Connect with us

ECONOMIA

Almacenamiento de energía: 37 empresas presentaron proyectos para instalar baterías y evitar cortes

Published

on



En este marco, se presentaron 235 proyectos de 37 empresas, por un total de 8.335 Mw, un 12 veces más o su equivalente en 1.090% sobre los 700 MW que se habían establecido como potencia objetivo en la licitación. Este resultado muestra el fuerte interés del sector privado por invertir en infraestructura energética y refleja la confianza en los lineamientos definidos para el desarrollo del sector.

El despliegue de estos sistemas tecnológicos permitirá robustecer la confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mitigando de forma directa las interrupciones del suministro eléctrico. El objetivo prioritario consiste en estabilizar la red pública y atenuar las fallas de transporte que suelen registrarse durante los períodos de pico de demanda estival o invernal.

Advertisement

El cronograma de licitación

Luego de recibidas las ofertas por parte de CAMMESA, se realizará la evaluación de las mismas y el 16 de junio, se publicarán los resultados, previo a la apertura de las ofertas económicas, prevista para el 24 del mismo mes. Se espera que los primeros días de julio, se realice la adjudicación de las obras, que en esta primera etapa tendrían una inversión estimada de u$s700 millones, teniendo en cuenta el objetivo de 700 MW.

El almacenamiento con baterías de última generación permite responder rápidamente ante variaciones de demanda, aportar flexibilidad al despacho y sumar reservas para operar con mayor seguridad, reduciendo la probabilidad de cortes y mejorando la calidad del servicio.

La medida se apoya en el antecedente de Almacenamiento en Gran Buenos Aires (ALMA-GBA), la primera iniciativa de este tipo a gran escala en Argentina. En ese proceso, el Gobierno Nacional adjudicó 713 MW de almacenamiento en nodos críticos del AMBA, superando en más del 40% el objetivo inicial, con una inversión estimada superior a u$s540 millones. Actualmente se están realizando las obras necesarias para su puesta en marcha.

Advertisement

Esta licitación es una medida adicional a las que el Gobierno Nacional viene llevando adelante desde 2024 para aliviar el sistema eléctrico, reducir interrupciones y lograr que los usuarios cuenten cada vez con un mejor servicio, luego de dos décadas en las que no se realizaron las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda y modernizar la infraestructura.

El antecedente de Alma-GBA

La actual convocatoria para el interior del país tiene su antecedente en el programa de Almacenamiento en Gran Buenos Aires (Alma-GBA), una iniciativa pionera que constituyó el primer paso formal del Gobierno Nacional para incorporar tecnología de acumulación a gran escala. El plan original buscaba dar respuesta urgente a los severos problemas de estabilidad eléctrica que afectaban de manera recurrente a las redes de distribución urbana.

En aquel proceso inicial enfocado en el área metropolitana, la respuesta de las empresas también superó las expectativas del sector energético. Las autoridades convalidaron la adjudicación de 713 MW de capacidad de almacenamiento en los nodos de transmisión considerados más críticos dentro de la región y ese volumen representó una sobreconfiguración mayor al 40% respecto de las metas que los equipos ministeriales habían fijado al lanzar los pliegos.

Advertisement

Aquel despliegue en el Gran Buenos Aires demandó compromisos de financiamiento por parte de las empresas ganadoras que se estiman por encima de los u$s540 millones y en la actualidad, los diferentes frentes de obra civil y montaje electromecánico avanzan según los plazos previstos para lograr la puesta en marcha operativa a partir de fines de este año.

Desde la perspectiva de la conducción económica, estas licitaciones consecutivas buscan revertir dos décadas sin obras de envergadura en el segmento del transporte eléctrico. Con la llegada de los parques de baterías, se apunta a modernizar la infraestructura y evitar los cortes de suministro que impactan sobre el usuario residencial y la actividad productiva.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,energia,electricidad,gobierno

Advertisement

ECONOMIA

Alerta por el Súper Niño: qué cubre el seguro del auto ante una inundación, granizo o caída de árboles

Published

on


El clima presentará más lluvias de lo normal durante los próximos meses. La posibilidad de inundaciones es real y las precauciones van desde el seguro contratado hasta el cuidado del automóvil.

Vista lateral de un SUV negro conduciendo a través de una calle inundada, con las ruedas salpicando abundante agua
La temporada de lluvias podría extenderse hasta el verano a causa del fenómeno del «El niño» que afecta a Argentina con esa condición climática. (Freepik)
Un SUV negro aparece parcialmente sumergido en una calle inundada por la lluvia, con el agua cubriendo las ruedas y parte de la carrocería en un día nublado
Cuando un auto queda sumerido por encima de las ruedas, la compañía de seguros puede tomar el siniestro como destrucción total, siempre que la póliza contratada lo contemple.

Cuándo hacer la denuncia

Cayó un árbol en Almagro y destruyó un auto que justo pasaba por el lugar
Las denuncias contra municipios o entidades públicas por caída de árboles deben hacerse en esos organismos, pero la denuncia en la compañía de seguros también es necesaria.



inundaciones,lluvias,calles anegadas,autos inundados,clima,ciudad,agua,vehículos,tormenta,clima extremo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El número dos de la CAF alertó por el impacto del Super Niño en rutas, salud y producción

Published

on


Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), explicó los distintos niveles que hay que pensar cuando se desarrollan políticas para atender la problemática del Superniño

Christian Asinelli advirtió que la prevención ante un eventual Super Niño exige obras, mantenimiento y planes de emergencia en la región.
El calentamiento del Pacífico ecuatorial provoca sequías en Centroamérica e inundaciones y deslizamientos en Perú y Ecuador. (NOAA)
El calentamiento del Pacífico ecuatorial provoca sequías en Centroamérica e inundaciones y deslizamientos en Perú y Ecuador. (NOAA)
Christian Asinelli, el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Infobae en Vivo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pobreza en Argentina: quiénes son los más afectados y por qué la clase media también cae bajo la línea

Published

on


Advertisement
La pobreza en Argentina alcanzó al 32,3% y la indigencia llegó al 7,5% durante el período medido por el INDEC REUTERS/Agustín Marcarian
Cerca de cinco millones de personas viven en barrios populares donde se requieren obras de infraestructura y formación laboral EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /ARCHIVO
Cerca de cinco millones de personas viven en barrios populares donde se requieren obras de infraestructura y formación laboral EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /ARCHIVO
El 44% de los niños y adolescentes en Argentina vive bajo la línea de pobreza según los datos expuestos REUTERS/Miguel Lo Bianco
El 44% de los niños y adolescentes en Argentina vive bajo la línea de pobreza según los datos expuestos REUTERS/Miguel Lo Bianco
El conurbano concentra la mayor cantidad de personas pobres en un escenario de cambios en la estructura productiva REUTERS/Mariana Nedelcu
El conurbano concentra la mayor cantidad de personas pobres en un escenario de cambios en la estructura productiva REUTERS/Mariana Nedelcu
Las familias de sectores vulnerables recurren a prestamistas informales ante la falta de acceso a créditos bancarios REUTERS/Tomás Cuesta
Las familias de sectores vulnerables recurren a prestamistas informales ante la falta de acceso a créditos bancarios REUTERS/Tomás Cuesta



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias