Connect with us

POLITICA

El Gobierno evita involucrarse en la situación judicial de Cristina Kirchner, pero analiza su impacto en la elección de 2027

Published

on



“Cristina es una gran candidata”, ironizó ante Infobae una fuente de Gobierno, horas después de que la dos veces presidenta hiciera pública una carta en la que defendió su inocencia tras la condena en la causa Vialidad, denunció una supuesta proscripción política y anunció que presentará el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

En línea con un argumento que el presidente Javier Milei suele repetir, la Casa Rosada se cuidó de inmiscuirse en la causa judicial, pero aseguró que la habilitación para que la exvicepresidenta compita no perjudicaría a La Libertad Avanza en la carrera por la reelección del mandatario en 2027.

Advertisement

“Nos conviene no interferir con la justicia porque de hacerlo, especulando por una cosa u otra, quedamos involucrados directa o indirectamente. Que la Justicia defina y políticamente nos prepararemos para lo que sea, con el hecho consumado. No operamos ni a favor ni en contra”, planteó ante este medio un referente territorial libertario.

En la administración oficialista entienden que Cristina Kirchner conserva un alto nivel de rechazo e incluso la definen como “el cuco”. Por eso creen que una eventual habilitación para competir en los próximos comicios presidenciales —una posibilidad que hoy no consideran factible, pese al reclamo de un sector del peronismo— podría resultar funcional al oficialismo, aunque aclaran que “no motorizarán” ningún escenario. Sin embargo, luego de que la defensa de CFK brindara una conferencia para pedir suspender la inhabilitación a ejercer cargos públicos, otros funcionarios ni siquiera contemplan ese escenario.

Conferencia de prensa de los abogados de CFK (RSFotos)

Al mismo tiempo, hay quienes creen que el planteo de la titular del Partido Justicialista no prosperará, y consideran que su accionar impacta directamente en la interna peronista, que parecería no encontrar pronta resolución, en particular en la tribu que lidera el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Al que peor le cae esto es a Kicillof. Ella no lo odia a Milei, lo odia a Axel”, sostuvo un funcionario al respecto.

Advertisement

“Es una discusión abstracta. No está habilitada ni lo estará. Está presa”, replicó otro interlocutor que transita a diario la Casa Rosada en referencia a la exvicepresidenta que cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

En Balcarce 50 creen que el peronismo no kirchnerista prefiere que Cristina Kirchner permanezca inhabilitada para dar curso a la reorganización del espacio y a la aparición de nuevas representaciones. “Ni el propio peronismo quiere que esté habilitada. Los que quieren reformar al partido y que surja una nueva alternativa no la quieren más que presa y que no pueda competir porque impide la renovación”, leen en las filas violetas.

Por estos días, en el oficialismo no ven factible que el principal partido opositor logre saldar las diferencias que fragmentaron la unidad y vaticinan que se materializarán incluso durante el proceso electoral. “Las diferencias entre Kicillof, Máximo y Cristina hoy son irreconciliables. No van a acordar”, sostuvo un funcionario ante este medio.

Advertisement

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la dos veces mandataria, Cristina Kirchner

En ese diagnóstico también advierten cambios en el comportamiento del electorado kirchnerista. “Hay una metamorfosis en el voto K, que se acerca más a Bregman y los que son por derecha podrían mutar a Milei. Habrá que ver”, plantearon desde uno de los campamentos violetas. “El problema del PJ es que solo tiene para ofrecer el pasado por delante. Axel representa eso. Hoy es el que más mide en el PJ y aún así no gana”, aportó además otra fuente libertaria.

Por su parte, desde la mesa chica de Milei consideran que el Gobierno podría tensionar la coexistencia peronista si el Congreso aprueba la eliminación o eventualmente la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), incluida en la reforma electoral. Suprimida la herramienta ordenadora, garantizan que las diferencias en el PJ se multiplicarían, lo que daría lugar a un debate más encarnizado por las candidaturas.

“El problema son los incentivos. El diseño institucional puja para un lado o para el otro: si logramos bajar las PASO hay incentivos para que se maten”, expresaron.

Advertisement

A más de un año de la elección, en La Libertad Avanza creen que solo la irrupción de un candidato “blando”, en una eventual segunda vuelta, podría complicar los planes de la administración libertaria, que ya activó el operativo reelección de Milei. “Hoy ese candidato no existe”, celebran.

Advertisement

POLITICA

El mensaje del gobernador de San Juan tras el trágico accidente de un helicóptero: “Acompañamos a cada uno de sus seres queridos”

Published

on


El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo un descargo en sus redes sociales luego de que se confirmaran 7 muertos en un trágico accidente durante una capacitación de combate del fuego realizado con un helicóptero. “El Gobierno se pone a disposición de las familias afectadas y trabaja junto a los organismos correspondientes para brindar toda la asistencia necesaria”, agregó.

“Con profundo dolor recibimos la noticia del accidente de helicóptero ocurrido en nuestra provincia, en el que tristemente perdieron la vida siete personas”, señaló Orrego. Luego, nombró a varias de las víctimas: Carlos Heredia, director de Protección Civil; el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan; el comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos; y el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos.

Advertisement

“Servidores públicos que dedicaron su vida al cuidado de los sanjuaninos y con quienes he tenido el honor de trabajar codo a codo en diferentes situaciones”, afirmó el mandatario provincial. “También acompañamos a las familias de Matías Valenzuela, piloto de la aeronave, y de los brigadistas de AFE, Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta”, agregó.

El gobernador Marcelo Orrego envió sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente del helicóptero en San Juan. (Foto: captura @DrMarceloOrrego)

Según comunicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, el helicóptero había sido contratado para brindar una capacitación en San Juan, con destino final en la provincia de La Rioja, donde se proponía colaborar con tareas de control de un incendio forestal en la zona de Chilecito, cerca de la cordillera.

Leé también: Quiénes eran las siete personas que viajaban en el helicóptero que se estrelló en San Juan durante una capacitación

Advertisement

Sin embargo, perdió contacto a las 10:26 y otra aeronave que se encontraba en la zona localizó el lugar de impacto, para luego dar aviso a las autoridades.

De acuerdo a fuentes oficiales, equipos de emergencia y personal de los organismos competentes fueron desplegados en el lugar para llevar adelante las tareas de acceso, asistencia y relevamiento, en coordinación con las autoridades provinciales.

“Las causas del siniestro son materia de investigación. La Agencia Federal de Emergencias permanece en contacto con las autoridades intervinientes y brindará información oficial a medida que se cuente con datos debidamente corroborados”, informaron desde Nación.

Advertisement

El Gobierno de San Juan decretó 3 días de duelo provincial, instruyendo la bandera a media asta y el cese de actos festivos estatales.

Los gobernadores se solidarizaron

Un hecho de enorme dolor enluta hoy a San Juan y a todo el país”, expresó el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo. “Quiero expresar mi profundo pesar por la pérdida de las siete personas que fallecieron mientras se dirigían a una capacitación sobre combate de incendios forestales. Entre ellas, integrantes de los equipos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias de la provincia, que dedicaban su vida al servicio de la comunidad”, agregó en sus redes sociales.

“Mis condolencias a sus familias, seres queridos y compañeros de trabajo. Acompaño al pueblo y al Gobierno de San Juan en este momento de enorme dolor. Mendoza se une a ese sentimiento con respeto y solidaridad”, finalizó Cornejo.

Advertisement
El gobernador mendocino sesolidarizó con las familias de las víctimas del accidente. (Foto: captura X @alfredocornejo)
El gobernador mendocino sesolidarizó con las familias de las víctimas del accidente. (Foto: captura X @alfredocornejo)

Por su parte, el riojano Ricardo Quintela señaló: “Con enorme tristeza y profundo dolor recibimos la noticia del trágico accidente de helicóptero ocurrido en la provincia de San Juan, en el que lamentablemente perdieron la vida siete personas”.

​En la misma línea, Quintela afirmó: “Entregaron su vida en el cumplimiento del deber y en un acto de absoluta solidaridad, mientras se dirigían a nuestra provincia para brindarnos su ayuda y combatir los incendios en Chilecito».

“​En nombre del gobierno y de todo el pueblo riojano, quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias», añadió el gobernador. “​Acompañamos a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo y a todo el pueblo sanjuanino en este momento de inmenso dolor, poniéndonos a entera disposición para lo que necesiten».

Un modelo pensado para operar en condiciones extremas

El Bell 412EP pertenece a una familia de helicópteros multipropósito desarrollada por la empresa estadounidense Bell. Se caracteriza por su configuración bimotor, una característica que le brinda mayor seguridad y potencia para operar en ambientes exigentes.

Advertisement
Así era el helicóptero que se estrelló este miércoles en San Juan. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)
Así era el helicóptero que se estrelló este miércoles en San Juan. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)

Además, cuenta con un rotor principal de cuatro palas, una mejora respecto de modelos anteriores que reduce las vibraciones y le aporta mayor estabilidad durante el vuelo, especialmente cuando debe maniobrar en zonas montañosas o con fuertes ráfagas de viento.

Por esas prestaciones, es una aeronave elegida habitualmente para misiones de combate de incendios forestales; búsqueda y rescate; evacuaciones sanitarias;traslado de brigadistas y equipos; operaciones de protección civil.

También puede configurarse para transportar hasta 13 pasajeros, además de la tripulación.

Marcelo Orrego, San Juan, Accidente

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei se reunió con Juan Bautista Mahiques en Olivos: las vacantes de la Corte Suprema, en la mira

Published

on



Al regreso de Perú, donde fue a participar de la asunción de Keiko Fujimori, el presidente Javier Milei recibió en Olivos al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Según pudo saber de distintas voces consultadas, las vacantes en la Corte Suprema de Justicia formaron parte de la charla, celebrada a la hora del almuerzo, entre el Presidente y su ministro.

Advertisement

Fuentes al tanto de las negociaciones en el Ejecutivo deslizan que está “en evaluación” que el Gobierno retome su intento de llenar el máximo tribunal. De momento, Milei analiza nombres de potenciales candidatos.

El máximo tribunal del país, conformado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tiene dos sillas vacantes.

El año pasado, Milei envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte, pero no lograron avanzar en el Senado.

Advertisement
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

En el Ministerio de Justicia evitaron hacer comentarios sobre la reunión entre Milei y Mahiques.

Más jueces

En los próximos días, Mahiques remitirá al Senado el pliego número 200 en su avanzada para llenar los cargos judiciales vacantes.

Advertisement

Desde que arribó a la cartera, el ministro reforzó su injerencia en la conformación de los tribunales a partir del envío de los nombres para completar las vacantes. La prioridad fueron los juzgados de primera instancia y las cámaras de todo el país.

De momento, el Gobierno también trabaja en una reforma judicial, otro eje de la conversación entre Milei y Mahiques.

Tal como contó la semana pasada, ese paquete incluye que la Corte Suprema quede fuera del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de elegir y remover a los jueces.

Advertisement
El titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la MagistraturaMaría Bessone

Asimismo, el texto pretende reducir la cantidad de cargos en la Justicia nacional y reforzar con los recursos sobrantes las Justicias provinciales, sobre todo en territorios del norte y del noreste, que tienen frontera con otros países.

Este proyecto llega en un momento en que el Gobierno precisa el apoyo de los gobernadores aliados no solo para esta reforma, sino para otras importantes, como la electoral.

En caso de que la Casa Rosada retome las negociaciones para integrar la Corte Suprema, los jefes provinciales también serán clave debido a que tienen fuerte injerencia en el Senado, la cámara más complicada para el oficialismo, por la que pasan los temas que atañen a la Justicia.

Advertisement

En un plano ideal, fuentes del Gobierno aseguran que la intención es que la reforma judicial llegue al Congreso en septiembre.

Otras actividades

En carpeta en la agenda judicial del oficialismo también están las reformas del Código Penal, del Código Civil y el nuevo Código Procesal Penal.

Advertisement

Retornado a la Argentina anoche desde Lima, Milei mañana encabezará una cadena nacional, que se emitirá a las 20, para presentar otro proyecto de reforma: la del Banco Central. En la iniciativa el Presidente trabajó activamente junto a sus ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación), además de con el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Milei quiere blindar el superávit fiscal, columna discursiva de su plataforma política y también de su plan económico.

El viernes, en tanto, recibirá a su par de la República de Corea del Sur, Lee Jae-Myung, con la participación de los cancilleres de ambos países. A continuación, habrá una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

A las 14 del viernes, el Presidente estará en el Salón de la Ciencia de Balcarce 50 para la presentación del proyecto RIGI de Pampa Energía, que construirá una nueva planta de urea en Bahía Blanca.

Advertisement

La semana que viene, Milei retomará sus pasos en el exterior. Irá el 6 de agosto a Ecuador para visitar a su par Daniel Noboa y firmar acuerdos conjuntos; y después viajará a Bogotá, Colombia, para la jura de Abelardo De la Espriella.




Juan Bautista Mahiques.,vacantes en la Corte Suprema de Justicia,Tal como contó LA NACION la semana pasada,nueva planta de urea en Bahía Blanca,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof acelera su construcción federal: los ministros bonaerenses encabezarán reuniones en las provincias

Published

on



Decidido a fortalecer su estructura y consolidar una candidatura para las elecciones del año que viene, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, delegó en ministros el encargo de encabezar reuniones políticas en distintas provincias del país. Será a través del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el operativo comenzará en los próximos días. “En la medida en que su agenda de gobernador se lo permita, el gobernador va a estar recorriendo oportunamente otras provincias; no solo en un rol institucional como gobernador, sino también en un rol político como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires”, había dicho el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco este lunes.

Bianco será uno de los funcionarios que saldrán del territorio bonaerense en los próximos días. El sábado estará en la localidad de San José en la provincia de Entre Ríos. El mismo día, también a Entre Ríos, llegará el ministro de Trabajo, Walter Correa. Este último visitará Concordia, en horas de la tarde.

Advertisement

Bianco encabezará una charla definida como “Entre Ríos tiene futuro. Axel es la esperanza”. Uno de los armadores locales es el exdiputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto. También forman parte de ese espacio y estarán con Bianco, el diputado provincial de Entre Ríos, Enrique Cresto; el presidente del PJ de Paraná, Enrique Vázquez; la ex intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el senador provincial Marcelo Berthet, que además es el presidente del bloque del PJ en el Senado entrerriano; y el ex intendente de Federal, Gerardo Chapino, entre otros.

Un póster anuncia un foro de debate político en Entre Ríos, con la presencia de Carli Bianco, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El paso de Correa está apalancado por la pata gremial, ya que se mostrará con el titular de ATE de Entre Ríos, que a su vez es el secretario general de la CTA de los Trabajadores de dicha provincia. Se trata del propio Enrique Vázquez. El lunes, Kicillof recibió en su despacho de La Plata a un grupo de dirigentes de la CTA y de ATE de diferentes provincias, entre los que se encontraba el secretario general de la CTA de los Trabajadores en Buenos Aires, Roberto Baradel. Fue luego del encuentro que el mandatario bonaerense mantuvo con los intendentes de la naciente Liga de Intendentes Peronistas.

El objetivo es primero hacer una avanzada con funcionarios devenidos en armadores del MDF y de la figura de Kicillof con carácter federal. Los próximos días y agosto serán un mes activo. Antes de los despliegues de Bianco y Correa de este fin de semana, se le suma la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en Santa Fe. El funcionario estará este viernes en la provincia de Santa Fe. Semanas atrás, estuvo en Córdoba y se reunió con el ministro de Bioagroindustria de la provincia que gobierna Martín Llaryora, Sergio Busso. Rodríguez también planea visitar Corrientes para sostener lo que fue el paso de Kicillof a principios del mes de junio. En esa oportunidad el mandatario bonaerense firmó un acuerdo con su par, el radical Juan Pablo Valdés, además de visitar la localidad de Empedrado y presentar su libro en la Universidad Nacional del Nordeste. Quien está a cargo del armado del Movimiento Derecho al Futuro en Corrientes es el exintendente de Ituzaingó (Buenos Aires) y actual titular de Provincia Seguros, la aseguradora del Grupo Provincia, Alberto Descalzo.

Advertisement

Kicillof en Corrientes durante su encuentro con su par, Juan Pablo Valdés

El intendente en uso de licencia de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también combinará parte de su propia construcción bonaerense con el despliegue en pos de la figura de Kicillof. Por eso hará un alto en su recorrida por distintas localidades de Buenos Aires para viajar a Mendoza. Allí estará entre el 7 y 8 de agosto. Este viernes encabezará una actividad en el distrito bonaerense de Chivilcoy en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de dicha localidad de la Cuarta sección electoral.

El ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, es otro de los dirigentes que está activo en la construcción política de Kicillof. Tras haber lanzado el MDF Salud a nivel nacional con un multitudinario acto en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, ahora trabaja en la conformación de los MDF Salud en distintas provincias. Tiene en agenda, hacerlo en la provincia de Chubut. El jueves 6 y viernes 7 de agosto estará en el territorio donde gobierna Nacho Torres. Primero en Dolavon. Allí habrá reuniones y luego, en Rawson, la capital chubutense participará del acto inaugural del MDF Salud Chubut.

Quien está a cargo del armado nacional del MDF es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Advertisement

Mientras los ministros y dirigentes bonaerenses se lanzan a las provincias en pos de fortalecer la construcción de Kicillof, la interna del peronismo sigue vigente y, en las últimas horas, tuvo un nuevo episodio cuando el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, planteó que está dispuesto a reunirse con el propio gobernador. “Estoy convencido de que no estamos en veredas opuestas”, dijo Kirchner sobre Kicillof en una reciente entrevista con C5N. Allí agregó que “hubo gente que adelantó una pelea que yo nunca entendí demasiado, respeto los debates, pero hay que evitar a los microdirigentes que crecen en la oposición”, y que “todas las veces que me convocaron a dialogar y a charlar fui. No puedo entrar a lugares sin que me inviten”, en alusión a la gobernación bonaerense. Es que desde hace un tiempo el edificio del Ejecutivo provincial también es sede de reuniones de carácter político, más allá de los actos de gestión institucional.

Carli Bianco,Entre Ríos,política,foro,debate,Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

Tendencias