DEPORTE
A 20 años del Mundial más estelar de la historia: los nombres legendarios que marcaron una era

Hubo Mundiales mejores organizados. Hubo otros con finales más dramáticas. Algunos tuvieron más goles, otros dejaron historias políticas, culturales o emocionales imposibles de olvidar. Pero cuando se pone sobre la mesa una sola pregunta —qué Copa del Mundo reunió la mayor cantidad de estrellas, leyendas y futuros íconos del fútbol en un mismo escenario— pocas ediciones, por no decir ninguna, pueden competir con Alemania 2006.
A dos décadas de aquel torneo, el tiempo parece haber fortalecido una teoría que para muchos ya dejó de ser una simple percepción nostálgica: el Mundial de 2006 fue la reunión más extraordinaria de talento y de nombres que haya tenido una Copa del Mundo.
Porque en aquellas canchas convivieron futbolistas que ya eran monumentos del deporte con jóvenes que terminarían dominando el fútbol durante los siguientes 15 años. Fue el último baile de una generación irrepetible y, al mismo tiempo, el nacimiento de otra que cambiaría la historia.
En Alemania coincidieron Zinedine Zidane, Ronaldinho, Ronaldo Nazário, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Thierry Henry, Luis Figo y Fabio Cannavaro en plenitud competitiva. Pero también aparecían jóvenes como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modrić, Andrés Iniesta, Franck Ribéry, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger, futbolistas que luego dominarían Europa y las grandes competiciones internacionales.
Esa combinación generacional provocó que cualquier fanático que encendiera el televisor encontrara, incluso en las selecciones menos poderosas, nombres destinados a dejar una huella en la historia del fútbol. Costa de Marfil tenía a Didier Drogba y Yaya Touré; Ucrania contaba con Andriy Shevchenko; Serbia y Montenegro llevaba a Mateja Kezman; y República Checa reunía a figuras como Pavel Nedved y Tomás Rosicky. Alemania 2006 terminó convirtiéndose en un torneo irrepetible precisamente por eso: las estrellas estaban en todas partes.

Pocas veces una Copa del Mundo tuvo semejante concentración de nombres históricos. Alemania 2006 reunió ganadores del Balón de Oro de distintas épocas y, además, futuros vencedores que todavía estaban dando sus primeros pasos.
Ya habían ganado el Balón de Oro figuras como Zinedine Zidane (1998), Ronaldinho (2005), Ronaldo Nazário (1997 y 2002), Michael Owen (2001), Pavel Nedved (2003), Andriy Shevchenko (2004) y Luis Figo (2000). Después de aquel Mundial, Fabio Cannavaro también levantaría el trofeo tras liderar a Italia al título.
Pero además estaban presentes Messi y Cristiano Ronaldo, de 18 y 21 años respectivamente, quienes terminarían monopolizando el Balón de Oro durante más de una década (entre 2008 y 2017). Modric, otro ganador futuro (2018), daba sus primeros pasos internacionales con Croacia con 20 años mientras el mundo todavía miraba hacia otras figuras.
A diferencia de otros Mundiales históricos, Alemania 2006 no dependía de una sola generación dorada. Reunía varias al mismo tiempo.

Si hay una selección que simboliza el poder estelar de aquel Mundial, esa fue Brasil.
La Verdeamarela llegó a Alemania con un plantel que todavía hoy parece salido de un videojuego. En cancha convivían Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Adriano, Robinho, Cafu y Roberto Carlos.
Muchos consideran a esa selección como el último gran Brasil de las superestrellas. Un equipo que llegaba como campeón del mundo, campeón de América y con futbolistas que eran considerados los mejores del planeta en sus puestos.
Ronaldinho venía de ganar la Champions League con el Barcelona y era, probablemente, el jugador más admirado del mundo. Kaká estaba en ascenso hacia su Balón de Oro. Ronaldo buscaba otro título mundial después de haber sido figura en 2002. Y detrás aparecía Robinho como heredero natural.
