Connect with us

ECONOMIA

Alquileres en CABA: el 40% de los hogares de menores ingresos destina más de la mitad de su sueldo a la vivienda

Published

on


El gasto en alquiler, expensas y servicios redujo la participación de rubros como indumentaria y equipamiento en el presupuesto porteño

El 40% de los hogares de menores ingresos en la Ciudad de Buenos Aires destina más de la mitad de su sueldo al alquiler, según el Consejo Económico y Social (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una persona joven con mochila negra y chaqueta verde habla por teléfono móvil mientras mira un cartel de "Se alquila" en un balcón de un edificio antiguo.
Los departamentos monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires registran un precio de referencia de 700.000 pesos mensuales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hombre, mujer y niño miran el escaparate de una agencia inmobiliaria. Se ven anuncios luminosos con fotos de pisos en venta y alquiler.
El valor de los alquileres para los departamentos de dos ambientes en la capital alcanza los 890.000 pesos al mes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según el estudio Perfil del Comprador Inmobiliario 2025, un 35% de quienes compraron una vivienda anteriormente vivían en condición de alquiler.
Inquilinos y familias optan por compartir la vivienda para dividir el costo mensual del alquiler y los servicios Foto: Imagen Ilustrativa Infobae



universitarios,alquiler,vivienda,edificio,ciudad

Advertisement

ECONOMIA

Nunca ha sido tan fácil hacer crecer un patrimonio

Published

on



Ante la enorme volatilidad del mercado argentino y la devaluación de la moneda es fácil perder de vista lo importante. Los inversores podrían estar obviando un hecho elemental tanto en Argentina como en el resto del mundo y es que nunca ha sido tan fácil aumentar su patrimonio mediante la renta variable internacional.

No hace falta ser adivino o un oráculo, ni evitar las caídas o convertirse en un gurú de la selección de valores. Basta con paciencia, disciplina y tiempo.

Advertisement

Cuando empecé mi carrera hace 54 años, los inversores la tenían difícil. La información, sin internet, era escasa, así que analizar una empresa suponía consultar numerosos archivos y microfichas de noticias e informes empresariales en la biblioteca. Comprar títulos en el extranjero resultaba aún más complicado.

De las veinte principales acciones del mundo por capitalización bursátil en 1970, como AT&T e IBM, en 1990 solo quedaban siete y en 2010, cinco

En efecto, las comisiones de negociación en Estados Unidos promediaban el 2% hasta 1975. A esto se sumaban los amplios diferenciales entre el precio de compra y el de venta, que mermaban aún más la rentabilidad. Los inversores argentinos se enfrentaron durante décadas a numerosas dificultades añadidas, como los controles de capital y el acceso limitado a los mercados.

Actualmente, la compraventa de valores es prácticamente gratuita en Estados Unidos. Asimismo, la liberalización del mercado argentino, pese a los altibajos, ha avanzado e invertir en Argentina resulta mucho más barato en la actualidad; por no hablar de la mejora del acceso a los mercados internacionales. BYMA, por ejemplo, ofrece certificados de depósito argentinos (Cedear) para invertir en un sinfín de acciones individuales de todo el mundo con unas comisiones que rondan de media el 0,25% del valor de la operación (más el IVA y los gastos fijos de BYMA). Más accesibles incluso son los millones de datos disponibles desde cualquier teléfono móvil, que permiten analizar cualquier valor cotizado del mundo.

Advertisement

Por otra parte, no pasa nada si no se destaca por elegir acciones. No necesita encontrar la próxima Mercado Libre. De hecho, BYMA también ofrece fondos cotizados (ETF) a través de los Cedear con los que es posible invertir en el conjunto del mercado, en sectores o en índices de otros países y aprovechar la innovación, el crecimiento y la evolución de otras economías. Con un fondo diversificado no necesita descubrir al próximo gigante tecnológico, ya que tendrá una parte de él mientras el capitalismo, siempre en constante transformación, se abre paso como una bola de nieve. Y la bola seguirá rodando.

De las veinte principales acciones del mundo por capitalización bursátil en 1970, como AT&T e IBM, en 1990 solo quedaban siete y en 2010, cinco. Actualmente, ninguna. Todas se vieron superadas por nuevas empresas innovadoras de cuyo crecimiento se beneficiaron sus accionistas.

Si bien una buena diversificación global no evita todas las caídas, mitiga los riesgos políticos y económicos específicos del país y ofrece exposición a más sectores

La dinámica que hemos explicado es una característica del capitalismo, no un defecto, y para aprovecharla hay que invertir en renta variable. El oro, el bitcóin y la renta fija no sirven.

Advertisement

Invertir en una cartera global no lo hará rico de la noche a la mañana. Ahora bien, ese no debe ser el objetivo, sino sacar partido del crecimiento compuesto, adoptando para ello un plano gradual pero también internacional. Es cierto que la rentabilidad anualizada de la bolsa argentina es del 15,2% (en USD para evitar la distorsión de la devaluación) desde 1987, cuando se lanzó el índice MSCI Argentina. Sin embargo, dada su enorme volatilidad y sus desplomes habituales, conviene diversificarse. Desde 1925, año en que comenzaron a registrarse datos fiables, las ganancias anualizadas del índice estadounidense S&P 500 han sido del 10%; y las de la bolsa mundial, del 9% desde 1987.

Si bien una buena diversificación global no evita todas las caídas, mitiga los riesgos políticos y económicos específicos del país y ofrece exposición a más sectores. Los datos refuerzan este argumento, ya que, desde su creación en 1987, el MSCI Argentina se ha revalorizado el 60% de los años, mientras que las bolsas estadounidense y mundial lo han hecho un 74%. Sencillamente, seguir una estrategia general de “comprar y mantener” la inversión exige disciplina en los años malos.

Por otro lado, si cree que le falta dinero para crear un patrimonio, tenga en cuenta el potencial del interés compuesto. Una inversión anual de 1.200.000 pesos, a un interés compuesto del 8%, 30 años después se convertirán en casi 148 millones de pesos.

Advertisement

Por eso, mire hacia el futuro y forme parte de las tendencias que mueven el mundo.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

De cuánto es la PUAM de ANSES en octubre 2026

Published

on


La ANSES otorga un incremento del 1,66 % en los haberes previsionales de octubre según el Índice de Precios al Consumidor (REUTERS/Agustin Marcarian)

Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor garantiza el 80 % de la jubilación mínima y acceso a PAMI a personas de 65 años o más sin aportes (Imagen Ilustrativa Infobae)
planes sociales ANSES fila
El cronograma de cobro de la PUAM inicia el jueves 8 de octubre y se organiza según la terminación del DNI

Cuándo cobro la PUAM de ANSES en octubre 2026

  • DNI terminados en 0: jueves 8 de octubre.
  • DNI terminados en 1: viernes 9 de octubre.
  • DNI terminados en 2: martes 13 de octubre.
  • DNI terminados en 3: miércoles 14 de octubre.
  • DNI terminados en 4: jueves 15 de octubre.
  • DNI terminados en 5: viernes 16 de octubre.
  • DNI terminados en 6: lunes 19 de octubre.
  • DNI terminados en 7: martes 20 de octubre.
  • DNI terminados en 8: miércoles 21 de octubre.
  • DNI terminados en 9: jueves 22 de octubre.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los inversores del mundo y la ventaja de Bolsonaro en primera vuelta: el ETF de Brasil subía 8 por ciento

Published

on


Brazil’s right-wing senator and presidential candidate for the Liberal Party (PL) Flavio Bolsonaro speaks to supporters following the partial results of the presidential election in Brasilia, Brazil on October 4, 2026. Brazilian senator Flavio Bolsonaro, son of the far-right former leader Jair Bolsonaro, finished ahead of President Luiz Inacio Lula da Silva in the election on October 4, 2026, which will go to a run-off in three weeks. (Photo by Evaristo SA / AFP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llega para reunirse con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, antes de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, en la sede corporativa mundial de JPMorgan Chase en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2026. REUTERS/Vincent Alban
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llega para reunirse con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, antes de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, en la sede corporativa mundial de JPMorgan Chase en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2026. REUTERS/Vincent Alban
El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene este jueves en la Argentina Week en París, un foro económico que la OCDE celebra para acelerar las inversiones europeas en medio de un drástico programa de austeridad interna. EFE/Antonio Torres del Cerro
El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene este jueves en la Argentina Week en París, un foro económico que la OCDE celebra para acelerar las inversiones europeas en medio de un drástico programa de austeridad interna. EFE/Antonio Torres del Cerro
Flávio Bolsonaro junto a Donald Trump en el Salón Oval
Flávio Bolsonaro junto a Donald Trump en el Salón Oval
  • ¿Qué chances tiene la reelección?
  • ¿Qué valen los bonos si gana el PJ?
  • Que, dada la reputación del PJ, el mercado lleve rápido los bonos a una zona (¿USD 50?) que termine en una renegociación (profecía autocumplida)
  • Que, incluso con voluntad de pago, una futura administración peronista encare una agenda de medidas (que incluyan un cepo fuerte y, por ende, dificultad para acumular reservas) que limiten mucho la capacidad de pago”.
FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., July 19, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., July 19, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo



essential,horizontal,politics,presidential election,vote,voting

Advertisement
Continue Reading

Tendencias