Connect with us

POLITICA

Ante la rebeldía de Bullrich, el Gobierno ya activa un plan B en CABA y se alarga la lista de “vices” para Milei

Published

on



Mientras Patricia Bullrich marca diferencias con el Gobierno y en su entorno dejan entrever que no tiene planes de conformarse con una candidatura en la ciudad de Buenos Aires, los libertarios empiezan a pergeñar un plan B para quedarse con el bastión que gobierna el PRO hace 19 años.

Bullrich dijo que las versiones sobre sus supuestos planes presidenciales son “fake news”, pero en la Casa Rosada no cuentan ciegamente con ella para pelear por CABA con los Macri en 2027.

Advertisement

Es la que dirigente que mejor mide del espacio, especialmente en el distrito macrista. Y los libertarios la necesitan para garantizarse un piso alto en el territorio porteño. Pero, al mismo tiempo, deslizan que respirarían aliviados de no tener que lidiar con su genio el año próximo. “Es muy difícil trabajar con ella, hace lo que quiere”, se quejaron esta semana en un importante despacho. “Se organiza el discurso para hablar de impuestos, y ella sale a pegarle a Macri con el subte”, agregaron, en referencia a los posteos en redes con los que la ex candidata presidencial toreó a Jorge Macri, hace tres semanas.

En el mileismo piensan, como plan B, en una fórmula violeta-amarilla. Y con Manuel Adorni caído en desgracia, Pilar Ramírez, referente de Karina Milei en la Ciudad, es mencionada en la cúpula del oficialismo como opción obvia. En el entorno libertario porteño, donde Ramírez es líder, juran que ni siquiera hablan del tema. “Nuestra energía está en la reforma electoral, en la eliminación de la PASO. Y ni siquiera tenemos calendario electoral, las candidaturas no son un tema hoy”, dijeron en el partido.

Sea la amiga de Karina o alguien más, para acompañar a la cabeza de la eventual nómina porteña de Milei ya listan nombres de referentes porteños amarillos. Una decisión basada no tanto en afinidades sino en la historia de alta performance del PRO en CABA. Mencionan especialmente a Silvina Giudici, diputada nacional de buena relación con el titular de la Cámara, Martín Menem, integrante de la mesa política nacional, y bien considerada por la jefa indiscutida de esa instancia, Karina Milei. Además, la entrevista que le dio la diputada a la señal A24 esta semana fue especialmente ponderada por el Presidente.

Advertisement

Mientras, la tensión con Bullrich está latente y disimulada. Karina Milei la recibió en su despacho de la Casa Rosada para evitar que los rumores de una ruptura con la principal referente de corte “republicano” dañen la imagen de un oficialismo complicado por los casos de corrupción. Y Javier Milei elogió con un tuit y las siglas TMAP (“todo marcha acorde al plan”) un pasaje del discurso de Bullrich sobre los holdouts en la sesión del Senado del jueves (la misma donde la propia voluntad presidencial fue contrariada por la senadora con la aprobación del pliego de la jueza Verónica Michelli que Milei quería retirar).

Pero en el círculo de la Secretaria General aseguran que, a pesar de la foto conciliadora, “está todo mal” con la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza. En cuanto a Milei, deslizan que aún la aprecia, genuinamente, pero recuerdan que quien tiene la última palabra sobre temas electorales es la hermana. Además, el Presidente suele mantenerse lejos de los conflictos políticos entre dirigentes, si no es para defenderlos. “Es impresionante cómo se tira sobre la granada”, dijo un asesor del oficialismo, de manera crítica, en referencia a Adorni y en José Luis Espert.

Con todo, dicen en Balcarce 50, Karina Milei no está sorprendida por las jugadas de Patricia Bullrich. Y en el Gobierno hablan de sus “patriceadas”, una manera de evidenciar que estaban familiarizados con su tendencia a los vaivenes y la libertad de acción. Aplacan los cuestionamientos en público porque necesitan de su apoyo.

Advertisement

“A nadie se le ocurre pedirle que deje de ser Patricia. Pero sí que baje un cambio”, dijeron en la Casa de Gobierno. Específicamente, le deslizan que espacíe las diferenciaciones, al menos en el año no electoral. En 2027, de cara a las Presidenciales y la pelea por la Ciudad, verán cómo lidian con las ambiciones de la ex PRO, que esta semana dejó saber que se considera “socia, no empleada”.

