SOCIEDAD
Cayó “Jhimy”, un narco expulsado del país que regresó para liderar una banda integrada por mujeres

De alguna manera -aún en investigación-, “Jhimy”, de nacionalidad peruana, burló los controles migratorios y logró regresar a la Villa 31 para continuar con la actividad por la que fue condenado y expulsado del país en 2021. Había logrado permanecer fuera de los radares de las fuerzas de seguridad, hasta que un error lo delató.
Ocurrió en diciembre de 2024, cuando una mujer fue detenida en el barrio de Retiro con más de dos kilos de cocaína que iba a ser fraccionada para la venta. Los agentes de la Policía de la Ciudad que la esposaron notaron que su celular no paraba de sonar. En la pantalla del aparato surgía una y otra vez el nombre de “Jhimy”, que llamaba insistentemente sin obtener respuesta.
La jueza federal María Servini quiso saber quién era el hombre detrás del alias y qué vínculo tenía con aquella mujer, indicaron fuentes del caso a Infobae. Delegó la investigación a la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA. Los agentes descubrieron su identidad y establecieron que se trataba del dueño de la droga y uno de los tentáculos operativos de César Morán de la Cruz, conocido como “El Loco César”, un histórico capo que sigue controlando el territorio pese a estar preso en el penal de Ezeiza.
Sin embargo, “Jhimy” resultó muy escurridizo: después de tener algunos problemas en la villa, se mudaba de hotel en hotel, en el microcentro porteño, de forma frecuente. Solo regresaba algún día en la semana para dar directivas a los integrantes de su banda, mayormente integrada por mujeres, cuando no se realizaban controles migratorios.

Días atrás, luego de una extensa investigación de la Policía Federal Argentina, se realizaron 12 allanamientos en los que fueron detenidas seis personas. Entre ellas “Jhimy”, que fue ubicado en un hotel de San Cristóbal, sobre la calle Rodríguez Peña. Fue una sorpresa, incluso para el narco que ya tenía armada la valija para cambiar de alojamiento ese mismo día. No imaginó que su próxima habitación sería una celda.
El presunto líder narco no tenía su DNI. En cambio, tenía un documento peruano a nombre de otra persona. Los agentes avisaron a sus pares en Perú para determinar si es falso.
En el procedimiento, los detectives apresaron a Bernarda C., pareja de Jhimy y también considerada jefa del grupo. De acuerdo con la investigación, a ella se le hacían transferencias de dinero vinculadas a la venta de droga. “Ella ponía el alias”, resumieron las fuentes.
Cecilia S. fue otra de las mujeres arrestadas. Su rol, según el expediente, estaba ligado al manejo de la recaudación y administración del dinero, denominado en las comunicaciones como “la junta”. Ocupaba un lugar de jerarquía: era la mano derecha del jefe. Las fuentes señalaron que conoce muy bien las dinámicas del barrio, al que llegó en 1992. Sus dos hijos están presos por narcotráfico, uno de ellos, en el penal de Coronda, Santa Fe.

Por otro lado, los federales detuvieron a Yanina M., quien fue señalada por un supuesto rol operativo relacionado con la logística, compra, acopio y fraccionamiento de las sustancias para su posterior distribución. En pocas palabras, “preparaba la droga”.
La presencia mayoritaria de mujeres en la estructura criminal no es casualidad: detectives que estuvieron tras los pasos de “Jhimy” remarcaron que se trata de un estilo de conducción que imita a la del “Loco” César, a quien se le conocen, al menos, 14 parejas que, de acuerdo con las fuentes, estuvieron de alguna u otra manera ligadas a la red narco.
Por último, los investigadores determinaron que el remisero Rubén V. habría cumplido funciones logísticas vinculadas al traslado de integrantes de la organización y al “delivery” de la droga. Secuestraron el Volkswagen Suran en el que se trasladaba.
Las tareas investigativas permitieron determinar además la utilización de establecimientos comerciales del barrio como posibles puntos de apoyo y reunión de sus integrantes.
En el operativo fueron secuestrados celulares, notebooks, balanzas de precisión y documentación de interés para la causa. Asimismo, se secuestraron varios millones de pesos y moneda extranjera.
Los dispositivos electrónicos, documentación y demás elementos incautados serán sometidos a análisis y peritajes, que permitirán profundizar la investigación sobre los movimientos financieros, comunicaciones, modalidad de funcionamiento y eventuales conexiones de la organización.
Golpe al “Loco” César: la caída de “El Sicario”
Al mismo tiempo que caía Jhimy, un operativo con 42 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires apuntaba contra la organización de César Morán de la Cruz. Aunque está detenido en el penal de Ezeiza bajo el Sistema de Alto Riesgo, los investigadores creen que mantenía el control de parte de la estructura desde prisión mediante comunicaciones amparadas por el derecho de defensa.

Los procedimientos, ordenados por la jueza María Servini, terminaron con 11 detenidos, entre ellos presuntos cabecillas y un sospechoso conocido como “El Sicario”, señalado como responsable de la seguridad de la banda. La investigación estuvo a cargo del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, con apoyo de áreas de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.
Las fuerzas secuestraron cerca de 30 kilos de droga, 112 millones de pesos, armas automáticas, un supresor, 20 granadas y más de 300 municiones. Morán de la Cruz fue condenado a 15 años de prisión en 2013 por homicidio e intento de homicidio, y recibió prisión perpetua en 2019 por ordenar desde la cárcel el asesinato de María Belén Peralta, cometido por error en Moreno en 2016.
alias Jhimy,Policía Federal Argentina,narcotráfico,detención,Argentina
SOCIEDAD
Nintendo tiene estas tareas de mantenimiento previstas para los próximos días en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 (8/11/26) – Nintenderos

Como cada semana, aquí os traemos este recopilatorio con tareas de mantenimiento. Ya se han actualizado los horarios de las próximas rondas de tareas de mantenimiento de Nintendo para los servicios online de sus diferentes plataformas. Aquí os traemos un nuevo recopilatorio de los mismos.
Mantenimiento de Nintendo
Al igual que en anteriores ocasiones, el juego en línea, el online y otros elementos que requieren del uso de Internet dejarán de estar funcionales. Esto ocurrirá en los horarios de las tareas de mantenimiento de Nintendo. Estos son los servicios afectados (hora peninsular):
- GameChat (Nintendo Switch 2)
- Fecha: martes 10 de noviembre de 2026
- Horario: de 1:50 a 3:00 (hora peninsular española)
- Incidencia: Es posible que los servicios de red no estén disponibles durante el mantenimiento
- Nintendo eShop (Nintendo Switch y Nintendo Switch 2)
- Fecha: martes 10 de noviembre de 2026
- Horario: de 5:30 a 7:30 (hora peninsular española)
- Incidencia: Es posible que los servicios de red no estén disponibles durante el mantenimiento
- Servicios de red (Nintendo Switch y Nintendo Switch 2)
- Servicio afectado: Obtener información de escenarios, etc.
- Fecha: miércoles 11 de noviembre de 2026
- Horario: de 5:30 a 8:00 (hora peninsular española)
- Incidencia: Es posible que los servicios de red no estén disponibles durante el mantenimiento
Además, podéis consultar los horarios para otros territorios aquí. ¿Qué os parece este mantenimiento? Además, podéis echar un ojo a todos los juegos incluidos con Nintendo Switch Online. También tenéis todos los códigos de error de Nintendo Switch y sus soluciones disponibles en nuestra web.
Fuente
eShop,mantenimiento,Nintendo Switch,Nintendo Switch 2,online,recopilatorio,tareas,tareas de mantenimiento
SOCIEDAD
Visita del Papa León XIV, EN VIVO: su llegada a la Argentina y las últimas noticias de su agenda en Buenos Aires, Córdoba y Luján

