Connect with us

POLITICA

Nuevo ataque de Milei a Carlos Pagni, columnista de LA NACION: “No acertó nada”

Published

on



El presidente Javier Milei lanzó este lunes un nuevo ataque contra Carlos Pagni, columnista de , a quien acusó de equivocarse sistemáticamente en sus análisis desde su llegada a la política. Durante una entrevista concedida a Radio Mitre, el mandatario también apuntó contra los periodistas y cuestionó la forma en la que, según consideró, intervienen en el debate público.

“Una imbecilidad total de alguien que viene errando sistemáticamente desde que entré en la política. No acertó nada”, sostuvo Milei al ser consultado por Eduardo Feinmann acerca de las afirmaciones del periodista. A continuación, aseguró que los análisis de Pagni están basados en supuestas conspiraciones: “Todo son conspiraciones armadas que él se jacta de tener no sé de dónde”.

Advertisement

En ese sentido, el jefe de Estado vinculó las interpretaciones del columnista con las versiones que circularon antes de las elecciones legislativas de 2025 acerca de un presunto entendimiento político entre él y la expresidenta Cristina Kirchner.

Las críticas de Milei contra Pagni y los periodistas

Advertisement

Durante la entrevista, Milei afirmó que desde se sostuvo durante aproximadamente un año que mantenía un acuerdo con Cristina Kirchner para profundizar la polarización política y que pretendía que la exmandataria permaneciera en libertad para confrontar electoralmente con ella.

“Es la misma estupidez que elaboraron en la previa de la campaña de 2025. Se pasaron como un año desde ese medio, que tiene a ese impresentable, diciendo que tengo un acuerdo con CFK para polarizar y que yo quería que estuviera libre para confrontar”, expresó.

El Presidente continuó su cuestionamiento al recordar que la Corte Suprema no habilitó el reclamo presentado por la exmandataria y que, como consecuencia, quedó firme su condena. Según Milei, después de esa decisión se elaboró una nueva interpretación para justificar por qué no se había cumplido el supuesto pacto denunciado.

Advertisement

“Terminó presa porque la Corte no habilitó el reclamo. ¿Qué dijeron? Que la Corte me traicionó. En lugar de admitir que mintieron, inventaron otra mentira para sostener otra mentira”, planteó.

Tras las acusaciones dirigidas específicamente contra Pagni, Milei extendió sus críticas al conjunto de la prensa. “La mayoría de los periodistas mienten y se creen su propia mentira”, aseguró.

Además, consideró que esas interpretaciones reflejan “la forma perversa, sucia y podrida que tienen de hacer política”.

Advertisement
Hace meses que Milei realiza numerosos ataques contra la prensaPATRICK T. FALLON – AFP

“Pienso en mi legado”

En otro tramo de la entrevista, Milei afirmó: “No se enteró de que soy outsider. Pienso en mi legado porque tengo conciencia histórica”.

El mandatario también se refirió a las motivaciones que orientan sus decisiones y a su futuro después de abandonar la Casa Rosada. En ese contexto, recordó que renunció a la jubilación de privilegio que le correspondería como Presidente.

Advertisement

“Lo voy a hacer por incentivo compatible. Cuando yo termine -yo sí renuncié a mi jubilación de privilegio- tengo que seguir trabajando cuando me vaya”, señaló.

Finalmente, Milei mencionó los dos posibles horizontes para la finalización de su paso por el Poder Ejecutivo, sujetos al resultado de las próximas elecciones presidenciales: “Puede ser en 2027 o en 2031”.




nuevo ataque contra Carlos Pagni,Javier Milei,Carlos Pagni,LN+,,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Elecciones en Santiago del Estero: La Libertad Avanza obtuvo tres concejales sobre 194 cargos en juego

Published

on



SANTIAGO DEL ESTERO.– La Libertad Avanza (LLA) tuvo una pobre cosecha en las elecciones municipales en Santiago del Estero, en las que el oficialismo provincial logró un contundente triunfo. La fuerza de Javier Milei obtuvo apenas tres de las 194 concejalías que estaban en juego. Los escaños son dos en la capital y el restante en Añatuya, a 200 kilómetros de la ciudad principal.

