Connect with us

POLITICA

A 50 años de la dictadura, la Legislatura porteña homenajeó a cuatro uruguayos asesinados en Buenos Aires

Published

on


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Uruguay en Argentina conmemoraron este jueves el 50° aniversario del asesinato de cuatro ciudadanos uruguayos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur que operó en los años 70. El acto se realizó en el Salón Dorado y contó con la presencia del presidente uruguayo Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse.

El 20 de mayo de 1976, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, cuatro uruguayos que habían buscado refugio en Buenos Aires escapando de la dictadura en su país, fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención ubicado en la calle Bacacay 3570, en el barrio porteño de Floresta. Al día siguiente, el 21 de mayo, sus cuerpos aparecieron dentro de un automóvil Torino abandonado en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Dellepiane.

Advertisement

Michelini era periodista, exsenador y cofundador del Frente Amplio. Gutiérrez Ruiz —conocido como “El Toba”— había sido presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay por el Partido Nacional. Ambos representaban distintas vertientes políticas, unidas por su vocación democrática.

De izquierda a derecha: Santiago Gutiérrez y Facundo Gutiérrez Ruiz, nieto e hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz; el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse; Gabriela Schroeder, hija de Rosario Barredo; y Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini. (Fonto: Prensa de la Legislatura porteña.)

El homenaje fue impulsado por el diputado porteño Leandro Santoro y aprobado por unanimidad en la Legislatura. Durante el acto, Orsi y Santoro descubrieron las placas conmemorativas que se emplazarán en la Embajada de Uruguay en Argentina y en la Legislatura porteña. Luego, la vicepresidenta Cosse entregó las placas recordatorias a los familiares de las víctimas.

Rafael Michelini, hijo de Zelmar, recibió la distinción en memoria de su padre. Facundo Gutiérrez Ruiz y Santiago Gutiérrez, hijo y nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, recibieron la placa de “El Toba”. Gabriela Schroeder, hija de Rosario Barredo, recibió la distinción que conmemora a su madre y también la correspondiente a la familia de William Whitelaw.

Advertisement

Las palabras del homenaje

Santoro señaló que el acto representaba “un honor y al mismo tiempo una profunda tristeza” y subrayó: “Fueron contra aquellos demócratas que tenían como objetivo político consagrar el Estado de derecho en la región. No fueron solamente contra un sector del arco ideológico”. Cerró con un llamado al presente: “En el siglo XXI tenemos el desafío de despolarizar las sociedades, para que el odio no nos gane. Y reafirmar la consigna Nunca Más Dictadura en América Latina”.

El embajador de Uruguay en Argentina, Diego Cánepa Baccino, reflexionó sobre el sentido de la memoria: “Recordar, como todos saben, en latín significa volver a pasar por el corazón. Este ejercicio es fundamental para regar y proteger la democracia todos los días”. (Foto: Prensa Legislatura porteña.)
El embajador de Uruguay en Argentina, Diego Cánepa Baccino, reflexionó sobre el sentido de la memoria: “Recordar, como todos saben, en latín significa volver a pasar por el corazón. Este ejercicio es fundamental para regar y proteger la democracia todos los días”. (Foto: Prensa Legislatura porteña.)

El embajador de Uruguay en Argentina, Diego Cánepa Baccino, reflexionó sobre el sentido de la memoria: “Recordar, como todos saben, en latín significa volver a pasar por el corazón. Este ejercicio es fundamental para regar y proteger la democracia todos los días”.

Leé también: El canciller Quirno fue recibido por Milei en Olivos y aseguró: “Vine a darle una buena noticia que hará feliz al pueblo argentino”

Del acto participaron, además de Orsi y Cosse, el prosecretario de la Presidencia uruguaya Jorge Díaz; el vicepresidente 1° de la Legislatura, Matías López; los legisladores porteños Alejandro Grillo, Silvia Lospennato, Graciela Ocaña, Guillermo Suárez, Claudia Neira y Matías Lammens; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Advertisement

También participaron representantes del cuerpo diplomático de más de quince países, integrantes de la agrupación de expresos políticos Crysol, del PIT-CNT y del Congreso Judío Latinoamericano, entre otras organizaciones.

El encuentro tuvo un cierre musical a cargo del cantautor Peteco Carabajal.

Plan Cóndor, Aniversario, Homenaje, Uruguay, Argentina, Legislatura porteña

Advertisement

POLITICA

Política y economía: el repetido imaginario del “derrame” y el arrastre del Congreso

Published

on



El INDEC divulgó esta semana una serie de datos relevantes sobre actividad económica, ingresos y consumo. Son registros que no deberían ser leídos linealmente, pero que exponen su sentido inquietante para el Gobierno, más allá del discurso. En todo caso, el impacto puede ser advertido en el mensaje informal del oficialismo. “La macro todavía no se siente en la micro”, es una de las fórmulas elegidas a modo de reconocimiento parcial de esa realidad. Una manera de decir que los números “grandes” de la economía están bien encaminados, pero no mejoran el bolsillo de la gente. Aún si el primero de esos términos fuera tomado como cierto en toda su dimensión, sería un modo de recrear la idea del efecto “derrame”, parte central de un imaginario repetido no sólo en el mundo de la economía.

El tema no asoma en estos días como debate de fondo, que tiene archivo de sobra. El punto, ahora, es lo que estaría exponiendo más como necesidad que como concepto cuando la política va entrando de manera visible en el camino electoral. El plan reeleccionista de Javier Milei es la expresión más nítida del oficialismo -ayudado además por el fragmentado panorama opositor- y eso aumenta la demanda sobre la economía, a la par de las negociaciones con gobernadores y espacios dialoguistas para anotar resultados legislativos.

Advertisement

Las estadísticas oficiales conocidas esta semana alimentan esa visión macro-micro en las filas políticas del oficialismo, un modo de asimilar que la economía no “sube” al menos en la velocidad pronosticada por alguna frase presidencial. Los informes del INDEC incluyeron el siempre matizado EMAE -el Estimador Mensual de Actividad Económica-, la marcha de los salarios y cifras de consumo. Todo, sobre mayo. Algunos trabajos privados añadieron pinceladas sobre junio.

El EMAE exhibió la afirmación de ciertas tendencias más a allá de que el promedio resulte positivo o negativo. En mayo, expuso una variación interanual del 0,2% y una caída del 0,5% respecto del mes anterior. Y repitió una foto que ya es película: marcó crecimiento de rubros como la actividad minera (15,6%) y mostró datos para abajo en renglones de mayor ocupación de mano de obra, empezando por la industria (-5,6%) y el comercio (-4,3%).

Por supuesto, Economía buscó hacer una lectura descargada de contradicciones y más bien por la positiva. Frente a las vueltas para interpretar números, entre economistas suelen repetir con acidez que toda estadística puede ser apretada hasta que “confiese” lo que uno quiere. Pero el punto, en lo que hace a la inquietud que se advierte incluso en el oficialismo, es que no se trata de un único registro.

Advertisement

La relación entre evolución de ingresos y marcha de los precios también da para abordajes variados, aunque en ningún caso para interpretaciones cerradas sobre recomposición sostenida, como se difunde desde la vocería presidencial y desde Economía. El informe del INDEC señala que el promedio salarial de mayo anotó un 2,2%, es decir, una décima por encima del índice de precios del mismo mes. Aún tomando ese índice global, el mes a mes muestra que en enero y febrero perdió frente al IPC, en marzo empató y en abril y mayo superó a la inflación. Eso, sin contar pérdidas anteriores.

Existen además por lo menos dos elementos a tener en cuenta. El primero: ese índice total de salarios incluye trabajo registrado (privado y público) e informal, en base a la encuesta del organismo. Y lo que en general mejora el número es el empleo en negro. El segundo: el sector registrado mostró en mayo una variación del 1,8%, por debajo del 2,1% de inflación del mismo mes. En enero, febrero y marzo había ocurrido lo mismo. Y en abril superó al IPC, algo que no marcó un giro de tendencia.

En paralelo, corren los informes oficiales sobre consumo. En mayo, tanto los supermercados como los mayoristas mostraron mejoras respecto del mes anterior (0,9% y 2,3%, en ese orden), pero con resultados negativos en la medición interanual y en el acumulado del año, en torno a los 3 puntos.

Advertisement

Javier Milei, Santiago Caputo y Karina Milei. Difícil equilibrio interno

Hay dudas entre los privados sobre lo que sigue. Por lo pronto, según Scentia, fue anotada en junio una caída en el consumo masivo. Y los datos que trascienden sobre actividad económica no parecen diferentes respecto de la estadística oficial de los meses previos.

Está claro que estos números no saldan por sí solos el contrapunto entre macro y micro, tomado como visión libertaria. Con todo, alcanza para registrar un fenómeno habitual en la medida que se abre el tiempo electoral: el aumento de la demanda política en el interior de los oficialismos. Y a la vez, para evitar expectativas restringidas a la economía, exige protagonismo político.

En eso está el oficialismo, tratando de revertir un cuadro particular. La necesidad de recuperar agenda fue de la mano con el largo deterioro provocado por el caso Adorni, que posiblemente en agosto anote un nuevo capítulo judicial. El Mundial corrió el foco de la política en general y el fin del clima futbolero excluyente vuelve sobre el mismo escenario.

Advertisement

Es llamativo y podría decirse que con los mismos reflejos, el oficialismo retomó la rutina con una nueva foto de “unidad”. El martes, reunió a su “mesa política” y la postal difundida de inmediato mostró sonrisas generalizadas, con Karina Milei, Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem compartiendo el centro. El recurso, gastado, exhibe en espejo que las disputas domésticas siguen siendo un problema grave, lejos de ser superado o contenido.

Las tensiones surgen a veces de manera sorpresiva. La última fue protagonizada por Adrián Ravier, que produjo fuerte malestar en Economía con sus afirmaciones sobre una posible anotación del dólar entre 1.700 y 1.800 pesos en los próximos meses. Tocó un tema sensible, que no está fuera del radar del mundo económico, pero que no tiene lugar en el discurso del Gobierno.

En la mezcla de política y economía, las conversaciones para tratar proyectos del Ejecutivo en agosto vuelven a anotar a Luis Caputo en lugar destacado. Las tratativas a cargo de Diego Santilli -bajo la mirada de Karina Milei- siguen girando en torno de la reforma electoral -con la eliminación de las PASO a la cabeza- y van añadiendo temas, entre ellos el segundo capítulo de Inocencia Fiscal, reclamado especialmente por Economía. La semana que viene va a agregar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Advertisement

Del mismo modo, operan las idas y vueltas para definir el juego entre la elección nacional y los comicios provinciales. El Gobierno deja trascender listas de provincias con posibles acuerdos entre LLA y los jefes provinciales -básicamente, con la idea de trabajar por la reelección presidencial y las reelecciones locales-, pero a veces modifica ese listado o hace menos llano el terreno. Es parte de la lógica para no “regalar” nada, al menos antes de tiempo. La contracara son los recelos provinciales. Y por eso mismo, parte de lo que se negocia es medido en moneda contante. Lo exponen algunos registros sobre fondos discrecionales o atención de demandas específicas, como las vinculadas a cajas jubilatorias.

El Congreso, en tanto, transita días de vacaciones de invierno. El listado del oficialismo es extenso, sobre todo en el Senado: la postergada inviolabilidad de la propiedad privada, ley Hojarasca, RIGI II, régimen de zonas frías y, por supuesto, reforma electoral. El Gobierno prefirió enviar Inocencia Fiscal II a Diputados, con menos carga previa. De todos modos, realimentó versiones sobre la tensión con Patricia Bullrich. Otra vez, las internas y el arrastre de temas en el Congreso. Todo, camino a ser un clásico violeta.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras su polémica aparición en el Mundial, Nancy Pasos viajó en business y con equipaje de lujo

Published

on


La periodista Nancy Pazos se convirtió en una de las figuras más comentadas del Mundial 2026 tras viajar a Estados Unidos para acompañar a la Selección Argentina. Su presencia en las tribunas no pasó desapercibida y generó una fuerte división entre los hinchas.

En las últimas horas se volvió viral una publicación en la que se ve a la periodista regresando de Houston en un vuelo de primera clase y con una maleta de lujo.

Advertisement

Durante la previa del partido frente a Inglaterra, la panelista vivió un tenso momento en plena cobertura televisiva cuando un grupo de simpatizantes la increpó y abucheó duramente. Lejos de mantenerse en silencio, la comunicadora respondió de manera desafiante a los cuestionamientos.

Advertisement

Ante las críticas recibidas por vacacionar en medio del complejo contexto económico del país, defendió su trayectoria en los medios. “Este fue mi sexto Mundial”, retrucó la periodista.

Nancy Pazos en el Mundial 2026

Advertisement

La viralización de su imagen celebrando en el estadio se potenció tras la sufrida clasificación del equipo de Lionel Scaloni. Conmovida por la victoria agónica, la conductora se quebró al aire en su programa radial y aseguró que “nunca estuve en un evento deportivo tan emocionante”.

El 11 de febrero de 2026, la periodista protagonizó una llamativa protesta frente al Congreso de la Nación al encadenarse y amordazarse en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, el cual contemplaba la derogación del histórico Estatuto del Periodista Profesional.

La periodista protestó frente al Congreso

Advertisement

La intervención simbólica, realizada en paralelo a la movilización de la CGT mientras el Senado debatía la iniciativa, desató una fuerte controversia en el ámbito mediático y político. Diversas figuras del medio criticaron la modalidad de la protesta.

La entrada Tras su polémica aparición en el Mundial, Nancy Pasos viajó en business y con equipaje de lujo se publicó primero en Nexofin.



louis vuitton,Mundial,Nancy Pazos,Vuelo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Inocencia fiscal, reforma del BCRA y ley de tierras: LLA prepara una super sesión en Diputados para agosto

Published

on



El gobierno de Javier Milei anunció recientemente una agenda legislativa con fuerte impronta económica para el segundo semestre. Este viernes ingresó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados la reforma del régimen de Inocencia Fiscal y para las próximas semanas se espera la llegada del proyecto para garantizar la independencia del Banco Central (BCRA).

