Connect with us

ECONOMIA

A cuánto llegaría la pobreza en CABA si se incluyera el costo del alquiler en las mediciones

Published

on


La presencia de inquilinos en los sectores de mayores ingresos es menor

El costo del alquiler redefine la situación económica de miles de hogares porteños. Al descontar ese gasto del ingreso familiar, unas 233.000 personas caen a un estrato socioeconómico inferior, la indigencia se multiplica por más de tres y la población no vulnerable se reduce en cinco puntos porcentuales.

Aunque los hogares inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires presentan un perfil socioeconómico muy similar al promedio de la población, el peso del alquiler altera de manera significativa esa realidad cuando se considera el ingreso efectivamente disponible.

Advertisement

Así surge de un informe de la Fundación Tejido Urbano, que advierte que el costo de acceder y sostener una vivienda en alquiler provoca un descenso en la estratificación social de casi una cuarta parte de la población inquilina.

Según la Encuesta Anual de Hogares (EAH) del Instituto de Estadísticas porteño (IECBA), el 54,3% de los hogares inquilinos pertenece al estrato medio, una proporción prácticamente idéntica a la del conjunto de la Ciudad (53,8%). Sin embargo, la presencia de inquilinos en los sectores de mayores ingresos es menor: apenas el 10,5% integra el estrato acomodado, frente al 16,2% del total de los hogares.

Un hombre con mochila y una mujer con bolso miran un cartel blanco de "Se alquila" en una ventana abierta de un edificio de ladrillo rojo con persianas verdes.
El 54,3% de los hogares inquilinos pertenece al estrato medio, una proporción prácticamente idéntica a la del conjunto de la Ciudad (53,8%) (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al mismo tiempo, los hogares que alquilan muestran una leve sobrerrepresentación en los sectores de menores ingresos. El 4% se encuentra en situación de indigencia (contra 3,3% del total), el 10% bajo la línea de pobreza (9% en el conjunto de la población), el 10,8% en condición de vulnerabilidad (8,6%) y el 10,5% en situación de fragilidad (9,1%).

En términos de ingresos, las diferencias son reducidas. Actualizados a abril, los hogares inquilinos registran un ingreso familiar promedio de $1.827.898 mensuales, apenas un 1,7% inferior al promedio de la Ciudad, que alcanza los $1.858.653.

Advertisement

Sin embargo, para Tejido Urbano, la menor participación de inquilinos entre los hogares de mayores ingresos refleja una capacidad patrimonial más limitada para afrontar los costos de acceso y permanencia en el mercado de alquileres.

El informe sostiene que las mediciones habituales de pobreza y estratificación presentan una limitación para analizar la situación de quienes alquilan, ya que clasifican a los hogares únicamente según su ingreso monetario y no contemplan el peso que representa el alquiler sobre la economía familiar.

Para dimensionar ese efecto, la Fundación realizó un ejercicio de reclasificación que descuenta del ingreso familiar el costo estimado del alquiler antes de ubicar a cada hogar en un estrato socioeconómico.

Advertisement

Los resultados muestran un cambio importante. En total, 233.284 personas pertenecientes a hogares inquilinos modifican su nivel de estratificación, lo que representa cerca del 8% de la población de la Ciudad y aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos.

Locales Comerciales Alquileres CABA
El costo del alquiler hace que 233.284 personas cambien de estrato socioeconómico

El mayor impacto se observa en los sectores más vulnerables. La proporción de personas en situación de indigencia pasa del 1,9% al 6,9%, mientras que la pobreza aumenta del 7% al 9,7%.

En paralelo, la población considerada vulnerable desciende al 30,1% y la población no vulnerable cae alrededor de cinco puntos porcentuales, hasta ubicarse en torno al 53,2%.

Para Tejido Urbano, este fenómeno refleja la creciente distancia entre los ingresos nominales y los ingresos realmente disponibles una vez afrontado el gasto habitacional.

Advertisement

“Lo que aparece es un reordenamiento social significativo: hogares que no eran considerados pobres en términos estrictamente monetarios pasan a ubicarse en situaciones de pobreza o mayor fragilidad cuando se incorpora el costo de acceder y sostener una vivienda en alquiler. La pobreza ‘tradicional’ subestima la fragilidad y parte de la clase media urbana está sostenida artificialmente por mediciones pre-habitacionales”, señalaron desde la Fundación.

