POLITICA
A 16 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, lo reivindicó Kicillof y La Cámpora convocó a un acto

Al cumplirse este martes 16 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, los dos principales sectores en pugna dentro del peronismo le rindieron homenaje. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo elogió en un mensaje que difundió por redes sociales. La Cámpora, organización kirchnerista enfrentada con el mandatario provincial, organizó un acto en Lanús, con Máximo Kirchner como orador principal.
Kicillof utilizó su cuenta de la red social X para sostener que “es un acto de resistencia” recordar al expresidente fallecido el 27 de octubre de 2010.
“Néstor Kirchner vive en el corazón de un pueblo que volvió a creer. Porque transformó la resignación en militancia y le devolvió a millones de argentinos y argentinas la esperanza de que siempre es posible construir un futuro más justo. En tiempos tan difíciles para nuestra Patria, recordarlo es un acto de resistencia y una necesidad urgente”, fue el mensaje que difundió Kicillof.
La Cámpora, en tanto, convocó a un acto en el microestadio del Club Atlético Lanús, con Máximo Kirchner como orador central. El distrito de Lanús está gobernado por La Cámpora (el intendente es el exsecretario de Justicia nacional Julián Álvarez) y el club tiene como presidente al dirigente del Frente Renovador Nicolás Russo. Tanto Russo como otros dirigentes del massismo se comprometieron a asistir al acto.
A través de sus canales de difusión, La Cámpora publicó mensajes en los que recopiló fotos y discursos de Kirchner, entre los que figuran frases en las que solicita respaldo para Cristina Kirchner. “Les pido, con humildad, dos cosas: que la ayuden y la cuiden a Cristina con todas sus fuerzas”, es una de ellas (es de agosto de 2007, antes de que Cristina Kirchner fuera electa presidenta por primera vez).
El senador Sergio Uñac (San Juan), que se lanzó como precandidato a presidente, recordó una visita de Kirchner a Pocito, la ciudad sanjuanina de la que Uñac fue intendente, en campaña para las elecciones de 2003. “A 16 años de su partida, la tarea sigue siendo la misma: levantar el país con trabajo y producción, desde el interior”, escribió Uñac.
La Confederación General del Trabajo (CGT) también recordó a Kirchner. “Honramos la memoria de quien creyó en la industria nacional, en salarios dignos y en la justicia social como pilares de una Patria justa, libre y soberana”, publicó la confederación gremial que conducen Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello.
El expresidente Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete de Kirchner, publicó una foto junto al expresidente, en las que se los observa en la terraza de la Casa Rosada. “Néstor, siempre en mi alma”, escribió el exmandatario en su cuenta de la red social X.
El senador Eduardo De Pedro recordó a Kirchner en un mensaje de redes sociales que ilustró con una imagen de Diego Maradona ante un busto del expresidente, en la Casa Rosada.
Entre los gobernadores, uno de los que publicó un mensaje en el aniversario del fallecimiento de Kirchner fue Gildo Insfrán, de Formosa. Calificó al exmandatario de “transformador de la realidad del país luego de la crisis de 2001″.
del peronismo,pic.twitter.com/qaegoDNU4k,October 27, 2026,#NéstorVive,pic.twitter.com/zGomqBwEka,October 27, 2026,pic.twitter.com/bbFAAerads,October 27, 2026,pic.twitter.com/gBaNkmrlRv,October 27, 2026,#NéstorVive,pic.twitter.com/tLAnUx7pBP,October 27, 2026,pic.twitter.com/Rc2KY29NiF,October 27, 2026,Axel Kicillof,Máximo Kirchner,Néstor Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a
POLITICA
Presupuesto: el Gobierno afirmó que se eliminaron 81.000 puestos de trabajo y que seguirá con los recortes

En lo que debería ser la anteúltima reunión de la comisión de Presupuesto para debatir el proyecto de ley de ingresos y egresos para 2027, el oficialismo modificó el tono del debate y definió que fuera informativa, por lo que se hicieron presentes en la sala del anexo dos funcionarios del Ministerio de Desregulación: Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, y Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública.
En paralelo al encuentro en comisión se realizó una videollamada entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente de la Cámara, Martín Menem. Eso ocurrió en la previa de un llamado que hizo el titular de la Cámara Baja a los presidentes de los bloques dialoguistas para terminar de afinar el Presupuesto, con el fin de lograr las firmas y dictaminar mañana.
Según fuentes parlamentarias, el oficialismo cedió y retiró los artículos del 36 al 41, que se oponían al proyecto de discapacidad, lo que también generó una mejora con los socios y ayudaría a que mañana el bloque de La Libertad Avanza obtenga las firmas necesarias.
Los funcionarios hicieron una defensa del accionar del ministerio que conduce Federico Sturzenegger y anunciaron que desde su creación “se eliminaron 81.000 puestos de trabajo” y que, en medio de una gran apertura de retiros voluntarios, “estamos organizando un nuevo sistema de liquidación de haberes”.