El impacto mediático de aquel Brasil fue tan grande que incluso una eliminación en cuartos de final frente a Francia terminó siendo vista como una de las grandes sorpresas del torneo.
Los 23 convocados de Brasil para el Mundial 2006:
Arqueros: Dida, Julio César, Rogerio Ceni
Defensores: Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos, Luisao, Cris, Gilberto, Mineiro
Mediocampistas: Emerson, Kaká, Ronaldinho, Ze Roberto, Cicinho, Gilberto Silva, Juninho, Ricardinho
Delanteros: Ronaldo, Adriano, Robinho, Fred

Alemania 2006 también quedó inmortalizado como el Mundial de Zidane.
Con 34 años y en el cierre de su carrera, el francés construyó uno de los recorridos individuales más recordados en la historia de las Copas del Mundo. Su actuación contra Brasil en cuartos de final todavía es considerada una exhibición futbolística. Aquella noche en Frankfurt, Ronaldinho, Ronaldo y Kaká quedaron eclipsados por un mediocampista veterano que parecía jugar a otro ritmo. Los sudamericanos cayeron por 1-0 con gol de Thierry Henry, y asistencia de Zizou, a los 57 minutos.
Francia también representaba el choque entre generaciones. Junto a Zidane y Henry estaban Patrick Vieira, Claude Makelele, Lilian Thuram, pero también aparecía Frank Ribéry, símbolo de una nueva etapa.
El cabezazo de Zidane, por ese entonces en Real Madrid, a Marco Materazzi en la final terminó transformándose en una de las imágenes más icónicas de la historia del deporte. Una despedida tan brillante como caótica para uno de los grandes genios del fútbol moderno.
Los 23 convocados de Francia para el Mundial 2006:
Arqueros: Mickael Landreau, Fabian Barthez, Gregory Coupet
Defensores: Jean-Alain Boumsong, Éric Abidal, William Gallas, Mikael Silvestre, Lilian Thuram, Gael Givet, Willy Sagnol, Pascal Chimbonda
Mediocampistas: Patrick Vieira, Claude Makelele, Florent Malouda, Vikash Dhorasoo, Zinedine Zidane, Alou Diarra, Frank Ribery
Delanteros: Sidney Govou, Sylvian Wiltord, Thierry Henry, Louis Saha, David Trezeguet

El campeón también estaba lleno de nombres históricos.
Italia construyó una de las campañas más sólidas jamás vistas en un Mundial. Buffon, Cannavaro, Alessandro Nesta, Pirlo, Gennaro Gattuso, Totti y Alessandro Del Piero formaban una columna vertebral legendaria.
Los números ayudan a entender la magnitud de aquel equipo: recibió apenas dos goles en todo el torneo; uno fue un gol en contra; el otro, un penal. Otro detalle clave fue que todos los convocados jugaban en su país en ese momento.
Cannavaro firmó una actuación defensiva histórica y terminó ganando el Balón de Oro, algo extremadamente inusual para un zaguero. Pirlo manejó los tiempos del equipo y Buffon sostuvo a Italia en momentos decisivos.
Para muchos analistas, fue una de las últimas grandes selecciones campeonas construidas desde el equilibrio táctico y la fortaleza defensiva clásica italiana. De hecho en las siguientes ediciones todo fue a peor. Mientras que en 2010 y 2014 fue eliminada en fase de grupos, desde el 2018 lleva tres ediciones sin poder participar del máximo torneo deportivo tras caer en la fase de repechajes.
Los 23 convocados de Italia para el Mundial 2006:
Arqueros: Gianluigi Buffon, Angelo Peruzzi, Marco Amelia
Defensores: Cristian Zaccardo, Fabrio Grosso, Fabio Cannavaro Andrea Barzagli, Alessandro Nesta, Gianluca Zambrotta, Massimo Oddo, Marco Materazzi
Mediocampistas: Daniele De Rossi, Genaro Gattuso, Mauro Camoranesi, Simone Barone, Simone Perrota, Andrea Pirlo,
Delanteros: Alessandro Del Piero, Luca Toni, Francesco Totti, Alberto Gilardino, Vicenzo Iaquinta, Filippo Inzaghi

La selección argentina también representó mejor que nadie el concepto del “traspaso generacional”.
