Connect with us

POLITICA

Tensión por discapacidad: la Iglesia advierte sobre el dictamen del oficialismo y reclama la prórroga de la ley de emergencia

Published

on



Mientras se reavivan las diferencias internas en el Gobierno en torno a la política de discapacidad, la Iglesia reiteró su preocupación por los recortes que sufrió el área durante la gestión de Javier Milei.

La Comisión de Pastoral Social fijó su posición sobre el debate legislativo sobre la emergencia en discapacidad luego de las reuniones que personal del área de Discapacidad del organismo mantuvo con legisladores de Unión por la Patria, Provincias Unidas y La Libertad Avanza. Durante el encuentro con los libertarios, se discutieron los cambios que aceptó incorporar el oficialismo en el proyecto que se tratará en la sesión de hoy en la Cámara baja.

Advertisement

“No nos manifestamos a favor ni en contra del nuevo dictamen, ni sobre la prórroga de la emergencia. Expusimos la necesidad de buscar destrabar la situación en el debate legislativo y de aplicar cambios al capítulo VI de la ley de presupuesto 2027, que modifica el sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad”, explicó a una fuente de la Iglesia.

Diputados trato los proyectos sobre discapacidad, morosidad e Inviolabilidad de la Propiedad PrivadaSoledad Aznarez

En la reunión con el oficialismo participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Oscar Herrera Aguad, Nicolás Mayoraz, Oscar Zago y Laura Rodríguez Machado, entre otros. “Llevamos preocupaciones y propuestas”, explicó la fuente.

Lejos de estar conformes con las modificaciones que debió introducir el oficialismo para contentar a sus aliados en el Congreso, los emisarios de la Iglesia renovaron su pedido al Gobierno para que prorrogue la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027, como pretenden los bloques de la oposición.

Advertisement

“Esta ley comenzó a aplicarse recién en 2026, de manera parcial y por orden judicial, por lo que aún no pudo cumplir su objetivo. Pedimos, también, que su vencimiento no pueda usarse para desconocer los derechos que reconoció ni las deudas ya generadas”, indicó la Iglesia.

Además, reclamaron se modifique el proyecto de Presupuesto 2027 para garantizar fondos suficientes para el área. En concreto, solicitaron que se incorpore “una previsión presupuestaria que permita asegurar fondos suficientes para sostener las prestaciones, las pensiones y la cobertura de salud”.

Advertisement

El nuevo cortocircuito entre los obispos y la gestión de Milei se produce en la antesala del viaje del papa León XIV a la Argentina. Dado que el Sumo Pontífice se recupera de manera satisfactoria de la operación en la que le extirparon un tumor maligno, los prelados creen que todo indica que visitará el país entre el 8 y el 11 de noviembre próximo.

Uno de los puntos de la agenda del Papa que más inquieta a la Casa Rosada es la recorrida por el Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde viven unas 400 personas con discapacidades severas. Especulan que las palabras que pueda verter León XIV en esos ámbitos serán usadas para criticar los recortes en el área de discapacidad que impulsó Milei.

La Iglesia volvió a cuestionar los recortes del Gobierno en el área de discapacidad Soledad Aznarez

El dictamen consensuado entre los libertarios y sus aliados en Diputados incorporó aspectos centrales de la ley de emergencia, como la compatibilidad de la pensión por discapacidad con ingresos laborales de hasta dos salarios mínimos, la fijación de la pensión en el 70% del haber mínimo jubilatorio y el sostenimiento del nomenclador de prestaciones. La Casa Rosada tomó distancia de ese acuerdo entre los legisladores libertarios y sus socios en el Congreso.

Advertisement

En ese marco, el Episcopado advirtió sobre el peligro de dividir las pensiones en dos grupos y debilitar la cobertura de salud de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad que tienen un grado de discapacidad tal que no permite su inserción laboral en condiciones generales pasarían a tener menos derechos: perderían la posibilidad de compatibilizar la pensión con un empleo y la cobertura de salud”, puntualizaron desde la Iglesia.

Y agregaron: “En estos casos, cuando se logra un empleo, es habitualmente con acompañamiento y con ingresos en extremo magros, que no permiten sustentarse de modo autónomo ni hacer frente a sus especiales necesidades sanitarias. Son, justamente, las personas más vulnerables”.

Advertisement
Monseñor Dante Braida, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral SocialCepas

También objetaron que el proyecto del oficialismo permita “suspender pensiones antes de escuchar a la persona, por un simple cruce de datos, sin plazos para resolver ni garantías adecuadas” o que no brinde “certezas a los prestadores”. “No fija plazos de pago y deja sin fecha ni actualización la compensación adeudada, manteniendo la exclusión de prestadores dispuesta por el Decreto 84/202”, indicaron.

En el punto 4 del comunicado, la Iglesia reclamó al Ejecutivo que “se fije un plazo para resolver las más de 200.000 solicitudes de pensión pendientes que abarcan todo el año 2026, y que se publique información periódica sobre altas, bajas y suspensiones”.

“También pedimos que las afirmaciones sobre irregularidades se basen en datos verificables, para no estigmatizar a quienes acceden legítimamente a este derecho”, advirtieron.

Advertisement

Los encargados del Área de Discapacidad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social decidieron difundir el comunicado tras la reunión que mantuvieron con diputados de La Libertad Avanza para discutir los cambios que aceptó incorporar el oficialismo en el proyecto que se tratará en la sesión de hoy en la Cámara baja.

La Iglesia insistió en que durante el encuentro con los representantes de LLA se expresó su profunda preocupación por los derechos de las personas con discapacidad.

En el comunicado insistieron en la necesidad de resolver las solicitudes de pensiones pendientes y fomentar una participación ciudadana más activa en las políticas públicas del sector.

Advertisement

“Creemos necesario avanzar hacia una política integral de discapacidad, desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias. Una gran cantidad de personas con discapacidad depende del sistema público y no encuentra respuesta a sus necesidades”, concluyó la Iglesia.



las reuniones,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Hotesur y Los Sauces: qué cambia con la unificación de las causas y por qué complica a Cristina y Máximo Kirchner

Published

on


La Cámara de Casación resolvió este martes unificar las causas Hotesur y Los Sauces y ambos expedientes serán juzgados en un mismo juicio que comienza el próximo viernes en los tribunales de Comodoro Py.

Estarán en el banquillo de los acusados 19 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Kirchner y su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

Advertisement

La fiscalía les imputa, según el caso, los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, en el marco de un esquema que, según la acusación, permitió canalizar fondos de origen ilícito hacia el patrimonio familiar a través de sociedades hoteleras e inmobiliarias.

La decisión de Casación va en línea con el pedido del fiscal que aseguró que ambos expedientes se encuentran en condiciones de ser debatidas conjuntamente.

Fiscal Mario Villar. (Foto: Universidad de Buenos Aires)

“El desdoblamiento condiciona sin intervención fiscal el alcance con que podrá sostener cada una de sus acusaciones y conlleva el riesgo de valoraciones fragmentadas, pronunciamientos contradictorios y cosa juzgada parcial”, dijo el fiscal Mario Villar cuando apeló. Es decir, la fiscalía puso de manifiesto que separar ambos expedientes podría debilitar la acusación y, por ejemplo, si alguno de los imputados resultara absuelto en una causa, inevitablemente, también quedaría sin delitos en la otra porque la acusación sostiene que se trató de un mismo circuito de desvío de fondos.

Advertisement

Para el fiscal, separar las cusas, genera incluso una contradicción estructural insalvable a los propios jueces porque los obliga a pronunciarse primero en “Los Sauces” sobre plexos probatorios indivisibles y comunes a “Hotesur”. Y eso “condicionaría el segundo fallo a partir de una base probatoria parcial, propiciaría pronunciamientos incompatibles y generaría el peligro concreto de que las defensas opongan excepciones de cosa juzgada”.

Además, que los hechos se analicen de una sola vez permitiría, profundizó Villar, reconstruir con mayor nitidez cómo se utilizaron ambas empresas para desviar fondos.

Tanto la expresidenta como su hijo presentaron un recurso en los últimos días para que las causas sean tratadas por separado y otro para que no tengan que acudir de manera presencial. Este último se encuentra pendiente de resolución.

Advertisement

A quiénes se juzga

De acuerdo con los requerimientos de elevación a juicio, la expresidenta está acusada como jefa de una asociación ilícita y por lavado de activos en el tramo de Los Sauces. A su hijo Máximo se le atribuye el rol de organizador de esa asociación, además del lavado de dinero. En el expediente de Hotesur, en cambio, a ambos se les imputa principalmente el delito de lavado de activos, sin reiterar la asociación ilícita para evitar un doble juzgamiento por el mismo hecho.

Cristóbal López. (Foto: Archivo TN)
Cristóbal López. (Foto: Archivo TN)

Entre los principales imputados también figuran el empresario Lázaro Báez, a quien se le atribuye haber actuado como organizador de la asociación ilícita y por lavado de activos en ambos expedientes, y su hijo Martín Báez. Completan el núcleo más visible Cristóbal López y Fabián De Sousa, titulares del Grupo Indalo, acusados de asociación ilícita y lavado principalmente por los pagos realizados en Los Sauces a través de sociedades como Inversora M&S y Álcalis de la Patagonia.

En Hotesur, la empresa central es Valle Mitre, firma vinculada a Báez que, según la acusación, pagó más de 28 millones de pesos a Hotesur entre 2008 y 2015 por habitaciones y servicios del Alto Calafate y de Las Dunas que, para los fiscales, no se correspondían con un uso real.

Fabián De Sousa. (Foto: Archivo TN)
Fabián De Sousa. (Foto: Archivo TN)

También están imputados Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la expresidenta y su esposo Patricio Pereyra Arandia; Osvaldo “Bochi” Sanfelice, administrador del entramado; el contador Víctor Manzanares; y el escribano Ricardo Albornoz.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La explicación del Gobierno sobre por qué Milei usó una venda en el cuello durante su viaje a España

Published

on



El presidente Javier Milei fue visto con una venda en su cuello durante su paso por Madrid, en su séptima visita a España, y despertó la curiosidad de los espectadores y los usuarios en redes sociales. Fue durante una conferencia de prensa con medios españoles que el mandatario apareció con un apósito de gran tamaño en el sector izquierdo de su cuello.

Fuentes confirmaron a que se trató de un incidente doméstico. Tras bañarse, el Presidente salió de la bañadera y se golpeó, lo que le provocó una hematoma. El accidente ocurrió hace unos días y el mandatario se encuentra bien.

Advertisement

La secuencia ocurrió durante un diálogo con los medios locales que finalizó con un ataque de Milei a una periodista después del acto Nueva Economía Forum. Mientras Milei salía del establecimiento, las cámaras lo enfocaron y se notó la venda de gran tamaño y de color claro que se destacaba.

Lo que comenzó entre risas escaló rápidamente cuando Julia Molina, de la Cadena Ser, le consultó al titular del Ejecutivo si su visita resultaba incómoda para el Partido Popular y a Vox. “Me parece una visión muy propia de gente corta intelectualmente y miserables políticos. Quizás, vale para tu caso”, le respondió Milei.

El viaje estuvo marcado por la ausencia de encuentros con dirigentes de peso de la derecha de España, con excepción de la reunión confirmada a última hora con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Milei viajó sin agenda, no fue recibido por los dirigentes del Partido Popular ni de Vox, así como tampoco por el rey Felipe VI. Desde la Casa Real le recordaron al libertario que reunirse con la corona implicaba también verse con el presidente Pedro Sánchez.

Advertisement

Noticia en desarrollo.



Javier Milei,España,La Libertad Avanza,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casa Real española le negó a Javier Milei una reunión con el rey Felipe VI – Nexofin

Published

on


Desde la Casa Real de España, rechazaron el pedido de Javier Milei, para reunirse con el rey Felipe VI, por motivos protocolares. El libertario quedó expuesto luego de sus insultos a Pedro Sánchez y sus falsas acusaciones.

Según indicaron desde el Palacio de la Zarzuela, la práctica institucional española requiere que el encuentro con el Rey esté acompañado por una cita con el presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez.

Advertisement

Tras los insultos de Milei, Pedro Sánchez le respondió con una canción de Lali Espósito

De hecho, desde la Casa Real indicaron que se aplicó el mismo criterio que todas las anteriores veces que Milei viajó a España, cuando la cancillería solicitó el encuentro con Felipe.

La condición impedía que el mandatario argentino se reuniera solo con Felipe VI durante esta visita, ya que Milei no tiene previsto un encuentro con Sánchez, de hecho lo insultó y lo calificó como “dictador”.

Javier Milei en España: llamó “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y pidió “sacar a los socialistas a patadas”

En su participación en un foro de la ultraderecha española, el libertario tildó de “impresentable dictador” al líder español y ha considerado que el liberalismo debe sacar a los socialistas “a patadas”.

Advertisement

La entrada La Casa Real española le negó a Javier Milei una reunión con el rey Felipe VI se publicó primero en Nexofin.

España,Felipe VI,Javier Milei,Pedro Sánchez

Advertisement
Continue Reading

Tendencias