Connect with us

INTERNACIONAL

Ahora Trump dice que Irán «no recibirá ni un centavo» y el acuerdo cae en la incertidumbre dos días después de firmarse

Published

on


Una ofensiva de Israel sobre el Líbano en respuesta a un ataque de Hezbollah contra militares israelíes hizo tambalear este viernes el acuerdo preliminar de paz entre Estados Unidos e Irán, que está en una situación de extrema incertidumbre y fragilidad, al punto de que el vicepresidente estadounidense JD Vance pospuso su previsto viaje a Suiza para avanzar en las negociaciones.

Además, el presidente Donald Trump sembró más dudas y controversia al afirmar que los iraníes «no recibirán ni 10 centavos», cuando el memorándum establece un fondo de ayuda para la reconstrucción del país.

Advertisement

Israel anunció este viernes que había atacado objetivos de Hezbollah en el sur y este del Líbano en respuesta a la muerte de cuatro soldados israelíes, incluido un comandante de batallón, en un ataque a un tanque en la aldea libanesa de Kfar Tebnit.

La reanudación de los combates en esa zona explosiva puso en peligro el memorándum de entendimiento entre Estados Unidos e Irán alcanzado a principios de esta semana. Sin embargo, la tensión cedió un poco porque, a última hora de la tarde en Oriente Medio, funcionarios dijeron que Israel y Hezbollah, el grupo respaldado por Irán, habían acordado un nuevo alto el fuego tras los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Irán y Qatar.

«Ha entrado en vigor un alto el fuego», declaró un funcionario israelí a la prensa estadounidense. «Permanecemos en la zona de seguridad, y si nos atacan, responderemos». Otro diplomático con conocimiento de los esfuerzos de mediación dijo: «Hezbollah e Israel han acordado cesar las hostilidades». Dos fuentes cercanas a Hezbollah también dijeron a Reuters que el alto el fuego era «inmediato».

Advertisement

Mientras los enfrentamientos continuaban más temprano ese día, funcionarios estadounidenses e iraníes pospusieron las negociaciones que habían planeado para iniciar en Suiza este viernes. El vicepresidente JD Vance retrasó su viaje a ese país al frente de una delegación estadounidense, y la comitiva iraní tampoco viajó a Suiza como estaba previsto, insistiendo en que los combates en el Líbano deben parar antes de cualquier conversación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que su país «exigirá un precio muy alto a Hezbollah» por las muertes de los cuatro soldados, añadiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrán su zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera con el Líbano «durante el tiempo que sea necesario».

Nuevas declaraciones de Trump

Advertisement

Mientras todo esto sucedía, desde la Casa Blanca, Trump publicaba en sus redes sociales unas frases que agregaban incertidumbre y confusión al panorama. Preocupado por las fuertes críticas que los puntos preliminares del acuerdo han recibido en Estados Unidos, incluso desde dentro de su propio partido republicano, Trump afirmó: «No nos reunimos por desesperación nuestra, fue por la de Irán. ¡Están acabados! Lo desarrollaremos (el acuerdo) en 60 días. ¡No reciben dinero, ni diez centavos!».

El magnate se refería así a dos de los temas del acuerdo que causaron más controversia: el descongelamiento de los activos iraníes y la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para la reconstrucción del país. También respondía a la declaración del ayatolá Mojtaba Jamenei, que había señalado que el jefe de la Casa Blanca estaba desesperado.

Advertisement

¿Las declaraciones de Trump significan que esos puntos del acuerdo ya no sirven? Nadie lo sabe. Parece ser más bien dirigidas a calmar el frente interno. Senadores de su propio partido han llegado a decir que el pacto fue «el peor error de política exterior en décadas».

El presidente buscó también promocionar una contundente victoria estadounidense en el terreno: «¡La guerra ha debilitado a Irán! Ya no tiene Fuerza Aérea, Marina, equipamiento antiaéreo, radar ni prácticamente nada más, y sin embargo los ‘dumbocrats’ (término con el que acusa de tontos a los demócratas) dicen que Irán está mejor ahora que hace cuatro meses. ¿Te imaginas salirte con la tuya??? ¿Qué tontas pueden ser algunas personas???».

Tensión entre Netanyahu y Trump

Advertisement

Las incursiones de Israel en el Líbano han sido un dolor de cabeza para Trump. El primer ministro Benjamin Netanyahu las ha lanzado (aunque muchas veces en respuesta a ataques de Hezbollah) incluso cuando el jefe de la Casa Blanca le había pedido expresamente que no lo hiciera para no complicar las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

Las incursiones de Israel en el Líbano han sido un dolor de cabeza para Trump. Foto: AP

Netanyahu lo desoye, Trump parece haber perdido la paciencia y ha tenido fuertes conversaciones: le ha dicho incluso que, gracias a él y a la guerra, había salvado «su trasero de ir a la cárcel» por acusaciones de corrupción. El líder israelí juega su propio partido: la guerra impulsó su popularidad y hay elecciones generales en octubre.

Pero precisamente lo que menos quiere Trump es una guerra prolongada: el conflicto se extiende mucho más de lo que había imaginado y ha tenido un feroz impacto en el precio del combustible en Estados Unidos y en la inflación. Es un panorama que desea cambiar ya mismo, sobre todo de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán, alcanzado esta semana, exige el cese de las hostilidades en todos los frentes y el respeto a la integridad territorial y la soberanía del Líbano.

Advertisement

Israel insiste en que debe continuar sus operaciones militares, que incluyen ataques aéreos y la ocupación de territorio en el sur, para combatir a Hezbollah, que ha estado lanzando ataques contra el norte de Israel.

Reacciones en Israel

Los halcones en Israel están furiosos con el pacto y fogonean la ofensiva. En respuesta a la noticia de que Hezbollah había matado a cuatro soldados, el ministro de Seguridad Nacional israelí de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, escribió en las redes sociales: «Todo el Líbano debe arder».

Advertisement

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que comparte esta misma opinión, pidió a Israel que: «Abra las puertas del infierno».

El Líbano en la guerra

El Líbano se vio envuelto en la guerra entre Israel, Estados Unidos e Irán poco después de su inicio, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra Israel en represalia por un ataque que acabó con la vida del líder supremo de Irán.

Advertisement

Israel respondió lanzando una campaña de bombardeos en todo el Líbano y ocupando alrededor del 5 % del territorio del país en el sur, con el objetivo de expulsar a los combatientes de Hezbollah de su frontera norte.

Según el Ministerio de Salud del Líbano, al menos 3.912 personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, y otras 11.699 han resultado heridas desde que comenzó el último conflicto. Alrededor de un millón de personas siguen desplazadas, mientras que decenas de comunidades en el sur han quedado completamente destruidas.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cuba a Trump: Estamos abiertos a los negocios

Published

on


LA HABANA — Desde que un grupo de rebeldes liderados por Fidel Castro derrocó al dictador cubano en 1959, el gobierno de la isla se ha definido en gran medida por su desafío a su vecino mucho más grande del norte, y por su capacidad para sobrevivir a la intensa presión que esa fricción ha provocado.

Pero la actual campaña estadounidense, liderada por un eficaz bloqueo petrolero, es la más intensa en medio siglo y está llevando al gobierno cubano al límite.

Advertisement

El turismo se ha desplomado.

La red eléctrica colapsó tres veces en nueve días este mes.

Y, salvo un único petrolero ruso en marzo, los aliados de Cuba no han estado dispuestos a desafiar la orden del presidente Donald Trump de no suministrar combustible a la isla.

Advertisement

Sin embargo, más de seis meses después, el gobierno sigue intacto y los cubanos encuentran la manera de salir adelante.

Este mes, visitamos Cuba con la primera visa de periodismo otorgada a The New York Times en casi ocho años.

En La Habana, entrevisté al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, uno de los interlocutores del gobierno comunista con Estados Unidos.

Advertisement

Según Fernández de Cossío, la principal estrategia de Cuba para evitar la ira del gobierno de Trump era implementar una serie de cambios en su política económica, incluyendo la apertura del país a la inversión extranjera.

Incluso Trump podría invertir él mismo, añadió.

Portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado calificaron a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional y la acusaron de albergar terroristas, algo que Cuba niega.

Advertisement

La culparon de la crisis energética, alegando que vendió combustible para enriquecer a las élites y que no mantuvo su red eléctrica.

Además, afirmaron que el sistema político y económico cubano está roto y debe cambiar, aunque los funcionarios estadounidenses no han aclarado qué se requeriría para levantar el bloqueo.

Ambas partes reconocen que sus conversaciones han avanzado poco.

Advertisement

Mucha gente, especialmente los cubanos, observa con atención en busca de señales sobre los próximos pasos.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad.

P: La administración Trump parece estar exigiendo cambios en el sistema político de Cuba. Su gobierno ha dicho que eso no está sobre la mesa. ¿Qué sí lo está?

Advertisement

R: Puedo asegurar que el gobierno de Estados Unidos no negociaría su Constitución ni su sistema político con otro gobierno.

Por lo tanto, no debería sorprender que Cuba no esté dispuesta a discutir sus asuntos políticos internos con Estados Unidos.

P: Entonces, ¿cuál es la estrategia cubana?

Advertisement

R: Hace unas semanas introdujimos algunos cambios en nuestra economía.

Creemos que nos permitirán salir adelante.

Sin embargo, si Estados Unidos intenta provocar dificultades humanitarias en Cuba, lamentablemente tiene el poder para hacerlo.

Advertisement

Cuba no puede hacer nada al respecto.

Y si esto desemboca en una acción militar contra Cuba, sufriremos miles de muertes.

Probablemente habrá una masacre en Cuba.

Advertisement

También morirán jóvenes estadounidenses.

Pero después de todo este daño, ¿qué objetivo alcanza Estados Unidos?

Creemos que ahí es donde debería prevalecer el sentido común entre el pueblo estadounidense.

Advertisement

P: Rusia entregó un único buque cisterna de combustible en marzo, pero ningún otro país ha desafiado las amenazas de Trump de no enviar combustible a Cuba. ¿Dónde están sus aliados?

R: El brazo coercitivo de Estados Unidos ha demostrado ser muy eficaz.

Decirle a una empresa europea, latinoamericana o asiática que no puede exportar sus recursos nacionales a Cuba es un nuevo orden mundial.

Advertisement

P: ¿Prevé que llegue más petróleo de Rusia, México o Brasil?

R: Esperamos que parte del petróleo provenga de alguna parte del mundo.

Creemos que la capacidad de Estados Unidos para aislar a Cuba y privar a otros países de su derecho a exportar sus propios productos no puede durar para siempre.

Advertisement

P: Trump ha hablado de “ tomar Cuba ”. ¿Se está preparando Cuba militarmente?

R: Es absurdo. ¿Qué excusa puede haber para llevar a cabo una acción militar que causará muerte y destrucción contra un país pacífico?

Ahora bien, por muy irracional que parezca, seríamos ingenuos si no nos preparáramos, si no actualizáramos nuestra estrategia militar, que se basa en la participación de toda la población.

Advertisement

Comprendemos la realidad asimétrica en términos de tecnología y potencia de fuego, pero nuestro pueblo defenderá a nuestro país.

Nos preparamos semanalmente para ello.

P: Se ha informado que un promotor inmobiliario emiratí está construyendo un complejo turístico de lujo en una isla cubana y quiere ofrecérselo a la Organización Trump como Isla Trump. ¿Está considerando el gobierno cubano un proyecto de la Organización Trump en territorio cubano?

Advertisement

R: No estamos considerando específicamente nada de eso, diría yo.

Pero sí estamos tratando de atraer inversión extranjera de cualquier país.

Y eso no excluye a Estados Unidos.

Advertisement

P: ¿Eso excluye al presidente Trump?

R: Si quiere hacerlo pacíficamente, no vemos ninguna razón específica para excluirlo.

P: ¿Ha oído hablar de esta propuesta de la Isla Trump en esta parte de Cuba?

Advertisement

Hay muchos proyectos en marcha y otros proyectados, y se los hemos presentado a empresarios de diversas partes del mundo.

Si alguien se acerca y dice tener contactos con empresarios importantes en Estados Unidos, estamos dispuestos a colaborar.

Si se trata de la administración Trump, en principio, no tenemos motivos para negarnos.

Advertisement

Lo que impide a Donald Trump invertir en Cuba son las leyes estadounidenses.

No le impedimos a él ni a su organización hacer negocios en Cuba, siempre y cuando lo hagan respetando las leyes cubanas.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Investigators believe Iranian hackers are likely behind cyberattack on Minnesota water systems: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

U.S. investigators believe a cyberattack that targeted dozens of water systems in Minnesota this week likely was orchestrated by Iranian hackers, a report said.

Advertisement

Minnesota IT Services (MNIT) said the «coordinated cyberattack targeted operational technology at more than 30 Minnesota community water systems» on Sunday and Monday, but the Minnesota Department of Health is «not aware of any active requests from Minnesota cities to have their residents modify their drinking water usage.»

U.S. and state officials and others familiar with the incident told The New York Times that Iranian hackers were likely behind the cyberattack.

The newspaper reported that three state officials briefed on an investigation into the cyberattack said the tradecraft used and the absence of a ransom demand led analysts to initially determine Iran was involved. Officials also cautioned that the assessment could change as more data is collected by investigators, according to the newspaper.

Advertisement

«The FBI is aware of recent public reporting around Water and Wastewater sectors. The FBI and our interagency partners are fully engaged to protect critical infrastructure and we remain well-equipped to protect against cyber threats of all varieties,» the FBI said in a statement to Fox News Digital on Friday.

IRAN-LINKED HACKERS TARGET US MEDICAL TECH COMPANY

A water tower is seen Thursday, July 30, 2026, in Plymouth, Minn. A cyberattack targeted operating technology at more than 30 water systems in Minnesota, including Plymouth’s, earlier this week, state officials said. (Ellen Schmidt/AP)

Advertisement

The newspaper reported that the hackers targeted infrastructure used to manage and monitor water towers operated by municipal governments.

The mayor of the city of Braham, Nate George, said on Monday, a «plant operator found that the water tower was calling for water, but the well was not operating.»

«After learning that similar problems were occurring in at least four other Minnesota communities, Braham staff determined that the plant’s computerized control system had been compromised,» he continued.

Advertisement

«Public works isolated the affected system, restored a backup, and restarted the plant within approximately 90 minutes. While the plant was offline, residents continued receiving water from the city’s water tower. City administration temporarily requested that residents conserve water to prevent the tower’s limited supply from being exhausted,» George added.

In a statement shared with Fox News Digital, MNIT noted that «the investigation remains active, and Minnesota has not attributed the activity to a specific actor.»

MNIT said it «continues to collaborate with federal, state, local, Tribal, and private-sector partners to investigate the attack, support affected communities, and strengthen the security of Minnesota’s critical infrastructure.»

Advertisement

«Cyberattacks against critical infrastructure require a coordinated, whole-of-government response,» John Israel, MNIT Assistant Commissioner and Minnesota Chief Information Security Officer, said in a statement. «MNIT is working side by side with our partners to share intelligence, support affected communities, and help utilities restore operations safely while strengthening defenses against future attacks.»

LIVE UPDATES ON IRAN WAR: TRUMP ANNOUNCES HAMAS DISARMAMENT DEAL WHILE SAUDI ARABIA LAUNCHES RED SEA DEFENSE COALITION

Iranian flag in Iran

A woman is seen holding an Iranian flag during a religious ceremony during Eid al-Adha on May 26, 2026, in Qom, Iran. Iran is believed to be behind recent cyberattacks in Minnesota, a report said. (Majid Saeedi/Getty Images)

Israel told the Times that the breach was first detected Sunday and that hackers targeted 36 municipal water systems.

Advertisement

«Minnesota was one of the early detectors of this, but we’re seeing that this same threat activity has likely been occurring in other states throughout the nation,» he was quoted as saying.

Nick Andersen, the Cybersecurity and Infrastructure Security Agency’s (CISA) acting director, told the newspaper that the agency was aware of «multiple potential incidents affecting local water utilities.»

In the days leading up to the incident, CISA issued an advisory warning U.S. organizations of «ongoing Iranian-affiliated cyber activity targeting internet-connected operational technology (OT) devices.»

Advertisement

«Iranian cyber actors continue to target U.S. critical infrastructure, and the FBI is committed to identifying, disrupting, and imposing costs on those responsible,» Assistant Director Brett Leatherman of the FBI’s Cyber Division said in the advisory.

Water tower stands in Plymouth, Minnesota.

A water tower in Plymouth, Minn. (Ellen Schmidt/AP)

It stated that a «group of Iranian-affiliated actors» has «targeted devices spanning multiple U.S. critical infrastructure sectors, including Water and Wastewater Systems, Energy and Government Services and Facilities, to include local municipalities.»

Advertisement

minnesota, cybercrime, hackers, iran, midwest, us

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Lídia Jorge: “Cuanto más sofisticadas son nuestras sociedades, más fácilmente aceptan ser conducidas como rebaños”

Published

on


Lídia Jorge, la escritora portuguesa Premio Camões 2026, afirma que la literatura no anuncia la destrucción del mundo sino que «intenta impedirla»

La escritora portuguesa Lídia Jorge, galardonada con el Premio Camões 2026 —el máximo reconocimiento de las letras en lengua portuguesa— y el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea, afirmó que “la literatura no anuncia la destrucción del mundo, intenta impedirla”. La autora de Misericordia y La costa de los murmullos hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El Mundo durante el Festival literario BABELL, celebrado en Oporto.

Advertisement

El Premio Camões, instituido en 1988 por los gobiernos de Portugal y Brasil con una dotación de 100 mil euros, le fue otorgado por unanimidad del jurado, que destacó “el diversificado conjunto de su obra y la gran contribución para el enriquecimiento del patrimonio literario y cívico-cultural de la lengua portuguesa”. El Premio Estatal Austriaco, entregado el lunes 28 de julio en el marco del Festival de Salzburgo, se suma a una trayectoria que incluye el Premio Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia en 2023, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Románicas de Guadalajara en 2020 y el Premio Pessoa en 2025.

A sus 80 años, la escritora portuguesa se mantiene ajena a la solemnidad que suelen imponer los premios. “Los premios no se conceden a mi esencia. Se conceden a mi sombra”, afirmó. Y añadió: “Ningún premio puede alterar la humildad con la que uno se enfrenta al lenguaje”. Nacida en Boliqueime, en el Algarve, en 1946, Lídia Jorge debutó en la ficción con El día de los prodigios en 1980, obra que marcó un punto de ruptura con el realismo documental dominante en la literatura portuguesa de la época.

En la entrevista publicada por El Mundo, Jorge reflexionó sobre la paradoja que define a las sociedades contemporáneas: el avance material convive con un retroceso moral. “He visto dos movimientos simultáneos: una mejora extraordinaria de las condiciones materiales de la existencia —la medicina, la comunicación, la ciencia, la exploración espacial— y, al mismo tiempo, un proceso inquietante por el que volvemos a comportarnos como una manada”, señaló. “Cuanto más sofisticadas son nuestras sociedades, más fácilmente aceptan ser conducidas como rebaños”.

Advertisement

Esa tensión ha ocupado buena parte de su obra. Desde La costa de los murmullos —novela que reconstruye la guerra colonial en Mozambique desde la perspectiva de una mujer— hasta Los memorables, sobre los protagonistas de la “Revolución de los Claveles” de 1974, Lídia Jorge ha construido una cartografía de las grandes fracturas de Portugal y de Europa. “Me siento testigo de una época y prefiero pensar que mis libros son testimoniales antes que históricos”, declaró.

Feria del LIbro Buenos Aires 2024, Lisboa
«Ningún premio puede alterar la humildad con la que uno se enfrenta al lenguaje», afirma la escritora portuguesa Lídia Jorge

La autora también abordó el estado de las democracias occidentales con una mirada que rechaza tanto el catastrofismo como la complacencia. “Lo que me preocupa es que algunos hayan llegado a la conclusión de que hay que abolir la democracia cuando lo que necesitamos es lo contrario: reforzarla, devolverle credibilidad”, dijo. Para ella, el problema no radica en el sistema democrático en sí, sino en su relación con un modelo económico que “ha dejado de servir a una distribución justa de la riqueza y que cada crisis fortalece a quienes ya concentran el poder”.

Europa, tema recurrente en sus ensayos y artículos, aparece en su pensamiento no como una institución política sino como una conciencia moral compartida. Citó a Ortega y Gasset, que retomaba a San Agustín cuando le preguntaban qué era Europa. “No necesitamos definir Europa, la sentimos”, sostuvo. “Sabemos por qué no queremos volver a la guerra, por qué desconfiamos de ciertos modelos de poder como el ruso o el estadounidense y por qué seguimos buscando una forma de convivencia que vaya más allá del nacionalismo”.

Entre 2021 y 2026, Jorge formó parte del Consejo de Estado portugués, donde sucedió al filósofo Eduardo Lourenço. Fue, según explicó, un servicio que aceptó “con gusto porque exigía pensar constantemente en el presente del país y en los grandes asuntos internacionales”. El Consejo reúne en Portugal no solo a políticos, sino también a científicos, músicos, juristas y escritores, una práctica que la autora consideró natural para cualquier ciudadano.

Advertisement

Su última novela, Misericordia (2022), supuso para ella una aproximación inédita a la materia autobiográfica. En la entrevista con El Mundo, Jorge la describió como “un intervalo, no un final”, y la conectó con una idea del crítico literario Frank Kermode: “Las narraciones sobre el apocalipsis no hablan del deseo del fin del mundo, sino del intento de impedirlo”. La protagonista del libro llega a preguntarse si la pandemia será el fin de todo y descubre, precisamente entonces, un deseo intenso de seguir viviendo.

Esa voluntad de seguir escribiendo, de seguir buscando, es quizás la constante más firme en su trayectoria. “Yo escribo porque no entiendo las cosas”, confesó. “Multiplico los personajes porque, hablando entre ellos, saben más que yo sola. Y, aun así, nunca alcanzo del todo aquello que busco”. A los 80 años, con el Premio Camões recién recibido, la escritora mantiene intacta esa insatisfacción productiva: “Sigo creyendo que el próximo libro estará más cerca de ese libro que llevo toda la vida intentando escribir”.

[Fotos: cortesía João Barata]

Advertisement

Continue Reading

Tendencias