En el mismo plantel convivían figuras consolidadas como Juan Román Riquelme, Hernán Crespo, Pablo Aimar, Juan Pablo Sorín, Roberto Ayala y Javier Zanetti con jóvenes como Messi, que tenía apenas 18 años, Javier Mascherano (22) y Carlos Tévez (22).
El equipo dirigido por José Pekerman dejó una de las jugadas más recordadas de la historia de los Mundiales: el gol colectivo ante Serbia y Montenegro, finalizado por Cambiasso después de 25 toques consecutivos. Aquella selección no fue campeona, pero quedó instalada en la memoria colectiva como uno de los equipos que mejor fútbol practicó en el torneo.
Y, con el tiempo, también quedó asociada al primer capítulo mundialista de Messi y a una imagen icónica durante la derrota en cuartos de final frente a Alemania en la que se lo vio sentado en el banco de suplentes. En aquel momento, el entrenador consideró que La Pulga no debía disputar minutos debido a una combinación de imponderables tácticos, con lesiones como la de Roberto Abondanzzieri o desgastes físicos como los de Juan Román Riquelme o el propio Messi, que venía arrastrando un desgarro sufrido durante las últimas semanas de competencia con el Barcelona.
En su visita al programa F90 de ESPN en 2024, el propio Pekerman habló de ese momento: “Yo sufrí un poco el tema de Alemania, porque quedó un poco reflejada la tristeza del día que no entró Leo. Yo siempre digo que ese equipo fue un orgullo, porque representó a Argentina muy bien (…) La tristeza es la repercusión, que tan fácilmente dijeron ‘porque él no entró, no ganamos’. Y qué cosa fea es retirarse con eso (…) tampoco entró Aimar, no entró Saviola, que había hecho un buen campeonato… Tampoco entró Rodrigo Palacio”.
Los 23 convocados de Argentina en el Mundial 2006:
Arqueros: Roberto Abbondanzieri, Leo Franco, Oscar Ustari
Defensores: Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Lionel Scaloni, Gabriel Milito, Leandro Cufré, Nicolás Burdisso,
Mediocampistas: Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Maxi Rodríguez, Lucho González
Delanteros: Javier Saviola, Hernán Crespo, Carlos Tévez, Rodrigo Palacio, Lionel Messi, Julio Ricardo Cruz

Portugal tenía a Figo como emblema, pero detrás aparecía un joven Cristiano Ronaldo de 21 años que comenzaba a mostrar el carácter competitivo que marcaría su carrera.
A su alrededor estaban Deco, Ricardo Carvalho y Pauleta, en otro plantel atravesado por generaciones distintas.
Alemania, en tanto, mostraba la base del equipo que dominaría la siguiente década. Lahm, Schweinsteiger, Miroslav Klose y Lukas Podolski empezaban a consolidarse mientras Michael Ballack lideraba al anfitrión.
Muchos de ellos serían protagonistas del título alemán en 2014.
Los 23 convocados de Portugal para el Mundial 2006
Arqueros: Ricardo, Quim, Paulo Santos
Defensores: Paulo Ferreira, Caneira, Ricardo Costa, Fernando Meira, Miguel, Nuno Valente, Ricardo Carvalho
Mediocampistas: Costinha, Luís Figo, Armando Petit, Hugo Viana, Simao Sabrosa, Maniche, Tiago Mendes, Deco
Delanteros: Pauleta, Luís Boa Morte, Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes, Hélder Postiga
Los 23 convocados de Alemania para el Mundial 2006:
Arqueros: Jens Lehmann, Oliver Kahn, Timo Hildebrand
Defensores: Marcell Jansen, Arne Friedrich, Robert Huth, Jens Nowotny, Philipp Lahm, Per Mertesacker, Bernd Schneider, Christoph Metzelder
Mediocampistas: Bastian Schweinsteiger, Torsten Frings, Michael Ballack, Thomas Hitzlsperger, Tim Borowski
Delanteros: Sebastian Kehl, Mike Hanke, Oliver Neuville, Miroslav Klose, Gerald Asamoah, Lukas Podolski, David Odonkor

Alemania 2006 también ocupa un lugar especial por el contexto histórico en el que ocurrió. Fue uno de los últimos grandes torneos antes de la explosión total de las redes sociales y de la hiper exposición digital de los futbolistas. Todavía existía una relación más artesanal entre el jugador y el espectador. Las figuras parecían más inaccesibles, más míticas.
También fue el último gran Mundial de los enganches clásicos. Zidane, Riquelme, Totti, Aimar y Deco, entre otros, representaban un tipo de futbolista, considerados como “El diez clásico”, que empezaba a desaparecer lentamente frente al avance del vértigo físico y los sistemas cada vez más mecanizados y dinámicos.
El torneo también se puede decir que funcionó como una frontera simbólica entre dos épocas. Porque mientras Zidane disputaba su último partido profesional, Messi jugaba su primera Copa del Mundo. Mientras Ronaldo intentaba defender su legado, Cristiano Ronaldo empezaba a construir el suyo. Mientras Cafú se despedía, Lahm daba sus primeros pasos hacia la élite.
Y quizás ahí esté la verdadera explicación de por qué Alemania 2006 sigue siendo visto como el Mundial más estelar de todos. No necesariamente porque haya tenido el mejor nivel futbolístico de la historia. Tampoco porque haya contado con la mejor final o el campeón más dominante, de hecho en el tiempo reglamentario terminó 1-1 y se definió por penales. Sino porque nunca antes tantas leyendas consagradas y futuras leyendas coincidieron al mismo tiempo bajo un mismo escenario.
La lista de las máximas figuras y leyendas que coincidieron en el Mundial 2006 por países:
Alemania:
Oliver Kahn, Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose, Michael Ballack, Philipp Lahm, Lukas Podolski
Inglaterra:
Gary Neville, Ashley Cole, Steven Gerrard, Rio Ferdinand, Frank Lampard, Wayne Rooney, Michael Owen, David Beckham
Suecia:
Fredrik Ljungberg, Zlatan Ibrahimović, Henrik Larsson
Argentina:
Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Gabriel Heinze, Hernán Crespo, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, Pablo Aimar, Lionel Messi, Nicolás Burdisso
Costa de Marfil:
Kolo Touré, Didier Drogba, Yaya Touré, Emmanuel Eboué
Países Bajos:
Edwin van der Sar, Ruud van Nistelrooy, Rafael van der Vaart, Arjen Robben, Robin van Persie, Wesley Sneijder
Serbia y Montenegro:
Nemanja Vidić, Mateja Kezman, Savo Milosević, Dejan Stanković
Portugal:
Luís Figo, Cristiano Ronaldo, Deco
República Checa:
Petr Cech, Tomás Rosický, Pavel Nedved
Italia:
Gianluigi Buffon, Daniele De Rossi, Fabio Cannavaro, Alessandro Del Piero, Gennaro Gattuso, Francesco Totti, Andrea Pirlo
Brasil:
Dida, Cafú, Roberto Carlos, Lúcio, Adriano, Kaká, Ronaldo, Ronaldinho
Croacia:
Niko Kovac, Luka Modrić
Francia:
Éric Abidal, Patrick Vieira, Zinedine Zidane, Thierry Henry, David Trezeguet, Franck Ribéry
España:
Iker Casillas, Carles Puyol, Raúl González, Xavi Hernández, Fernando Torres, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Santiago Cañizares, David Villa
Ucrania:
Andriy Shevchenko
activite sportive,allemagne,brasilianische nationalmannschaft,brazilian team,coupe du monde de football,coupe du monde de la fifa,deutschland,en pied,equipe du bresil,foot,football,frankfort,frankfurt,germany,groupe,soccer
DEPORTE
Mundial 2026, en VIVO: últimas noticias de hoy, 4 de julio, resultados, fixture, clasificados y todas las novedades del día

Hoy se puso en marcha la etapa de octavos de final del Mundial 2026. La jornada ofreció dos duelos decisivos: Marruecos derrotó por 3 a 0 a Canadá y más tarde Francia superó 1 a 0 a Paraguay y ambas selecciones se verán las caras el próximo jueves 7/7.
En cuanto a los partidos de ayer, la selección Argentina consiguió ayer una victoria agónica por 3 a 2 ante Cabo Verde en Miami, en un partido marcado por la tensión y el dramatismo durante los 120 minutos. Los goles argentinos fueron de Lionel Messi, Lisandro Martínez y un tanto en contra de Diney, mientras que Deroy Duarte y Sidny López descontaron para Cabo Verde y mantuvieron el suspenso hasta el final.
Con este triunfo, el equipo de Lionel Scaloni enfrentará a Egipto el martes 7 de julio. Messi llegó a 20 goles en mundiales, una cifra histórica. El seleccionado argentino buscará mejorar su juego para seguir avanzando en la Copa del Mundo 2026.
Luego, en el caso de Colombia, aseguró su pase a los octavos de final del Mundial 2026 tras vencer 1-0 a Ghana, gracias a una brillante definición de Jhon Arias. Con este triunfo, la selección colombiana se medirá con Suiza el próximo martes, ilusionando a sus hinchas con seguir avanzando en el torneo.
México e Inglaterra se enfrentan mañana en el Estadio Azteca por los octavos de final del Mundial 2026, en un duelo cargado de historia y expectativas. El Tri, dirigido por Javier Aguirre, buscará romper la barrera de los octavos y alcanzar los cuartos de final por primera vez en este siglo. Enfrente estará una Inglaterra que llega tras una remontada ante Congo y con figuras como Harry Kane y Jude Bellingham.
La altura de Ciudad de México, la posibilidad de tormentas eléctricas y el empuje de los hinchas mexicanos agregan tensión a un partido que promete ser inolvidable. El ganador avanzará a los cuartos de final, donde enfrentará al vencedor entre Brasil y Noruega.
Probables alineaciones:
México: Raúl Rangel; Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Erik Lira, Gilberto Mora, Luis Romo; Roberto Alvarado, Raúl Jiménez, Luis Quiñones.
Inglaterra: Jordan Pickford; Ezri Konsa, Nico O’Reilly, Marc Guehi, Djed Spence; Elliot Anderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Marcus Rashford, Harry Kane, Noni Madueke.
Por otro lado, el lunes, la selección española se enfrentará a Portugal, uno de los rivales más exigentes y candidatos al título, liderado por Cristiano Ronaldo. Este duelo, que marcará los octavos de final del Mundial 2026, reúne a dos equipos que se conocen en profundidad y que llegan con grandes aspiraciones.
Luis de la Fuente mantiene un esquema flexible en España, alternando entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1, buscando aprovechar la calidad de sus mediocampistas. En Portugal, Roberto Martínez suele optar por un 4-2-3-1, adaptando su planteo según las circunstancias y la presencia de Ronaldo en el campo. La estrategia y la capacidad de reacción de ambos técnicos serán determinantes en un encuentro donde cada detalle puede resultar decisivo.
Probables alineaciones:
Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Ruben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Ruben Neves, Vitinha; Pedro Neto, Bruno Fernandes, Rafael Leão; Cristiano Ronaldo.
España: Unai Simón; Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Pedri; Lamine Yamal, Dani Olmo, Álex Baena; Mikel Oyarzabal.
Los partidos del día
Marruecos- Canadá
Marruecos venció 3 a 0 a Canadá con dos golazos de Azzedine Ounahi y un tanto de Soufiane Rahimi. Con este resultado, el equipo africano se clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026 y se enfrentará a Francia.
–
Francia vs Paraguay
En el Estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia, Francia venció 1 a 0 a Paraguay gracias a un gol de penal convertido por Kylian Mbappé. Con este triunfo, la selección europea aseguró su clasificación a los cuartos de final, donde enfrentará a Marruecos el jueves 9 de julio.
El delantero del Real Madrid anotó su gol número 19 y se ubica a uno del lider Lionel Messi (20) como los máximos goleadores de la historia de los mundiales.
Cobertura completa de Infobae sobre el Mundial 2026, con información actualizada del calendario de partidos, horarios y sedes disponibles.
optaUUID:71syco9icpb3gpojexfq9sh04,optaMatchId:2608347,sportradarID:sr:sport_event:53452509,North America,Soccer,Sport
DEPORTE
Un recuerdo inolvidable del Mundial de Francia 1998

Gol de oro de Blanca para la victoria de Francia frente a Paraguay en 1998. Foto: Captura de pantalla
El duelo entre Francia y Paraguay por los octavos de final del Mundial 2026 tendrá un fuerte condimento histórico. Es que ambas selecciones volverán a verse las caras en una instancia decisiva de una Copa del Mundo, casi 28 años después de aquel recordado enfrentamiento en Francia 1998, cuando los europeos necesitaron un gol de oro en el tiempo suplementario para avanzar de ronda.
Aquel partido quedó grabado en la memoria de los hinchas paraguayos por la enorme resistencia que ofreció la Albirroja frente al anfitrión, que terminaría levantando el trofeo semanas más tarde.
Un partido que parecía interminable
El 28 de junio de 1998, en el estadio Félix Bollaert de Lens, Francia y Paraguay protagonizaron uno de los encuentros más cerrados de aquella Copa del Mundo. El equipo dirigido por Aimé Jacquet contaba con figuras como Zinedine Zidane, Didier Deschamps, Lilian Thuram y Youri Djorkaeff, mientras que la selección sudamericana apostaba a la solidez defensiva y a la seguridad de José Luis Chilavert bajo los tres palos.
Durante los 90 minutos reglamentarios, Francia dominó la posesión y generó las situaciones más claras, pero se encontró una y otra vez con un Chilavert inspirado, que sostuvo el empate con intervenciones memorables. Paraguay resistió cada ataque con orden y disciplina, llevando la definición al tiempo suplementario.
El gol de oro que cambió la historia
Cuando todo parecía encaminado hacia los penales, llegó el desenlace. A los 114 minutos, Robert Pirès desbordó por la izquierda y envió un centro al área. La pelota quedó suelta y Laurent Blanc apareció para definir de derecha y marcar el 1-0 definitivo.
Fue uno de los goles de oro más recordados en la historia de los Mundiales. Bajo esa regla, vigente en aquel entonces, el partido terminaba inmediatamente cuando un equipo convertía durante el tiempo suplementario. El tanto de Blanc clasificó a Francia a los cuartos de final y dejó eliminado a un Paraguay que había estado a pocos minutos de una histórica definición desde los doce pasos.
Una nueva oportunidad para escribir la historia
Casi tres décadas después, Francia vuelve a partir como favorita por la jerarquía de su plantel y el gran nivel mostrado en el Mundial 2026. Sin embargo, Paraguay llega fortalecido tras eliminar a Alemania y con la ilusión de conseguir la revancha que quedó pendiente desde aquella tarde en Lens.
La historia favorece a los franceses, pero los antecedentes también recuerdan que la Albirroja ya supo complicarlos al máximo. El nuevo capítulo promete emociones, con el recuerdo de 1998 como telón de fondo y un lugar en los cuartos de final nuevamente en juego.
Francia,Paraguay
DEPORTE
Marcelo Gallardo habló sobre los rumores de su futuro laboral y explicó por qué no usa redes sociales

Marcelo Gallardo dio un mano a mano con Sebastián Vignolo en ESPN para explicar los motivos de su salida de la cobertura de esa señal en el Mundial 2026 y descartó que sea para asumir como entrenador en un equipo. Además, se refirió a la clasificación de la selección argentina a octavos de final tras imponerse a Cabo Verde, el nivel de Lionel Messi, su cariño por River Plate y por qué no tiene redes sociales.
Frente a la pregunta sobre si tiene ganas de volver a ser DT, el Muñeco aseguró: “Tengo ganas de disfrutar. Veremos como se va presentando, tiene que ver con un sentir mío de vincularme con algo que me sienta representado. No importa qué, pero algo me tiene que seducir de algún lugar. No hablo de nombres, jerarquías ni nada. Tengo algo en mi que me apasiona y veo otras cosas”.
A continuación, profundizó en las razones de su alejamiento como analista en la Copa del Mundo: “Me preguntaron adónde iba: no voy a ningún lado. Tengo compromisos asumidos de antes de venir acá y tengo que responder. No es que me voy a dirigir a algún lugar, nada que ver. Lo explico para que no se genere ninguna falsa expectativa. Enseguida se sacan conclusiones, uno está acostumbrado a que saquen conclusiones con uno mismo, pero no es por ahí”. En este sentido, dejó una tajante frase sobre los rumores que lo vinculan para suceder a Marcelo Bielsa en Uruguay: “No tengo nada que ver con eso”.
A continuación, contó por qué aceptó esta propuesta para sumergirse en la órbita del comentario deportivo: “Para mí, era una experiencia y un desafío totalmente diferente a lo que yo estoy acostumbrado a hacer. Me permití esta posibilidad porque quería también entender un poquito, verlo de otro lugar, en un espacio diferente, en un momento de mi vida diferente. Entonces, dije: ¿por qué no? Cuando me hicieron la propuesta de venir a analizar desde este lugar, dije: bueno, me lo tomo como un desafío. No era fácil, porque nada es fácil, pero era algo que me gustaba, que tenía ganas de hacerlo”.
*Marcelo Gallardo habló de su relación con River Plate
Por otro lado, dejó una inquietante mirada sobre las redes sociales y cómo puede afectar su uso en la alta competencia: “No tengo y no me interesan ni aún en los tiempos modernos. Las acepto, no tengo nada en contra, pero prefiero no perder mi tiempo. Tener un teléfono nos ofrece todas las alternativas, nos involucra a tener que ser esclavos del teléfono e intento no tener aplicaciones para que no me quiten ese tiempo que considero valioso. Me preocupa que lo hagan mis jugadores porque hay que entender y estar preparados para aceptar el elogio y la crítica. Y no estamos preparados, es mentira que lo estamos. Me preocupa que un jugador vea que se dice de él y cuál es la aceptación que ve de afuera para sentirse valorado porque es agresivo, te quita energía y te afecta emocionalmente. Me preocupa la salud de los futbolistas cuando están muy expuestos a eso”.
MÁS FRASES DE MARCELO GALLARDO
Su cariño por River Plate: “Para mí es parte de mi vida, es donde yo he pasado casi la totalidad del tiempo de mi vida. En un momento, Diego Borinsky (periodista y su biógrafo personal) me decía: ‘¿Vos sabés que viviste más de la mitad de tu vida en River, de los años que tenés?‘. Y le digo: es posible que sea así. Hace mucho tiempo que siempre estoy de una manera u otra involucrado, y voy a seguir estando involucrado, estando o no estando. ¿Por qué? Porque es parte de mi vida. Entonces, lo siento así”.