El Frente Cívico por Santiago, una alianza de radicales, peronistas y otros partidos menores que lidera y conduce desde hace más de 20 años el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora, ratificó su hegemonía y dejó a LLA en un segundo lugar, aunque muy lejos. En las elecciones presidenciales de 2023, Milei obtuvo un 23% en las generales de octubre y un 31% en el balotaje contra Sergio Massa.

Advertisement

Los comicios del domingo último, además de confirmar, una vez más, el poder de la maquinaria electoral del partido que gobierna Santiago del Estero, dejaron en claro algunos números en cuanto a la oposición, encarnada hoy en LLA, que exploró alianzas con otras fuerzas opositoras a través de su referente en la provincia, Tomás Figueroa.

El Frente Cívico, en un promedio provincial, obtuvo el 66% de los votos, relegando a LLA al segundo lugar con 8%, sacándole una diferencia de 58 puntos, y obligando a Figueroa a tejer futuras alianzas y a empezar con diálogos para mejorar estos números de cara a lo que serán las presidenciales de 2027, en las que Milei ya adelantó que buscará la reelección. En Santiago del Estero, los municipios se dividen en primera, segunda y tercera categoría, teniendo concejos deliberantes con 12, 8, 6 bancas. LLA solo obtuvo tres escaños sobre 194 en juego.

Gerardo Zamora, en el centro, ayer, al celebrar el triunfo de su fuerza en Santiago del EsteroCaptura de Video

Desde el entorno de Figueroa, el principal referente “libertario” de Santiago del Estero y presidente de LLA en esta provincia, hicieron un balance positivo de las elecciones. “Nos consolidamos como segunda fuerza, hemos tenido charlas que en algunos casos avanzaron y en otros no para sumar extrapartidarios y lo seguiremos haciendo para llegar mejor a las presidenciales del año que viene”, dijeron las fuentes libertarias.

Advertisement

La referencia es para el caso de Alejandro Parnás, un joven de origen radical y fuerte opositor a Zamora, que el año pasado fue candidato a gobernador por la fuerza local “Despierta Santiago”, pero que en esta contienda sorprendió a todos sumándose a las fuerzas libertarias, encabezando la lista de concejales de la capital, que llevaba a la empresaria Beatriz Yunes como candidata a intendenta de la capital santiagueña por LLA.

Más atrás quedó “Despierta Santiago”, quedando en tercer lugar general, con el mismo puesto en Capital, cuarto en La Banda y muy atrás en otras localidades del interior santiagueño. Entre ambas fuerzas, LLA y Despierta Santiago, suman un 15% total, 51 puntos abajo del vencedor Frente Cívico.

El oficialismo festejó de manera contundente la victoria lograda en toda la provincia. Ganó en los 26 municipios, pero sobre todo en Capital, donde el candidato Mario Benavente obtuvo el 60% de los votos, y de Llamil Abdala, en La Banda, sacando el 51%, donde por primera vez desde su existencia el Frente Cívico pudo lograr quedarse con este municipio que siempre le fue opositor. Abdala no tiene parentesco con Claudia, exgoebrnadora y esposa de Zamora. El actual intendente bandeño, Roger Nediani, quedó relegado al tercer lugar y no logró ser reelecto, en tanto que el “massismo” hizo una buena elección en esa ciudad de la mano de Pablo Mirolo, referente local del Frente Renovador.

Advertisement

El zamorista Frente Cívico consolida su hegemonía provincial y pudo quedarse con el último bastión local que le faltaba, poniendo ahora un intendente propio. El éxito significó un importante espaldarazo a la gestión provincial del gobernador Elías Suarez.




elecciones municipales en Santiago del Estero,,Leonel Alberto Rodríguez,La Libertad Avanza,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Paro docente: San Luis y Mendoza dictan clases con normalidad y avanza el relevamiento para aplicar sanciones

Published

on



“La huelga existe, es un derecho, pero se encuentra moderada por la Ley de Modernización. Por eso, se pide que se cumpla con el 75% de la actividad, porque del otro lado hay ciudadanos”, planteó esta mañana el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para justificar el relevamiento que realiza la Secretaría con el objetivo de verificar el nivel de acatamiento al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Al cierre de esta nota, la secretaría que depende del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, no contaba con “los datos completos” del operativo que impulsa a través de las agencias territoriales ubicadas en los distintos puntos del país. Sin embargo, desde el oficialismo revelaron a Infobae que en dos provincias clave, San Luis y Mendoza, las clases se desarrollan con normalidad mientras que Santa Fe cumple con los mínimos contemplados por la ley.

Advertisement

“Mendoza y San Luis están funcionando con normalidad. No hubo adhesión al paro, pero aún no están todos los datos completos”, reveló una importante fuente de la cartera ante este medio, luego de que las distintas provincias colaboraran con los reportes preliminares en cada territorio.

A raíz de la medida de protesta anunciada, las autoridades de Capital Humano convocaron a un encuentro del Consejo Federal de Educación, que se reunió el pasado domingo, para accionar ante la posibilidad de que se violara la Ley de Modernización Laboral que establece que debe garantizarse el 75% de la actividad en caso de paro debido a que la educación fue declarada por el Gobierno como un servicio esencial.

El presidente Javier Milei junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (REUTERS/Mariana Nedelcu)

La disposición se encuentra contemplada en el artículo 24 de la ley 27.802, en la que se especificó que “los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación” de algunos servicios calificados como imprescindibles se debe garantizar una cobertura del porcentaje señalado.

Advertisement

“Hemos trabajado con la ministra todo el fin de semana, preparando algo que es novedoso, lo que se pide es la moderación suficiente para hacerla y respetar la norma. Si no se cumple, se inicia un proceso sancionatorio para aplicar las sanciones que correspondan. Lleva el tiempo de las constataciones, los traslados, las contestaciones”, planteó Cordero, en declaraciones a Radio La Red.

Por su parte, a través de su cuenta de X, Pettovello planteó que la medida busca “resguardar el derecho a aprender de los estudiantes y ofrecer previsibilidad a las familias argentinas ante la jornada de paro”, luego de anunciar que el ministerio se encargaría de cumplir con la garantía de las clases.

Pese a que el articulado contemplado en la Ley de Modernización laboral fue judicializado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero, la administración libertaria apeló el fallo del juzgado laboral N° 74, que en una primera instancia suspendió la declaración de esencialidad para la educación y logró la vigencia de la reforma hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Advertisement

Imagenes del paro docente correspondientes a la marcha federal de 2025

En los hechos, el requisito implica la presencia de docentes, directivos, auxiliares y trabajadores necesarios en las escuelas para asegurar el normal dictado de clases.

Si bien es Trabajo el área encargada del muestreo, la Secretaría de Educación se encargará de analizar posteriormente la información relevada durante la jornada. Desde la administración libertaria aclaran que, ante la detección de incumplimientos, la sanción será destinada al gremio y no a los docentes.

Ante la detección de irregularidades, las autoridades nacionales avanzarán con la correspondiente denuncia que dará lugar al procedimiento previsto por la normativa que -aclaran- llevará tiempo en función de las variables a tener en cuenta.

Advertisement

En paralelo, desde el oficialismo aclararon que el Estado no tiene competencia para fijar salarios docentes y propusieron que las provincias y los gremios se puedan sentar a “dialogar” para alcanzar un acuerdo con el sector.

Días atrás, el sindicato convocó a un paro de 24 horas en todas las escuelas del país a raíz del rechazo del Poder Ejecutivo de convocar a la Paritaria Nacional Docente. Uno de sus principales reclamos gira en torno al sueldo mínimo de los docentes, que se encuentra estancado en 500 mil pesos. Ante este panorama, el gremio reclama un aumento salarial y la vuelta del FONID, el fondo del que el Estado disponía para pagarles todos los meses un incentivo a los maestros y profesores, que fue eliminado en el 2024.

Desde las 10, CTERA y ATE realizan una concentración frente al Ministerio de Economía para hacer visibles sus reclamos. “La paritaria estatal se convirtió en una estafa mediante la cual se apoderaron en tan solo dos años y medio de más de la mitad de nuestro salario”, planteó Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

Advertisement

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

¿Y si con bajar la inflación no alcanza?

Published

on



Como los atletas de alto rendimiento que compiten contra sí mismos, Javier Milei sostiene que su reelección depende solo de él. O, mejor dicho: de cómo evalúen su gestión.

¿Y si su receta no alcanza? ¿Y si a la hora de votar, los argentinos, agotados, después de tanto ajuste, vuelven a elegir el pasado, como en agosto de 2019, cuando la derrota de Mauricio Macri provocó la devaluación más dañina de la historia reciente?

Advertisement

Porque, si fuera así, no alcanzaría con lo que nos dijo el mismo Milei en abril de este año, según lo recordó en su columna de opinión, nuestro colega Francisco Olivera.

En todo caso, no le pasaría nada a él. Pero para los 12 millones de argentinos que lo votaron para presidente, sería, una vez más, una formidable decepción. Otra enorme oportunidad perdida.

Es por eso que, a casi un año de las presidenciales del año que viene, incluso, dentro del propio gobierno, se preguntan:

Advertisement

Pero todo parece indicar que no habrá manera de convencerlo de poner en marcha “ese Plan Platita”. De hecho, la cadena nacional del jueves pasado no sería más que una ratificación de su “porfía”. O lo que es lo mismo: De su aspiración a “evangelizar” a los argentinos que todavía no entienden que “emitir dinero falso”, o “imprimir plata sin respaldo”, es la principal herramienta espuria de “la alta política”.

¿Habrá servido la cadena nacional para terminar de despabilar a los que todavía no la ven? Porque la astronómica cifra de la inflación acumulada desde que se fundó el Banco Central de la Argentina, en 1935, da un número de más de 20 dígitos. Casi 13 trillones por ciento. Exactamente 12.819.532.788.614.400.000 por ciento.

Por otra parte, lo que explica ese número, es la enorme desconfianza de los argentinos en el peso. Desconfianza que se expresa con la acumulación casi 260 mil millones de dólares “guardados en el colchón”:

Advertisement

De hecho, nuestros dólares fuera del sistema representan:

Lo paradójico del asunto es que nunca hubo un momento mejor que este para invertir en la Argentina. Y eso no lo decimos nosotros, sino uno de los economistas más respetado del país, Ricardo Arriazu.

De cualquier manera, además del problema de la economía de bolsillo, lo que pondría en peligro la reelección de Milei, según algunos expertos, serían sus formas. Hechos como el ataque contra el presidente de Brasil, Lula da Silva, aunque no haya mentido al recordar que estuvo preso por corrupción.

Advertisement

Alejandro Catterberg, de Poliarquía, lo puso negro sobre blanco con un dato inquietante: parece que nunca hubo una brecha tan grande entre las mujeres y los varones argentinos, a la hora de votar por Milei. Y es porque las mujeres rechazarían sus reacciones, por considerarlas demasiado violentas, más allá de que, en muchos casos, pudiera tener razón.

Digamos todo.

Hay consenso, entre la mayoría de los consultores serios, que Milei, por ahora, no tiene la reelección asegurada. Por ejemplo, Federico Aurelio, de Aresco, dice que, si las elecciones fueran hoy, estaría a décimas de ganar en primera vuelta, en base a un cuadro que proyecta a los indecisos.

Advertisement

Pero casi todos los demás sostienen que le estaría costando mucho llegar al 40 por ciento de los votos, y que cualquier candidato de un peronismo unificado podría competirle fuerte en la primera, y, tal vez, ganarle en segunda vuelta.

¿Está en marcha el plan “alimentemos a Cristina Kirchner contra Axel Kicillof” para lograr la reelección de Milei? ¿La supuesta idea del Gobierno de designar a dos nuevos candidatos para la Corte, incluida una mujer, formaría parte de un acuerdo, por debajo de la mesa, entre Milei y Cristina, para alcanzar el objetivo de la reelección, como sugirió Carlos Pagni?

Milei supone que de todas maneras ganará.

Advertisement

Y no solo por la estabilidad macroeconómica. También por el regreso al orden en la vía pública y el profundo deseo de la mayoría de los argentinos de no volver al infierno tan temido. A la “alta política”, que es puro pasado.

Como sería puro pasado:

Milei piensa, por lo tanto, que no tendría por qué sucumbir ante “los cantos de sirena”. Ni darle a la maquinita para impulsar un consumo ficticio. También pide el presidente, a quienes no creen en sus vaticinios, que miren ahora lo que está pasando en Ceuta.

Advertisement

Él supone que servirá como acelerador de las inversiones hacia la Argentina. La pregunta es si le alcanzará para ganar y consolidar el rumbo, antes de que la paciencia de los endeudados y los que no llegarían a fin de mes se acabe.




Javier Milei,Luis Majul,Javier Milei,Lula da Silva,Mauricio Macri,,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad