POLITICA
Sesión en Diputados: la oposición construye el quorum con gobernadores para discutir la morosidad y la emergencia en discapacidad

En medio de una semana en la que el oficialismo celebró haber recuperado la centralidad de la agenda pública con la cuestión Malvinas, la oposición en Diputados buscará este miércoles volver a marcarle la cancha a Javier Milei en el Congreso con dos asuntos sensibles para el Gobierno: el creciente endeudamiento y la morosidad de las familias, y la prórroga de la emergencia en discapacidad, que vence a fin de año.
La sesión está convocada para las 12 y tendrá como objetivo emplazar a las comisiones correspondientes para fijar una fecha de dictamen sobre dos temas que los bloques críticos consideran “urgentes”. Es decir, no se buscará aprobar ninguno de los proyectos, sino imponer una hoja de ruta y obligar al oficialismo a cumplir, desde las comisiones que controla, con los plazos que establezca el pleno de la Cámara.
Al cierre de esta nota, el quorum para habilitar la discusión estaba prácticamente asegurado. Los bloques críticos lograron apuntalar la sesión, sobre todo, a través del debate por la discapacidad, un tema sensible y transversal que también repercute sobre los sistemas de salud provinciales.
La oposición sumó así aliados que el Gobierno fue perdiendo en las últimas semanas. Varios gobernadores cercanos a la Casa Rosada, cuyos diputados suelen acompañar al oficialismo, anticiparon que esta vez le darán la espalda: entre ellos, los tucumanos de Osvaldo Jaldo, los catamarqueños de Raúl Jalil y los salteños de Gustavo Sáenz, con tres diputados cada uno.
Con esos respaldos, la oposición confía en superar las 129 voluntades necesarias para abrir la sesión. La cuenta incluye a Unión por la Patria (UP), Provincias Unidas, Argentina Federal, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Elijo Catamarca, el Frente de Izquierda, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y otros monobloques.
Los libertarios intentaron desactivar la sesión la semana pasada al habilitar finalmente los debates en comisión. Tanto Finanzas, presidida por Santiago Pauli, como Discapacidad, encabezada por Gerardo Huesen, convocaron reuniones informativas y fijaron cronogramas de trabajo con el compromiso de dictaminar ambos asuntos antes de fin de mes.
Los bloques críticos, sin embargo, desconfían de la voluntad del oficialismo. Consideran que esos cronogramas buscan dilatar la discusión y pretenden imponer desde el recinto plazos concretos que garanticen el avance de los proyectos.
Endeudamiento y morosidad
En materia de endeudamiento, la oposición buscará unificar los giros de unos 50 proyectos para concentrar su tratamiento en dos comisiones: Finanzas y Defensa del Consumidor.
Las iniciativas son muy variadas: incluyen planes de refinanciación y quitas de intereses, límites a las tasas y mayores controles sobre bancos y fintech. También hay propuestas para regular las prácticas de cobranza, impedir el hostigamiento a los deudores y proteger las cuentas sueldo frente a embargos.
Los bloques críticos pretenden concentrarse en alternativas que no tengan costo fiscal. Buscan evitar que el Gobierno vuelva a encuadrar la discusión bajo el mote de los “degenerados fiscales” y que el impacto sobre las cuentas públicas termine desplazando el debate sobre el creciente endeudamiento de las familias.
Mientras la oposición habla de “aliviar” la situación “crítica” de más de seis millones de familias en mora, el oficialismo propone abordar el problema principalmente a través de la educación financiera y rechaza fijar topes a las tasas de interés.
Los libertarios argumentan que una regulación de ese tipo restringiría la oferta de crédito, porque llevaría a los bancos a dejar de prestar a los sectores considerados de mayor riesgo.
Discapacidad
El otro eje de la sesión será la emergencia en discapacidad. La oposición buscará emplazar a las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda para que fijen una fecha de dictamen sobre el proyecto presentado por Juan Marino (UP), que propone extender la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
Marino y las organizaciones de discapacidad que participaron de la elaboración de la iniciativa sostienen que la prórroga permitiría al Poder Ejecutivo conservar mayor flexibilidad para destinar recursos al financiamiento del sistema.
Según esa interpretación, además, el vencimiento de la emergencia no debería dejar sin efecto las modificaciones permanentes introducidas por la ley. Entre ellas, la actualización mensual de los aranceles de las prestaciones de acuerdo con la inflación.
Los gobernadores fueron determinantes para apuntalar esta discusión. Sus referentes parlamentarios advierten que las personas que quedan fuera de la cobertura nacional terminan recurriendo a hospitales e institutos provinciales, que deben absorber una demanda creciente. El costo político, remarcan, también recae sobre las provincias.
Ese factor pesa especialmente entre mandatarios que buscarán renovar sus gobiernos: no están dispuestos a cargar en sus distritos con el costo de una política de ajuste que Milei reivindica como una de las banderas de su gestión.
Finanzas,Discapacidad,pic.twitter.com/xgfcAa1Y67,September 8, 2026,50 proyectos,pic.twitter.com/k71ZuxQF2I,September 8, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
Los esfuerzos del Gobierno para desactivar la sesión por morosidad y discapacidad: las alternativas que analiza

En las vísperas de la jugada opositora en la Cámara de Diputados, a través de la cual buscan obtener dictamen por morosidad y discapacidad, el Gobierno trabajó a contrarreloj para desarticular la sesión, una misión sumamente compleja, por lo que evalúa como posibilidad que el bloque de La Libertad Avanza baje al recinto ante un panorama adverso.
“Son unos irresponsables. Solo quieren hacer su propio circo y sacar ventaja”, se expidió una fuente con despacho en Balcarce 50 que contabilizaba 131 voluntades, lo que habilitaría el quórum para tratar dos temas incómodos para el Poder Ejecutivo.
Con la carta del veto como última posibilidad, en el oficialismo barajan algunas alternativas para suspender el debate. Con respecto a la problemática de la mora en las familias, figuran contraofertas para hacer frente al problema sin afectar el equilibrio fiscal como podría ser presionar a las billeteras y bancos para que clarifiquen el Costo Financiero Total (CFT) a la hora de solicitar un crédito.
“Hay cosas para hacer sin que sea dañino para el Gobierno”, expresó un alfil legislativo ante este medio.
Asimismo, frente al caso de la Ley de Discapacidad, en Balcarce 50 garantizan que cumplen con lo establecido por la Justicia para la aplicación de la normativa y acusan a la oposición de “utilizar banderas de causas nobles para intentar infligir un daño” al Poder Ejecutivo.
Una postura similar mantiene el PRO, bloque que había anticipado que no daría quórum, como hace cada vez que no son convocantes, tras sostener que existen más de 50 proyectos en materia de morosidad y reclamar un cronograma de pago a los prestadores. Además, señalaron que la Comisión de Finanzas tiene previsto emitir dictamen el 30 de septiembre, mientras que la de Discapacidad hará lo propio el 23 del mismo mes.
“Los proyectos incluidos en el temario de mañana ya están siendo trabajados en las comisiones correspondientes y se anunciaron cronogramas de trabajo para avanzar con su tratamiento”, expresaron desde el partido amarillo a través de un comunicado de prensa.
Si bien la intención de máxima de la Casa Rosada fue desactivar la sesión, desde el inicio de la jornada sabían que se trataba de una movida compleja, pero prometían intentarlo “hasta último momento”. La posibilidad de dilatar los debates también sobrevoló en varios despachos oficialistas.
Esta mañana, antes de la reunión de mesa política, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, recibió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, en su despacho como suelen hacer cada martes. También trabaja en la tarea el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt.

Pese a los esfuerzos de los alfiles legislativos, varios aliados fueron abultando el número que los más optimistas relativizan. “Provincias Unidas bajaría y los que responden a Pullaro también. A hoy, tendrían quórum, pero puede pasar cualquier cosa”, expresó una fuente de la mesa política que se reunió este mediodía en Casa Rosada.
Con el correr de las horas, la estrategia del oficialismo mutó: de intentar sabotear la sesión, pasaron a dejar abierta la puerta a la opción de sentar a sus propios legisladores para “usar a su favor” la habilitación del debate. “Es una posibilidad”, admitió una fuente libertaria a Infobae. La movida sorprendió incluso a los aliados, que habían resuelto no dar quórum.
Tras la nueva composición legislativa, en la administración libertaria aseguran que se encuentran mejor posicionados que en 2025, y ven margen de sobra para sostener potenciales vetos, si los temas lograsen avanzar. “A diferencia del año pasado, tenemos las 95 voluntades necesarias para bancar el veto. Antes no. Eso nos permite pensar una estrategia distinta”, sostuvo un alfil libertario ante este medio.
Entre las filas libertarias, algunas voces desdramatizan el accionar opositor al sostener que se trata de un paso preliminar, que obliga a fijar una fecha para tratar los temas, y aseguran que responde a un movimiento político. “Es un emplazamiento. No es demasiado grave, tratamos el tema en las comisiones. La verdad es que es medio un show”, sostuvo un legislador violeta ante Infobae.
Pese a que la oposición está cerca de su cometido, en la administración libertaria descartan que el abroquelamiento que incluye la participación de varios aliados vaya a repetirse. “Si consiguen el quórum es solo por la popularidad de los temas. La irresponsabilidad no es expansiva. Lo bien que le vendría a la Cámara una renovación”, planteó una fuente oficialista.
Las alarmas se encendieron semanas atrás, cuando en el marco del debate por la reforma del Banco Central en Diputados, la bancada opositora logró impulsar dos apartamientos de reglamento para tratar en el recinto los proyectos mencionados, con 133 votos a favor, 107 en contra y 11 abstenciones. En aquel entonces, un integrante de la mesa política admitía con preocupación que el escenario podría repetirse en futuras sesiones.
South America / Central America,Civil Unrest,Buenos Aires
POLITICA
Gobernadores aliados ratificaron su apoyo al rumbo económico de Milei y a la eliminación de las PASO

Un grupo de gobernadores envió desde Buenos Aires nuevas señales de respaldo al rumbo económico de Javier Milei y sumó distintos guiños políticos a la gestión libertaria durante un evento empresarial ítalo-argentino que se realizó este martes en el Palacio Libertad. Durante sus exposiciones, elogiaron la gestión de la macroeconomía y respaldaron la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata de Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes participaron de distintos paneles en el marco del 10º Foro PyMEs Italia–América Latina 2026.
Los gobernadores ponderaron el momento que atraviesa Vaca Muerta y pusieron el foco en el desarrollo en sus territorios de sectores estratégicos como la energía, la minería y la tecnología. Fuera de los paneles oficiales, algunos también expresaron su apoyo a iniciativas más recientes de la administración libertaria, desde la eliminación de las PASO hasta el endurecimiento del discurso del Gobierno en torno a la causa Malvinas.
El congreso organizado por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y Confindustria reunió a funcionarios y empresarios de Argentina e Italia para explorar oportunidades de negocios y fortalecer los vínculos comerciales en el marco del Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea y los entendimientos entre Milei y su par italiana Giorgia Meloni.
Si bien comenzó ayer con una mesa de negocios, el foro tuvo este martes su jornada de mayor volumen político, donde contó también con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el canciller Pablo Quirno, que firmaron arriba del escenario dos entendimientos comerciales con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Uno de los paneles centrales estuvo dedicado a la energía y reunió a Figueroa, Weretilneck y Cornejo. Bajo el título “Energía para el desarrollo: inversión, industria y cadenas de valor. Desde Vaca Muerta hacia el mundo”, los gobernadores expusieron sobre el potencial energético de sus provincias, las oportunidades para ampliar la producción y las posibilidades de generar nuevos eslabones industriales.
En su alocución, Figueroa destacó la gestión de Marín al frente de YPF y lo puso como ejemplo de una visión “alejada del pesimismo” que, según cuestionó, ha caracterizado a la Argentina. “Horacio fue vital para dar esos primeros pasos y contagiar al resto de la industria para que asumamos el desafío que nosotros podemos producir GNL y brindárselo al mundo”, sostuvo.
En esa línea, Figueroa definió a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro productivo está concentrado en su provincia, como “la gran oportunidad que tiene la Argentina” y remarcó que su desarrollo “no es un desafío sectorial ni de un partido político, sino un desafío generacional”.
A su turno, Cornejo se sumó a los elogios de Figueroa y se mostró esperanzado con la ampliación del desarrollo de Vaca Muerta en territorio mendocino. En particular, destacó el potencial de la denominada “Lengua Norte”, una extensión de la formación que se encuentra en el sur de la provincia. En paralelo, celebró el proceso “de privatización conjunta con el gobierno nacional de IMPSA”, la empresa mendocina de ingeniería y tecnología industrial que fue la primera firma estatal en ser vendida durante la gestión de Milei, como parte de una estrategia que el gobernador presenta como orientada a reducir la participación estatal y atraer inversiones.
Para Weretilneck, en tanto, Argentina atraviesa “un momento histórico” en materia energética, marcado —según enumeró— por la “estabilidad política”, “seguridad jurídica” y “previsibilidad económica”. El gobernador rionegrino reivindicó “el liderazgo” y “la visión clara del presidente Milei” sobre “lo que debe ser el país en su vinculación internacional y las garantías para atraer inversiones”.
Además, resaltó el potencial de la Patagonia y aseguró que Río Negro puede convertirse en “el hub exportador de GNL y petróleo más importante de América Latina” en los próximos años, un proceso en el que se mostró a favor de la implementación del RIGI.
Más tarde, el panel “Minerales críticos y desarrollo federal: minería, inversión productiva y articulación territorial para impulsar cadenas de valor competitivas” congregó a los gobernadores Sadir, Orrego y Jalil, en cuyas provincias se concentra buena parte del potencial argentino en el sector.
De acuerdo al gobernador de Jujuy, “hoy más del 70 por ciento de las exportaciones provinciales son con materia de minería; fundamentalmente, litio y plata”. En ese sentido, Sadir mencionó que “la provincia, con la seguridad jurídica que ha aportado tantos años, se ha potenciado con el Gobierno Nacional y el RIGI”.
Por su lado, Orrego anticipó que “San Juan va a ser el primer productor de cobre de la Argentina de acá a tres años”, y especificó que “Argentina tiene diez proyectos de cobre sumamente importantes, de los cuales seis se encuentran en la provincia”. En ese orden, dijo que “si la macro no funciona bien, no hay inversiones”, y manifestó que “el RIGI vino a mejorar”, así como “la reforma de la ley glaciares hizo que Argentina sea una usina de posibilidades”.
Por su parte, el gobernador de Catamarca dijo que el evento tiene que “traducirse ahora en mayores exportaciones, mayores inversiones y mayor empleo”. Consultado por tras su intervención, hizo una escala sobre el estado de situación de las industrias en su territorio. “Hay sectores que están muy bien, como la agroindustria y la minería. Hay otros sectores que, digamos, están en empate, y hay otros sectores que hay que prestarle atención, como los textiles”, enumeró.
En ese sentido, Jalil afirmó que mantiene “una buena relación con el gabinete del presidente Milei, como hubo con el de Alberto Fernández”, y respondió a las críticas dentro del peronismo al reivindicar su desempeño electoral: “Yo siempre gané las elecciones, a mí no me pueden decir nada. Yo con Lucía (Corpacci) mantengo a la familia unida y ganamos la elección”.
El gobernador catamarqueño también volvió a pronunciarse a favor de eliminar las PASO y respaldó el posicionamiento de la Casa Rosada sobre sancionar a las compañías que intenten explotar hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas. “Fui soldado en la época de Malvinas, así que, en lo personal, creo que ha sido un avance lo que ha realizado el presidente”, completó.
En diálogo con la prensa, Weretilneck adhirió a esa postura del Ejecutivo Nacional. “Todos estamos de acuerdo. Creo que las empresas tienen que optar entre violar la soberanía argentina o ser socio de Argentina. Me parece que en esto el presidente ha sido muy claro, el gobierno ha sido muy claro y lo compartimos todo”, planteó.
A su salida del Palacio Libertad, también Figueroa se expresó a favor. “La verdad que la veo muy bien. Malvinas nos une a todos los argentinos y debemos ser muy respetuosos con la causa Malvinas. Hablar de la economía es otra cosa, por lo que creo que es importante decir que quien contribuya a avasallar nuestra soberanía no tenga posibilidad de participar en el suelo argentino”, marcó.
Por último, pidió que en las elecciones del 2027 no haya PASO. “Es un gasto innecesario y una pérdida de tiempo para el ciudadano. Creo que, por lo menos, debemos suspenderlas”, cerró.
Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
La Cámara Electoral le advirtió al Congreso que defina con tiempo las reformas para las elecciones del año que viene

La Cámara Nacional Electoral advirtió este martes al Congreso de la Nación sobre la necesidad de definir con tiempo el eventual tratamiento y sanción de los proyectos de reforma electoral, de partidos políticos o de financiamiento de campañas ante la cercanía de las elecciones de 2027.
Lo hizo a través de la Acordada Extraordinaria 155, firmada por los jueces Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas.
La CNE recordó que, en el sistema representativo, el voto es el modo en que el pueblo pone en ejercicio la soberanía y que el Estado debe garantizar el sufragio efectivo y “esta Cámara, en particular, tiene la responsabilidad de asegurar la aplicación de las normas que garantizan a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos políticos”.
En ese marco, los jueces recordaron que actualmente “existen en el Congreso de la Nación, en condiciones de ser tratados, diversos proyectos de modificación del régimen electoral y de los partidos políticos —muchos de los cuales prevén reformas significativas con desafíos ciertos de implementación—” y se acotan los tiempos para los próximos comicios.
Entre esos proyectos figura la reforma política impulsada por el Gobierno, que incluye la eliminación o suspensión de las PASO y cambios en el régimen de partidos y de financiamiento. Esas iniciativas ya están en condiciones de ser tratadas, pero todavía no hay acuerdos suficientes con aliados y oposición.
La CNE recordó que todas las actividades preelectorales están sujetas a plazos “perentorios e improrrogables, con fecha límite en el acto de votación”. Por eso, reformas estructurales, que incluyen cargos a elegir, requisitos de personería partidaria, sistema de selección de candidaturas, instrumento de votación o control del financiamiento, exigen tiempo para su instrumentación, la coordinación con los juzgados federales con competencia electoral de todo el país y la adecuación de los partidos.
La CNE expresó que, este año, en un seminario organizado junto al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), del que participaron magistrados, autoridades electorales, dirigentes y especialistas coincidieron en la importancia de fijar las reglas con anticipación.
Con ese diagnóstico, la Cámara resolvió comunicar la acordada al Congreso, a la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a la Dirección Nacional Electoral, a los juzgados federales con competencia electoral y al Consejo Consultivo de Partidos Políticos.
El antecedente de las PASO 2025
“Alterar la estabilidad del orden legal durante un mismo proceso electoral puede producir más daños que beneficios”, advirtieron los camaristas y recordaron el antecedente de 2025.
Ese año el Congreso suspendió las PASO para las legislativas mediante la ley 27.783, promulgada en marzo. La Cámara dictó entonces la Acordada 37/2025 e instó a los partidos a adecuar sus mecanismos internos.
Leé también: Milei se reunió con directivos de Tesla y de una firma internacional de datos mientras busca aprobar el super-RIGI en el Congreso
Según el pronunciamiento, casi todas las agrupaciones terminaron designando candidatos sin voto directo de los afiliados, con la excepción de una alianza integrada por 626 partidos. Para el tribunal, esa experiencia confirmó “de modo indudable” la necesidad de tiempo.
“Demás está decir, por cierto, que el presente pronunciamiento no importa juicio de valor alguno sobre el contenido, la conveniencia político institucional o el mérito de las iniciativas legislativas en trámite”, aclararon los magistrados.
La reforma política que busca el gobierno
El oficialismo en el Congreso busca avanzar con la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que propone, entre otros puntos, eliminar las PASO, modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, introducir cambios en la Boleta Única de Papel (BUP) e implementar Ficha Limpia.
El proyecto tiene 79 artículos, entre los cuales se incluye eliminar la elección directa de los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur. En su lugar, serían designados de manera indirecta por el Congreso, de acuerdo con la representación proporcional de cada fuerza política.
En la Casa Rosada apuestan a darle media sanción a la iniciativa a mediados de septiembre. Para lograrlo, el Gobierno encomendó a sus principales operadores políticos retomar el diálogo con los bloques aliados y reconstruir las mayorías que había conseguido a comienzos de año.
En caso de lograrlo, la suspensión de las PASO privaría al peronismo y a otros potenciales rivales de la oportunidad de agruparse en contra de La Libertad Avanza bajo el paraguas de una primaria.
Cámara Nacional Electoral, Congreso, Elecciones
POLITICA3 días ago1000 días de Milei: los logros, las crisis que lo marcaron y los déficits de su gestión
POLITICA3 días agoMartín Menem dijo que Milei será el primer no peronista en ser reelecto y llamó a invertir más
DEPORTE3 días agoFranco Colapinto largará en el puesto 7 con su Alpine el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1: hora, TV y todo lo que hay que saber


