Y aclararon que el ejercicio no pretende reemplazar las mediciones oficiales de pobreza, sino complementarlas con una dimensión habitacional que permita reflejar con mayor precisión los ingresos efectivamente disponibles de los hogares urbanos.

Al mismo tiempo, el informe asegura que alquilar ya no es algo “temporal” y el acceso a la vivienda propia se retrasó 10 años.

Advertisement

“El mercado locativo ha dejado de ser exclusivo de jóvenes que se emancipan para abarcar casi toda la vida adulta. Históricamente, en 2005, la mayoría de las personas lograba pasar del alquiler a la propiedad entre los 30 y 35 años; hoy, ese equilibrio recién se alcanza a los 45 años”, precisó Tejido Urbano.

“Esta postergación de una década en las trayectorias residenciales responde a que solo 1 de cada 5 hogares inquilinos cuenta actualmente con los ingresos formales necesarios para calificar a un crédito hipotecario, dejando al resto en una dependencia permanente del mercado de alquileres”, agregó.



universitarios,alquiler,vivienda,edificio,ciudad

Advertisement

ECONOMIA

Los planes de ahorro para comprar autos pierden impulso: las suscripciones cayeron 11,3% en el tercer trimestre

Published

on


Los planes de ahorro tuvieron una fuerte caída en el último mes. El trimestre tuvo un 11,3% de retroces desde julio a septiembre.

Las suscripciones triplican a las adjudicaciones de planes de ahorro. Una es una intención de compra, la otra es la concreción de la operación.
Las suscripciones triplican a las adjudicaciones de planes de ahorro. Una es una intención de compra, la otra es la concreción de la operación.
Ford Ranger
Las pickup fueron las que mayor caída de suscripciones mostraron este trimestre. La Ford Ranger fue líder entre las cuatro que tienen planes de ahorro.
Leapmotor Argentina 2
La suscripción de plan de ahorro del Leapmotor B10 es una de las novedades del trimestre. Es la primera marca china con esta modalidad, impulsada por Stellantis.



Leapmotor Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La City recomienda empezar a dolarizar carteras, pese a que el carry trade aún es rentable

Published

on


La City analiza cuánto margen queda aún para ganar con las tasas en pesos y qué alternativas elegir ante el riesgo cambiario y las elecciones de 2027


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El carry trade generó dudas sobre su sostenibilidad. Comafi prefiere activos dolarizados y bonos cortos.
Checkbox Checked
Analistas debaten entre dolarizar gradualmente o extender plazos en pesos de forma selectiva.
Checkbox Checked
Capturar altas tasas implica asumir riesgos cambiarios, de precio y electorales antes de 2027.

Por qué volvió a funcionar el carry trade en septiembre

Cuánto puede subir el dólar antes de borrar toda la ganancia

Seguir en pesos o empezar a dolarizar las carteras

En pesos, la selección de instrumentos de Comafi

  • TZXD6, TZXS7 y TZXD7. La tesis es que la inflación implícita en los precios del segundo semestre se encuentra por debajo de sus propias proyecciones, lo que favorece la exposición a instrumentos que ajustan por el índice de precios
  • En el reporte, la entidad proyecta una inflación de entre 2% y 2,1% para septiembre y espera que los registros mensuales se mantengan cerca de esos niveles durante los meses siguientes
  • Aunque los bonos CER posteriores a 2027 ofrecen rendimientos reales del orden de 9% a 10%, Comafi considera que el premio convive con un riesgo electoral elevado

Dolarizar también exige elegir qué riesgo asumir



dólar blue,bonos soberanos,carry trade,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas

Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central aceleró la compra de reservas, pero el riesgo país volvió a acercarse a los 600 puntos

Published

on



Las compras del Banco Central sorprendieron a los inversores. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) y con compras en bloque, por fuera de pantalla, la autoridad monetaria se alzó con USD 291 millones que hicieron que sus reservas suban USD 138 millones a USD 49.839 millones, acercándose nuevamente a los 50.000 millones de dólares.

Según el jefe de Research de la consultora Romano Group, Salvador Vitelli, las compras en bloque “pueden venir por bonos corporativos o sub-soberanos (provinciales). El 9 de octubre liquidó la Obligación Negociable de VISTA y el 1 de octubre la SJO35 (San Juan). Según el BCRA quedaban unos USD 4.600 millones por liquidar al 30 de septiembre”.

Advertisement

El escenario internacional no lo favoreció, pero la moneda estadounidense cayó en el mundo. En el MLC, donde se operaron USD 537 millones, el dólar mayorista bajó $4,50 (-0,3%) a 1.512,50 pesos. En la plaza financiera, el MEP siguió en $1.540 y el contado con liquidación (CCL) subió $11 (+0,8%) a 1.615 pesos. El “blue” cerró con un alza de $10 (+0,7%) a 1.550 pesos.

El otro dato que esperaba el mercado no sorprendió. La inflación de septiembre fue de 1,9%; es la más baja para el mes desde 2017. Según la consultora F2 de Andrés Reschini, “los productos estacionales jugaron en contra. Por ejemplo, Vestimenta sumó en lugar de restar, lo mismo que Recreación y Cultura a diferencia de agosto. La núcleo fue de 1,7%, el segundo mejor registro de 2026 y esto es un dato alentador, de todas maneras, el mercado espera que se mantenga en este nivel algunos meses más”.

Advertisement

El escenario internacional sigue dominado por el precio del petróleo. Matías Togni, analista de la consultora petrolera NextBarrel, “a pesar de los últimos eventos en el mercado, desde un recrudecimiento de ataques en el estrecho de Ormuz, el conflicto en Arabia Saudita que escala día a día y Trump intentando cualquier truco posible con tal de bajar el precio del diésel, el barril de Brent parece cómodo apenas por encima de los 100 dólares”.

“La explicación inmediata es que, a pesar del riesgo, los barriles desde el Golfo Pérsico están casi en niveles de febrero, distinto es el caso de productos refinados como el gasoil y en menor medida la gasolina, todavía están un 30% debajo. Muchos analistas están confundidos por la apatía reflejada en los futuros incluso con la amenaza de que el conflicto vuelva a explotar luego de las elecciones de medio termino en Estados Unidos, pero si hacemos un análisis profundo, esto nunca fue una crisis del petróleo, es una crisis logística y encima de eso se monta una crisis de capacidad de refinación. Mientras el petróleo subió un 70% en lo que va del año, los precios de los fletes se multiplicaron por 20 y es ahí donde hay que hacer foco”, sumó Togni.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Europa es una de las grandes víctimas de esta escalada de precios y se prepara para un invierno frío, con escases de gasoil y mayor inflación. Hay salida de los bonos europeos y esta vez el dinero fue a los también vapuleados bonos del Tesoro de Estados Unidos, que subieron de precio y bajaron su rendimiento a 5,21 por ciento.

Los bonos argentinos con ley de Nueva York y vencimientos más largos, que tienen una fuerte incidencia en la elaboración del índice de riesgo país, registraron leves bajas. Como resultado, el indicador subió ocho unidades (+1,4%) hasta los 597 puntos básicos. El desempeño no fue negativo en una rueda en la que los bonos europeos y japoneses también cayeron, con el consiguiente aumento de sus rendimientos.

Habrá que acostumbrarse a una era signada por la inteligencia artificial que compite con los bonos soberanos. Las Obligaciones Negociables emitidas por las empresas de la IA son billonarias y pagan tasas más altas que los bonos soberanos (entre 6% y 12%). Los inversores reemplazan en sus carteras los títulos soberanos por obligaciones negociables vinculadas a la inteligencia artificial, el nuevo actor dominante del mercado financiero. Este sector, junto con el petróleo, contribuyó al alza de las tasas de interés a nivel global.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La Bolsa, en tanto, tuvo una rueda positiva. El índice Merval de las acciones líderes subió 1,5% en pesos y 0,7% en dólares. Los ganadores fueron Ternium con 4,7% e IRSA con 4,2 por ciento.

Anoche en el mercado overnite, los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York no fijaban tendencia porque los inversores estaban en pausa por la reanudación de los enfrentamientos entre los Hutíes de Yemen y Arabia Saudita. El petróleo subía aceleradamente y el Brent acumulaba más de 1% de alza y cotizaba por encima de los USD 107 por barril. El gasoil aumentaba 2 por ciento. La soja mantenía una leve suba y el trigo y el maíz no parecían afectados.

Advertisement

El panorama para los bonos locales parece haber mejorado. Pero los inversores locales siguen cautos porque los activos de riesgo no les fueron favorables este año. Solo YPF, con un alza de 52%, le ganó a la inflación. Telecom, que le sigue en el ranking, está 11,8% arriba. El resto directamente marca pérdidas para todos los inversores.

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias