Connect with us

POLITICA

Adorni se reunió con el nuevo vocero presidencial y anunció que Javier Lanari dejará de ser el secretario de Prensa

Published

on


Para iniciar la transición en la Vocería Presidencial, Manuel Adorni recibió este lunes en la Casa Rosada a su sucesor, Adrián Ravier, quien tendrá la misión de recuperar la iniciativa comunicacional tras meses de parálisis por el escándalo patrimonial del jefe de Gabinete.

En ese contexto, Adorni destacó el encuentro como una “gran reunión” y ponderó a Ravier por su rol a la hora de comunicar y explicar los principales indicadores económicos que busca resaltar el Gobierno.

Advertisement

“En esta etapa de transformación, su rol será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa”, manifestó el funcionario.

Tal como explicó Adorni, el perfil de Ravier como economista resultó un factor clave para su elección. Desgastado en la arena política, el Gobierno apuesta a que el ordenamiento de la macroeconomía y sus eventuales repercusiones sea su principal activo ante la sociedad.

“¡Gracias Manuel Adorni por la bienvenida! Enfocados en los primeros pasos de este nuevo rol. Agradezco nuevamente a Javier Milei y a Karina Milei por la confianza y la oportunidad”, contestó el nuevo vocero tras el encuentro.

Advertisement
El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en su primera reunión con su antecesor, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: X @Jefatura_Ar)

La salida de Javier Lanari, la mano derecha de Adorni en la Casa Rosada

Como primer consecuencia directa de la llegada de Ravier a la Casa Rosada, Adorni anunció la salida de su segundo, Javier Lanari, de la Secretaría de Comunicación y Prensa. “En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos“, manifestó el jefe de Gabinete en X, y anticipó un próximo anuncio sobre su reemplazo.

Lanari había llegado a la Casa Rosada al inicio de la gestión de Javier Milei como la mano derecha de Adorni cuando este oficiaba de portavoz al frente de la Secretaría de Comunicación y Medios.

Manuel Adorni anunció la salida de Javier Lanari de la Secretaría de Comunicación y Prensa. (Foto: X/@javierlanari).
Manuel Adorni anunció la salida de Javier Lanari de la Secretaría de Comunicación y Prensa. (Foto: X/@javierlanari).

Ambos se conocían desde hace años por su paso por los medios de comunicación y antes de saltar a la política tenían un programa los fines de semana en Radio Rivadavia. Con el ascenso del exvocero a la jefatura de Gabinete, su segundo lo sucedió en la Secretaría.

Desde allí, su rol principal fue el nexo con los periodistas y administrar la sala de prensa de Balcarce 50. Con la llegada de Ravier a la Vocería Presidencial, se espera que designe a un funcionario de su confianza para continuar esa tarea y acompañarlo en su gestión de la comunicación oficial.

Advertisement
Adrián Ravier se mostrará con Javier Milei en un evento de la Fundación Faro. (Foto: X Adrián Ravier / @AdrianRavier)
Adrián Ravier se mostrará con Javier Milei en un evento de la Fundación Faro. (Foto: X Adrián Ravier / @AdrianRavier)

En su primera semana al frente de la comunicación presidencial, el diputado nacional por La Pampa se mostrará con Javier Milei este martes en un evento de la Fundación Faro, el think tank del Gobierno que responde a Santiago Caputo donde Ravier ejercía como director académico.

Allí, el nuevo portavoz presentará “La Batalla por la Macroeconomía”, el libro que escribió junto a Milei para debatir las ideas de los principales pensadores económicos del siglo XX, para luego dar lugar a un discurso de cierre del Presidente.

Leé también: Manuel Adorni convocó a los senadores de La Libertad Avanza para una reunión en la previa de su posible interpelación

Luego, el flamante portavoz se abocará a trabajar en su debut en las conferencias de prensa, el cual podría ser esta semana. Será su primera prueba de fuego, en medio del intento de la oposición para interpelar a Manuel Adorni en el Congreso.

Advertisement

Manuel Adorni, Javier Milei

POLITICA

El vicepresidente de los Estados Unidos JD Vance visitará la Argentina en noviembre

Published

on



(Desde Washington, Estados Unidos). El vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, llegará a la Argentina en el mes de noviembre para reunirse con Javier Milei, en lo que será la primera visita al país de un funcionario de ese rango luego de casi una década.

El encuentro entre Vance y Milei fue confirmado a Infobae por fuentes oficiales en Washington DC, aunque aún no se precisó la fecha exacta, el lugar ni la agenda prevista.

Advertisement

No es la primera vez que los dos funcionarios se ven cara a cara. En octubre de 2025, Milei viajó a Washington para una visita oficial a la Casa Blanca, donde se reunió con Trump y saludó a Vance. Aquella instancia marcó el primer contacto directo entre el presidente argentino y el funcionario republicano.

La última vez que un vicepresidente estadounidense pisó suelo argentino fue en abril de 2017, cuando Mike Pence visitó el país y fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Una alianza que se fortalece

La llegada de Vance a la Argentina se producirá en un contexto de alineamiento político estrecho entre ambos gobiernos. A lo largo de los dos primeros años de gestión, Milei realizó 17 viajes a Estados Unidos, una cifra que contrasta con sus escasas visitas a los países vecinos y que grafica la centralidad que el presidente argentino le asigna a la relación con Washington.

Advertisement

El vínculo se tradujo también en hechos concretos. En el momento más crítico de la administración Milei —cuando el gobierno se encaminaba hacia las elecciones legislativas de octubre de 2025 con los mercados en tensión y el peso bajo presión—, la administración Trump ofreció un paquete de asistencia financiera de USD 20.000 millones para estabilizar la economía argentina. El respaldo fue clave para que el oficialismo llegara fortalecido a los comicios, en los que La Libertad Avanza consolidó su posición como el bloque más numeroso en ambas cámaras del Congreso.

Un mes después de las elecciones, los dos países firmaron un amplio acuerdo comercial bilateral. En marzo de 2026, el Tesoro de Estados Unidos anunció además un paquete de financiamiento de unos USD 7.000 millones destinado a obras de infraestructura en la Argentina y a acelerar la exportación de materias primas, minerales y energía hacia el Atlántico.

En septiembre de 2026, la alineación entre ambos gobiernos quedó expuesta una vez más en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Milei participó junto a Trump en una sesión extraordinaria del Escudo de las Américas, la coalición de seguridad impulsada por la Casa Blanca para coordinar políticas regionales contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Advertisement

En ese encuentro, Trump realizó un gesto explícito hacia su par argentino: “Tuvimos una gran victoria en Argentina, y no hace tanto tiempo, dos veces”, afirmó al enumerar los triunfos electorales de sus aliados en la región, con la vista puesta en Milei.

El presidente argentino ha hecho de la relación con Washington un eje central de su política exterior. En su discurso de apertura del Congreso, en marzo de 2026, Milei destacó “la relación especial” que mantiene con Trump, al que definió como “un aliado clave”, y subrayó el éxito de la asistencia financiera estadounidense. “Tenemos que crear el siglo de las Américas”, sostuvo en esa ocasión. “Somos un eslabón natural en la cadena de valor estratégica de Occidente”, agregó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De “tranquilo, no estoy imputado” a seis investigaciones: el cerco judicial que ahora enfrenta el mandamás del fútbol argentino

Published

on



“¿Cómo lo llevo? Tranquilo, no estoy imputado, nada”, replicó Claudio “Chiqui” Tapia cuando lo abordó en enero de este año. Pero esa tranquilidad quedó atrás. Tapia está ahora alcanzado, junto con distintos integrantes de la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por al menos media docena de investigaciones judiciales en la Argentina y Estados Unidos, que incluyen hipótesis de presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y apropiación indebida de aportes y tributos.

En Estados Unidos, fiscales federales y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contactaron a exfuncionarios y exempleados jerárquicos de la AFA. Buscan reconstruir desde adentro —y bajo reserva— cómo funcionaron la estructura de decisiones y los circuitos financieros de la entidad que lideran Tapia y Pablo Toviggino, según reconstruyó a partir de dos fuentes con conocimiento directo de esos movimientos.

Advertisement
Reunión de la AFA, encabezada por Claudio Tapia y Pablo TovigginoAFA

Los investigadores del Departamento de Justicia mostraron particular interés en escuchar al otrora presidente ejecutivo del Consejo Federal de la AFA, Juan Pablo Beacon, quien durante años actuó como lugarteniente de Toviggino y estuvo vinculado con operaciones de la entidad por millones de dólares desde y hacia Estados Unidos. También procuran conocer qué tiene para decir Leandro Petersen, responsable saliente de las áreas comercial y de marketing de la AFA.

En la Argentina, Tapia y Toviggino enfrentan distintos frentes judiciales, aunque no en la misma condición procesal en cada uno de ellos. En el fuero en lo Penal Económico, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció a la AFA por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por al menos $19.000 millones. El juez Diego Amarante procesó a Tapia y Toviggino en esa causa, y la Cámara de Apelaciones confirmó esas decisiones, por lo que el expediente quedó encaminado hacia un juicio oral.

Dada su situación procesal, Tapia debió pedir autorización para viajar a Estados Unidos a presenciar el Mundial, mientras que Toviggino optó por quedarse en la Argentina. Al volver, el titular de la AFA protagonizó una situación confusa con autoridades norteamericanas en el aeropuerto de Nueva York, por lo que debió aclarar que el FBI no le había incautado su teléfono celular.

Advertisement
Claudio «Chiqui» Tapia durante el MundialJUAN MABROMATA – AFP

En el fuero federal, en tanto, la Corte Suprema debe resolver la disputa de competencia entre distintos tribunales que intervienen en la investigación sobre la propiedad de una mansión ubicada en Villa Rosa, Pilar, atribuida a Toviggino. Hasta ahora, el expediente pasó por cuatro jueces: Daniel Rafecas, Marcelo Aguinsky, Adrián González Charvay y Verónica Straccia.

La investigación tuvo un primer impulso en diciembre pasado, cuando Rafecas allanó el predio de Pilar. Días después, la Cámara Federal dispuso que el expediente tramitara en el fuero Penal Económico, donde quedó a cargo de Aguinsky. Pero González Charvay, juez federal de Campana, reclamó la causa. Aguinsky se negó a remitirla y la disputa llegó a la Cámara Federal de San Martín, que resolvió a favor de González Charvay.

González Charvay intervino en el expediente hasta mayo y también incorporó a esa pesquisa la investigación que llevaba adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, vinculada con TourProdEnter. Pero la discusión por la competencia no terminó allí: después de dos decisiones de la Cámara Federal de Casación Penal —en las que el juez Mariano Borinsky votó en sentidos diferentes—, la definición quedó en manos de la Corte Suprema.

Advertisement

A todo esto se sumó una investigación a cargo del fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, quien solicitó la detención de Tapia y Toviggino en una causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita. El pedido no prosperó y ambos permanecen en libertad.

En Buenos Aires, además, Tapia quedó formalmente imputado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó en septiembre al juez Ariel Lijo más de 20 medidas de prueba para avanzar en la reconstrucción patrimonial del presidente de la AFA, entre ellas el levantamiento de sus secretos bancario, fiscal y bursátil.

Horas antes de que el fiscal Pollicita lo imputara por presunto enriquecimiento ilícito, Tapia había rectificado su declaración jurada. Añadió casi $1000 millones que no había informado en su declaración jurada patrimonial. El abogado Gregorio Dalbón, que defiende a la AFA, sostuvo que se trató de “una omisión material en una declaración administrativa”.

Advertisement



enero de este año,vinculado con operaciones de la entidad por millones de dólares,Nicolás Pizzi,Hugo Alconada Mon,Ignacio Grimaldi,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

EEUU pidió “desescalar” la tensión entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

Published

on


El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, afirmó este jueves que Washington prioriza bajar la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y evitó un posicionamiento oficial sobre la disputa de la soberanía, en un contexto de mayor tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres desde la guerra de 1982.

En declaraciones exclusivas a GB News, y ante la consulta de si Estados Unidos acudiría en ayuda del Reino Unido si se llevara a cabo alguna acción en esa región, Waltz señaló que “esa es una decisión que le corresponde” a Donald Trump y reconoció que “Argentina es un gran amigo”, pero también sostuvo que “obviamente existe una relación especial con el Reino Unido”. “Creo que buscaríamos desescalar antes de llegar tan lejos”, indicó.

Advertisement

Las declaraciones de Waltz se enmarcan en una escalada que llegó a nivel diplomático este miércoles, cuando el Foreign Office convocó a la embajadora argentina en Londres, Mariana Plaza, para transmitirle un mensaje directo: la ofensiva de Buenos Aires compromete la confiabilidad de Argentina como socio del Reino Unido. La subsecretaria parlamentaria Uma Kumaran calificó la decisión de recurrir al arbitraje internacional para frenar el desarrollo petrolero de Sea Lion como “el último intento de socavar los derechos y los medios de vida del pueblo de las Malvinas”.

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, rechazó las críticas y sostuvo que someter una controversia a un tribunal internacional imparcial “es el acto más responsable que puede realizar un Estado”.

Advertisement

En el lapso de las últimas semanas, el gobierno argentino envió más de 180 notificaciones a empresas vinculadas al petróleo en las islas y presentó al menos tres denuncias penales contra diez compañías y sus directivos.

Esta semana, Buenos Aires notificó a Londres el inicio de un procedimiento de arbitraje bajo el Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), con un plazo de dos semanas para detener el proyecto Sea Lion o enfrentar una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) en Hamburgo. El plazo vence a mediados de octubre.

El campo petrolero en disputa se encuentra a unos 220 kilómetros (137 millas) al norte del archipiélago, en la Cuenca Malvinas Norte. La empresa israelí Navitas Petroleum controla el 65% de la participación; la británica Rockhopper Exploration retiene el 35% restante. Las reservas estimadas ascienden a 1.700 millones de barriles, con una primera fase de producción prevista para el primer trimestre de 2028 y un horizonte de 200.000 barriles diarios hacia 2030.

Advertisement

En la misma entrevista, Waltz se refirió al primer encuentro personal entre Trump y el primer ministro Andy Burnham en el marco de la Asamblea General y respaldó la relación bilateral. “Independientemente de la política de cada uno, esta relación siempre tiene que funcionar”, dijo el diplomático.

La respuesta más clara de las empresas involucradas llegó también este miércoles. El director ejecutivo de Rockhopper, Sam Moody, ratificó en el informe semestral presentado ante la Bolsa de Valores de Londres que “el primer petróleo sigue teniendo como objetivo el primer trimestre de 2028” y que la compañía entra al segundo semestre del año “totalmente financiada” hasta el inicio de la producción. Rockhopper recaudó USD 180 millones mediante una colocación de acciones y otros USD 20 millones a través de una oferta abierta que superó el 118% de las suscripciones disponibles.

Moody describió las acciones del gobierno de Milei como un período de “mayor atención mediática y política” sin impacto sobre el cronograma y ponderó el “continuo y firme respaldo” del gobierno del Reino Unido y de las autoridades isleñas. Es el primer documento regulatorio de la empresa que menciona de forma explícita las amenazas argentinas y descarta formalmente su efecto sobre el proyecto.

Advertisement

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Continue Reading

Tendencias