Cerca de Bullrich también deslizan que no le interesa ser candidata vicepresidenta, pero en el Gobierno creen que no tendrá muchos otros lugares para recalar en el armado del año que viene, si es que no quiere ir a la Ciudad.

En la lista de nombres para acompañar a Milei en la búsqueda de la reelección rankea alto Sandra Pettovello, que acaba de reunirse con el Papa y tendrá injerencia fuerte durante la visita -prácticamente confirmada- de León XIV a la Argentina. Muy amiga del Presidente, cuenta a su favor como hito de la gestión haberse liberado de los gerentes de la pobreza.

Advertisement

Casualmente, ese punto le trajo roces con Bullrich, que se arroja el mérito de haberse liberado de los piquetes gracias a sus acciones desde el Ministerio de Seguridad. En Capital Humano, al contrario, siempre señalaron que el verdadero origen de ese logro fue preventivo.

Sandra Pettovello y Javier Milei

“Claro que tiene ambiciones, pero es hábil para mostrar que no las tiene”, dicen sobre la única ministra que queda del Gabinete original de Milei, junto a Luis Caputo. Hermética, su gran plus, dicen en su entorno, es que no le genera problemas al Presidente y se mantiene a su lado, haciendo buena letra hasta que le ofrezcan algo, siempre sin pedirlo. Por caso, propuso el Gemelo Digital que le habían propuesto desde Niñez, en cierta medida, porque el primer mandatario aprecia especialmente las acciones de gobierno vinculadas con la tecnología.

Pettovello se mantiene al margen de las internas (barrió bajo la alfombra sus fuertes rispideces con Santiago Caputo). Y si bien lleva a cuestas la fama de que tiene un carácter fuerte o directamente malo (en parte, por la alta cantidad de funcionarios que echó), en su entorno aclaran que se deshace de quien sea sin pestañear en el afán de defender la integridad de la gestión. “Sandra se deshizo de todas las cajas de la gestión, a pesar de que le costara perder poder de lobby, para arrancar de cuajo cualquier problema de corrupción”, encomiaron en el Gobierno.

Advertisement

En la lista para vices aparecen también Adorni, pero es poco probable que subsista si avanza la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en su contra. Y mencionan también a Guillermo Francos, que volvió a dar entrevistas el mes pasado después de un largo silencio. Aparece, por último, Martín Menem, que acaba de culminar (a su gusto, de manera triunfal) la pelea más reciente y más fuerte con Santiago Caputo, por RufusPeriodista, y tiene el aval pleno de Karina Milei. Pero en su entorno juran que no quiere saber nada con una candidatura que lo saque de la Cámara de Diputados y que se ve otros cuatro años allí. Eso sí, sin dejar de ser autoridad.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Senado: piden votar una ley de prevención de violencia infantil antes de que finalice el período ordinario

Published

on



Desde hace largos años, el Congreso no puede dar respuestas a la hora de activar protocolos para la prevención, detección y actuación ante cualquier tipo de violencias en niños y adolescentes. Por ese motivo es que la Fundación Red por la Infancia, junto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil y organismos de protección de derechos de distintas provincias, reclamaron al Senado que, antes que finalice el período ordinario -fin de noviembre-, se apruebe un proyecto dictaminado el miércoles pasado que, incluso, cuenta con preferencia para la próxima sesión.

La iniciativa en cuestión fue empujada, en la Cámara alta, por la legisladora chubutense Andrea Cristina (PRO), quien responde al gobernador Ignacio Torres. En el plenario de las comisiones de Legislación General; y Población y Desarrollo Humano, se obtuvo un despacho con las firmas de, entre otros, las libertarias Patricia Bullrich (Capital Federal) y Nadia Márquez (Neuquén), los justicialistas Pablo Bensusán (La Pampa) y Fernando Salino (San Luis), los kirchneristas Mariano Recalde (Capital Federal) y Jorge Capitanich (Chaco), el radical Rodolfo Suárez (Mendoza) y el peronista disidente Carlos Espínola (Corrientes).

Advertisement

Una de las firmas en disidencia parcial fue, a pesar del consenso general -y según la documentación oficial-, la macrista María Huala (La Pampa). La clave del texto se encuentra en su artículo segundo, que plantea que “toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social, recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, sea público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes deberá diseñar e implementar, en conjunto con las autoridades de aplicación de cada jurisdicción, protocolos de prevención, detección y actuación ante situaciones de violencias que involucren niñas, niños y adolescentes, conforme lineamientos nacionales trabajados y aprobados en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Desde Red por la Infancia señalaron: “La historia del proyecto comenzó en 2018, luego de que salieran a la luz los abusos y la explotación sexual de adolescentes de las divisiones inferiores del Club Independiente. Desde entonces, la iniciativa recibió el respaldo de diferentes fuerzas políticas, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en distintas instancias de su recorrido y perdió estado parlamentario en dos oportunidades, sin llegar a convertirse en ley”.

El proyecto es impulsado el Senado por la macrista chubutense Andrea Cristina (@andreacristina.chubut)

La institución además advirtió: “Durante estos ocho años, nuevos casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes volvieron a exponer las dificultades de las instituciones para detectar señales de alerta e intervenir oportunamente. Las denuncias por abusos en jardines de infantes, los casos del Instituto Próvolo, Lucio Dupuy y las nuevas denuncias de grooming vinculadas a Independiente son algunos de los hechos que forman parte de la cronología”.

Advertisement

Por otra parte, desde allí se señaló que “la magnitud del problema también se refleja en las estadísticas oficiales”. En ese sentido, la entidad planteó que “entre 2018 y 2025, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 35.058 denuncias de violencia contra niñas, niños y adolescentes y, en el 56% de los casos denunciados en 2025, la violencia ocurre a diario o semanalmente”. Y se aclaró que “se trata de registros de una sola jurisdicción, que no representan la totalidad de los hechos ocurridos en el país”.

“El 80% de los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en su entorno cercano. Por eso es fundamental que las instituciones que trabajan con ellos cuenten con protocolos para prevenir estas situaciones y, cuando se detecten o reciban denuncias, tengan procedimientos claros que permitan actuar a tiempo y brindar una respuesta adecuada a las víctimas”, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Red por la Infancia, Paula Wachter.

Los referidos protocolos -enfatiza la norma propuesta- “deberán contar con la especificidad requerida y diferenciada para los distintos tipos de violencias, y se procurará como mínimo, que existan protocolos específicos para abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; violencia física; violencia entre pares”; y “otros tipos de violencias, que determine la Autoridad de Aplicación, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Advertisement

Andrea Cristina,Chubut,Senado de la Nación Argentina,PRO

Continue Reading

POLITICA

Milei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez

Published

on



Javier Milei partirá esta noche a las 23 rumbo a España y volverá al país en la antesala a la llegada del papa León XIV, prevista para el próximo domingo. El viaje del presidente rumbo a suelo ibérico es el octavo desde que asumió su mandato y el segundo en menos de tres semanas.

En ese último viaje, Milei tuvo una escalada de exabruptos contra periodistas españoles y apuntó con dureza, como ya lo había hecho en otras ocasiones, contra el presidente de ese país, Pedro Sánchez. En España sostienen que, por el momento, Milei no figura en la agenda oficial del rey Felipe VI.

Advertisement

El mandatario volverá al país el viernes, dos días antes de que arribe a Buenos Aires el papa León XIV, a quien Milei recibirá el domingo 8 por la tarde en la Casa Rosada. El arribo genera una fuerte expectativa en el Gobierno nacional, a casi 40 años de la última visita de Juan Pablo II, en 1987.

La confirmación del viaje de Milei para participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, se registró a fines de la semana pasada, pese a las especulaciones que indicaban que no se movería del país en la previa de la visita del Papa.

En Madrid, Milei será recibido por el cónsul Luis María Sobrón y su primera actividad será en la tarde de este miércoles: una reunión con Santiago Abascal, líder de VOX, con quien la última vez el mandatario argentino solo se vio por video llamada.

Advertisement
Javier Milei junto a Santiago Abascal en España@Santi_ABASCAL

“¡Amigo! ¿Cómo andás? Che, dicen que no me querés más”, bromeó Milei en medio de las versiones por las que no se concretó un encuentro cara a cara con Abascal.

En la madrugada argentina del jueves, Milei participará de la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y Gobierno, en la Galería de las Colecciones Reales. Por la tarde partirá rumbo a Buenos Aires, sin que esté prevista una audiencia con el rey Felipe VI. Arribará a la Argentina a primera hora del viernes.

Según se informó en Madrid, Felipe VI mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Bolivia, Honduras, Costa Rica y Guatemala, entre otros, durante la Cumbre Iberoamericana.

Advertisement
El rey de España, Felipe VI, junto a la reina LeticiaJuanma Jiménez – EUROPA PRESS DPA

Pese a la inminencia de la visita papal, no se prevé que el mandatario baje en los próximos días el tono de parte de sus expresiones, que parecieron alcanzar un pico máximo cuando la semana pasada llamó a quemar en la hoguera a un grupo de periodistas.

“Milei es rock”, dijo un hombre de Balcarce 50 y dio de baja cualquier posibilidad de condicionamiento en el mandatario en víspera de la visita papal. “Si tiene o quiere decir algo lo va a hacer. Es su forma, no se condiciona”, dijo la fuente de la Casa Rosada.

“Impresentable dictador”

Advertisement

En su último paso por España, Milei llamó “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y pidió “sacar a patadas a los socialistas” en las elecciones generales convocadas para finales de noviembre.

Milei también cruzó a periodistas en su paso por la capital española. ¿Cree que su visita la resulta incómoda al Partido Popular y a Vox?, le preguntó la periodista Julia Molina, de la Cadena Ser, la radio más escuchada de España. “Me parece una visión muy propia de gente corta intelectualmente y miserables políticos. Quizás, vale para tu caso”, respondió Milei.

A un cronista del programa El Intermedio, de La Sexta, que le preguntó por aquellos argentinos que no llegan a fin de mes, le respondió: “¿Vos podés vivir diez días sin comer y sin beber? Eso un eslogan barato para afectar a la institucionalidad. Es tan así que después salieron a aclarar que en realidad uno lo que puede tener son privaciones, entonces ahí lo que tenés que mirar es el indicador de pobreza. Si vos querés abrazarte a un eslogan emocional, amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”, completó.

Advertisement



segundo en menos de tres semanas,Cecilia Devanna,Javier Milei,España,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La SIDE lanzó una convocatoria pública para entrar al Cuerpo de Inteligencia: “Buscamos a los mejores”

Published

on


La Secretaría de Inteligencia de Estado lanzó este martes una convocatoria pública para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación, un mecanismo inédito para el organismo.

Según informó la Secretaría, podrán postularse todos los ciudadanos argentinos con el secundario completo, desde este martes y hasta el 30 de noviembre, mediante un formulario disponible en SIDE.gob.ar/carreras.

Advertisement

El anuncio fue confirmado por el secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, quien dijo que “por primera vez en su historia, la SIDE abre un concurso público para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación”. El vocero presidencial, Adrián Ravier, también lo comunicó esta mañana, al cierre de su conferencia de prensa.

El proceso tendrá varias etapas. Primero habrá una selección de perfiles entre todos los inscriptos, y quienes pasen ese filtro rendirán un examen digital de conocimientos generales. Los que lo aprueben avanzarán a evaluaciones escritas, físicas y psicológicas, y a una entrevista personal.

La convocatoria que difundió la SIDE para el Cuerpo de Inteligencia de la Nación. X (@SIDE_Argentina)

Los candidatos que se destaquen harán el Curso Básico de Ingreso en la Escuela Nacional de Inteligencia. Según explicó Auguadra, el desempeño durante esa formación y las vacantes disponibles determinarán quiénes se incorporarán finalmente a la carrera profesional. “Cada etapa del camino va a ser una prueba, y solo los mejores van a llegar al final. Porque la responsabilidad de proteger a los argentinos exige capacidad, disciplina y un compromiso inquebrantable con la Patria”, afirmó.

Advertisement

El subsecretario de Inteligencia, José Lago Rodríguez, dijo que la apertura es “un paso más en la profesionalización del Sistema de Inteligencia Nacional”, con una carrera “basada en el mérito, donde el ingreso se gane con capacidad y el crecimiento se sostenga con formación y resultados”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias