Connect with us

ECONOMIA

La visita de Georgieva que incluye reunión con Milei y Caputo y un recorrido por Vaca Muerta

Published

on



La visita de dos días a la Argentina de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, es considerada clave para la relación entre el organismo y el Gobierno de Javier Milei. Esta será la primera vez que la funcionaria visite oficialmente el país desde que asumió la conducción del Fondo en 2019, en reemplazo de Cristina Lagarde, quien visitó la Argentina en marzo de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri para apoyar el programa económico que luego se transformaría en un préstamo del organismo por unos u$s45.000 millones.

La agenda, muy apretada, de Georgieva contempla reuniones con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, una conferencia en el Palacio de Hacienda, una exposición en el Palacio Libertad y una recorrida por Vaca Muerta, donde visitará el yacimiento de Loma Campana junto al presidente de YPF, Horacio Marín.

Advertisement

La visita que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana se desarrollará en el marco del acuerdo vigente entre la Argentina y el FMI y estará centrada en el seguimiento del programa económico, las metas fiscales y las perspectivas de crecimiento.

La misma se produce en el marco del acuerdo vigente entre Argentina y el FMI y es interpretada como una señal de respaldo al programa económico impulsado por el Gobierno, con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto para consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

El FMI pone la lupa en las metas fiscales y propone cambios profundos en el sistema tributario

Uno de los principales ejes del análisis será el seguimiento del cumplimiento de las metas fiscales. Si bien durante 2026 el Banco Central República Argentina (BCRA) logró alcanzar los objetivos de acumulación de reservas previstos para el primer semestre, el foco del organismo se desplazó hacia el resultado de las cuentas públicas. En paralelo a la visita, hay que destacar las recomendaciones incluidas en el informe técnico del FMI sobre el sistema tributario argentino.

Advertisement

Entre las principales propuestas figura la unificación de las alícuotas del IVA, eliminando progresivamente la tasa reducida del 10,5% y buena parte de las exenciones vigentes, con el objetivo de simplificar el esquema impositivo y mejorar la recaudación.

El organismo sostiene que las exenciones del IVA representan una pérdida de recursos equivalente al 1,2% del PBI, mientras que el régimen del monotributo y otros tratamientos especiales elevan el costo fiscal total hasta aproximadamente el 3,5% del producto.

Otro de los planteos del FMI apunta a reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un sistema de IVA dual, administrado de manera conjunta entre Nación y provincias. La iniciativa busca eliminar el denominado «efecto cascada», reducir distorsiones sobre los precios y mejorar la competitividad de la economía, aunque su implementación requeriría amplios consensos políticos y legislativos.

Advertisement

En este contexto, la visita de Georgieva no solo servirá para evaluar la marcha del programa económico, sino también para abrir el debate sobre reformas estructurales que podrían redefinir el sistema tributario argentino en los próximos años.

También apunta a ratificar el respaldo institucional al programa económico de Milei y a reforzar la agenda de reformas estructurales que el FMI considera necesarias para consolidar el crecimiento económico.

Entre los ejes que el organismo busca impulsar figuran:

Advertisement
  • La aprobación de una nueva Carta Orgánica del BCRA que fortalezca su independencia y prohíba el financiamiento monetario del Tesoro
  • La continuidad del equilibrio fiscal
  • La profundización de la desregulación económica
  • El desarrollo del mercado de capitales

En las últimas semanas, el FMI respaldó públicamente el proyecto oficial para modificar el funcionamiento del BCRA, al considerar que contribuirá a fortalecer la política monetaria.

Al mismo tiempo, el FMI pretende garantizar que el programa mantenga consenso político y continuidad. En ese sentido, la presencia de Georgieva busca enviar una señal a los mercados internacionales de que el organismo sigue acompañando la estrategia económica del Gobierno, incluso en un contexto global marcado por mayores tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.

Proyecciones optimistas: el FMI prevé un crecimiento del 3,5% para Argentina en 2026

Con respecto a la economía, hay que destacar que el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento para la Argentina y proyecta una suba del PBI de 3,5% para este año y de 4% para 2027.

Estos números figuran en la última actualización de su informe Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook). El organismo prevé un crecimiento del producto bruto global de 3% para 2026 en un mundo signado por la guerra en Medio Oriente.

Advertisement

La tasa de variación de la actividad para la Argentina se encuentra por encima del promedio que el Fondo augura para América Latina y el Caribe. Mantiene una proyección de crecimiento estable para la región de 2,4% para 2026 y un leve repunte a 2,7% para 2027. Para el caso argentino, la previsión del FMI es más optimista que la reflejada por las consultoras privadas.

La agenda todavía no fue confirmada de manera oficial ni por el Ministerio de Economía ni por la Casa Rosada, aunque desde el propio FMI precisaron a iProfesional que Georgieva permanecerá en el país durante esos dos días.

