DEPORTE
A casi dos meses de su salida de Independiente, Lomónaco debutó en Elche

Hace 57 días, Independiente anunciaba su venta al Elche. Y este martes, tuvo su debut. Kevin Lomónaco sumó sus primeros minutos oficiales en España: fue titular y completó el partido de su equipo en el triunfo por 3 a 1 frente al Pinatar CF, por la Primera Ronda de la Copa del Rey.
Desde su arribo, hace casi dos meses, el defensor había sido suplente en tres encuentros de LaLiga y no tuvo acción. Y en esta ocasión, Martín Anselmi, el DT argentino que está al mando del Elche, decidió rotar y lo puso desde el inicio frente al equipo de la sexta categoría.
Firme en el fondo y remontada del Elche
Lomónaco formó parte de la línea de tres defensores que puso Anselmi y jugó un buen partido pese al contexto favorable: tuvo siete recuperaciones y tres despejes. Pese a la diferencia de jerarquía entre los equipos, el Elche sufrió: comenzó perdiendo y lo dio vuelta con dos goles de Ezequiel Ponce, delantero surgido en Newell’s.
Un partido importante para la confianza. El central, que fue convocado por Lionel Scaloni a mediados de 2025 para la doble fecha de Eliminatorias ante Chile y Colombia por su gran primer semestre en Independiente, mostró su felicidad en redes. «¡A la siguiente ronda, Elche!», publicó junto a dos emojis y una foto del equipo festejando.
Los otros argentinos que participaron del partido fueron Abiel Osorio (asistió en el 3-1 final a Ali Houary) y Facundo Buonanotte, quienes ingresaron en el complemento. Por otra parte, Matías Dituro y Federico Redondo estuvieron en el banco de suplentes y no sumaron minutos.
Lomónaco: de su gran arranque en Independiente a su venta al Elche
El defensor era uno de los jugadores a vender en el Rojo a mitad de año, aunque si bien tenía una cláusula de salida de unos 15 millones de dólares, se terminó yendo por una cifra mucho menor. Más allá de haber bajado el nivel y estar lejos del fútbol que lo llevó a ser convocado por Lionel Scaloni, se fue al Elche a cambio de 5.500.000 de dólares, en los que se incluyó la condonación de la deuda que había por Iván Marcone, por el 80% de los derechos económicos. El Rojo conservó el 20% en caso de una futura venta.
Kevin había llegado a Avellaneda a mediados de 2024. Sus buenas actuaciones hicieron que el club decidiera comprar una parte del pase por 3 millones al Bragantino. El defensor central de 24 años creció, se afianzó y se consolidó en el fútbol argentino, a tal punto de que estuvo en el radar de Atlético Mineiro, del Grupo Pachuca, del Betis y del Alavés, entre otros.

Mirá también
Video: la sangre de Alfredo Berti en plena conferencia de prensa

Mirá también
Verón dio tranquilidad con la final: «No corremos riesgos»
Kevin Lomónaco,Elche,Club Atlético Independiente
DEPORTE
El Barça se cae de la lista: estos son los seis equipos invictos en las grandes ligas