- Su llegada al país está prevista para las 16:30
- Su primera actividad será una visita al Monumento General San Martín
- El Papa será recibido por Javier Milei en la Casa Rosada
- Después de la Argentina, León XIV viajará a Perú
¡Todo listo para recibir al papa León XIV! 🇦🇷🇻🇦
Desde el Gobierno nacional trabajamos junto a la Iglesia y los equipos de CABA, PBA y Córdoba para hacer posible este acontecimiento histórico.
Con enorme alegría y esperanza, deseo que la visita del santo padre sea una… pic.twitter.com/jDnDHgnUKz
— Karina Milei (@KarinaMileiOk) November 8, 2026
¡Bienvenido, León XIV, a la Argentina! ¡Esta visita nos llena de profunda alegría y entusiasmo! Después de 39 años, un Papa vuelve a pisar nuestro suelo, para vivir entre todos un acontecimiento histórico.
— PRO (@proargentina) November 8, 2026
“La ayuda más importante para una persona pobre es promoverla a tener un buen trabajo”. Con esa frase, incluida en su Exhortación Apostólica sobre el amor hacia los pobres, el papa León XIV “confirma” -según el verbo por él utilizado- un postulado que viene de la Doctrina Social de la Iglesia, a la cual define en su encíclica Magnifica Humanitas como “una realidad viva” que dialoga con la historia, la cultura y las ciencias.
La citada afirmación sobre la promoción del trabajo se vincula con la forma de concebir dos grandes cuestiones que se entrelazan: la economía y la justicia social.
Cuando Luciana Ponce empezó a trabajar en el Pequeño Cottolengo Argentino de Don Orione, en Claypole, necesitó hacerse un croquis para no perderse. Tiene sentido. En las 50 hectáreas que ocupa el predio, hay calles internas, una plaza central, una iglesia y decenas de edificios: hogares, consultorios, aulas, espacios de rehabilitación y talleres. 13 años después, Ponce es quien guía a a lo largo del predio, que este lunes por la mañana recibirá la visita de León XIV.
Antes de atravesar el ingreso al Cottolengo, el Sumo Pontífice recorrerá unos 700 metros en papamóvil. Una vez adentro, comenzará la visita, que, de acuerdo con lo previsto, comenzará cerca de las 9 de la mañana y tomará unos 45 minutos.
Hay visitas que despiertan expectativas políticas, otras que generan entusiasmo popular y algunas que nos invitan a preguntarnos quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Creo que el viaje del papa León XIV a la Argentina pertenece a esta última categoría.
Vivimos en un país que parece haber perdido la capacidad de escucharse. Nos acostumbramos a discutir para derrotar al otro, a confundir firmeza con agresividad y a interpretar cualquier diferencia como una amenaza. En ese contexto, la llegada del Papa puede ser una oportunidad extraordinaria para recuperar nuestra capacidad de encontrarnos.
Treinta y nueve años pasaron desde que un papa dejó por última vez suelo argentino. El 12 de abril de 1987, luego de celebrar una multitudinaria misa de Domingo de Ramos -que, además, coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud- Juan Pablo II se subió al avión que lo llevaría de vuelta a Roma. En 1982 había viajado al país por primera vez, en plena Guerra de Malvinas. Las páginas de de esos días reflejaron el impacto que tuvieron sus dos visitas y el lazo afectivo que desde entonces unió a los argentinos con el pontífice polaco.
En sus 26 años de pontificado, el “Papa viajero” visitó 129 países en los 104 viajes que realizó. Para la Argentina tenía reservado un viaje pastoral, que fue el que llevó adelante en 1987: duró una semana y fue parte de una gira que incluyó Uruguay y Chile. Sin embargo, en 1982 decidió venir, en un viaje que no estaba planificado. Sí, en cambio, estaba programado desde 1980 un viaje a Inglaterra, justamente en el año de la guerra con la Argentina.
El papa León XIV, que visitará la Argentina entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre, tiene un fuerte vínculo con América Latina, tras su paso por Perú, donde pasó gran parte de su vida eclesiástica.
Leé la nota completa acá
La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) informó este sábado que una persona fue detenida por haber realizado “amenazas de muerte” contra el papa León XIV, quien llegará este domingo a la Argentina. Según el organismo, el procedimiento se concretó en menos de 24 horas desde que se obtuvo información al respecto, por orden de la Justicia federal de Campana.
Leé la nota completa acá
En la Iglesia argentina hay palabras que nunca son inocentes, y “pueblo” es una de ellas. Durante doce años, el Papa Francisco llevó a Roma una idea que abrevó con fuerza en los seminarios y en las villas de Buenos Aires: el pueblo es concebido como un sujeto histórico y cultural, cuyo corazón late en los pobres. Era la llamada “teología del pueblo”, y en el Vaticano se la miró con una mezcla de fascinación y desconfianza.
Leé la nota completa acá
Una intensa agenda pastoral e institucional desplegará en tres días, a partir de este domingo, el papa León XIV en la Argentina, con gestos, recorridas y mensajes que marcarán definiciones desde lo más alto de la Iglesia frente a temas de extrema sensibilidad, en materia política, social y eclesiástica.
Leé la nota completa acá
| Horario | Actividad |
|---|---|
| 16.30 | Arribo a la Argentina (Aeroparque Jorge Newbery) |
| 17.00 | Visita al Monumento General San Martín |
| 17.20 | Ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada |
| 17.50 | Encuentro con Javier Milei, presidente de la Nación |
| 18.30 | Visita al Palacio Libertad |
- El lunes 9 de noviembre es feriado nacional en todo el territorio argentino.
- El martes 10 de noviembre, el feriado rige exclusivamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, dado que allí se concentran los actos principales de la agenda papal.
- Por último, el miércoles 11 de noviembre, el asueto alcanza solo a la provincia de Buenos Aires, en coincidencia con la misa que se realiza en Luján. Estas medidas buscan permitir que los ciudadanos asistan a las actividades oficiales sin los contratiempos del ritmo laboral habitual.
SOCIEDAD
Lara Croft vuelve con un nuevo videojuego en unos meses, pero Crystal Dynamics quiere algo más que nostalgia