El telón de fondo de la visita es el Extended Fund Facility (EFF) firmado en abril de 2025. Se trata del acuerdo número 23 firmado en la historia de pactos entre la Argentina y el FMI. El programa fijó como uno de sus objetivos centrales el fortalecimiento de las reservas internacionales netas (RIN) del BCRA con desembolsos por unos u$s20.000 millones, de los cuales hasta el momento se giraron unos u$s15.800 millones, luego de que en mayo el directorio aprobara la segunda revisión pese a un nuevo incumplimiento de la meta de acumulación de reservas.

Advertisement

La deuda total de la Argentina con el FMI asciende a unos u$s57.800 millones, lo que la convierte en el mayor deudor del Fondo, con el 34,6% del total de créditos pendientes de cobro en todo el mundo.

En gran parte del programa vigente, el frente que concentró los mayores desvíos fue el de las reservas. Ese cuadro empezó a modificarse este año: el Banco Central lleva comprados más de u$s13.000 millones en 2026 y logró cumplir el objetivo de acumulación del primer semestre.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kristalina georgieva,fmi

Advertisement

ECONOMIA

Alerta por los dólares que salen del colchón: provincias pueden cobrar Ingresos Brutos

Published

on


La Ley de Inocencia Fiscal prevé la adhesión de las provincias, pero ninguna lo hizo y están habilitadas para retener Ingresos Brutos en el banco


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Falta de adhesión provincial a Ley de Inocencia Fiscal pone en riesgo dólares por Ingresos Brutos.
Checkbox Checked
Sin adhesión formal, se espera pacto tácito para no perseguir.
Checkbox Checked
Ley de Inocencia Fiscal II da seguridad a fondos hasta 2027, limita presunciones ARCA y su uso.

Qué pueden hacer las provincias para no perseguir al contribuyente

Qué determina la Ley de Inocencia Fiscal II para los dólares del colchón



banco,dolar,inocencia fiscal,Contadores,Colegio de contadores,Contadores públicos,Federación de contadores,Asociación de contadores

Continue Reading

ECONOMIA

El dólar volvió a subir pero acumula un aumento de solo 3% en el último año

Published

on



El monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes los USD 605,2 millones, mientras que el dólar mayorista subió 6,50 pesos o 0,4%, a 1.524,50 pesos. El tipo de cambio oficial anota en octubre una ganancia de siete pesos o 0,5 por ciento.

“La suba de hoy es la más alta para un día de operaciones desde el 1 de octubre pasado, y el tipo de cambio mayorista vuelve a los niveles registrados en esa fecha”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“El dólar mayorista arranca la semana con un deslizamiento que lo lleva a superar los $1.520. A pesar de ello, la dinámica de la cotización viene pasando a un segundo plano por estos días para los operadores, ya que prefieren focalizarse en la aceleración del ritmo de compras del BCRA”, comentó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que aprovechar la mayor oferta de divisas que vienen aportando el campo y la liquidación de Obligaciones Negociables resulta bienvenido y oportuno de cara a 2027. Ello no solo podría contribuir a contar con más recursos para gestionar una eventual mayor volatilidad, a partir de la habitual dolarización preelectoral, sino también para atender, de ser necesario, compromisos de deuda”, añadió el titular del Estudio Ber.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En el último año, el dólar mayorista anota un alza de 49,50 pesos o 3,4% respecto de los $1.475 del 20 de octubre de 2025, unos 30 puntos porcentuales debajo de la inflación interanual de 33,4% informada por el Indec para septiembre pasado.

El Banco Central fijó un techo para el régimen de bandas cambiarias en los $1.939,33 pesos. El dólar mayorista quedó a 414,83 pesos o 27,2% de se límite para la libre flotación, que fue “testeado” hace un año por la rampante dolarización en el período de elecciones de medio término.

Advertisement

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue también avanzó cinco pesos, a 1.560 pesos.

“Así, la distancia entre el techo de la banda y el tipo de cambio se mantuvo en un elevado 27,5%, entre los niveles más amplios desde la implementación del esquema de bandas en abril 2025″, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Advertisement

“Más allá del ruido de la semana pasada y de las incógnitas que todavía persisten, quedó una señal relevante: con el dólar estable, el equipo económico parece poco dispuesto a convalidar una tensión persistente en las tasas cortas. El balance semanal fue favorable en los tres frentes: las tasas cedieron desde sus máximos y volvieron a acercarse al piso del 20% TNA (Tasa Nominal Anual), el dólar prácticamente no se movió y el BCRA compró casi USD 1.000 millones en lo que va del mes. Todo esto, además, en octubre, un mes en el que la estacionalidad suele jugar en contra de la oferta de divisas y al que todavía le quedan diez ruedas”, definieron desde Portfolio Personal.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

No obstante, “las mayores dudas provienen del ámbito interno, donde el mercado exige certezas sobre la estrategia de financiamiento y la acumulación de reservas para atender los abultados vencimientos de 2027 y 2028, inquietud que quedó expuesta tras la reciente decisión del Tesoro de marginar de las licitaciones a títulos clave como el Bonar 2029 ante los elevados costos de endeudamiento”, observó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Advertisement

“La estrategia oficial responde a la urgencia de abastecer de divisas al Tesoro de cara a los compromisos de deuda con tenedores de bonos Globales agendados para el próximo 9 de enero, una necesidad exacerbada tras la suspensión por tiempo indeterminado de la licitación del Bonar 2029 (AO29) con la que se preveía captar USD 800 millones en el ámbito local, en un contexto donde el programa financiero de 2027 proyecta obtener USD 5.000 millones mediante futuras emisiones en el mercado doméstico”, agregó Ignacio Morales.

Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Nuevo plan de retiro de Javier Milei para empleados públicos nacionales

Published

on


Los potenciales beneficiarios son 3 tipos de empleados. Quienes acepten el retiro voluntario no podrán volver a trabajar en el Estado durante 8 años


Advertisement
Mensaje de Federico Sturzenegger en X sobre el plan de retiros voluntarios

Mensaje de Federico Sturzenegger en X sobre el plan de retiros voluntarios

Qué empleados públicos son elegibles para el retiro voluntario

  1. Mujeres desde los 58 años y a hombres desde los 63 que no cuenten con aportes suficientes para acceder a la jubilación ordinaria. Podrán elegir entre dos alternativas, una de ellas: «Cobrar mensualmente el 60% de su remuneración bruta habitual, durante un máximo de 36 meses o hasta reunir los requisitos jubilatorios, lo que ocurra primero. Durante ese período se mantendrán los aportes y contribuciones previsionales y de obra social previstos en el régimen». La otra alternativa es «percibir una gratificación única equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un límite de 18 remuneraciones y sin superar el equivalente a los meses restantes para reunir los requisitos jubilatorios».
  2. Mujeres de entre 58 y 64 años y hombres de entre 63 y 64 años, con al menos 30 años de aportes jubilatorios y, en estos casos, la compensación será equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción mayor a tres meses, con un máximo de 18 remuneraciones. No rige el límite adicional vinculado con el tiempo restante para cumplir los requisitos jubilatorios, a la vez que también se abonará una suma adicional equivalente a cinco sueldos brutos, independientemente de la antigüedad.
  3. Mujeres de hasta 57 años y hombres de hasta 62 años. La gratificación será de un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un máximo de 20 remuneraciones. Además, recibirán cuatro sueldos adicionales quienes acrediten menos de 15 años de antigüedad en planta permanente, mientras que aquellos con 15 años o más percibirán cinco remuneraciones adicionales.

Quiénes no podrán adherirse

  • Se encuentre procesado por delitos contra la Administración Pública Nacional, excepto que en dicho proceso recaiga pronunciamiento judicial absolutorio firme y definitivo antes de la finalización del plazo establecido para solicitar la adhesión al presente Régimen».
  • Estuviese sometido a sumario administrativo en trámite en el que se investiguen hechos pasibles de las sanciones de cesantía o exoneración previstas en los artículos 32 y 33 del Anexo de la Ley N° 25.164, o hechos atribuidos a su conducta que pudieran haber ocasionado un perjuicio fiscal, de conformidad con lo que informen el titular de la unidad de sumarios del organismo en que tramite el sumario y el servicio jurídico permanente.
  • Tuviese pendiente de ejecución el procedimiento para determinar alguna medida disciplinaria que pueda constituir una causal de cesantía o exoneración.
  • Hubiere iniciado reclamo administrativo o acciones judiciales contra la Administración Pública Nacional centralizada o descentralizada o demás organismos en los que el Estado Nacional sea parte, con motivo de su relación laboral, salvo que desista voluntariamente del proceso mediante acto expreso y homologación administrativa o judicial, según corresponda. Quedan exceptuados los reclamos y acciones fundadas en cuestiones regidas por la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias.
  • Hubiera iniciado los trámites para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, retiro por invalidez, o prestación por edad avanzada u otra prestación equivalente nacional, provincial o a cargo de Cajas Profesionales.
  • Cumplan con los requisitos para el acceso al beneficio previsional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 24.241. En el caso de las mujeres que hubieren adoptado la opción prevista en el segundo párrafo del artículo mencionado, el requisito de la edad se considerará cumplido a los 65 años.
  • Hubiere presentado su renuncia al cargo y estuviere pendiente de aceptación.
  • Se encontrara o fuera puesto en situación de disponibilidad durante la vigencia del presente.

El empleo público en la era Milei



empleo,retiro,jubilación,empleo público,Management,Software management,Manager,Project management

Continue Reading

Tendencias