POLITICA
Mario Lugones resiste en Salud a pesar de los frentes abiertos y la interna libertaria

Mario Lugones cumplirá esta semana dos años al frente del Ministerio de Salud. Veinticuatro meses en los que se acumularon diversos frentes, de los cuales el funcionario libertario salió hasta ahora ileso.
Por orden cronológico, desde que llegó a la cartera, en octubre de 2024, en reemplazo de Mario Russo y de la mano de Santiago Caputo, Lugones atravesó varias tormentas: el conflicto con los residentes en el Hospital Infantil Pedro Garrahan; el escándalo por las muertes por fentanilo contaminado; heredó bajo su órbita la exAgencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras las revelaciones de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas y sobreprecios; la crisis del PAMI y los recientes recortes en el área de Discapacidad dispuestos en el proyecto de ley de presupuesto 2027.
De todos esos focos de tensión, Lugones salió ileso. Además, hace constante equilibrio en un oficialismo atravesado por profundas diferencias internas. No son pocos los que explican dentro del Gobierno que, pese a las versiones que casi cíclicamente hablan de una avanzada Karina Milei por sobre las diversas áreas de Caputo, no hubo aún cambios en Salud.
“Mario es muy respetado por todos internamente”, dicen en la Casa Rosada. Distintos interlocutores suyos en el área le reconocen conocer el sistema. Lugones, dueño del Sanatorio Güemes, viene de una intensa trayectoria en el sector privado, con vínculos con pesos pesados del universo médico y también con canales abiertos con el sindicalismo, sobre todo con Luis Barrionuevo, que sería también accionista del Güemes.
En distintas terminales del Poder Ejecutivo aluden a distintas razones para explicar la continuidad de Lugones, pese a los distintos conflictos que enfrentó su cartera.
“Es un hombre del sistema”, argumentan voces oficiales. “Tiene un ministerio caliente, se le suman frentes, pero lo controla y resuelve”, dice otro de los consultados.
“Salud es un área técnica y él tiene un respeto en base a su recorrido y conoce como pocos los dos lados del mostrador”, dicen sus defensores. Por todo eso, en el Gobierno sugieren que “hay una decisión de cuidarlo” más allá de que haya llegado de la mano de Caputo, el asesor de Javier Milei.
“Habrá venido por Santiago, pero lo respaldan todos”, apuntan dos fuentes libertarias.
Lugones comulga con la política de achique y desregulación. “Mario tiene un alineamiento político e ideológico con el Presidente”, grafican personas que lo conocen muy bien. En ese marco agregan que incluso los números del ajuste en el área de Discapacidad en el marco del Presupuesto 2027, que generaron una fuerte polémica interna, “no le sorprendieron”.
Entre los puntos que convierten a Lugones en una pieza “valiosa” para el oficialismo también está el diálogo abierto con un sector con el que el Gobierno no tiene un diálogo fluido: el sindicalismo. Frecuenta a los dirigentes sociales por el reparto de fondos a las obras sociales y los costos del Programa Médico Obligatorio.
“No es un gobierno que haya tirado ministros por la ventana en la primera de cambios”, grafican en la Casa Rosada.
Lugones cumplirá esta semana dos años al frente de la cartera sanitaria. Su designación llegó tras la dimisión del primer titular del área en la administración mileísta, Mario Russo.
Sin embargo, desde fines de 2023 y hasta fines de septiembre de 2024, Lugones era mencionado como el ministro en las sombras de la cartera.
Tras la primera gran crisis que atravesó con el presupuesto del Garrahan, estalló el escándalo del fentanilo contaminado, que produjo al menos más de 90 muertes. La investigación judicial a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak puso bajo la lupa las demoras y omisiones de los organismos encargados de fiscalizar a HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
Kreplak procesó a la extitular de la ANMAT Nélida Agustina Bisio y a la exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos Gabriela Mantecón Fumadó como presuntas partícipes necesarias del delito de adulteración de sustancias medicinales. Ambas estuvieron detenidas a principios de agosto y recuperaron la libertad tras ser procesadas sin prisión preventiva. Aunque se les trabó un embargo a cada una por $500.000 millones.
