Connect with us

POLITICA

Juan Manuel Olmos habló sobre el futuro del peronismo: “Dividirnos sería un error histórico, porque el 2027 es un punto de inflexión para la Argentina”

Published

on


El presidente de la Auditoría General de la Nación y referente del Partido Justicialista, Juan Manuel Olmos, sostuvo que el peronismo debe resolver sus diferencias a través de mecanismos de participación interna para llegar fortalecido a las elecciones presidenciales de 2027.

En una entrevista con Infobae al Regreso, también cuestionó la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), defendió la necesidad de un programa económico consistente y advirtió sobre los riesgos de modificar las reglas electorales en función de las conveniencias del oficialismo.

Advertisement

Durante la conversación con el equipo integrado por Gonzalo Aziz, Olmos analizó el escenario político del peronismo, la disputa por su conducción y los desafíos que, a su entender, deberá afrontar el espacio para volver a ser una alternativa de gobierno.

Uno de los ejes de la entrevista fue el futuro de las PASO. Para Olmos, las primarias siguen siendo una herramienta válida para ordenar la competencia política y otorgar legitimidad a las candidaturas. “Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son una herramienta válida, y cuando se manipulan las reglas electorales para beneficiar a un partido, muchas veces eso termina jugando en contra”, afirmó.

Advertisement

En ese sentido, sostuvo que la legitimidad de un sistema electoral no depende únicamente de su aprobación legislativa, sino también de la estabilidad de las reglas. “La legalidad la da la mayoría del Congreso, pero la legitimidad de un sistema se adquiere cuando las reglas perduran en el tiempo y no buscan la ventaja de uno u otro”, señaló.

Ante la posibilidad de que las PASO no se realicen en 2027, el dirigente planteó que el peronismo deberá encontrar un mecanismo alternativo para definir a sus candidatos sin resignar la participación de sus votantes. “El peronismo necesita legitimar su programa y su candidato con participación popular. Eso tiene que ser en las PASO, que ojalá sigan, pero si se suspenden habrá que buscar un mecanismo para la competencia interna”, sostuvo.

Para Olmos, esa discusión excede la definición de nombres y debe servir para construir una propuesta de gobierno. “Es sano en este momento abrir una discusión de ideas, de programa y de propuestas para el próximo gobierno, y que esa propuesta tenga la legitimación de los votos”, afirmó.

Advertisement

El dirigente también insistió en que las diferencias dentro del PJ deben resolverse mediante la competencia política y no a través de una fractura del espacio. “El peronismo tiene una máxima: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Eso se va a dar mucho más en una situación de competencia”, sostuvo.

Juan Manuel Olmos advirtió que dividir al peronismo sería un error histórico porque 2027 representa un punto de inflexión para la Argentina

En esa línea, advirtió sobre las consecuencias de una eventual división del espacio opositor. “Dividirnos sería un error histórico, porque el 2027 es un punto de inflexión para la Argentina”, afirmó.

Consultado sobre las tensiones internas que atraviesa el peronismo, Olmos relativizó las comparaciones con otras etapas de la historia del movimiento y sostuvo que las diferencias actuales pueden resolverse institucionalmente. “No se pueden comparar hechos históricos con diferencias actuales sobre quién lleva la propuesta y la candidatura. Si hay diferencias, se pueden dirimir en una elección interna o apelar al consenso en una única propuesta”, expresó.

Advertisement

La entrevista se produjo mientras distintos dirigentes del peronismo federal exploran la construcción de una alternativa nacional para los próximos comicios. En ese contexto, Olmos reconoció que existe una discusión sobre la conducción del espacio, aunque insistió en la necesidad de preservar la unidad. “Hay una discusión por la conducción del peronismo, por quién representa al espacio en la próxima elección”, indicó, y agregó: “La responsabilidad histórica nos lleva a no dividir el espacio político, pero sí a dirimir las diferencias”.

A su criterio, quien aspire a representar al justicialismo deberá llegar fortalecido por un proceso de debate interno. “El candidato tiene que tener la fortaleza de haber sometido sus ideas a un debate interno y conseguir los votos para ser quien represente al peronismo”, sostuvo.

Olmos sostuvo que, si se suspenden las PASO en 2027, el peronismo deberá definir un mecanismo alternativo para elegir candidatos con participación popular (Infobae en Vivo)

Olmos también vinculó esa discusión con el rumbo que, a su entender, enfrentará el país después de 2027. “La Argentina bifurca dos caminos posibles: uno similar al modelo Lima, con informalidad y economía de subsistencia, y otro más cercano al modelo San Pablo, con un esquema productivo, nacional y alineamiento de políticas de Estado”, planteó.

Advertisement

En materia económica, el titular de la Auditoría General de la Nación consideró que cualquier propuesta de gobierno deberá partir de un esquema de equilibrio macroeconómico. “Debemos tener orden económico, porque no hay ningún esquema sostenible con desorden, inflación o gasto que no podés financiar”, afirmó.

Como ejemplo, recordó el período comprendido entre 2003 y 2008, al que definió como una etapa de superávit fiscal y comercial con crecimiento del empleo, y lo contrastó con la situación actual, que, según dijo, muestra un deterioro del entramado productivo.

En ese marco, sostuvo que el principal desafío del peronismo será ofrecer certezas sobre su programa económico. “El peronismo tiene que dar certezas y decir cómo va a ordenar la economía y la sociedad. No podemos volver a causar miedo o incertidumbre. Hay que trabajar para la gente y generar confianza”, afirmó.

Advertisement

Olmos señaló que el peronismo debe ofrecer un programa económico con equilibrio macroeconómico para generar confianza y evitar incertidumbre (Infobae en Vivo)

Sobre la deuda externa y la relación con el Fondo Monetario Internacional, consideró que el endeudamiento representa una limitación para el desarrollo, aunque descartó la posibilidad de desconocer los compromisos asumidos por el Estado. “No se pueden romper los compromisos asumidos por la Argentina. Sí se pueden discutir plazos y herramientas”, señaló.

Al cierre de la entrevista, Olmos cuestionó el programa económico del Gobierno nacional y sostuvo que el ajuste, por sí solo, no constituye una estrategia de desarrollo. “El gobierno actual tiene un programa financiero que puede sostenerse por el ajuste, pero así a cualquiera le alcanza la plata. Hay que revisar el contexto y poner en marcha un programa fuerte, legitimado, donde el desarrollo del empleo y el mercado interno sean centrales. Ese programa y el candidato tienen que estar legitimados”, concluyó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

juan manuel olmos

Advertisement

POLITICA

El Concejo Deliberante de Morón convocó para el 17 de septiembre a la interpelación contra el intendente Lucas Ghi

Published

on



El Concejo Deliberante de Morón confirmó en las últimas horas que la interpelación al intendente de Morón, Lucas Ghi, será el jueves 17 de septiembre a las 9, cuando el jefe comunal o el funcionario que designe deberá concurrir al recinto a dar explicaciones sobre los últimos hechos de inseguridad en el distrito.

La presidenta del cuerpo, Sibila Botti, firmó el lunes último la convocatoria, dada a conocer este martes.

Advertisement

Ghi, de Unión por la Patria (Uxp), deberá “brindar un informe detallado sobre la creciente inseguridad que sufren los vecinos y las políticas tomadas y que tomará en materia de seguridad”.

El proyecto fue impulsado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), PRO y la UCR después de que, la semana pasada, un hombre resultara herido de tres disparos frente a un colegio de El Palomar cuando tres delincuentes intentaron asaltar a los padres que llevaban a sus hijos al establecimiento.

Noticia en desarrollo

Advertisement



Lucas Ghi,hombre resultara herido de tres disparos frente a un colegio de El Palomar cuando tres delincuentes intentaron asaltar a los padres que llevaban a sus hijos al establecimiento,Morón,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Punto por punto, cómo es la guía de Gran Bretaña para defender a las empresas que operan en las Islas Malvinas

Published

on


El gobierno británico publicó este martes una guía oficial titulada “Doing Business with the Falkland Islands” (“Haciendo negocios con las Islas Malvinas”), disponible en el sitio gov.uk como primera respuesta oficial de Londres después de que el presidente argentino Javier Milei anunciara un endurecimiento de las sanciones contra empresas vinculadas a la pesca y al petróleo en el archipiélago.

En lo central, la guía afirma que “el Gobierno del Reino Unido apoya toda actividad económica legítima en las Islas Malvinas y celebra el interés y la participación continuos del sector privado”. Está dirigida a las empresas que desarrollen actividades comerciales, que suministren bienes o servicios al archipiélago, o que participen de cualquier modo en el desarrollo de su economía, incluida la explotación de sus recursos naturales.

Advertisement

Soberanía y autodeterminación

Como siguiente punto clave, la guía se refiere a la soberanía de la isla y la autodeterminación de sus habitantes. El documento reafirma la postura histórica de Londres: “El Gobierno del Reino Unido no tiene ninguna duda sobre la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y las áreas marítimas circundantes. No discutiremos la soberanía a menos que y hasta que los isleños así lo deseen”. A la vez, remarca que está “comprometido con apoyar el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación”, y cita como base legal el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales.