No es sencillo volver al comienzo de una saga tan conocida como Tomb Raider. El regreso de Lara Croft tiene fecha: Tomb Raider Legacy of Atlantis se lanzará el 12 de febrero de 2027 y no se trata solo de un remake ambicioso, sino que sus creadores conciben el título como una reimaginación del juego que lo inició todo. Dejando de lado los remasters, el último juego de la saga principal es Shadow of the Tomb Raider y se lanzó en 2018. Durante estos años se ha estrenado una serie de Lara Croft en Netflix y, lo más curioso de todo, es que hay muchos fans de distintas generaciones.
{«videoId»:»xacu9jy»,»autoplay»:false,»title»:»Tráiler y fecha de Tomb Raider: Legacy of Atlantis», «tag»:»Tomb Raider: Legacy of Atlantis», «duration»:»117″}
Comienza una nueva etapa para Tomb Raider
Crystal Dinamics es consciente de que hay distintas generaciones de jugadores (de diferentes edades) esperando el próximo juego de Tomb Raider. Sobre este asunto y acerca del futuro de la franquicia ha hablado Jeff Adams, director de experiencia de Tomb Raider: Legacy of Atlantis, en una reciente entrevista con el medio MP1ST. «Este juego no es solo para los fans. No es una remasterización. No es una capa de pintura». El estudio lo considera «el primer paso para esta próxima gran etapa de los videojuegos de Tomb Raider».
Tomb Raider: Legacy of Atlantis durará entre 14-16 horas
¿Qué significa esto realmente? Aún no lo sabemos, pero podemos esperar más videojuegos de la saga más allá de Tomb Raider: Catalyst, título que se lanzará en algún momento de 2028. Si bien el foco está puesto en estos títulos, la comunidad espera un pack de remasterizaciones que incluya Tomb Raider: Legend y Underworld, especialmente tras el último Tomb Raider IV-VI Remastered. Lo que está claro es que los jugadores más veteranos regresaran a unos escenarios que ya han recorrido, aunque esta vez actualizados técnicamente, y los fans más jóvenes seguirán disfrutando la Lara más humanizada que tanto gustó con el reinicio de 2013.

Tras pasar una hora con la nueva Lara Croft te diré que lo mejor del remake de Tomb Raider es que no se olvida de lo que hizo grande al juego de 1996
El estudio afirma que la clave reside en recuperar una historia esencial de Lara Croft sin imitarla tal y como es recordada, por lo que el reto está en decidir qué debe cambiar y qué debe conservarse. Adams considera que hay varios elementos que deben permanecer en cualquier videojuego de Tomb Raider: puzles que pongan a prueba a Lara, escenarios peligroso, grandes bestias a las que enfrentar y espectáculo. Sobre esa filosofía se incorporarán sistemas para potenciar las habilidades de Lara, además de opciones de fabricación de objetos útiles. Por último y no menos importante, hay que recordar que Tomb Raider: Legacy of Atlantis durará entre 14-16 horas.
No lo pienses más y únete al servidor de Discord de 3DJuegos

3DJuegos tiene servidor de Discord, un lugar en el que el equipo de redacción se reúne con la comunidad de la revista para hablar de videojuegos, cine y lo que surja. Pásate por ahí y participa en charlas virtuales, comenta las últimas noticias de actualidad, recibe regalos, betas exclusivas o simplemente habla de tus aficiones con otras personas afines. Lo importante es pasarlo bien en compañía de gente con la misma pasión.
En 3DJuegos | He podido hablar con los autores de los nuevos Tomb Raider y déjame decirte algo. Tenía dudas, pero han conseguido ilusionarme
En 3DJuegos | Jugar al remake de Tomb Raider me ha demostrado que aquí, más que nunca, la nostalgia importa
–
La noticia
Lara Croft vuelve con un nuevo videojuego en unos meses, pero Crystal Dynamics quiere algo más que nostalgia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
CHIMENTOS3 días agoRicky Maravilla cumplió 50 años de carrera y recordó la promesa que le hizo a su madre: “Yo no quiero ser pobre”
POLITICA2 días agoEl Ministerio de Economía pasó a disponibilidad a más de diez empleados de planta permanente
POLITICA3 días agoUna fiscal de Comodoro Py pidió investigar si hubo algún delito en el escape de Flavio Bolsonaro


