El Barça dijo adiós a su imbatibilidad en LaLiga EA Sports. El conjunto dirigido por Hansi Flick no pudo superar al Real Madrid y acabó cayendo derrotado en los minutos finales tras el segundo tanto de Kylian Mbappé. Con esta derrota, el equipo azulgrana vio reducida su ventaja en la cabeza de la clasificación respecto a sus principales perseguidores, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Además, el tropiezo supone el fin de su condición de invicto en el campeonato liguero.
Y no fue el único equipo que este fin de semana perdió su condición de invicto en su liga. El Manchester City también cayó derrotado en su visita al Aston Villa, poniendo fin a su racha sin conocer la derrota en la Premier League. De este modo, dos de los equipos que hasta ahora se mantenían invictos en sus respectivos campeonatos domésticos dijeron adiós a esa condición en la misma jornada.
El Manchester City perdió en el campo del Aston Villa / Europa Press
Tras los tropiezos del Barça y el Manchester City, solo seis equipos continúan invictos en las cinco grandes ligas europeas. La lista está formada por el Inter de Milán, la Lazio, el AC Milan y la Roma en la Serie A italiana, y el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, en la Bundesliga. De este modo, Italia es el país con una mayor representación entre los clubes que todavía no conocen la derrota en sus respectivas ligas.
En Italia, el Inter de Milán y la Lazio se han consolidado como los dos grandes referentes de este inicio de temporada. Ambos lideran la Serie A con 22 puntos, fruto de siete victorias y un empate en las ocho jornadas disputadas. Por detrás, la Roma y el AC Milan completan el cuarteto de invictos del campeonato italiano, ambos con 18 puntos, cinco victorias y tres empates.
Remontada ‘in extremis’ del Inter de Milán ante la Fiorentina / EFE
Por su parte, en Alemania, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también mantienen el pulso en lo más alto de la Bundesliga. Los dos equipos suman 17 puntos después de siete jornadas, con cinco victorias y dos empates.
Y es que con el Barça y el Manchester City fuera de esta lista tras sus respectivas derrotas, la atención se centra ahora en estos seis equipos. El reto ya no consiste únicamente en sumar puntos para mantenerse en la pelea por el título, sino también en prolongar una racha que cada jornada resulta más difícil de conservar.
barca,cae,lista,son,seis,
DEPORTE
A 75 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

Aquel domingo soleado en pleno otoño catalán, Juan Manuel Fangio, a sus 40 años, alcanzó la cumbre con su primer título de Fórmula 1. Fue ante su amigo y mayor rival, como definió luego a Alberto Ascari. Ese 28 de octubre de 1951, el Chueco ganó el Gran Premio de España corrido en un circuito callejero en Pedralbes, puso al deporte argentino en lo más alto e inició su camino de gloria en la Máxima, en una definición que lo tuvo todo.
Luego de ser bicampeón del Turismo Carretera en 1940/1941, y de la pausa por la Segunda Guerra Mundial, Fangio volvió a la acción sobre los autos de carrera y lo atrajo la precuela de la F1, los autos de Fórmula que corrieron en los Grand Prix. Esa categoría en 1948 compitió en la Argentina, que fue el primer país fuera del Viejo Mundo en tener una temporada internacional, con fechas en circuitos callejeros en la Ciudad de Buenos Aires, en Palermo y la Costanera Norte; en Mar del Plata y en el Parque Independencia de Rosario.
El balcarceño habló con el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), Francisco Borgonovo, quien le consiguió presupuesto del Gobierno Nacional para poder correr en esos eventos. En 1949 Fangio ganó siete carreras, incluidas competencias en Europa. Se consolidó a nivel internacional y en 1950, en la primera temporada de la F1, con la escudería Alfa Romeo fue subcampeón detrás de su compañero de equipo, Giuseppe Farina.

Para 1951 siguió ligado a la casa de Milán y su gran oponente fue Ascari, con quien tuvo una rivalidad deportiva, pero mucha camaradería. Ambos se quedaron con siete campeonatos en la primera de las siete décadas de la Máxima. Pero fue en 1951 cuando ese duelo llegó a su punto más álgido en el que definieron el título. Fue una temporada apasionante, polémica, con estrategias y órdenes de equipos (como hoy). Y en la recta final hasta hubo sabotajes y una apuesta entre los contendientes.
Era una época a puro romanticismo. Los pilotos no cobraron fortunas y las medidas de seguridad fueron escasas o nulas, ya que los corredores -cuyo estado físico no era el mejor- competieron con un pantalón largo, una camisa o remera, guantes, un casco de algodón o seda y antiparras. Los coches (sin ninguna protección) superaron los 250 km/h. Y el riesgo se potenció en escenarios semipermanentes como Bremgarten (Suiza), Reims (Francia), Pedralbes (España) u otros que mezclaban circuitos cerrados con rutas abiertas como Spa-Francorchamps (Bélgica) y Nürburgring (Alemania).
Aparte de Fangio, esa temporada Alfa Romeo tuvo como pilotos a los italianos Farina, Luigi Fagioli y Felice Bonetto; mientras que en la armada de Ferrari acompañaron a Ascari sus compatriotas Luigi Villoresi, Piero Taruffi y el argentino José Froilán González. El monoposto de la Scuderia era el 375. Su impulsor V 12 de 4.500 cm3 aspirado era menos potente (380 caballos), aunque más eficiente (35 litros/100 km) que los de Alfa Romeo, cuyo motor de 1.500 cm3 tenía 420 caballos mediante un compresor, pero con un alto consumo (150 litros/100 km). Durante la temporada el modelo 159 de la casa milanesa mostró una evolución de su antecesor (el 158) con mejoras en la suspensión trasera con un nuevo eje. Cabe recordar que las “Alfettas” debutaron en 1938, pero fueron concebidas con una proyección que les permitió ser competitivas por muchos años y hasta codiciadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, Fangio y Ascari fueron las referencias. El campeonato tuvo ocho fechas y vio luz verde el 27 de mayo en Suiza, donde el Chueco hizo la pole positions (mejor tiempo clasificatorio y largó primero la carrera) y venció bajó la lluvia. Mientras que Ascari, que corrió con quemaduras por un accidente en una competencia de la Fórmula 2, culminó sexto.
Fangio volvió a vencer en Reims, donde él y Ascari desertaron por fallas mecánicas, pero sus equipos ordenaron que volvieran a pista con los coches de Fagioli y González, respectivamente. Ascari superó a Fangio y heredó la punta, pero luego se retrasó por inconvenientes en los frenos, aunque pudo terminar segundo. El balcarceño logró la victoria que fue compartida con Fagioli, el ganador más longevo de la historia con 53 años. A los pocos días el italiano dejó el equipo enojado por la decisión de tener que cederle su monoposto al argentino.
El 14 de julio los máximos contendientes al título se rindieron ante otro argentino que hizo historia para Ferrari: José Froilán González venció en Gran Bretaña y le dio la primera victoria a la Scuderia en la Máxima. Fangio completó el 1-2 albiceleste. A pesar de la deserción de Ascari por fallas en la caja, el éxito de Froilán en Silverstone ratificó el avance del modelo 375. Se encendió la alarma en Alfa Romeo, que ya empezó a complicarse por el alto consumo de combustible y las paradas por los reabastecimientos. En el equipo se dieron cuenta que sus rivales los alcanzaron…

Más tarde Ascari consiguió un doblete en Nürburgring (Alemania) y Monza (Italia), dos catedrales del automovilismo. En la primera carrera (29/7) Fangio logró ser escolta, aunque en la segunda (16/09) desertó por la rotura de motor. Fue sospechoso lo ocurrido en la cita italiana, ya que el Chueco logró la pole positions gracias a los 40 caballos extras que estrenó Alfa Romeo. Luego se detectó que, antes de la carrera, el auto del argentino sufrió un sabotaje por algunos integrantes de su equipo, quienes ¿recibieron sobres de Ferrari…? Desde ya fueron despedidos. Más allá de ese episodio, la Scuderia se mostró muy fuerte y logró meter cuatro autos en los cinco primeros lugares en sendas competencias. Ascari estuvo en la cresta de la ola y muy motivado por ganar ante su gente. En España se esperó una definición apasionante.
El 28 de octubre se llegó al capítulo final con Fangio como puntero del torneo con solo tres puntos de diferencia sobre Ascari. Dependieron de sí mismos. Fue en un circuito callejero en el barrio de Pedralbes, en Barcelona. En los días previos, para calentar el clima, los candidatos al título hicieron una apuesta: el que ganara debería pagar una fiesta y el perdedor elegiría el lugar. El italiano golpeó primero y marcó la pole positions, aunque su equipo se equivocó en la estrategia. Queriendo lograr una mejor performance en carrera y achicar el desgaste de las gomas, eligieron emplear ruedas de menor diámetro, de 16 pulgadas contra las de 18. Lo que no tuvieron en cuenta fue que en una competencia de 70 vueltas en un escenario urbano de 6.300 metros (442 km de recorrido total) el asfalto iba a ser muy abrasivo. Además, Alfa Romeo hizo correr el rumor de que llevaría tanques de nafta adicionales en carrera para evitar hacer recargas. Pusieron uno falso en cada coche. Ferrari “compró” la simulación de su rival y cambió su plan de detenciones en los boxes.
Fangio, que tuvo un fuerte dolor de cabeza, largó segundo y en la cuarta vuelta superó a Ascari. El consumo del caucho fue letal para los pilotos ferraristas que sufrieron pinchazos en sus gomas. González fue el primero que cambió sus ruedas para usar las de 18 pulgadas. Ascari también optó por ello, pero fue tarde, ya había hecho dos paradas en los boxes. Venció Fangio, que alcanzó el primero de sus cinco títulos en la categoría reina. El italiano terminó cuarto en la carrera detrás de Farina y Froilán, quien culminó tercero en el certamen. Fueron tiempos con dos argentinos en el podio de una temporada de F1, algo que se repitió en 1954, con el subcampeonato del propio Cabezón (como también se lo apodó a Froilán) detrás del Chueco.

De aquella definición en Pedralbes hubo una anécdota en la que Fangio le pidió explicaciones a su equipo sobre por qué tuvo que detenerse a reabastecer combustible cuando habían puesto tanques extras… “No te dijimos la verdad porque siempre te vemos hablando con tu amigo González”, le respondió uno de los técnicos de Alfa Romeo.
Más tarde, Juan Manuel cumplió con su palabra y pagó una gran fiesta en el lugar elegido por Ascari, el restaurante Savini, en la Galería del Duomo de Milán, que le costó unos 30.000 pesos de la época. “Nunca pagué tan a gusto una apuesta”, repitió Fangio. En el festejo acudieron pilotos y otros integrantes de los equipos. “Un pequeño recuerdo para un gran campeón”, fue la leyenda escrita en la bandeja de plata que, en representación de sus colegas, Villoresi le dio al Chueco y le confesó: “Hubiera preferido ganarlo yo o alguno de Ferrari, pero vos sos el que se lo merece”.
En el siguiente campeonato la escudería de Milán dejó la categoría por inconvenientes económicos. No obstante, Fangio se mantuvo en la F1, luego repitió sus conquistas y se convirtió en el único piloto que fue campeón con cuatro marcas diferentes: Alfa Romeo (1951), Mercedes (1954 y 1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).

Con aquel mítico Alfa Romeo 159, Fangio corrió nueve carreras, las ocho del calendario de la F1 y el Gran Premio de Bari, que no fue puntuable, pero que también pudo ganar el balcarceño. Los números totales marcan: 5 triunfos, dos segundos puestos, un noveno lugar y un abandono.
El coche fue a parar al museo de la marca en Milán y es centro de adoración por los amantes del automovilismo, ya que fue el primer auto que marcó referencia en la F1. El Chueco se reencontró con el coche en cada viaje que hizo a Europa, ya retirado como piloto.
En 1975 lo condujo en el Autódromo de Monza en la filmación del documental “Fangio” de Hugh Hudson. Luego lo tuvo en su Balcarce natal por tres años: la “Fundación Juan Manuel Fangio”, creada el 17 de junio de 1986 por el Quíntuple y su ahijado deportivo, Juan Manuel Bordeu, lograron la inauguración del museo que cumplirá 40 años el próximo el 22 de noviembre. La entidad consiguió un acuerdo con Alfa Romeo, que cedió el histórico auto hasta 1989, cuando retornó a Italia. “Lo extrañamos porque era un auto hermoso”, cuentan en el museo.
Pero el Chueco se volvió a reencontrar con la máquina con la que alcanzó por primera vez la gloria en la Máxima. Fue en 1991, en un evento que le rindió homenaje por sus 80 años y Fangio a bordo de la Alfetta participó y ganó sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza.
El mítico monoposto rojo sigue hoy en el museo de Alfa Romeo ubicado en la localidad de Arese en Milán y suele exponerse en eventos promocionales. Cada vez que los actuales pilotos de F1 lo visitaron, quedaron impactados por cómo hacían los corredores de hace siete décadas para conducir y competir en esos autos. También, en la presentación del equipo de la Máxima en 2019, Kimi Räikkönen lo manejó y vivió una experiencia única.
La vieja y querida Alfetta es el fiel testimonio del nacimiento de la F1, en la que Juan Manuel Fangio dejó su sello con sus cinco campeonatos, una marca que recién pudo batir Michael Schumacher en 2003. Hace 75 años el Chueco de Balcarce empezó a escribir su gran historia en la Máxima y ese 28 de octubre de 1951 se convirtió en leyenda.
DEPORTE
Benjamín Posse, la joya de Boca Juniors que destaca en la Messi Cup

Benjamín Posse. Foto: Instagram @themessicup
Desde hace unos días, en las instalaciones de Inter Miami en Estados Unidos, se está jugando la Messi Cup, un torneo organizado por Lionel Messi y sus marcas con el objetivo de que jóvenes futbolistas se muestren al mundo, puesto que se enfrentan clubes de varios países.
La Messi Cup, torneo que lo disputan juveniles de 16 años, se viene jugando desde el 2025, edición en la que River Plate se quedó con el título. Aquella vez partiparon ocho equipos, esta vez el número se amplió y son tres los cuadros argentinos que están en el torneo: Boca Juniors, River Plate y Newell´s Old Boys.
Justamente en Boca Juniors, que derrotó a Manchester United y Cornellá, viene destacan un joven futbolista de 15 años que porta la número 10: Benjamín Posse.
Tarzán, como lo conocen en Boca Predio, es una de las promesas en las inferiores del Xeneize. Tiene 15 años y juega de enganche, destacando por su habilidad en el uno contra uno.
El mediocampista es oriundo del barrio Los Plátanos, en el departamento de Rawson, donde empezó a jugar en el club Los Benjamínes para luego continuar su formación en Atlético de la Juventus Alianza, donde llamó la atención de los captadores de Boca Juniors, quienes lo observaron en una prueba que se realizó en San Juan el 2024. Al año siguiente, se unió a las inferiores del cuadro Xeneize y se quedó en la pensión del club.
Le dicen Tarzán básicamente por su look, ya que lleva el pelo largo, aunque no tiene nada que ver con su estilo de juego, ya que es de corte más ofensivo y gambeteador. Se puede desempeñar por izquierda tiene gran facilidad para superar rivales y generar peligro.
Justamente en el partido ante Cornellá, el mediocampista fue uno de los jugadores más destacados de Boca Juniors, en un partido que estaba siendo observado por el mismísimo Lionel Messi, por lo que al finalizar el partido, los chicos cumplieron el sueño de conocer a la leyenda y sacarse una foto con él.
Pero la Messi Cup no es el única torneo donde Benjamín Posse se destaca, ya que viene de tener una gran actuación en la Oviedo Cup, campeonato que se jugó en España y en el que Boca Juniors fue el campeón. En dicho torneo, el sanjuanino anotó cinco goles y repartió ocho asistencias en los once partidos disputados, lo que le valió para ser reconocido como el mejor jugador del certamen.
Boca Juniors
POLITICA2 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL14 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD3 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino


















