Connect with us

ECONOMIA

Las reservas del Banco Central se acercaron a los USD 51.000 millones y volvieron a marcar un máximo en la era Milei

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suma 19 jornadas consecutivas con resultado positivo en la compra de divisas, tras incorporar este martes 9 millones de dólares. En paralelo, las reservas internacionales brutas registraron un nuevo máximo durante la administración de Javier Milei y alcanzaron el nivel más alto de los últimos siete años.

Desde el inicio de la cuarta fase del plan monetario en enero, la entidad presidida por Santiago Bausili sumó 13.813 millones de dólares. Durante agosto, el ritmo de compras del BCRA disminuyó y acumuló 486 millones de dólares en lo que va del mes.

Advertisement

El objetivo de acumulación de reservas para este año se fijó entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, una meta alcanzada por el BCRA a principios de junio. En el primer trimestre, la atención se centró en atender las necesidades de financiamiento del Ministerio de Economía, lo que limitó la capacidad del Banco Central para comprar divisas en ese período.

Con el propósito de sostener la intervención cambiaria y preservar la estabilidad, el BCRA incrementó la emisión de pesos sin recurrir a herramientas de esterilización. De manera complementaria, el Tesoro retiró parte del excedente de liquidez a través de la colocación de deuda en moneda local, con el fin de proteger el valor del peso y contener la inflación.

Advertisement

Las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD 50.912 millones, el nivel más alto desde que Milei asumió la presidencia, tras un aumento diario de 136 millones de dólares. Esta cifra representa el mayor monto desde septiembre de 2019. El récord anterior de la gestión actual se había alcanzado el lunes, con 50.776 millones de dólares. La suba de la cotización del oro permitió que las tenencias del BCRA crezcan día a día. El metal precioso forma parte del stock de la autoridad monetaria.

Aunque el Banco Central ya cumplió la meta anual de compras, el equipo económico considera factible alcanzar los 17.000 millones de dólares. Este volumen es clave para respaldar el programa financiero delineado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en relación a los vencimientos de deuda de 2026 y 2027, y para disponer de respaldo ante eventuales movimientos del mercado cambiario antes de las elecciones.

En combinación con los acuerdos de swap con Estados Unidos y China, la acumulación de reservas se consolida como un factor estratégico para moderar posibles presiones sobre el dólar, especialmente ante escenarios de volatilidad similares a los previos a las elecciones legislativas de 2025.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar operó con una leve suba

El monto negociado en el mercado de contado alcanzó los USD 421,4 millones, y el dólar mayorista registró un aumento leve de 1,50 pesos, equivalente a 0,1%, ubicándose en 1.511,50 pesos. De esta manera, el tipo de cambio oficial reafirmó su máximo nominal, tras encadenar tres jornadas consecutivas de subas.

Durante agosto, el dólar mayorista acumula un alza de 26,50 pesos, es decir, 1,8%, en línea con la inflación estimada del período. En lo que va de 2026, el avance es de 56,50 pesos o 3,9 por ciento.

Advertisement

El Banco Central elevó el tope de su esquema de bandas cambiarias a 1.873,08 pesos, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 361,58 pesos o 23,9% por debajo de ese máximo.

En el segmento minorista, el dólar se mantuvo estable en 1.530 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue retrocedió cinco pesos, un 0,3%, y cerró en 1.560 pesos.

En el mercado de futuros, se observaron movimientos mínimos, con contratos en pesos equivalentes a USD 1.108,2 millones. Las posiciones para el cierre de agosto fueron las más operadas y subieron 50 centavos, hasta 1.514 pesos.

Advertisement

Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),South America / Central America,Buenos Aires

Advertisement

ECONOMIA

El 28% de los trabajadores destina el total del sueldo a pagar deudas

Published

on


En un contexto de profundo endeudamiento de los hogares, para casi 9 de cada 10 trabajadores el sueldo es insuficiente para cubrir necesidades básicas


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El 87% de los argentinos siente que su salario es insuficiente para vivir, evidenciando una crisis de ingresos.
Checkbox Checked
La mayoría destina todo su sueldo a pagar deudas y alquileres, impidiendo el ahorro mensual.
Checkbox Checked
Existe una fuerte percepción de deterioro económico, donde pocos logran proyectar estabilidad a futuro.

Estudio

Estudio ‘¿Qué pasa con el salio?’ de Bumeran, 2026

En qué gastan sus ingresos los argentinos

Estudio

Estudio ‘¿Qué pasa con el salio?’ de Bumeran, 2026

Estudio

Estudio ‘¿Qué pasa con el salio?’ de Bumeran, 2026

Sueldos a futuro



salario,sueldo,ingresos,bumeran,Management,Software management,Manager,Project management

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Efecto Lula: los dólares financieros se acercan a los $1.700 y la brecha cambiaria subió a 7,5 por ciento

Published

on



Los activos argentinos se contagiaron del derrumbe sucedido en el mercado brasileño tras la sorpresiva victoria de Lula Da Silva en el balotage del domingo. La salida de inversores se sintió desde la apertura de la semana financiera y en el caso local se registró un fuerte aumento del riesgo país, caída de las acciones que cotizan en Wall Street y mayor presión cambiaria.

La referencia fue el valor del dólar en Brasil, que desde temprano mostró tendencia alcista aunque no terminó en los máximos del día. Tras cerrar debajo de 5 reales el viernes, la divisa trepó por encima de 5,51 al promediar la rueda, pero al final cerró a un nivel algo más bajo a 5,37. Significó un salto de 8% en una sola jornada.

Advertisement

En comparación, el comportamiento del tipo de cambio en el mercado argentino fue mucho más tranquilo, pero igual se registró un leve movimiento alcista. El dólar oficial trepó 10 pesos hasta $1.560 y el Banco Central no intervino, evitando así un incremento mayor.

La desconfianza del mercado en búsqueda de refugio se sintió un poco más en el contado con liquidación. Los inversores que buscaron dolarizarse y hacerse de las divisas directamente en el exterior presionaron sobre este tipo de cambio implícito, que cerró la jornada en su mayor nivel del día: $1.681, tras una suba de 1,8%.

El incremento de los dólares financieros se dio en paralelo con la suba del riesgo país, que se fue acelerando con el transcurso de la jornada. Sobre el cierre llegó a 765 puntos, su máximo anual.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La brecha cambiaria subió así al nivel más alto del año, superando el 7,5%. Esto significa que una empresa que busca comprar dólares para girarlos al exterior deberá pagar más caro por no poder acceder al mercado oficial.

En los últimos meses esa brecha entre el dólar oficial y el CCL se había mantenido en un rango del 4,5% a 5%. En las últimas dos semanas se agrandó levemente hasta 5,5%, a la par del aumento del riesgo país, que la semana pasada superó los 700 puntos básicos.

Advertisement

El deterioro del mercado de bonos y el aumento de la brecha cambiaria están yendo de la mano. Ambos comportamientos reflejan una mayor cautela de parte de los inversores, que puntualmente ayer estuvo relacionada con el sorpresivo resultado electoral de Brasil, donde Flavio Bolsonaro venía como favorito tras imponerse en primera vuelta.

El comportamiento de la brecha será un dato clave para las próximas semanas, sobre todo en lo que es la discusión respecto a un posible atraso del tipo de cambio. Con tan poca diferencia entre el CCL y el oficial a lo largo del año parecía como mínimo exagerado afirmar que existía tal situación. De hecho, quienes querían sacar dólares del mercado local pagaban una pequeña diferencia respecto al dólar oficial, que es en el que interviene el Banco Central.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Si el aumento de la brecha se consolida en las próximas jornadas, posiblemente el Central quede con mínimo margen para seguir acumulando reservas. Esto sí podría poner el debate nuevamente sobre la mesa, aún a pesar del récord de exportaciones y de superávit comercial.

El comportamiento del mercado, sin embargo, es muy dinámico. El tipo de cambio en Brasil retrocedió parcialmente tras haber hecho un pico al mediodía y lo mismo pasó con las acciones: abrieron muy mal y luego recuperaron parcialmente, aunque igual las pérdidas fueron significativas.

Incluso las acciones de Mercado Libre arrancaron con una caída superior a 10%, afectadas por la devaluación brasileña y el posible impacto en sus balances. Sobre el cierre recuperó de manera parcial para finalizar a USD 1.668, una caída del 7,8%.

Advertisement

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street también se recuperaron parcialmente. Galicia y Macro llegaron a perder más de 10% para luego recortar hasta niveles de 6,5%. Y algo parecido sucedió con Nubank, el principal banco digital de la región: abrió casi 25% abajo y finalizó con una merma de 17%.

americas,argentina,argentina economy,argentinian,best photo,best photos,currency,currency markets,finance, financial,latin, latam,money,south american

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumento para trabajadores de Claro, Movistar y Telecom: a cuánto se fue el salario básico

Published

on


Los gremios y las empresas acordaron una suba del 3,60% que se aplicará sobre los básicos de octubre y noviembre. Se consolidará en diciembre


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
CONSITEL logró mejora salarial en Claro, Movistar, Telecom.
Checkbox Checked
Pagos del 3.60% en oct/nov se consolidan en dic. Incluye viáticos y Día del Telefónico.
Checkbox Checked
Da previsibilidad. Se negociarán más aumentos.

Cómo se aplica el incremento para el último tramo del año

  • Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL)
  • Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel)
  • Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA)
  • Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA)
  • Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET)
  • En octubre, al salario se le sumará un pago único equivalente al 3,60 por ciento calculado sobre las escalas conformadas de cada categoría vigentes a dicho mes
  • En noviembre, se repetirá este esquema; es decir, al básico se le agregará un segundo pago único de idéntica proporción (3,60 por ciento), tomado también sobre la base de la escala conformada de octubre
  • En diciembre, el 3,60 por ciento pasa de suma fija no consolidada a incorporarse en la escala salarial según las categorías, por lo que a partir del último mes de año se tendrá en cuenta para el pago del aguinaldo y vacaciones

Aplicación de porcentajes para telefonía fija y móvil

  • Del 3,16%, un 60% va al salario básico y el 40% restante al «Adicional Especial»
  • Del 0,44 por ciento restante se destinará al concepto de viático convencional no sujeto a rendición, generando los correspondientes impactos en la productividad y en los esquemas de turnos especiales habituales



claro,movistar,telecom,telefónicos,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

Tendencias