DEPORTE
A nada de volver del Mundial, se suspendió el fútbol uruguayo por la agresión a un jugador

El fútbol profesional uruguayo quedó paralizado este fin de semana luego de que, tras un partido de la Segunda División entre Rentistas y Cerrito, se registraran graves incidentes de violencia que derivaron en la agresión al futbolista Jean Martínez y en la decisión de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales de decretar un cese de actividades «hasta tanto existan garantías efectivas» de seguridad.
¿Qué ocurrió en el Complejo Rentistas?
Rentistas y Cerrito disputaron este sábado un encuentro correspondiente a la 11° fecha de la Segunda División que terminó en empate sin goles, pero con un clima enrarecido desde el vamos. Según versiones periodísticas, hubo polémica por un gol anulado y un arbitraje que el club local calificó de «manifiestamente tendencioso».
En ese contexto, al finalizar el partido se produjeron incidentes en las inmediaciones del complejo de Rentistas. Distintos medios señalaron que la violencia escaló y que, en medio del tumulto, Martínez fue agredido de gravedad cuando intentaba acercarse a su familia, una situación que la Mutual describió como «repudiable e inaceptable».
El gremio se pronunció: paro en todas las categorías
Frente a lo sucedido, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado en el que anunció el «cese de actividades» del fútbol profesional en todas sus categorías. El gremio fundamentó la medida en la necesidad de proteger a los jugadores y demás involucrados, y estableció que la suspensión se mantendría hasta que hubiera «garantías efectivas» para trabajar en condiciones de seguridad.
La decisión afectó de inmediato la agenda deportiva: los partidos programados para este domingo por la sexta fecha del Torneo Intermedio de Primera División —Central Español vs. Cerro Largo, Cerro vs. Racing, Montevideo City Torque vs. Danubio y Defensor Sporting vs. Liverpool— deberán ser reprogramados.
La postura de Rentistas: denuncia contra árbitros y operativo policial
El club local, dirigido en la cancha por el Turco Omar Asad, no solo condenó los hechos de violencia, sino que también cargó contra el árbitro Bruno Sacarelo y su asistente Daniel Rodríguez. En un comunicado, Rentistas aseguró que el desempeño del cuerpo arbitral «perjudicó deliberadamente» al equipo y anunció que presentará una denuncia formal.
Además, la dirigencia de los Bichos Colorados criticó el operativo policial desplegado ese día y anticipó que también habrá acciones en ese sentido, en un tono que refleja el alto grado de indignación tras lo vivido en su propio estadio.
Consecuencias y contexto: un deporte bajo presión
El paro llega en un momento sensible para el fútbol uruguayo, que buscaba retomar la normalidad después de la pausa por el Mundial y de un arranque de temporada con varios episodios conflictivos. La violencia en el fútbol nacional no es un fenómeno nuevo: históricamente hubo incidentes en partidos de distintas categorías, con agresiones a jugadores, enfrentamientos entre hinchadas y hasta ataques a medios de transporte de delegaciones.
Lo particular de esta situación es que la protesta no vino de un club o de la AUF, sino del gremio de jugadores, que puso en el centro la seguridad física de los futbolistas profesionales. La Mutual dejó claro que no se trata solo de un hecho aislado, sino de un problema de condiciones de trabajo que, en su visión, hoy no están garantizadas.
Qué se espera en las próximas horas
La suspensión de la actividad abre un debate que combina seguridad, disciplina deportiva y organización de los torneos. Por un lado, están las investigaciones sobre los incidentes específicos en Rentistas–Cerrito y sobre la agresión al jugador; por otro, la necesidad de definir protocolos claros que eviten que situaciones similares se repitan. Mientras tanto, la agenda del fútbol uruguayo queda en suspenso y los clubes deberán esperar a que se destraben las negociaciones entre gremio, AUF y autoridades para fijar nuevas fechas. El mensaje de los futbolistas es contundente: sin garantías de seguridad, no hay partido.
Mirá también
Entre balas de goma, Diego Monarriz debutó en Danubio con una victoria

Mirá también
De “el que no salta es un traidor” a un gorrito con dedicatoria: el festejo picante de Peñarol tras ganarle la Supercopa de Uruguay a Nacional

Mirá también
Uruguay: entró alcoholizado al campo de juego, le dio la mano al entrenador y se fue detenido

Mirá también
Las peores tragedias en una cancha de fútbol
Rentistas,Uruguay
DEPORTE
Tensión en Arabia Saudita: reprogramación de partidos y hay futbolistas que se van del país

El conflicto en Medio Oriente empezó a repercutir de lleno en el deporte. La tensión que atraviesa Arabia Saudita obligo a modificar el calendario del torneo de ese país y puso bajo la lupa la continuidad de las competencias en el país, que cuenta con figuras internacionales entre la que se destaca Cristiano Ronaldo.
Los partidos que se postergaron en Arabia Saudita
La organización de la liga saudí confirmó la reprogramación de tres encuentros correspondientes a la novena fecha. Entre ellos, los duelos más esperados: Al Ahli-Al Nassr, que debía disputarse este fin de semana y fue trasladado al 6 de marzo de 2027.
Los otros dos compromisos afectados son Al Riyadh-Al Hilal y Al Ittihad-Al Shabab, que se jugarán el 19 de diciembre. Según explicó la competición, la decisión responde a cuestiones logísticas vinculadas al cierre de aeropuertos y a los tiempos de descanso entre partidos.
Una de las alternativas que se evaluó fue trasladar a los equipos en micro entre Riad y Yeda. Sin embargo, la opción quedó descartada por la duración del trayecto, que supera las 11 horas. Por el momento, el resto de la jornada se mantiene sin modificaciones.
Cristiano Ronaldo, en medio de la tensión
El clima de incertidumbre ya había tenido consecuencias en la Champions League asiática. El lunes, el encuentro entre Al Nassr y Neftchi Fergana, de Uzbekistán, comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a las amenazas de ataque sobre la capital saudí.
Pese al escenario, el equipo de CR7 disputó el partido y el portugués convirtió un gol. Después del triunfo, celebró con una bufanda con los colores de Arabia Saudita y besó el escudo del país en su camiseta, en un gesto de respaldo en medio de la tensión.
Mientras tanto, la crisis llevó a algunos futbolistas a abandonar el territorio saudí. Aunque no se detallaron públicamente sus identidades, la situación genera preocupación entre los deportistas extranjeros que desarrollan su carrera en la región.
El impacto también podría alcanzar a otros eventos de relevancia internacional. La Copa de Asia, prevista entre el 7 de enero y el 5 de febrero de 2027, y el Rally Dakar, que se correrá del 1 al 15 de enero, aparecen entre las competencias que deberán seguir de cerca la evolución del conflicto.

Mirá también
La provocadora imagen contra Boca que subió el capitán de Vasco y que después tuvo que borrar

Mirá también
Durísima sanción para Vinicius: no podrá jugar el clásico contra Barcelona

Mirá también
Feyenoord vs. Como, por la Champions League, hoy EN VIVO: los locales se quedaron con el triunfo por 3-2

Mirá también
Manchester City vs. PSG, por la Champions League, hoy EN VIVO: Enzo Fernández titular y cómo ver el partido

Mirá también
El uno por uno de las apuestas fallidas de Arruabarrena en la derrota de Boca y el desafío para la vuelta

Mirá también
Seedorf fue presentado como DT de Corinthians: «Los jugadores tienen ganas, están heridos y un león herido es peligroso»
Cristiano Ronaldo,Al-Nassr,Arabia Saudita,Al Nasr
DEPORTE
“Dijo me duele el pecho y se cayó”: el relato de un testigo sobre los últimos minutos de Jorge Locomotora Castro en el bingo

