POLITICA
Avanzan reuniones para armar un tercer espacio en el peronismo, lejos de la pelea de Cristina y Kicillof

Mientras los focos están posados sobre la fraticida interna bonaerense, que disputan el kirchnerismo y su retoño axelista, hay otros espacios del peronismo que parecen marchar hacia una confluencia de cara a las elecciones de 2027. Por ahora transitan carriles paralelos, pero se registran cada vez más contactos entre dirigentes que buscan tomar protagonismo ante la crisis de liderazgo que mantiene inerte a la principal fuerza de oposición al presidente Javier Milei.
Uno de esos encuentros tuvo lugar días atrás en la ciudad de Córdoba, hasta donde viajó el porteño Juan Manuel Olmos -referente del grupo que tuvo su acto fundacional en Parque Norte– para reunirse cara a cara con la diputada Natalia de la Sota. A diferencia del PJ mediterráneo, más conocido como cordobesismo, la hija del exgobernador no coquetea con los libertarios ni tampoco con el macrismo. Eso la pone en un sitial que siguen con atención en Buenos Aires.
Según detallaron fuentes partidarias, Olmos se tomó un avión para ir a ver a De la Sota, un gesto que cayó bien a la diputada, porque podrían haberse encontrado en las inmediaciones del Congreso: ella tiene oficina en la Cámara baja y él, en la Auditoría General de la Nación, organismo que preside y cuyo edificio se encuentra muy cerca del Palacio Legislativo. No siempre ocurre -casi nunca, sería más justo decir- que un porteño salga a jugar de visitante a las provincias.
Durante la conversación cruzaron proyectos y trazaron un diagnóstico político en el que la diputada fue enfática al advertir que no hay que esperar que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se embarque en la causa peronista contra Milei. Se trata de un punto relevante para la proyección electoral del PJ, porque son conocidos los intentos de Axel Kicillof de ampliar fronteras hacia el “cordobesismo”. Pero eso es visto como una pérdida de tiempo por De la Sota.
En torno a la diputada cordobesa se tejieron diversas especulaciones, aunque la mayoría de los comentarios la sitúan como potencial candidata a vicepresidenta en una fórmula peronista en 2027. Ella envió algunas señales en esa dirección, porque a la actividad natural en su provincia le adosó visitas a Santa Fe, Mendoza y -con perfil bajo- a la propia Buenos Aires, donde fue invitada a distritos de peso como La Matanza y Lomas de Zamora.
No en vano Olmos viajó a Córdoba para verla: en el peronismo son unos cuantos los que piensan que el grupo de Parque Norte -que integran diputados como la bonaerense Victoria Tolosa Paz y el entrerriano Guillermo Michel– debe confluir con la cordobesa De la Sota y con referentes que impulsan la “reconstrucción” de la fuerza, como el diputado Miguel Pichetto. En ese mismo barco ubican al Frente Renovador del último candidato presidencial del panperonismo, Sergio Massa.
“Si hay dos, habrá tres”
El exministro de Economía suelta, a modo de advertencia, que si el kirchnerismo y el axelismo no deponen las armas y pacifican la interna, entonces en lugar de dos fórmulas -como se supone que habrá si el enfrentamiento entre ambos sectores fuera total-, el peronismo podría llegar a “tener tres fórmulas” para encarar la carrera presidencial del año próximo. En ese tercer espacio, los massistas ubican a su jefe, al grupo de Parque Norte y a De la Sota.
Un capítulo aparte merece Pichetto. Desde su regreso a las filas del peronismo, hay quienes lo consideran un aliado -como el kirchnerismo desde que pidió la liberación de Cristina Kirchner, y también Guillermo Moreno– y otros que piensan que “se pasó dos pueblos” al identificarse tan claramente con la causa de la expresidenta. El diputado, que hace un mes coincidió con Massa en San José 1111, les responde: “Tenemos que unirnos de todas maneras”.
La actitud de Pichetto es rastreable en Olmos. El dirigente del PJ porteño es uno de los arquitectos del grupo de Parque Norte, que busca reunir al peronismo más allá de la interna kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, pero también es uno de los pocos dirigentes no kirchneristas que visitan a Cristina en su prisión domiciliaria de San José 1111. De hecho, en un encuentro de su espacio en Entre Ríos manifestó su adhesión al lema “Cristina libre”.
Pero el peronismo federal nació para dejar atrás la etapa hegemónica del kirchnerismo, con consignas que lo acercan a la producción agropecuaria y al desarrollo ligado a las usinas de dólares, como son la minería y el sector energético. Para este espacio, que está en plena etapa de formación, ni Cristina Kirchner ni Axel Kicillof representan un proyecto económico novedoso. A ambos los vinculan a un pensamiento que se bifurcó en una deriva izquierdista.
En términos de proyectos, esta mirada se impone entre legisladores peronistas de origen provincial y la mayoría de los massistas que reportan en el Frente Renovador. Natalia de la Sota es una exponente de esta línea y por eso hay quienes la alientan a dar un salto a nivel nacional. La hija del exgobernador José Manuel de la Sota empezó a aceptar invitaciones de distintos puntos del país, a donde viaja acompañada por un reducido grupo de colaboradores.
Entre ellos se encuentran Bernardo Knipscheer, su marido, que es legislador provincial en Córdoba; y Alejandro “Topo” Rodríguez, exdiputado nacional de origen bonaerense, de histórico vínculo con el exministro de Economía Roberto Lavagna. Con ellos habló Olmos antes y durante su estadía en Córdoba capital, donde se reunió con De la Sota. La foto del encuentro fue otra señal de que el peronismo se reorganiza, más allá de su evidente interna bonaerense.
“Nosotros decimos que hay un espacio con base en el interior del país que no está dispuesto a que el peronismo siga paralizado por la interna de la provincia de Buenos Aires”, dijeron las fuentes consultadas tras la reunión entre De la Sota y Olmos en Córdoba. Desde allí, la diputada denunció penalmente al ministro de Salud, Mario Lugones, por incumplir prestaciones de discapacidad. Su perfil, queda claro, es de confrontación directa con los libertarios.
Natalia de la Sota,Mariano Spezzapria,Partido Justicialista,Conforme a,Partido Justicialista,,»Navegación a ciegas». Ser peronista ya no es lo que era,,Ricardo Quintela. “Yo quisiera ser candidato a presidente, pero también me gustan Kicillof, Massa y Uñac”,,Desplaza a Máximo. Kicillof asume en el PJ bonaerense con la intención de reforzar su candidatura presidencial
POLITICA
Juicio por Skanska: a las 13 se conoce el veredicto del primer gran caso de corrupción del kirchnerismo

Hoy a las 13, se conocerá el veredicto en el juicio del caso Skanska, la primera gran causa de corrupción que estalló durante el kirchnerismo.
Así lo informó esta mañana el Tribunal Oral Federal N° 4, en un acto muy breve en el que se les dio a los acusados la posibilidad de decir sus “últimas palabras” antes de la sentencia.
Los acusados incluyen a una treintena de empresarios y exfuncionarios, entre ellos Julio De Vido y José López, máximos responsables de la obra pública en el período, para quienes la fiscalía pidió cinco años de prisión por cohecho y fraude al Estado.
El fiscal Abel Córdoba los ubicó como parte de un gran esquema de corrupción destinado a direccionar contrataciones para la ampliación de dos gasoductos. Según la acusación, la maniobra incluyó el pago de coimas a funcionarios, facturas truchas para justificar salidas de dinero y sobreprecios en las obras, adjudicadas a la empresa sueca Skanska.
Los jueces del TOF son Jorge Gorini, Costabel y María Gabriela López Iñiguez. El juicio comenzó hace poco más de dos años, pero se corresponde con una trama que nació hace casi dos décadas, de la mano de una denuncia de la Coalición Cívica y una nota del diario Perfil.
En ella se relataban las sospechas que sobrevolaban en la justicia tributaria acerca de la existencia de una red de empresas fantasma utilizada por Skanska para evadir impuestos o pagar coimas a funcionarios.
Las obras que comenzaron a ser revisadas por la Justicia contemplaban la ampliación de los gasoductos Norte y Sur. El trabajo −una respuesta a la renovada demanda de energía tras la crisis de 2001− consistió en la instalación de nuevas cañerías, la extensión de otras y la incorporación de compresores de gas.
Sin embargo, la marcha de la causa se frenaría en seco en 2011 por decisión de la Cámara Federal, que sobreseyó y revocó los procesamientos de las personas investigadas.
López y De Vido no se encontraban por entonces en ese grupo, pero sí muchos de los que ahora enfrentan la acusación en el juicio, como Néstor Ulloa, el funcionario a cargo de la administración del fideicomiso que financió las obras de ampliación de los gasoductos.
Las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora del Gas del Sur fueron las licenciatarias y la firma Skanska, en tanto, fue contratada para ejecutar las obras. En una, como adjudicataria directa; en la otra, como subcontratada por la empresa Odebrecht, protagonista de la megacausa de corrupción que se extendió por toda la región.
Después del fallo de la Cámara, el expediente Skanksa permaneció casi clausurado hasta la revalidación judicial de un material que reactivó todo el caso.
Era un audio que la Justicia recuperó al inicio del proceso en un allanamiento. En él, un alto directivo de Skanska, Javier Azcárate, admite ante un auditor de la empresa, Claudio Corizzo, haber pagado sobornos para quedarse con la adjudicación de obras públicas en el país. Reconoce a su vez el uso de facturas truchas para justificar el desembolso de sobornos a funcionarios del Enargas y Nación Fideicomisos. Es decir, la hipótesis inicial del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart.
“Somos prolijos y lo hacemos bien, o no laburamos”, señala Azcárate en la grabación. “Ya sabíamos de antes de hacer la propuesta que la íbamos a ganar y que son 100 millones de dólares”, dice en otro de los tramos, y también: “Fue un 5% de todos los contratos, divididos en un 3% a Enargas y un 2% a Nación Fideicomisos, más los costos de la operación”.
El audio había sido desestimado en un principio por la Cámara por no haber nacido de una orden judicial, sino de una investigación interna de la empresa. El argumento fue que Azcárate había sido engañado en aquella conversación, grabada de manera subrepticia.
Pero, en 2015, la Corte Suprema reabrió la posibilidad de validarlo y la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, terminó de incorporarlo a la causa. “En la sociedad, además del infractor y el Estado, existen las víctimas y los no infractores, y ellos también tienen derechos”, marcó Gemignani.
Con la grabación de Azcarate recuperada, el fiscal Carlos Stornelli pidió la nulidad de los sobreseimientos y la causa volvió a cobrar fuerza.
En el juicio, el fiscal Córdoba mantuvo la acusación para ocho exdirectivos y gerentes de Skanska, y para ellos pidió cuatro años y seis meses de prisión. Además de Azcarate, que era gerente comercial, figuran el máximo responsable de la empresa en la región, Mario Piantoni, y el presidente de la empresa en el país, Gustavo Vago, y los directivos Eduardo Varni, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Zareba.
En cambio, para los otros 17 enjuiciados pidió la absolución.
De Vido y López
De Vido se expone hoy a sumar una nueva condena a su historia en la Justicia. Arrastra cuatro condenas, de las cuales está firme solo una, la de la tragedia de Once, por la que cumple prisión domiciliaria en una quinta de un barrio cerrado de Zárate.
El exministro de Planificación también está siendo juzgado en Sueños Compartidos, el juicio donde se revisa el programa de viviendas sociales que manejó la Fundación Madres de Plaza de Mayo a través de los hermanos Schoklender. El fiscal Diego Velazco pidió seis años de cárcel para el exfuncionario, la máxima por fraude al Estado.
En ese proceso, López también está bajo la misma acusación fiscal y se expone a sumar seis años de prisión a la pena unificada de 13 años de prisión por Vialidad y la causa por los bolsos en el convento.
