DEPORTE
“Por qué Messi dejó de correr a los 24 años”: el puntilloso informe que explica la metamorfosis del ídolo argentino

Lionel Messi sigue en la élite del fútbol mundial y su vigencia no deja de asombrar. A lo largo de su carrera, sus entrenadores lo ubicaron en diferentes sectores del campo de juego, con roles cambiantes que se fueron ajustando a la táctica. El creador de contenido y analista español Pedro Sáez realizó un puntilloso informe en el cual explica al detalle la metamorfosis del astro rosarino y plantea por qué dejó de correr a los 24 años.
En el video se detalla que Messi transformó su juego cinco veces en 20 años y ese es el secreto de una longevidad que desafía cualquier precedente en el fútbol de élite. El análisis táctico que se encuentra completo en el canal Pedro el Ingeniero junto a otros contenidos relacionados con la táctica, reconstruye con precisión cómo cada entrenador que tuvo el argentino —desde Frank Rijkaard hasta Lionel Scaloni— lo fue liberando progresivamente de cargas defensivas para concentrar toda su energía en lo que mejor hace: meter goles y hacer ganar al equipo.
De acuerdo con el informe, el punto de partida es 2007, cuando Leo jugaba en el Barcelona de Rijkaard. Era un extremo derecho de explosión pura, velocidad y capacidad para recorrer 40 o 50 metros dejando rivales en el camino. El técnico neerlandés ya había detectado algo que los demás apenas intuían: forzar a la joven estrella a participar en la elaboración desde el centro del campo significaba desgastarlo físicamente antes de tiempo. La solución fue ubicarlo en la banda derecha, donde podía recibir abierto, atacar con la pelota dominada y generar el desequilibrio sin sumar kilómetros innecesarios. En un equipo catalán que giraba alrededor de Ronaldinho y Samuel Eto’o, y Messi era la pieza clave que debía llegar fresco al momento del uno contra uno.
La transformación más profunda llegó en 2009. Pep Guardiola entendió que colocar a Messi pegado a la banda era desaprovechar la mayor parte de sus condiciones. El conductor catalán comenzó a utilizarlo como “falso nueve”, una decisión que alteró tanto la carrera del argentino como el funcionamiento ofensivo del Barcelona. El cambio fue mucho más radical que adelantarlo unos metros: la Pulga dejó de tener una referencia fija y empezó a moverse entre los mediocampistas y los defensores rivales. Cuando retrocedía a buscar la pelota, los centrales debían elegir entre seguirlo —dejando espacios detrás— o quedarse en posición y dejarlo jugar con libertad. Ninguna de las dos opciones era favorable para el rival y allí sacaba provecho.
Pero la clave táctica que subraya Sáez es otra: el falso nueve le permitió a Messi caminar más y conservar energía. El 10 ya no necesitaba arrancar desde la banda ni generar presión en campo contrario. Podía observar, posicionarse y esperar el momento exacto para intervenir. Xavi e Iniesta sostenían la circulación de pelota y los movimientos de los compañeros creaban los espacios. Messi llegaba fresco al momento decisivo.
Con Luis Enrique como entrenador desde 2014, llegó otra capa de sofisticación. La irrupción de Neymar y Luis Suárez permitió construir la famosa MSN, pero el ajuste táctico más relevante para la evolución de Messi fue el rol de Iván Rakitić como escudero defensivo. El mediocampista croata cubría la banda derecha de manera sistemática, lo que liberó al argentino de cualquier obligación de replegarse. Messi podía retroceder para elaborar, combinar por dentro y elegir el momento de acelerar, sin la presión de tener que compensar defensivamente en su costado. Suárez aportaba la referencia en el área; Neymar desequilibraba desde la izquierda; Messi era el conductor y el definidor, sin obligaciones de desgaste.

Esa estructura fue decisiva en la conquista de la Champions League de 2015 y marcó una nueva etapa: Messi ya no era solamente el jugador que rompía defensas con sus gambetas, sino también quien decidía dónde y cuándo debían producirse los ataques.
Ernesto Valverde llegó en 2017 a un Barcelona que había perdido a Neymar y que atravesaba cambios importantes. Su respuesta táctica fue instalar un 4-4-2 que llevó la protección de Messi a otro nivel: el argentino quedó eximido incluso del repliegue defensivo corto, esa participación mínima de presión en campo propio que se le exigía en etapas anteriores. El rosarino se convirtió en el organizador absoluto del equipo, con libertad para intervenir en zonas interiores por detrás de los delanteros y con la potestad de administrar sus esfuerzos según los momentos del partido.
Fue durante esta etapa cuando la imagen del “Messi que camina” empezó a hacerse más frecuente y más incomprendida. Lo que parecía desconexión era, en realidad, una forma diferente de dominar. Observaba los movimientos de sus rivales, detectaba espacios que resultaban invisibles para el resto y aparecía en el momento preciso. Su influencia se había trasladado también a la amenaza constante que representaba y a las decisiones que obligaba a tomar a las defensas.
Lionel Scaloni fue quien completó el ciclo y llevó el concepto al extremo. El entrenador de la selección argentina no solo comprendió que el equipo debía organizarse alrededor de las virtudes de Messi, sino que construyó el funcionamiento colectivo con ese objetivo como premisa central: quitarle toda carga física y de trabajo defensivo posible. La pieza clave fue la elección del mediocampo. Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister fueron convocados para hacer el trabajo sucio por él: la recuperación, el recorrido intenso, la presión sostenida. Tres jugadores cuya función principal era correr lo que Messi ya no necesitaba correr.
Esa liberación tuvo una consecuencia directa: Messi podía caminar, escanear el campo y leer los espacios sin acumular desgaste. Observaba los movimientos del rival mientras sus compañeros sostenían la estructura, y aparecía con energía plena en el momento que importaba. Julián Álvarez aportó movilidad, presión y profundidad para completar el esquema. El capitán recibía entre líneas, encontraba los espacios y aceleraba únicamente en los instantes decisivos. El sistema de Scaloni fue, en definitiva, la conclusión lógica del camino iniciado por Guardiola en 2009: el equipo entero funcionaba como una estructura de soporte para que Messi se enfocara exclusivamente en aquello que nadie más podía hacer.
En el Mundial de Qatar 2022, Messi marcó siete goles, repartió tres asistencias y fue elegido mejor jugador del torneo. El pase a Nahuel Molina ante Países Bajos, la asistencia a Julián Álvarez frente a Croacia y sus intervenciones en la final contra Francia mostraron a un futbolista que había aprendido a seleccionar con precisión los instantes para hacer la diferencia. A sus 35 años, ya no necesitaba sostener durante 90 minutos el despliegue físico de su juventud. Scaloni había construido un equipo capaz de compensar sus menores esfuerzos defensivos y aprovechar al máximo su lectura del juego.
La fórmula se repitió en Canadá, México y Estados Unidos 2026. Con 39 años, el crack sumó ocho goles y cuatro asistencias para llevar a Argentina a otra final mundialista. Los números volvieron a hablar por sí solos. El hilo conductor que traza el análisis de Sáez es preciso: Messi no cambió su esencia, sino que encontró entrenadores que supieron adaptarse a ella. Rijkaard explotó su velocidad. Guardiola descubrió el potencial del falso nueve. Luis Enrique encontró el equilibrio entre su capacidad creativa y su contundencia goleadora. Valverde le dio la responsabilidad máxima en la organización. Y Scaloni terminó de construir un funcionamiento colectivo a la medida de su madurez.
footballer,player,soccer
DEPORTE
Un año de sanción a un DT que dijo que consiguió el carnet por Mancuso

El escándalo por las licencias truchas por las que fue acusado el exjugador Alejandro Mancuso generó una fuerte sanción. Diego Souza fue suspendido por un año debido al uso de un carnet falso de entrenador. El exfutbolista, quien se desempeñaba como director técnico del Joinville, fue juzgado este martes por el Tribunal de Justicia Deportiva de Santa Catarina (TJD-SC). Asimismo, fue condenado al pago de una multa de 20.000 reales (3.600 dólaers).