Jorge Locomotora Castro murió durante la madrugada de este miércoles a los 59 años. El mítico boxeador, que marcó una era en el deporte argentino, se descompensó mientras jugaba en el bingo de Morón. Cuando la ayuda médica arribó al lugar, el símbolo del pugilismo nacional ya se encontraba sin vida. El testimonio de una persona que vio los últimos minutos aparece como una pieza clave para comprender qué sucedió en el sitio ubicado sobre la calle San Martín del municipio del oeste de la provincia de Buenos Aires.
La persona, identificada como Marcos Tolosa, dio su relato en el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann en Radio Mitre. “Simplemente se descompuso. Me dice me duele el pecho y cayó”, narró esta persona. “Estaba vivo, estaba lo más bien. Lo que pasa es que no hay ninguna ambulancia acá. Lo dejaron morir. Estuvo 15 minutos ahí. No estuvo más. Hasta que vino la ambulancia 15 minutos. Pero él estaba vivo. Terrible, terrible”, agregó. Según reportó Mercedes Ninci, este hombre se encontraba en las máquinas jugando al lado de Castro.
“Acá tienen que tener una ambulancia como tenían los gallegos antes. Hace 28 años que vengo acá. Acá no había nada, no hay ni una enfermera acá adentro. Nada. Acá uno se puede morir, como le pasó a él. Es de terror. Un horror”, sentenció. Cuando le preguntaron si el ex boxeador “alcanzó a decirle algo”, respondió: “Que le dolía el pecho. Él tenía problemas de diabetes y le dio un pico de diabetes. Y bueno… pero lo han dejado morir, lo han dejado morir”.
Los primeros datos que se informaron en el informe policial marcaron que el encargado del establecimiento hizo el llamado de emergencia porque se encontraba una persona descompensada en el interior del lugar. El Comando Patrulla de Morón se hizo presente con ayuda médica, pero constataron que el ex boxeador ya estaba sin signos vitales. Los informes iniciales indican que tuvo baja de insulina dentro de su cuadro por padecer diabetes. La causa se encuentra bajo la carátula de “averiguación causales de muerte”.
El impacto por su fallecimiento da la vuelta al mundo. La cuenta oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) compartió un posteo: “El mundo del boxeo se despide de Jorge Roña Castro, uno de los boxeadores más memorables de Argentina. Con su característica tenacidad y su espíritu indomable, Castro grabó su nombre en la historia del boxeo al ganar el Campeonato Mundial de Peso Medio de la WBA en 1994, ganándose así un lugar entre los campeones mundiales de este deporte. La WBA expresa su más sentido pésame a sus seres queridos y a la comunidad boxística argentina. Su legado perdurará. Descansa en paz, campeón”.
Castro había construido una carrera de 144 combates profesionales, con 130 victorias —90 por nocaut—, 11 derrotas y tres empates. Su mayor título llegó en 1994, cuando conquistó el cinturón vacante de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.
Nacido el 18 de agosto de 1967 en Caleta Olivia, Santa Cruz, Castro alcanzó el campeonato mundial el 12 de agosto de 1994 al vencer al estadounidense Reggie Johnson en Buenos Aires.
Cuatro meses después, en Monterrey, México, protagonizó una de las peleas más recordadas del boxeo argentino. El 10 de diciembre de ese año defendió la corona ante John David Jackson. El combate parecía inclinarse hacia el estadounidense: Castro recibió un castigo sostenido, terminó con ambos ojos inflamados y estuvo cerca de perder antes del límite. En el noveno asalto conectó una izquierda al mentón de Jackson que derribó a su rival. Luego de otras dos caídas, el árbitro decretó el nocaut y el argentino bautizó aquel golpe como “La mano de Dios”, en referencia a la jugada de Diego Maradona en el Mundial de México 1986.
Ring Magazine distinguió aquella pelea como la Pelea del Año y eligió el noveno capítulo como el Asalto del Año. Esa actuación consolidó su reconocimiento internacional.
El apodo Roña surgió en su adolescencia, cuando comenzó a boxear en Santa Cruz después de participar en peleas callejeras. Un accidente en bicicleta amenazó con alejarlo del deporte, pero debutó como profesional el 14 de febrero de 1987 con un nocaut sobre el chileno Patricio Caracci.
El púgil se mantuvo invicto en sus primeros 37 combates. En diciembre de 1989 encabezó la velada con la que el estadio Luna Park volvió a recibir boxeo después de dos años de inactividad, tras imponerse sobre Miguel Arroyo. Aquella presentación impulsó sus primeras peleas en Estados Unidos y Europa. En 1991 desafió al campeón superwelter Terry Norris y, al año siguiente, enfrentó en Pensilvania a Roy Jones Jr., de quien fue el primer rival que logró llevar una pelea a la decisión de los jueces.
Castro defendió el título mediano frente a Alex Ramos y venció otra vez a Reggie Johnson en una revancha. Perdió el cinturón el 19 de diciembre de 1995, cuando el japonés Shinji Takehara se impuso por decisión unánime en Tokio.
Tras pasar a la categoría supermediano, Castro enfrentó dos veces en 1997 al panameño Roberto Durán, cuatro veces campeón mundial. Ganó el combate de Mar del Plata y perdió el de Panamá; al año siguiente venció nuevamente a Jackson por puntos y obtuvo el cinturón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo.
A comienzos del siglo XXI buscó un título en la división crucero, aunque cayó ante el cubano Juan Carlos Gómez en 2000 y frente al kazajo Vassiliy Jirov en 2002. En junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico en Buenos Aires que le provocó colapso pulmonar y múltiples fracturas en las costillas. Pese a ese diagnóstico, volvió a pelear en 2006. Su última presentación profesional fue el 27 de enero de 2007, cuando derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto al paraguayo José Luis Herrera, luego de una derrota previa ante el mismo rival.
La Fundación Konex le otorgó en 2000 el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina. En sus últimos años se instaló en Morón, donde trabajaba en la apertura de un centro comunitario.
Desde la pandemia sostenía comedores y merenderos en Lomas de Zamora, además de aportar mercadería a otros espacios barriales. Al describir la situación que atravesaban quienes asistían a esos lugares, dijo: “Ahora no vienen los pibes, viene la gente grande, personas de 70 años que se ponen a llorar porque se jubilaron y no le alcanza la plata”. Al recordar su propia experiencia durante un cumpleaños, explicó el motivo de ese trabajo: “Yo pasé hambre, pasé frío, a mí no me lo puede contar ningún político, yo hago lo que deberían hacer ellos”.
Su última pareja, Noe Vigliarolo, lo despidió con un mensaje en Instagram. “Nosotros dos sabemos lo mucho que nos amábamos y nos vamos a amar siempre. Te voy a extrañar tanto, amor de mi vida”, escribió. Vigliarolo contó que la pareja planeaba comprometerse durante un viaje a la costa por el Día de la Madre. Ambos se mostraban juntos en redes sociales desde mayo del año anterior y, en junio de este año, habían lanzado “El show de Roña y Noe”, una propuesta de evento en vivo transmitido por streaming.
Jorge Castro,Asociación Mundial de Boxeo,boxeo,condolencias
DEPORTE
La FIFA busca justificar el indulto a Balogun tras la llamada de Trump

La FIFA argumentará este jueves en la reunión de su Consejo que las normas disciplinarias no estaban claras en el caso del jugador estadounidense Falorin Balogun, tras su decisión de dejar en suspenso la tarjeta roja que recibió en el Mundial después de una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La FIFA alegará este motivo para defender su actuación, ante la polémica que generó su decisión de suspender la sanción a Balogun, que le permitió jugar contra Bélgica en octavos de final, y las solicitudes de investigar el caso desde Bélgica, la UEFA y Eurodiputados, entre otros.
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario para justificar con efecto retroactivo su gestión y la injerencia política de Trump, cuando la normativa deja claro que una tarjeta roja implica automáticamente una suspensión mínima de un partido.
El reglamento y las circulares emitidas durante los último 20 años determinan este principio y que la suspensión de la sanción solo puede impugnarse en caso de confusión en la identidad del jugador expulsado o por expulsiones indebidas derivadas de una decisión grave y manifiestamente incorrecta.
El caso Balogun fue una de las grandes polémicas del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá ganado por España frente a Argentina, después de que trascendiera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, para pedirle que revisara la acción que generó la expulsión del jugador Balogun en el encuentro con Bosnia por considerar que no era falta, como reconoció el propio Trump.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA negó haber recibido injerencias para adoptar su decisión y el pasado 6 de julio explicó que no había revocado la expulsión sufrida el día 1 por Folarin Balogun, aunque matizó que la había declarado suspendida y a prueba.
El órgano disciplinario impuso una multa al jugador de 40.000 dólares y la suspensión durante un partido, pero dejó esta en suspenso y a prueba durante un año, lo que le permitió jugar contra Bélgica el encuentro de octavos de final, en el que los belgas ganaron 1-4.
Días después de la eliminación de Estados Unidos, el delantero Folarin Balogun admitió que cuando le dijeron que la FIFA retiró su sanción para poder jugar contra Bélgica, pensó que se trataba de una «broma» y le pareció «irreal».
fifa,busca,justificar,indulto,balogun,
INTERNACIONAL3 días agoEl presidente Mulino confirma una llamada con Delcy Rodríguez tras el terremoto que sacudió Panamá
POLITICA3 días agoEl Gobierno enfrenta una nueva marcha universitaria en medio del conflicto por la Ley de Financiamiento
DEPORTE3 días agoMiguel Merentiel dejó un emotivo mensaje para el Manteca Martínez



