Federico González del Solar,Corrupción,Conforme a
POLITICA
Pese a la directiva del Gobierno de no viajar, el viceministro de Justicia fue a ver el partido de la Selección argentina frente a Suiza en el Mundial

Contrario a la orden que la Casa Rosada les bajara a sus funcionarios, el secretario de Justicia, Santiago Viola, viajó a Estados Unidos para asistir al triunfo de la Selección Argentina frente a Suiza por los cuartos de final del Mundial.
El funcionario fue fotografiado mientras se encontraba en la tribuna del Kansas City Stadium, donde el conjunto liderado por Lionel Messi obtuvo la clasificación a semifinales tras imponerse 3-1.
Según reveló en X el periodista Nicolás Pizzi, quien compartió la imagen, el funcionario había conseguido una buena ubicación cerca del campo de juego.
En el Ministerio de Justicia explicaron que Viola viajó con su familia tras pedirse 4 días de licencia para visitar a su padre, que vive en Estados Unidos. “Aprovecharon para ir a ver el partido. Vuelve el viernes”, agregaron.
Semanas atrás, en Casa Rosada aseguraban que no iba a haber una orden explícita de Javier Milei que prohibiera la presencia de funcionarios en los estadios mundialistas. Sin embargo, en medio de la polémica alrededor de Manuel Adorni que se originó por sus viajes al exterior, en el Gobierno daban por sobreentendido que nadie viajaría a Estados Unidos.
Sin embargo, otra fuente de Balcarce 50 sostuvo en diálogo con este medio que en los diferentes despachos sí se había bajado una orden directa: “No se puede ir”. “Yo no fui porque acá nos matan”, admitió una fuente al tanto de la consigna oficialista.
La prohibición llegó a generar algunas discusiones en el seno del Gobierno, como en el caso del jefe de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura Bonaerense, Agustín Romo. “Hace seis meses dice que va a ir al Mundial, se peleó con todos porque le dijeron que no”, bromeaban en Casa Rosada.
Leé también: El Gobierno refuerza los controles ante la posibilidad de que barras viajen a EE.UU. para ver el partido contra Inglaterra
El propio Presidente tenía un viaje previsto por el Día de la Independencia norteamericana que coincidía con el duelo de la Selección con Cabo Verde por los 16avos de final. Por cuestiones de agenda, finalmente la visita no sucedió, pero fuentes oficiales anticipaban que el mandatario no tenía pensado asistir al encuentro a pesar de su fanatismo expreso por Lionel Messi y el conjunto nacional. Como principal justificación, sostenían que el Gobierno buscaba dar una imagen de austeridad y de que iba a ser un viaje exclusivamente de trabajo.
En ese contexto, en el Ministerio de Justicia desconocen si Viola solicitó un permiso adicional para viajar, pero insisten que pidió los días de licencia correspondientes. “No tiene nada que esconder”, agregaron.
Santiago Viola, Mundial 2026, Selección argentina
POLITICA
Karina Milei recibe el jueves a sus legisladores porteños y desafía a Jorge Macri

El próximo jueves al mediodía, Karina Milei abrirá su despacho en la Casa Rosada para recibir a los diputados que componen el bloque libertario en la Legislatura porteña. En medio de los rumores que hablan de un eventual entendimiento electoral con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y el Pro hacia 2027, la idea de la foto será, según cuentan desde la Casa Rosada, que un acuerdo entre los socios porteños de 2025 está aún lejos, y que el Gobierno también tiene cartas por jugar antes de las definiciones electorales.
En principio, está confirmado que Karina Milei recibirá a los 14 legisladores que componen el bloque, liderado por Pilar Ramírez, una de las mejores amigas –personales y políticas– de la secretaria general de la Presidencia, y también a parte de los equipos técnicos que trabajan para la elección porteña del año que viene.
Ya con el exjefe de gabinete, Manuel Adorni, fuera de la carrera por la candidatura en la ciudad, el Gobierno apuesta, por el momento, a construir una base propia, sin dar por sentado que una negociación con Jorge Macri –quien ya anunció que buscará su reelección– esté entre sus planes inmediatos.
