Connect with us

SOCIEDAD

Colocar chips de madera en la tierra de las plantas: para qué sirve y por qué lo recomiendan

Published

on


Para que las plantas crezcan sanas y fuertes, expertos en jardinería recomiendan diversos trucos. Entre todos ellos, resalta uno que no solo aporta estética a tu jardín o patio, sino también varios beneficios: colocar chips de madera en la tierra de las plantas.

Esta práctica, conocida como mulching o acolchado orgánico ayuda a conservar la la humedad y proteger el suelo.

Advertisement

Como forman una cobertura sobre la tierra, funcionan como una especie de barrera natural que modifica las condiciones de la superficie del sustrato.

Leé también: No son las habituales: las 4 plantas de agua fáciles de cuidar que le dan vida a tu hogar

Para qué sirve colocar chips de madera en la tierra

La principal función de los chips de madera es cubrir y proteger la superficie del suelo.

Advertisement
Los chips de madera sirven para absorber la humedad y proteger a las plantas. (Imagen ilustrativa generada con IA)

De esta manera, pueden aportar distintos beneficios para las plantas y para el mantenimiento del jardín. Entre sus principales ventajas, se destaca que:

  • Ayudan a conservar la humedad: la cobertura reduce la evaporación del agua y permite que la tierra permanezca húmeda durante más tiempo.
  • Protegen las raíces: al cubrir el suelo, ayudan a disminuir los cambios bruscos de temperatura, especialmente durante los días de mucho calor.
  • Reducen el crecimiento de malezas: una capa de chips dificulta que la luz llegue al suelo y puede limitar la aparición de algunas plantas no deseadas.
  • Protegen la superficie de la tierra: funcionan como una cobertura frente al sol, el viento y el impacto directo de la lluvia.
  • Mejoran el aspecto del jardín: también permiten mantener una superficie más prolija alrededor de árboles, arbustos y plantas ornamentales.
  • Aportan materia orgánica: cuando los chips son de madera natural y se van descomponiendo, pueden contribuir gradualmente al contenido de materia orgánica del suelo.

Leé también: Mezclar agua con ajo para las plantas: por qué lo recomiendan y cómo aplicar este truco

Cómo aplicar los chips de madera

  1. Limpiar la superficie: retirar hojas secas, malezas y otros restos que estén alrededor de la planta
  2. Regar la tierra: si el suelo está muy seco, conviene humedecerlo antes de colocar la cobertura
  3. Distribuir los chips: extender una capa relativamente uniforme sobre la superficie
  4. Dejar espacio alrededor del tallo: no hay que amontonar la madera contra el tronco o el tallo, ya que el exceso de humedad en esa zona puede favorecer problemas de pudrición
  5. Controlar el espesor: una cobertura moderada suele ser suficiente; una capa demasiado gruesa puede dificultar la circulación de aire y generar un ambiente excesivamente húmedo
  6. Reponer cuando sea necesario: con el paso del tiempo, los chips se descomponen o se desplazan y pueden necesitar una nueva capa
El mulch debe aplicarse alrededor de la planta. (Imagen ilustrativa generada con IA)
El mulch debe aplicarse alrededor de la planta. (Imagen ilustrativa generada con IA)

¿Cuáles son los chips conviene usar?

No todos los materiales sirven de la misma manera. Para utilizar como cobertura, es preferible elegir chips de madera natural, sin pinturas, barnices, adhesivos ni tratamientos químicos.

También hay que tener cuidado con los restos de madera desconocida o provenientes de materiales de construcción, ya que pueden contener sustancias que no son apropiadas para colocar en contacto con el suelo.

plantas, madera, Chips, TNS

Advertisement

SOCIEDAD

Triple homicidio en Monte Grande: un hombre mató a su mujer, su hijo y su mamá

Published

on



Un macabro triple homicidio tuvo lugar en las últimas horas en la localidad de Monte Grande, donde un hombre de 50 años habría asesinado a su pareja, de 43; a su mamá, de 73; y a su hijo, de 11, según reconstruyó hasta el momento la Policía Bonaerense. Horas después, el presunto agresor murió en Burzaco. Los investigadores analizan si se trató de un suicidio.

El caso se conoció tras un llamado al 911 por una emergencia de salud en una vivienda ubicada sobre la calle Los Claveles al 700, en el mencionado barrio del partido de Esteban Echeverría.

Advertisement

Al ingresar a la propiedad, los efectivos encontraron el cuerpo de Laura Susana Prediguer, de 43 años, en el comedor de la casa. En una habitación estaba muerto su hijo, Santino Santillán, de 11 años.

En el mismo ambiente donde fue hallado el niño, los agentes secuestraron una escopeta de doble caño. El arma quedó a disposición de Policía Científica, que realizará los peritajes para determinar si fue utilizada durante el ataque.

La escena se extendía a una vivienda lindera, conectada por el mismo terreno y con salida hacia la calle Alfonso Amat. En la cocina de esa propiedad, los investigadores encontraron el cuerpo sin vida de Susana Castillo Toscanini, de 73 años, madre del tirador.