Debido a que ya ha cumplido parte de la sanción bajo una suspensión preventiva, le restan 340 días de inhabilitación para ejercer como director técnico de fútbol. La multa deberá ser abonada en un plazo de 15 días. La decisión fue adoptada por unanimidad, con tres votos a favor y ninguno en contra.
El técnico ya avisó que presentará un recurso ante el pleno del TJD y, posteriormente, ante el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva. El técnico había asumido en agosto y dirigió cinco partidos, tres victorias y dos derrotas, en la Serie D.
La versión que dio el entrenador
El mismo Diego Souza contó en UOL, el sitio que difundió la estafa, cómo fue el contacto con el argentino. «Él dijo que tenía una licencia que conseguía para jugadores de renombre, la cual otorgaba el derecho a trabajar en cualquier lugar. Cuando dejara de jugar, tendría una licencia para seguir en el fútbol. Decía: ‘Fulano lo hizo conmigo, Zultano lo hizo conmigo’. Un tipo con toda la trayectoria que él tiene en el fútbol, que jugó en grandes equipos y en la Selección Argentina, hablando de manera muy clara, ¿no? Me informé con otros jugadores que ya habían recibido los documentos de sus manos; eso hizo que confiara y tramitara esa licencia con él».
La Confederación Brasileña de Fútbol afirmó que realizó un relevamiento de todos los entrenadores que ejercen en el país utilizando únicamente la licencia argentina y solicitó el aval de la Conmebol. La entidad explica además que el Reglamento General de Registros establece que corresponde a los clubes asegurar la veracidad de los documentos ingresados en el Sistema Nacional de Registros.
Qué dijo Diego Souza
«Me siento incluso avergonzado por toda esta situación. Envié un correo electrónico a la CBF en ese mismo momento, planteando que podría haber caído en una estafa y que se trataba de una licencia falsa», afirmó.
Diego afirmó además que consultó a todos los jugadores mencionados por Mancuso acerca de la licencia ofrecida. Además, admitió que en ningún momento asistió a clase alguna para obtener ningún tipo de acreditación.
El audio que Mancuso le mando a Diego Souza fue así: «Hermano, déjame explicarte el procedimiento de la licencia. Para todos los que ya la han tramitado es igual, todo funciona de la misma manera. Si conoces a Paulinho, Felipe Melo o Nenê, pregúntales cómo trabajamos. Trabajamos con mucha seriedad, somos 100% profesionales. Lo primero es que me facilites tu documento de identidad; necesito realizar el trámite ante la federación para obtener su visto bueno. Como estas licencias urgentes son solo para cracks, yo le explico al presidente de la Federación quién eres y hasta dónde has llegado».
Recordar: Mancuso jugó en el Flamengo en los 90. En Argentina, surgió de Vélez y pasó por Boca e Independiente. También fue parte del plantel del Badajoz de España, durante seis meses, durante la gestión de Marcelo Tinelli. Como entrenador, fue ayudante de campo de Diego Maradona en la Selección Argentina, aunque la relación entre ambos terminó mal.

Mirá también
El insólito gol en contra del arquero de Chapecoense que lo condenó a la B y complicó a gigantes en el Brasileirao

Mirá también
Qué dijo Martín Demichelis antes de enfrentar a Enzo Fernández en la Champions League
Alejandro Mancuso,Brasil,Confederación Brasileña de Fútbol
DEPORTE
Jugó en la NBA y una lesión lo llevó “a la etapa más oscura” de su vida: Greivis Vásquez contó cómo superó la depresión tras su retiro

Una lesión lo obligó a dejar la NBA y lo llevó a atravesar “la etapa más oscura” de su vida. Greivis Vásquez, ex base venezolano que llegó a liderar la liga en asistencias, relató cómo afrontó la depresión que siguió a su retiro y el proceso que le permitió encontrar un nuevo lugar dentro del básquet.
Vásquez construyó una trayectoria que lo llevó desde Caracas a la Universidad de Maryland y luego a la NBA. En la temporada 2012-13, durante su paso por New Orleans, promedió nueve asistencias y terminó como líder de ese rubro en la competencia. Las lesiones, sin embargo, interrumpieron una carrera que todavía parecía tener margen de crecimiento.
El venezolano explicó que la dificultad no estuvo vinculada con la pérdida de fama o dinero, sino con la necesidad de asumir que el básquet, al que había dedicado gran parte de su vida, era una parte de su identidad y no su única razón de ser.
Mientras se prepara para seguir la temporada de la NBA, que lo tiene como comentarista de Amazon Prime Video, Vásquez habló con Infobae sobre su reconstrucción personal, el aprendizaje que obtuvo en la liga, su vínculo con Kobe Bryant y los desafíos que enfrentan los talentos latinoamericanos que buscan consolidarse en el básquet estadounidense.

-En tu paso por la NBA compartiste vestuario y enfrentaste a varias figuras. ¿Qué episodios o aprendizajes de ese periodo siguen presentes en tu manera de entender el juego?
-Mi carrera durante la NBA fue importante para mi crecimiento. No solo como jugador, sino también como ser humano. Si algo aprendí durante esa etapa fue a creer en mí, a entender que ser yo estaba bien, que no tenía que ser otro jugador u otra persona para poder hacer un trabajo. Y yo creo que por eso ahora hago televisión, porque yo creo en nuestra cultura, sobre todo la cultura del latino… Sí, puedes seguir a un LeBron James, pero no tienes que tener la personalidad de LeBron James. Puedes ser tú siendo argentino, siendo venezolano, siendo colombiano, siendo puertorriqueño. Y esa identidad para mí es importante. Otra cosa que aprendí fue el profesionalismo, el hacer las cosas bien cuando nadie te ve. Tú para jugar en la mejor liga del mundo o para ser el mejor en lo que hagas en la vida, hay momentos donde la vida te reta a solas, cuando tú de verdad tienes que entender cómo puedes llegar a ese nivel y cómo puedes hacerlo bien, sabiendo que es mucho más difícil hacerlo bien que mal, es fácil hacerlo mal. Entonces yo creo que la NBA, como liga, las experiencias en diferentes camerinos de equipos de NBA, me ayudó mucho a construir ese carácter y ese ser humano que hoy en día es Greivis Vásquez.
– En una entrevista dijiste que te influyó mucho Kobe Bryant y la Mamba Mentality. ¿Qué aspectos de esa filosofía incorporaste?
– Bueno, Mamba Mentality es un estilo de vida. Para mí, mi héroe, el jugador que yo más quiero y he querido y sigo y lo extraño demasiado, es Kobe Bryant. Él era distinto. Yo siempre quise ser distinto, a mi manera. Greivis Vásquez. Y siempre seguí su filosofía. El ser distinto es lo que hace que la gente diga que estás loco, pero puedes llegar. Porque la gente habla de que Venezuela es béisbol y sí, me encanta el béisbol, pero el atrevido tiene la preparación para alcanzar sueños y eso me daba confianza. Y mucha gente siempre confundió arrogancia conmigo. No, no, es que yo me preparé porque veía jugadores como Kobe Bryant, cómo él lo hizo y quería hacerlo igual, pero con mi sazón. Y me funcionó. Me funcionó tanto que hoy en día tengo el privilegio de tener acceso VIP a un Álvaro Martín, que es la voz de la NBA Latinoamérica, y sigo aprendiendo del juego y sigo creciendo como ser humano.
– En 2007 Kobe se te acercó y te dijo que sigas por ese camino. Y después, a los años, se volvieron a cruzar y él se acordó de ese momento
-Fue en un preolímpico en Las Vegas, donde Kobe hizo una rueda, yo jugaba en el ACC con Maryland. Entonces, él ya tenía conocimiento de mí como jugador y como persona. Por eso Kobe dijo, estando con él, que él iba a defender a los mejores jugadores de las selecciones nacionales contrarias. Y el primer juego en ese preolímpico, o creo que fue un juego amistoso, no me acuerdo muy bien, fue contra Venezuela, Estados Unidos contra Venezuela. Me marcó a mí como si fuera el séptimo juego de la final de la NBA. Y estaba nervioso. Te lo voy a poner así: estaba cagado, ¿me entiendes? Porque es mi ídolo. Yo veo a mi ídolo, verlo en la litera de mi casa en Venezuela, en Quinta Crespo, y decía: “Dios mío, ahora estoy jugando contra este tipo al máximo nivel, lo amo, lo quiero abrazar”. Y el tipo me defendió a mí como si yo fuera su enemigo número uno. Y dije por un momento: “I snap out” (despierta). Y dije: “No, es el momento de enseñarle al mundo que yo estoy hecho para esto”. Y la verdad que me encantó. Me encantó esa experiencia porque pude competir y demostrarle al mundo del baloncesto que estaba hecho para grandes cosas. Y ese día él me dijo después del juego: “Si sigues así, vas a llegar a la NBA”. Y mi primer juego en el 2010 fue Memphis Grizzlies contra Los Angeles Lakers. En la línea de bandeja, cuando estamos calentando, me topo con él e hicimos contacto visual y lo que hizo fue picarme el ojo como diciendo “te lo dije”.

-Una lesión precipitó tu retiro. Según describiste en alguna oportunidad, fue uno de los momentos más duros de tu carrera. ¿Cómo fue aceptar en ese momento que ya no ibas a poder jugar al deporte que tanto amas?
-Fue lo más deprimente que alguien puede pasar. Fue una de las etapas más oscuras de mi vida, donde estuve depresivo, y salir de la mejor liga del mundo, no por tu talento, sino por una lesión, fue difícil de digerir. Finalmente, gracias a Dios, encontré un nicho, el nicho de gente que estoy haciendo ahorita y por eso estoy agradecido con Amazon Prime por darme la oportunidad de vincular con una audiencia deportiva, específicamente NBA en Latinoamérica, y aquí en Estados Unidos, con mis hispanos. Para mí eso es clave. Lo he podido superar. No es el dinero, no es la fama, es el hecho de que en ese momento estaba joven y pensé que el baloncesto era mi vida. No entendí que era parte de mi vida. Y digerir todo eso, y poder maniobrar tu vida cuando eres padre de familia, cuando eres hijo, cuando eres sobrino, cuando eres tío, no es nada fácil. Y la pasé bastante difícil, pero hoy en día, gracias a Dios, el baloncesto me ha dado una segunda oportunidad, la NBA me ha dado una segunda oportunidad, y la voy a aprovechar al máximo con este trabajo de comentarista de televisión.
-¿Ves en el corto plazo algún talento sudamericano que pueda llegar a la NBA o que se pueda asentar?
-Las puertas están muy abiertas, pero yo sí mencionaría a Karim López, que acaba de ser drafteado. Un jugador de 19 años que ya tiene experiencia como profesional, jugó en Australia, lo draftea Memphis Grizzlies, un equipo que está en reconstrucción. Básicamente muy joven, donde él va a tener la oportunidad de desarrollarse como jugador. Un jugador que penetra el aro muy bien, termina alrededor del aro muy bien. Yo creo que para mí ahorita es importante que él haga un gran trabajo siendo tan joven, viniendo de una liga como la de Australia, que está conectada con la NBA y todo ese proceso de cómo se desarrollan los jugadores que no están todavía preparados para jugar la liga. Para mí, Karim López no solo representa a México, representa a todos los latinos que seguimos soñando en llegar a la NBA y poder incursionar, llegar y establecerse en la NBA. Yo creo que Karim López ahorita es un baluarte importante.
– En el último tiempo se dio un fenómeno que es que las principales figuras de la NBA no son estadounidenses. ¿A qué lo atribuyes?
– Yo creo que el sistema canterano aquí en Estados Unidos, el sistema de competencia de jugadores jóvenes no es ahorita el más apropiado. Porque ahorita los high school teams, college teams, todos estos equipos, hay un caos porque hay una regla nueva que pueden recibir dinero, que se llama NIL (Name, Image, and Likeness -Nombre, Imagen y Semejanza, en español-) . Entonces eso ha hecho que se enamoren un poco más del dinero a que se enamoren del deporte.
Las academias de Argentina son muy buenas. Las academias venezolanas son muy buenas, a pesar de que hay poquita plataforma para exportar, pero sí, hay. Los brasileños, los franceses, los españoles. Entonces, ¿qué pasa? Nosotros como jugadores internacionales jugamos con otro propósito. El propósito es llegar. Sí es llegar al dinero, pero el dinero no es la clave, es el sueño de jugar al mejor nivel del mundo, en este caso la NBA.
los angeles clippers,national basketball association,nba,new orleans hornets
DEPORTE
El Galatasaray y Rusia sonríen con Batrakov y el Lokomotiv llora sin él

La realidad de Aleksei Batrakov ha cambiado radicalmente en los últimos meses. De ser una de las dos grandes estrellas emergentes de un fútbol ruso en el ostracismo junto a Matvey Kislyak (CSKA) a maravillar en la Champions con el Galatasaray.
Echemos un poco la vista atrás. El fútbol y todo el deporte ruso quedaron excluidos de las competiciones internacionales en febrero de 2022 por el inicio del conflicto bélico con Ucrania y ello provocó la marcha de algunas de las principales estrellas extranjeras de la Premier Liga.
- Batrakov es junto a Kislyak (CSKA) el icono de la nueva generación de jugadores rusos
Ello provocó que una nueva generación de jóvenes cobrase protagonismo, como los citados Batrakov y Kislyak, Maksim Glushenkov (Zenit), Kirill Glebov (CSKA), Arsen Zakharyan (Real Sociedad) o Sergey Pinyaev (Lokomotiv). Entre Batrakov, este último y Karpukas, el ‘Loko’ acabó tercero y llegó a semifinales en la Copa a las órdenes de Mijail Galaktionov.
Batrakov, el año pasado en Rusia / FK LOKOMOTIV
Sin embargo, el Lokomotiv lleva años sumido en un proceso autodestructivo. El equipo de los Ferrocarriles se vendió el pasado verano a Karpukas (Zenit), a Batrakov (Galatasaray) y Pinyaev apunta a un CSKA al que se fue el capitán Dmitry Barinov en el pasado mercado invernal. La venta del ‘niño maravilla’ al club de Estambul, de 21 años, se hizo por 25 millones de euros.
Sin referentes, el Lokomotiv es antepenúltimo con 11 puntos en 13 jornadas (empatado con el descenso) y con Galaktionov a punto de la destitución. Mientras, Aleksei Batrakov no ha necesitado tiempo de adaptación y se está convirtiendo en una de las sensaciones de la Champions con cuatro goles en cuatro jornadas tras anotar los dos ante el Stuttgart en tres minutos (2-0).
Batrakov lleva cuatro goles en las cuatro jornadas disputadas de la Champions
El atacante es un jugador al que sigue desde hace tiempo el Barça y la realidad es que podría encajar a la perfección en el sistema de Hansi Flick. Es una mezcla perfecta entre un falso delantero y un centrocampista ofensivo, con un potente disparo desde fuera del área, mucha calidad y rapidez en el juego combinativo y mucho descaro de cara a portería.
Batrakov aún no ha tocado techo / GALATASARAY
En la zona media de la Champions con seis puntos y líder liguero con 25 puntos y cuatro victorias seguidas, el Galatasaray sonríe con un fichaje que ya vale casi el doble. Rusia también está de enhorabuena con un jugador que podría liderar el regreso de la ‘Sbornaya’ cuando las situaciones bélicas y políticas vuelvan a la normalidad… si es que lo hacen algún día.
Batrakov ya avisó al Barça con un golazo, aunque después hubo remontada y con mayúsculas (1-4). Además, el calendario de los de Buruk Okan no es demasiado duro y pueden soñar con pasar ronda (Aston Villa y Feyenoord en el Rams Park de Estambul, y visitas a AEK Atenas y una muy difícil ante el PSG en la última jornada). ¿Seguirá brillando el ruso? Pues… parece que sí.
galatasaray,rusia,sonrien,batrakov,lokomotiv,UEFA
CHIMENTOS2 días agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
POLITICA3 días agoAgustín Caulo: “El Gobierno sigue trabajando para que no se politice la visita de León XIV a la Argentina”
CHIMENTOS3 días agoBenjamín Amadeo revivió el peor momento que pasó después de separarse de Lali Espósito: «Me sentí expuesto»



















