DEPORTE
Cómo están los clubes argentinos en la clasificación Conmebol rumbo al Mundial de Clubes 2029

Estudiantes de La Plata quedó a un partido de clasificarse al Mundial de Clubes 2029, que por ahora no tiene sede y también tiene que definir la cantidad de plazas. Pero, en caso de disputarse con 32 clubes, como fue la edición del año pasado, el Pincha se adjudicará uno de los seis boletos que repartirá la Conmebol para instituciones de Sudamérica siempre y cuando le gane la final de la Libertadores al Palmeiras.
¿Qué equipos sudamericanos se clasificarán al Mundial de Clubes 2029? Los cuatro campeones de las ediciones de las Libertadores 2025 (Flamengo), 2026 (Estudiantes o Palmeiras), 2027 y 2028, más los dos mejores ubicados en un ranking de puntos conformado por las unidades de los que compitieron en dichos certámenes. Teniendo en cuenta que cada elenco sumará 3 puntos por disputar fase de grupos y también por avanzar en cada instancia definitoria, al margen de cosechar 3 por victoria y uno por empate en cada ronda.
Hay que remarcar que no podrán clasificarse dos clubes del mismo país salvo que sean campeones. Por caso, en la edición de 2025 se consagraron los brasileños Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo, mientras que los dos que entraron por el ranking fueron los argentinos River y Boca, por la acumulación de puntos de las últimas cuatro temporadas. Por este motivo, Atlético Mineiro no pudo ser uno de los 32 participantes pese a estar mejor rankeado debido a la superpoblación de elencos de su país.

Camino al 2029, el único que tiene su boleto asegurado es Flamengo, mientras que Estudiantes o Palmeiras abrocharán el segundo como campeones (y se sumarán los de 2027 y 2028). Hasta ahora, la clasificación tiene a Palmeiras con 82 puntos, Flamengo 80, Estudiantes 62, Liga de Quito 61, Independiente del Valle 40, Racing de Avellaneda 35, Cerro Porteño 34, Fluminense 28, Peñarol 26 y Corinthians con San Pablo 25. Por debajo quedaron Independiente Rivadavia, Platense y Vélez con 24, mientras que River tiene 23, Rosario Central 20 y Central Córdoba de Santiago del Estero 14. Lanús ostenta 12 y Boca, que está en el puesto 38°, cosechó solo 10. Talleres de Córdoba tiene 7 y Belgrano, 3.
Además de concederle un cupo al país anfitrión, la FIFA reparte las otras plazas así: 12 a Europa, 6 a Sudamérica, 4 a Norte, Centroamérica y Caribe, 4 a Asia, 4 a África y uno para Oceanía. Los conjuntos clasificados para el 2029 hasta el momento son Flamengo (campeón Libertadores 2025), Pyramids (campeón de la Champions africana 2024/2025), Mamelodi Sundowns (campeón de la Champions africana 2025/2026), Al Ahli de Arabia Saudita (campeón de las últimas dos ediciones de la Champions asiática), París Saint Germain (campeón de las últimas dos ediciones de la Champions League), Cruz Azul (campeón de la Champions de la Concacaf 2025) y Toluca (campeón de la Champions de la Concacaf 2026).
Hay que repasar que Chelsea fue el primer campeón del Mundial de Clubes tras vencer en la final al París Saint Germain. La sede del próximo certamen, que debutó en Estados Unidos, está por definirse. Hay varios países que ya alzaron la mano para ser candidatos a albergarlo: Alemania, Australia, Brasil, España-Portugal-Marruecos, Inglaterra, México y Qatar, además de ser nuevamente un posible anfitrión Estados Unidos.
1) Palmeiras 82
2) Flamengo 80
3) Estudiantes de La Plata 62
4) Liga de Quito 61
5) Independiente del Valle 40
6) Racing 35
7) Cerro Porteño 34
8) Fluminense 28
9) Peñarol 26
10) Corinthians 25
10) San Pablo 25
12) Independiente Rivadavia 24
12) Platense 24
12) Vélez 24
16) River Plate 23
19) Rosario Central 20
31) Central Córdoba de Santiago del Estero 14
35) Lanús 12
38) Boca Juniors 10
46) Talleres de Córdoba 7
51) Belgrano de Córdoba 3
North America,MIAMI
DEPORTE
El álbum de las mini vacaciones de Franco Colapinto antes del GP de México de F1: el paradisíaco lugar que eligió

Franco Colapinto aprovechó dos días libres en las playas de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, antes de trasladarse a la capital del país para el Gran Premio de México de Fórmula 1. El piloto argentino de Alpine compartió la escapada con su grupo de trabajo más cercano en las carreras.
Las fotos fueron publicadas por los managers de Colapinto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, en las que se los ve disfrutando a bordo de un yate. Se suman el coach de Franco, Lucas Benamo y su fisioterapeuta, Miguel Presencia, en una pausa que antecede a un fin de semana que definió como clave para revertir su presente deportivo.
La estadía en Cabo San Lucas combinó descanso frente al mar con trabajo físico. Colapinto utilizó parte de esos días para entrenar el cuello, una preparación habitual entre los pilotos de la categoría de cara a las fuerzas G que exige el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez. Por muestra, Benamo entrenó con Franco y compartió un video en sus redes sociales en el que ambos aparecen corriendo en una cinta.
Franco Colapinto realiza entrenamiento físico en una cinta de correr
El descanso en la playa llegó después de un tramo adverso para el piloto de Pilar. Colapinto acumula cuatro abandonos en las últimas cinco carreras del campeonato 2026, el último de ellos en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, tras un incidente con el monoplaza de Arvid Lindblad que lo dejó fuera en la vuelta 37.
“Fue una verdadera pena tener que abandonar por segunda carrera consecutiva en Austin, después de que el auto sufriera daños en el incidente con Lindblad. Habíamos logrado un progreso razonable, teniendo en cuenta que largamos desde el fondo de la parrilla y con neumáticos duros”, explicó el argentino. “Ahora estamos completamente enfocados en la Ciudad de México y en tener un fin de semana más sencillo y positivo”, agregó.
“Hay que cortar esta racha, está siendo duro”, resumió el piloto sobre el tramo reciente del campeonato, según declaraciones reproducidas por medios argentinos.
Tras su paso por Los Cabos, Colapinto se instaló en la Ciudad de México para encarar la decimonovena fecha del calendario, la segunda de una seguidilla de tres carreras consecutivas en el continente americano. El fin de semana comenzará con una limitación: el argentino no participará de la Práctica Libre 1 del viernes, ya que Alpine decidió ceder su butaca al italiano Gabriele Minì, piloto de la Alpine Academy y actual competidor de Fórmula 2.

La medida responde a una exigencia reglamentaria de la Fórmula 1, que obliga a los equipos a ceder cada monoplaza en dos sesiones de Práctica Libre 1 por temporada a pilotos novatos. Colapinto ya había cumplido parte de ese requisito en el Gran Premio de Hungría, cuando cedió su auto al estonio Paul Aron. Minì, de 21 años e integrante de la academia de Alpine desde 2023, debutará en una sesión oficial de un fin de semana de la categoría máxima, tras haber probado el modelo anterior del auto en ensayos privados.
“Con Gabriele en mi auto durante la última sesión obligatoria de entrenamientos libres 1 destinada a los pilotos novatos, espero volver a la pista el viernes por la tarde y, ojalá, comenzar un fin de semana competitivo para nosotros”, señaló Colapinto en el comunicado de la escudería francesa.
Franco regresará al habitáculo recién en la Práctica Libre 2 del viernes, lo que le dejará una sesión menos que a su compañero Pierre Gasly para ajustar el A526 antes de la clasificación del sábado. El principal desafío técnico del fin de semana pasa por la altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, una condición que afecta de manera directa la carga aerodinámica y la refrigeración del motor.
MÁS FOTOS DE LAS MINI VACACIONES DE FRANCO COLAPINTO:



DEPORTE
Verón dio tranquilidad con la final: «No corremos riesgos» :: Olé

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, dio absoluta certeza sobre la participación del Pincha en la final de la Copa Libertadores, ante Palmeiras, pese a que Flamengo reclamó ante la Conmebol por la inclusión de Marcos Rojo en la revancha por la semifinal, por considerar que el defensor no estaba habilitado para jugar pese a la habilitación del TAS.
«No corremos riesgo de no jugar la final», aseguró el dirigente. Y dio la argumentación: «Nosotros desde un primer momento con el tema de Marcos nos asesoramos con Ariel Reck (abodado) para saber dónde estábamos parados, sabiendo de que no queríamos ningún problema y si él nos decía que esto no corre no íbamos a hacer nada. Después de infirmarnos y asesorarnos y como sabemos que estábamos en lo correcto hicimos la presentación y el TAS falla a favor nuestro. A partir de ahí la habilitación de Marcos».
«Estamos a la espera de la resolución definitiva del TAS, que no sabemos cuándo puede ser. Puede ser antes o después de la Final. Lo importante es que Marcos jugó habilitado por el TAS«, agregó la Brujita.
Tras la polémica por la habilitación de Marcos Rojo y el reclamo de Flamengo ante su inclusión en la semifinal de la Copa Libertadores, el presidente de Estudiantes llevó tranquilidad y aseguró que el Pincha no corre riesgo de perder su lugar en la final ante Palmeiras, el sábado 28 de noviembre, en Montevideo. Video: Radio La Red.
«Yo no lo llamé a Marcos para volver. Sí surgió el nombre de la secretaría técnica. Se hicieron las averiguaciones y saber su situación. A partir de ahí se empezó a trabajar. Tuvo mucho que ver Marcos en sus ganas y en destrabar su salida. Él intervino en destrabar su salida de Racing y está claro que dio una mano en poder ser habilitado», agregó Sebastián en diálogo con Fútbol 910, por La Red.
«No estoy nervioso por la final de la Libertadores, sí ansioso por lo que pueda llegar a pasar», contó Verón.
Las entradas
Un tema que tiene preocupados a los hinchas es la disponibilidad de tickets para el match contra Palmeiras, el 28 de noviembre en el Centenario.
«Mañana (miércoles) va a haber un anuncio de Conmebol por las entradas. Nosotros replicaremos y diremos cómo va a ser la venta, de acuerdo con lo que nos informen», aseguró Sebastián. Contó que habrá 200 micros con hinchas que crucen el Charco. «Va a haber una movida muy grande. Estamos trabajando con Buquebús», agregó.
Pidió menos equipos en Primera
El conductor del programa le preguntó también por el sistema de los torneos de la Argentina: ¿debe modificarse y sobran equipos? Y fue contundente: «Es un poco todo lo que decís». Y argumentó: «Son pocos los clubes que pueden invertir. En esto de tener 30 equipos necesitás que los que vienen de abajo tengan buena inversión para que el futbolista se pueda formar bien, con buenas condiciones de trabajo, de entrenamiento, de alimentación».
«Hoy uno dice ‘hay más equipos y hay más jugadores’. Sí, pero es menos la calidad, al fin y al cabo. La formación del jugador termina siendo mala, no termina siendo buena, no termina de concluir de manera seria. En el volumen se pierde la calidad», opinó para sostener que 30 clubes en la división top es un exceso.
“Es bastante claro lo que hay que hacer. Estamos parados en un lugar muy complejo donde no hay avances, no podemos salir de esto que es el campeonato argentino, desatar ese nudo. Estamos metidos en un embudo donde no se encuentra salida, por eso tantas modificaciones», agregó.
«Los clubes no van a ser sociedades anónimas, sí va a llegar el modelo para que la inversión privada llegue a los clubes. El sistema está gastado, cada vez los ingresos son menos para los clubes. Se acortan, en este caso la venta de los jugadores», agregó. «Son pocos los clubes que pueden invertir en un predio o buenas canchas. En esto de tener 30 equipos necesitás que los que vienen de abajo tengan buena inversión para que el futbolista se pueda formar bien y tenga buenas condiciones de trabajo. Voy más allá de comprar jugadores», argumentó.
Después lo consultaron si había «caretaje» de quienes se negaban al aporte privado con el ejemplo del desarrollo de clubes como Barracas Central y Riestra. «Hay mucho de eso. Lo llevan a un lugar banal de alguien que no quiere blanquear el negocio que hay detrás de esto. Haciéndolo legal los controles son distintos y se hace todo más visible. Lejos de llevarlo a una SAD, yo lo que propongo para Estudiantes es que sea algo en el cual a mí me ayude a apalancar el fútbol y a crecer, porque no me quiero estancar. Así elevás la competitividad. Le meten miedo a la gente y dicen que ‘Verón se quiere quedar con el negocio del fútbol’. La decisión pasa por cada club. Tienen que ir a una asamblea y ahí el socio decide qué sucede. Debe estar la voluntad de darle a cada club el poder de decidir. Dicen ‘el club es de la gente’ y deciden por encima de la gente sin tener en cuenta dónde te mandan a jugar. No termina siendo real de que el club es de los socios», afirmó.
Sobre Claudio Tapia
«Puede haber un canal de diálogo con Tapia. Pero yo el fútbol lo pienso de otra forma, lo viví de otra forma y lo pienso de otra forma a lo que es hoy. Me puedo sentar a discutir e intercambiar opiniones, sin ninguna tensión», contó sobre Chiqui, presidente de la AFA.
Juan Sebastián Verón habló sobre su relación con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA. Video: Radio La Red.
Sobre los árbitros, opinó: «¿Quién cree en el arbitraje en Argentina? Los he escuchado al presidente de Lanús e Independiente Rivadavia quejarse de los árbitros. Son personas afines al presidente de la AFA. A partir de eso, ¿quién cree en el arbitraje? Hay algo que en cada fin de semana y en cada partido tenés una discusión y un caso».
Después, lo argumentó: «Lo que me pasa es que, para mí el arbitraje es bueno en Argentina, pero hay una falta de critero que hace difícil creer en los árbitros. Porque en dos jugadas en las que se cobra lo mismo tengan distintos criterios a la hora de analizar e ir al VAR… Te la explican de distintas maneras. Pero en otro partido la misma falta te la cobran de otra forma. Ahí me hace dudar. Me pasó en el partido con Rosario Central (NdeR: la final en Santiago), en una mano dentro del área. No sé si Baliño salió a explicar, que tenía razón. Dijo lo de la corta distancia, que el chico miraba para abajo. Yo jugué al fútbol y me doy cuenta cuándo es una mano intencional, por el movimiento del cuerpo. Pero también te hablan de intención, de amplitud, pero vas para atrás y la misma jugada te la cobran de otra manera. Ahí es cuando te hacen dudar. Ese es el gran problema que hay».
Además, aseguró que si el rival no hubiese sido Rosario Central, también hubiese ingresado a la cancha. «Me amenazaron por redes sociales. Nos obligaron a hacer un pasillo modificando un PDF, un protocolo. Entonces, no fue en contra de Rosario Central. Más allá de que se lo tomen personal». Recordar: al club del presidente Gonzalo Belloso la AFA le otorgó el título de campeón anual sin que se hubiese avisado de que había un campeonato en disputa.

Mirá también
La pelea en la tabla anual: quiénes están en zona de Libertadores y Sudamericana

Mirá también
Torneo Clausura: los seis clasificados a playoffs y cómo se juega la fecha 15
Juan Sebastián Verón,Estudiantes de La Plata
DEPORTE
El Barça se cae de la lista: estos son los seis equipos invictos en las grandes ligas

El Barça dijo adiós a su imbatibilidad en LaLiga EA Sports. El conjunto dirigido por Hansi Flick no pudo superar al Real Madrid y acabó cayendo derrotado en los minutos finales tras el segundo tanto de Kylian Mbappé. Con esta derrota, el equipo azulgrana vio reducida su ventaja en la cabeza de la clasificación respecto a sus principales perseguidores, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Además, el tropiezo supone el fin de su condición de invicto en el campeonato liguero.
Y no fue el único equipo que este fin de semana perdió su condición de invicto en su liga. El Manchester City también cayó derrotado en su visita al Aston Villa, poniendo fin a su racha sin conocer la derrota en la Premier League. De este modo, dos de los equipos que hasta ahora se mantenían invictos en sus respectivos campeonatos domésticos dijeron adiós a esa condición en la misma jornada.
El Manchester City perdió en el campo del Aston Villa / Europa Press
Tras los tropiezos del Barça y el Manchester City, solo seis equipos continúan invictos en las cinco grandes ligas europeas. La lista está formada por el Inter de Milán, la Lazio, el AC Milan y la Roma en la Serie A italiana, y el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, en la Bundesliga. De este modo, Italia es el país con una mayor representación entre los clubes que todavía no conocen la derrota en sus respectivas ligas.
En Italia, el Inter de Milán y la Lazio se han consolidado como los dos grandes referentes de este inicio de temporada. Ambos lideran la Serie A con 22 puntos, fruto de siete victorias y un empate en las ocho jornadas disputadas. Por detrás, la Roma y el AC Milan completan el cuarteto de invictos del campeonato italiano, ambos con 18 puntos, cinco victorias y tres empates.
Remontada ‘in extremis’ del Inter de Milán ante la Fiorentina / EFE
Por su parte, en Alemania, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también mantienen el pulso en lo más alto de la Bundesliga. Los dos equipos suman 17 puntos después de siete jornadas, con cinco victorias y dos empates.
Y es que con el Barça y el Manchester City fuera de esta lista tras sus respectivas derrotas, la atención se centra ahora en estos seis equipos. El reto ya no consiste únicamente en sumar puntos para mantenerse en la pelea por el título, sino también en prolongar una racha que cada jornada resulta más difícil de conservar.
barca,cae,lista,son,seis,
POLITICA2 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL15 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD3 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino


