Los libertarios aclaran que el cronograma todavía no está definido pero apuntan a convocar a una sesión especial para finales de agosto. Esto le daría margen al Senado para avanzar con otro proyecto de alto impacto político: el de inviolabilidad de la propiedad privada, que incluye la flexibilización de las restricciones para la venta de tierras a extranjeros.

Advertisement

El tratamiento del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada sufrió un nuevo revés la semana pasada, cuando Patricia Bullrich se vio obligada a llamar a un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto por falta de apoyo de los aliados. No obstante, la jefa del bloque de senadores de LLA se reunió este jueves con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para analizar los cambios que el oficialismo está dispuesto a aceptar para conseguir los votos. Si los tres proyectos, Inocencia fiscal, BCRA y Propiedad Privada, coinciden en el temario, la jornada legislativa inevitablemente será maratónica.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto a la senadora Patricia Bullrich por los pasillos del Congreso

El texto definitivo de la ley de inocencia fiscal, que comenzará a discutirse en las próximas semanas en las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal, que presiden respectivamente los libertarios Bertie Benegas Lynch y Laura Rodríguez Machado, propone varios cambios significativos al régimen que el Gobierno sancionó en diciembre pasado.

La nueva versión del régimen de Inocencia Fiscal ya no exigirá como requisito que los contribuyentes no superen ingresos anuales por $1.000 millones y que tengan como patrimonio menos de $10.000 millones. Es decir, el régimen quedará abierto para todas las personas humanas sin importar su nivel de ingresos o patrimonio. No obstante, la única excepción serán los Grandes Contribuyentes, que no accederán a las presunciones, efectos liberatorios y otros beneficios previstos por la ley.

Advertisement

Por otro lado, se redefine el concepto de “discrepancia significativa” que le permite a ARCA rechazar la declaración de impuestos simplificada. Solo se considerará una discrepancia importante si la diferencia entre lo declarado y lo que detecta la ARCA supera el 15% del impuesto. Y además, si no alcanza el equivalente al 5% del mínimo previsto en la Ley Penal Tributaria (actualmente $5 millones). A su vez, cuando ocurra una objeción, la persona contará con quince días para corregir la situación, pagar la diferencia y conservar los beneficios del régimen.

El ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni

La principal polémica girará en torno a la posibilidad de que funcionarios y otras personas políticamente expuestas adhieran al régimen, tal como ocurrió con Manuel Adorni, quien presentó su Declaración Simplificada de Ganancias en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito. De hecho, diputados de Unión por la Patria y Provincias Unidas ya presentaron proyectos propios para excluir a funcionarios y políticos.

En esa línea, el diputado peronista Eduardo Valdés argumentó que “quienes administran recursos del Estado tienen un deber reforzado de transparencia y deben estar sometidos a mayores controles patrimoniales, no a menos”.

Advertisement

Ante la consulta de Infobae, fuentes del bloque libertario consideraron poco probable que se acepten cambios en este sentido para ampliar los consensos. Se muestran confiados en que los mismos bloques que apoyaron la ley original en diciembre volverán a jugar en tándem con el oficialismo. En aquella oportunidad, se consiguieron 130 votos gracias al apoyo del PRO, la UCR, el MID, los peronistas tucumanos de Independencia, los salteños y misioneros de Innovación Federal, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los peronistas catamarqueños de Elijo Catamarca, un diputado de Por Santa Cruz.

Santiago Bausili, titular del BCRA

Por otro lado, los detalles de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central serán presentada por el propio Milei en las próximas semanas. Según anunciaron, el punto central del proyecto será reforzar su independencia del gobierno de turno a partir de la prohibición explícita del financiamiento directo o indirecto del Tesoro. Así, la entidad monetaria no podrá hacer más adelantos transitorios, una herramienta crucial utilizada históricamente para cubrir con emisión monetaria el déficit fiscal de los distintos gobiernos.

La reforma de la Carta Orgánica que hizo el kirchnerismo en 2012 amplió los mandatos de la institución e incluyó “promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Ahora el Gobierno apunta a que solo exista uno: preservar el valor de la moneda.

Advertisement

Según la visión de los libertarios, ambos proyectos contribuirán a consolidar la estabilidad financiera ya que permitirán “remonetizar” la economía y ampliar el crédito con dólares que actualmente están fuera del sistema y también ahuyentaría los fantasmas de que próximos gobiernos vuelvan a financiar déficit con emisión monetaria, con el consecuente aumento de la inflación.

congreso,corrupción,diputados,gobierno,justicia,política,políticos,sesión de control

Advertisement
Continue Reading

Tendencias