POLITICA
Alertan por una maniobra para que una secretaria de un juez K quede al frente de la causa de la mansión atribuida a Toviggino

En los pasillos de Comodoro Py y el Penal Económico comienza a circular un rumor que toma cada vez más fuerza: en medio del Mundial, y mientras toda la atención está puesta en Lionel Messi y los suyos, crece una maniobra para colocar a una secretaria cercana a un juez kirchnerista en una de las causas más sensibles para Claudio Tapia y Pablo Toviggino, tesorero de la entidad.
El juez vinculado al kirchnerismo Alberto Lugones logró ubicar a su secretaria letrada en la terna para cubrir la vacante en el juzgado que tiene la causa de la mansión de Pilar.
La noticia generó malestar entre Matías Yofe y Facundo del Gaiso, denunciantes del caso, quienes advirtieron en sus redes sociales que se trata de una nueva maniobra de “blindaje” para la AFA.
La candidata en cuestión es María Pérez Cárrega, colaboradora de Lugones en la propia Magistratura, quien pasó del puesto 12 del orden de mérito elaborado tras los exámenes de antecedentes y oposición a integrar la terna definitiva, tal como reveló el diario La Nación.
Tal como publicó Clarín, la designación llamó la atención dentro del propio ámbito judicial porque el Concurso 430, abierto en 2019 para cubrir la vacante del Juzgado Penal Económico N° 10, tuvo un desarrollo inusualmente extenso y cambiante.
El examen escrito se realizó ese año, la primera orden de mérito fue aprobada en diciembre de 2020 y las entrevistas personales recién se concretaron en septiembre de 2022. Sin embargo, la propuesta definitiva de la Comisión de Selección recién fue aprobada en abril de este año y meses después ratificada por el plenario del Consejo.
Actualmente ese juzgado clave para la AFA está subrogado por la jueza Verónica Straccia, que ya tiene el expediente en su mano pero hasta acá se desconoce qué hizo con el caso.
La evolución del concurso es uno de los aspectos que más interrogantes genera. En la primera orden de mérito, elaborada sobre la base de los antecedentes académicos y profesionales y del examen escrito, Pérez Cárrega ocupaba el 12° lugar con 150,20 puntos. Los tres primeros puestos correspondían a Ignacio Labadens, María Juliana Márquez y Matías Alejandro Latino, mientras que otros ocho postulantes también la precedían.
Sin embargo, luego de las entrevistas personales realizadas ante la Comisión de Selección, la situación cambió de manera significativa. El consejero Diego Barroetaveña, encargado de elaborar el informe sobre esa etapa del concurso, sostuvo que Pérez Cárrega había demostrado “un perfil integral y actualizado”, con especial capacitación en perspectiva de género y ética pública, y concluyó que su desempeño justificaba modificar el orden de mérito originalmente establecido. Barroetaveña renunció a la comisión de Etica de la AFA a principios de año.
En ese mismo dictamen señaló que, si bien los concursantes Esteban Horacio Murano, Rodolfo Rodrigo Florez, Mariano Carlos Madiedo, Mabel Elena Castelnuovo, Ramiro Velasco, Eduardo Emilio Botello y Santiago Roldán habían tenido un desempeño correcto y demostrado idoneidad durante las entrevistas, Pérez Cárrega exhibió «un conocimiento más acabado de los temas por los que fue preguntada», circunstancia que —según el informe— justificaba reevaluar el orden de mérito.
Con ese fundamento, Barroetaveña propuso que el listado definitivo quedara integrado por Ignacio Labadens, María Juliana Márquez, Matías Alejandro Latino y María Pérez Cárrega.
El informe fue posteriormente aprobado por la Comisión de Selección con los votos de Alberto Lugones, Vanesa Siley, Santiago Viola, Hugo Galderisi y María Vázquez, y luego ratificado por el plenario del Consejo de la Magistratura.
Desde el punto de vista político, Lugones es el líder de la lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más cercana al peronismo. Y Lugones, en particular, vota en sintonía con la estrategia judicial de Cristina Kirchner.
El expediente revela además otro dato que resulta relevante. Al momento de elaborarse el dictamen, Labadens integraba simultáneamente varias ternas correspondientes a otros concursos que ya habían sido remitidas al Poder Ejecutivo. Por ese motivo, Barroetaveña recomendó aplicar el artículo 48 del Reglamento de Concursos y disponer que Pérez Cárrega integrara la lista complementaria.
Semanas después, el 25 de junio, el Poder Ejecutivo designó a Labadens como juez del Juzgado Nacional de Menores N° 2 mediante el Decreto 506 firmado por Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Poco después, el Decreto 588 oficializó la terna correspondiente al Juzgado Penal Económico N° 10, integrada por María Juliana Márquez, Matías Alejandro Latino y María Pérez Cárrega.
Entonces, de ocupar el puesto 12 pasó a integrar la nómina definitiva de candidatos para uno de los juzgados con mayor sensibilidad política del fuero, justamente el que deberá resolver buena parte de las investigaciones patrimoniales que involucran a la conducción de la AFA.
Claudio Tapia, AFA
POLITICA
La Iglesia le pidió al Gobierno que prorrogue la emergencia en discapacidad y que revise los recortes del Presupuesto 2027

En un contexto que definieron como “particularmente difícil” para el sector de Discapacidad, representantes de la Conferencia Episcopal Argentina le pidieron este lunes al Gobierno prorrogar la emergencia en el sector hasta la sanción y reglamentación de una nueva ley, además de revisar los recortes incluidos en el Presupuesto 2027.
El planteo fue presentado a través de un documento entregado por los integrantes del Área de Discapacidad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social a funcionarios del Ministerio de Salud durante el encuentro que se celebró esta mañana en la cartera.
Allí, la Iglesia advirtió el próximo vencimiento de la emergencia en discapacidad a fin de año. En ese escenario, el oficialismo consiguió en Diputados un dictamen de mayoría, con 42 firmas, para reemplazarla por un esquema permanente, mientras que la oposición reunió 36 firmas para prorrogarla. Sin embargo, para las autoridades religiosas existe “un serio riesgo” de que el proceso legislativo no termine antes del 31 de diciembre y el sistema quede sin marco legal, con la planificación de las prestaciones de 2027 ya en marcha.
En ese sentido, el documento reconoce que el proyecto oficial tiene aspectos que pueden valorarse como mejoras, pero cuestiona que una ley permanente “se apruebe a costa de cerrar anticipadamente la emergencia o de reducir derechos adquiridos”. También pidió que se consulte a las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones y los profesionales, según lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y reclamó que cualquier transición respete el principio de no regresividad.
En paralelo, el documento apunta a las obligaciones pendientes de la ley vigente. La Iglesia reclamó que se concrete la compensación por el período de diciembre de 2023 a diciembre de 2024, que representa una actualización del 30,67% y que debía convertirse en la base arancelaria desde el 1° de enero de 2025. Según el texto, ese ajuste no se trasladó al sistema, por lo que las prestaciones siguen atrasadas frente a los costos reales.
A eso sumó otros incumplimientos: el estudio de costos previsto por la norma y las medidas para que ARCA condone intereses y multas a los prestadores. Además cuestionó una resolución que dejó fuera de la compensación a ciertas obras sociales sindicales, prepagas y obras sociales no sindicales.
En materia de pensiones, la Iglesia subrayó que hay más de 200.000 trámites pendientes, frente a menos de 10.000 pensiones otorgadas en los últimos tres años. “Los tiempos administrativos no son neutros”, sostuvieron desde la Iglesia, que remarcó el impacto de las demoras en la autonomía y el acceso a otros derechos.
A su vez, la CEA pidió revisar los artículos 36 a 41 del Presupuesto 2027, que “podrían afectar de manera sustancial el sistema de derechos” de las personas con discapacidad y contradicen tanto la ley vigente como el proyecto en debate.
POLITICA
Una intendenta sumará una foto con Axel Kicillof en medio de la disputa por las candidaturas para la provincia de Buenos Aires

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, convocó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a un Congreso de Mujeres del PJ Bonaerense, en medio de la disputa por las candidaturas para la gobernación con vistas a las elecciones del año que viene.
Con el mandatario provincial que buscará pelear en los comicios nacionales, Fernández ya mostró sus intenciones de pelear para tener su lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) —cuya vigencia para 2027 aún no está confirmada—. La jefa comunal de Moreno también se mostró en reiteradas oportunidades cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner y abrió el diálogo con el sector vinculado al Movimiento Derecho al Futuro.
Bajo el lema “Unidas Triunfaremos”, el encuentro está programado para este martes 6 de octubre en la Quinta de San Vicente y reunirá a mujeres de todo el territorio bonaerense. Kicillof estará a cargo de la apertura de la jornada. Se prevé la asistencia de al menos mil participantes, convocadas para debatir y reflexionar sobre la coyuntura política, económica y social, con el propósito de aportar a la discusión sobre la reconstrucción del país.
Fernández, que además de encabezar el municipio de Moreno ocupa la Secretaría de Mujeres del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, difundió un video promocional para impulsar la convocatoria. “En cada rincón de la provincia hay una compañera poniendo el corazón, la fuerza y la valentía para hacer las transformaciones que nuestra Patria necesita”, se escucha en las imágenes. El material también subraya: “Nuestra voz y nuestra experiencia son fundamentales para construir la gesta que necesitamos para volver a tener un gobierno nacional y popular”.

El congreso llega en un momento en que la intendenta consolida su perfil provincial. En los últimos meses encabezó recorridas por distintos municipios bonaerenses —entre ellos La Matanza, Lomas de Zamora, Pergamino, Esteban Echeverría, Cañuelas, Tres de Febrero, La Plata y Merlo— y reunió a dirigentes de diferentes sectores del peronismo. También participó del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y Transformar”, realizado en Mar del Plata, donde compartió espacio con Máximo Kirchner, Mayra Mendoza y Fernanda Raverta. “Como dirigenta del peronismo, siento responsabilidad y me quiero hacer cargo de la situación. Por eso recorro la provincia, valoro conocer su diversidad y escuchar a todos los sectores”, declaró durante una recorrida por La Matanza, en la que se reunió con el Padre Tano Angelotti.
Fernández es una de las pocas figuras del espacio que ya expresó de forma explícita su intención de ser candidata a la gobernación. No tiene posibilidad de reelección como intendenta, lo que condiciona su horizonte político y refuerza la lógica de un salto a la escena provincial. Quienes mantienen diálogo con ella aseguran que “dará la pelea” por su postulación hasta el último momento. Forma parte de la Liga de Intendentes Peronistas junto con Federico Achával (Pilar) y Federico Otermín (Lomas de Zamora), dos de los otros nombres que orbitan la discusión por la sucesión, aunque ninguno de los dos manifestó con la misma claridad su voluntad de competir.
La interna del peronismo bonaerense tiene, por ahora, más de diez nombres sobre la mesa y un acuerdo tácito entre los involucrados: evitar los golpes por debajo del cinturón. La expectativa del conjunto es que las PASO reduzcan el campo a dos o tres postulantes con chances reales. En ese escenario, Fernández busca posicionarse como una de las opciones con respaldo transversal dentro del partido.

Su estrategia de construcción apunta a varios frentes. Mantiene diálogo con Kicillof en el marco de La Liga, visita con regularidad a Cristina Kirchner en su domicilio de San José 1111 y sostiene vínculos con el massismo: en septiembre participó de la cena que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo con los intendentes de La Liga en Marina Punta Chica, junto a Achával y Otermín, entre otros jefes comunales. En esa reunión, Massa planteó la necesidad de llegar a un esquema de unidad —mediante las PASO o de otro modo— y advirtió que el peronismo no tiene destino electoral si va dividido.
El espacio de Kicillof también tiene sus propios candidatos en danza. Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi —que dejó la intendencia de Avellaneda para recorrer la provincia— y el ministro provincial Gabriel Katopodis forman parte del abanico del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). El acuerdo interno de ese espacio es que el nombre que se lleve la candidatura será “el que mejor mida”. Ferraresi, en particular, acumula respaldo de algunos intendentes emedefistas y participa de los plenarios del MDF con presencia constante.
Las definiciones finales dependen de una serie de variables que el peronismo bonaerense aún no termina de resolver: si habrá PASO, si la elección se desdobla, qué ocurrirá con la ley de reelecciones indefinidas —cuya derogación deja sin opciones en sus propios municipios a varios de los postulantes, entre ellos la propia Fernández— y qué tipo de acuerdo de superestructura puede alcanzarse dentro del partido. Mientras tanto, el congreso del martes en la Quinta de San Vicente será la próxima oportunidad para que la intendenta de Moreno exhiba su peso territorial y consolide su lugar en esa discusión.
mariel fernández – axel kicillof
POLITICA
Milei volverá a EE.UU. y compartirá un evento el hermano de Flávio Bolsonaro, en plena campaña por el balotaje en Brasil

El presidente Javier Milei volverá a Estados Unidos la semana próxima para participar como invitado de honor de la Official Hispanic Heritage Gala, un evento privado que se realizará el miércoles 14 de octubre en el Andrew W. Mellon Auditorium de Washington. Será su vigésimo viaje al país norteamericano desde que asumió y llegará apenas tres semanas después de su última visita a Nueva York.
En el mismo evento estará Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro. La organización lo anunció también como invitado de honor. Es hermano de Flávio Bolsonaro, el candidato presidencial que este domingo se impuso en la primera vuelta con el 47,03% de los votos válidos, contra el 45,16% de Luiz Inácio Lula da Silva. Los dos volverán a enfrentarse en el balotaje del 25 de octubre.
Eduardo Bolsonaro vive en Estados Unidos desde 2025 y tiene relación con el gobierno de Donald Trump. Este lunes el hermano del candidato presidencial publicó un mensaje sobre Milei: “Contamos con usted, Presidente @JMilei, y con el querido pueblo argentino para hacer realidad todo el extraordinario potencial de nuestros pueblos y países”, publicó en X. Y agregó: “Tengo la convicción de que, juntos, inauguraremos una verdadera ERA DE ORO para nuestra región, con una firme cooperación en la lucha contra el narcoterrorismo, respeto a la soberanía de nuestras naciones y una economía de mercado justa”.
La gala forma parte de las actividades por el Mes de la Herencia Hispana. La organizan Latino Wall Street, la plataforma de los influencers trumpistas Gaby WallStreet y Tony Delgado. El evento es solo con invitación y reunirá a dirigentes y figuras cercanas al Partido Republicano.
El viaje llega después de que Milei celebrara el resultado electoral en Brasil con duras críticas a Lula. “Pierde un zurdo comunista a manos de alguien de derecha”, escribió el mandatario en sus redes sociales al felicitar a Flávio Bolsonaro.
En el Gobierno confirmaron a TN el viaje del mandatario a Washigton. Días después Milei irá a España para respaldar a la ultraderecha tras el llamado a elecciones anticipadas de Pedro Sánchez.
El propio Presidente lo confirmó en la reunión de Gabinete que encabezó este lunes en la Casa Rosada. Partirá el 19 de octubre y tendrá actividades en Madrid para dar su respaldo a la oposición que encabezan los partidos de derecha Vox y el Partido Popular. La convocatoria a nuevos comicios en España está fijada para el domingo 29 de noviembre.
Javier Milei, Eduardo Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, Brasil
INTERNACIONAL2 días agoDHS exposes dilemma behind SCOTUS deportation fight: ‘We have two choices’
POLITICA12 horas ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA2 días agoEl Reino Unido anunció que las nuevas licencias de hidrocarburos en las Islas Malvinas requerirán su autorización final



















