Connect with us

POLITICA

El Gobierno suma una función a Cancillería: alinear la política exterior al reclamo por Malvinas

Published

on


El Gobierno oficializó este viernes la creación del Sistema de Articulación de la Política Exterior, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida busca regular las acciones de todos los organismos públicos que puedan incidir en las relaciones internacionales de la Argentina y reforzar la postura diplomática sobre la soberanía de las islas Malvinas.

A través del Decreto 983/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que todas las dependencias de la Administración Pública Nacional deberán informar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cualquier reunión, comunicación, negociación o acuerdo con autoridades extranjeras u organismos internacionales.

Advertisement
El anuncio se produjo en el marco del posicionamiento del Gobierno en relación con Malvinas

La norma toma como sustento la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la “legítima e imprescriptible soberanía” sobre el archipiélago y fija su recuperación como un objetivo “permanente e irrenunciable” del Estado.

El esquema normativo dispone que cada área estatal designe a un enlace institucional para canalizar los datos hacia Cancillería. En caso de detectar actividades que puedan afectar la política exterior, se podrán formular advertencias y recomendaciones “debidamente fundadas”.

La medida busca impedir el accionar de empresas extranjeras en el país sin coordinación con CancilleríaArchivo

Además, las jurisdicciones podrán pedir la asistencia de diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación para participar en gestiones estratégicas, mientras que quedan excluidas de este control las gestiones puramente financieras ante bancos multilaterales.

Advertisement

La postura sobre Malvinas

La instrumentación del nuevo mecanismo se conecta con las medidas que anunció el presidente Javier Milei durante una cadena nacional emitida desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En su mensaje, el mandatario advirtió sobre las operaciones de exploración petrolera en el Atlántico Sur y cuestionó la falta de acatamiento británico a las resoluciones internacionales. También denunció el proyecto petrolero Sea Lion, impulsado por las empresas Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration en la plataforma continental argentina.

Advertisement
El discurso completo de Javier Milei en cadena nacional sobre las islas Malvinas

“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho. En 1833, el Reino Unido ocupó las Malvinas, expulsó a las autoridades argentinas e instaló una situación colonial que se perpetúa hasta nuestros días”, declaró Milei al respecto.

En ese marco, el Gobierno anunció la ampliación de recursos para el Ministerio de Defensa, destinados a construir una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego.

En el plano legislativo, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional para modificar la norma 26.659 y sancionar a las firmas sin autorización. Esta iniciativa contempla también la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y la inclusión de declaraciones juradas obligatorias en trámites de hidrocarburos y en el RIGI.

Advertisement

Finalmente, como parte de las acciones diplomáticas, el país envió cerca de 180 notas de desaliento a empresas y a más de 29 gobiernos involucrados en proyectos no autorizados dentro de la zona en disputa, tal como informo .




oficializó este viernes la creación,Decreto 983/2026,actividades que puedan afectar la política exterior,medidas que anunció el presidente,ampliación de recursos,Cancillería,Malvinas,Javier Milei,Conforme a

Advertisement

POLITICA

En medio de la tensión con el Reino Unido por Malvinas, Milei viajará a EE.UU. para encabezar un foro internacional sobre seguridad

Published

on


El presidente Javier Milei volverá a viajar a Nueva York el próximo 23 de septiembre para encabezar un foro internacional centrado en la libertad económica y la seguridad estratégica del hemisferio occidental en medio de su avanzada diplomática por las Islas Malvinas.

El evento, denominado “Valores democráticos, libertad económica y seguridad estratégica”, está organizado por la Fundación Federalismo y Libertad —con sede en Tucumán— junto al Instituto Internacional Republicano (IRI por sus siglas en inglés), y tendrá como anfitrión al banco Citibank.

Advertisement

Según informó la fundación a través de su sitio web y de su cuenta de X, el encuentro tendrá a Milei como principal orador en un evento que reunirá a intelectuales, académicos, empresarios, inversores, líderes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de think tanks e instituciones de Estados Unidos y América Latina.

El objetivo del panel será analizar “de qué manera la libertad económica y las instituciones democráticas sólidas pueden contribuir a promover la prosperidad y la seguridad, enfrentar la influencia de regímenes autoritarios y fortalecer al hemisferio occidental frente a los desafíos geopolíticos actuales”.

En ese sentido, durante su intervención el Presidente abordará su visión sobre los valores democráticos, la libertad económica y la seguridad estratégica, además de referirse a la importancia del vínculo bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos. La actividad será exclusivamente por invitación.

Advertisement
Javier Milei será el orador principal de un foro liberal en Nueva York en plena avanzada diplomática por las Islas Malvinas. (Foto: @fedyliber)

El primer viaje a EE.UU. tras los dichos de Trump y el giro sobre Malvinas

La confirmación del viaje llegó pocos días después de que Milei anunciara una batería de medidas para reforzar el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, luego de que Donald Trump dejara abierta la posibilidad de revisar la histórica neutralidad de Washington en la disputa por el archipiélago.

A partir de esos dichos y los avances del proyecto petrolero offshore en Malvinas de Sea Lion, el Presidente anunció envío al Congreso de una reforma legislativa para endurecer las sanciones contra las empresas nacionales y extranjeras que participen de la explotación hidrocarburífera en las Islas e instruyó a la Cancillería a avanzar en ese sentido con nuevas denuncias.

Leé también: El Gobierno anunció que presentará nuevas denuncias penales contra petroleras que operan en Malvinas

Advertisement

“Si hoy no actuamos con firmeza y celeridad, en pocos meses tendrán la capacidad material de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar”, advirtió Milei en su discurso, donde también comunicó que retomará la construcción de la Base Naval Integrada de Tierra del Fuego.

En ese marco, la agenda en Nueva York con eje en “seguridad estratégica” y la relación entre la Argentina y los Estados Unidos buscará amplificar dos focos que pueden ser cruciales para apuntalar el reclamo argentino.

Javier Milei, Islas Malvinas, Estados Unidos, Reino Unido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Habló el diputado chileno que generó polémica al decir que las Malvinas son británicas

Published

on



El diputado chileno Javier Olivares Avendaño, del Partido de la Gente, salió al cruce de las críticas que recibió tras sus declaraciones en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Chile y ratificó cada una de sus palabras. “Mi publicación fue muy clara y no necesita demasiadas interpretaciones”, sostuvo el legislador en diálogo con Infobae.

El contexto en el que Olivares Avendaño eligió pronunciarse no fue menor. Sus dichos del martes 8 de septiembre llegaron en el marco de un debate parlamentario que ya cargaba con semanas de un ida y vuelta entre Santiago y Buenos Aires, disparada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Gustavo Javier Valverde, quien a fines de agosto se había referido al Estrecho de Magallanes como un espacio de “soberanía”.

Advertisement

Fue en ese escenario que el diputado, también presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, tomó el micrófono durante una sesión en la Cámara chilena y trazó el paralelo que causó revuelo durante las últimas horas.

Al ser consultado por este medio, Olivares Avendaño fue explícito sobre la intención que lo motivó. Según explicó, la equiparación entre las Islas Malvinas y el Estrecho de Magallanes no buscó cuestionar la reivindicación histórica de Argentina sobre el archipiélago, sino fijar un criterio uniforme para hablar de soberanía territorial. “Si vamos a hablar de soberanía, hablemos con claridad y con los mismos estándares para todos”, afirmó.

En esa línea, el legislador reconoció que Argentina “tiene derecho a sostener” su posición sobre las Malvinas “por las vías diplomáticas que estime pertinentes”, aunque aclaró que “una reivindicación no cambia por sí sola la realidad existente ni convierte automáticamente un territorio en propio”. Y del mismo modo, indicó, ese mismo razonamiento debe aplicarse cuando se habla de territorio chileno.

Advertisement

Para respaldar la posición de Chile sobre el Estrecho, Olivares Avendaño recordó que Chile tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes en 1843 y que, con posterioridad, ambos países establecieron sus límites mediante tratados internacionales. “Nuestra soberanía sobre el Estrecho no puede transformarse en una controversia cada cierto tiempo dependiendo de una declaración política o de un mapa que alguien decida exhibir”, subrayó, en una referencia directa al detonante de la crisis con Buenos Aires.

Más allá de la firmeza en la defensa del territorio, el diputado fue cuidadoso en separar esa postura de cualquier lectura que pudiera interpretarse como una confrontación con el pueblo argentino. “Yo respeto profundamente al pueblo argentino. Somos países vecinos, tenemos una frontera gigantesca, compartimos historia, cultura, comercio y miles de familias a ambos lados de la cordillera”, afirmó Olivares Avendaño en declaraciones a Infobae.

Sin embargo, esa cercanía no implica, a su criterio, que Chile deba guardar silencio cuando está en juego su soberanía. “La amistad entre países no significa que Chile tenga que guardar silencio cuando se trata de defender su territorio, su historia o su soberanía”, precisó el legislador. Y fue más lejos: “Como diputado de la República de Chile, en esto no voy a tener complejos”.

Advertisement

El diputado cerró su descargo con una postura sin matices, afirmó que Chile debe relacionarse con Argentina desde el respeto y la cooperación, pero nunca desde la subordinación (Fotos: Javier Olivares Avendaño)

En esa misma dirección, Olivares Avendaño aclaró que la disputa sobre las Malvinas es un asunto entre Argentina y el Reino Unido, y que Chile no tiene por qué convertirse en protagonista de esa controversia.

Las palabras del diputado resonaron de forma particular porque se produjeron en un momento en que el gobierno de José Antonio Kast mantenía una postura diferente. El propio mandatario había respaldado los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes durante su visita a Santiago del presidente Javier Milei, y ambos mandatarios acordaron por escrito, el 3 de septiembre, que “el régimen jurídico del Estrecho de Magallanes es el establecido por el Tratado de 1881 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumentos que se encuentran plenamente vigentes y revisten carácter definitivo”.

Ante ese escenario, Olivares Avendaño cerró su explicación sin matices. “Chile debe relacionarse con Argentina desde la amistad, la cooperación y el respeto, pero nunca desde la subordinación ni desde el temor a decir aquello que corresponde decir”, señaló. Y reiteró que, como representante electo de los chilenos, su mandato es defender a Chile, sin vacilaciones, en aquellas materias en las que la soberanía nacional está en juego. “Sostengo cada palabra de lo que publiqué”, completó.

Advertisement

Javier Olivares Avendaño,Chile,Diputado

Continue Reading

POLITICA

Causa Sueños Compartidos: hoy se conoce el veredicto contra los hermanos Schoklender, De Vido y José López por presunto desvío de fondos

Published

on


Hoy se conocerá el veredicto del juicio por el caso Sueños Compartidos. El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py resolverá si condena a los nueve acusados por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de casas sociales, entre ellos los exfuncionarios Julio De Vido y José López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. La Fiscalía pidió penas de hasta seis años de prisión y el decomiso de $206 millones.

La audiencia comenzará a las 9:30 y los acusados podrán hablar por última vez ante los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. Después de ese momento, el tribunal definirá el horario en el que dará a conocer el veredicto. El juicio oral lleva seis meses y llega ahora a su etapa decisiva.

Advertisement

El fiscal federal Diego Velasco y la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron que los nueve acusados sean condenados por administración fraudulenta agravada contra la administración pública. Para Sergio y Pablo Schoklender, De Vido, López y el exfuncionario Abel Fatala solicitaron seis años de prisión.

Para Daniel Nasif, Silvia Nasif, Carlos Castellano y Claudio Freidin pidieron cuatro años. En el caso de los exfuncionarios, además, reclamaron inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sergio Schoklender, uno de los principales acusados de la causa. (Foto: AFP)

Los acusadores también solicitaron el decomiso de bienes por $206 millones, el monto que, según la investigación, fue desviado de los fondos destinados al programa. La Fiscalía pidió que esa cifra se actualice por inflación cuando la sentencia quede firme y que el dinero sea destinado a programas de viviendas sociales.

Advertisement

Qué pasó con los fondos de Sueños Compartidos

La causa investiga la ruta del dinero que el gobierno de Cristina Kirchner envió entre 2008 y 2011 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales. En ese período se giraron cerca de $900 millones para el programa Sueños Compartidos.

La acusación sostiene que unos $206 millones fueron desviados. Parte de ese dinero, según la investigación, habría terminado en empresas vinculadas a los hermanos Schoklender, que eran los apoderados del programa.

Leé también: Sergio Schoklender pidió ser absuelto en la causa Sueños Compartidos y negó el desvío de fondos a través del programa de viviendas

Advertisement

Las obras se llevaron adelante en distintos puntos del país, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Rosario y Ezeiza. Sin embargo, muchas casas no llegaron a construirse y también hubo trabajadores que no cobraron sus salarios o a quienes no se les hicieron los aportes correspondientes.

Quiénes están acusados

Además de los hermanos Schoklender, entre los principales acusados están Julio De Vido, que fue ministro de Planificación Federal, y José López, exsecretario de Obras Públicas. También están imputados exfuncionarios nacionales y autoridades vinculadas con el área de vivienda de Santiago del Estero.

La investigación apunta a determinar qué responsabilidad tuvo cada uno en el manejo y destino de los fondos. El programa dependía de contrataciones de obra pública para levantar viviendas y hospitales en diferentes provincias.

Advertisement
José López y Julio de Vido, principales acusados del juicio del Caso Skanska. (Foto: DyN - Tony Gómez - Archivo)
José López y Julio de Vido, principales acusados del juicio del Caso Skanska. (Foto: DyN – Tony Gómez – Archivo)

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que existió un esquema coordinado entre funcionarios nacionales y los responsables de Sueños Compartidos. Según el fiscal Velasco, los hermanos Schoklender accedieron a obras mediante contrataciones directas y luego parte de los fondos habría sido desviada.

Qué dijeron las defensas

Las defensas pidieron la absolución de todos los acusados. Uno de sus principales argumentos fue que la causa está prescripta y que, por ese motivo, no corresponde una condena.

El tribunal deberá analizar ahora los argumentos de las partes y determinar si los hechos investigados quedaron probados. También tendrá que establecer, en caso de una condena, qué responsabilidad corresponde a cada uno de los acusados.

El expediente tiene además un segundo tramo por presunto lavado de dinero. Esa investigación apunta al supuesto recorrido de parte de los fondos que fueron desviados y a su llegada a empresas vinculadas con los hermanos Schoklender.

Advertisement

Sueños Compartidos, Schoklender, Julio De Vido, José López

Continue Reading

Tendencias