Durante su indagatoria, Mantecón Fumadó sostuvo que las decisiones de la ANMAT eran consultadas con el ministerio. Kreplak, por su parte, consideró que, al menos hasta el momento, no hay elementos suficientes para atribuirle responsabilidad penal a Lugones.
diversos frentes,fentanilo contaminado,presuntas coimas y sobreprecios,el reparto de fondos a las obras sociales,procesó,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
La cifra de los “20.000 terroristas” deportados que dio Milei choca con los datos del Ministerio de Seguridad

Javier Milei afirmó ayer, en LN+, que solo este año su Gobierno “deportó 20.000 terroristas”, que se suman a otros 10.000 “echados el año pasado”, y dijo que “son gente que se infiltra de otros países para venir a tratar de dinamitar el modelo argentino”. Pero las estadísticas oficiales no coinciden con lo relatado por el Presidente.
Lo que registra el Ministerio de Seguridad es que en lo que va de 2026 hubo 744 “expulsiones” y 18.947 “incidentes de entrada” de personas a las que por razones legales o meramente administrativas no se les permitió entrar al país. En ningún caso las estadísticas hablan de “terroristas”.
La versión del Presidente choca además con lo que dijo, hace un mes, el jefe de la SIDE, Cristian Auguadra, en el Congreso. Ante los legisladores que componen la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia, Aguadra negó que se hubiese registrado alguna amenaza terrorista concreta sobre el país.
Quiénes fueron los rechazados
El Ministerio de Seguridad registra que, desde diciembre pasado hasta agosto de 2026 incluido, hubo 18.947 “incidentes de entrada”. De esos casos, 8008 fueron encuadrados como “infracciones migratorias” (definidos por el Gobierno como casos de “falso turista, flagrancia, alertas”); 6298 fueron casos de personas rechazadas porque pretendían ingresar a la Argentina “sin documentación habilitante”; 4566 quedaron catalogados como “impedimentos judiciales (capturas, condenas, etc)”, 42 fueron rechazos por “residencia cancelada” y 33 por “documentación (falsa, adulterada, robada)”.
“La gran mayoría eran inmigrantes que no contaban con documentación y fueron invitados a retirarse”, explicó a una alta fuente oficial en referencia a los expulsados e impedidos de ingresar al país.
Uno de los últimos casos se dio en Formosa, donde personal de Prefectura Naval interceptó a tres ciudadanos chinos sin documentos válidos para ingresar en cercanías al río Bermejo, a unos siete kilómetros de un paso fronterizo internacional con Paraguay. “Las reglas son claras: el que tiene antecedentes, documentación irregular o no cumple con los requisitos para entrar, no entra. Y el extranjero que delinque y tiene una orden de expulsión, se va”, afirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, hace diez días, al presentar los resultados de los controles migratorios, en el Aeroparque Metropolitano.
Anoche, en LN+, Milei también habló de supuestas amenazas en su contra, que ameritaron, según su visión, la “militarización” de la quinta presidencial de Olivos. Cambios que se efectivizaron hace dos semanas con el traslado de 15 empleados civiles y la toma del control de la residencia por parte de la Casa Militar, a través del número dos de esa fuerza, el coronel Fernando Tereso.
“Tengo algunos enemigos pesados en el mundo (…) los de acá son de vigésimo quinto orden, los pesados son los enemigos que me he granjeado internacionalmente”, dijo el primer mandatario, quien en su reciente paso por la Asamblea General de la ONU volvió a criticar a Irán, y reafirmó su alianza con Israel y los Estados Unidos.
A pesar de que desde el Gobierno afirman que en las últimas semanas el Presidente recibió una “amenaza de muerte” vía telefónica, de la que no se dieron más datos, el titular de la SIDE negó amenazas concretas contra el Presidente en su pasado encuentro con legisladores de distintos partidos, según afirmaron a distintas fuentes al tanto de lo ocurrido en esa audiencia.
Durante esa reunión sí se habló de una presunta amenaza de muerte contra tres personas, entre ellas Diego Kravetz, número dos de la SIDE, por parte de la organización terrorista Hezbollah, financiada por Irán. Con sede central en Líbano y responsable, según la justicia argentina, de los atentados contra la embajada de Israel, en 1992, y la sede de la AMIA, en julio de 1994.
en LN+,número dos,presunta amenaza,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Máximo Kirchner aseguró que CFK tiene la voluntad de ser candidata a presidenta

Máximo Kirchner afirmó este lunes que Cristina Fernández de Kirchner tiene “la voluntad” de ser candidata en la próximas elecciones presidenciales.
“Desde el día que inició el camino de la ONU (para revertir el fallo judicial que la condena y le impide ser candidata) creo que tiene una voluntad de representar los intereses de argentinos y argentinas, que entienden que ella puede ser nuevamente…”, aseguró el diputado nacional en una entrevista en Infobae al Mediodía.
El líder de La Cámpora explicó que el esfuerzo de la expresidenta hoy está concentrado en el plano internacional: sus abogados acudieron ante organismos de la ONU para que se revise la causa por la que fue condenada y se le restituyan sus derechos políticos y civiles. “Es una sentencia donde es más alta la accesoria que la principal”, señaló, en referencia a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Consultado sobre si Fernández de Kirchner podría presentarse como candidata por vías alternativas —dado que, según algunos juristas, el fallo solo le prohíbe asumir cargos pero no anula sus derechos electorales—, el legislador no descartó ninguna opción y subrayó: “Sin Cristina en la boleta, el peronismo pierde competitividad”.
Para Kirchner, la situación actual afecta la calidad del sistema democrático. “Le hace mal a la democracia argentina que tantos millones de argentinos y argentinas quieran votar a alguien y no puedan hacerlo”, sostuvo, y advirtió que eso “empieza a falsear el sistema democrático”.
La interna peronista y la falta de debate
En cuanto a la situación interna del Partido Justicialista, Kirchner reconoció que el peronismo atraviesa una fragmentación visible: existen el kirchnerismo, el kicillofismo y el sector de los gobernadores que votaron, entre otras cosas, el RIGI y la reforma laboral. Sin embargo, cargó contra quienes impulsan un perfil más pragmático sin rendir cuentas de sus resultados.
“Si un sector del peronismo da quórum para la reforma laboral, en algún lado hay que discutir”, afirmó. Y añadió que, cada vez que se abre ese debate, “pareciera que uno fomenta la división”. Para el diputado, el problema de fondo es que “el pragmatismo está fuertemente relacionado con el resultado que se busca”: si ese resultado no aparece, la decisión no fue pragmática sino otra cosa.
Kirchner también cuestionó que, cuando su espacio intenta ir a internas para dirimir diferencias, los otros sectores no aceptan competir. “Nosotros quisimos ir a internas. Tuvimos vocación de competir”, remarcó, y puso como ejemplo el diálogo que mantuvo con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien compartió un debate público pese a las diferencias.
Kirchner admitió que subestimó a Milei como adversario electoral
Al hablar de la derrota de 2023, el diputado hizo una autocrítica puntual: reconoció que subestimó a Javier Milei como adversario electoral. “Sí, sí, sí, creo que sí”, respondió cuando se le preguntó directamente. Aclaró, en cambio, que fue Cristina Fernández quien advirtió tempranamente el avance del entonces candidato libertario: “Ella nos decía, a ver, nos comportamos teniendo en cuenta que teníamos otro competidor electoral más”.
En esa línea, interpretó que Milei supo leer una hendija política: tanto el macrismo entre 2015 y 2019 como el Frente de Todos entre 2019 y 2023 habían “frustrado a la sociedad”, y el actual presidente aprovechó ese desencanto.
Sobre la capacidad de la coalición para competir sin Fernández de Kirchner en la boleta, Kirchner fue contundente: el espacio “pierde competitividad, mucha”. Recordó que la expresidenta es una de las únicas dos figuras de la historia argentina —junto a Juan Domingo Perón— en haber integrado tres fórmulas presidenciales y resultar electa en todas ellas.
Al mismo tiempo, señaló que en los jóvenes y los sectores populares el respaldo a Fernández de Kirchner está creciendo, incluso según medios que considera críticos al peronismo. “Si el presidente hablaba de la casta, bueno, la única que está presa es ella y la casta sigue”, graficó.
La entrevista se realizó en el programa Infobae al Mediodía, donde Kirchner también se refirió a la economía, al proyecto de impuesto a la formación de activos en el exterior y a la situación fiscal del gobierno de Milei.
POLITICA
Uno de los líderes de la CGT consideró que Milei “vive en una realidad paralela”

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó las declaraciones que el presidente Javier Milei hizo anoche al canal LN+, en las que negó una caída de la economía y cuestionó la veracidad de los datos oficiales. El sindicalista consideró que el jefe del Estado y sus funcionarios “viven en una realidad paralela”.
“Viven en una realidad paralela. Cuando no les cierran los números, dicen que los números no son los reales, construyen una falacia. Este programa económico está mostrando el fracaso, cómo se sigue profundizando la pobreza, cómo cada vez más argentinos y argentinas pierden su trabajo y les cuesta muchísimo llegar a fin de mes. Y el Presidente, lo único que plantea es que estamos en el mejor momento de la Argentina. Está a la vista de propios y extraños que la situación de la Argentina es crítica”, afirmó Jerónimo en declaraciones a la radio digital FutuRöck.
“Estamos ante una situación que duele muchísimo, por el grado de crueldad que tienen ellos para tomar decisiones, que son todas en contra de la sociedad en su conjunto y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía. Pero la verdad es que ya no nos sorprende nada de este gobierno”, añadió Jerónimo, líder sindical de los empleados de la industria del vidrio.
Ayer, en una entrevista que se emitió por LN+, Milei negó un escenario de caída y posible recesión de la economía, al señalar que “lo que hay es una desaceleración del ritmo de expansión”, y subrayó, que datos como los del EMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica, que elabora el Indec), “están arrojando cualquier cosa” en sus últimas mediciones. “Si su economía está teniendo muchos cambios estructurales, los [indicadores] desestacionalizados miden mal”, señaló. Entre otros puntos, también negó la caída del consumo y subrayó que, en su gobierno “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo”.
Jerónimo, por su parte, describió un escenario de “recesión, caída de la producción, de empleo, cierre de empresas” generado por “el programa económico que lleva adelante este gobierno, que es de desinversión, que genera una apertura indiscriminada de importaciones que destruye toda nuestra matriz productiva, que [hace que se vayan] empresas de la Argentina, que se pierdan puestos de trabajo, que no se produzca nada, que se cierren comercios”. Y subrayó: “Esa es la realidad de la Argentina, no lo que le cuentan en Balcarce 50 o en [la quinta de] Olivos [a Milei]”.
Al ser consultado por la creación de 500 mil puestos de trabajo que aseguró el Presidente, el triunviro de la CGT contestó que se trata de “datos mentirosos” del oficialismo. “No solamente no se crearon, sino que hubo una migración muy grande del sector formal al informal. Ellos se jactaban de que se generaban miles de puestos de trabajo por las plataformas, que son estructuras saturadas, no alcanzan para toda la gente que quiere trabajar de eso”, afirmó y reclamó que el Gobierno cumpla “el nuevo convenio de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]” para los empleos de plataforma. Ese marco se denomina “Convenio sobre el trabajo decente en la economía de plataformas” y se aprobó en junio de este año.
“No estamos en contra de los trabajos de plataforma; sí exigimos que tengan que estar regulados, que tengan las condiciones dignas, lo que hoy no sucede en la Argentina. Tanto el gobierno nacional como el de la ciudad son cómplices de esa precarización. Hoy, lo que se destaca en la Argentina es el pluriempleo, porque a miles de trabajadores no les alcanza ni con dos trabajos”, subrayó Jerónimo.
La CGT reunirá este martes a su mesa chica para definir su hoja de ruta para el último trimestre del año. Voceros sindicales descartaron activar un nuevo paro general antes de la visita del papa León XIV, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.
tres secretarios generales,cuestionó la veracidad de los datos oficiales,Análisis. A Milei le urge que París sea una fiesta,CGT,Javier Milei,Empleos,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
CHIMENTOS2 días agoMauro Icardi confirmó su infidelidad con la China Suárez a Wanda Nara, mientras estaban casados y recordó detalles muy íntimos: «Qué hijo de p…»
INTERNACIONAL2 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas


