El comunicado oficial del gobierno de Gran Bretaña. (Foto www.gov.uk)

Hidrocarburos y rechazo a la jurisdicción argentina

La guía sostiene que “el Gobierno del Reino Unido apoya el derecho de los isleños a desarrollar sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos, para su propio beneficio económico”, y aclara que esa actividad en la plataforma continental “está regulada bajo la legislación de las Islas Malvinas”, en línea con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Sobre los reclamos argentinos, es categórica: “Argentina no tiene derecho a ejercer jurisdicción sobre las Islas Malvinas ni a aplicar su legislación interna dentro de las Islas”, ni sobre las empresas o particulares que operen vinculados a ellas. También minimiza el efecto de las sanciones que reactivó Milei: señala que esas medidas “no han impedido que los habitantes de las Islas desarrollen una economía exitosa”.

Asesoramiento legal y respaldo de la FCDO

El texto advierte que algunas empresas podrían recibir comunicaciones o amenazas de acciones legales de las autoridades argentinas, y en ese caso recomienda que “obtengan asesoramiento jurídico independiente sobre sus circunstancias particulares”. La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) pone además a disposición un contacto directo y se compromete a “dejar clara su posición directamente ante cualquier empresa que busque garantías”, incluso si la presión sobre esa firma se produce en un tercer país.

Advertisement
Javier Milei habló en cadena nacional sobre Malvinas junto a todo su Gabinete. (Foto: Presidencia)
Javier Milei habló en cadena nacional sobre Malvinas junto a todo su Gabinete. (Foto: Presidencia)

La postura argentina

La guía británica se conoció poco después de que el vocero presidencial, Adrián Ravier, confirmara este martes que el Gobierno ampliará las denuncias contra las empresas y también contra particulares que lleven a cabo actividades en las Islas Malvinas que atenten contra la soberanía argentina.

“Se va a ampliar la denuncia judicial presentada la semana pasada para que alcance a otras compañías. El gobierno nacional continuará utilizando todos los medios que tenga a su disposición para sancionar e impedir que empresas o particulares desarrollen actividades que vulneren los derechos y la soberanía de la Argentina sobre las islas”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

Por estas horas, la Casa Rosada define el borrador de una nueva ley que defienda la soberanía argentina en las islas y refuerce las sanciones a las empresas que operen en Malvinas sin autorización argentina.

Islas Malvinas, Gran Bretaña

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los ejes del presupuesto 2027 que el gobierno de Milei presentó en el Congreso

Published

on



El Gobierno nacional presentó este martes el Presupuesto 2027 y lo giró al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Con ingreso por mesa de entrada de la Cámara de Diputados, el proyecto no llevará en esta oportunidad una presentación especial, como sí sucedió en los dos años anteriores, con la exposición del propio Milei en el Parlamento, con cadena nacional incluida.

Advertisement

Estos son los principales ejes del proyecto:

– Prevé un crecimiento del PBI del 4 %

– Una inflación promedio del 21,1 %

Advertisement

– Una suba del salario promedio del 25,4 %.

– Contempla nuevamente resultado fiscal positivo y asegura que será la primera vez en nuestra historia con cuatro años consecutivos de superávit en la línea financiera, sin estar el país en default.

– Se esperan exportaciones por más de U$S 130 mil millones, un balance comercial de bienes y servicios favorable superior a los U$S 15 mil millones.

Advertisement

– Estima un tipo de cambio promedio anual de $ 1728 pesos. Aseguran que no se trata de una predicción, “sino que surge del cálculo entre el tipo de cambio actual por la inflación estimada para el 2027″.

A la hora de la defensa de la denominada “ley de leyes”, una vez que empiece su tratamiento en comisiones, está previsto que vayan los diferentes secretarios y subsecretarios de las distintas áreas del Ministerio de Economía, como Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Al menos de momento no está en agenda que vaya el ministro de Economía y miembro de la mesa política, Luis Caputo.

Aunque el tema del presupuesto no fue abordado en la reunión de gabinete a cargo del presidente, ni en el encuentro de Milei con legisladores oficialistas, ambos realizados este lunes en Casa Rosada. Pero el mandatario sí había dejado una serie de pistas en ambos encuentros, en los que ratificó el rumbo económico.

Advertisement

“Al populismo no se le gana con más populismo”, deslizó Milei delante de sus ministros en la mañana de este lunes. Lo que hizo que se interpretara que el proyecto presupuestario podría seguir con un fuerte ajuste.

En la tarde del lunes, en el encuentro, de casi tres horas con sus diputados y senadores, el mandatario, “destacó los resultados alcanzados por el Gobierno y la importancia de sostener el rumbo económico”, en línea con lo que había hecho horas antes en la reunión de Gabinete.




presentó este martes el Presupuesto 2027,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias