POLITICA
El Gobierno prevé movimientos en los mercados si pierde Trump, pero descarta efectos electorales locales

“Va a perder, pero como perdieron todos los oficialismos”, anticipó un funcionario ante Infobae respecto de la performance del Partido Republicano en las elecciones de medio término que se celebrarán mañana en Estados Unidos. En Casa Rosada siguen de cerca los comicios y anticipan un eventual debilitamiento político de Donald Trump en el Congreso, aunque buscan relativizar las posibles consecuencias de una derrota en la arena local.
La historia indica que, salvo contados casos- Roosevelt en 1934 y Bush en 2002- el partido del presidente no suele sumar escaños en ambas cámaras en simultáneo. Esta vez, los republicanos tampoco parecen escapar a esa tendencia y los libertarios lo saben.
“Históricamente, solo dos presidentes de Estados Unidos lograron ganar las elecciones de medio término. Así que somos muy prudentes en la expectativa”, sostuvo ante este medio un integrante del Gabinete pendiente de los resultados.
En el oficialismo se muestran expectantes por la elección que determinará la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado del Congreso de Estados Unidos. En función de las encuestas, en Balcarce 50 consideran que los republicanos podrían perder la mayoría en la primera, pero creen que los demócratas no alcanzarían los votos suficientes para cambiar la composición de la segunda.
“Hay que ver cómo le va a Trump en los swing states, que son 7, y que en la presidencial las ganó todas. Ese sería el cálculo y representaría un desastre. Si pierde, eso traba toda la administración”, sostuvo una fuente.
La preocupación también se escucha en otros despachos de Balcarce 50: “El problema sería que Trump quede con las manos más atadas”.
La lectura que hacen en Casa Rosada coincide con las advertencias del propio Trump, quien en los últimos días anticipó que si su partido pierde la Cámara de Representantes y el Senado apelará al veto para gobernar. “Ellos envían propuestas, las vetas y, finalmente, después de un mes o dos de vetarlo todo, se acercan y cierras un acuerdo”, argumentó el republicano.
Con motivo de los comicios, una delegación integrada por legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo viajó al país aliado para participar como veedores de la elección. La comitiva incluye al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; al vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; y al subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos de la Presidencia, Ignacio María De la Riva.
Las elecciones tendrán lugar este martes, aunque más de 56 millones de estadounidenses ya votaron de manera anticipada.
Por su parte, las últimas encuestas reflejaron que los demócratas podrían recuperar la Cámara de Representantes con entre 227 y 240 escaños. Según las proyecciones divulgadas por The Cook Political Report, el partido tiene ventaja en más de 218 distritos. De confirmarse ese escenario, los demócratas obtendrían su mayor número de bancas en la Cámara baja desde 2009.
Desde el entorno del libertario vaticinan una derrota republicana y reconocen que podría generar movimientos en los mercados, aunque consideran que sus efectos serán temporales. En el oficialismo advierten sobre una posible nueva suba del riesgo país, que este lunes se ubicó en 779 puntos básicos, y una caída de los bonos argentinos.
Sin embargo, plantean que no pasará de esta semana y rechazan potencial efecto en el proceso electoral local. “Falta más de un año para octubre. Es realmente imposible saberlo. De igual forma, las elecciones de medio término no explican lo que viene hacia adelante. El progresismo tendrá su semana y no mucho más”, sostuvo un integrante del círculo rojo del libertario.
Otras voces alertan sobre el riesgo que supone que el partido oficialista estadounidense pierda peso en el Congreso, principalmente por las discusiones sobre política exterior, lo que afectaría directamente el auxilio a países aliados como la Argentina.
No obstante, señalan que el vínculo entre Trump y Milei no se verá alterado. “La apuesta de Estados Unidos con respecto a la Argentina es a largo plazo. La política internacional es en clave estratégica. La relación no va a cambiar”, precisaron desde las filas libertarias. Con dos años más de gestión por delante y tras la derrota de Flávio Bolsonaro en Brasil, Milei busca preservar su lugar como principal aliado e interlocutor de Trump en la región.
North America,Government / Politics,Top Pictures
POLITICA
El Senado debate la nueva ley de discapacidad y hay dudas por el número para el dictamen

Tras el festín de concesiones que la Casa Rosada le concedió a la oposición dialoguista y también al kirchnerismo para no perder en Diputados, el Senado intentaría dictaminar mañana -de haber número- la nueva ley de discapacidad. El objetivo principal es dejar atrás la emergencia que vence a fin del corriente año, en un área más que delicada y que trajo varios dolores de cabeza al Gobierno.
El plenario que miró hacia un costado la semana pasada y ahora buscará analizar la iniciativa es el de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Población y Desarrollo Humano. La primera es la de cabecera -tiene la responsabilidad de convocar- y la preside el libertario Agustín Monteverde (Capital Federal), mientras que la segunda es comandada por Alicia Kirchner (Santa Cruz).
La propuesta en cuestión, que obtuvo una mayoría de dos tercios en la Cámara baja -es decir, con casi nulas posibilidades de cambio alguno-, mantiene la pensión no contributiva por discapacidad, su actualización por inflación, el nomenclador universal de prestaciones y el arancel unificado. En Diputados logró 236 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, tras descartar el ajuste que aún aparece en la versión original del Presupuesto 2027.
Puntos principales
El texto consensuado ratifica pensiones equivalentes al 70% del haber mínimo jubilatorio y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como principal vía para acceder a dicho beneficio, con un nomenclador universal de prestaciones y arancel unificado.
Por pedido de los aliados, se mantuvo la compatibilidad entre la pensión y el empleo formal: habilita que las personas con CUD conserven la pensión si tienen empleo registrado o están inscriptas en regímenes tributarios, siempre que sus ingresos no superen dos salarios mínimos vitales y móviles.
También se garantizó que tanto las personas titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral como por discapacidad tengan el acceso a un mecanismo de salud con las prestaciones básicas de la ley 24.901 (Programa Incluir Salud).

Por otro lado, para evitar futuros vetos o cuestionamientos del oficialismo, se detallaron las partidas presupuestarias específicas del Ministerio de Salud que se destinarán a financiar el sistema y se previeron compensaciones desde el Tesoro, si éstas resultaran insuficientes. Además, se aclaró que el Gobierno deberá asegurar que el ingreso por beneficiario no pierda poder adquisitivo respecto del año anterior.
En otro tramo del proyecto se introdujeron mecanismos de control más estrictos. Por caso, la Secretaría Nacional de Discapacidad realizará auditorías periódicas mediante el cruce de datos con organismos como ANSeS, ARCA, Renaper y el SINTyS, con la posibilidad de suspender -de manera preventiva- un beneficio ante un incumplimiento objetivo, aunque bajo un “debido proceso inclusivo” que contempla notificación y rehabilitación provisoria.
Por último, el texto establece que si quedaran pendientes deudas con prestadores al momento de sancionarse la ley, el Poder Ejecutivo deberá difundir un cronograma de pagos dentro de los 30 días y cancelar los pagos dentro de los 90 días.
En Diputados, una de las legisladores del oficialismo que se cargó la negociación al hombro fue la cordobesa Laura Rodríguez Machado. No obstante, con el Ejecutivo en medio de insólitas internas y tras la pésima apuesta en el capítulo del Presupuesto 2027, el mileísmo tuvo que bajar los brazos y aceptar la mayoría de las condiciones dialoguistas para no dañar a Martín Menem. Sólo así se frenó la imposición cristinista de prorrogar la emergencia hasta el 31 de diciembre del año próximo.
Durante la sesión ocurrida en octubre, el oficialismo sí pudo patear la discusión sobre endeudamiento: regresó a comisión y, hasta ahora, no hay novedades ni movimiento alguno relacionado con el tema, que parece quedar en el olvido tras meses de crisis promocionadas por operadores de turno ante un problema que, no obstante, continúa a la vista.
Agustín Monteverde,Senado de la Nación Argentina
POLITICA
Carlos Melconian anunció que será candidato y criticó el rumbo del Gobierno: “El 15% de este país está bien y el 80% está mal”

El economista Carlos Melconian anunció que será candidato y cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei durante una entrevista este lunes con Solo una vuelta más (TN). Advirtió que apenas el 15% de la población está en una buena situación económica, mientras que el 80% atraviesa dificultades, y sostuvo que existe un creciente agotamiento de la polarización política. Además, aseguró que “hay olor a cambio de clima” y planteó la necesidad de construir un proyecto que permita recuperar el crecimiento.
“Voy a ser candidato. Voy a liderar un proyecto de crecimiento en la Argentina”, afirmó Melconian, aunque no precisó a qué cargo aspira ni desde qué espacio político buscará competir.
El economista sostuvo que la sociedad comienza a mostrar señales de cansancio frente a las alternativas que dominaron la política argentina durante los últimos años.
“La información que yo recojo es que la gente está cansada de extremos. No hay nada explícito ahí, pero no quiere extremos. Y quiere un formato nuevo mirando hacia adelante, que de nuevo termine en volver a crecer”, señaló.
En ese sentido, remarcó: “El centro de esto es volver a crecer. El centro de esto es recuperar la aspiración del progreso”.
Melconian advirtió que el 80% del país está mal y cuestionó el modelo económico de Milei
“Yo veo que hoy estamos plantados en el mismo lugar donde estábamos en el 2011 como número global. Pero peor, porque el 15% de este país está bien y el 80% está mal”, afirmó.
Melconian sostuvo que el problema económico argentino excede las discusiones sobre el equilibrio fiscal y la política monetaria. Según su análisis, el país necesita recuperar el empleo, recomponer los salarios y reconstruir el acceso al crédito para que las familias puedan equilibrar sus cuentas.
El economista también reconoció que Milei logró instalar una discusión sobre las dimensiones del Estado, pero consideró que su propuesta económica tampoco representa una solución sostenible. “¿Qué nos enseñó Milei? Me voy a poner desde ahí: nos enseñó que un Estado como el que tenía la Argentina no puede funcionar. No puede funcionar. Ahora, lo que él quiere tampoco puede funcionar”, sostuvo.
Además, cuestionó el estilo de conducción presidencial y reclamó una etapa de mayor articulación política.
“En algún momento, dejá la motosierra y agarrá una batuta”, expresó.
Y agregó: “Necesitás un ordenador, un tipo que llame, que tienda puentes, que tenga empatía, que tenga un país atrás de su cabeza, que sepa lo que quiere”.
“Hay olor a cambio de clima”: qué dijo Melconian sobre su candidatura y el futuro político
Durante la entrevista, Melconian también habló sobre sus aspiraciones políticas y la posibilidad de pasar de un rol técnico, como el que había asumido cuando fue presentado como posible ministro de Economía de Patricia Bullrich, a encabezar un proyecto propio.
“¿Qué pasa que ahora vas para Presidente?”, le preguntaron.
El economista respondió que atraviesa una etapa de su vida en la que considera necesario asumir mayores responsabilidades.
“Hay periodos de la vida. Yo soy un economista. He surgido de la Universidad de Buenos Aires. Que hice mi carrera en mi Argentina. Que tengo mis hijos en la Argentina y que ninguno nos vamos. Y que llegado un momento de la vida, yo me siento con la responsabilidad y la obligación de devolver algo”, explicó.
En ese contexto, defendió la necesidad de asumir un papel de conducción política.
POLITICA
Las elecciones en EE.UU. y la visita del Papa alteran la agenda del oficialismo en el Congreso: se posterga el debate del Presupuesto y las PASO

El viaje de legisladores argentinos a Estados Unidos y la visita del papa León XIV a la Argentina modificarán el ritmo de actividad del Congreso durante los próximos días. Mientras diputados de La Libertad Avanza, el peronismo, la UCR y el PRO participan como veedores del proceso electoral estadounidense, el Parlamento también se prepara para recibir al sumo pontífice en el Palacio Libertad y organizar actividades en Luján y Córdoba.
En paralelo, las autoridades de La Libertad Avanza ya definieron las fechas del 18 y el 25 de noviembre para convocar a sesiones especiales en la Cámara de Diputados. La agenda legislativa, sin embargo, tendrá varios debates pendientes y reuniones de comisión que, en su mayoría, serán de carácter informativo.
Los debates que podrían postergarse
Uno de los legisladores que viajó a Estados Unidos es Bertie Benegas Lynch, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Su ausencia coincide con la etapa de preparación de uno de los principales proyectos del oficialismo: el Presupuesto 2027.
Otro de los temas centrales para la Casa Rosada es la reforma política, que incluye la discusión sobre el futuro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En ese contexto, entre los proyectos que podrían postergar su tratamiento figuran el Presupuesto 2027 —si se alcanzan los acuerdos necesarios para reunir las firmas de los dictámenes—, los cambios a la Ley de Biocombustibles y la iniciativa de Defensa de la Soberanía en Malvinas, entre otros.
Aunque hay varias reuniones de comisión programadas para esta semana en ambas cámaras, la mayoría serán informativas. Es decir, contarán con invitados y exposiciones, pero no tendrán como objetivo avanzar con dictámenes.
La delegación invitada por AmCham
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) invitó a diez diputados nacionales, en su mayoría integrantes del oficialismo. Entre ellos se encuentran los libertarios Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni, Santiago Santurio y Bertie Benegas Lynch; la radical de Adelante Buenos Aires Karina Banfi; y los peronistas del Frente Renovador Sebastián Galmarini y Sabrina Selva.
Las invitaciones también alcanzaron a funcionarios del Gobierno nacional: Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia; Ignacio de la Riva, subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos; e Ignacio Devitt, vicejefe de Gabinete y uno de los funcionarios involucrados en la construcción de mayorías en el Congreso.
La Fundación Diálogo Argentino Americano invitó a varios diputados nacionales, entre ellos tres integrantes de la UCR: la presidenta del bloque, Pamela Verasay; Lisandro Nieri; y el correntino Diógenes González.
CHIMENTOS22 horas agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
ECONOMIA2 días agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
POLITICA3 días agoMilei visita Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica: tensiones internas y señales de cara a las elecciones 2027

