¿Imaginás que vas a volver? “Yo nunca me voy a ir. Nunca me voy a ir por más que hoy no esté. No lo puedo sacar a River de mi vida. Siempre voy a volver como padre buscando a mi hijo al colegio o dándome la posibilidad de ir a la cancha sin que eso genere ningún tipo de ruido, ni alboroto, ni que se genere nada, porque me gustaría poder hacerlo con mis hijos, que van siempre cuando pueden. Me gustaría acompañarlos desde el lugar que sienta yo, en el momento que sienta yo que tengo que estar, pero nunca me voy a ir. Antes decía: ‘no, no voy, se puede generar algo o puedo incomodar‘ y hoy ya no. Hoy hago lo que siento con las ganas que tengo que hacerlo y no me importa lo que digan, no me importa lo que genere. Si tengo y siento ganas, lo hago”.
*El Muñeco habló del ciclo de Lionel Scaloni en la Selección
Sus elogios al Método Scaloni: “Hay algo que me identifica en este equipo nacional. Que no solamente es su cuerpo técnico, los jugadores. Hay algo que me identifica, me siento representado de lo que veo. Y eso me gusta. Me gustaba intentar observarlo desde otro lugar, siendo muy cuidadoso y respetuoso con el trabajo de todos, que también eso es algo muy complejo porque hay que tener respeto a las personas y a los profesionales”.
¿Todavía te sorprende Lionel Messi? “Sí, me sorprende todo el tiempo porque hay cuestiones que tienen que ver con el paso del tiempo. Es para todos el paso del tiempo, ¿no? Y me sorprende que a su edad siga teniendo esa claridad, inteligencia, lucidez y cuidados. Porque para llegar a esos niveles con esa edad, vos tenés que tener ciertos cuidados que él claramente los tiene. Después cómo gestiona su físico, sus esfuerzos, cuándo los hace, cuándo los tiene que hacer, cuándo no. Bueno, eso también da espacio a que el equipo entienda que se puede dar esos lujos, porque tiene un jugador franquicia que cuando recibe la pelota te genera todo lo que te genera. Entonces, ¿cómo no va a sorprender? Todo el tiempo sorprende».
La alarma que despertó el encuentro de Argentina ante Cabo Verde: “El partido de ayer, sobre todo, no creo que para adentro haya sido algo que no haya anotaciones para hacer. Yo creo que son muy conscientes de lo que significó el partido, que fue muy incómodo para la selección argentina”.
*Gallardo ponderó el excelso nivel de Messi en el Mundial
¿Por qué no lo sorprendió cómo se dio el trámite? “Había dos factores: el rival y el calor, y con esas dos cosas ya hay algo que te puede generar un extra. Y el clima era algo que no podíamos pasar por alto porque Argentina no había jugado con un clima así todavía. Tal es así que se sufrió físicamente el partido. Lo vimos al equipo argentino sufriendo el partido, no solamente en el segundo tiempo, sino en el alargue. Y bueno, después sale la jerarquía. Lo gana por jerarquía y un partido que se festeja por lo que significó, por lo duro que fue. Pero hay muchas cosas para revisar. Claramente, ellos lo tienen en cuenta y lo van a saber revisar”.
La sensación de tener un cuadro sencillo: “Sobre todo, es un mensaje para todo el resto, que, por ahí, acompañamos con esa fiebre de decir: ‘Nos tocó algo que, a priori, es fácil‘. Y no, nada es fácil. Y eso a veces confunde. Y ahí bueno, hay una pequeña alerta que dice: ‘Che, no va a ser fácil‘. Ahora la gente sabe que nada va a ser fácil. Que un equipo sin historia mundialista, que no tenía nada que perder, que había hecho cierto daño a selecciones que son potencia, como es España o Uruguay, llegó y jugó un partido realmente asombroso. Realmente muy valorable lo que hizo ayer el Cabo Verde”.
CHIMENTOS3 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA3 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país
ECONOMIA3 días agoConstruir los cimientos de la Inteligencia Artificial: los desafíos de la infraestructura del futuro















