Connect with us

POLITICA

Pase de facturas por los recortes a la ley: Bullrich culpó a Adorni y Benegas Lynch, a los “tibios del medio”

Published

on


El oficialismo logró aprobar esta madrugada el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pero debió resignar gran parte de su iniciativa original. No se trató la ley de Tierras y, con el debate ya avanzado, se retiró también el capítulo que modificaba la ley de Manejo del Fuego ante la fuerte resistencia de algunos aliados de fuerzas provinciales.

Eso motivó pases de facturas. Terminado el debate, Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, dijo que seguramente hubieran aprobado la ley completa si la hubieran tratado antes del mundial, pero que el caso Adorni se los impidió. No podían sesionar porque corrían el riesgo de que el Senado avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, acorralado por las sospechas sobre su crecimiento patrimonial. También molesto, el senador libertario Joaquín Benegas Lynch, en pleno debate, acusó de los recortes a los “tibios del medio”, que es el universo donde el Gobierno encuentra a sus aliados. Los culpó de no haber aceptado, por su “ignorancia”, votar la ley completa.

Advertisement

“El show mediático, el statu quo, la presión de la izquierda más rabiosa, la ignorancia de los tibios del medio nos lleva hoy lamentablemente a no poder votar este capítulo tercero, que es para los argentinos”, dijo el senador.

Benegas Lynch apunta contra los «tibios»

Se quejaba de haber tenido que dejar fuera la reforma que atenuaba límites a la venta de tierras a extranjeros. Aunque ya se sabía desde el miércoles a la tarde, el retiro de este capítulo se hizo oficial ayer, en el inicio del debate. Cayó por la pérdida de apoyos en la oposición dialoguista como consecuencia de la presión política y social que suscitó el tema en las últimas dos semanas y que se tradujo en la marcha ante el Congreso que concluyó con incidentes.

El Mundial y Adorni

Advertisement

En una entrevista con TN en la puerta del Congreso, con la sesión ya terminada, Patricia Bullrich aludió a los problemas que tuvieron para avanzar con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y dijo que, si se hubiera tratado antes, se hubiera aprobado completo.

“Durante meses fue muy importante que cada vez que se hablaba de algo, se hablaba de Adorni; después vino el Mundial”, afirmó Bullrich. Consultada si frenaron la actividad del Senado por miedo a que la Cámara avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, respondió: “No fue el miedo. Fue una cuestión institucional. Considerábamos que no podíamos permitir una interpelación. Tenía que tomarse una determinación, pero no era la interpelación”. Bullrich se diferenciaba entonces del Gobierno porque se quejaba del costo político que les estaba implicando sostener a Adorni, cada vez más complicado en la Justicia.

“Seguramente se hubiera aprobado. Con la ley de tierras, con todo”, se lamentó Bullrich esta madrugada.

Advertisement

Benegas Lynch vs. Di Tullio

La senadora peronista Juliana Di Tullio sostuvo ayer, en el recinto, que Benegas Lynch no debía participar del debate de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por ser el dueño de una empresa que gestiona la venta de tierras extranjeras.

Benegas Lynch le respondió: “El capítulo tres no se va a votar hoy. La senadora hizo la presentación a sabiendas de que no se iba a votar. Pero por supuesto, esta es la vieja política”, se quejó.

Advertisement

El senador dijo que la iniciativa de Di Tullio debía ser rechazada y agregó: “Si no, apliquemos el criterio contrario y veamos dónde llega: que se abstenga el que tiene empleados cuando votamos modernización [laboral]; el que exporta, cuando votamos un tratado, no podría legislar. Si alguno de ustedes exporta algún producto, sean aceitunas o sea lo que sea, no podrían votar esto. Ni a favor ni en contra”, dijo el libertario, que ironizó: “Acá muchos venimos del sector privado… miro la banca opositora y no estoy muy seguro de eso”.

Joaquín Benegas Lynch es director de una empresa que se dedica a gestionar ventas de tierras a extranjeros en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. La firma se llama Glocal Terra, y el senador es su fundador y director, según consta en la página de internet (íntegramente en inglés) de la empresa. Glocal Terra ofrece a sus clientes inversiones y cotizaciones de tierras.

“Actuando en nombre y bajo la dirección de propietarios de tierras residentes en el extranjero, supervisamos explotaciones agrícolas arrendadas y gestionadas, y elaboramos informes con observaciones actualizadas y propuestas de solución”, indica la firma que dirige el senador Benegas Lynch.

Advertisement



logró aprobar,no debía participar,el dueño de una empresa,El capítulo tres,cuando votamos,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Manuel Adorni,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Jorge Macri nombró a Francisco Quintana como su nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño

Published

on



Más de un mes después de la renuncia de Ezequiel Sabor a la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, nombró a Francisco Quintana como su reemplazante. Con esta designación, crece la influencia del empresario del juego y operador judicial Daniel Angelici en la gestión de Pro.

“Francisco Quintana es el nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Su experiencia, conocimiento de la gestión y compromiso van a ser un gran aporte para los vecinos de la Ciudad”, anunció Jorge Macri en la red social X.

Advertisement

Apenas minutos más tarde, el funcionario respondió: “Es un gran orgullo y una responsabilidad aceptar este nuevo desafío. Me honra seguir aportando a esta gestión. Gracias, Jorge Macri, por la confianza”.

Hasta ahora, Quintana era secretario de Justicia del ministerio que conduce Gabino Tapia. Había sido nombrado en el cargo en marzo de 2025.

El flamante secretario de Gobierno cuenta con una larga trayectoria en el macrismo porteño. Pasó por distintas áreas del gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno; fue legislador entre 2011 y 2019, y consejero de la Magistratura de 2019 a 2023. También se desempeñó como secretario general de Pro nacional.

Advertisement
Mauricio Macri y Francisco Quintana en Mendoza, en mayo pasadoX – Francisco Quintana

También hizo su camino en Boca Juniors. Fue titular de la Comisión de Institucionales del club entre 2014 y 2016, y presidente de la Asamblea de Representantes de Socios entre 2016 y 2019, en ambos casos bajo la presidencia de Angelici. Además, en 2019 fue candidato a vocal titular y jefe de campaña de Christian Gribaudo, el actual secretario administrativo de la Legislatura porteña que por entonces buscó suceder a Angelici.

Christian Gribaudo y Francisco Quintana, dos referentes del macrismo porteño cercanos a Daniel AngeliciX – Francisco Quintana

En este sentido, su desembarco en la Secretaría de Gobierno significaría una mayor ascendencia del empresario en la administración de Pro. “El Tano ganó un lugar más”, resumió una fuente al tanto de las conversaciones.

No es un detalle menor. Angelici funge como puente entre Jorge Macri y el expresidente Mauricio Macri, una tarea que se volvió particularmente delicada desde que el vínculo entre los primos se tensó.

Advertisement
Mauricio Macri y Daniel Angelici, en la fiesta de cumpleaños de Leo MateuGentileza LM

Quintana hoy también es presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, vicepresidente de la agrupación macrista Dale Boca y secretario de la Fundación Pensar.

La salida de Sabor

Quintana reemplazará a Sabor, quien dejó la gestión porteña el 31 de agosto pasado. En medio de versiones cruzadas, en su entorno argumentan que renunció por “desgaste personal y laboral por la gestión” y sostienen que la dedicación al armado de Pro de cara a 2027 “le va a sacar tiempo”. “Se agotó”, sintetizan.

Advertisement
Ezequiel Sabor y Francisco QuintanaCamila Godoy

Ahora se dedicará al armado del partido y al Banco Ciudad, donde tiene un puesto como director.

El exfuncionario había llegado a la Secretaría de Gobierno en julio de 2025, tras la derrota electoral de Pro en los comicios locales, en los que quedó tercero después de La Libertad Avanza y el peronismo.

Los que conocen el rol en la Secretaría de Gobierno aseguran que es “un cargo clave para la campaña”, el anclaje territorial de la gestión y el “vínculo con los vecinos”.

Advertisement



renuncia de Ezequiel Sabor,October 8, 2026,Jorge Macri,@jorgemacri,https://t.co/0XNmutNHSo,October 8, 2026,Denise Chmois,Jorge Macri,Mauricio Macri,Daniel Angelici,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció a un diputado y a otras cuatro personas por la toma de la Secretaría de Educación

Published

on


El Ministerio de Capital Humano presentó este jueves una denuncia penal contra el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman y otras cuatro personas identificadas durante la toma de la Secretaría de Educación. La protesta había sido encabezada por un grupo de estudiantes universitarios en reclamo por la Ley de Financiamiento.

Según confirmaron a TN fuentes oficiales, Hagman -legislador vinculado al Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois– es mencionado en la denuncia que presentó la cartera por instrucción de la ministra Sandra Pettovello.

Advertisement

“Se va a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcaron a este medio desde el Ejecutivo. Este miércoles, el Ministerio había tildado la de “violenta” y acusó “daños al patrimonio público”, además de anunciar que realizaría una presentación judicial “a fin de que se investigue lo sucedido, se evalúen los daños ocasionados y se determinen las responsabilidades pertinentes”.

Por su parte, los estudiantes protagonistas aseguraron que se trató de una medida “pacífica” para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la actualización de las becas Progresar y otros puntos ante la falta de respuesta del Gobierno. La protesta inició como una sentada frente al Palacio Pizzurno, pero luego escaló a una ocupación del hall central de la Secretaría para exigir una reunión con su titular, Carlos Torrendell. Fue en ese contexto que Hagman fue visto acompañando a los estudiantes que se agruparon fuera del edificio.

“No participé de la protesta ni entré al edificio en ningún momento. Me acerqué cuando me avisaron que estaban por reprimir a los estudiantes y que los estaban amenazando dentro del edificio”, aseguró el diputado en sus redes, desmintiendo cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido.

Advertisement

“Está nombrado, él dice que estaba afuera. La Justicia determinará el nivel de participación que tuvo. El Gobierno dice que fue parte, que estuvo ahí”, sostuvieron desde el Ejecutivo.

Javier Milei, Sandra Pettovello y Alejandro Álvarez repudiaron la protesta estudiantil en la Secretaría de Educación. (Foto: @spettovellook)

El propio Javier Milei se hizo eco de la noticia y apuntó contra Hagman y los estudiantes que encabezaron la protesta. “Esto es lo que tenemos en frente. Y después hay que bancarse que nos vengan a limar los imbéciles cobardes de los buenos modales que ante estos eventos se orinan los pantalones”, cuestionó.

El legislador de Unión por la Patria elevó la apuesta y replicó: “Sos un miserable que se caga en el derecho a la educación, incumplís la ley y estás rematando los recursos de nuestro país. Vas a pasar a la historia en la lista de los presidentes de los que la gente solo se acuerda con vergüenza”.

Advertisement

Un conflicto que alimenta tensiones antes de una nueva Marcha Federal Universitaria

Este nuevo cruce del Gobierno con la oposición y un sector de la militancia universitaria calentó la previa de cara a la próxima Marcha Federal convocada para el jueves 15 de octubre. Los rectores de las principales casas de estudio del país llamaron a movilizarse para reclamar por la aplicación de la ley pendiente y la inclusión de esos fondos en el Presupuesto 2027.

“La marcha es una marcha política opositora. Las universidades están controladas por partidos políticos y quieren desestabilizar al Gobierno”, acusó este jueves en diálogo con TN el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y agregó: “Vamos a ver que son todas militancias”.

Horas antes, el funcionario había acusado a los estudiantes que lideraron la toma del Palacio Pizzurno de querer “iniciar un París en Buenos Aires”, en relación a las multitudinarias marchas en la capital de Francia encabezadas por alumnos de secundaria.

Advertisement

“Viven en una fantasía revolucionaria, lo único que hicieron fue agredir a gente que estaba trabajando. Pretenden generar un hecho revolucionario y que caiga el Gobierno. Son partidos opositores. Porque los estudiantes están en su casa, estudiando, yendo a trabajar, no un miércoles, en medio de la lluvia, asaltando un edificio público”, cuestionó en una entrevista con Radio Mitre.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el mandatario volvió a cargar contra la prensa y acusó a una periodista de “zurda”

Published

on



Diego Santilli puso en marcha este jueves las reuniones con gobernadores post encuentro en París, para intentar concretar así su plan y el del ministro de Economía, Luis Caputo, de terminar de cerrar con las provincias que hagan falta, antes de que culmine octubre. Y llevarse el acompañamiento, claro, para la anulación de las PASO en 2027.

Pero dentro del Gobierno no todos los actores están con la misma urgencia. Los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, principales laderos de la secretaria general, Karina Milei, muestran vocación de acuerdo pero, según voces que hablaron con , no pretenden pactar a cualquier costo con los aliados y menos poner en riesgo la estructura territorial propia de La Libertad Avanza (LLA).

Advertisement

Continue Reading

Tendencias