POLITICA
Juan Germano, analista político: “El Gobierno no busca ampliarse, apuesta a consolidar su núcleo duro”

La mayoría de las consultoras privadas detectó en las últimas semanas una caída en los niveles de aprobación del gobierno de Javier Milei. Aunque los porcentajes varían entre los distintos relevamientos, 7 de 9 encuestadoras registraron un descenso respecto de sus mediciones anteriores, una tendencia que también reflejaron distintos índices de confianza. Sin embargo, para el director de Isonomía Consultores, Juan Germano, el dato más significativo no es esa baja, sino la capacidad que mantiene el Presidente para conservar un núcleo de apoyo prácticamente inalterable después de más de dos años y medio de gestión.
Ese fue el eje de la entrevista que Germano mantuvo con Infobae al Regreso, el programa conducido por Gonzalo Aziz. Allí sostuvo que el oficialismo exhibe una dinámica poco habitual en la política argentina: “Este gobierno tiene cierta particularidad. Cuando le va bien no crece tanto en opinión pública como uno esperaría. Cuando le va no tan bien, tampoco cae tanto en opinión pública como uno esperaría”. Para el consultor, esa estabilidad constituye uno de los rasgos distintivos de la administración libertaria y rompe con el comportamiento que históricamente mostraron otros gobiernos.
En esa línea, explicó que Milei nunca atravesó el tradicional período de “luna de miel” que suele acompañar el inicio de una gestión presidencial. “Llegó con un nivel de aprobación bajo, no tuvo ese momento que supieron tener casi todos los gobiernos y, desde ese piso, no se mueve demasiado”, afirmó.
A su entender, esto también responde a una decisión política: “Es un gobierno que no busca per se ampliarse, no busca ir a buscar sectores o potenciales votantes por fuera de su núcleo duro”, describió, al tiempo que ubicó al Presidente dentro de una nueva generación de liderazgos mucho más orientados a consolidar su base electoral que a construir consensos amplios. “El perfil Trudeau, Obama o Merkel de hace algunas décadas es completamente distinto al perfil de los líderes actuales. Milei se enmarca en este tipo de liderazgo”, resumió.
El análisis derivó luego hacia el principal factor que continúa condicionando la evaluación del Gobierno: la economía. Para Germano, la llegada de Milei a la Casa Rosada estuvo marcada por una demanda social muy concreta. “El gobierno llega en 2023 con un grito de la ciudadanía donde el título era economía y el subtítulo, casi tan grande como el título, era inflación. Era un monomandato evidente”, recordó. Aunque esa preocupación persiste, consideró que hoy el escenario es más complejo y aparecen nuevas variables que comienzan a influir sobre el humor social.
“Los subtítulos de esa economía como preocupación ya no son tan obvios como hace tres años. Hoy aparece el poder de compra, el temor a perder el empleo y la inflación sigue presente, aunque ya no con la magnitud que tenía antes”, explicó. En ese contexto, advirtió que buena parte de la sociedad siente que hizo un esfuerzo importante para acompañar el proceso de ajuste impulsado por el Gobierno. “El ajuste pasó por el cuerpo. Los servicios públicos se pagaban X y ahora se pagan considerablemente más. El transporte público también vale más. Ese esfuerzo que hicieron muchos argentinos es muy grande y ahí está parte de la llave de lo que viene”, señaló.
Dentro de ese universo de votantes identificó además a un segmento al que definió como “siperista”: ciudadanos que respaldan el rumbo económico, pero mantienen cuestionamientos sobre determinadas decisiones políticas o comunicacionales del oficialismo. Según explicó, se trata de un electorado que “entiende o aprueba el rumbo general y considera que había que hacer muchas de las cosas que este gobierno está haciendo”, aunque los reparos aparecen “por algunas de las batallas que elige dar el Gobierno”, más que por el programa económico en sí.
Consultado sobre las dificultades que enfrenta la oposición para traducir el desgaste del oficialismo en una alternativa competitiva, Germano sostuvo que todavía existe un problema de identidad política más que de volumen electoral. “Hay un montón de argentinos que no quieren a Milei y están convencidos de eso. Ahora bien, todavía la parte programática no está para nada clara”, afirmó. En su diagnóstico, la política atraviesa un momento en el que predomina el rechazo antes que la pertenencia.
“Hoy es mucho más la gente que dice ‘yo nunca sería mileísta’, ‘yo nunca sería kirchnerista’, ‘yo nunca sería del PRO’ o ‘yo nunca sería radical’, que quienes se identifican positivamente con alguno de esos espacios”, sostuvo. Para Germano, esa lógica de identificación negativa acerca a la Argentina a procesos que ya se observan en otras democracias occidentales, como Estados Unidos, donde el rechazo al adversario pesa cada vez más que la adhesión al propio espacio político.

Durante la entrevista también fue consultado por el comportamiento del voto joven, uno de los pilares de la victoria libertaria en 2023. A diferencia de algunas interpretaciones que hablan de un desgaste entre los menores de 30 años, aseguró que Isonomía no registra cambios significativos. “No estamos viendo eso nosotros con la juventud. El voto de Milei fue transversal y sigue siendo una piedra en el zapato tanto para el PRO como para el kirchnerismo”, sostuvo.
Al mismo tiempo, destacó un fenómeno que considera inédito en las dos décadas de trabajo de la consultora: la aparición del género como un factor de diferenciación política. “El Gobierno sigue teniendo una mayoría más masculina que femenina. En los 20 años de Isonomía, es la primera vez que recuerdo que el género sea un factor político”, explicó.
Sobre el final de la conversación, Germano también se refirió a la posibilidad de que surja una alternativa de centro capaz de romper la actual polarización. Su respuesta fue escéptica. A su juicio, las experiencias exitosas de terceros espacios no crecieron ocupando el centro ideológico, sino logrando reunir a distintos sectores para confrontar con los polos dominantes. Por eso consideró que, en el escenario actual, “el famoso ir por el medio cuesta mucho, electoralmente y hasta estratégicamente”, y concluyó que resulta difícil imaginar un proyecto competitivo que se construya únicamente desde la moderación.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
juan germano
POLITICA
Martín Caparrós acusó a Milei de decir “estupideces” y fomentar la “campaña antiargentina”

Martín Caparrós arremetió este miércoles contra el presidente Javier Milei tras su discurso en una conferencia en la Universidad San Martín de Porres, donde fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, durante su visita por Perú. El escritor y periodista acusó al mandatario de ser “un actor que se disfraza de presidente” y de decir “estupideces”. “¡Hay que hacer algo para parar la campaña antiargentina!“, ironizó.
Milei se presentó el pasado martes en la universidad donde dio un fuerte discurso contra la oposición, a la cual acusó de haber motivado siete intentos de juicio político en su contra y haber intentado un golpe de Estado contra su gobierno. El final de su alocución lo dedicó a los “valores judeocristianos”, algo que ha mencionado repetidas veces a lo largo de sus exposiciones como el camino a seguir.
“Tampoco inventamos nada. Ya estaba en las tablas de la ley. Estaba en los mandamientos que le entregó el creador a Moisés en el Monte Sinaí cuando bajó de la montaña. De hecho, el primero es una declaración de libertad. Le dice: ‘Yo soy tu Dios, el que te sacó de la casa de la esclavitud, el que te sacó de Egipto’”, señaló.
Luego sostuvo que el resto de los mandamientos llamaban al “respeto a la vida, la propiedad y a no levantar falso testimonio”. “Si abrazan los valores judeocristianos, van a derivar en políticas que son justas y eficientes y en la maximización del crecimiento económico”, analizó.
Sin embargo, sostuvo que si se toman “los antivalores” -“la envidia, el odio y el resentimiento”- van a generar “miseria, odio, hambre y guerra”. “Es lo natural de abrazar esa ideología siniestra, creada por un satanista declarado. Está clara cual debe ser la lección. Es la filosofía griega, el derecho romano, el derecho natural, los estoicos y los valores judeocristianos. Fuimos expulsados del paraíso, no podemos volver, pero sí podemos hacer que el paraíso vuelva a la Tierra”, concluyó.
Caparrós compartió una publicación de este fragmento final del discurso del jefe de Estado argentino, que fue subido por otro usuario de X. “¿A ustedes esto les parece normal?“, escribió el creador del posteo original.
El escritor le sumó su propio comentario: “Me parece muy humillante que un actor se disfrace de presidente argentino y se ponga a decir estupideces para dejarnos en ridículo. ¡Hay que hacer algo para parar la campaña antiargentina!“. Esto último, en tono irónico, hace referencia a la ola de críticas contra el país que se desató luego de que la selección argentina perdiera la final de la Copa del Mundo frente a España.
Previamente, Caparrós ya había retuiteado la publicación de otro usuario que había manifestado que Milei estaba “delirando” al decir que hubo siete juicios políticos en su contra.
su visita por Perú,un fuerte discurso contra la oposición,Egipto,https://t.co/6A25f8h7rM,July 29, 2026,Javier Milei,Martín Caparrós,Conforme a
POLITICA
Investigan las causas del accidente en San Juan en el que murieron siete personas: la principal hipótesis apunta a las malas condiciones climáticas

Un helicóptero contratado por la Agencia Federal de Emergencias se precipitó este miércoles en una zona de muy difícil acceso del departamento Valle Fértil, en San Juan, y provocó la muerte de sus siete ocupantes.
La causa quedó a cargo del fiscal federal Francisco Maldonado y compartirá la investigación con Gendarmería Nacional, la Policía de San Juan, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Asimismo, las autoridades provinciales pusieron a disposición toda la infraestructura técnica y humana para colaborar con las pericias y las autopsias.
Cómo ocurrió el accidente
El accidente ocurrió luego que la aeronave despegó desde el Aeroclub de San Juan con destino a Valle Fértil. Transportaba a personal que participaba de una capacitación vinculada al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Entre los fallecidos se encontraban el comisario general Rubén Castro, jefe del Departamento de Bomberos de San Juan, el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos, Carlos Heredia, director de Protección Civil, el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan.
También el piloto Matías Valenzuela, y los brigadistas de la Agencia Federal de Emergencias Andrés Bosch y Rodrigo Aimeta.
Tras conocerse el hecho, el fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo Baigorri, se comunicó de inmediato con el fiscal Maldonado y le ofreció el respaldo pleno de la provincia. “Hemos puesto absolutamente a disposición de la Fiscalía Federal toda la infraestructura que tenemos para colaborar en lo que sea necesario”, señaló el funcionario a la prensa.
Leé también: El relato del hermano de una de las víctimas de la tragedia aérea “Había esperanza porque le llegaban los mensajes”
Además, agregó que la morgue judicial provincial realizará las autopsias una vez trasladados los cuerpos y que se pondrán a disposición especialistas y recursos técnicos para las pericias que se requieran. Baigorri también advirtió sobre las complicaciones logísticas del terreno: “Es un lugar de difícil acceso. Creo que va a haber muchas complicaciones para desarrollar todas las tareas”.
La investigación judicial se tramitará en el fuero federal por las características del hecho. En esta etapa inicial, las autoridades judiciales y técnicas coinciden en que no se descarta ninguna hipótesis y que todas deberán ser corroboradas con la evidencia que surja de las pericias.
San Juan, Accidente, Helicóptero
POLITICA
El embajador de Brasil se reunió con el canciller y con Lula, pero no se define su regreso a la Argentina

El embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, prepara su regreso a Buenos Aires, aunque no en lo inmediato. Esa fue la conclusión de la segunda ronda de encuentros que Bitelli mantuvo en la capital brasileña este miércoles: con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty y, después, una ampliada en el Planalto, donde volvió a verse cara a cara con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Fueron buenas reuniones, pero el tema todavía está en evolución”, dijo a una fuente calificada del gobierno brasileño que acompañó las reuniones. La misma fuente aseguró que Bitelli volverá a la Argentina, “pero todavía no se definió cuándo”.
El primer encuentro, entre Bitelli y Vieira, comenzó a las 17.15 en la cancillería brasileña. Entre esa reunión y el posterior paso por el Planalto, la jornada de consultas se extendió por casi tres horas, muy por encima de la hora y media prevista originalmente en la agenda del canciller, que tenía otro compromiso a continuación.
Fuentes oficiales de Itamaraty describieron la cita con Vieira como una reunión de “análisis de coyuntura”, destinada a definir los próximos pasos. “Fue una reunión de consultas, como se esperaba. No para tomar decisiones”, señaló la misma fuente calificada de la Cancillería brasileña. Y fue tajante: “Siguen las consultas y evaluaciones. La vuelta va a depender de los análisis y el desarrollo de la situación”.
La crisis se abrió el sábado, cuando el presidente Javier Milei, en un acto en San Pablo junto a Flávio Bolsonaro, calificó a Lula de “ladrón” y “presidiario” y llamó “basura calva” al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. Brasil respondió llamando a consultas a Bitelli, que llegó a Brasilia el lunes, y convocando el domingo al embajador argentino, Daniel Raimondi, para transmitirle su “repudio”.
Este miércoles, horas antes de la segunda jornada de reuniones de Bitelli con Vieira, el canciller argentino Pablo Quirno había bajado el tono, al descartar una ruptura de relaciones: “No hay ninguna chance de que desde nuestro lado se rompa la relación. Nosotros no lo llevamos al plano institucional”, dijo a Radio Mitre.
En Itamaraty tomaron nota. “Fue recibido positivamente”, explicó otra fuente de la cancillería brasileña. Pero aclaró que ese gesto no alcanza, por ahora, para dar la crisis por archivada ni para definir un regreso inmediato del embajador en Buenos Aires.
El embajador Bitelli y el canciller Vieira habían tenido una primera reunión preliminar el lunes, de unos 40 minutos, para comenzar a analizar la relación bilateral entre la Argentina y Brasil y los coletazos abiertos por las agresiones de Milei. El embajador en Buenos Aires también había conversado rápidamente con Lula en Itamaraty, mientras el mandatario brasileño esperaba al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en una recepción oficial.
Con este segundo round de reuniones, la crisis diplomática entra en una fase de descompresión, tanto para la Argentina como para Brasil, pero sin un cierre formal. El Planalto todavía no definió una fecha para el regreso de su embajador, atento a los próximos movimientos de Buenos Aires para poder dar por cerrada esa historia.
Marcelo Silva de Sousa,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a
POLITICA3 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
POLITICA1 día agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei











