Connect with us

SOCIEDAD

Banderazo: la selección juega a las tres de la mañana y nadie piensa dormir, así esperan los argentinos en Suiza el cruce por los cuartos

Published

on


A horas del comienzo del partido, mientras en la Argentina todavía era media tarde, en distintos puntos de Suiza empezaron a aparecer camisetas celestes y blancas, banderas, bombos, vasos de fernet y parrillas encendidas. El país que este sábado se enfrentará con la selección argentina por los cuartos de final del Mundial comenzó a recibir una vigilia poco habitual: cientos de personas dispuestas a permanecer reunidas hasta las tres de la madrugada del domingo, cuando la pelota comenzará a rodar en Kansas City.

A las 20 de Suiza —las 15 en la Argentina—, amigos y familias empezaron a concentrarse en Leutschenpark, un parque ubicado al norte de Zúrich. La convocatoria era el punto de partida de una extensa previa que continuaría cuatro horas más tarde en Sektor 11, una sala de eventos donde los esperaban música, un DJ y una pantalla para seguir el encuentro.

Advertisement

Una hora después del inicio, la cumbia sonaba de fondo y el parque comenzaba a llenarse. Había argentinos con la camiseta de la selección, gorros, banderas atadas al cuello y rostros pintados de celeste y blanco. Algunos llegaban con alimentos y bebidas; otros se acercaban a las parrillas mientras empezaban a circular los primeros pronósticos.

¡Vamos, Argentina, carajo! —gritó Lucas Ariel, uno de los argentinos que participaba del encuentro.

Advertisement

Entre la felicidad por volver a encontrarse y los nervios por lo que ocurriría durante la madrugada, los organizadores preparaban el asado. El fernet también apareció desde temprano.

Hoy es nuestro. Hoy la pegamos. Yo digo 3 a 1 —pronosticó Lino, uno de los impulsores de la convocatoria.

Otro argentino apostó por un 2 a 1. Lino lo escuchó y cerró la discusión con una frase que resumía el deseo de los presentes:

Advertisement

Que sea lo que Dios quiera, pero que ganemos.

La previa había sido organizada para extenderse hasta la medianoche. Desde allí, la columna de hinchas emprendió el camino hacia Sektor 11, donde permanecerían hasta el inicio del partido, previsto para las tres de la madrugada en Suiza y las 22 en la Argentina. Sin embargo, antes de llegar, el recorrido tuvo una pausa inesperada: la policía local les pidió que dejaran de tocar los bombos para no generar ruidos en la vía pública. La respuesta de los hinchas fue inmediata. “Estamos todos en silencio, pero cuando lleguemos al boliche cantamos todo”, dijo uno de los organizadores mientras el grupo continuaba la caminata entre banderas y camisetas celestes y blancas.

Los organizadores estimaban que entre 500 y 700 personas podían participar de la convocatoria. Durante los partidos anteriores de la selección habían reunido entre 400 y 500 argentinos, pero esta vez el rival era el propio país en el que construyeron sus vidas. La expectativa, por eso, era mayor.

Advertisement

“Para la mayoría de nosotros, Suiza es nuestro segundo hogar. Pero te puedo asegurar que se va a alentar por la Argentina. Si perdemos, no vamos a estar contentos porque haya ganado Suiza: vamos a estar tristes”, explicó a LA NACION Claudio González, uno de los integrantes de la comunidad que colabora con la organización de los eventos.

El grupo que integra reúne a cerca de 200 personas y se reactiva especialmente durante los mundiales. “A veces no nos hablamos durante cuatro años, pero cuando llega el Mundial volvemos a encontrarnos. La mayoría de los que vienen quieren cantar, llevar los bombos y alentar”, describió.

Un asado, un banderazo y 700 lugares

Lino vive en Suiza desde hace un año, aunque dejó la Argentina hace aproximadamente siete. Es oriundo de Villa Dolores, Córdoba, pasó parte de ese tiempo en España y, apenas tres meses después de instalarse en territorio suizo, abrió su propia barbería.

Advertisement

“Tuve el coraje de decir que quería hacerme autónomo y trabajar por mi cuenta. La parte económica acá es buena y eso ayuda, pero también fue una decisión importante abrir mi propio negocio”, contó a LA NACION.

Además de trabajar como barbero, se convirtió en uno de los argentinos que promocionan y organizan las reuniones alrededor de la selección. Según explicó, para esta jornada tuvieron que buscar un espacio diferente porque muchos bares estaban reservados por simpatizantes suizos.

Conseguimos uno donde entran 700 personas. A las ocho de la noche nos juntamos todos, hacemos el asado, después el banderazo y más tarde vamos al boliche donde vamos a ver el partido”, detalló.

Advertisement

La convocatoria multitudinaria es sostenida también por argentinos como Fabio Benítez y Jonathan Michael Ediger, integrantes del grupo Dos Amigos, que desde hace años organiza fiestas, actividades culturales y encuentros para migrantes argentinos.

Benítez nació en Puerto Esperanza, Misiones, y llegó a Suiza en 2014 para pasar unas vacaciones de tres meses. Nunca regresó a vivir a la Argentina. Doce años después reside en Schlieren, en el cantón de Zúrich, trabaja como operador de sistemas en una imprenta 3D y también se desempeña como fotógrafo independiente.

Su abuelo materno había nacido en Linden, en el cantón de Berna, y ese vínculo familiar lo llevó con los años a tramitar la nacionalidad suiza. El cruce entre ambos países, admitió, le generó sentimientos encontrados. “Uno es el país donde nací y crecí y el otro es el país donde nació mi abuelo y donde vivo actualmente. Siempre voy a querer que gane la Argentina, pero también voy a tener respeto y cariño por Suiza”, sostuvo.

Advertisement

Más relajado

Este es el cuarto Mundial que vive lejos de la Argentina. El primero fue el de 2014, cuando acababa de instalarse y tuvo que atravesar la derrota frente a Alemania en la final. “Fue un trago muy amargo. Después de haber ganado en Qatar, este Mundial lo vivo de una manera más relajada y puedo disfrutar más cada partido”, señaló.

Junto con sus amigos Matías y Jonathan, organiza encuentros bajo el nombre Dos Amigos. Entre sus propuestas se encuentra “Che, Boludo”, una fiesta de música argentina. También realizan torneos de truco, asados y convocatorias vinculadas con las fechas patrias.

Jonathan Ediger, de 31 años, nació en Oberá, Misiones, pero llegó a Suiza cuando tenía cinco. Sus padres emigraron aprovechando la nacionalidad suiza heredada por la rama paterna de la familia y con la intención de encontrar mejores oportunidades.

Advertisement

A pesar de haber crecido en Europa, cuenta que en su casa se conservaron los domingos familiares, el asado, el mate y la pasión por el fútbol. “Suiza es el país donde crecí y la tierra de mis antepasados, por lo que le tengo un gran cariño. Pero la Argentina es el país que llevo en el alma. Sin dudas, mi corazón está con la selección argentina”, afirmó.

En los últimos años, Dos Amigos también participó junto con otro grupo de la organización del tradicional asado por el 25 de Mayo, que en su última edición reunió a cientos de personas y demandó alrededor de 350 kilos de carne.

“Cada encuentro es una forma de mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura y el amor por nuestro país. Durante este Mundial fuimos organizando las transmisiones en distintos locales y cada vez necesitamos espacios más grandes porque se suma más gente”, explicó Ediger.

Advertisement

Bombos y una caminata por Ginebra

La vigilia no quedó limitada a Zúrich. A las 22 de Suiza —las 17 en la Argentina— comenzó otra concentración en la Plaine de Plainpalais, en Ginebra. Desde allí, los argentinos iniciaron una caminata de aproximadamente 2,5 kilómetros con bombos, camisetas y banderas hasta el sector de Bout-du-Monde.

El destino era un bar ubicado en Route de Vessy 12, donde se había instalado una pantalla grande en la terraza para transmitir el encuentro.

Antes de partir, mientras definían qué canciones interpretar durante la marcha, los bombos ya se escuchaban en la plaza. Una de las consignas elegidas por el grupo fue “Argentina, quiero verte bicampeón”.

Advertisement

“Es la que eligió la Scaloneta, así que vamos con esa”, dijo Kevin Ortlieb, uno de los organizadores.

Ortlieb vive desde hace diez años en Suiza y trabaja en seguridad. Cinco días antes de que comenzara el Mundial creó un grupo de WhatsApp con unos 30 conocidos argentinos. La convocatoria creció rápidamente hasta superar el centenar de integrantes.

La comunidad se había organizado para reunirse en la cantina de una cancha de fútbol, administrada por un latino. Allí prepararon una pantalla gigante, cumbia, fernet, comida y mesas para jugar al truco durante la espera.

Advertisement

“El problema no son los suizos, que son bastante respetuosos. A veces son personas de otros países que quieren que le vaya mal a la Argentina y se ponen la camiseta de cualquier rival. Como nosotros somos calentones, preferimos ir a un lugar donde sabemos que vamos a ser mayoría”, explicó.

El vínculo de Ortlieb con ambos países también tiene una historia familiar: posee las dos nacionalidades, pero se crio en la Argentina entre el fútbol de potrero y los domingos de cancha para ver a River. Aunque sigue con atención a la selección suiza y reconoce su juego ordenado, su elección no presenta dudas. “Si Argentina hace un gol rápido, el partido se puede abrir porque Suiza va a tener que adelantarse”, analizó antes del encuentro.

Los hijos que crecieron entre dos banderas

En otros hogares, el partido abrió conversaciones que excedieron el fútbol. Giselle Moreira es argentina, su esposo Stefano es romano y sus hijos, Michele y Giulia, nacieron en el cantón del Tesino, la región de habla italiana de Suiza.

Advertisement

Moreira dejó la Argentina hace diez años. Vivió en España y en Italia, realizó trabajo voluntario como maestra en Tanzania y hace seis años se instaló en Suiza. Es educadora infantil y creó Aprendiendo en Casa, un proyecto pedagógico basado en el juego, el lenguaje positivo y el acompañamiento de las familias y los docentes.

Su hija menor nació hace apenas tres semanas, por lo que la familia seguirá el partido desde su casa. Michele, de cinco años y medio, alentó durante el torneo tanto por Suiza como por la Argentina, pero ante el enfrentamiento entre las dos selecciones decidió apoyar al país donde nació.

Él ama a la Argentina y ama a Messi, pero porque yo se lo transmito. Nació acá, se cría acá y es lo que conoce. Al principio sentía que me estaba traicionando por querer que ganara Suiza”, relató Moreira.

Advertisement

La familia respetará las cábalas construidas durante los partidos anteriores. La bandera deberá permanecer en el mismo lugar y la transmisión será acompañada por relatores argentinos.

“Los partidos también se ven por la televisión suiza, pero para mí no tienen la misma emoción. Nosotros tenemos otra pasión”, señaló.

En Zug, Violeta Ramos atraviesa una experiencia semejante con Ignacio, de 13 años, y Eliana, de 18. Vive en Suiza desde hace 26 años, da clases en Zúrich y toca el arpa paraguaya y la guitarra clásica.

Advertisement

Ignacio juega al fútbol en un club suizo, es capitán de su equipo y admirador de Lionel Messi. Cuando tuvo la posibilidad de verlo jugar en París, lloró de emoción. Su hermana, aunque está más vinculada con el ajedrez, también sigue los partidos de la selección.

“Gritamos y saltamos los tres en el living o donde sea. Para mí es importante que sientan esa emoción que nos caracteriza, que disfruten sanamente de los festejos y que aprovechen cada ocasión para ser felices”, contó Ramos.

El cruce generó, además, bromas con los vecinos. Días atrás, mientras circulaba en bicicleta, escuchó a cinco hombres que hablaban sobre las posibilidades de Suiza y cuestionaban el triunfo argentino frente a Egipto. Se detuvo y les anunció que la Argentina ganaría 3 a 0.

Advertisement

“Hubo un silencio de muerte y los cinco me miraron al mismo tiempo. Les hice la señal de la victoria con los dedos. Uno me contestó que para él iba a ser 3 a 2. Le dije que también estaba bien y nos reímos todos”, recordó. Por las dudas, agregó, permaneció junto a la bicicleta para poder irse rápidamente si la reacción era diferente.

La camiseta N°10

Lucía Arcagni nació en San Martín de los Andes y llegó por primera vez a Suiza en diciembre de 2014 para trabajar como profesora de esquí en St. Moritz. Durante varios años realizó temporadas entre distintos países, hasta que comenzó una relación con quien hoy es su esposo, de nacionalidad austríaca. Desde 2018 vive de manera permanente en Europa.

Su hijo Teo tiene cinco años, nació en Suiza y se presenta como argentino, suizo y austríaco. Ya viajó cinco veces a la Argentina e incluso asistió durante dos períodos a un jardín de infantes de San Martín de los Andes. Allí cantó canciones patrias y participó del izamiento de la bandera.

Advertisement

“Quizás ahora no se dé cuenta, pero de más grande va a entender esas experiencias. Para mí, viviendo afuera, fueron muy importantes”, explicó su madre.

Teo tiene camisetas de las tres selecciones, aunque su preferida es la argentina con el N°10. Durante el partido frente a Austria llevó una bandera pintada en cada mejilla y sostuvo los dos emblemas con sus manos, pero eligió vestir la camiseta celeste y blanca.

El encuentro frente a Egipto lo vivió con angustia cuando la Argentina quedó en desventaja. “Casi llorando me dijo que quería que llegáramos por lo menos a la final. Cuando llegó el empate gritó como nunca, nos abrazamos y al final no podía parar de festejar”, recordó Arcagni.

Advertisement

La hora, sin embargo, dificulta que esta vez siga el partido completo. Su madre planea verlo durante la madrugada y compartirlo con él cuando se despierte.

Mientras esas escenas se repetían en hogares de distintos cantones, las columnas de Zúrich y Ginebra continuaban avanzando hacia los lugares elegidos para esperar el partido.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Misterio por el hallazgo de un cuerpo en un parque industrial de Neuquén: presentaba signos de haber sido calcinado

Published

on



Un hombre fue encontrado muerto este viernes en la ciudad neuquina de Centenario. El hallazgo se produjo en un sector de la meseta del área del Parque Industrial local y el cuerpo presentaba signos de haber sido calcinado, por lo que la investigación busca establecer su identidad y las circunstancias en las que perdió la vida.

El cadáver fue descubierto ayer por la tarde en una zona con poca iluminación y circulación limitada, donde suele haber tránsito de vehículos vinculados a empresas del sector petrolero. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Quinta, personal del Departamento Seguridad Personal, Criminalística y la Fiscalía de Homicidios. El operativo se extendió hasta después de las 20:30.

Advertisement

Desde el Ministerio Público Fiscal informó que se abrió una causa a cargo de la fiscal Lorena Juárez, quien dispuso la intervención del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el análisis forense y las tareas de identificación están previstos para este domingo.

La búsqueda de Nicolás Agustín Sáez

El hallazgo ocurrió mientras la Policía de Neuquén mantiene activa la búsqueda de Nicolás Agustín Sáez, un joven de 21 años que lleva una semana desaparecido hasta este sábado. Si bien hasta el momento no hubo información oficial que vincule ambos hechos, hay un dato de atención para los investigadores: la última señal del teléfono de Sáez fue detectada en Centenario.

Nicolás Sáez lleva una semana desaparecido hasta este sábado

El joven fue visto por última vez la tarde del 5 de septiembre, tras salir de su casa en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén, a unos diez kilómetros de distancia del lugar donde fue encontrado el cadáver. La alerta por su desaparición fue radicada por su padre en la Comisaría 20, luego de que no regresara a su vivienda ni respondiera los mensajes enviados a su teléfono.

Advertisement

De acuerdo con la información difundida por la Policía, Nicolás mide 1,65 metros, es de tez blanca, tiene cabello negro corto y contextura delgada. Al momento de ausentarse vestía una remera gris y llevaba consigo su documento nacional de identidad y su teléfono celular.

El subcomisario Julio Huerrau, jefe de la División de Búsqueda de Personas, confirmó a Diario Río Negro que el último impacto de antena del teléfono “es la ciudad de Centenario”. También señaló que los relevamientos de cámaras de seguridad no habían arrojado resultados positivos.

La familia indicó que el joven tiene un diagnóstico de autismo leve y que nunca antes había tenido una ausencia de estas características. Según sus allegados, no conduce vehículos ni utiliza bicicleta: solía trasladarse a pie entre su casa, la vivienda de su abuela en Villa Ceferino y otros sectores cercanos.

Advertisement

La búsqueda continuaba y se extendía a localidades rionegrinas como Cipolletti y Cinco Saltos. Ante cualquier dato sobre su paradero, las autoridades solicitaron comunicarse con la comisaría más cercana o con la Comisaría 20, al teléfono 299 4413305.

Continue Reading

SOCIEDAD

Denzel Washington: “Si no fracasás, ni siquiera lo intentás; para tener algo que nunca tuviste, hacé algo que nunca hiciste”

Published

on


Más allá de ser uno de los actores más reconocidos de Hollywood, Denzel Washington también dejó múltiples reflexiones a lo largo de su carrera. Entre las más recordadas, se destaca una sobre la necesidad de atravesar distintos fracasos antes de alcanzar el éxito.

Si no fracasás, ni siquiera lo estás intentando. Para conseguir algo que nunca tuviste, tenés que hacer algo que nunca hiciste”, aseguró Washington durante un discurso en 2011 frente a los graduados de la Universidad de Pensilvania.

Advertisement

Por qué Denzel Washington considera necesario fracasar

Cuando era joven, recordó el actor, una de las primeras audiciones de su carrera fue para conseguir un papel en un musical de Broadway. Él consideraba que era la persona ideal para representar al personaje, pero se encontró con una dificultad: no sabía cantar.

Para el actor, fracasar es una parte fundamental del éxito. (Foto: REUTERS)

Leé también: Maribel Verdú, actriz de 55 años: “Hago meditación, estiramientos, camino muchísimo y dos o tres veces por semana entreno fuerza”

A pesar de esto, decidió ir a la audición e interpretó una canción frente al director, aunque fue interrumpido tras cantar solo un verso. Luego, siguió con la parte actuada de la prueba, pero no convenció a los responsables y no fue seleccionado para el papel.

Advertisement

De todas maneras, ese rechazo no lo llevó a abandonar. Por el contrario, siguió preparándose y presentándose a nuevos castings a pesar de haber sido rechazado en muchas ocasiones. “Fracasé, fracasé y fracasé. Pero no importó”, aseguró Washington.

Para el actor, lejos de decepcionarlo, los fracasos significaban acercarse cada vez más a su objetivo. Desde su punto de vista, cada intento aumentaba las posibilidades de encontrar un papel en el que finalmente fuera aceptado.

El regreso al mismo teatro 30 años después

Gracias a su insistencia, la historia tuvo un cierre particular varias décadas después. 30 años más tarde de aquella audición fallida, Washington volvió al mismo teatro, pero esta vez para protagonizar Fences, una obra de Broadway que lo llevó a ganar un premio Tony por su actuación.

Advertisement

En ese sentido, el actor planteó que los errores no deben ser una razón para dejar de intentarlo, sino que pueden funcionar como combustible para avanzar y entender que, con el tiempo, uno puede estar cada vez más cerca de alcanzar su objetivo.

El actor utiliza la filosofía de
El actor utiliza la filosofía de «caer hacia adelante», que significa que cada fracaso te acerca hacia tu objetivo. (Foto: REUTERS)

Leé también: Celeste Provenzano, argentina en Japón: “No recomiendo trabajar en una empresa japonesa, hay que estar muy bien preparado”

Para cerrar, resumió su filosofía con otra expresión: “caer hacia adelante”. Con esta frase, Washington explicó que fracasar es inevitable, pero que cada intento puede acercar a una persona a aquello que busca conseguir.

Denzel Washington, motivacion, TNS

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

“Hagan plata y no miren al costado”: detuvieron a un piloto acusado de usar un hidroavión de USD 70.000 para traficar droga de Rosario a Buenos Aires

Published

on



Un piloto civil y acrobático de 29 años fue detenido acusado de liderar una organización narco que operaba entre Rosario, Santa Fe y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. El sospechoso fue capturado en el marco de un operativo a cargo de la Policía Bonaerense, que logró desarticular la estructura tras 14 allanamientos simultáneos: 13 en PBA y uno en el territorio rosarino.

El sospechoso es Maximiliano Nicolás Cafiero, quien en sus redes sociales se presenta como piloto de avión, sube fotos de su actividad y comparte con sus seguidores frases como “todo lo bueno empieza con un poco de miedo” y “hagan plata y no miren al costado”.

Advertisement

Ahora, está preso y bajo la mira de la Justicia. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, Cafiero habría adquirido por USD 70.000 un hidroavión experimental anfibio que utilizaba para trasladar los cargamentos de droga de una ciudad a la otra. Luego la ocultaba en un hangar privado del aeródromo rural de Alvear, en las afueras de Rosario, que a su vez funcionaba como base logística de la organización.

La avioneta presuntamente utilizada

La investigación estuvo encabezada por la Delegación San Nicolás de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense, bajo la intervención de la UFI N° 1 de Estupefacientes, a cargo de la fiscal María Verónica Marcantonio.

Según la causa, el método para transportar la droga no era el único recurso utilizado por la banda para evitar ser descubierta: Cafiero también se movilizaba en un Mercedes Benz C250 acondicionado como un falso patrullero, con balizas policiales y un sistema de sirenas instalado en la parrilla frontal, para evitar los controles viales durante sus movimientos entre Santa Fe y Buenos Aires.

Advertisement

Las drogas incautadas durante los procedimientos

Las tareas de inteligencia financiera y de campo permitieron establecer el funcionamiento de la organización y detectar el lugar donde se encontraba escondida la aeronave. Con esa información, se concretaron los 14 procedimientos que terminaron con la detención del presunto líder y la aprehensión de otras cinco personas.

Entre los detenidos quedaron M. C. S. (35), acusada de realizar tareas de ocultamiento; E. G. (27), imputada por comercialización de estupefacientes; L. I. G. (49), señalada como vendedora al menudeo; J. R. C. (52), sindicado como integrante de la red de venta; y W. A. C. (18), imputada por distribución local.

El sospechoso detenido

Además, N. C. A. (17) fue notificada por una causa vinculada a tenencia simple de estupefacientes y quedó en libertad. También fue notificado y liberado G. A. O. C. (60), padre del principal acusado y señalado como administrador financiero de la organización, quien además quedó imputado por tenencia ilegal de un arma de fuego hallada en la histórica vivienda conocida como “La Casa Barco”.

Advertisement

Durante los allanamientos fueron secuestrados más de 2,1 kilos de cocaína, distribuidos entre un trozo compacto y 306 envoltorios preparados para su comercialización, además de 1,8 kilos de marihuana, repartidos en cuatro trozos compactos y seis paquetes.

Marihuana incautada en el procedimiento

En el aeródromo de Alvear, por su parte, los investigadores secuestraron el hidroavión experimental anfibio Lasermaster, señalado como una de las piezas centrales de la estructura logística. También fueron incautados el Mercedes Benz equipado con elementos policiales y un utilitario Citroën Berlingo.

También secuestraron tres armas de fuego: un pistolón Rubí calibre .32 y dos carabinas calibre .22, una de ellas recortada. Todas tenían la numeración suprimida. A eso se sumaron $4.050.000 en efectivo, cinco teléfonos celulares, una balanza de precisión y envoltorios rectangulares utilizados para el embalaje de los estupefacientes.

Advertisement

Mientras avanza la investigación, la Justicia mantiene además órdenes de captura internacional y pedidos de detención activos contra otros dos presuntos distribuidores directos de la red logística.

Continue Reading

Tendencias