años lo cuadruplicaría”.
En ese contexto, sostuvo que esos resultados se obtuvieron “a pesar de todo” y lanzó fuertes cuestionamientos contra distintos sectores. “Esto lo logramos a pesar de la oposición destructiva, a pesar de los periodistas, a pesar de los que intentaron un golpe de Estado, a pesar de los empresarios que quisieron romper el modelo, a pesar de los economistas que llamaban al fin del mundo”, afirmó.
Leé también: La diputada de LLA Lilia Lemoine tildó al arzobispo García Cuerva de “peronista” y lo cruzó: “Tus discursos son hipócritas”
Luego matizó que el mérito correspondía a la sociedad y no exclusivamente a su administración. “No es que lo logramos nosotros, lo lograron los argentinos porque, a pesar del clima horrible que armaron, en el mes de octubre sacamos 41% de los votos y le sacamos 17 puntos de diferencia al kirchnerismo. Eso en una elección nacional hubiera sido ganar en primera vuelta”, señaló.
Asimismo, cuestionó a economistas y comunicadores que, según dijo, habían anticipado una depresión económica, un escenario de estanflación y una fuerte caída de la actividad. Frente a esas proyecciones, destacó el crecimiento del Producto Bruto Interno durante el primer trimestre y atribuyó esos pronósticos a “la mala intención”, al “odio visceral” hacia su figura o a un “marco analítico precario”.
Messi, Scaloni y las chances de la Selección en el Mundial

Sobre el final de la entrevista, Milei dejó por un momento la agenda económica y habló del presente de la Selección Argentina en el Mundial. El Presidente se mostró optimista respecto de las posibilidades del equipo dirigido por Lionel Scaloni y destacó el liderazgo del entrenador.
“Mi confianza radica en que Argentina tiene al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, sumado al hecho de que tiene un director técnico con una capacidad de liderazgo extraordinaria”, aseguró en referencia a Lionel Messi y Scaloni. También elogió la capacidad del DT para conducir un plantel de figuras al sostener que “tener que acomodar los egos de superestrellas no es un trabajo para cualquiera”.
Al analizar el triunfo frente a Egipto por los octavos de final, Milei consideró que la Selección había sido superior durante gran parte del encuentro, aunque recordó una de las frases más asociadas a Carlos Bilardo para resumir su visión del partido. “Los goles se hacen, no se merecen. Esto es bilardismo puro”, afirmó. Finalmente, expresó su deseo de que esa victoria represente “una inyección anímica” para el plantel y permita que el equipo “pueda seguir avanzando” en el torneo.
Javier Milei, Banco Central
POLITICA
La diputada De la Sota denunció al ministro de Salud ante la justicia federal por incumplir un fallo

CÓRDOBA.- La diputada nacional Natalia De La Sota denunció ante la justicia federal de Córdoba al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo acusa de haber desconocido la sentencia del juez Hugo Vaca Narvaja que ordenó la regularización de pagos y prestaciones para beneficiarios de pensiones no contributivas por discapacidad de Incluir Salud y PAMI.
“El gobierno de Javier Milei insiste en desfinanciar y no cumplir con los programas para las personas con discapacidad. Por eso ahora me comprometí a impulsar esta denuncia, frente al incumplimiento de la sentencia que obliga al ministro Lugones a brindar las prestaciones en materia de discapacidad que no se están cumpliendo”, explicó De la Sota.
La diputada retuvo su banca por Defendamos Córdoba, un espacio que puso en marcha el año pasado antes de las elecciones legislativas, cuando abandonó el peronismo cordobés. Hace unos días se reunió con el dirigente del PJ porteño Juan Manuel Olmos para dialogar sobre la “construcción de una alternativa a Milei con sentido federal”.
Olmos fue vicejefe de Gabinete durante la gestión de Alberto Fernández. Defendamos Córdoba emitió un comunicado en el que contó que en la reunión se «analizaron las alternativas de construcción frente al modelo libertario que deteriora los salarios, endeuda a las familias, destruye el empleo registrado y cierra fábricas”.
Reclamo de pago
El 24 de junio pasado, Vaca Narvaja dictó el fallo de fondo en el caso de la cautelar que había firmado hacía un mes, en la que ordenó al PAMI y al Ministerio de Salud de la Nación (Incluir Salud) normalizar y regularizar el pago de las prestaciones a instituciones y prestadores de discapacidad. “Solo le cumplieron al actor, pero a nivel individual, desconocieron al colectivo. Concedí la apelación, pero sin efectos suspensivos“, explicó entonces el magistrado a .
Ese fallo conminó a que en 72 horas se regularicen los pagos de las prestaciones previstas en la ley 24.901 a todo el colectivo. No hubo cumplimiento, denuncian los afectados. Desde el PAMI indicaron a este diario que sí pagaron y que no tienen deudas atrasadas de discapacidad.
La acción de amparo fue presentada por la señora AA del C, quien actúa en carácter de curadora definitiva de su hijo, MIC. El hijo de la amparista presenta un diagnóstico de “retraso mental grave” y es beneficiario del sistema de salud por su condición de discapacidad.
La demanda se interpuso como una acción de amparo colectiva en la que AA del C representa a su hijo y a un colectivo integrado por titulares de pensiones no contributivas que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad y reciben cobertura a través de Incluir Salud o PAMI y también de un grupo secundario conformado por los progenitores, tutores, curadores, apoyos y cuidadores de esas personas con discapacidad.
El fallo señala que, aunque el Estado Nacional intentó demostrar cumplimiento con pagos individuales al hijo de la amparista, esa conducta no desvirtúa el incumplimiento generalizado hacia el resto.
Durante el proceso, Incluir Salud acreditó pagos al joven por diciembre de 2025 y enero de 2026. El juez interpreta que esa cancelación demuestra que el organismo tenía la obligación de pagar y la disponibilidad de fondos para hacerlo, lo que evidenciaba que la demora en el resto de los casos era injustificada.
El texto advierte que, mientras se cumplía con el caso individual de la amparista, persistía la “desatención del resto de los integrantes del colectivo”. Esto se corroboró con los informes de diversas instituciones (como Apadim, Cottolengo Don Orione y la Asociación Civil Alegría), que informaron deudas pendientes de más de cinco meses.
ordenó la regularización de pagos y prestaciones,cautelar que había firmado hacía un mes,Concedí la apelación, pero sin efectos suspensivos,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
García Cuerva pidió terminar con las “cuevas de corrupción” y llamó a construir una patria “honesta”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, centró parte de su homilía durante el Tedeum por el Día de la Independencia en un cuestionamiento a la corrupción y a las divisiones sociales. Frente al presidente Javier Milei, integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, advirtió que existen “cuevas de corrupción” donde “los pobres son cada vez más pobres y ellos, escandalosamente, cada vez más ricos”, y sostuvo que la honestidad y la transparencia deben trascender a los gobiernos de turno.
“Una vez más, el mensaje que compartiré quiere ser un aporte, a la luz de la Palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la Patria”, expresó al comienzo de la ceremonia en la Catedral Metropolitana. También aclaró que era consciente de que “puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”.
A partir de la parábola del Buen Samaritano, García Cuerva sostuvo que la sociedad argentina también transita “caminos peligrosos”. “El camino de la intolerancia, el de los enfrentamientos constantes, el de la descalificación del otro por pensar o ser distinto, el camino de la crueldad hacia los más débiles”, enumeró.
En ese contexto, incorporó una referencia directa a la corrupción. “Caminos en los que algunos aprovechan para dividirnos, para enfrentarnos, robándonos las esperanzas de salir juntos adelante, escondidos, en todas las épocas, en cuevas de corrupción, haciendo que los pobres sean cada vez más pobres y ellos, escandalosamente, cada vez más ricos”, afirmó.
Luego aclaró que su planteo no estaba dirigido a una administración en particular. “Y esto no es cuestión de ser de tal o cual partido político o gobierno de turno; es cuestión de ser o no, honesto y transparente. Ser y parecer, ahora y siempre”, sostuvo.
Más adelante, el arzobispo volvió sobre la parábola del Buen Samaritano para afirmar que la ayuda a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad requiere organización y compromiso colectivo. “Pidamos también a Dios que nos independice del individualismo, de la competencia feroz por el protagonismo, del internismo y la mezquindad política de querer llevarnos los aplausos cuando hacemos algo por los demás”, expresó.
En ese tramo de la homilía defendió la inversión destinada a las personas con discapacidad. “Lo que gastes de más no siempre es sinónimo de derroche o de despilfarro; a veces es invertir en los más débiles”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó a los centros de discapacidad. “Cuando vemos que algunos centros de discapacidad tienen muchos trabajadores en proporción a las personas que atienden, y a priori se puede pensar que es un despropósito; pero luego, conociendo bien la dinámica de la institución, descubrimos que es una inversión”, señaló.
También sostuvo que esos espacios requieren “profesionales y asistentes entregados y comprometidos” que acompañen a cada beneficiario “por caridad, pero también por justicia”. En ese punto citó al papa León XIV para afirmar que “la justicia social se reconoce por la capacidad de un orden social, económico y político que permita a todos, y en particular a los más frágiles, vivir de manera realmente humana, sin que ninguno se quede atrás”.
En otro tramo del mensaje, García Cuerva pidió “independizarnos de la indiferencia y la insensibilidad frente a los que sufren” y mencionó entre ellos a “los enfermos, los jubilados, los adolescentes y jóvenes víctimas del negocio de los narcotraficantes, los desocupados y las personas con discapacidad”. “Hoy queremos hacer presentes sus vidas, sus rostros, sus historias concretas; no cifras o diagnósticos, sino sus nombres”, dijo.
El arzobispo también llamó a realizar “un gran examen de conciencia colectivo” y planteó: “No miremos al costado buscando culpables eternos”. Luego preguntó: “¿Estoy actuando como los que pasan de largo o estoy dispuesto a ser la posada que reciba y sane a los heridos?”. En ese marco, sostuvo que “las heridas sociales necesitan la templanza del diálogo, la justicia social y la honestidad innegociable”.
Sobre el final de la homilía convocó a “construir puentes donde algunos quieren levantar muros” y afirmó que “Argentina necesita de todos, porque nadie es descartable, todos somos importantes”.
Como cierre, apeló al fútbol para hablar de unidad. Recordó el espíritu colectivo que despierta la Selección argentina y citó un mensaje de Lionel Messi: “Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. El mérito es de este grupo, que está por encima de las individualidades, es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño que también es el de todos los argentinos… Lo logramos”.
ECONOMIA3 días agoMora récord: Caputo aseguró que bancos privados están rescatando a sus clientes con préstamos al 25% anual
ECONOMIA3 días agoInédito: la billetera de una petrolera rinde más que usar Mercado Pago o invertir en plazo fijo
ECONOMIA3 días agoEl fabricante de Nike y Adidas cierra su última planta en la Argentina y despide a sus 150 trabajadores


















