POLITICA
Quiénes son los “Gandalfs” que protestaron disfrazados de magos frente a la mansión de Peter Thiel en Palermo

Una de las postales que dejó el nublado lunes feriado en la Ciudad de Buenos Aires fue la de un grupo de personas que se disfrazó de Gandalf, el célebre mago que es uno de los principales personajes de la saga del “Señor de los Anillos”, para manifestarse frente a la mansión de Peter Thiel en el barrio de Palermo.
Los videos que circularon en redes sociales rápidamente escalaron y el interés por conocer qué había detrás de esta movida estaba más fuerte. Los disfraces eran claros: trajes grises oscuros hasta la altura de las rodillas, sombreros, barbas y lentes; un claro homenaje que emulaba al personaje de la novela de Tolkien.
Al frente del grupo, una bandera llamó la atención por una consigna que combinaba el inglés con el español: “You shall not pass, la c… de tu madre”. La frase (“¡No pasarás!”, en español) es muy célebre y pertenece a la primera película de “La Comunidad del Anillo”. En ese film, el mago que guía al protagonista Frodo por las Minas de Moria se la grita a un Balrog, una bestia de las tinieblas. La misma proclama la utilizaron contra Thiel.
El grupo, con un origen misterioso, se autodenominó como “Lxs Gandalfs del Sur” y aparecieron con un mensaje claro en contra del empresario estadounidense: “Tenemos un súper villano viviendo en nuestra ciudad”, dijeron a Página 12.
Ahora, ¿por qué usar a un personaje de una de las sagas más leídas de la historia? La explicación está en la admiración que el magnate declaró que tenía por el universo creado por Tolkien y que llegó a tal punto que bautizó a su principal compañía como Palantir Technologies, que toma su nombre de las palantir, que en el universo del escritor significa “el que ve a lo lejos”. Justamente, se trata de las Siete Piedras Videntes que, en este mundo fantástico, son capaces de mostrar acontecimientos a gran distancia, profetizar posibles futuros y permitir a quien las utiliza observar y obtener información sobre otras personas.
Durante la concentración, los Gandalfs cantaron varias canciones “futboleras” para el magnate. Una de las que más sonó decía: “Vos tenés palantires/ Para ver el futuro/ Mirate en el espejo/ Vas a ver un bol…”.
En esa línea, otro detalle importante es que las referencias de la saga en el universo empresarial de Thiel van más allá de Palantir: otras firmas suyas llevan los nombres de Valar Ventures y Mithril Capital Management, ambos extraídos de la misma mitología. Incluso dirigentes de derecha en Estados Unidos, como el vicepresidente J. D. Vance, recurren a esa cosmología en sus discursos públicos.
Asimismo, en la Argentina, el propio Javier Milei ha utilizado el término “orcos” para referirse a los sectores que amenazaban con poner palos en la rueda de la gobernabilidad con protestas y movilizaciones en reiteradas ocasiones. En el universo literario, estos seres son soldados al servicio del mal. Siempre enojados, de aspecto desagradable, rechazan todo lo que tienen a su alrededor, incluso a ellos mismos. Esclavos y siempre comandados por un superior, no soportan la luz del sol y viven para matar a sus enemigos.
La polémica en torno a Palantir Technologies excede lo simbólico. Fundada en 2003 por Thiel y Alex Karp, la compañía se especializa en inteligencia y vigilancia de datos, con servicios valuados en más de USD 20.000 millones. Entre sus clientes figuran el Ejército de Estados Unidos, la CIA, el FBI y cuerpos policiales de ciudades como Los Ángeles y Chicago. Su expansión internacional genera controversia a raíz de denuncias sobre vigilancia extrema.

La protesta frente a la mansión porteña se produjo en un contexto de creciente presencia del magnate en el país. La concentración tuvo lugar frente a la residencia que Thiel adquirió en la calle Dardo Rocha, en la zona conocida como Palermo Chico o Barrio Parque, valuada en USD 12 millones. Según detalló Ámbito, la operación fue gestionada por la inmobiliaria JdC Propiedades y el inmueble cuenta con 1.600 m² cubiertos. La propiedad, que perteneció al financista Juan Ball, queda frente a la mansión de Susana Giménez y fue adquirida en tiempo récord dentro de uno de los segmentos inmobiliarios de mayor valor de la ciudad.
Las apuestas locales del empresario no se limitan al ladrillo. A través del fondo Thiel Macro LLC, el magnate compró el 1% de Vista Energy, operadora clave en Vaca Muerta bajo la conducción de Miguel Galuccio. La operación bursátil fue comunicada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). En abril pasado, Thiel también se reunió con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y mantuvo encuentros con funcionarios, economistas y figuras de la oposición, entre ellas el diputado nacional de Unión por la Patria y referente de Patria Grande, Juan Grabois.
Con un patrimonio estimado en USD 32.000 millones según Forbes, Thiel figura entre las 100 mayores fortunas del planeta. Su historial incluye la cofundación de PayPal, la inversión inicial en Facebook y la presidencia de Founders Fund, vehículo desde el cual respaldó a compañías como SpaceX y Stripe.
Peter Thiel,Palantir,San Francisco,Golden Gate Bridge,tecnología,inversor,Silicon Valley,empresario,fundador
POLITICA
Javier Milei viajó hasta España, pero no compartiría foto con el candidato de la ultraderecha

La amistad entre Javier Milei y el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, comenzó mucho antes de que el libertario accediera a la Presidencia. Pero incluso con la agenda recargada que asumió al desembarcar en la Casa Rosada, cada vez que el argentino puso un pie en Madrid, o el español en Buenos Aires, siempre hubo tiempo para un encuentro y una foto.
Esta vez podría ser la excepción. Apenas conocido el llamado adelantado a elecciones, para el 29 de noviembre, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la Casa Rosada anunció un nuevo viaje de Milei a Madrid, el tercero en lo que va del año.
La escueta agenda presidencial, que se conoció varios días después del anuncio del viaje, este domingo por la tarde, dejó en evidencia que el disparador del vuelo fue el llamado a elecciones y la oportunidad que se le abría a Milei para predicar en contra del líder del PSOE y en favor de Abascal, una constante en cada periplo ibérico.
Sin embargo, este lunes trascendió que la ajustada agenda de campaña de Abascal le impediría la foto con Milei. Y que así se lo comunicó por teléfono el propio líder de Vox al libertario.
El presidente argentino, indicaron desde el partido derechista, se reuniría este miércoles en la Fundación Disenso con el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el director de la fundación, Jorge Martín Frías.
Y agregaron: “Santiago Abascal continuará ese mismo miércoles con su agenda de campaña electoral del 29N, que le llevará a La Coruña y Avilés, tal y como le ha trasladado al presidente argentino durante una conversación telefónica mantenida antes de su viaje a España”.
Como dio cuenta este domingo , analistas consultados coinciden en que la irrupción de Milei tendrá impacto en la campaña electoral española, pero alertaron sobre un posible efecto adverso. “El viaje de Milei impacta sobre todo en el voto progresista que le teme a un gobierno de extrema derecha. La foto de Abascal con Milei será otra señal de alarma que los movilizará. Si yo fuese Abascal, le diría a Milei: ‘Te espero el 30 de noviembre encantado, pero ahora quédate en Buenos Aires’”, explica Gabriela Ortega Jarrín, doctora en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y experta en campañas electorales.
César Calderón, director de la consultora Red Lines, está convencido de que la llegada de Milei en este momento es “un regalo” para Sánchez. “Al PSOE le regalan un enemigo exterior con motosierra. Cada foto de Milei con Abascal es un spot gratuito para Sánchez. Le permite decir: esto es lo que viene. Además, la injerencia extranjera en campaña tiende a provocar rechazo aquí, incluso entre votantes que no sienten ninguna simpatía por Sánchez”, asegura.
El propio Sánchez tomó nota de la llegada de Milei. “Entre las tijeras de Feijóo y la motosierra del amigo de Milei, Abascal, si llegan al gobierno firmarían el acta de defunción del Estado de bienestar. Mi compromiso: cuatro años más de avances sociales y cero recortes”, escribió el viernes el presidente español en su cuenta de la red social X.
Milei mantiene un histórico enfrentamiento con Sánchez desde su primera visita a España, por eso, ninguno de sus viajes fue organizado como visita de Estado.
La ajustada agenda de Abascal (comunicó actos en Ponferrada, La Coruña, Avilés, Burgos, Menorca, Palma de Mallorca e Ibiza entre el 20 y 23 de octubre) podría hacer imposible la foto sobre la que alertan los analistas. O evitarla.
Tampoco hay señales de que Milei pueda reunirse con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y máximo candidato en las próximas elecciones. De hecho, ni siquiera se conocen.
La agenda de Milei sí tiene previsto un encuentro privado con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y referente del PP en la capital española, que no es candidata en los próximos comicios.
Conforme a
POLITICA
La ONU está en condiciones de analizar la condena de Cristina Kirchner: la fecha clave para el Comité de DD.HH. – Nexofin

El Comité de Derechos Humanos de la ONU analizará la condena por la causa Vialidad aplicada contra Cristina Fernández de Kirchner. La resolución sobre la inhabilitación para ejercer cargos públicos se conocería antes del 6 de noviembre.
La presentación judicial realizada por los letrados defensores denuncia severas irregularidades procedimentales durante las etapas del juicio penal. Asimismo, el reclamo argumenta que la sanción accesoria resulta desproporcionada y vulnera los derechos garantizados en el pacto internacional.
El Comité de DD.HH. inició el período de sesiones
La defensa incorporó documentación sobre los fondos destinados a las empresas del Grupo Austral propiedad del empresario Lázaro Báez. Los registros mostraron que las firmas recibieron menos del 1% de los recursos administrados en dicho período.
Un dictamen favorable abriría la instancia legal para solicitar un recurso de revisión ante la Justicia argentina. La estrategia buscará pedir una cautelar para suspender la inhabilitación política y permitir su candidatura en 2027.

Sergio Massa se reunió en secreto con CFK el Día de la Lealtad
La decisión internacional podría reconfigurar la disputa dentro del peronismo de cara al próximo año electoral. En tanto, figuras como Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner observan el impacto político del pronunciamiento.
La entrada La ONU está en condiciones de analizar la condena de Cristina Kirchner: la fecha clave para el Comité de DD.HH. se publicó primero en Nexofin.
Causa Vialidad,Cristina Kirchner,elecciones 2027,ONU
POLITICA
Jorge Macri fue recibido por el rey Felipe VI en Madrid y firmó la Declaración Iberoamericana de alcaldes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue recibido este lunes por el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, donde junto al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, le presentó la Declaración Iberoamericana de Alcaldes y Alcaldesas, un documento que reúne las prioridades de las capitales de la región y que será elevado a la próxima XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para noviembre en España.
La audiencia con el monarca español fue uno de los momentos centrales del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el organismo internacional que promueve la cooperación entre los 22 países iberoamericanos y acompaña la organización de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. Tanto Macri como Martínez-Almeida encabezaron la presentación en calidad de copresidentes de la UCCI, rol que ejercen durante este año.
La Declaración, firmada por ambos mandatarios durante el cierre de la jornada, establece una agenda compartida sobre desarrollo urbano, seguridad, innovación y sostenibilidad, con el propósito de fortalecer la participación de las ciudades en los principales ámbitos de decisión internacional.
“Las ciudades, lejos de ser observadoras pasivas, somos el primer escenario de impacto de las dinámicas globales. Y allí, nuestra capacidad de dar respuestas efectivas se vuelve imprescindible”, sostuvo Jorge Macri durante su intervención de apertura en el encuentro.

El jefe de Gobierno porteño también señaló que “Iberoamérica es un puente para el entendimiento y la colaboración. Una región que conecta América Latina con Europa y que, desde su posición en el Atlántico, tiene voz propia en las discusiones que están definiendo el futuro”. Y agregó: “Llevamos en nuestro ADN una conexión única con España, especialmente con Madrid”.
En esa línea, Macri destacó que los lazos históricos, culturales y humanos que unen a Iberoamérica hacen de la región un puente estratégico entre América Latina y Europa, con identidad propia y un papel cada vez más relevante en el escenario internacional.
También remarcó la importancia de construir una agenda común que permita transformar la cooperación entre ciudades en respuestas concretas para los vecinos.
La UCCI reúne a mandatarios de capitales y grandes ciudades de la región para impulsar iniciativas conjuntas, fortalecer la cooperación y promover la participación de los gobiernos locales en las decisiones internacionales. Buenos Aires es una de sus ciudades fundadoras y ejerce durante este año la copresidencia junto a Madrid. Desde esa posición, el jefe de Gobierno porteño busca consolidar el liderazgo de la Ciudad en la región e impulsar una mayor influencia en la agenda iberoamericana.

Durante el encuentro se abordaron desafíos vinculados con el desarrollo económico, la planificación urbana, la seguridad, el cambio climático y la transformación digital. Macri participó del panel “Innovación, datos e inteligencia artificial al servicio de la ciudad”, donde compartió la experiencia de Buenos Aires en el uso de nuevas tecnologías para modernizar el Estado, simplificar trámites y mejorar los servicios públicos.
Otro de los resultados que dejó la jornada fue la adhesión de Buenos Aires a la Alianza Iberoamérica 500+, una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la SEGIB. La propuesta busca reunir a ciudades con un legado histórico compartido para impulsar la preservación del patrimonio, la regeneración de los centros urbanos y el desarrollo de proyectos sostenibles con una visión de largo plazo.
Acompañaron al jefe de Gobierno el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti. “Fue un valioso encuentro entre Su Majestad, el Rey Felipe VI, con el Jefe de Gobierno y los alcaldes de la región”, afirmó Pompeo, quien además señaló que “Buenos Aires y Madrid son dos grandes referentes de ese vínculo” y que los países de la región “deben seguir siendo un puente entre Europa y América para impulsar la cooperación política y las inversiones como herramientas para generar empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
CHIMENTOS3 días agoJuan Minujín contó como llegó a trabajar con Angelina Jolie y Salma Hayek: «Al principio dije que no»
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s new press secretary out of the job just days after rocky debut
POLITICA3 días agoLos intendentes del PJ que afrontarán un recambio inédito si es que la ley de reelecciones no se revierte


















