SOCIEDAD
Detuvieron en un boliche a un policía, un cadete y otros tres sospechosos por el crimen en una distribuidora de La Matanza

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a cinco sospechosos por el crimen del empleado de una distribuidora en San Justo, partido de La Matanza. Entre los aprehendidos se encuentran un oficial de la Policía de la Ciudad y un cadete de la fuerza bonaerense.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde, a plena luz del día, sobre Juan Manuel de Rosas al 5600, entre las calles León Gallo y Ambrosetti, cuando el propietario de una distribuidora fue asaltado por dos delincuentes armados mientras se disponía a subir a su camioneta. Los asaltantes, que se movían en un Fiat Siena conducido por un tercer cómplice, le robaron un bolso con dinero, que era la recaudación del día.
Un empleado del comercio, identificado como Diego Aguirre, de 47 años, intentó defender a su jefe, pero recibió un disparo. Los ladrones se dieron a la fuga y, minutos más tarde, personal médico constató el fallecimiento de la víctima. Según fuentes policiales, el balazo impactó en la mano, el torso y la axila del trabajador.
Tras el ataque, agentes de la DDI La Matanza y de los Grupo Táctico Operativo (GTO) de las comisarías de la jurisdicción trabajaron en conjunto bajo la supervisión del fiscal Diego Rulli, de la UFI de Homicidios local.
A través del relevamiento de cámaras de seguridad rastrearon el Fiat Siena y lo encontraron abandonado a unas diez cuadras del lugar del crimen. Ese auto tenía una patente trucha y un pedido de secuestro por robo agravado desde finales de junio.

Posteriormente, una cámara captó a los tres presuntos ladrones subiéndose a otro coche de apoyo, un Renault Logan gris. La reconstrucción del recorrido siguió entonces con ese vehículo. Así, los investigadores descubrieron que ese rodado se dirigió horas después a un bar nocturno en San Justo, ubicado sobre la avenida Arturo Illia al 2700.
Los efectivos fueron al boliche y detuvieron en el interior a cinco personas. En el procedimiento, además, incautaron el arma reglamentaria del oficial de la policía porteña y el Renault Logan.
Más tarde, la policía allanó los domicilios de todos ellos, en González Catán, Villa Celina, Isidro Casanova y Boulogne Sur Mer. Los operativos culminaron con resultado negativo para el hallazgo de elementos de interés para la causa.
El expediente está caratulado como robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado en poblado y en banda. Los detenidos serán indagados en las próximas horas.

Mientras tanto, en las redes sociales comenzaron a multiplicarse los reclamos de justicia. “¡Ojalá sean los verdaderos asesinos! Diego era un gran hombre y empleado, papá hace dos meses, 47 años y trabajando en el barrio hace más de 25 años, vio crecer muchos comercios desde que eran kioscos, entre ellos el de mis papás!!!“, contó una joven.
“Era un hombre muy respetuoso y siempre atento, laburador, todos los días pasaba con la camioneta por León Gallo a levantar pedidos, eran las 8 am y él era el primero en estar parado en su puesto de trabajo. Muy triste lo que le pasó, él decía que este año iba a ser el último que trabajaba para dedicarse a su hijita recién nacida”, agregó la usuaria de Facebook.
SOCIEDAD
Bicicletas, bromas y una intuición: el recuerdo de un sacerdote peruano sobre los años de León XIV como obispo

En el marco de su visita a la Argentina, el papa León XIV también viajará a Uruguay y Perú, donde recorrerá Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa.
En Chiclayo, donde estuvo al frente de la diócesis durante años antes de ser elegido Papa, permanecerá dos días para reencontrarse con una comunidad que todavía lo recuerda como Robert Prevost.
El actual Papa desarrolló buena parte de su vida pastoral en Perú y mantiene un fuerte vínculo con el país. Fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023 y, según contó a TN uno de sus colaboradores más cercanos, regresar a esa ciudad era un deseo que tenía desde antes de su elección.
Jasson Sempertigue, sacerdote peruano, fue secretario de Prevost entre 2013 y 2016 y conoce de cerca al hombre que hoy ocupa el Vaticano. Cuando Robert Prevost fue elegido como León XIV, Jasson estaba en Madrid realizando estudios y recibió la noticia con sorpresa.
Sin embargo, asegura que la posibilidad de que su entonces obispo llegara a un cargo mayor no le resultaba completamente inesperada. “Todos creíamos que la diócesis le quedaba pequeña. Todos intuíamos que necesitaba algo más grande”, recordó Jasson.
Perú
SOCIEDAD
Murió un andinista en Mendoza: su cuerpo fue encontrado a 4.000 metros de altura tras varios días de búsqueda

Esteban Sotelo, un andinista de 48 años, fue hallado muerto este viernes a unos 4.000 metros de altura en la Quebrada La Angostura, en Vallecitos, provincia de Mendoza, después de tres días de búsqueda.
Las condiciones meteorológicas adversas impidieron, hasta el momento, recuperar el cuerpo y el operativo debía reanudarse hoy. El viento, las nevadas, las bajas temperaturas y la visibilidad reducida condicionaron las tareas en la alta montaña.
El temporal también impidió el uso de drones y del helicóptero de la Policía de Mendoza, recursos que se habían previsto para ampliar el rastrillaje. Por otro lado, la Oficina Fiscal de Luján de Cuyo quedó a cargo de la investigación y de las instrucciones para recuperar los restos.
Desaparición, búsqueda y hallazgo
Sotelo había ingresado solo a la zona de Vallecitos el domingo 20 de septiembre con un itinerario definido: avanzar por la Quebrada La Angostura, continuar por la canaleta Alma de Diamante y llegar a la cumbre del cerro Franke. La montaña alcanza unos 4.850 metros de altura y el plan contemplaba iniciar el descenso después del ascenso.
El andinista cursaba el segundo año en la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Coronel Valentín Ugarte. Había comenzado esa formación en 2024 y le faltaba un semestre para completar una carrera de dos años y medio.
La travesía en la que murió no formaba parte de una práctica organizada por la escuela, sino que la realizaba por su cuenta. En sus redes sociales había compartido ascensos recientes a los cerros El Plata, Lomas Amarillas, Vallecitos y Rincón.

La alarma se activó cuando un profesor de la institución advirtió que el hombre no se había presentado a las actividades previstas y que su vehículo aún permanecía en el punto de partida.
La Patrulla de Rescate dividió entonces el operativo en dos recorridos. Un equipo siguió el trayecto desde el vehículo hacia Alma de Diamante, mientras el otro avanzó por la ruta habitual de ascenso al Franke ante la posibilidad de que Sotelo hubiera tomado ese camino. A la búsqueda se sumaron integrantes de la escuela de guías y de Gendarmería Nacional, bajo las directivas del cuerpo de rescate.

El hallazgo ocurrió este viernes cerca de las 15:30, cuando los rescatistas y un grupo de guías localizaron el cuerpo en las inmediaciones de la quebrada. El Ministerio de Seguridad comunicó que quienes participaban del operativo de búsqueda debieron regresar a una zona segura antes de completar el descenso.
El andinista fallecido era oriundo de la provincia de Buenos Aires y, antes de orientarse profesionalmente al montañismo, había estudiado Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También tenía Lamadrid Smoke House, un emprendimiento gastronómico dedicado a la elaboración de carnes ahumadas y envasadas al vacío.
Esteban Sotelo,Mendoza,andinismo
SOCIEDAD
Las bicicletas eléctricas se pasan de potencia: ¿va a estropear la industria el placer de pedalear?

Usted se ha propuesto comprarse una bici eléctrica de montaña y dispone de un presupuesto generoso al respecto. Aun así, tiene un problema: puede que no sea capaz de adquirir el modelo que necesita y que acabe rodando sobre un monstruo de potencia. Las bicicletas del presente, obras maestras de ingeniería trufadas de tecnología, nunca han sido tan atractivas y capaces, pese a lo cual la industria atraviesa momentos delicados. Existen demasiados fabricantes y no tantos ciclistas como debería atraer un sector que se revela tan resuelto a incorporar tecnología en sus productos como incapaz de dar con el mensaje de venta adecuado. El pasado mes de mayo, los principales actores del mercado se reunieron en la localidad alemana de Leonberg para celebrar una tormenta de ideas y tratar de enderezar el rumbo reformulando sus prioridades: ya no se trata solo de crear mejores bicicletas, sino de lograr que más personas disfruten del sencillo gesto de pedalear. La reunión, una responsable y autocrítica declaración de intenciones, ha chocado meses después con una incongruencia: todos los fabricantes europeos se pegan por incorporar los nuevos motores chinos Avinox a su catálogo. “China ha ganado la batalla”, se lamenta el responsable de una marca española de bicicletas. En la cita de Leonberg se llegó a una sencilla conclusión: la industria vende tecnología porque no sabe vender diversión, la secreta emoción de avanzar pedaleando.
Seguir leyendo
ECONOMIA2 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
POLITICA2 días agoGira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires
CHIMENTOS2 días agoEl gesto de Moria Casán con el embajador de Noruega tras viralizarse el video con sus icónicas frases