Ambos funcionarios, que fueron citados a último momento porque hasta ayer a la tarde no se sabía quiénes iban a exponer, recibieron preguntas vinculadas con la caída de servicios como parte de la desregulación.
Con escasa presencia de diputados de los bloques del medio, Cacace fue respondiendo a los cuestionamientos del bloque de Unión por la Patria, donde se hizo referencia a la “caída de mil servicios del INTI, del INTA, recortes de Vialidad”.
“Yo creo en un Estado que construya eficiencia, pero para devolverle a la ciudadanía mejores condiciones de vida. Creo que a esa muy buena intención de tener un Estado eficiente le falta, lamentablemente, posiblemente por un sesgo ideológico, por un alejamiento de las condiciones de vida de nuestra población, la mirada tan importante de para qué tomamos las medidas que tomamos, si van a afectar o perjudicar al conjunto de la población argentina”, señaló Victoria Tolosa Paz.
La diputada Sabrina Selva le apuntó a los gastos del ministerio y cuestionó al funcionario respecto del incremento de personal en la cartera de Sturzenegger.
Cacace llevó la voz cantante y señaló que su secretaría “tiene un presupuesto de 870.000 dólares para todo el año y es la más pequeña del Estado”, lo que generó la respuesta de Selva, que aseguró que “para el daño que hace es bastante poco”.

Pero los funcionarios no se amilanaron ante las preguntas de los diputados y las diputadas del peronismo y mantuvieron la postura de seguir avanzando con los recortes. “Eliminamos 17.000 artículos, 2.800 normas modificadas, 800 normas de desregulación”, dijo Cacace. “Nosotros creemos que se puede seguir recortando más, por ejemplo”, agregó Fariña.
El exdiputado de la UCR, hoy secretario de Desregulación, señaló ante las críticas de la oposición que ellos “podíamos proteger a las cadenas o a los consumidores, siempre defendemos a los consumidores” y que Sturzenegger tiene “una fijación, que es revisar mercado por mercado, viendo las regulaciones que han generado precios distorsionados y que trabaron tanto la economía”.
Aunque en varias ocasiones los diputados apuntaron a lo recaudado por los impuestos líquidos que tienen asignación específica y que el Ejecutivo no cumple, Cacace evitó en todas las oportunidades responder. “Desregularon los peajes, se cobra el peaje de la ruta 7 y este fin de semana 120 autos rompieron cubiertas por el mal estado de las rutas”, señaló el diputado Martín Aveiro. El secretario también evitó responder.
Por último, Cacace hizo referencia al “tema puntual de lo naviero y del practicaje, que hay que abordar con seriedad”.
El cierre de las preguntas quedó a cargo de Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, quien pidió no apurarse para dictaminar, teniendo en cuenta que se busca ir al recinto el 18 de noviembre.
POLITICA
“Seria preocupación” del Colegio de Abogados por los insultos de Milei a periodistas

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su “seria preocupación” por los insultos y amenazas a periodistas, que tuvo como máxima expresión la referencia a quemarlos “en la hoguera” que lanzó el presidente Javier Milei la semana pasada, durante una cena en la fundación Faro.
El Colegio reafirmó su compromiso histórico con la defensa irrestricta de las instituciones, la supremacía de la ley, los principios republicanos y las libertades consagradas en la Constitución manteniéndose independiente del signo político de los gobiernos de turno.
En este marco, la entidad manifestó su inquietud ante las recientes expresiones y graves descalificaciones dirigidas hacia periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, el Colegio recordó que la libertad de prensa resguarda tanto a los profesionales del periodismo como el derecho esencial “de la ciudadanía a recibir información plural”, conocer diversas opiniones y participar de un debate público abierto. Los firmantes destacaron que este derecho resulta indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.
Por otra parte, la institución señaló que “la mesura y el respeto” por los principios legales son condiciones ineludibles para el ejercicio de las responsabilidades públicas, especialmente en los cargos más altos del Estado. En este sentido, recordaron que las máximas autoridades deben mostrar una constante “disposición a aceptar el escrutinio” y la fiscalización sobre los asuntos que involucran el interés público.
Finalmente, el directorio del Colegio de Abogados exhortó a los funcionarios y a quienes detentan responsabilidades públicas a fomentar un clima de respeto y tolerancia hacia el periodismo, así como a preservar la libertad de expresión.
Tras los agravios, la semana pasada, dirigentes de la oposición y aliados del oficialismo repudiaron los dichos de Milei.
Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó la reacción del presidente ante el sobreseimiento dictado en la causa $LIBRA. En un tuit habló de una “escalada” de este tipo de agravios. “La réplica, la refutación y la aclaración nunca deberían ser reemplazadas por el insulto y el agravio en una sociedad democrática que tolera el disenso y la crítica”, agregó.
La Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado en el que da cuenta de las repetidas veces en las que Milei insulta a periodistas, “además de las recientes amenazas de muerte”. El texto remarca que la “violencia institucional afecta a la democracia”.
Las expresiones aludieron a los insultos y agravios que el mandatario dirigió en las últimas horas contra periodistas que cubrieron el caso $LIBRA y legisladores que integraron la comisión investigadora. Durante un discurso en la Fundación Faro (dirigida por el intelectual y militante Agustín Laje), Milei afirmó que quienes consideraba responsables de difundir información falsa “se tienen que quemar en la hoguera” y los calificó de “hijos de puta”.
Durante un discurso en la Fundación Faro,Agustín Laje,Javier Milei,Periodismo,UCR,Conforme a
POLITICA
Javier Milei llegó a Catamarca, donde recorrerá una mina de litio del RIGI con un aliado peronista

El presidente Javier Milei tomó distancia de los ruidos que dejó la derrota y posterior huida a los Estados Unidos de su aliado Flávio Bolsonaro. Junto a su hermana, Karina Milei, arribó esta tarde a Catamarca, tierra del gobernador Raúl Jalil, uno de sus aliados más firmes en el Congreso.
Esta noche, el mandatario tiene previsto un acto con militantes libertarios en el hotel Casino, pero el evento principal del viaje ocurrirá mañana: a las 8, Milei volará en un avión Hércules hacia el salar del Hombre Muerto, donde la minera Rio Tinto inaugurará una planta de producción de carbonato de litio.
La compañía de capitales ingleses y australianos opera en esa zona el Proyecto Fénix, con una inversión anunciada de US$530 millones amparada por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La empresa también accedió al beneficio para su Proyecto Rincón, en Salta, por US$2700 millones.
Al mediodía, el Presidente volará en el Hércules hacia Salta, tierra de otro de sus aliados peronistas, el gobernador Gustavo Sáenz, desde donde regresará a Buenos Aires.
De octubre a fin de año, la Casa Rosada se propuso que Milei recorra las nueve provincias en las que están distribuidos los primeros 23 proyectos aprobados a través del RIGI.
La primera parada de esa gira fue a mediados de septiembre, con su paso por Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Según informó la Casa Rosada, la comitiva presidencial que viajó a Catamarca incluía al jefe de Gabinete, Diego Santilli, y al ministro de Economía, Luis Caputo.
Karina Milei y Santilli ya participaron de otra inauguración vinculada al RIGI en Salta. La Casa Rosada espera que Jalil y Sáenz puedan aportar votos en el Congreso para suspender las PASO en las elecciones de 2027.
El peronismo opositor ya les advirtió a los mandatarios díscolos que, si facilitan la eliminación de las PASO, posicionará candidatos propios en sus provincias para intentar destronarlos.
La idea de estos viajes por distintos puntos del país es “poner en relevancia” el RIGI, dicen en Balcarce 50, en la agenda del último trimestre del año. Antes de fin de año, el mandatario tiene pensado visitar San Juan, Río Negro, Neuquén, Salta, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Santa Fe. También prevé volver a encabezar actividades oficiales en la provincia de Buenos Aires, donde en septiembre ya recorrió las plantas de Mega, Louis Dreyfus Company y Fértil Pampa.
Hasta el viaje a París, en el que se realizó la Argentina Week, eran 23 los proyectos aprobados en distintas provincias del país. De acuerdo con datos del Poder Ejecutivo Nacional, contemplan “una inversión total comprometida de 49.766 millones de dólares” y “permitirán generar 108.450 empleos, entre directos e indirectos”.
A esas cifras se les sumará lo aprobado y anunciado en la capital francesa, donde se aprobó el ingreso al RIGI del proyecto de Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para el bloque Bajo del Choique-La Invernada, en Vaca Muerta, que invertirá US$12.400 millones en 25 años. Según lo anunciado, esa inversión llevará la producción a más de 100.000 barriles de petróleo por día y 12 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Conforme a
POLITICA2 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL8 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD2 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino

