“Es el macrismo el que instala que vamos a acordar con ellos. Pero hoy no es una opción”, aseguran fuentes del oficialismo nacional y porteño, a pesar de que distintas fuentes del oficialismo reconocen que el jefe de gabinete, Diego Santilli, tiene por estos días en carpeta acercarle a los gobernadores la propuesta de “ayudarlos” en su reelección, a cambio de apoyo para la propia continuidad de Javier Milei como presidente.
Desde el búnker de Karina Milei afirman que el actual jefe de gobierno “mejoró en las encuestas, pero mide menos que el sello de La Libertad Avanza en la ciudad” y que, en todo caso, no descartan una negociación “nacional” futura con el presidente de Pro, Mauricio Macri, como sucedió el año pasado para acordar la lista de diputados nacionales.
Cuando les preguntan por sus candidatos propios, los libertarios hablan de la senadora Patricia Bullrich (que resiste la invitación de los hermanos Milei y da sucesivas muestras de autonomía), y ministros nacionales como Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger o Luis Caputo, además de Ramírez, que en las últimas semanas levantó el perfil mediático y en redes sociales.
La secretaria general de la Presidencia también recibirá, un rato después, al bloque de legisladores bonaerenses, que en su mayoría responden a la conducción de Sebastián Pareja. No se descarta que también esté presente Santilli, que no oculta sus deseos de ser candidato a gobernador el año que viene.
Resistencia de Pro
Desde el edificio de la calle Uspallata, en tanto, reconocen que retener su principal bastión es cuestión de “vida o muerte” en términos políticos, tomando en cuenta que Pro maneja la ciudad desde 2007, primero con Mauricio Macri, luego a través de Horacio Rodríguez Larreta, y desde 2023 con Jorge Macri como jefe de gobierno.
Si bien desde ambas partes reconocen que el diálogo institucional es “fluido” entre los socios –proyectos impulsados por el bloque libertario como la nueva VTV o la ley de trapitos fueron aprobados con el apoyo de Pro en la legislatura este año–, el momento de las definiciones aún está lejos.
“Hoy la negociación no existe”, coinciden en el gobierno de la ciudad, aunque destacan que “podemos ir juntos o acordar ir separados, y volver a juntarnos para una segunda vuelta”, destaca un miembro del gabinete porteño. “Hay que gestionar bien, después se verá”, afirma otro miembro del gabinete porteño, que valora la gestión de Santilli, pero prefiere no adelantar las definiciones.
Cerca del jefe de gobierno porteño, que conversa seguido con el ministro Caputo (ex Pro) y Pilar Ramírez, señalan como logros recientes el pago en bonos de la deuda con la ciudad por la coparticipación, y aseguran que el Gobierno “está cumpliendo” con los pagos actuales, además de autorizar la toma de créditos internacionales hacia las arcas porteñas. “Mejora la gestión porque hay menos ruido y pelea”, aseguran desde otro despacho. También desmienten roces y diferencias de criterio entre el jefe de gobierno y su primo ex presidente, que -afirman- estará dentro de dos semanas en otra “reunión de trabajo” junto al jefe de gobierno porteño.
La reciente foto en la Catedral Metropolitana entre Milei y Jorge Macri durante el Tedeum del 9 de julio sumó otro gesto, y evidencia una disposición mutua a bajar los decibeles del conflicto. Una tensión que llevó en mayo del año pasado a disputar las elecciones legislativas con listas separadas, y al “no saludo” del expresidente a Macri en el Tedeum del 25 de ese mismo mes. Los tiempos parecen haber cambiado, pero para los libertarios la posibilidad de un acuerdo electoral aún no aparece como prioridad.
eventual entendimiento,no oculta,valora,Jaime Rosemberg,Jorge Macri,Karina Milei,Conforme a
POLITICA3 días agoPablo Cervi, senador de LLA, defendió la eliminación de las PASO: “Hay que sacarle ese costo a la población”
DEPORTE2 días ago“Hablame bien”: el tenso cruce de Lionel Messi con el árbitro en la victoria de Argentina ante Suiza en el Mundial
CHIMENTOS21 horas agoEl álbum de las vacaciones soñadas de Darío Barassi con su familia: “Ibiza, nos vas enamorando”