Advertisement

El presunto autor también murió

Mientras se realizaban las primeras diligencias en Monte Grande, la Policía vinculó el hecho con la muerte de un hombre registrada cerca de las 7.30 sobre la avenida Monteverde y Vallejos, en Burzaco.

El fallecido fue identificado como Damián Darío Santillán, de 50 años, quien vivía en Los Claveles al 700. De acuerdo con la información reunida hasta el momento, sería el presunto responsable de los tres homicidios.

Los investigadores establecieron que Santillán y Prediguer mantenían una relación desde hacía alrededor de 20 años y tenían a Santino como único hijo. También analizan un mensaje que el hombre habría enviado a un familiar antes de morir.

Advertisement

En el caso interviene la UFI N° 1 descentralizada de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal Ana Río. La causa continúa bajo investigación y se aguardan los resultados de las autopsias y de las pericias sobre el arma secuestrada.

camino de tierra,zona rural,vivienda,tendido eléctrico

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Poner clavos de olor en la tierra de la lengua de suegra: por qué lo recomiendan y para qué sirve

Published

on


La lengua de suegra es una de las plantas favoritas para tener en casa por su aspecto decorativo y su capacidad de sobrevivir con pocos cuidados. Sin embargo, los expertos en jardinería aseguran que hay un método que puede favorecerla: enterrar clavos de olor en la maceta.

Este truco propone usar los clavos de olor por su intenso perfume y su principal compuesto, el eugenol, conocido por sus propiedades antimicrobianas y repelentes en ciertos contextos.

Advertisement

TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

Sorpresivo paro total en las seis líneas del subte y el Premetro tras la detención del metrodelegado Claudio Dellecarbonara

Published

on


Los miles de pasajeros que utilizan a diario la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires se vieron sorprendidos este martes a la mañana por una sorpresiva medida de fuerza gremial que afecta a todas las líneas del subte (A, B, C, D, E, H) y al Premetro.

Según denunciaron los metrodelegados, la protesta se inició luego de que la Policía de la Ciudad detuviera a dos gremialistas que pretendían realizar una protesta con el levantamiento de molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas, correspondiente a la línea B.

Advertisement

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el personal de la División Subtes detuvo a Facundo Heredia y Claudio Dellecarbonara, quienes realizaban una medida gremial en la estación cabecera mediante la apertura de molinetes y puertas de emergencias.

Además, precisaron que los arrestos se efectuaron a pedido de la UFLA Norte.

En un comunicado difundido poco después de las 10:30, la Asociación General de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicó que la interrupción del servicio de todas las líneas del Subte y el Premetro es en reclamo por la detención “arbitraria” de Dellecarbonara y Heredia.

Advertisement

Sobre la medida de fuerza que los metrodelegados llevaban a cabo esta mañana en la estación Juan Manuel de Rosas, desde el gremio señalaron que el reclamo se originó “frente a una sanción abusiva aplicada a un compañero y ante la falta de diálogo con la empresa”.

“No habrá servicio del Subte hasta la inmediata liberación de los compañeros detenidos. Exigimos su libertad urgente y el cese de la represión”, concluye el comunciado.

Advertisement

“Exigimos la libertad urgente de los metrodelegados detenidos Facundo Heredia y Claudio Dellecarbonara, detenidos en sus puestos de trabajo por parte de la policía de la Ciudad de Jorge Macri y a pedido de la fiscal Celsa Ramírez. La fiscal pide su detención porque los trabajadores ejerceieron su derecho constitucional a protesta por levantar molinetes e ir a la huelga”, detalló el diputado nacional Nicolás del Caño en su cuenta de la red social X, donde además compartió una grabación que muestra el momento en que Dellecarbonara se aferró a Heredia, su compañero, para evitar que sea detenido.

En diálogo con este medio, un pasajero explicó que en la Línea B el recorrido se frenó en la estación Carlos Gardel. “La explicación que dio la maquinista fue que habían detenido a dos trabajadores del subte”, señaló.

Otro, en cambio, no pudo ocultar su enojo por la protesta inesperada. “Ojalá los reemplacen a todos por robots y los echen a la mierda”, subrayó.

Advertisement

El momento de la detención de Claudio Dellecarbonara

En medio de un amplio despliegue de la División Subtes de la Policía de la Ciudad, el referente de la Línea B del Subte y Facundo Heredia, su compañero, fueron detenidos por levantar molinetes en el marco de una protesta gremial.

“¡Soltalo, soltalo! ¿A quién vas a agarrar?“, gritó una trabajadora mientras algunos efectivos trataban de llevarse a los metrodelegados.

Tras algunos forcejeos, los agentes lograron derribar a Dellecarbonara y Heredia, que fueron esposados de inmediato y luego trasladados a una dependencia policial.

Advertisement

“Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y ustedes qué hacen. Nos llevan presos porque denunciamos que se quieren llevar puestos los derechos de los trabajadores”, exclamó Dellecarbonara mientras era retenido por tres uniformados.

Noticia en desarrollo

Subte,Claudio Dellecarbonara,Metrodelegados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias